LAGO DE ENGOLASTERS Y CAMINO DE LES PARDINES

LAGO DE ENGOLASTERS Y CAMINO DE LES PARDINES ✏️ Diarios de Viajes de Andorra Andorra

Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
ANDORRA

Diario: ANDORRA

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 24  Localización:Andorra Andorra

Cuentan los lugareños que aquí había un poblado que fue engullido por el agua, a causa también de la osadía de sus hombres que acudían de noche a mirar cómo las brujas se bañaban desnudas en el lago. Éstas, como castigo, transformaban en gato negro a quienes se atrevían a venir con esa intención.

LAGO DE ENGOLASTERS Y CAMINO DE LES PARDINES - ANDORRA (1)

La verdad es que el lago sí tiene un punto misterioso. Actualmente el lago es artificial para alimentar a la presa. La fuente de agua del lago es de los ríos Valira del Este y Madriu. Está formado en una depresión glacial y se desconoce el origen del agua que lo alimentaba naturalmente.

LAGO DE ENGOLASTERS Y CAMINO DE LES PARDINES - ANDORRA (2)

Es uno de los más famosos del país porque es perfectamente accesible en coche. Hay un aparcamiento muy cercano y luego un corto paseo. Está a 1616 metros de altitud. Tiene forma ovalada y hay muchos pinos alrededor.

LAGO DE ENGOLASTERS Y CAMINO DE LES PARDINES - ANDORRA (3)

En un extremo del lago hay un par de restaurantes y unos juegos de agua (una noria, el tornillo de Arquímedes, etc).

Hay muchas truchas. No se permite el baño por la presa pero mucha gente va allí a pasar un rato o a comer.

Al lago se puede subir en un tour (aunque en el del Bus turístic se enfocan en la electricidad y el lago apenas se intuye), a pie, en coche o en un autobús especial en verano. En ese autobús, que cuesta 1 euro, se llega en media hora. Parte de una parada de buses cercana a la rotonda de la Dama de gel (entre otras) y también tiene parada en la iglesia.

Allí también hay unas enormes antenas. Pertenecían a Radio Andorra, cuyo edificio aún se ve en la carretera, en Encamp. Fue una emisora de radio comercial que emitió por concesión de las autoridades del Principado de Andorra entre 1939 y 1981.

LAGO DE ENGOLASTERS Y CAMINO DE LES PARDINES - ANDORRA (4)

Andorra fue neutral en la Segunda Guerra Mundial. Era independiente así que transmitía en francés todo lo que pasaba, sin censuras de ningún gobierno. La emisora fue inaugurada el 7 de agosto de 1939. Jacques Trémoulet, propietario de la empresa Radiophonie du Midi. En 1944 Trémoulet fue condenado a muerte en rebeldía por colaboracionista con las fuerzas de ocupación nazi. Se refugió en España y luego en Suiza y fue finalmente indultado.

El edificio de Radio Andorra data de los años 30 del siglo XX. En su fachada se aúnan varios aspectos que recuerdan a la arquitectura del país. Tiene una enorme torre circular que imita al campanario de Santa Coloma. En el otro lado, en la esquina de la fachada, hay una tronera (una especie de pequeña torrecilla adosada) que es como la de la Casa de la Vall. La fachada principal es como la de una masía catalana y la lateral se parece a una casa solariega andorrana.

Desde el lago, por la zona de los restaurantes, parte un camino de 3 kilómetros hasta las Pardines. Durante el trayecto hay varios carteles sobre botánica. Forma parte de un particular jardín botánico.

LAGO DE ENGOLASTERS Y CAMINO DE LES PARDINES - ANDORRA (5)

Casi al principio hay un desvío hacia el Camino del Confós y La Carbonera. Nosotros no fuimos pero parece que no hay mucho desnivel y se ve una reproducción de como eran las antiguas carboneras por los Pirineos Andorranos. En la carbonera con la madera del pino se obtenía el carbón vegetal que luego usaban para las fraguas en la elaboración del hierro, allá por los siglos XVIII y XIX.

Desde el camino hay muy buenas vistas. Unas excelentes se obtienen más o menos a mitad de camino, en el mirador del Santuario Mare de Déu de l’Ecologia. Allí hay algún banco y una fuente y se pueden divisar el Pico de Casamanya, el de l’Estayó, el de la Serrera y el de la Cabaneta, todos entre 2.700 y 2.900 metros de altitud.

LAGO DE ENGOLASTERS Y CAMINO DE LES PARDINES - ANDORRA (6)

Un poco antes de llegar nos encontramos con un túnel. Es el túnel de les Pardines, realizado sobre la propia roca que en su extremo separa el barranco del río de les Pardines del barranco del río de les Agols. Se ha habilitado también como pequeño museo, con carteles explicativos. Junto al túnel hay unas vistas excepcionales.

El camino, sin desniveles, llega al pequeño parking habilitado con una fuente, caseta de información y un WC. Hay una parada de autobuses de donde, en los meses de verano, parte un minibús que por 1 euro te baja a Encamp.

Total 0 0 Media 1983

Una semana de esquí en GrandvaliraUna semana de esquí en Grandvalira Una semana esquiando y algo más en el dominio de Grandvalira, Andorra. ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95
Andorra revisited 2010Andorra revisited 2010 Un suave viaje por las montañas andorranas(o eso creía yo) ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64
Pirigattos AndorranosPirigattos Andorranos Una breve escapada de fin de semana a Andorra pero en verano ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 33
Unos dias en AndorraUnos dias en Andorra Unods dias en Andorra, hemos ido tantas veces y cada vez una experiencia nueva. ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 22

Pais Tema: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas
Foro Europa Foro Europa: Foro de viajes por Europa: viajes que abarquen varios países europeos o dudas generales sobre viajes por este continente.
Anapita
02-06-2016

Fecha: Dom Abr 02, 2023 05:41 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

Buenas tardes
He estado muchas veces en Andorrà prro nunca en Ordino
Que me recomendáis por esa zona
ritadelpino
Ritadelpino
20-02-2020

Fecha: Dom Jul 23, 2023 12:52 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

Buenos días!!!! Cojo sitio por aquí a ver qué hay de Andorra. Nosotros vamos en octubre. Llegamos a Barcelona en avión y cogeremos coche de alquiler. Tenemos alojamiento reservado en Escaldes (aparthotel El Serch) y nos quedaremos 3 noches en la zona. Estoy empezando a organizar un poco el itinerario, a ver q os parece: Día 1: Saldremos de Barcelona sobre las 12:00, al pasar la frontera buscaremos algún pueblito pintoresco de la zona para comer Hemos pensado en Juberri o Auvinyá. Luego llegar al hotel y recorrer algo por la zona de Andorra la Vella. Y a última hora de la tarde ir a...  Leer más ...
ikros
Ikros
19-11-2020

Fecha: Jue Ago 17, 2023 02:38 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

Buenos días, A finales de Agosto pasaremos 4 días en Andorra. A pesar de que lo conocemos ya, nos gustaria innovar y ver alguna cosa nueva/diferente. O pongo el planning aproximado a ver si alguien me sugiere alguna cosa o lo ve correcto: Día 1: llegada sobre las 12 del mediodia. Paseito y a comer en Andorra la Vella. Luego, coger el coche e ir a dar un paseo al Llac d'Engolasters. Una vez hecho el paseito (1 horita), ir al mirador de La Comella para ver una panorámica de la capital. Instalarnos en el hotel, y pasear por la zona comercial. Cena en Andorra Día 2: Visita al puente...  Leer más ...
aspire5750
Aspire5750
29-04-2014

Fecha: Jue Nov 09, 2023 05:04 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

Una pregunta, sitios como el mirador del Roc o el mirador solar de Tristaina, se pueden visitar en diciembre? Supongo que habrá nieve y vamos con un niño de 1 año.
tinuco
Tinuco
13-08-2008

Fecha: Jue Nov 09, 2023 05:24 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

"aspire5750" Escribió:

En el mirador del Roc he estado dos veces , en verano y en invierno , la última vez que estuvimos fué en diciembre y si que había algo de nieve .. Cuando yo estuve en el 2021 aún no se pagaba en el mirador del Roc del Quer , ahora si ..

Andorra
Calle de Ordino ( Andorra )
Cocotte
Interior Santuario de Ntra. Sra. de Meritxell ( Andorra )
Andorra
Santuario de Ntra. Sra. de Meritxell  ( Andorra )