Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Chile
: Chile
: Chile
: Chile
Galería de Fotos
Blogs 
El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

El día del agua.......................... Hoy nos vamos a poner el gorro de turistas disciplinados, ya que hemos contratado una excursión organizada por la zona sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins. Se trata del parque nacional más extenso...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 4 de 39
Por el sur del mundo. CHILE

Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Puntos: 4.9 (37 Votos)  Etapas: 39  Localización: Chile Chile 👉 Ver Etapas

El día del agua......

Hoy nos vamos a poner el gorro de turistas disciplinados, ya que hemos contratado una excursión organizada por la zona sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins. Se trata del parque nacional más extenso de Chile, por lo que sólo vamos a recorrer una pequeñísima parte.
Toca obedecer, madrugar y montarse en catamarán para navegar por el fiordo Última Esperanza, ver algunos glaciares, cascadas, fauna…….y después, algo más excitante.
Un día organizado para tener mucho contacto con el agua.
Todo tenía muy buena pinta, si no fuera por…... un ligero inconveniente………..más agua de la deseada. Lluvia y niebla estropean completamente el paisaje.

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (1)

No sé cómo será el fiordo despejado (lo cual no ocurre casi nunca), pero tal como lo vimos, es un fiordo ancho, de escasa altura, nada que ver en espectacularidad con los fiordos noruegos o los neocelandeses, o con los de más al norte en Chile.

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (2)

La fauna del fiordo es una de las atracciones de la navegación, como una colonia de cormoranes. No así, la colonia de focas, que no había dejado rastro, aunque sí que pudimos ver algún cóndor volando.

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (3)

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (4)

Incesante lluvia…..
Algunas cascadas caían por las paredes rocosas del fiordo, sin demasiada espectacularidad.

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (5)

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (6)

La diferencia con otros fiordos, y lo que sí lo hace realmente interesante son los glaciares que caen sobre él.
El glaciar Balmaceda, que vemos desde el barco al pasar, cuelga sobre la pared del fiordo. Según nos contaron, hace 30 años, el glaciar llegaba hasta el mar; ahora sólo se ve la mitad que entonces.
Incesante lluvia…..
Siempre podría ser peor. Nos consolamos con que, según nos comentaron, el día anterior nevaba, y no se veía absolutamente nada, ni los glaciares.

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (7)

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (8)

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (9)

Lo mejor de la navegación nos espera al final, precisamente cuando bajamos del barco.
Un paisaje precioso, con el glaciar Serrano cayendo sobre un lago con témpanos flotantes. Naturaleza salvaje, a dónde sólo es posible acceder en barco.
Lástima llegar en grupo, esto resta encanto al lugar.

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (10)

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (11)

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (12)

Por un sendero bordeamos el lago y nos aproximamos al glaciar, de resaltado color azulado.
Lluvia incesante………

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (13)

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (14)

Nos portamos muy bien, siguiendo las instrucciones de los guías, saliendo a hacer fotos cuando nos decían, caminando en fila india por el sendero del lago Serrano. En fin, hicimos todo lo que se espera de un auténtico turista. Sólo nos permitimos alguna pequeña travesura, saliéndonos un rato del sendero para bajar al lago y poder tocar los témpanos flotantes.

Desde un último mirador más alejado del glaciar.

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (15)

A continuación, una parte del grupo regresa a Puerto Natales, navegando de nuevo por el fiordo.
Otros nos embarcamos en zodiac para remontar el río Serrano y llegar de esta forma al Parque Nacional de Torres del Paine.
Nos visten de astronautas para soportar el frío y la humedad del río.

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (16)

Lluvia incesante………
¡Una tortura! ¡Qué hora en zodiac más larga! Interminable.
La lluvia de frente sobre la cara. Un frío helador. Yo sólo quería que terminase cuanto antes.
La semana pasada gozaban por aquí de cielos soleados y temperaturas de 20ºC.......... ni se lo creían, pero estos días……¡pleno invierno!

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (17)

En un salto del río que no se puede cruzar navegando, nos cambiamos de zodiac, y así llegamos al sector Serrano, dentro del Parque Nacional de Torres del Paine. El parque del Paine es la joya de la corona chilena.

Transfer al Hotel Lago Grey. Un sitio precioso, con vistas a los bloques de hielo desprendidos del glaciar, que flotan sobre el lago Grey. Se supone que enfrente se ve el Macizo Paine Grande y Los Cuernos cuando está despejado, es decir, las montañas del sector occidental y central del Paine. Al fondo del lago, está el glaciar Grey.
Nos empezamos a familiarizar con las cachañas, los loros de montaña.

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (18)

Yo tenía intención de subir por la tarde al mirador Ferrier. Desde allí, se ve gran parte del parque. Pero…….imposible con el día que hace, ¡para qué, si total no se ve nada!, y además, viento.
Así que, seguimos con el gorro de turistas disciplinados, y nos vamos al canal de los témpanos. Un sendero corto y fácil.
Las vistas sobre el lago y los témpanos flotantes, simplemente maravillosas. Bloques de hielo azulísimo de inimaginables formas.
Un festival de tropezones azulados bajo el cielo tormentoso.

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (19)

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (20)

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (21)

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (22)

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (23)

Ya no llueve…………….sino que graniza.
Por un momento, casi se asoma un poco el sol, y soñamos con el macizo.
Dicen que en la Patagonia se viven las 4 estaciones en un día. Yo no pedía verano, pero, al menos……..¡¡un poquito de primavera!!.

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (24)

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (25)

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (26)

El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Por el sur del mundo. CHILE (27)



Para GPS: es.wikiloc.com/ ...id=3758733

Esta noche podemos disfrutar de las comodidades del hotel, porque para los próximos días, tocará refugio.


Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 3
Anterior 0 0 Media 17
Total 0 0 Media 4459

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el sur del mundo. CHILE
Total comentarios: 91  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Petita1975  petita1975  18/09/2018 07:36   📚 Diarios de petita1975
Comentario sobre la etapa: El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins
Hola! Podrías especificar con quien hiciste la excursión al Valle o'higgins desde Puerto Natales o parque Torres del Paine? Mi idea es justo hacerlo al revés tras acabar circuito W e ir subiendo por carretera austral en transporte público.
Imagen: Meha  meha  18/09/2018 20:14   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: El sur del Parque Nacional Bernardo O´Higgins
Hola petita, hice esta excursión al Parque O´Higgins con la empresa Agunsa.
Ten en cuenta que el transporte público por la carretera austral escasea. Hay que disponer de bastante tiempo para cuadrarlo o encontrar a alguien que te lleve.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Chile, Rapa Nui y Salar de Uyuni ( Por fin, terminado )Chile, Rapa Nui y Salar de Uyuni ( Por fin, terminado ) Viaje de 3 semanas de agosto en Chile y la zona del Salar de Uyuni ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 420
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.96 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 274
EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILEEL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE Del desierto a los hielos milenarios sin olvidarse de ese gran... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151
CHILE: Atacama, Salar de Uyuni, Carretera AustralCHILE: Atacama, Salar de Uyuni, Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus alrededores. Tour a... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 141
Isla de Pascua - ChileIsla de Pascua - Chile Noviembre 2024 viaje de 7 días por la Isla de Pascua (Rapa Nui) ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 130


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1206
460111 Lecturas
AutorMensaje
venecia1
Imagen: Venecia1
Moderador Viajes
Moderador Viajes
26-04-2009
Mensajes: 15410

Fecha: Lun May 25, 2026 11:05 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Yo no retrocedería hasta Puerto Natales, mejor seguir desde allí hasta el Calafate si puedes hacerlo.

Cuando estuve vi que había gente que salía de Puerto Natales, hacían excursión por el Parque y terminaban en El Calafate. Es un recorrido habitual.
Chufina
Imagen: Chufina
Indiana Jones
Indiana Jones
11-11-2007
Mensajes: 3631

Fecha: Mie Jul 08, 2026 11:56 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Quería comentar mi experiencia de reservas y cambios para el O (aplicable también al W). La reserva se puede hacer con intermediarios tipo Torreshike, que es más cómodo pero obviamente lleva un sobrecargo, o directamente con los dos operadores del parque: Vértice Travel y Las Torres. Cada uno tiene sus campings y refugios así que es inevitable tener que tratar con ambos, sobre todo para reservar el O. El inconveniente de reservar por separado es que tienes que cuadrar fechas y disponibilidad con dos empresas independientes, mientras que si lo haces con Torreshike, lo haces todo en el...  Leer más ...
xabieini
Imagen: Xabieini
New Traveller
New Traveller
06-08-2026
Mensajes: 1

Fecha: Jue Ago 06, 2026 01:28 am    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Hola a tod@s, Aterrizo en Puerto Natales el 28 por la tarde y me vuelvo el día 2 a Santiago de Chile a mediodía y me quedaré allí como campo base. Iremos mi mujer, mis dos hijos adolescentes y yo. Estaba viendo alternativas para dónde ir, como fijo tenemos visitar Torres del Paine y con mucha seguridad Balmaceda y Serano Os agradecería consejo acerca de varias dudas que me surgen que cuanto más leo, más dudo: - Coche de alquiler si o coche de alquiler no, en caso afirmativo : 4x4?? Lo comento porque vamos 4 y el potencial ahorro es importante. He leído varios comentarios negativos...  Leer más ...
Sagaz01
Imagen: Sagaz01
Travel Addict
Travel Addict
01-05-2022
Mensajes: 49

Fecha: Mie Sep 02, 2026 06:23 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Hola a todos, vamos a Torres del Paine a del 1 al 4 de diciembre, Queremos hacer el valle del francés ida y vuelta, durmiendo en camping pehoe. Para ello pensamos que lo mejor es coger el primer barco de pudeto a paine grande y el ultimo de regreso. Nuestra duda es si es necesario reservarlo con antelación o se puede comprar el día de antes viendo la previsión del tiempo.
alejandria
Imagen: Alejandria
Moderador de Zona
Moderador de Zona
01-01-2009
Mensajes: 9530

Fecha: Mie Sep 02, 2026 09:56 pm    Título: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)

Lo que planteas para realizar la visita al Valle del Francés es una opción muy válida, así como alojarte en el Camping Pehoe. Pero la cuestión de la compra de boletos es muy difícil de saber con antelación, todo dependerá de la demanda en esas fechas, que, por otra parte, suele ser alta en las mismas.
Hay que arriesgarse un poco.

Tienen una política de cancelación de 72h. Anteriores

Puedes hacerles alguna consulta. En su página figura un correo

catamaranpehoe.com/
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Chile

Chile

Chile

Chile

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube