El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

El día del agua.......................... Hoy nos vamos a poner el gorro de turistas disciplinados, ya que hemos contratado una excursión organizada por la zona sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins. Se trata del parque nacional más extenso...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Puntos: 4.9 (37 Votos)  Etapas: 39  Localización:Chile Chile

El día del agua......

Hoy nos vamos a poner el gorro de turistas disciplinados, ya que hemos contratado una excursión organizada por la zona sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins. Se trata del parque nacional más extenso de Chile, por lo que sólo vamos a recorrer una pequeñísima parte.
Toca obedecer, madrugar y montarse en catamarán para navegar por el fiordo Última Esperanza, ver algunos glaciares, cascadas, fauna…….y después, algo más excitante.
Un día organizado para tener mucho contacto con el agua.
Todo tenía muy buena pinta, si no fuera por…... un ligero inconveniente………..más agua de la deseada. Lluvia y niebla estropean completamente el paisaje.

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (1)

No sé cómo será el fiordo despejado (lo cual no ocurre casi nunca), pero tal como lo vimos, es un fiordo ancho, de escasa altura, nada que ver en espectacularidad con los fiordos noruegos o los neocelandeses, o con los de más al norte en Chile.

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (2)

La fauna del fiordo es una de las atracciones de la navegación, como una colonia de cormoranes. No así, la colonia de focas, que no había dejado rastro, aunque sí que pudimos ver algún cóndor volando.

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (3)

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (4)

Incesante lluvia…..
Algunas cascadas caían por las paredes rocosas del fiordo, sin demasiada espectacularidad.

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (5)

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (6)

La diferencia con otros fiordos, y lo que sí lo hace realmente interesante son los glaciares que caen sobre él.
El glaciar Balmaceda, que vemos desde el barco al pasar, cuelga sobre la pared del fiordo. Según nos contaron, hace 30 años, el glaciar llegaba hasta el mar; ahora sólo se ve la mitad que entonces.
Incesante lluvia…..
Siempre podría ser peor. Nos consolamos con que, según nos comentaron, el día anterior nevaba, y no se veía absolutamente nada, ni los glaciares.

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (7)

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (8)

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (9)

Lo mejor de la navegación nos espera al final, precisamente cuando bajamos del barco.
Un paisaje precioso, con el glaciar Serrano cayendo sobre un lago con témpanos flotantes. Naturaleza salvaje, a dónde sólo es posible acceder en barco.
Lástima llegar en grupo, esto resta encanto al lugar.

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (10)

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (11)

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (12)

Por un sendero bordeamos el lago y nos aproximamos al glaciar, de resaltado color azulado.
Lluvia incesante………

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (13)

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (14)

Nos portamos muy bien, siguiendo las instrucciones de los guías, saliendo a hacer fotos cuando nos decían, caminando en fila india por el sendero del lago Serrano. En fin, hicimos todo lo que se espera de un auténtico turista. Sólo nos permitimos alguna pequeña travesura, saliéndonos un rato del sendero para bajar al lago y poder tocar los témpanos flotantes.

Desde un último mirador más alejado del glaciar.

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (15)

A continuación, una parte del grupo regresa a Puerto Natales, navegando de nuevo por el fiordo.
Otros nos embarcamos en zodiac para remontar el río Serrano y llegar de esta forma al Parque Nacional de Torres del Paine.
Nos visten de astronautas para soportar el frío y la humedad del río.

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (16)

Lluvia incesante………
¡Una tortura! ¡Qué hora en zodiac más larga! Interminable.
La lluvia de frente sobre la cara. Un frío helador. Yo sólo quería que terminase cuanto antes.
La semana pasada gozaban por aquí de cielos soleados y temperaturas de 20ºC.......... ni se lo creían, pero estos días……¡pleno invierno!

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (17)

En un salto del río que no se puede cruzar navegando, nos cambiamos de zodiac, y así llegamos al sector Serrano, dentro del Parque Nacional de Torres del Paine. El parque del Paine es la joya de la corona chilena.

Transfer al Hotel Lago Grey. Un sitio precioso, con vistas a los bloques de hielo desprendidos del glaciar, que flotan sobre el lago Grey. Se supone que enfrente se ve el Macizo Paine Grande y Los Cuernos cuando está despejado, es decir, las montañas del sector occidental y central del Paine. Al fondo del lago, está el glaciar Grey.
Nos empezamos a familiarizar con las cachañas, los loros de montaña.

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (18)

Yo tenía intención de subir por la tarde al mirador Ferrier. Desde allí, se ve gran parte del parque. Pero…….imposible con el día que hace, ¡para qué, si total no se ve nada!, y además, viento.
Así que, seguimos con el gorro de turistas disciplinados, y nos vamos al canal de los témpanos. Un sendero corto y fácil.
Las vistas sobre el lago y los témpanos flotantes, simplemente maravillosas. Bloques de hielo azulísimo de inimaginables formas.
Un festival de tropezones azulados bajo el cielo tormentoso.

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (19)

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (20)

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (21)

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (22)

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (23)

Ya no llueve…………….sino que graniza.
Por un momento, casi se asoma un poco el sol, y soñamos con el macizo.
Dicen que en la Patagonia se viven las 4 estaciones en un día. Yo no pedía verano, pero, al menos……..¡¡un poquito de primavera!!.

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (24)

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (25)

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (26)

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (27)

Para GPS: es.wikiloc.com/ ...id=3758733

Esta noche podemos disfrutar de las comodidades del hotel, porque para los próximos días, tocará refugio.

Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el sur del mundo. CHILE
Petita1975  petita1975  18/09/2018 07:36   📚 Diarios de petita1975
Comentario sobre la etapa: El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins
Hola! Podrías especificar con quien hiciste la excursión al Valle o'higgins desde Puerto Natales o parque Torres del Paine? Mi idea es justo hacerlo al revés tras acabar circuito W e ir subiendo por carretera austral en transporte público.
Meha  meha  18/09/2018 20:14   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins
Hola petita, hice esta excursión al Parque O´Higgins con la empresa Agunsa.
Ten en cuenta que el transporte público por la carretera austral escasea. Hay que disponer de bastante tiempo para cuadrarlo o encontrar a alguien que te lleve.

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 353
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 123
EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILEEL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE Del desierto a los hielos milenarios sin olvidarse de ese gran... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 106

Naturaleza-Paisaje Tema: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Lun Dic 11, 2023 11:06 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Otra idea podría ser viajar desde el Calafate a Puerto Natales en autobús.

Bus Sur y Taqsa hacen trayectos diarios.
YaInMuS
YaInMuS
29-12-2010

Fecha: Mar Dic 12, 2023 12:19 am    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Gracias por la respuesta, supongo que en Puerto Natales podré alquilar coche aunque sea solo 1 día para explorar las partes más alejadas de la entrada del parque, aunque cobren 70€ al día por un coche normalito... Una pasada
pasvilboo
Pasvilboo
24-11-2010

Fecha: Sab Dic 16, 2023 12:02 am    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Yo volví hace 2 semanas y alquilé en el aeropuerto de Calafate. Nos salió por unos 40 euros por día, pero ahora supongo que saldrá más caro con el cambio que tiene el peso oficial. Lo cogimos con Hertz. Pasar a Chile no fue nada complicado desde Calafate. Hay que asegurarse que la empresa de alquiler dispone de vehículos con paso a Chile y que te dan la documentación para hacer ese paso. No todas las empresas de alquiler permiten ese paso. En el trayecto de Calafate a Puerto Natales nos recomendaron ir por Esperanza y así seguir siempre por la ruta 40, que está toda asfaltada salvo un...  Leer más ...
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Dic 16, 2023 04:13 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Te comento. Esos tramos los hice en un viaje que comencé en Ushuaia y regresé desde Gobernador Gregores a Ushuaia.
Con los transportes cubrí estos tramos durante esas semanas.
- Ushuaia - Tolhuin - Río Grande.
- Río Grande - Punta Arenas.
- Punta Arenas - Puerto Natales
- Puerto Natales Torres del Paine - Puerto Natales.
- Puerto Natales - Río Turbio
- Río Turbio - El Calafate
- El Calafate - El Chaltén
- El Chaltén - Gobernador Gregores
- Gobernador Gregores - Río Gallegos
- Río Gallegos - Ushuaia.
3VIAJEROSALTREN
3VIAJEROSALTREN
15-01-2016

Fecha: Dom Dic 31, 2023 12:05 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Hola!
Hicimos la excursión desde El Calafate en overland 4x4. NO LO RECOMIENDO si lo que quieres hacer es trekking, es una turistada que tragas una barbaridad de kilómetros y en el parque estás como mucho una hora y medio. Salimos del hotel a las 6:30 y regresamos a las 21h y solo las ves de lejos. La montaña es bonita y lagos….

Las Torres del Paine
KZ75