2018 - Vuelta a la isla en 15 días. Islandia

2018 - Vuelta a la isla en 15 días. Islandia ✏️ Blogs de Islandia Islandia

Diario de nuestro viaje de 15 días por Islandia dando la vuelta a la isla en sentido anti horario. Naturaleza en estado puro.
Autor: Salf  Fecha creación:  Puntos: 5 (10 Votos)

Datos generales del viaje y preparativos

Datos generales del viaje y preparativos

Datos generales, ¿por qué Islandia?,
Localización: Islandia Islandia Fecha creación: 26/09/2020 13:17 Puntos: 5 (1 Votos)
Me he decidido a crear este diario para compartir con los lectores de Los Viajeros mi experiencia en Islandia, cuando preparé el viaje me sirvieron mucho los comentarios del resto de viajeros y me gustaría aportar mi granito de arena.

Nota Importante: Este diario ha sido escrito en el 2020, con la pandemia COVID19 pueden existir restricciones de viaje!!

Para no repetirme en exceso con la cantidad de información podéis encontrar de Islandia en la web voy a intentar contaros el viaje desde mi experiencia, empezando por cómo decidimos ir a Islandia, los preparativos, el tipo de viaje que realizamos y luego una por una las etapas realizadas.

Empezaré por presentar a los viajeros, se trata de un viaje de verano en familia, somos 4 personas, en el momento del viaje eramos 2 adultos y dos chicas de 15 y 12 años al as que por fortuna les encanta viajar y ver sitios nuevos.

En esta etapa introductoria podéis encontrar:

1. Razones para visitar Islandia, al menos las que nos movieron a nosotros
2. Tipo de viaje realizado, Preparativos y presupuesto
3. A tener en cuenta

Después encontrareis una etapa por cada jornada de viaje con un relato más detallado de nuestra experiencia allí.

1. RAZONES PARA VISITAR ISLANDIA

En julio o agosto en Islandia no hace calor, a nuestra familia le gusta el fresco y solemos huir del calor veraniego pero si buscas un viaje cómodo y con buen tiempo entonces Islandia no es para ti.

Islandia no te dejará indiferente, nosotros lo visitamos la segunda quincena de julio y casi no hay noche, en cuanto a las temperaturas no hay que preocuparse mínimas 10 o 12 y máximas de 15 a 20, si es cierto que algunos días tuvimos lluvia y viento, (hay que ir preparado), por lo general se alternaran en el mismo día, lluvia, sol, calor, viento, etc…

A pesar de lo comentado debo decir que Islandia no nos dejó indiferentes, os comento las cosas qeu pudimos ver y hacer en Islandia que creo son buenas razones para ir

1. Avistamiento de BALLENAS y delfines. El norte de Islandia está considerado el mejor sitio de Europa para ver ballenas y delfines. Nosotros avistamos ballenas jorobadas, botle nose, delfines y focas en diferentes excursiones.

2. Impresionarte con uno de los mayores glaciares de Europa En Islandia está el mayor glaciar de Europa en volumen, sus lenguas glaciares impresionan y puedes realizar diversas actividades.

3. Navegar o simplemente contemplar por lagos al pie del glaciar donde ver flotar los icebergs

4. Las pisicinas termales. Las hay de multitud de estilos y lugares, te imaginas un baño calentito después de visitar el glaciar viendo el sol de media noche? (Casi no se hace de noche en todo el tiempo). Aconsejo incluir tiempo en el viaje para disfrutar de diferentes tipos de piscinas termales (En un río, municipales, junto a un acantilado, la famosa blue lagoon, etc)

5. En Reikiavik está uno de los puestos de perritos calientes más famosos del mundo. Yo acepté visitarlo a regañadientes pero reconozco que estaban muy ricos.

6. Ver fauna, Focas salvajes, frailecillos, caballos islandeses, muchas ovejas, miles de cisnes, renos (con suerte)...

7. Las cascadas más espectaculares que he visto en Europa. No dejéis de incluir en el viaje algunas de las más de 1.000 cascadas que hay en el país.

8. Otra curiosidad geológica muy interesante es ver la falla que separa las placas tectónicas de Europa y América

9. Actividad volcánica. Fumarolas, cuevas con aguas termales, Geiseres, la palabra Geiser viene de Geysir que es como se llama uno de los geiseres de Islandia.

10. La luz. La luz en verano es preciosa, hay un atardecer interminable que encantará a los amantes de la fotografía.

Seguro que me dejo cosas en el tintero, por ejemplo si, como yo, eres fan de Juego de Tronos podrás visitar algunos enclaves del rodaje de la serie como la cueva donde John Nieve pierde la virginidad.

Si te gusta la naturaleza, creo que Islandia no te va a defraudar.

Nota: Nosotros decidimos ir en pleno verano para que el clima fuera el mejor posible, eso nos dejaba sin posibilidad de ver auroras boreales, empiezan a poder verse a finales de agosto, principios de septiembre pero consideramos que era mejor hacer un viaje de invierno para cazar auroras, otros viajeros han disfrutado de ellas atrasando el viaje a septiembre. Aunque ya sabéis nunca se puede asegurar.

Veamos ahora datos más prácticos, ¿cómo preparamos este viaje y cuanto nos costó? como ya sabréis no es un país barato.

2. TIPO DE VIAJE REALIZADO, PREPARATIVOS y PRESUPUESTO

El objetivo de nuestro viaje fue poder hacernos una idea del país y recorrerlo por nuestra cuenta, así que prepare un itinerario circular por etapas para ver lo más representativo en 15 días. Aconsejo un mínimo de 11 o 12 días para hacer la ruta y mejor entre 15 y 20, nosotros estuvimos 14 noches, 15 días.

Vuelos
Este viaje empezó a gestarse cuando me llegó una alerta de Iberia Express en noviembre 2017 con una oferta de vuelos Madrid a Reikiavik. He de decir que Islandia llevaba algunos años abaratando los vuelos para atraer turismo.

En 2018 fue importante coger el vuelo con mucha antelación, los precios subieron a partir de febrero. En nuesrtro caso los adquirimos a principios de diciembre de 2017 para volar la segunda quincena de julio 2018.

2018 - Vuelta a la isla en 15 días. Islandia - Blogs de Islandia - Datos generales del viaje y preparativos (1)

Ruta
Cómo hacer la vuelta a Islandia?, en sentido horario o antihorario, en nuestro caso preferimos ir lo antes posible a la zona que leímos que era la más espectacular, el sureste por tanto decidimos hacerlo en sentido antohorario, pero va en gustos.

Una vez tenia los vuelos y 15 días para recorrer la isla, para confeccionar la ruta, adquirí el libro de lonely planet de Islandia y junto a los comentarios de los blogs de otros viajeros me hice una idea de los sitios que nos gutaría visitar.

A la hora de planear la ruta es importante hacer un listado de los sitios que quieres visitar obligatoria mente y los que te gustaría visitar y a partid de ahí mirar distancias y empezar a ver alojamientos posibles.

En nuestra experiencia es preferible estar entre 2 y 3 noches en cada alojamiento, los días que estuvimos una única noche el tiempo era muy ajustado, por tanto si os lo podéis permitir alargad en lo posible los días, además hay que tener en cuanta que estaréis en "invierno" por lo que la lluvia o el viento puede cambiar los planes de alguno de los días, en nuestro caso tuvimos que cancelar el treking por el glaciar debido al viento.

Finalmente nuestro plan de viaje fue....
2018 - Vuelta a la isla en 15 días. Islandia - Blogs de Islandia - Datos generales del viaje y preparativos (2)

Alquilar el coche
Primera pregunta: Es necesario un coche 4x4?. Tras estar allí yo diría que si ya qeu no puedes transitar porl as carreteras denominadas "F" si no llevas tracción 4x4 (Las F-roads son pistas de tierra realmente, con mas o menos piedras y con más o menos cuestas y baches). Nosotros queriamos ir a visitar Landmanalaugar y "atajar por alguna carretera F".

Decidimos por tanto alquilar un todocamino, es importante ver los sitios a visitar por ejemplo creo que para llegar a Askja no lo hubiéramos conseguido con el Tucson, hace falta un 4x4 grande ya que es necesario vadear varios ríos (por cierto, ningún seguro de coches de alquiler cubre un percance vadeando un río)

Alquilamos un Hyundai Tucson 4x4 de LAVA Car a través de la página www.reykjavikcars.com/ , es una compañía de alquiler situada a unos 3 km del aeropuerto, te recogen en la terminal y te llevan hasta sus oficinas para realizar la retirada del vehículo y del mismo modo a la vuelta te acercan a la terminal. Tras comparar bastantes páginas de alquiler me pareció la mejor en cuanto a relación calidad/precio.

Hay lugares de alquiler más baratos pero leí que te dan coches viejos y yo quería asegurar un coche que no tuviera muchos años y tuve suerte, nos dieron un coche con 3.500 kilómetros (eramos el segundo cliente de este coche) y automático aunque no lo habíamos pedido. El Tucson se comportó de maravilla y estaba completamente nuevo. Hicimos 2.930 km!!

2018 - Vuelta a la isla en 15 días. Islandia - Blogs de Islandia - Datos generales del viaje y preparativos (3)

Alojamientos
Solemos viajar buscando alojamientos económicos pero con un mínimo de confort, como somos una familia solemos optar por Guest Houses y apartamentos, en Islandia los alojamientos son escasos y muy caros así que nos alojamos en diversos tipos de alojamiento casi todos reservados por Booking.com o contactando directamente con el alojamiento via email.

Nota: Para viajar en verano es aconsejable reservar con muchos meses de antelación para tener opciones y conseguir mejores precios, en mi caso reservé todos los alojamientos entre enero y febrero,

Nos alojamos en apartamentos, guest houses, cabañas e incluso en un garaje (realmente estaba acondicionado como un apartamento y estuvo genial)

Estos fueron nuestros alojamientos con un pequeño comentario de cada uno:
24/07 - Guesthouse Álfar (Nota: 6/10). Hólshraun 2, 220 Hafnarfjördur
N 064° 4.883, W 21° 56.272
+354 847 7164
Nuestro vuelo aterrizaba a la 1 de la madrugada por lo que necesitábamos un alojamiento relativamente cerca del aeropuerto donde pasar la noche, reservamos esta guest house a 40 minutos en coche.

25/07 y 26/07 - Birkikinn Holiday Home (nota: 8/10). 801 Birkikinn. N 064° 4.121, W 20° 13.080, +354 892 0626 Bente
Alojamiento con cocina, cama doble y sofá cama. Ademas disponía de dos colchones en la buhardilla
y bañera termal exterior. Realmente era un garaje acondicionado que fue una excelente base de operaciones para ir a Landnamalaugar. El alojamiento está en una granja aislada, lo mejor fue el baño en la bañera termal a las 23:00.

27/07 - Guesthouse Carina (Nota: 8/10). Mýrarbraut 13, 870 Vík, N 063° 25.240, W 19° 0.729, +354 699 0961
Desayuno incluido / Habitación 4 camas baño compartido. El desayuno fue muy agradable. Habitación muy limpia.

28/07 - Skyrhúsid GuestHouse (Nota: 6/10). 781 Hali N 064° 7.635, W 16° 0.850, +354 899 8384
Habitación cuádruple pequeña, solo dos baños compartidos para todo el alojamiento, en la zona hay muy pocos alojamientos ya que es lo más cercano a las lagunas glaciares. Si volviera no elegiría este alojamiento, quizá elegiría alguna cabaña cercana.

29/07 - Cabañas Lambhus (Nota: 9/10). 781 Höfn, 64.17153° N 15.28039° W, +354 662 1029
Cabaña con dos camas de matrimonio en litera y sofá cama. Está en un lugar espectacular, desde la cabaña se ven 3 lenguas glaciares a lo lejos. Cabaña cómoda, mejor estar más de un día pues la ropa de cama te a cobran una vez por estancia o bien llevar sacos de dormir.

30/07 - Cabañas Skardás Country Cabins (nota: 10/10). Unalækur Lóð A6 224161, 701 Egilsstadir, N 065° 12.839, W 14° 28.070, (354) 897 7037 or (354) 844 4148
Cabaña de dos dormitorios con barbacoa en lo alto de una colina, aislada en un paraje precioso.

31/07 y 01/08 - Apto Laugarholt, Húsavik (nota: 7,5/10).
Limpio, sencillo, correcto, apartamento con 1 dormitorio y sofá cama doble grande en el salón, dispone de lavadora y secadora.

02/08 - Apartamento Strandgata (nota: 9/10).Strandgata 11 íbúð 201, 600 Akureyri, Islandia, N 65° 41.018, W 18° 5.395- +354 822 3857
Muy limpio, dos dormitorios, acogedor.

03/08 - Solgardur Apartments (nota: 7'5/10). Garðavegur 14 530 Hvammstangi, N 065° 23.789, W 20° 56.453, +354 519 5130
Apartamentos muy sencillos con dormitorio doble y sofá cama

04/08 - H5 Apartment (nota: 9,5/10). Hrannarstígur 5, 350 Grundarfjordur, +354 898 0325
Enorme apartamento con habitación de matrimonio, habitación individual y sofá cama, grandes cristaleras, lavadora, secadora, cocina muy bien equipada y muy limpio, recomendable.

05/08 - 06/08 - City Comfort Apartments (nota: 7/10). Laugavegur 103, Reykjavik, IS-10, (354) 354 8221020
Apartamento moderno en la capital, en si el apartamento está bien equipado y es cómodo pero no volvería a reservarlo por dos motivos: La reserva no es anulable y la primera noche escuchamos un ruido tras la pared del dormitorio como si un animal estuviera mordiendo la pared, creo que debía se r un roedor o similar, acabamos sacando el colchón al salón y dormimos en el suelo (anécdota del viaje), avisamos al dueño y pasó la chica que les hace al limpieza a revisar pero claro poco pudo hacer.

Presupuesto
Islandia no es un país barato, a excepción de los vuelos, el resto de gastos se multiplica, aquí tenéis los gastos que supuso nuestro viaje, superando por bastante el presupuesto inicial que teníamos:

855 € - Vuelos (4 personas) : Con Iberia Express, 4 maletas facturadas.
1.510 € Coche de alquiler (Hyundai Tucson 4WD, 15 dias): 1.510 € - incluida ampliación de seguro a todo riesgo con reducción de franquicia.
421 € en gasoleo
2.948 € Alojamientos, una media de 210,5 € por noche para 4 personas.
1.425 € en actividades diversas (avistamiento de ballenas, focas, baños termales,Mytvan nature baths, blue lagoon, museo del pene, Harpa, etc)
942 € en Restaurantes y snacks
398 € en comida supermercado
245 € en otros gastos - farmacia, parkings, peajes, etc.
214 € Seguro de viaje y cancelación (Contratado con IATI seguros)

TOTAL viaje - 8.958 €. (2.239,5 € por persona)

Nota: Con la excepción de Reikiavic el resto de visitas son en plena naturaleza, mejor llevar comida para tomar un pic-nic a la hora de comer ya que puede ser dificil encontrar un lugar libre para comer, aparte del precio elevado. En algunos sitios más turísticos podréis encontrar fast food y se suele comer bien en las gasolineras.

Nota: Llevé varias actividades contratadas desde Madrid, una vez allí vimos que no hubiera habido problema en contratarlas in situ a excepción de la Blue Lagoon.

Nota: Tener en cuenta que la moneda en Islandia es la corona islandesa, todo o casi todo se puede pagar con tarjeta allí por lo que es interesante llevar tarjetas que no cobre comisión de cambio, mi mujer y yo tenemos la tarjeta Wizink para ello.

2018 - Vuelta a la isla en 15 días. Islandia - Blogs de Islandia - Datos generales del viaje y preparativos (4)

A TENER EN CUENTA

Cosas que tras nuestro viaje creo que son interesantes tener en cuenta en un viaje a Islandia para el tipo de viaje que hemos realizado:

1. Seguridad - Islandia es el país más seguro que he visitado, su tasa de delincuencia es muy bajo.

2. Reservas - Hacerlo con el mayor tiempo posible. El alojamiento es escaso y los lugares con buena relación calidad/precio se acaban los primeros (reservar con el mayor tiempo posible). En 2018 al menos los vuelos desde España eran baratos con Iberia Express.

3. Excursiones y actividades. A excepción de la Blue Lagoon y posiblemente el barco de la laguna glaciar (nosotros nos decidimos por una zodiak en la laguna más pequeña) el resto de actividades que realizamos no hubiera sido necesario llevarlas reservadas con antelación, bien en el momento o bien el día antes se podían comprar/reservar todas.

4. Conducir. Este punto es importante, en general no estamos acostumbrados a conducir con las condiciones climatologicas de Islandia, tener en cuenta:
4.1. Viento - El viento a veces es fuerte y a la salida de una curva o cambio de rasante afecta
4.2. Viento parado - Ojo al abrir las puertas del coche cuando paramos en un lugar ventoso, muchos seguros además no cubren esa avería si la puerta se desencaja.
4.3. Carreteras de grava y carreteras F - Para estimar los traslados es importante darse tiempo, algunas carreteras son de grava por lo que no se puede ir demasiado deprisa y si tomamos una carretera F a veces vadean ríos, evento que no cubren las aseguradoras, así que siempre que se vadee un río se hace por tu cuenta y riesgo.
4.4. Mirar siempre la predicción meteorológica.
4.5. Gasolina - La mayoría de las gasolineras solo admite el pago con tarjeta con clave PIN, podéis leer esta página donde explica todo lo relacionado con el repostaje en Islandia: www.islandia24.com/ ...-islandia/

5. Apps aconsejadas y Clima. En cualquier época del año es importante mirar el tiempo, sobre todo si vas ha realizar alguna excursión hacia el interior de la isla. Yo usaba una aplicación islandesa que lo actualiza constantemente y es bastante fiable. Las aplicaciones qeu puedes llevar en el móvil y creo que son de bastante utilidad:
5.1. 112 Iceland - Esta aplicación envía un SMS a las emergencias islandesas y ubican tu teléfono para encontrarte en caso de cualquier incidencia que puedas tener.
5.2. Veður- esta app te ofrece la mejor predicción del tiempo, se actualiza cada poco tiempo y a mi me resulto bastante útil para estimar el viento o lluvia que iba a hacer.
5.3. My Aurora Forecast - Esta no la utilicé Riendo pero te da la probabilidad de ver auroras boreales.
5.4. Vegagerdin - Te da la situación del tráfico. No me gustó demasiado esta aplciación, sólo me sirvió para saber si una determinada carretera estaba cortada, en verano están casi todas abiertas, en mi caso a excepción de una de las F-roads que van a Askja porque habia habido unos temblores pero en otras épocas hay qeu revisar cómo están las carreteras.

6. Moneda. En Islandia todo se puede pagar con tarjeta, de hecho estaban pensando en eliminar el dinero en metálico, no se si lo habrían realizado. En todo caso usa una tarjeta que no te cobre comisión por pagar en monedo no euro. Yo uso la Wizink y el tipo de cambio que aplican es bastante ajustado, pero hay varias, consulta a tu banco si no sabes si te cobrarán comisión. En nuestro viaje nos hacía ilusión guardar de recuerdo algún billete, así que sacamos en un cajero el equivalente a 300 eur para tener algo de dinero y luego poder guardarnos alguna moneda y billete, volvimos con el equivalente a 15 eur aproximadamente. Todo lo demás lo pudimos pagar con tarjeta.

En cuanto al cambio, en 2018 estaba en 132 Kr/€, veo que en estos momentos, septiembre 2020 veo que es mejor: 162 kr / €.

7. Preparar la ruta - Para dar la vuelta a la isla la carretera N1 tiene unos 1300 km aproximadamente, por lo que estaremos mucho tiempo conduciendo, los viajeros hacen entre 2.500 y 3.500 km de media en un viaje de 12 a 15 días, así que mi consejo es elegir los desvíos a realizar siendo consciente de que suelen llevar tiempo y creo que se necesitan al menos 12 o 13 días como mínimo para la vuelta completa, en caso de no tener tantos días yo me centraría en la zona sur y sureste. Si también se quiere visitar los fiordos del oeste es necesario añadir al menos 2/3 días adicionales.
 1  2  3  ..  5  siguiente siguiente

Bruarfoss, Geysir, Gullfoss (25/07)

Bruarfoss, Geysir, Gullfoss (25/07)

Localización: Islandia Islandia Fecha creación: 26/09/2020 23:37 Puntos: 5 (1 Votos)
24/07/18
Por fin vamos a comenzar nuestras vacaciones, nos vamos a Islandia!! el avión sale de Madrid a las 22:40, durante el vuelo va amaneciendo y aterrizamos en Keflavik a las 1:00 hora local (3:00 en España). En este época del año el sol sale sobre las 4:30 y se pone sobre las 22:30 pero no es completamente de noche en ningún momento.

Cogemos el coche de alquiler y sobre las 2.30 llegamos a la Guest House y a dormir.

25/07/18
A las 6.45 comienza a sonar la alarma de incendios Chocado , tras comprobar que es una falsa alarma seguimos durmiendo hasta las 8:00.

Según el plan de viaje que os he dejado en la primera etapa hoy nos toca comprar en el supermercado Bonus y ver una parte del llamado círculo dorado, pasaremos de largo de Þingvellir (Falla que separa los continentes) ya que lo visitaremos al final del viaje y hoy nos centraremos en las cascadas de Bruarfoss, Gullfoss y la zona de los geiseres (Geysir).

2018 - Vuelta a la isla en 15 días. Islandia - Blogs de Islandia - Bruarfoss, Geysir, Gullfoss (25/07) (1)

Supermercado Bonus
Llegamos al super camino del círculo dorado, son los super mas baratos en Islandia, nos tomamos un café mientras compramos, lo ofrecen en unas máquinas dentro del super sin coste y nos sorprendió que la zona de carnes y frutas están dentro de una sala completamente climatizada para que se conserven (qué frío en la zona de carnes!!).

Hacemos una compra bastante grande, pensando en tener comida para aproximadamente la mitad del viaje. Compramos una carne de cordero al vacío ya adobada con una salsa con especias (verdosa) que a la postre hicimos a la barbacoa y nos pareció muy rica, volvimos a comprarla más adelante.

Los precios son caros, yo diría que aproximadamente un 50% más que en España. Compramos un poco de todo, para los desayunos cuando no los tuviéramos incluidos, pic-nics de medio día y alguna que otra cena.

Nota: Aconsejo llevar algo de embutido desde España, nosotros llevamos algo de jamón serrano y lomo al vacío en la maleta que nos vino muy bien para pic-nics.

Vaya, para variar nos hemos pasado comprando, casi no cabe en el maletero!!. La verdad es que medí el maletero de un Tucson en España y me pareció perfecto pero no tuve en cuenta que el de Islandia llevaría rueda de repuesto y no kit anti pinchazos lo que le restaba un buen hueco ;).

Nuestra primera cascada: Bruarfoss

Cuando llegamos, via GPS, al desvío para ver a nuestra primera cascada de las muchas que vamos a ver; resulta que el camino es privado y lo han cortado, prohibido el paso!! :shock::shock::shock:, así que volvemos sobre nuestros pasos y tenemos que aparcar río abajo en un parking habilitado sin saber bien la distancia que hay hasta la cascada. Finalmente está a unos 4 km, los cuales recorremos animados por el entusiasmo de las jóvenes que no esperaban tener que andar ese rato :lol::lol:. Merece la pena, es una cascada no muy alta pero con una forma preciosa y unos azules muy interesantes.

Acabamos comiendo unos sándwiches al pie de la misma.

2018 - Vuelta a la isla en 15 días. Islandia - Blogs de Islandia - Bruarfoss, Geysir, Gullfoss (25/07) (2)

Tras desandar el camino y algo más tarde de lo esperado encaminamos nuestra ruta hacia Geysir

Geysir

Geyser significa pozo surtidor, el geiser original llamado Geysir dejó de expulsar agua tras unos terremotos ocurridos en 1916, sin embargo a su lado está el Strokkur, geiser muy fiable que cada 5 a 10 minutos expulsa agua a unos 20 a 30 metros de altura, espectacular la verdad. Durante la visita se ven muchas fumarolas, surgencias de agua, unas burbujeantes y otras de colores vivos, aconsejo subir a la loma que hay tras el Strokkur (dentro del parque) y ver también el geiser desde otra perspectiva.

2018 - Vuelta a la isla en 15 días. Islandia - Blogs de Islandia - Bruarfoss, Geysir, Gullfoss (25/07) (3)

Video realizado en nuestro viaje: youtu.be/GNuA553EzP8

Tras el espectáculo tomamos un café y unos bollos en la cafetería del lugar (4 bollos y 4 bebidas calientes = 30€, es un sitio muy turístico), descanso y seguimos en dirección a Gullfoss

Gulfoss, la cascada dorada
Llegamos ya sobre las 19.45 a Gulfoss pero como los días son tan largos se puede aprovechar mucho. Esta cascada es imprescindible en un viaje por Islandia, las fotos no le hacen justicia, el camino por el que te vas acercando y descubriendo como cae el agua al vacío es genial, nos quedamos en las inmediaciones más de hora y media, primero la observamos de lejos, luego de cerca y más tarde paseamos paralelos al rio, río arriba para ver de donde venía tanta agua.

2018 - Vuelta a la isla en 15 días. Islandia - Blogs de Islandia - Bruarfoss, Geysir, Gullfoss (25/07) (4)

Cansados pero muy felices emprendimos el último trayecto, llegar a la Birkkikin House, nuestro alojamiento de hoy. Es un garaje acondicionado como apartamento que resulta genial, sobre todo el baño termal que nos damos casi a medianoche en el hot tube que tiene adosado en el exterior.

Nota curiosa que aprendimos: En Islandia están las cascadas más caudalosas de Europa y cuenta con el Vatnajökull, el glaciar con mayor extensión?, el glaciar tiene una extensión algo mayor que la comunidad de Madrid. Islandia también cuenta con unos 200 volcanes, muchos de ellos activos, por ello le llaman la tierra de hielo y fuego.

Fotos resumen del día:
photos.app.goo.gl/oTXurJVVFQFckLUf6
 1  2  3  ..  5  siguiente siguiente

Landmanalaugar y Haifoss (26/07)

Landmanalaugar y Haifoss (26/07)

Localización: Islandia Islandia Fecha creación: 27/09/2020 13:47 Puntos: 0 (0 Votos)
26/07

La previsión meteorológica da poco viento pero algo de lluvia en Landmannalaugar, así que no hay razón para cambiar el plan: Montañas de colores, allá que vamos!.

Landmannalaugar significa "Las piscinas del pueblo", se trata de unas montañas de riolita de llamativos colores mezcladas con manantiales termales, cráteres, fumarolas, y flujos de lava errantes. Se encuentra a 600m de altitud y es necesario un coche 4WD para llegar.

Si no dispones de un coche con 4WD también se puede llegar desde varios puntos en autobús 4x4. desde Hella tarda alrededor de 3 horas en cubrir el trayecto y por supuesto varias compañías organizan excursiones de un día.

Existen varios caminos para llegar, si vas por tu cuenta y, como yo, no quieres vadear ríos esta es la ruta a realizar (incluida la cascada de Haifoss):

2018 - Vuelta a la isla en 15 días. Islandia - Blogs de Islandia - Landmanalaugar y Haifoss (26/07) (1)

Tendrás que seguir las carreteras F26, luego F208 y finalmente F224 para finalizar bien en el parking justo antes del río que queda a unos 500m del albergue o bien cruzar el río para llegar.

Salimos de casa y echamos gasoleo, no nos desviamos a Haifoss mejor por la tarde a la vuelta, tenemos 2,5 horas de camino. El paisaje empieza a volverse más agreste y la carretera cada vez un poco peor, aunque no es para tanto, son pistas de grava bastante pisadas, eso si no se distingue prácticamnete la carretera del borde.

Cuando vamos por la F208 vemos un coche por delante que gira a la izquierda para subir una cuesta importante, en la parte superior alguno que otro coche aparcado, así que decidimos seguirlo, en la parte superior está el cráter Bláhylur que nos encantó.

El cruce está en: 64°03'27.1"N 19°02'23.6"W

2018 - Vuelta a la isla en 15 días. Islandia - Blogs de Islandia - Landmanalaugar y Haifoss (26/07) (2)

Tras unas cuantas fotos y la llegada en un pequeño bus 4x4 lleno de japoneses decidimos que es hora de seguir, el paisaje es espectacular, esta zona merecería por sí misma varios días para ir descubriendo diferentes escenarios volcánicos, la mezcla de tonos marrones, amarillos, verdes y el azul del agua crean un paisaje que parece de otro mundo.

Tras un par de paradas para ver el paisaje llegamos al parking. El tiempo ha empeorado un poco y lueve ligero.

Cuando llegamos al albergue/camping decidimos comprar unas pulseritas (8 € !!!) para poder usar los baños y vestidores, hay bastante gente en el baño y una pequeña cafetería ya que llueve ligeramente.

Tras usar los baños comenzamos a andar. A causa del tiempo (nos llovió el 90% del tiempo) no vemos los colores en su esplendor y decidimos acortar un poco la ruta inicialmente prevista, en el punto de información tienen mapas con las rutas principales.

Caminamos entre fumarolas que huelen a sulfúrico (huevos podridos), no hay prácticamente vegetación y siguiendo los senderos hacia el volcan Brennisteinsalda acabamos tomando un pic-nic junto a una de esas fumarolas. En este punto decidimos no seguir hacia el volcán y volver por el campo de lava conocido como bosque de los Trolls.

Estamos de vuelta y sigue lloviendo, nos acercamos hasta el río donde se juntan una corriente de agua termal y otra fría y hay unas 15 o 20 personas bañándose, hace 12ºC y está lloviendo pero una pareja de españoles nos dicen que no lo dudemos, que se está genial en el agua, así que nos ponemos los bañadores y allá que vamos y qué razón tenían!, pasamos un rato superagradable bañándonos en las piscinas del pueblo!!

Tras el relajante baño es hora de volver, hay 2,5 horas hasta el alojamiento. De camino nos desviamos a ver la cascada de Haifoss, la tercera más alta e Islandia, la pista que llega tiene unos cuanto millones de piedras, hay que ir despacio. La cascada es espectacular, se ven dos caídas de agua y el cañón que forman, además estamos completamente solos, ya no llueve pero hace bastante viento. En este punto hay que tener cuidado ya que ves las cascadas justo enfrente desde un cortado enorme, con la lluvia las piedras resbalan así que mucho cuidado de no acercarse en exceso al borde.

De vuelta en la casa cenamos, baño termal y a dormir.

Dato curioso que aprendimos
Islandia está a tan solo 100 km del círculo polar ártico, la corriente del golfo baña sus costas por lo que el clima no es tan extremo como en su vecina Groenlandia y por ello toda su población se reparte en las zonas próximas al mar.

Fotos resumen del día:
photos.app.goo.gl/wJ7NB7dckPFBATfa9
 1  2  3  ..  5  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario 2018 - Vuelta a la isla en 15 días. Islandia
LANENA69  LANENA69  26/09/2020 14:23   📚 Diarios de LANENA69
Le tengo muchas ganas y se que me encantará ya que soy amante de la naturaleza y fotografía. Me pasa lo mismo con Irlanda que tenía que haber ido en marzo y por el Covid lo pospuse para noviembre pero Ryanair hace dos días me ha mandado un mensaje para cambiar hora de vuelo, destino o reembolso y he optado por el reembolso porque creo que tampoco me voy a poder ir y en noviembre no me hace mucha gracia por el frío y las lluvias, prefiero la primavera, ósea que si me pagan, al año que viene lo mismo se tercia una de las dos. Espero las próximas etapas.
Spainsun  spainsun  05/10/2020 10:03   📚 Diarios de spainsun
Gracias por compartir este diario. Muy bien currado.
Marimerpa  marimerpa  07/10/2020 08:54   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico diario. Qué ganas de Islandia, gracias por llevarme allí.
Salodari  Salodari  10/10/2020 12:06   📚 Diarios de Salodari
Qué suerte este verano para disfrutar de la isla! Me ha traído muy buenos recuerdos. Gracias por compartir. 5*****
Sinmiraranadie  sinmiraranadie  02/12/2021 17:24
Hola tu planning se ve un poco borroso lo tendrias en mejor calidad? super diario mil gracias!

Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 352
9 días en camper por Islandia9 días en camper por Islandia Quieres viajar a Islandia? Os dejo un poco de información sobre nuestro Road Trip, que pueda ser de interés para todos los que estáis pensando en visitar la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 269
ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 263
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250
Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. Relato del circuito que hice a mediados de julio, dando la vuelta a Islandia... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas

Fecha: Mar Ene 16, 2024 11:38 pm    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Hola
Opiniones?

Fecha: Mie Ene 17, 2024 06:21 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Traigo tu mensaje a este hilo Amistad
Conequipajedemano
Conequipajedemano