EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019)

EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019) ✏️ Blogs de Iran Iran

Dos semanas como mochilero por la misma tierra por donde un día paso el Gran Alejandro para destruir el corazón de una de las grandes civilizaciones que han habido en el mundo.
Autor: Agus1973  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (13 Votos)
anterior anterior  1  ..  3  4  5

ANOCHECER EN EL AEROPUERTO IKA

ANOCHECER EN EL AEROPUERTO IKA

Localización: Iran Iran Fecha creación: 25/03/2019 14:00 Puntos: 0 (0 Votos)
¡Eh tú! Que ya hay un mostrador libre. Me espeta con malos modales, desde la cola de facturación, el típico gilipollas que no tiene ni educación ni paciencia. Un espigado viejo greñudo con pintas de hippy, pero de hippy tiene lo mismo que yo de Nacho Vidal.
Facturo mi maleta y me olvido del personajillo. Y entro, después de un control de seguridad de pasaportes, a la sala de embarque del aeropuerto IKA a gastarme los 5000000 riales que me han sobrado del viaje en recuerdos.

¡Qué rápido ha pasado todo! Y pensar que hace trece días estaba aquí esperando el puñetero visado y esta mañana estaba en Qom, un recuerdo que parece lejano. Normalmente cuando me muevo constantemente de un sitio a otro da la sensación que has estado muchísimo más tiempo. Estos trece días saben a dos meses.

¿Sabes inglés? Algo sé, aunque mi pronunciación deje mucho que desear. Respondí en la estación de tren de Qom a un chiita no iraní. A ver si me puedes ayudar con la empleada de la taquilla que no sabe inglés. Bueno, el problema que yo tampoco sé farsi, porque soy extranjero también. Mira que son lugares concurridos para que siempre acabe alguno preguntando al menda ante centenares de aborígenes más capacitados para ello en las estaciones o metros en aquellos países que puedo mimetizar mi aspecto con los autóctonos Muy feliz
Enseñé mi pasaporte a un policía que había en la pequeña sala de la estación de Qom. Y la mujer que estaba con él me pregunta con mucha sorna si soy terrorista. Claro, pertenezco al GRAPO¡No te jode!... Mr. Green Le respondí con más acidez y en español. Por supuesto, no se enteró de lo que le dije. Al final acabamos charlando de cosas intrascendentes, quienes argumentan que con mi salario en Irán sería rico y tendría la mujer que quisiera. Ya, pero no se puede trabajar allí y vivir aquí a día de hoy. Y mi salario en mi país solo sirve para vivir con algún pequeño capricho sacrificando otros. Le comenté.

Sigue sorprendiendo gratamente, a pesar de llevar trece días, el transporte público iraní. Barato, bonito y limpio. Ese sería mi eslogan. Los vagones eran de doble piso, limpios, incluso los baños, que me llevaron a la estación de Teherán.

EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019) - Blogs de Iran - ANOCHECER EN EL AEROPUERTO IKA (1)

Llegué y me fui en tren de la capital. Toda una experiencia viajar en ferrocarril que recomendaría a todos al menos probar una vez en Irán.

Me di una vuelta por los alrededores para ver si descubría algún rincón interesante que mereciera la pena, pero solo encontré más de lo mismo en aquella área de la ciudad. No merece la pena dar una vuelta por sus alrededores. Así que comí algo en un restaurante bastante cutre y volví a la plaza de la estación del tren a coger el metro.

Las horas pasaban rápido y ya no me quedaba mucho tiempo. Así que decidí ir en metro hasta el aeropuerto.

El metro que va al aeropuerto solo sale a unas horas y recorre el mismo trayecto que el que va Kahrizak (línea roja). Se debe preguntar los horarios. Y si uno piensa que se ha equivocado bajar en la estación que se bifurcan las vías. Aquí no hay trasbordo de vagones ni líneas, aunque salga reflejado en los mapas de la red metropolitana del metro de Teherán. Y como en esa estación hay menos gente preguntar a qué hora pasa el tren, que os ayudaran. En el caso que no hubiera nadie, el metro que va al aeropuerto se diferencia porque el destino escrito en el panel digital y frontal de la locomotora es más largo que el otro, el habitual, el que va a Kahrizak, solo tiene una palabra en farsi.

Una de las cosas que me llama la atención es el celo que tienen para que hombres y mujeres no se mezclen, poniendo vagones exclusivos en los extremos para mujeres; para que luego acaben, cuando bajan y suben por las escaleras mecánicas, mezclándose como si fueran sardinas enlatadas a las horas más concurridas. Pues no habrá roce en esos instantes y alguno que las toque sutilmente! Chocado

Ya estoy en la sala de embarque. Sentado, obviando las tentadoras butacas reclinadas que hay. Si me pongo en una me duermo y pierdo mi vuelo segurísimo. Son las dos de la madrugada. Confundido

Sacando mis conclusiones del viaje en un estado de duermevela:

Me manifiesto inequívocamente en el mismo grupo de viajeros que afirman rotundamente que el pueblo iraní es uno de los más hospitalarios que hay en el mundo.Y,por lo tanto, desde la subjetividad del viajero, es uno de las países más seguros y asequibles para visitar en solitario; pese a la propaganda de algunos gobiernos y periódicos occidentales, incluyéndolo en el eje de los países del mal.Es injustificable ubicar a este país en ningún eje del mal,por mucho que tenga una inclinación autoritaria sus gobernantes.Porque si lo hacen por esta razón , este susodicho eje debería unirse muchísimo más estados del planeta: Pakistán,Arabi Saudí,Marruecos,Guinea Ecuatorial...( países, éstos, amigos de los americanos). Quienes se pasan por el forro de los cojones,descaradamente, los derechos humanos.

Más allá de está reflexión personal,en mi viaje solo he encontrado hospitalidad y muchísimas ganas de ayudar al extranjero, no sé si es porque son conscientes de esa mala imagen exterior que se tiene de ellos y quieren demostrar que son todo lo contrario o porque verdaderamente lo llevan en su genética cultural. Quienes hayan visitado anteriormente países como Marruecos, Egipto o Túnez, por poner unos ejemplos de países musulmanes,sin entrar, eso sí, si lo que ofrecen culturalmente es más interesante en una región que en otras, podrán observar que es mucho más hospitalario,seguro y relajado para viajar.

En definitiva, en este viaje he gozado y me he divertido sin necesidad de poner en alerta mis sentidos. Es un país tan seguro que uno se olvida por momentos del sistema político autoritario que está establecido e influye de manera negativa en la vida del pueblo iraní.

¿Y cómo no hablar de política?¿Cómo mirar para otro lado? Cuando se viaja, se trabaja...
¿Cúantas veces habré escuchado decir : " yo no hablo de política", "a mí no me interesa la política"? Como si fuera algo que no influye en nuestro día a día, como si fuera algo ajeno a nuestras vidas. Cómo no mojarse,al menos, con palabras.
Pienso, sobre todo, cuando viajo y comprendo lo importante y relevante que es la política, más que cualquier otra profesión, porque de ella depende que todo funcione bien, porque de su mala o buena praxis influye el buen funcionamiento de una sociedad. Sé puede tener buenos médicos pero si no se tiene hospitales poco podrán ayudar o se puede tener buenos hospitales pero no tener médicos y poca utilidad tendrán. ¿Cómo ser ajeno a esto? Porque al hablar de eso también hacemos política aunque no hablemos de partidos políticos.

Pensando esto y otras cosas subo al Pegasus Airlines de vuelta a la península ibérica. Y llego a la conclusión, ya dentro de la cabina, que Irán es un país maravilloso pero no el más maravilloso que he visitado.Y con ello no digo que no valga la pena ir, creo que solo por el carácter bonachón de sus ciudadanos con el extranjero merece la pena la visita. Pero es que a los países musulmanes siempre me ha dado la sensación que les falta algo de chispa,de alegría, esa socarronería latina para bromear de cualquier cosa y reírse de uno mismo o el ritmo africano que acaba contagiando hasta el más pusilánime de los mortales para que mueva sus caderas. Nunca podrán competir, desde la visión egoísta del viajero, contra países como Etiopia e India, mucho más vibrantes y coloridos. Es como ver la tele en blanco y negro o en color, por muy bonita que sea la película nunca será lo mismo verla en un antiguo televisor en blanco y negro que uno en color.

Pero lo más importante, más allá de la necesidad viajera, es que esos países cada vez tenga mayor bienestar social aunque eso les haga perder cada vez más la autenticidad de otrora hubo, donde las diferencias eran más abismales y las distancias inconmensurables a pesar de que los kilómetros siempre han sido inamovibles y el tiempo cronológico regular.

Y ya en el avión, sobrevolando la placa euroasiática, empiezo a pensar en nuevos destinos.

Imagenes relacionadas
anterior anterior  1  ..  3  4  5

comment_icon  Últimos comentarios al diario EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019)
Miguelbilbao  Miguelbilbao  22/03/2020 23:01   📚 Diarios de Miguelbilbao
No te fijes en los votos, no lo he hecho con todas las etapas, solo en una, pero sirva el comentario por todas las estrellas de la Galaxia. He observado mucha calidad en las expresiones, algo tendrá que ver tu profesión o
Miguelbilbao  Miguelbilbao  22/03/2020 23:05   📚 Diarios de Miguelbilbao
..tu profesión o estudios...hace muy amena la lectura, ilustrativa.
Un saludo.
Miguelbilbao  Miguelbilbao  22/03/2020 23:18   📚 Diarios de Miguelbilbao
Me acabo de tragar los volúmenes de Santiago Posteguillo sobre Trajano, me surge la duda de si llegó a estas tierras, lo que el llamaba Partia, creo que no, que llegó a Mesopotámia, Irak. Y viene a cuento que algo especial tendrá esa nación cuando solo fue invadida en tiempos antes de Cristo por Alejandro Magno, nadie les ha vuelto a someter, ni actualmente la todopoderosa EE.UU con el empuje judio (el verdadero eje del mal), están en ello, pero no lo conseguirán, saldrán como en Afganistán como lo hicieron los rusos y ellos mismos recientemente, sin conseguir nada. Tienen cosas que criticar, pero dejémosles en paz, ya lo arreglaran entre ellos (as) principalmente. Tanta cruzada durante tantos siglos para someterlos y sin conseguir nada. Bueno...si, perjudicar a sus pobladores, lo que aprovechó la religión islámica para ser ellos los que someten, igual que la católica lo consiguió con nosotros hasta tiempos recientes, hemos, casi eliminado ese sometimiento, ellos también lo conseguiran, poniendo a los "curas" en su iglesia y a los dirigentes a gobernar con equidad.

Y me he enrollado, pero se debe a mi interés por todo lo oriental.
Agus1973  Agus1973  23/04/2020 06:13   📚 Diarios de Agus1973
Hola Miguelbilbao,

Agradezco tus comentarios y tus estrellas...

Comparto la mayoría de las reflexiones que has hecho en tus comentarios.

Sobre Santiago Posteguillo he leído la trilogía de Publio Cornelio Escipión y el primer volumen de la de Trajano y ninguna me ha decepcionado, a ver si puedo proseguir la lectura de los otros dos volúmenes del emperador español que seguro que no me decepciona uno de los mejores escritores de novela histórica.

Y si algún día realizas ese viaje por la "otra" Turquía no te arrepentirás, una Turquía que hasta los propios turcos occidentales les seduce cuando la visitan. Georgia tampoco me desagrado, pese a las dificultades que entrañan siempre viajar en condiciones climatológicas adversas: las calles era pistas de hielo y montañas de nieve que me hicieron disfrutarla de otra manera diferente a lo normal, pero si tuviera que elegir entre una y otra me quedo con la Anatolia Oriental.

Saludos!!
Miguelbilbao  Miguelbilbao  23/04/2020 16:12   📚 Diarios de Miguelbilbao
Lo merecido, por la calidad.
visitar
Buscaré el tiempo para volver a Turquía y Irán. Lo intentaré.

¿Y por qué viajas a Irán?¿Y por qué viajas a Irán? Viaje de 17 días por el sur de Irán visitando Teherán, Kerman, Yazd, Shiraz, Ahwaz, Isfahan, Kashan y Qom ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169
"WELCOME TO IRÁN""WELCOME TO IRÁN" Luna de miel en Irán durante el Ramadán, pocos locos mas lo harán. recorrido, alojamientos, presupuesto, consejos para visitar por libre Shiraz, yadz... ⭐ Puntos 4.94 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 201719 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 Nuestro viaje por Irán visitando Teherán, Kashan, Abyaneh, Natanz, Isfahan, Yadz, Meybod... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
24 días viajando sola por Irán24 días viajando sola por Irán Después de pasar 15 días en Georgia y Armenia, llegué a Irán con muchas expectativas y no solo... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 106
VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz)VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz) 23 días recorriendo Irán durante la celebración del Nowruz, el año nuevo persa. ⭐ Puntos 5.00 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 89

Pais Tema: Viajar a Irán
gamling
Gamling
21-02-2007

Fecha: Sab Abr 13, 2024 10:20 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Hola, finalmente hemos decidido mover la parte de Iran y estamos buscando como locos una opción de 12 días que nos encaje entre Estambul que era la parte inicial y Dubai que era la final.
Muchas gracias a todos por la info!!
Osiris79
Osiris79
21-06-2016

Fecha: Sab Abr 13, 2024 10:46 pm    Título: Re: Viajar a Irán

"gamling" Escribió:
Muchas gracias a todos por la info!!

Según las noticias... Irán ya está atacando con drones y misiles a Israel.

Por ahora es todo confuso... Pero ya se está produciendo el ataque...
03-04-2008

Fecha: Dom Abr 14, 2024 03:35 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Francia recomienda hoy a sus ciudadanos abandonar Irán temporalmente

www.lemonde.fr/ ..._3210.html#

Fecha: Dom Abr 14, 2024 05:25 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Significados de la ofensiva de Irán sobre Israel y el grave peligro sobre lo que se viene El ataque de Irán buscó exhibir capacidad de disuasión pero esencialmente limitar el daño para escapar de una guerra ampliada. Sin embargo la escala de la ofensiva encendió una mecha que marcará desde ahora el escenario. El no de EE.UU. A una réplica. www.clarin.com/ ...vOVy0.html
[i]Es esta la primera vez que ambos países golpean de modo directo en los territorios del otro. Los ataques previos, en el...  Leer más ...
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Dom Abr 14, 2024 10:17 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Por la involucración que tiene Iran en la situación de la zona, lo mas prudente es no viajar allí, excepto por causas plenamente justificadas e inexcusables.
Cualquier zona del pais puede ser objetivo de ataques.

SALA PALACIO ALI QAPU. ISFAHAN
Palangan