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ARTE, HISTORIA Y CIPRESES: TOSCANA 2019

ARTE, HISTORIA Y CIPRESES: TOSCANA 2019 ✏️ Blogs de Italia Italia

Diario práctico de nuestro viaje en familia de 11 dias a la Toscana
Autor: Donni  Fecha creación:  Puntos: 5 (11 Votos)
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DIA 9: FLORENCIA I (PIAZZA SIGNORIA, ORSANMICHELLE, BARGELLO, CAMPANILE Y DUOMO)

DIA 9: FLORENCIA I (PIAZZA SIGNORIA, ORSANMICHELLE, BARGELLO, CAMPANILE Y DUOMO)


Localización: Italia Italia Fecha creación: 19/07/2019 17:08 Puntos: 0 (0 Votos)
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LUNES 24 DE JUNIO

PIAZZA DELLA SIGNORIA
es.wikipedia.org/ ...1or%C3%ADa

Nos levantamos en una Florencia en fiestas ya que era el día de San Giovanni (San Juan), patrón de Florencia.

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Lo primero que visitamos fue la Piazza della Signoria (Plaza de la Señoría), el corazón histórico y artístico de Florencia, situada entre la Piazza del Duomo y el río Arno. Con forma de L, se encuentra en el medio de la Florencia medieval y es además uno de los puntos más bulliciosos de la ciudad.

Aquí en época romana había un termas y un teatro sobre cuyas ruinas se edificó el Palazzo Vecchio en la edad media. En el siglo XIV se pavimentó la plaza y se agregó la Loggia della Signoria, un lugar destinado a ceremonias públicas. En los siglos posteriores se fueron añadiendo esculturas para embellecer la plaza y en el siglo XVI se construyeron las Galerías degli Ufizzi.

La plaza es uno de los espacios públicos más bellos del mundo dominado por la imponente silueta del Palazzo Vecchio. Frente a su fachada podemos ver varias esculturas.

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En el extremo norte de la fachada está la Fuente de Neptuno, construida por Bartolomeo Ammannati y sus discípulos entre 1563-65, fue la primera fuente pública de Florencia. No es muy apreciada por los florentinos que la llaman “biancone” por el excesivo blanco de su mármol

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A su lado está el Marzocco, un león con una pata apoyada sobre un escudo que es el símbolo de la ciudad y el grupo de Judith y Holofernes, símbolo de la autonomía de la República Florentina. Ambas son obras de Donatello de alrededor de 1455-60 pero se han sustituido por copias, los originales se resguardan en el museo Bargello y en el interior del Palazzo Vecchio respectivamente.

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Junto a ellas y flanqueando la entrada al Palazzo, está quizá la escultura más famosa de todos los tiempos: el David, obra de 1500 de Miguel Angel que simboliza el pueblo que vence al tirano con ayuda de Dios. También es una copia y el original se resguarda en el Museo della Accademia desde 1910.

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Por último, al otro lado de la puerta tenemos al Hércules y Caco de Bandinelli, de 1533 que representa uno de los doce trabajos de Hércules. El autor intentó imitar el estilo del David sin conseguirlo.

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Por último, en medio de la plaza hay una Estatua ecuestre de Cosme I, obra en bronce de Giambologna de 1594.

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Detrás del Palazzo se levanta el TRIBUNAL DE LAS MERCANCIAS, Construido en 1359, tenía la función de dirimir las disputas entre los artesanos entre los inscritos en los gremios. En su fachada se pueden ver las copias de los escudos de los 21 gremios más el escudo del Tribunal de las Mercancías (los originales se conservan en el interior del palacio)

A su lado está el PALAZZO UGUCCIONI, construido en 1550 sobre un diseño de Rafael o Miguel Angel. La primera planta tiene columnas dóricas dobles y la segunda columnas corintias también dobles. En el pedestal de las columnas se han esculpido los escudos de la familia.

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En el lado contrario al Palazzo Vecchio podemos ver el PALAZZO DI ASSECURAZIONI GENERALI, el más moderno de la plaza, construido en 1871 en estilo neo-renacentista. En la planta baja se encuentra el histórico café Rivoire.

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A su izquierda y cerrando la plaza por el este nos encontramos con la LOGGIA DEI LANZI, uno
de los espacios más espectaculares de la plaza. También llamada Loggia della Signoria, se construyó entre 1379 y 1381 en una mezcla de estilo gótico (bóvedas) y clásico (arcos). Inicialmente se utilizaba como lugar de votación y para ceremonias públicas pero a partir del siglo XVI se convirtió en un museo al aire libre con esculturas de la colección de los Médicis. Es un lugar maravilloso donde se puede uno pasar horas sentado en los escalones de sus lados contemplando las soberbias esculturas que cobija.

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En la linea central hay 3 grandes grupos escultóricos de mármol. El más cercano al Palazzo Vecchio es El rapto de Políxena de Pio Fedi esculpida en 1865.

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En en centro se levanta Menelao sosteniendo el cuerpo de Patroclo, una copia romana del siglo II de una obra griega encontrada en Roma y colocada aquí en 1741 desde su emplazamiento original en el Ponte Vecchio.

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En el extremo contrario está Hércules y el Centauro Neso de Giambologna de 1841.

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En los arcos más externos, junto al Palazzo podemos ver la copia del Perseo de Cellini, una magnífica escultura en bronce de 1554 encargada por Cosme I de Médicis. La original está en el Museo del Bargello.

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En el arco contrario podemos ver el Rapto de las Sabinas, también de Giambologna, una soberbia obra en mármol de 1583 colocada aquí por Francesco I de Médicis.

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A ambos lados de la entrada a la loggia hay dos leones de mármol. El de la derecha es una escultura romana del siglo II d.C. descubierta en Roma y trasladada desde la villa Médici a la loggia en 1789. El de la izquierda es una copia esculpida por Flaminio Vacca en 1598 para hacer de su pareja en la Villa Médici.

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En la pared interior de la loggia se muestran otras 6 esculturas en mármol de Sabinas, todas romanas del siglo II d.C. descubiertas en Roma y trasladadas desde la Villa Médici a la loggia en 1789 por orden de Pietro Leopoldo di Lorena.

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En la pared oeste hay dos placas, una recordando la adopción de calendario gregoriano y otra rememorando a los caídos en las Guerras de Independencia.


PALAZZO VECCHIO
musefirenze.it/ ...o-vecchio/
es.wikipedia.org/ ...zo_Vecchio
Horario verano: 9:00 a 23:00 excepto los jueves que cierra a las 14:00
Precio 12.5€. Menores de 18 años gratis. Con la torre 21.50€. Con el Tour arqueológico 23.5€

El elemento central de la plaza es el Palacio Viejo (Palazzo Vecchio) construido en el siglo XIV entre los años 1299 y el 1314 sobre las ruinas del antiguo teatro romano como sede del "Prior de las artes", gobernante de la ciudad. Levantado sobre un proyecto de Arnolfo di Cambio con forma de estructura fortificada medieval con una torre de 95 metros y almentas, constituye un modelo para los palacios públicos toscanos construidos posteriormente y que habíamos visto en los días previos.

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El Palazzo fue sucesivamente ampliado en los dos siglos posteriores, pero los trabajos más importantes se realizaron en el 1540, cuando el Gran Duque Cosme I de Médicis decidió transferir su residencia al Palacio. El nombre de Palacio Viejo fue adoptado oficialmente cuando el duque Cosme I y su esposa Leonor Álvarez de Toledo se trasladaron a su nueva residencia, el Palacio Pitti en 1565.

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La fachada del Palazzo está dividida en tres niveles principales con dos filas de ventanas góticas con arcos trilobulados. La parte superior almenada muestra pintados escudos símbolos de Florencia y de sus familias más influyentes.

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Nada mas cruzar la puerta de acceso, se entra al PATIO DE MICHELOZZO cuya visita es gratuita, un precioso espacio porticado diseñado por el arquitecto que le da nombre en1453 y cuya decoración actual de estucos en columnas y frescos de paredes y bóvedas es obra de Vasari para conmemorar la boda entre el príncipe Giovanni de Medici y Juana de Austria en el año 1565.

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En el centro del patio hay una fuente con un querubín y un delfin de Andrea del Verrocchio de 1470 (una copia ya que el original se encuentra en el Palazzo Vecchio).

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Para visitar el interior del Palazzo hay que entrar por la puerta del lado norte. Lo primero que hicimos fue bajar al subsuelo para visitar los restos excavado del TEATRO ROMANO del Florencia, un teatro de los siglos I-II d.C, con capacidad para 8000-10000 espectadores y cuya cavea miraba hacia la actual plaza y es escenario hacia la Via dei Leoni. Las ruinas son escasas y difíciles de interpretar sin leer las instrucciones. Es una visita prescindible.

Luego entramos al palacio. La primera sala que se visita es el anonadante SALON DEL CINQUECENTO (Salón de los 500) un gigantesco espacio de 52 x 23 metros de ancho y 17 metros de altura construido en la ampliación de 1494 por Simone del Pollaiolo para reunir a la corte de los Médici. Decididamente, la sala más espectacular del palazzo, sus paredes están decoradas por frescos de Vasari realizados entre 1555 y 1572 sobre unas obras previas perdidas de Miguel Angel y Leonardo.

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Los frescos representan batallas y victorias militares de Florencia sobre Pisa y Siena.
El techo está formado por 39 paneles de madera también pintados por Vasari representando episodios de la vida de Cosme I

En el lado norte del salón, iluminado por enormes ventanas, está la Udienza, construida por Bartolommeo Bandinelli para Cosme I para recibir ciudadanos y embajadores. En ella hay una estatura del papa Bonifacio VIII.

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En los laterales del salón hay esculturas de Bandinelli: una estatua sedente de León X, la estatua de Carlos V coronado por Clemente VII . Hay otras seis estatuas a lo largo de los muros representando las Misiones de Hércules. En el nicho central en el sur del salón se encuentra el famoso grupo de mármol "El Genio de la Victoria" de Miguel Angel (1533-1534), esculpida originalmente para la tumba de Julio II que se puede ver en la iglesia de San Pietro y Vincoli en Roma y del que forma también parte el famoso Moisés.

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En un lateral está la entrada al STUDIOLO DE FRANCISCO I una mezcla de despacho, laboratorio de alquimia y gabinete de curiosidades contrusido por Vasari en 1570 para el conde Francisco I y decorado con 34 pinturas de temas mitológicos y religiosos de diferentes artistas del siglo XVI.

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Luego se pasa por diversas salones monumentales profusamente decorados con pinturas y esculturas El primero es el SALON DE LEON X, hijo de Lorenzo el Magnífico. En el techo se pueden ver grandes paneles rectangulares con pinturas alegóricas de su vida. Luego pasamos por las SALAS DE CLEMENTE VII , otro papa de la dinastia Medici

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Subiendo al segundo piso entramos en otras salas igualmente decoradas llamadas SALAS DE LOS ELEMENTOS, DE HÉRCULES, JÚPITER, OPIS, CERES, etc en una verdadera orgía artística de frescos de tema mitológico en el techo.

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La visita continua en una terraza con estupendas vistas de la ciudad.

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En un momento se pasa por la galería superior del Salon del Cinquecento desde donde hay una soberbia vista.

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Al otro lado del palacio se visitan los APARTAMENTOS Y CAPILLA DE LEONOR DE TOLEDO decorada al fresco por Bronzino con su nombre latino, Eleonora, pintado en las paredes.

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En el SALON DE GUALDRADA se conserva la supuesta máscara funeraria de Dante Alighieri, aunque hoy se piensa que probablemente se tratara de un estudio escultórico del poeta.

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En la CAPILLA DE LOS PRIORES se muestran varios frescos de Guirlandaio

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Se continua en otra espectacular habitación, la SALA DE AUDIENCIAS, con un espectacular artesonado recubierto de oro y murales sobre el general de la antigua Roma Marcus Furius Camillus pintados por Francesco Salviati.

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La visita sigue en la SALA DE LOS LIRIOS, similar a la anterior, con otro magnifico artesonado. tanto el techo como la sparedes están decorados con flores de lis que dan el nombre a la sala. En esta sala se muestra la escultura original de JUDITH Y HOLOFERNES de Donatello que originalmente estaba junto a la fachada del palazzo.

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Finalmente se pasa por la SALA DE LOS MAPAS, una curiosa habitación Obra de Giorgio Vasari por encargo de Cosme I de Medici, donde se muestran mapas pintados al oleo de todo el mundo conocido en el siglo XVI, os pongo el de la Península ibérica.

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La visita al Palazzo Vecchio es una de las imprescindibles de Florencia aunque es un poco apabullante por la cantidad de salas con piezas de arte y elementos decorativos por lo que en lo posible sería deseable dosificar las visitas para no acabar saturado.

Lo siguiente que hicimos fue subir a la TORRE DEL PALAZZO VECCHIO O TORRE DE ARNOLFO. Son 233 extenuantes escalones que llevan al primer campanario. Desde ahí hay una pequeña escalera de caracol que asciende al segundo campanario cuya visita no está permitida. Arquitectónicamente no tiene gran interés pero desde lo alto, entre las imponente almenas, se puede disfrutar de una estupenda vista de la ciudad aunque peor que las vistas que ofrecen el campanile o el duomo, por si tenéis que elegir.

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IGLESIA DE ORSANMICHELLE
es.wikipedia.org/ ...sanmichele

Salimos de la Piazza della Signoria por la Via dei Calzaiuoli donde se levanta este soberbio edificio construido en 1337 por Francesco Talenti, Neri di Fioravante, y Benci di Cione, originalmente como un mercado de granos. A finales del siglo XIV fue convertido en iglesia y usado como capilla por los gremios de artesanos y comerciantes de Florencia.

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En la planta baja del edificio se ven los arcos del siglo XIII que originalmente formaban la logia del mercado. El segundo piso se dedicó a los oficios, mientras el tercero albergaba uno de los graneros municipales para ser usado en caso de hambrunas o asedios. A fines del siglo XIV se le ordenó a los gremios encargar estatuas de sus santos patronos para embellecer 14 nichos del exterior de la iglesia. Las esculturas que se observan en la actualidad son réplicas, puesto que las originales se encuentran en el segundo piso de la iglesia.

El interior de Orsanmichele denota su función inicial como granero ya que tiene forma cuadrada y está dividido en dos naves decoradas con frescos y preciosas vidrieras. En las paredes están pintados también los patronos de los gremios.

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La pieza más destacada del interior es el altar gótico de mármol de Andrea Orcagna (1359).

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El segundo piso es otro maravilloso museo de escultura donde se muestran los originales de las estatuas que decoraban el exterior. Tres de ellas son de bronce, encargadas por los gremios más ricos. Son:

• La Virgen y el niño (1399), de Simone di Ferrucci, encargado por los médicos y los boticarios.
• Los cuatro santos coronados (Claudio, Cástor, Sinfroniano y Nicostrato) (1408), de Nanni di Banco, encargado por los trabajadores de canteras y madereras.
• San Lucas (1405-1410), de Juan de Bolonia, encargado por los magistrados y los notarios.
• San Marcos (1411), de Donatello, encargado por trabajadores de hilo.
• San Felipe (1412-1414) de Nanni di Banco, encargado por los zapateros.
• San Luis de Toulouse (1413), de Donatello, luego reemplazado por el Cristo y Santo Tomás de Andrea del Verrocchio, encargado por los comerciantes.
• San Elegio (1411-1415), de Nanni di Banco, encargado por los herreros.
• Santiago (1415), probablemente de Lamberti, encargado por los comerciantes de peletería.
• San Pedro (1415), por Ciuffagni, encargado por los carniceros.
• San Juan el Bautista (1414-1416), de Lorenzo Ghiberti, encargado por los comerciantes de lana.
• San Jorge (1416), de Donatello, encargado por los constructores de armaduras.
• San Mateo (1419-1420), de Lorenzo Ghiberti, encargado por los banqueros.
• San Esteban (1428), de Lorenzo Ghiberti, encargado por los fabricantes de lana.
• San Juan Evangelista, de Baccio da Montelupo, encargado por los comerciantes de seda.

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Por último, el tercer piso es un gran espacio diáfano sin interés que evidencia su función como granero hasta épocas relativamente recientes.

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Frente a Orsanmichelle y comunicada con ella por un pasaje superior, se levanta un bonito edificio del gremio de laneros, el PALAZZO DELL'ARTE DELLA LANA por donde se sale de la visita de la iglesia y que hoy es además la sede de la sociedad dantesca.

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MUSEO DEL BARGELLO
www.bargellomusei.beniculturali.it/
es.wikipedia.org/wiki/Bargello
Abierto todos los días de 8:15 a 14:00
Adultos 9€ (reducido 6€)

A continuación nos acercamos a este museo que constituyó una de las dos grandes sorpresas del día. No tenía yo grandes esperanzas puestas en la visita pero no conocíamos el museo de anteriores visitas a Florencia, el edificio nos parecía bonito, la entrada estaba incluida en la Firenze card y parece que no habíamos visto suficiente arte todavía así que entramos en el sitio Ojos que se mueven .

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El museo se ubica desde 1865 en el Palacio Bargello construido en 1255 para albergar el Pallazzo del Podestà y es el edificio público más antiguo de la ciudad. Posteriormente funcionó como prisión (de hecho, hasta 1786 se celebraron ejecuciones en su patio) hasta su conversión en el Museo Nacional de escultura, uno de los museos más notables de la ciudad y decididamente el que conserva la mejor colección de escultura renacentista del mundo.

El edificio es precioso y ya sólo por verlo merece la pena visitar el museo. Se trata de una construcción gótica de 3 pisos de piedra con una torre en lo alto. Se entra directamente al patio, un precioso espacio porticado con bóvedas góticas, un pozo y una elegante escalinata exterior que sube al segundo piso. El patio está literalmente atestado de esculturas lo que incrementa la belleza del mismo.

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Se nota que el museo es del siglo XIX ya que tiene un delicioso aire decadente de museo antiguo con vitrinas polvorientas y obras de arte "amontonadas" pero en el mismo se pueden ver decenas de obras maestras en un marco incomparable.

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Entre las obras maestras expuestas en el Bargello figuran:
• Baco con un sátiro, de Miguel Ángel.
• Apolo, de Miguel Ángel.
• David, de Donatello.
• Marzocco de Donatello.
• David, de Verrocchio.
• Tabernáculo de San Jorge, de Donatello.
• Baco, de Jacopo Sansovino.
• La Arquitectura, de Giambologna.
• Mercurio, de Giambologna.

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El David y el Marzocco de Donatello

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Mercurio de Giambologna

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Baco y Apolo de Miguel Angel

Cerca del museo está la Piazza San Firenze en la que se encuentra el COMPLESSO DE SAN FIRENZE un enorme edificio barroco del siglo XVII compuesto por una iglesia, un palacio y un oratorio que hoy acoge la Fundacion Franco Zefirelli, famoso director de cine nacido en Florencia, y que no visitamos.

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LOGGIA DEL MERCATO NUOVO

Nuestra siguiente parada fue esta loggia construida entre 1547 y 1551 según proyecto de Giovan Battista del Tasso utilizada originalmente para la venta de sedas y objetos preciosos. En los nichos de las esquinas, originalmente vacios, en el siglo XIX se decidió colocar estatuas de florentinos ilustres de los que solo se esculpieron tres. Actualmente en la loggia hay un mercadillo turístico y de artículos de cuero.

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El punto más famoso de la loggia es la Fontana dei Porcellino, una fuente con un jabalí de bronce, copia de la obra de Pietro Tacca del siglo XVIII (original en el Museo Stefano Bardini), copiado a su vez de una obra en mármol de época romana conservada en los Uffizi. Enseguida llama la atención que tiene la nariz muy brillante porque hay una tradición que dice que el que lo frota volverá a visitar la ciudad. Después hay que dejar caer una moneda desde la boca: si la moneda cae por debajo de la reja de desagüe traerá buena suerte, de lo contrario no. Había tanta gente que era imposible acercarse así que me temo que no vamos a volver a Florencia (y como aumente aún más el turismo doy fe que ni queriendo vuelvo) ni vamos a tener suerte Riendo .

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PIAZZA DELLA REPUBLICA
es.wikipedia.org/ ...(Florencia)

Continuamos hasta esta monumental plaza, levantada en el antiguo foro romano de la ciudad en el que había un Templo Capitolino. En la Edad Media la zona era el mercado de la ciudad (el Mercato Vecchio). En 1865 Florencia fue declarada capital de Italia y para embellecerla se construyo el Mercato Nuovo y se demolió el viejo por insalubre y en el espacio se levantó esta plaza porticada de 75 x 100 metros que pronto se convirtió en sede de elegantes establecimientos decimonónicos como el Hotel Savoi, la galería comercial Trianon o los cafés con terraza Paszkowski, Gilli y Giubbe Rosse. En el centro de la plaza había una estatua ecuestre de Vittorio Emanuele II que fue retirada por Mussolini y sustituida años más tarde por la Colonna dell’Abondanza. La plaza está dominada por una entrada monumental por el lado oeste con un gran arco y un reloj.

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Nos acercamos a comer a un restaurante que habiamos visto en la calle de nuestro hotel llamado Corte dei Pazzi, un siitio muy agradable, de precio contenido y recomendable.



COMPLEJO CATEDRALICIO DE FLORENCIA
www.ilgrandemuseodelduomo.it/

Entrada a la catedral gratuita. Entrada 18€ que incluye:
• Museo dell’opera de Santa Maria del Fiore
• La cúpula de Brunelleschi (imprescindible reserva previa)
• Campanile de Giotto
• Baptisterio de San Giovanni
• Cripta de Santa Reparata

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Seguimos el paseo hasta llegar a la PIAZZA DEL DUOMO, el otro gran foro público de la ciudad, prácticamente ocupado en su totalidad por el complejo catedralicio. Decidimos iniciar la visita por el Campanile ya que extrañamente no había cola.

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CAMPANILE
www.ilgrandemuseodelduomo.it/ ...#campanile
es.wikipedia.org/ ..._de_Giotto
Horario de 8:15 a 19:00

El campanario de la Catedral de Florencia fue construido entre 1334 y 1359 según diseño de Giotto.
Esta armoniosa torre de 84 metros de altura está revestida de mármol blanco, verde y rojo siguiendo patrones geométricos.

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La parte inferior de la torre está decorada con 54 bajorrelieves y en la zona superior hay varios nichos con estatuas de santos y profetas (copias, los originales se pueden ver en el Museo dell'Opera del Duomo).

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El campanario tiene 414 escalones pero el esfuerzo merece la pena. La subida se hace en varios tramos que llevan a tres miradores situados a diferentes alturas.

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La vista desde lo alto es magnífica pero muy similar a la que se tiene desde la cúpula de la catedral y además el espacio está enrrejado por lo que si hay que elegir, mejor subir a la cúpula del Duomo.

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DUOMO
www.museumflorence.com/ ...-cathedral
www.duomofirenze.it/
es.wikipedia.org/ ..._del_Fiore
De Lunes, martes, miércoles y viernes: de 10.00 a 17:00, Jueves: 10.00-16.30, Sábados: de 10.00 a 16.45, Domingos y festividades religiosas: 13.30-16.45
Entrada gratuita

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La Iglesia de Santa Maria del Fiore es la catedral de la ciudad de Florencia y domina la plaza homónima. Es la quinta iglesia más grande de Europa, después de San Pedro en Roma, San Pablo en Londres, la Catedral de Sevilla y el Duomo de Milán.

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La antigua catedral de Florencia era la Basílica de S. Reparata pero a finales del siglo XIII se había quedado pequeña y amenazaba ruina. Para intentar superar las catedrales de los rivales toscanos Pisa y Siena, tanto en tamaño como en la riqueza de las decoraciones, se decidió sustituir la antigua iglesia por esta obran monumental en 1296 siguiendo un proyecto de Arnolfo di Cambio, arquitecto también del Palazzo Vecchio. El trabajo fue continuado por Gotto y Pisano hasta 1337 y Francesco Talenti y Giovanni di Lapo Ghini lo completaron en 1357. En 1412 el magnífico templo fue dedicado a la Virgen con el nombre de “Santa Maria del Fiore”.

La cúpula original construida por Arnolfo di Cambio era de madera. En 1419 se convocó un concurso para sustituirla por una cúpula de piedra que ganó Filippo Brunelleschi. La cupula se construyo entre el 1420 y 1436. Brunelleschi ideo un sistema de doble pared y se construyo directamente sin andamios de madera de soporte. Al finalizar las obras la iglesia fue consagrada en 1436. A finales del siglo XV se construyo la linterna octogonal que la corona.

Las paredes están cubiertas por bandas alternadas en horizontal y vertical con mármoles multicolor: de Carrara (blanco), Prato (verde) y Siena (rojo) repitiendo el esquema del baptisterio y del campanario de Giotto.

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La fachada gótica original que se había dejado inacabada fue demolida en el siglo XVI. La fachada actual de la catedral de Florencia fue la última en ser construida siguiendo un diseño de Emilio De Fabris entre 1871 y 1887, en estilo neogótico La fachada está dedicada a la Virgen, representada en el centro de la facahca con el niño rodeada por los doce Apóstoles. En la parte superior entre el rosetón y el tímpano, hay una galería con los bustos de grandes artistas florentinos. Tiene 3 puertas de bronce adornadas con escenas de la vida de la Virgen. Los mosaicos de los tímpanos de las puertas fueron diseñados por Niccoló Barabino. Representan (de izquierda a derecha): La Caridad entre los fundadores de instituciones filantrópicas florentinas, Cristo en el trono con María y Juan Bautista; Artesanos florentinos y Mercaderes y humanistas rindiendo homenaje a la Fe. El frontispicio encima del portal central contiene un medio relieve de Tito Sarrocchi y representa a María entronizada empuñando un cetro floreado

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El interior de la catedral es inmenso pero la primera impresión es que está un poco desangelada con una decoración muy sobria, en claro contraste con las catedrales de Siena y Pisa. De planta de cruz latina con 3 naves, la catedral de Florencia tiene 153 metros de largo. La cúpula tiene 100 m de altura interior, 114,5 m de altura exterior y 45,5 m de diámetro exterior.

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Detrás del ábside central está el altar de San Zenobio, primer obispo de Florencia. El altar, una obra maestra de Ghiberti, contiene la urna con sus reliquias.

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El pavimento de la iglesia fue cubierto con mármol en el siglo XVIII.

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La estrella del interior del templo son las pinturas al fresco del interior de la cúpula, uno de los ciclos de frescos más grandes del mundo: 3600 metros cuadrados de pinturas, ejecutados entre 1572-1579 por Giorgio Vasari y Federico Zuccari.

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Como digo, el interior de la catedral es bastante "decepcionante". No obstante la visita a la cúpula es muy interesante e imprescindible para hacerse una idea exacta de la magna obra que se visita.

CRIPTA DE SANTA REPARATA
www.museumflorence.com/ ...ts/5-crypt
De Lunes, martes, miércoles y viernes: de 10.00 a 17:00, Jueves: 10.00-16.30, Sábados: de 10.00 a 16.45, Domingos y festivos: cerrado

En un lateral de la iglesia se encuentra la entrada a la cripta de la catedral donde se ubica la tienda y la entrada a los restos de la antigua catedral de Santa Reparata. Desafortunadamente el lunes era festivo y estaba cerrada y no pudimos visitarla aunque lo que vimos desde fuera tampoco nos pareció nada del otro mundo
Lo más interesante de esta visita subterránea es que aquí se encuentra la tumba de Brunelleschi, el genial arquitecto autor de la cúpula del Duomo. Es un poco triste comprobar que pasa casi desapercibida al lado de la tienda

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MUSEO DELLA OPERA DEL DUOMO
operaduomo.firenze.it/
es.wikipedia.org/ ...(Florencia)
Abierto todos los días de 9:00 a 20:00

No pudimos visitar el BAPTISTERIO porque ese día cerraba por lo tuvimos que dejarlo para otro día y nos dirigimos a completar la visita con el Museo della Opera del Duomo situado en la misma plaza detrás del ábside. Está dedicado principalmente a las esculturas de la catedral de Florencia. Este museo fue la otra gran sorpresa agradable del día porque es una museo precioso, pequeño y abarcable en una hora, con una arquitectura muy interesante y un montaje expositivo exquisito. Además el museo se encuentra en un palacio donde trabajaron artistas como Donatello y Brunelleschi mientras la catedral se construía y aquí fue donde Miguel Ángel realizó su famoso David.

En el hall del museo nos recibió esta preciosidad.

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La primera sala que se visita, llamada Sala del Paraiso, es sencillamente ESPECTACULAR. Se trata de una enorme estancia en la que se enfrentan, por un lado, los restos de la antigua fachada gótica destruida en el siglo XVI.

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En el otro lado se exponen las 3 puertas de bronce originales del baptisterio (sustituidas por copias en 1990) y encerradas en unas vitrinas herméticas con nitrógeno junto con las esculturas también originales que las coronaban.

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Las Puertas Sur fueron instaladas originalmente en el lado este, mirando hacia el Duomo, para ser posteriormente llevadas a su posición actual en 1452. Los 28 paneles que las decoran fueron diseñados por Andrea Pisano con escenas de la vida de San Juan Bautista y las 8 virtudes (esperanza, fe, caridad, humildad, fortaleza, templanza, justicia, y prudencia). El grupo de estatuas de bronce sobre la puerta representando La decapitación de San Juan Bautista es obra de Bincenzo Danti (1571). Estas puertas estaban en restauración y sustituidas por una fotografía.

Para decorar los 28 paneles de las Puertas Norte, Ghiberti gano con 21 años un reñido concurso imponiéndose a Brunelleschi y Donatello. Constan de 20 paneles representando escenas del Nuevo testamento y 8 paneles inferiores que muestran a los cuatro evangelistas y los padres de la iglesia San Ambrosio, San Jerónimo, San Gregorio, y San Agustín. Las estatuas de bronce de la puerta norte son de Franceso Rustici y representan a "Juan Bautista rezándole a un fariseo y a un saduceo".

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Años más tarde Ghiberti tambien realizó la decoración para las Puertas Este que miran hacia la fachada del Duomo. Como este espacio entre baptisterio y catedral se llama en italiano Il Paradiso, las puertas se denominaron Puertas del Paraíso. Sus 10 paneles representan escenas del Antiguo Testamento. De arriba a abajo y de izquierda a derecha son: 1. Adán y Eva 2. Caín y Abel 3.Noé4.Abraham 5. Isaac con Esaú y Jacob 6. Joseph 7.Moisés 8. Josué 9. David 10. Salomón y la reina de Saba. Las puertas están coronadas por un grupo de estatuas de Sansovino representando el Bautismo de Cristo.

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Siguiendo con la visita llegamos a otra sala donde se expone, entre otras, la Magdalena Penitente de Donatello, una obra en madera sobrecogedora con un realismo y expresividad absolutamente contemporáneos.

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La siguiente sala está integramente dedicada a la Piedad florentina de Miguel Ángel de 1550. Representa el cuerpo de Cristo sostenido por Nicodemo, abrazado por la Virgen María y a la izquierda del grupo, María Magdalena. En el rostro de Nicodemo el artista realizó su propio autorretrato. Como Miguel Angel tenía un genio que se las traia y en sus últimos años de vida, ninguna de sus obras le satisfacía, incluida esta obra, empezó a destruirla pero su criado le detuvo .No obstante actualmente aún es posible ver fracturas en el cuerpo de Cristo en el brazo y en la pierna izquierda y en los dedos de la mano de la Virgen.

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Subiendo al piso superior hay otra enorme sala que expone los dos coros o cantorías del crucero de la catedral, uno realizado por Donatello y el otro por Luca della Robbia que son dos maravillas preciosistas esculpidas en mármol.

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Luego hay una sala destinada a explicar la construcción de la cúpula que muestra maquetas, herramientas y maquinaria utillizada en la obra.

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La siguiente sala expone decenas de esculturas y paneles de mármol originales del campanile de la catedral expuestas entre ventanas que se abren sobre la Sala del Paraiso.

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En otra sala vemos un formidable altar de plata con escenas de la vida de San Juan Bautista fabricado para el baptisterio entre 1366 y 1480 por escultores y plateros como Antonio Pollaiuolo , Cennino Cennini, Ghiberti y Andrea del Verrocchio

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Siguiendo la visita hay otro piso superior con más esculturas y las maquetas de los proyectos que se presentaron para la nueva fachada de la catedral-

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Finalmente hay una sala con el cuadro de la Madonna di San Fiorgio alla Costa de Giotto.

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Desde el piso superior hay una vista preciosa de la Sala del Paraiso.

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También hay una pequeña azotea desde la que se tiene una imponente vista de la cúpula de Brunelleschi.

Y con esta última visita pusimos punto y final a un día intensísimo en el que nos habíamos pegado un verdadero palizón tanto físico (subimos a la torre de Arnolgo y al Campanile y visita a 3 museos) como intelectual (con un empacho de arte renacentista digno de elogio). Así que nos fuimos un rato a descansar al hotel y salimos para cenar.



PASEO NOCTURNO POR FLORENCIA

Como era el día del patrón de Florencia se habían programado unos fuegos artificiales desde la Piazza Michelangelo que habíamos visitado el primer día así que decidimos acercarnos al río Arno cerca de la Santa Croce para verlos bien. Nosotros y varios cientos de miles de personas más. Ojos que se mueven por lo que no pudimos ni acercarnos al río. El caso es que la Plaza de la Santa Croce estaba ocupada por unas gradas que habían montado para ver un partido de calcio histórico el día anterior (una mezcla de futbol y rugby a lo bestia que juegan por estos lares) y desde ellas pudimos ver los fuegos.

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Luego cenamos en un restaurante Boccanegra, un sitio muy elegante y de postín que tiene una zona más plebeya donde dan pizzas que es lo que tomamos Ojos que se mueven .

Y finalizamos el día dando un paseo nocturno por Florencia pasando por la Piazza della Signoria...

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...los Ufizzi...

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...y el Ponte Vecchio que a esas horas tenía todas sus tiendas ya cerradas.

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Luego volvimos a subir hacia el norte por la Via Tornabuoni pasando por la Piazza della Trinita, una preciosa plaza triangluar rodeada de palacios renacentistas. En el medio de la plaza se levanta la Colonna della Giustizia, una columna de granito proveniente de las Termas de Caracalla, donada por el Papa Pío IV en 1563 a Cosme I, coronada por una estatua de la Justicia en 1581.

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Continuamos hacia el norte por la Via Tornabuoni caminando entre boutiques de lujo y palacios renancentistas entre los que destaca el gigantesco Palazzo Strozzi construido por la familia rival de los Medici para rivalizar con el Palazzo Medici.

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En la misma calle está la Iglesia de San Miguel y Cayetano, un precioso templo barroco.

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Y tras un fugaz paso por la Piazza del Duomo volvimos al hotel a descansar.

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DIA 10: FLORENCIA II (UFIZZI, PONTE VECCHIO, PITTI, S. MARIA NOVELLA, ACCADEMIA)

DIA 10: FLORENCIA II (UFIZZI, PONTE VECCHIO, PITTI, S. MARIA NOVELLA, ACCADEMIA)


Localización: Italia Italia Fecha creación: 19/07/2019 17:09 Puntos: 0 (0 Votos)
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MARTES 25 DE JUNIO

GALLERIA DEGLI UFFIZI
www.uffizi.it/en
es.wikipedia.org/ ...ADa_Uffizi
Horario: abierta de martes a domingo desde las 8:15am hasta las 18:50. CERRADA LOS LUNES
Entradas: 20€. Niños gratis. El ingreso al museo es GRATIS el primer domingo de cada mes.
Si se desea visitar también el Palazzo Pitti y el Jardín de Boboli, hay un ticket conjunto válido para 3 días por 38€.

El primer destino del día fue volver a la Piazza della Signoria donde a la derecha del Palazzo Vecchio se levanta el museo más famoso de Florencia: la Gallería degli Uffizi.

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Este edificio, construido por Giorgio Vasari en el siglo XVI (1560-1581) por orden de Cosme I de Médici, se destinó inicialmente a oficinas para la administración del estado florentino. Pero una parte del edificio también funcionaba ya entonces como un museo privado de los Médici. En el periodo del Ducado de Lorena, la última duquesa, Ana María, donó las obras de arte en su testamento al pueblo de Florencia por lo que las galerías se transformaron en 1765 en uno de los primeros museos públicos del mundo. Parte de la colección de escultura fue trasladada al Museo Bargello quedando en el museo la colección de escultura clásica y sobre todo la de pintura.

El edificio, con forma de U alrededor de un estrecho patio, tiene 3 pisos de los que se visitan sólo los dos superiores. Llama la atención que goza de una iluminación excepcional ya que presenta amplios ventanales por los lados que dan al patio y al río. La planta baja tiene unos soportales entre cuyas columnas hay decenas de estatuas de artistas, intelectuales y cientificos toscanos.

Como habíamos reservado la hora por teléfono, nos dirigimos directamente a la taquilla de reserva previa donde mostrando la Firenze Card nos dieron los tickets y con ellos nos dirigimos hacia la entrada reservada a los visitantes con reserva mientras observábamos la enorme cola de los turistas sin cita previa Guiño .

Tras pasar el control de seguridad subimos al segundo piso donde comienza la visita pasando por el Vestibulo Lorraine con magníficos ejemplos de arquitectura romana.

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La visita se inicia por el corredor este. Los corredores están decorados con estatuas romanas y tienen los techos de madera pintada con motivos vegetales, escenas mitológicas y retratos. A un lado siempre hay ventanas que dan al patio mientras que al otro está el acceso a las salas.

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El recorrido es cuasi cronológico empezando en la Edad Media (siglo XIII) y llegando hasta el siglo XVIII. Como no queríamos saturarnos, buscamos en internet una guía con las mejoras obras y fuimos saltando de sala en sala. Estos son algunos ejemplos:
www.mibauldeblogs.com/ ...florencia/
anden-27.blogspot.com/ ...ffizi.html
dotravel.es/ ...ia-uffizi/
www.visituffizi.org/ ...s-de-arte/

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Lo primero que llama la atención es la cantidad y calidad de escultura romana (y alguna pieza griega) que se expone en las galerías, casi como de relleno. Cualquier obra de estas sería la pieza principal de un museo local pero aquí casi que se amontonan. Para un amante de la antigüedad clásica como yo, esto es casi un pecado mortal. Estuve a punto de preguntar si les sobraba alguna para llevarme...

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En las primeras salas se ven obras de los siglos XIII y XIV (salas 2-3-4) de autores entre los que destacan Cimabue y Giotto y del Gótico (salas 5-6) .

La Madona de Ognissanti de Giotto:

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Anunciación entre los santos Ansano y Margarita de Simone Martini y Lippo Memmi

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Adoración de los Reyes Magos de Gentile da Fabriano a la izquierda y Coronación de la Virgen de Lorenzo Monaco a la derecha

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La sala 7 está dedicada al primer Renacimiento con obras de Massaccio y Fra Angelico. La sala 8 alberga obras de los hermanos Lippi entre las que destaca la Coronación de la Virgen de Filippo Lippi.

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En esta sala también está el Retrato de los Duques de Urbino de Piero della Francesca

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La siguiente sala con el numero 8 está dedicada a obras de los hermanos Pollaiolo. Destacan siete tablas con Virtudes, seis de los cuales fueron ejecutados por Piero Pollaiolo y la séptima, representando la Fortaleza, es una obra temprana de Botticelli

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Las salas 10 a 14 son de las más espectaculares del museo pues muestran dos decenas de obras de Botticelli entre las que destacan la conocidas El Nacimiento de Venus y La Primavera así como algunas de Ghirlandaio. En estas salas se podría quedar uno horas pero había que avanzar.

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Madonna del Magnificat de Boticcelli:
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La sala 15 es otra sala espectacular dedicada a Leonardo Da Vinci donde destacan La Anunciación, El bautismo de Cristo y La Adoración de los Magos.

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La sala 18 es la famosa Tribuna de los Uffici, la única sala del edifico que se concibió desde un primer momento para exponer pinturas al público. Es una preciosa sala octogonal que mostraba las pinturas más sobresalientes cubriendo todas las paredes como se estilaba en los museos clásicos. Desgraciadamente no se puede entrar y sólo nos pudimos asomar por sus puertas.

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Desde la Galería Sur se tiene una vista privilegiada del Ponte Vecchio y del Pasillo Vasariano, un corredor sobreelevado cubierto que conectaba el Palazzo Vecchio en la Plaza de la Señoría con el Palazzo Pitti pasando por las Galerías de los Uffizi, por encima de las tiendas del lado este del Ponte Vecchio y por la torre de los Mannelli, permitiendo a los duques trasladarse sin ser vistos y sin peligro entre ambos edificios. Hoy forma parte del museo pero su visita es con reserva previa y en pequeños grupos.

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Al otro lado la vista del Patio de los Uffizi tampoco desmerece:

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Las salas 25 a 35 que se extienden hasta la Galería oeste exponen obras del Renacimiento italiano. Las obras más destacadas aquí son La Madonna del Jilguero de Rafael, los Retratos del matrimonio Doni de Rafael y la espectacular Sagrada Familia de Miguel Angel.

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Otra sala espectacular es la Sala della Niobe (42), un espacio barroco creado en el museo en 1781 para exponer unas piezas de escultura romana descubiertas en Roma en 1583 y compradas por Fernando de Medici para la Villa Medici en Roma. Se trata de un conjunto de doce copias romanas de originales griegos representando el Mito de Niobe. La sala también expone algunos cuadros de Rubens que pasan desapercibidos.

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Al final del segundo piso, en la azotea de la Loggia dei Lanzi, está la cafetería del museo, que ofrece al visitante la oportunidad de descansar un poco ademas de una magnífica vista del Palacio Vecchio.

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En el piso inferior se visitan menos salas. Hay estancias dedicadas a la pintura flamenca, francesa y española y luego continúan otras salas dedicadas al Barroco Italiano. Destacan La Venus de Urbino y Flora de Tiziano y Ledda y el cisne de Tintoretto. También son muy interesantes las salas dedicadas a Bronzino y especialmente a Caravaggio. De este último autor son muy conocidas su Baco y la Medusa.

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En estos tiempos de reivindicación feminista no se puede dejar de mencionar la obra cumbre Judith decapitando a Holofernes de la pintora Artemisia Gentileschi, una autora eclipsada en su época por su condición femenina, con una historia sobrecogedora y cuya figura e importancia en la historia de la pintura se están reivindicando en tiempos recientes.

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Por supuesto en las galerías continua la impresionante acumulación de estatuaria clásica que hace inabarcable este museo en una visita relámpago como la nuestra.

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La visita al museo es maravillosa e imprescindible para cualquier amante del arte. El museo está pidiendo a gritos una ampliación pero el hermoso edificio que lo alberga con su ambiente renancentista y esta forma de exponer las obras algo decimonónica le dan un aire tan decadente que la visita es deliciosa y muy evocadora.

El mayor punto negativo del museo es que estaba realmente atestado con muchos grupos de turistas que corrían de obra en obra siguiendo a sus guías. Además, la mayoría de los visitantes nos centramos en fotografiar las obras más importantes, yo el primero, sin tener tiempo para degustar con calma las maravillas que se exponen. Ver cuadros rodeados de turistas con la cámara o el teléfono en alto haciendo una foto desenfocada y mal iluminada o un selfie para el Facebook se ha convertido en la norma en todo museo. En este sentido, teniendo acceso a reproducciones de alta calidad en libros o en la web, comprendo que algunos museos como el Prado hayan prohibido hacer fotos en su interior para intentar mejorar la experiencia que debe ser la visita a un museo.



PONTE VECCHIO
es.wikipedia.org/ ...(Florencia)

Saliendo del patio de los Uffizi al Río Arno ya se disfruta de un maravilloso panorama del Ponte Vecchio, otras de las grandes atracciones turísticas de la ciudad.

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El puente fue construido en la época romana en madera y ha sido destruido varias veces por las frecuentes inundaciones del Arno. El puente que vemos hoy es una reconstrucción del 1345 realizada por Taddeo Gaddi y Neri Fioravanti.

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El puente contiene numerosas tiendas cuyo espacio se ha alargado hacia el exterior en ampliaciones sobre el río sostenidas por endebles vigas de madera. Al principio las bodegas del puente albergaban las carnicerías y pescaderías de la ciudad. Después, para intentar dignificar el centro de la ciudad, fueron sustituidas por joyerías y orfebrerías, muchas de las cuales aún permanecen hoy en día. Sus escaparates se cierran por las noches con grandes paneles de madera como se hacía en época medieval.

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En el centro del puente hay dos espacios abiertos con vistas panorámicas. El del este está cubierto por el pasillo vasariano y en el oeste hay un busto del famoso escultor florentino Benvenuto Cellini.

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El ambiente en el puente es animado a todas horas y merece la pena atravesarlo varias veces para disfrutar tanto del ambiente comercial por el día como del turístico por la noche.



PALAZZO PITTI Y GIARDINO DI BOBOLI
es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Pitti
www.uffizi.it/en/pitti-palace
Horario: de 8:15 a 18h. CERRADO LOS LUNES.
Adultos 16€ (reducida 2€)
Entrada conjunta con los Uffizi y Giardino di Boboli: 38€

Este palacio fue construido en el siglo XV por el banquero Luca Pitti, amigo de Cosme I de Médicis, en estilo renacentista con una fachada en almohadillado de piedra. A su muerte fue vendido a la esposa de Cosme I de Médicis que solicitó a Vasari su ampliación así como la construcción del pasillo secreto desde el Palazzo Vecchio. El complejo se amplió luego con los jardines del Bóboli y en los siglos siguientes se fueron haciendo añadidos al edificio. El complejo fue la residencia principal de los Médicis hasta 1737. En el siglo XIX fue propiedad de la Casa de Saboya y residencia de los Reyes de Italia durante un corto periodo hasta 1871.

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La verdad es que su exterior es muy sobrio y desde mi modesto punto de vista, da una impresión de mole sin ninguna gracia.

El patio interior llamado Cortile del Ammannati es más interesante. Rodeado de soportales por 3 de sus lados, el cuarto lado se cierra por una fuente monumental.

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El Palacio Piiti es en la actualidad el complejo museístico más grande de Florencia. En su interior se puede visitar:
a) Galeria Palatina: museo de arte en 28 salas barrocas con frescos y obras de Rafael, Botticelli, Tiziando, Rubens, etc. Los cuadros se disponen por toda la pared como en los antiguos palacios y no como en los museos actuales.
b) Apartamentos reales: 14 estancias privadas del palacio cuya decoración data principalmente del siglo XIX
c) Galería de arte moderno: 40 salas con obras del siglo XIX y XX hasta 1939
d) Museo de la Plata o Tesoro Médicis: colección de objetos de plata y orfebrería de la colección de Lorenzo de Médicis.
e) Museo de la Porcelana
f) Galería de Trajes
g) Museo de Carruajes

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La verdad es que tras visitar los Uffizi no nos sentíamos con muchas ganas de ver otro museo así que mi mujer y mi hijo se quedaron en la cafetería descansando y yo me dispuse a hacer una visita relámpago a la Galería Palatina y los Apartamentos reales (ya que teníamos la entrada incluida, no era cuestión de desaprovecharla no? Guiño )

Y lo cierto es que la Galería Palatina es a-pa-bu-llan-te. En realidad es una visita de un palacio real como puede ser cualquiera de una capital europea como Versalles o Schonbrünn. En este sentido se atraviesan multitud de salones profusamente decorados en estilo barroco con frescos espectaculares en los techos (ejecutados la mayoría por Pietro da Cortona en el siglo XVII) y mobiliario de época, así como tapices y, como no, decenas de estatuas romanas, que parece que los Médicis las compraban al peso Chocado .

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Pero lo que lo hace único es que las paredes de estas salas exponen cientos de cuadros espectaculares a la manera en que se exhibían antes en estos palacios. Sus propietarios los compraban para cubrir las paredes. Y cuando dio cubrir, lo digo literalmente, ya que apenas queda espacio vacío sin decorar con pinturas en estas salas. El caso es que ves magníficas obras que has visto miles de veces en libros y en internet amontonadas en las paredes. Así obras de Rafael, Tiziano, Tintoretto aparecen dispersas entre pinturas de autores "menores". Esta forma de exponerlas me pareció maravillosa y desde luego me habría gustado dedicarle mucho más tiempo al palacio, pero no pudo ser... Confundido

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También se visitan los Apartamentos Reales, las habitaciones más privadas del palacio: dormitorios, despachos, servicios, comedores, capilla, etc, así como el discreto salón del trono, decorados ya en el siglo XIX y que son magníficos pero más convencionales. Muestran mucho mobiliario de época y retratos de miembros de la familia Médici y de los Duques de Lorena que a mi personalmente tampoco me decían mucho.

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Luego dimos un corto paseo por los Jardines del Boboli situados detrás del palacio, unos jardines de estilo italiano con estanques, estatuas, grutas y setos recortados e incluso un anfiteatro, que, bajo un sol inclemente y a unos 38º C de temperatura, tampoco nos parecieron dignos de mucho interés.

Sí me llamó la atención la presencia en medio de un patio de un obelisco egipcio traído desde Asuán por Domiciano que lo instaló en el Templo de Isis de Roma junto a otros 3 más que hoy se encuentran en Roma en distintas localizaciones (dos en las plazas del Panteon y de Santa Minerva). En el siglo XVI el cardenal Fernando I de Medici lo compró y lo instaló en los jardines de la Villa Medici. El Duque de Lorena lo trasladó a Florencia en 1788 junto con toda la estatuaria de la Villa Medici de Roma y lo colocó en su ubicación actual.

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Al final del Jardín se levanta el Forte del Belvedere, una fortaleza defensiva que no visitamos.



CAPILLA BRANCACCI
museicivicifiorentini.comune.fi.it/ ...zioni.html
Horario 10:00-17:00 de lunes a sabado. 13:00 a 17:00 los domingos. CERRADA LOS MARTES
Adultos 8€, Estudiantes 6€. Menores de 18a gratis

Dado que estábamos en la orilla sur del Arno decidimos acercarnos a la Iglesia de Santa María del Carmine que alberga la famosa Capilla Brancacci. Es considerada la obra inicial del renacimiento florentino y a menudo es llamada la Capilla Sixtina del Primer Renacimiento. Sus pinturas fueron realizadas por Masolino y Masaccio por encargo de Pietro Brancacci y terminadas por Lippi en los años 1480. Los frescos se distribuyen en dos niveles horizontales y su tema es el ciclo de la salvación de la humanidad por Jesucristo a través de Pedro.

Sin embargo era martes y como pone por ahí arriba, la capilla cerraba los martes así que nos quedamos sin verla. La Iglesia por fuera tiene una fachada de piedra y es bastante fea Trist .

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No obstante para llegar a ella pasamos por uno de los barrios más auténticos y pintorescos de Florencia con mucho ambiente bohemio y con muy poco turista por lo que al final no nos arrepentimos del paseo.

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SANTA MARIA NOVELLA
es.wikipedia.org/ ...Da_Novella
Horario: Lunes a jueves 9:00 a 19:00. Viernes 11:00 a 19:00. Sabados 9:00 a 17:30. Domingos 13:00 a 17:30
Precio 7.5€. Niños 11-18 años 5€

A continuación cruzamos el Arno por el Ponte alla Carraia y nos dirigimos a Santa Maria Novella, una de las iglesias más importantes de Florencia, Patrimonio de la Humanidad desde 1982 y que es lo primero que ve el visitante que se acerca por tren a la ciudad, ya que la estación está al lado de la iglesia.

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La iglesia gótica se construyó sobre un pequeño templo románico del siglo XI. Fue terminada a mediados del siglo XIII y consagrada en 1420. Giorgio Vasari la reformó entre 1565 y 1571, renovó el recinto del coro y reconstruyó los altares laterales. De nuevo se reformó entre 1858 y 1860 bajo las órdenes de Enrico Romoli.

La fachada renacentista, realizada en mármol blanco y rojo por Alberti sobre la antigua fachada gótica en 1470 es una de las obras más importantes del Renacimiento.

La iglesia presenta una planta de cruz latina dividida en tres naves. Es una iglesia gigantesca y también bastante sobria en su interior. No obstante contiene numerosas obras de arte, destacando el fresco de La Trinidad de Masaccio, obra experimental en el uso de la perspectiva.

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Es de reseñar así mismo la capilla Tornabuoni, la capilla mayor de la iglesia, pintada con frescos por Domenico Ghirlandaio con escenas de la vida de la virgen María y de San Juan Bautista (entre ellos, su famosa Natividad de María). La pena es que no se puede entrar y hay que verla de lejos y no se pueden apreciar bien las pinturas.

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A ambos extremos del transepto están las Capillas Strozzi di Mantova (izquierda) y Rucellai (derecha) con frescos del siglo XIV.

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Tambien destaca la capilla Gondi en el lateral izquierdo que alberga un Crucifijo que es la única obra en madera de Brunelleschi

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También se visita la sacristía con obras de Giotto y Della Robbia.

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Junto a la iglesia hay un claustro gótico llamado el Claustro Verde. En uno de sus laterales se visita la Capilla Española con frescos de Andrea di Bonaiuto también del S. XIV.

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En la misma zona hay un pasillo lleno de tumbas en suelo y paredes que lleva a un pequeño patio que recibe apropiadamente el nombre de Claustro de las muertos. Esta zona es un paraíso para los necrófilos que se ven rodeados de tumbas por paredes y suelos Doblemente malvado Doblemente malvado pero aunque es un poco tétrico, el claustro es precioso.

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Luego se visita el Gran Claustro, un poco más sobrio y que está decorado con frescos en sus paredes.

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Desde este claustro se puede vislumbrar por las ventanas la Farmacia de Santa María Novella. Para visitarla hay que salir de la Iglesia y acceder por la calle Via della Scala, 16. Ahora es más una perfumería de lujo pero en su día fue la farmacia más antigua de Europa ya que data de 1221. Merece la pena visitarla porque conserva algunas salas preciosas decoradas con un lujo exquisito con mobiliario decimonónico. Además en toda la tienda hay un perfume embriagador. Por supuesto los precios son desorbitados y por ello está llena de japoneses comprando a saco perfumes, velas aromáticas y sales de baño con las más deliciosas fragancias.

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Nos acercamos a la Piazza della Republica y decidimos parar a comer y refrescarnos en el Hard Rock Café de Florencia situado en la plaza. Qué os voy a decir que nos sepáis del garito: hamburguesas ridículamente caras en un ambiente americano pero con un aire acondicionado helador que nos devolvió parte de nuestra vitalidad perdida.



SANTA MARIA MAGGIORE
www.diocesifirenze.it
en.wikipedia.org/ ...,_Florence
Entrada gratuita
Horario: lunes a viernes de 7:30 a 11:50 y de 16 a 19 horas y los festivos de 8:30 a 12 y de 16 a 22 horas.

Después del descanso reparador nos fuimos acercando hacia la Galleria della Accademia donde teníamos reservada la visita a las 17.00. Pasamos de nuevo junto al Palazzo Strozzi.

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De paso nos topamos con esta iglesia construida en el siglo XI en estilo románico sobre una iglesia del siglo VIII, aunque fue reconstruida en estilo gótico en la segunda mitad del siglo XIII. Recibe el nombre de “la Mayor” porque era la iglesia más grande dedicada a la Virgen María antes de la construcción de la Catedral.
Su exterior es muy sobrio con paredes de piedra y puertas sin adornos. Sin embargo nos entretuvimos un rato buscando una cabeza de escultura romana en una de sus paredes, conocida como Berta.

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El interior es también muy sencillo. La iglesia es de planta basilical con tres naves. La capilla mayor está decorada con frescos pero no nos pareció que mereciera mucho la pena

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Luego visitamos las Tumbas Mediceas de la Iglesia de San Lorenzo pero como volvimos al día siguiente a terminar la visita, mejor os las cuento en la siguiente etapa para no liaros.



PALAZZO MEDICI RICCARDI
www.palazzomediciriccardi.it/
Pasamos por delante de este palacio renacentista levantado en la Vía Cavour 3 por Michelozzo di Bartolomeo en el año 1444, por encargo de Cosme de Médici «El viejo». Fue la primera residencia de los Médici en la ciudad y fue vendido a la familia Riccardi en 1659. Es un precioso palacio de 3 pisos con una fachada de almohadillado similar al Palazzo Pitti y con un hermoso patio interior. Solo echamos un vistazo al patio pero en su interior al parecer se visita un espléndido edificio con decoraciones barrocas. La joya del palacio es la Capilla Magi con frescos del Gozzoli del siglo XV.

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GALLERIA DELLA ACCADEMIA
www.galleriaaccademiafirenze.beniculturali.it/ ...turali.it/
www.accademia.org/
es.wikipedia.org/ ..._Florencia

Horario: Martes a domingo de 8:15 a 18:50. Lunes CERRADO
Precio 8€. Menores de 18a gratis

La Galería de la Academia es el segundo museo más visitado de Florencia por detrás de la Galería Uffizi. Recibe este nombre porque forma parte de la Academia de Bellas Artes de la ciudad ya que en origen fue un museo para ofrecer a sus alumnos material de estudio aunque hoy es principalmente el museo en el que se exhibe el David de Miguel Angel.

A pesar de que llevábamos la visita reservada tuvimos que pasar por taquilla, coger los tickets y aguantar una cola de una media hora, que por lo que vimos fue bastante más corta que la de los que venían sin reserva que daba la vuelta al edificio Chocado Chocado Chocado .

Por fuera es un edificio feo como pegar a un padre y con una entrada que pasaría totalmente desapercibida si no fuera por la cola de turistas que la nutre.

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La primera sala tiene obras de los siglos XV y XVI y en el centro muestra una gran terracota de Juan de Bologna, modelo para el helicoidal Rapto de las sabinas que está en la Loggia de la Signoría.

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Luego se pasa a la Galería de Miguel Ángel que es el principal atractivo del museo. Ahí se encuentran cuatro de los seis esclavos o prisioneros esculpidos entre 1521 y 1523 y destinados inicialmente a la tumba de Julio II de San Pietro in Vincoli de Roma (los otros dos están el el Louvre). Estas famosas obras inacabadas son sorprendentemente modernas ya que sugieren más que muestran y reciben ese nombre porque las figuras parecen estar prisioneras en los bloques de mármol y pugnan por salir.

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Un esbozo de San Mateo y la Pietá de Palestrina, también inacabada se muestran asimismo en el pasillo que precede al gigantesco David.

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El David es ma-ra-vi-llo-so Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso .

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El David, una de las obras cumbre del Renacimiento, es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura esculpida por Miguel Angel cuando tenía 25 años edad y que representa a David antes de enfrentarse con Goliat.

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La obra fue realizada entre 1501 y 1504 en los talleres de la Opera del Duomo. Originalmente fue parte de un encargo conjunto de 12 esculturas de personajes del Antiguo Testamento que iban a decorar la parte superior de la Catedral pero el proyecto no se concluyó y cuando Miguel Angel terminó la escultura tras 2 años de trabajo se colocó junto a las puertas del Palazzo Vecchio en la Piazza della Signoria. Para protegerla de la erosión climatológica fue trasladada a la Academia en 1873.

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Es un David desnudo, poderoso, musculado y en tensión, de mirada desafiante, ligeramente girado y apoyado en una pierna en el momento previo al enfrentamiento al gigante Goliat. Es curioso que las manos y la cabeza son algo desproporcionadas respecto al cuerpo probablemente porque estaba destinado a ser admirado en lo alto de la catedral.

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La ubicacion de la obra es perfecta en la sala central del museo, circular, lo que permite admirarla desde todos los puntos de vista. Y además recibe una preciosa iluminación natural desde una gran claraboya en el techo. Pasamos más de media hora disfrutando de la belleza de la obra y admirando el genio de Miguel Angel. Y eso que la estatua estaba rodeada de una auténtica marabunta de turistas e instagramers que hacían muy difícil la concentración.

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La Academia muestra algunas obras más (muy pocas) de Botticelli, Lippi y Ghirlandaio pero realmente quedan eclipsadas por la sala del David.

Sí que nos llamó la atención la Gliptoteca, una sala que muestra decenas de modelos en yeso de esculturas y sobre todo bustos realizados por Lorenzo Bartolini en el siglo XIX. Están colocados de una manera bastante caótica intentando recrear lo que podría ser el estudio del escultor. No obstante, la sensación de ser observado por cientos de ojos de yeso es muy inquietante aunque la sala es un paraíso fotográfico.

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HOSPITAL DE LOS INOCENTES
Al norte de la Academia está la plaza de San Marco presidida por la Basílica de San Marco, un monasterio dominico levantado en el siglo XII aunque ahora vemos una fachada neoclásica del XVIII. El convento fue el hogar de dos dominicos ilustres: el pintor Fra Angelico y el fanático predicador Girolamo Savonarola. Ahora es un museo en el que se muestran, entre otras obras, varios frescos de Fra Angelico.

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Finalmente nos llegamos hasta la cercana Piazza della Santissima Annunziata una preciosa plaza con soportales dominada por la Basílica del mismo nombre. En su centro se erige una estatua ecuestre de bronce de Fernando I y dos fuentes manieristas, todo obra de los escultores renacentistas Giambologna y Pietro Tacca.

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En el lateral este de la plaza se levanta el Hospital de los Inocentes, el orfanato de Florencia, diseñado por Brunelleschi en 1419. Llama la atención que encima de cada columna hay una cerámica circular diseñada por Andrea della Robbia representando a niños en pañales sobre fondo azul.

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El interior es otro museo con más terracotas de Della Robbia y pinturas de Botticelli, Piero di Cosimo y Domenico Ghirlandaio que decidimos no visitar para preservar nuestra salud mental.

Volvimos al hotel a descansar un rato después de un día muy intenso pero terriblemente agotador y un tanto saturados de museos. Al atardecer salimos a pasear de nuevo por la zona de la Santa Croce. Pasamos por delante de la Loggia dei Pesci, un soportal encargado por el Duque Cosme I de Medici a Giorgio Vasari para albergar el mercado de pescados que previamente se encontraba en el Ponte Vecchio.

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También pasamos por el lugar donde se levantaba el anfiteatro romano de la ciudad y del que no hay ningún resto salvo que los edificios construidos sobre él y las calles que los circundan conservan la forma ovalada del antiguo edificio y que sólo se puede ver con una vista aérea.

Luego cenamos en un restaurante llamado Francesco Vini donde nos dimos un homenaje con otra bistecca alla fiorentina que nos costó el segundo riñón del viaje y tras un nuevo paseo nocturno por la ciudad nos volvimos al hotel.
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DIA 11: FLORENCIA III (S. CROCE, S. LORENZO, CUPULA, BAPTISTERIO) Y CONCLUSIONES

DIA 11: FLORENCIA III (S. CROCE, S. LORENZO, CUPULA, BAPTISTERIO) Y CONCLUSIONES


Localización: Italia Italia Fecha creación: 19/07/2019 17:09 Puntos: 5 (1 Votos)
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MIÉRCOLES 26 DE JUNIO

SANTA CROCE
www.santacroceopera.it
es.wikipedia.org/ ...(Florencia)
Precio 8€. Niños 11-17años: 4€
Horario: de lunes a sabado de 9:30 a 17:00. Domingos 14:00 a 17:00

Nos levantamos, desayunamos, hicimos el check out, dejamos las maletas en consigna y nos dispusimos a disfrutar de nuestro último día en Florencia.

La primera visita fue la Iglesia de Santa Croce, para mí la iglesia más bonita de la ciudad después de la Catedral. Con 115 metros de longitud y 38 metros de anchura, es la segunda también en tamaño y además es la iglesia franciscana más grande del mundo.

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La construcción de la iglesia comenzó en 1294 en el mismo lugar en el que años antes se construyera una pequeña capilla para conmemorar la muerte de San Francisco de Asís. El proyecto fue de Arnorfo di Cambio.

La fachada de la iglesia quedó sin terminar durante más de cuatro siglos. Cuando en el siglo XIX la Iglesia se intentó convertir en el Panteón de los italianos ilustres, se levantó una fachada en estilo neogótico en 1863 cubierta con mármoles de colores rojo, verde, azul y negro siguiendo la tradición toscana. En un costado de la fachada se colocó un monumento a Dante Alighieri.

ARTE, HISTORIA Y CIPRESES: TOSCANA 2019 - Blogs de Italia - DIA 11: FLORENCIA III (S. CROCE, S. LORENZO, CUPULA, BAPTISTERIO) Y CONCLUSIONES (2)

La Plaza de Santa Croce, además de ser un lugar muy frecuentado por artistas callejeros, es el lugar elegido para desarrollar diversas actividades a lo largo del año. Como he dicho antes, cuando nosotros la vimos estaba cubierta por unas gradas colocadas para un partido de calcio storico que nos impedían valorarla.

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El interior de la Iglesia gótica es magnífico. De planta de cruz latina y 3 naves, esta cubierta por un precioso techo de madera.

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El altar mayor, iluminado por vidrieras del año 1380, está presidido por un gran crucifijo gótico de autor desconocido.

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La basílica de Santa Croce fue lugar de trabajo por muchos años del genio prerenacentista Giotto que iluminó las dos capillas a la derecha de la capilla mayor: La capilla Bardi, con historias de la vida de San Francisco de Asís, y la capilla Peruzzi, con escenas de la vida de San Juan Evangelista y de San Juan Bautista.

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Ademas hay varias otras capillas con frescos de otros autores renacentistas y en un lateral de la iglesia hay una Anunciación de Donatello y el púlpito es de Benedetto da Maiano.

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Pero quizá lo que más llama la atención al turista es que la iglesia es un gigantesco mausoleo donde han sido enterrados muchos de los notables de la ciudad a lo largo de los siglos. Hay casi 300 tumbas en la iglesia con fechas que van desde el siglo XIV hasta el XIX.

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Muchos de los florentinos más ilustres están enterrados aquí y así se pueden visitar las tumbas de:

• Lorenzo Ghiberti (Orfebre y artista del siglo XV, autor de las puertas del Paraiso del Baptisterio de Florencia)
• Leonardo Bruni (Historiador y político del siglo XV), obra de Rosellino
• Leon Battista Alberti (arquitecto del siglo XV)
• Miguel Angel (genial escultor, pintor y arquitecto del siglo XVI), obra de Vasari
• Galileo Galilei (Astrónomo y físico del siglo XVI)
• Niccolò Machiavelli, filósofo y pensador del siglo XVI, realizado por Innocenzo Spinazzi
• Vittorio Alfieri (Poeta y dramaturgo del siglo XVIII), obra de Canova
• Lorenzo Bartolini (Escultor del siglo XIX)
• Julie Clary, mujer de Jose Bonaparte, y su hija Charlotte Napoléone Bonaparte
• Ugo Foscolo (Poeta del siglo XIX)
• Eugenio Barsanti (Co-inventor del motor de combustión interna)
• Giovanni Gentile (Filósofo del siglo XX)

Tumba de Miguel Angel (izquierda) y de Galileo (derecha):
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Tumba de Maquiavelo (izquierda) y de Ghiberti (derecha)
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Además en la iglesia hay numerosos cenotafios (monumentos funerarios sin tumba):
• Gioachino Rossini (enterrado en el cementerio del Père-Lachaise de Paris), obra de Giuseppe Cassioli
• Guglielmo Marconi (enterrado en su pueblo natal Sasso cerca de Bologna)
• Enrico Fermi (enterrado en Chicago, Illinois)
• Dante (el poeta está enterrado en Ravenna)
• Leonardo Da Vinci (enterrado en Château d'Amboise en Francia)

Cenotafios de Dante (izquierda) y de Rossini (derecha)
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La visita continua por la Sacristía con frescos de Taddeo Gaddi.

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A continuacion se visita la Capilla Medici o de los Novicios con un altar de Della Robbia y oleos del siglo XV.

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Seguidamente salimos al claustro en el que se siguen sucediendo las tumbas y cenotrafios.

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Al fondo del claustro se levanta la Capilla Pazzi, sala capitular de la iglesia y diseñada por Brunelleschi, autor también del proyecto del claustro.

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En un lateral está el Refectorio donde ahora se expone una Ultima cena de Taddeo Gaddi

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En el claustro hay un monumento a Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna nacida en la ciudad por la que también recibió su nombre.

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Santa Croce es una visita imprescindible y una de las iglesias más interesantes de la ciudad.

SAN LORENZO, BIBLIOTECA LAURENCIANA
www.operamedicealaurenziana.org/ ...en/home-2/
es.wikipedia.org/ ...(Florencia)
Horario: 10:00 a 17:00 (domingos cerrada)
€ 7,00 Basilica / € 9,50 Basilica y Biblioteca Medicea Laurenziana

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Ahora nos dirigimos a la IGLESIA DE SAN LORENZO, construida entre 1418 y 1470 por encargo de Cosme de Médici. Iniciada por Brunelleschi, luego fue terminada por Michelozzo y Manetti. La fachada fue proyectada por Miguel Angel pero no se llegó a construir nunca.

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El interior es elegante y minimalista. Levantada imitando el estilo clásico, con arcos de medio punto y columnas corintias, tiene planta de cruz latina con tres naves y capillas laterales, casi basilical, y una cúpula en su crucero cubierta de frescos. La basílica es muy larga y muy alta. La altura de la nave central es justo el doble de su anchura y por sus laterales entra mucha luz que inunda el templo haciéndolo muy luminoso. El techo tiene casetones copiados al Panteón de Roma. Los púlpitos son diseño de Donatello.

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En un anexo Brunelleschi contruyó la llamada SACRISTIA VIEJA, un espacio cúbico cubierto por una cúpula con un ábside que está decorada por estucos diseñados por Donatello.

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En el lateral izquierdo de la iglesia se encuentra la entrada al claustro de San Lorenzo donde se encuentra la entrada a la BIBLIOTECA LAURENCIANA, encargada por el papa Clemente VII en 1524 a Miguel Angel para preserva los preciosos códices de la colección medicea. El genial artista llegó a diseñar la sala de lectura y la espectacular escalinata de acceso en el vestíbulo pero la bibliotea fue finalizada por Vasari y Ammannnati cuando Miguel Angel se tuvo que trasladar a Roma para pintar la Capilla Sixtina. En 1571 la biblioteca se abrió al público y hoy en día conserva aproximadamente 11.000 manuscritos, 2.500 papiros, 43 ostracones, 566 incunables, 1.681 libros impresos del siglo XVI y mas de 125.000 libros modernos desde el siglo XVII.

La innecesariamente complicada pero elegante escalinata de acceso es una escalera triple que se convierte en una en su tramo final y es el ejemplo perfecto de la Arquitectura del Manierismo.

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La sala de lectura es espectacular. Tiene una hilera de ventanas diseñadas por Vasari que dejan entrar la luz necesaria en toda biblioteca. El techo es un magnífico artesonado tallado por Giovan Battista del Tasso según diseño de Miguel Angel. El suelo esta formado por paneles de terracota con motivos geométricos y figuras que estaba cubierto y se descubrió por casualidad en 1774. Los bancos de madera también son preciosos y fueron también diseñados por Miguel Angel. En el lateral de cada uno de ellos hay carteles antiguos con las materias de los libros que contienen.

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En mitad de la sala hay una sala circular añadida por Pasquale Poccianti en el siglo XIX llamada la Tribuna dell’Elci para albergar la colección de manuscritos y libros donada por el erudito Angelo Maria d’Elci a la Biblioteca.

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Saliendo a la calle y por detrás de la Iglesia está la entrada al resto del complejo. Esta parte tiene otro ticket distinto.

CAPILLAS MEDICEAS
Abierto de 8,15 a 17,00 (cerrado 2º y 4º domingo y 1º, 3º y 5º lunes de cada mes)
Precio: € 8,00

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Se entra a la CRIPTA, planeada por Bernardo Buontalenti, que es donde se encuentran los restos de diferentes duques de Médici, sus consortes y familiares. La Capilla del Tesoro, situada detrás del coro, contiene los relicarios y objetos de orfebrería de la familia. Aún existe otra cripta bajo la basílica, donde se encuentran las tumbas de Cosme el Viejo y de Donatello, pero no es accesible desde este lugar.

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Por la cripta se accede a la CAPILLA DE LOS PRINCIPES a través de una escalinata. Es un abrumador y opulento espacio octogonal coronado por una cúpula de 59 metros de altura levantado en el siglo XVI por orden de Cosme I siguiendo un diseño de Matteo Nigetti. Las paredes están cubiertas por mármoles y granito de colores así como multitud de piedras semipreciosas como jaspe, alabastro, lapislázuli, coral y madreperla convirtiendo este mausoleo en un gigantesco joyero destinado a albergar las tumbas de la familia Medici. Fue tanto el lujo que quisieron darle al conjunto que supuso un serio quebranto a las finanzas del Ducado.

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En las paredes hay seis grandes sarcófagos vacíos con unos nichos en los que pretendían colocar estatuas de los Médici pero sólo se esculpieron dos (las de Fernando I y Cosme II), ejecutadas por Pietro Tacca (1626-42). Desafortunadamente, la mitad de la sala estaba cubierta por andamios y no pudimos llegar a apreciar bien la grandeza del espacio pero aún así es una visita espectacular.

Pero el área más famosa del complejo de San Lorenzo es la SACRISTIA NUEVA, encargada a Miguel Angel por el papa Leon X para albergar los sepulcros de los Médici. Su construcción se inició en 1521, antes que la Biblioteca, pero fue interrumpida por la proclamación de la República. Finalmente se continuó en 1530 aunque Miguel Angel dejó incompletas algunas estatuas de los sepulcros y sin terminar las sepulturas al irse a Roma.

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Se habían planeado cuatro tumbas. Nunca se emprendieron las de Lorenzo el Magnífico y su hermano Juliano y hoy sólo podemos ver dos magníficas tumbas que acogen los cuerpos de dos Médici menores: Lorenzo de Pedro, duque de Urbino y Juliano de Lorenzo, duque de Nemours.

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Según el proyecto inicial, cada tumba debía tener cinco esculturas pero luego se redujeron a tres. Miguel Ángel esculpió a los Duques sentados en dos nichos sobre sus respectivos sepulcros, uno en frente de otro, vestidos los dos como condotieros romanos.

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Sobre cada sepulcro hay dos esculturas concebidas como Alegorías del Tiempo. Para la tumba de Juliano de Lorenzo, Miguel Angel esculpió el Dïa y la Noche mientras que para la de Lorenzo, concibió el Crepúsculo y la Aurora en un estilo manierista que anticipa el Barroco.

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Las estatuas de los Duques miran reflexivamente hacia la pared de la capilla donde Miguel Ángel puso una Virgen con Niño (la Madonna Medici). Junto a la Virgen están presentes los dos santos protectores de los Médici, Cosme y Damián obras de otros escultores. Las tres estatuas fueron luego colocadas por Vasari por encima de una simple caja de mármol en la cual están discretamente sepultados Lorenzo el Magnífico y su hermano Juliano, los Médici que se quedaron sin su tumba de Miguel Angel Trist .

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Es un maravilloso espacio y tuvimos la suerte de disfrutarlo sin apenas visitantes lo que hizo la experiencia aún más placentera.

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En conjunto, el complejo de San Lorenzo es otra de las visitas imprescindibles de Florencia, se puede ver en menos de una hora y no es tan sobrecargante como los museos Uffizi o Pitti por lo que no puedo dejar de recomendarla.



CÚPULA DEL DUOMO
es.wikipedia.org/ ...re#Frescos

Llegaba la hora de nuestra reserva para subir a la Cupula del Duomo así que nos encaminamos a la Catedral. Pasamos con horror junto a una cola que daba la vuelta al edificio para entrar a la Catedral y nos pusimos en la nuestra en el costado izquierdo del edificio que era bastante más discreta Riendo .

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La cúpula de Santa María del Fiore también conocida como la cúpula de Brunelleschi fue durante mucho tiempo la cúpula más grande del mundo y hoy en día todavía es la mayor jamás realizada en albañilería. Fue ideada, proyectada y construida por Filippo Brunelleschi, quien inició con esta obra el Renacimiento en arquitectura.

Tiene una altura de 116.50 metros, un diámetro máximo de la cúpula interior de 45.5 metros y el de la exterior, de 54.8 metros. El peso estimado total de la cúpula es de unas 30.000 toneladas y se calcula que se necesitaron para su construcción más de 4 millones de ladrillos.

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Sus enormes dimensiones hicieron inviable el empleo de los métodos constructivos tradicionales mediante cimbras. Brunelleschi no dejó registro de ningún dibujo, maqueta o esbozo que indicara el procedimiento utilizado en la edificación de la cúpula por lo que su técnica constructiva ha sido un misterio durante siglos y aún hoy subsisten varias teorías sobre su técnica.

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Es una cúpula octogonal que descansa sobre un tambor también octogonal con 8 óculos que iluminan el interior. Los 8 nervios de la cúpula convergen en un anillo octogonal superior, coronado por una linterna de 6 metros de diámetro y 21 de altura.

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La estructura es en realidad una doble cúpula, una interior y otra exterior, construidas con ladrillo dispuesto en forma de espina de pez, conectados entre sí por costillas y nervaduras que estabilizan la construcción.

Por el exterior, el tambor está revestido con mármoles de colores y tiene una balaustrada incompleta que solo se construyó en una de sus caras. La cúpula está cubierta por tejas rojas y tiene 8 nervaduras de mármol blanco.

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La visita se inicia subiendo varias decenas de escaleras hasta el tambor. Desde sus 54 metros de altura se disfruta de un panorama espectacular del interior de la catedral dificultado por unas mamparas de metacrilato diseñadas para evitar caidas pero también para no poder disfrutar de la vista.

Pero sobre todo se puede admirar con detalles los frescos que decoran la cara interna de la cúpula y que representan el Juicio Final. Sin embargo el pasillo es tan estrecho que no permite el paso de dos personas a la vez por lo que no se puede uno extasiar mucho tiempo si no quiere formar cola.

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Los frescos fueron comenzados en 1572 (un siglo después de la obra de albañileria) por Vasari pero la mayor parte fueron pintados por Zuccari. Son más de 700 figuras dispuestas en seis niveles concéntricos y en ocho zonas verticales. En la parte superior, la linterna central está rodeada por los 24 profetas del Apocalipsis, situados en grupos de tres personajes en cada franja.

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A partir de ahí cada franja vertical comprende cuatro escenas representadas en cada uno de los anillos con el siguiente esquema descendente:
- un coro de ángeles con instrumentos de la Pasión
- una categoría de Santos y Elegidos
- una tríada de personajes que representan un don del Espíritu Santo, las siete virtudes y las siete Bienaventuranzas
- una región del Infierno dominada por un pecado capital

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En el este, frente a la nave central, los cuatro anillos se convierten en tres para dejar espacio al gran Cristo en Majestad acompañado de la Virgen y San Juan Bautista, en contraposición con la imagen de Lucifer, situado enfrente.

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Entre los elegidos para el Paraíso el pintor retrató a los Médici, al emperador, al rey de Francia y a famosos artistas como Vasari, Borghini, Giambologna y otros e incluso a él mismo y muchos de sus parientes y amigos.

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Recorrimos medio tambor y seguimos ascendiendo por una escaleras situadas en el estrecho espacio entre ambas cúpulas hasta la linterna en una ascensión poco apta para claustrofóbicos.

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Desde la linterna se disfruta del enésimo panorama epatante de esta hermosa ciudad. Como dije en su día, es muy parecido al del Campanile pero en esta visita se ven los frescos así que si hay que elegir, el Duomo es el preferido.

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En la bajada recorrimos el medio tambor que nos faltaba y luego bajamos al suelo en una visita que nos llevó aproximadamente unos 45 minutos.



BAPTISTERIO DE SAN JUAN
es.wikipedia.org/ ...(Florencia)
Horario: 8:15-10.15 y 11.15-20.00. Domingos solo de 8.15 a 18.30

Después de tomar un refrigerio de precio prohibitivo en una de las terrazas de la plaza (9€ por una coca-cola y un agua Chocado ) decidimos terminar la visita del Complejo del Duomo entrando al Baptisterio.

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El actual edificio fue construido en estilo románico alrededor del año 1059, incluso antes que la catedral, en sustitución de un baptisterio previo del siglo VI levantado por Teodolinda, reina de los Lombardos. En su construcción se usaron mármoles y columnas muchos extraidos de estructuras romanas.

El baptisterio es una estructura octogonal con ocho lados iguales más un espacio rectangular añadido en el lado oeste. Las paredes están revestidas con mármol blanco de Carrara y verde de Prato formando diseños geométricos, diseño que influyó en todas las iglesias románicas de la Toscana en los siglos sucesivos.

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Entre los siglos XIV y XVI, se le añadieron tres puertas dobles de bronce, con estatuas de mármol y bronce sobre ellas de las que ya he hablado en el apartado del Museo della Opera del Duomo y que hoy son todas reproducciones.

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El interior es muy oscuro. En la parte inferior se sigue la decoración geométrica en mármol verde y blanco. En la parte superior hay un deambulatorio con ventanas que se asoman al espacio interior.

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El edificio contiene la tumba monumental del antipapa Juan XXIII de Donatello y Michelozo. El suelo de mosaico data del siglo XIII y forma complejos patrones geométricos con motivos zodiacales.

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En el centro había una gran pila que se retiró en el siglo XVI colocándose otra más pequeña en un lateral atribuida a Andrea Pisano.

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El baptisterio tiene un espectacular techo de mosaico de los siglos XIII-XIV obra en su mayoría de autores venecianos desconocidos. Sobre el altar se representa en tres secciones el Juicio Final. En el centro hay un majestuoso Cristo rodeado de los Ángeles del juicio realizado por Coppo di Marcovaldo. A la derecha de Cristo están los elegidos abandonando sus tumbas y a la izquierda con condenados sufriendo terribles castigos entre monstruos y demonios.
En el resto del techo se representa historias bíblicas y cabezas de profetas

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MUSEO GALILEO
www.museogalileo.it/en/
Abierto todos los dias de 09:30 - 18:00
Adultos 10€, menores 6€

Como no sabíamos que hacer nos fuimos a dar una vuelta por el este de la ciudad. Comimos en un restaurante asiático muy agradable, barato y prácticamente vacío llamado Dim Sum y decidimos visitar "de relleno" el Museo Galileo de Florencia (también llamado Museo de Historia de la Ciencia), ubicado en el Palazzo Castellani del siglo XI.

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La verdad es que muestra una apabullante colección de intrumentos cientificos ópticos, astronómicos, quirúrgicos o de navegación que a mi personalmente me dejó bastante frío.

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Lo que más interesante nos pareció fue el telescopio con el que en 1609 Galileo descubrió, entre otras cosas, los montes lunares y los satélites de Júpiter. Otro de los objetos más importantes es el primer barómetro de mercurio, inventado en 1634.

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En fin, que para llenar un rato esta bien, sobre todo si lo llevas incluido, pero pagar 10€ por verlo no lo veo.

Dimos un paseo final por la ciudad, hicimos las últimas compras, recogimos las maletas, nos pidieron un taxi en el hotel y 25€ después llegamos al aeropuerto desde donde volvimos a Madrid Trist .

GASTOS
Por si a alguien le sirve de orientación os detallo los gastos del viaje:
- Vuelo Madrid- Pisa Ryanair (incluyendo eleccion de asiento): 152€
- Vuelo Florencia-Madrid Iberia: 289€
- Coche de Alquiler (incluyendo seguro todo riesgo y gastos de devolución en otra ciudad): 299.85€
- Gasolina: 113.67€
- Aparcamientos: 65.6€
- Taxis: 113€
- Hoteles: 1270.5€ (822.5€ Siena + 448€ Florencia)
- Comida: 1230€
- Tickets y entradas: 392€

En total unos 3.925€ (1.308 por persona). Es un viaje muy caro sobre todo porque los alojamientos y los restaurantes en verano son caros y porque las entradas son prohibitivas (y hay que hacer muuuchas visitas). Si se restringen las visitas, se evitan restaurantes y se come más de bocadillo y si se eligen hoteles más discretos, el presupuesto es más razonable. Pero los que habéis leído otros de mis diarios ya sabéis que no somos de sufrir penurias en las vacaciones Avergonzado Avergonzado Avergonzado Avergonzado .

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CONCLUSIONES
No voy a descubrir a nadie la belleza de Italia a estas alturas y en este sentido un viaje a la Toscana es espectacular. El paisaje campestre es idílico, los pueblos están muy bien conservados, la gente y la comida son fantásticas y para los amantes del arte es un continuo éxtasis por lo que es absolutamente recomendable.

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Como puntos negativos, Florencia es un exceso que por sí sola daría para una semana completa. Así que si se puede plantear, me restringiría a la Toscana para la que con una semana es suficiente ya que al final acabas mezclando pueblos e iglesias porque todas te parecen iguales. Lógicamente si no te gusta la historia y el arte, este destino no es para tí.

Por otra parte, como ya os he ido diciendo, en verano la zona tiene demasiado turismo, los precios en verano están muy inflados y las carreteras son muy malas. Creo que si se puede viajar en otras fechas la experiencia será más agradable.

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AGRADECIMIENTOS

Gracias a todos los foreros que dedican su tiempo a escribir en ésta y otras páginas para hacernos nuestros viajes más fáciles Aplauso Aplauso Aplauso .

En segundo lugar gracias a todos los que me habéis leído y me habéis dado vuestras estrellas y vuestros mensajes de apoyo que se agradecen mucho cuando uno esta metido en este fregado Amistad Amistad Amistad

Y gracias a mi familia (y en especial a Heart Rocío Heart en este año tan complicado que hemos pasado Amistad ) por su paciencia conmigo y por perdonarme todo el tiempo que les hago perder con mis fotos, por mi empeño en ver cosas que no les interesan, por ser excesivamente exhaustivo y por querer luego escribir tochos como el que estás leyendo privándoles de mi compañía.

Heart Heart Heart Viajar sin vosotros no sería ni la mitad de divertido Heart Heart Heart

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comment_icon  Últimos comentarios al diario ARTE, HISTORIA Y CIPRESES: TOSCANA 2019
Total comentarios: 6  Visualizar todos los comentarios
Brigantina  Brigantina  01/07/2019 13:42   📚 Diarios de Brigantina
Tus diarios son siempre estupendos, te dejo cinco estrellas muy merecidas. Me alegro de que estés de nuevo en ruta una vez superados los problemas de salud Guiño
Yennefer  Yennefer  03/07/2019 11:30   📚 Diarios de Yennefer
Un diario fácil de leer, con gran aportación de datos y preciosas fotos. Una zona muy bonita para volver a viajar tras superar tus problemas. Saludos.
Airamcg90  airamcg90  12/08/2019 10:10
Comentario sobre la etapa: DIA 11: FLORENCIA III (S. CROCE, S. LORENZO, CUPULA, BAPTISTERIO) Y CONCLUSIONES
Me ha encantado tu diario. Muchísimas gracias por tu trabajo.
Almuthebest  almuthebest  25/01/2020 10:47   📚 Diarios de almuthebest
Muy buena idea el pdf, y muy completo. Gracias!
Suga  suga  25/06/2022 21:44   📚 Diarios de suga
Comentario sobre la etapa: DIA 7: VAL D'ORCIA 2 (MONTALCINO,RADICOFANI,S.FILIPPO,B.VIGNONI,S.QUIRICO)
´qué relato tan ameno, en muchas etapas me has hecho sonreír, tomo nota porque vamos en agosto aunque ya me has acojonado con el tema carreteras y gentío...a ver qué nos encontramos!! te dejo mis estrellas!
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Region_Isla Tema: Viaje a la Toscana - Consejos
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Fecha: Jue Sep 08, 2022 12:55 am    Título: Re: Viaje a la Toscana - Consejos

Hola alguien a comido en el restaurante "LINFA" en San Gimignano. Es un estrella michelin y tiene muy buena pinta
ALROJO
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Mensajes: 7415

Fecha: Jue Sep 08, 2022 05:43 am    Título: Re: Viaje a la Toscana - Consejos

"Epiphany" Escribió:
Hola alguien a comido en el restaurante "LINFA" en San Gimignano. Es un estrella michelin y tiene muy buena pinta

Mejor en este hilo:


Restaurantes en La Toscana - Dónde Comer, Gastronomía
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Fecha: Mar Ene 31, 2023 10:01 am    Título: Re: Viaje a la Toscana - Consejos

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22-03-2023
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Fecha: Mie Mar 22, 2023 09:56 am    Título: Viaje a la Toscana. Información

Hola, queremos ir a la Toscana y queríamos ver si hay personas por el foro que hayan ido y nos den algún tipo de información, como qué pueblos ver, cómo ir a ellos, alquiler de auto, etc. estaríamos muy agradecidos
Salodari
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Moderador de Diarios
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03-04-2009
Mensajes: 18754

Fecha: Mie Mar 22, 2023 10:09 am    Título: Re: Viaje a la Toscana - Consejos

@califa69, traigo tu mensaje a este hilo que ya existe.

En el foro tenemos mucha info según los temas (qué ver, alojamientos... Echa un ojo al índice del Foro de Toscana

Ahí podrás leer experiencias y plantear tus dudas en los hilos adecuados Amistad
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