Uganda y Kenia. Agosto 2011 (en construcción)

Uganda y Kenia. Agosto 2011 (en construcción) ✏️ Blogs de Kenia Kenia

22 dias en Africa del este, que nos han dado para ver gorilas en Uganda, safari en Kenia, en los parques de Amboseli, Nakuru y Masai Mara, unos días de relax en Tiwi, al lado de Mombasa, y los últimos 5 días en El Cairo.
Autor: Itsas  Fecha creación:  Puntos: 4.3 (3 Votos)
 1  2  3  siguiente siguiente

Toda una vida esperando esto...

Toda una vida esperando esto...

Localización: Kenia Kenia Fecha creación: 18/08/2011 20:09 Puntos: 0 (0 Votos)
Desde pequeñita he querido ir a Africa. No se por qué, quizá es porque siempre me ha parecido diferente a todo lo que conozco, con tanta vida salvaje, tanto color... Este año por fin, nos planteamos el viaje. Todo empezó como todos... qué? nos vamos a Kenia? y poco a poco, empiezas a mirar por internet, a interesarte por destinos concretos, a recopilar información... y para cuando te quieres dar cuenta, tienes unos billetes en la mano y ya no hay vuelta atras.

Después empiezan los "ya que"; ya que vamos a Kenia, cómo no vamos a ir a Uganda y ver gorilas?. Y ya que el avión hace escala en El Cairo, cómo no vamos a quedarnos a verlo?... Y el viaje pasa a ser un poco mas complejo de lo que parecía.

Sólo quedan las vacunas (ya las teníamos todas), las pastillas de la malaria, y la maleta!!! Unos pantalones desmontables, unas zapatillas y unas cuantas camisetas... y el repelente!
Todo listo para empezar.

Destino Uganda

Destino Uganda

Localización: Kenia Kenia Fecha creación: 18/08/2011 20:19 Puntos: 5 (1 Votos)
Salimos de Madrid el día 4 de Agosto. Volamos con Egyptair, con escala en El Cairo. Como siempre, llegamos al aeropuerto con antelación para no correr, que empezar un viaje corriendo no es sano... Pero las cosas no siempre dependen de uno mismo, asi que para cuando nos damos cuenta, salimos hacia El Cairo con una hora y media de retraso, así que nuestra escala de una hora peligra!! Pregunto a ver si vamos a poder enlazar los vuelos, y todo el mundo me responde que sí aunque no lo veo nada claro.
Me paso las horas del vuelo, preocupada por qué vamos a hacer si no enlazamos, pero al llegar, despues de correr como locos buscando la puerta de embarque, vemos que el vuelo a Entebbe también tiene retraso!! así que todo solucionado, llegamos a Entebbe, tarde, pero llegamos.

En el aeropuerto nos espera un taxista que nos lleva al Airport Guesthouse, un B&B que trabaja con Gorilla Tours, la agencia con la que hemos contratado el tracking de los gorillas.

Llegamos a las 5 de la madrugada, asi que al día siguiente reponemos fuerzas durmiendo hasta tarde, y lo que queda de día lo dedicamos a visitar Kampala.

Día 1.
Como no tenemos mucho tiempo, hacemos caso a Anne, la chica que lleva el B&B, y que nos aconseja que cojamos un taxi para todo el día y que nos vaya llevando sobre la marcha. Asi que ahi llega nuestro conductor particular... De camino a Kampala, pasamos por el lago Victoria. Se ve enorme, y eso que nosotros solo vemos un trocito. Son las 12 de la mañana y hay gente por todas partes!! Es una ciudad caotica para lo que nosotros estamos acostumbrados. Huele a comida, a especias, y como no a polvo, mucho polvo.

Uganda y Kenia. Agosto 2011 (en construcción) - Blogs de Kenia - Destino Uganda (1) Uganda y Kenia. Agosto 2011 (en construcción) - Blogs de Kenia - Destino Uganda (2)
Trafico llegando a Kampala y Matatu

Lo primero que hacemos al bajarnos del taxi es dar una vuelta a nuestro aire, Templo Hindú, Mezquita, mercados... La construcción debe ser uno de los puntos fuertes de la ciudad porque no hay mas que venta de azulejos, tubos, cementos, pintura... Y al lado un mercado de todo tipo de cosas, ropa, mas construcción, comida... Es genial sentarse un rato y ver como pasa el tiempo, como van de un lado para otro, hacen sus negocios, se rien, descansan...
Hace muchísimo calor asi que nos metemos en un "centro comercial! y la primera imagen que vemos es un pasillo totalmente ocupado por gente rezando. Intentamos sortearlos y subimos a la parte de arriba desde donde vemos parte de la ciudad.
Siguiente parada, el museo (no se si habrá mas de uno, pero nuestro taxista lo trata como si fuera el único). Es curioso, con un montón de réplicas de las distintas construcciones típicas de zonas y tribus de Uganda.

Uganda y Kenia. Agosto 2011 (en construcción) - Blogs de Kenia - Destino Uganda (3)
Museo en el que se reproducen construcciones típicas de Uganda

Una cosa que nos llama la atención es que nadie intenta vendernos nada, cosa que nos alegra, porque teníamos una idea equivocada...
Al volver otra vez al B&B paramos en el lago para hacer unas fotos. Esta lleno de niños jugando y gente sentada charlando tranquilamente. Se respira tranquilidad.

Uganda y Kenia. Agosto 2011 (en construcción) - Blogs de Kenia - Destino Uganda (4)
Una tarde cualquiera en el lago Victoria

Ya en el B&B, nos preparan una cena espectacular... una barbacoa en el jardín, que con la temperatura que hace es el plan perfecto.

El alojamiento esta muy bien, es pequeñito, y está en Entebbe, asi que no es muy accesible si lo que se busca es estar en Kampala (tardamos como una hora en llegar), pero está genial para un par de días entre un destino y otro. La habitación es amplia, limpia, con agua caliente (en principio nos pareció lo normal, pero es que todavia no habiamos visto nada...), y la gente un encanto. Eso es sobre todo lo mejor del sitio, la gente. Siempre te atienden con una sonrisa, te ayudan y están ahi para lo que necesites.

Uganda y Kenia. Agosto 2011 (en construcción) - Blogs de Kenia - Destino Uganda (5)
Airport Guesthouse; un alojamiento comodo, economico y muy recomendable.

Y se acabó nuestro primer día en tierras Africanas. A dormir que al día siguiente nos espera un duro día de carretera...

Día 2.
Nos levantamos a las 5 de la mañana, con un nudo en el estómago. Esto ya es realidad, nos vamos a Kisoro, y mañana a ver gorilas…
Desayunamos fuerte, aunque sea temprano, que luego no sabemos donde pararemos a comer… Morgan, el que va a ser nuestro nuevo amigo y conductor durante tres días, ya nos está esperando. Es un hombre alto, sonriente, y parece tímido. Hay que decir que nuestro nivel de inglés es bastante malo y estamos un poco preocupados por cómo nos vamos a entender, pero es muy atento y se esfuerza por hablarnos despacio y que nos podamos comunicar.
Para las 6 de la mañana ya estamos montados en la furgoneta verde que nos llevará 850 km al sur de de donde estamos. Son 10 horas de coche, por unas carreteras buenas al principio, no tan buenas hacia la mitad, y horrorosamente malas al final. Como dice Morgan, es el African Massage, y es gratis!

Uganda y Kenia. Agosto 2011 (en construcción) - Blogs de Kenia - Destino Uganda (6) Uganda y Kenia. Agosto 2011 (en construcción) - Blogs de Kenia - Destino Uganda (7) Uganda y Kenia. Agosto 2011 (en construcción) - Blogs de Kenia - Destino Uganda (8)

En el camino vemos un montón de pueblos, ciudades, y sobre todo un montón de gente. Muchos niños trabajando, llevando maderas y tubos al hombro, garrafas de agua… La verdad es que a mí me ha impresionado un poco, y más cuando se supone que todos deberían estar en el colegio, pero bueno, las necesidades de cada familia, supongo que hacen que ocurran estas cosas. Lo que no falta durante todo el camino es el polvo. Qué cruz con el polvo! Deberían considerarlo producto típico de África! Está por todas partes… menos mal que a todo se acostumbra una.
Comemos en Mbarara, en un bufé muy gracioso. Sólo podías servirte un trozo de cada cosa, por lo tanto si solo te gusta una cosa (como era el caso de Pablo), pues ala! Un trozo! No te vayas a empachar y a ver qué hacemos luego!!! Pobre… se le quedo una carita…
Continuamos el viaje y a mitad de camino, Morgan para la furgoneta de repente… Lo primero que pienso yo es: pero que le pasa a este hombre? Necesita un baño?
Pero ha visto algo: impalas y cebras!!! Si esto nos hubiese pasado al final del viaje no nos habríamos inmutado, pero eran los primeros animales que veíamos! Morgan nos cuenta que el Parque Nacional de Mburu está al lado y los animales suelen cruzar la carretera. Estamos emocionados y nos bajamos enseguida para verlos mejor. Parece que estén acostumbrados a los humanos porque no se mueven.
El paisaje llegando a Kisoro es impresionante, se nota que hemos llegado a una zona de bosque lluvioso...

Uganda y Kenia. Agosto 2011 (en construcción) - Blogs de Kenia - Destino Uganda (9)

Una vez en Kisoro, vamos al alojamiento, Traveller´s Rest Hotel. Hemos pasado de una zona muy árida a bosque lluvioso por lo que la humedad ha aumentado considerablemente y por lo tanto, los mosquitos también. Aunque de momento no nos podemos quejar, ninguno nos ha picado…

Uganda y Kenia. Agosto 2011 (en construcción) - Blogs de Kenia - Destino Uganda (10)
Habitacion del Traveller´s Rest

Antes de la cena nos damos una vuelta por el pueblo. Es pequeñito, y hay mucho movimiento de gente, casi todos andando o en pequeñas motos.
Mañana es el gran día.

Gorilas

Gorilas

Localización: Kenia Kenia Fecha creación: 02/10/2011 19:07 Puntos: 5 (1 Votos)
Día 3.

Nos levantamos a las 5 de la mañana otra vez. Y empezamos a prepararnos para lo que suponemos que va a ser una paliza. Botas de monte, pantalones largos, camiseta de manga larga, chaqueta para la lluvia, crema para el sol, repelente de mosquitos, agua, la cámara de fotos y un bastón. Ya estamos!

El viaje hasta el punto donde empezamos dura como hora y media, por esas carreteras tan malas, pero el paisaje merece la pena. Hace honor a la película, y el bosque de Bwindi nos recibe con niebla. Es una niebla densa, que justo nos deja ver el lago que hay debajo mientras amanece. Es precioso.

Al llegar allí, verifican con nuestros pasaportes que el permiso es correcto y nos asignan un grupo. Nos ha tocado el grupo de Mishaya.

Antes de nada, nos explican que esto no es un zoo, y que por supuesto, aquí nadie ha quedado con los gorilas en un sitio a una hora, asi que es muy probable que los veamos, porque para eso hay unos rastreadores que llevan ya horas buscándolos, pero que también puede ser que no los veamos. En ese caso, lo intentaríamos otra vez al día siguiente. Dicen que no les pasa casi nunca, pero puede ser. Yo solo espero que hoy no sea uno de esos días.
En nuestro grupo vamos 8 personas, una de ellas Jenny, una señora de 68 años, de Nueva Zelanda. La mujer tiene más moral que el alcoyano, pero poca forma física, la verdad, cosa que agradezco, porque la mía no es que sea para tirar cohetes… y como he leído que es tan duro… Además nos acompañan dos guías e Inocencio, un chico jovencito, y muy simpático que lleva el fusil (por llamarlo de alguna manera), por si nos pasa algo…

El ritmo lo pone Jenny, y nosotros le seguimos, por lo que vamos despacito. La primera parte del recorrido es como si subiéramos al monte por aquí. Hay pendiente pero con camino, así que no es más complicado que subir al Gorbea (entre Álava y Bizkaia). Esto nos costó una hora y media.

Uganda y Kenia. Agosto 2011 (en construcción) - Blogs de Kenia - Gorilas (1) Uganda y Kenia. Agosto 2011 (en construcción) - Blogs de Kenia - Gorilas (2)

Los rastreadores iban comunicándose por talkie con el guía para indicarle por donde teníamos que ir, así que cuando dejamos ya la zona de camino, empezamos a adentrarnos en lo que es el bosque. Ahí ya no había camino, ni senda, ni caminillo ni nada, puro bosque. Al principio la vegetación nos llegaba más o menos por la cintura, pero a medida que íbamos avanzando, ya el bosque se hacía más denso. En ese momento, a mí, (que soy bastante “tiquismiquis”, que no toco aquí que me mancho, o, cuidado que viene una mosca), ya me daba igual poner la mano en el barro, subir de pie, a gatas… la cosa era llegar a donde estaban los gorilas.

Cuando llevábamos tres horas mas o menos, vimos un montón de ramas y de hojas amontonadas y “trenzadas”, era un nido.

Uganda y Kenia. Agosto 2011 (en construcción) - Blogs de Kenia - Gorilas (3)
Nido de gorilas

El guía nos contó que lo suelen hacer cada noche o cada dos, y no los vuelven a utilizar. Nos contó qué comen, cómo la población de gorilas está empezando a crecer un poco y que el espalda plateada de nuestro grupo, es ya mayor, y tiene varias heridas de guerra, entre ellas una cicatriz en el ojo izquierdo. Su hermano, es el espalda plateada de otro grupo cercano, y nos contó que parece ser que hicieron un pacto hace años de no disputarse el territorio. Cada uno se quedo en una zona del bosque y desde entonces no se han peleado nunca, cosa habitual con otros grupos.

Tras otra hora por el bosque, de repente, llaman por el talkie. En ese momento todos hablábamos ya muy bajito. Nos dice que saquemos las cámaras, dejemos todas las mochilas allí y le sigamos… ya están aquí!!!

Tengo tanta emoción que no se si voy a poder aguantarme sin echarme a llorar. En cuanto damos unos pasos, lo vemos, el espalda plateada!!! Está subido a un árbol, justo encima de nosotros, es impresionante! Está comiendo tranquilamente, sin preocuparse en absoluto de que estemos ahí.

Uganda y Kenia. Agosto 2011 (en construcción) - Blogs de Kenia - Gorilas (4)

Uganda y Kenia. Agosto 2011 (en construcción) - Blogs de Kenia - Gorilas (5)

Uganda y Kenia. Agosto 2011 (en construcción) - Blogs de Kenia - Gorilas (6)

Uganda y Kenia. Agosto 2011 (en construcción) - Blogs de Kenia - Gorilas (7)

Uganda y Kenia. Agosto 2011 (en construcción) - Blogs de Kenia - Gorilas (8)

Al fondo se acercan una madre y una cria, que nos miran con curiosidad. Al rato se aburren de mirarnos y se pierden entre la maleza.

Uganda y Kenia. Agosto 2011 (en construcción) - Blogs de Kenia - Gorilas (9)

Uganda y Kenia. Agosto 2011 (en construcción) - Blogs de Kenia - Gorilas (10)

Uganda y Kenia. Agosto 2011 (en construcción) - Blogs de Kenia - Gorilas (11)

Cuando volvemos la vista al espalda plateada, vemos que hay una cría a su lado. Es uno de sus hijos, que le sigue a todas partes.

Uganda y Kenia. Agosto 2011 (en construcción) - Blogs de Kenia - Gorilas (12)

Uganda y Kenia. Agosto 2011 (en construcción) - Blogs de Kenia - Gorilas (13)

Uganda y Kenia. Agosto 2011 (en construcción) - Blogs de Kenia - Gorilas (14)

Es una hora muy intensa, todos intentamos no perdernos detalle de lo que pasa, lo que cómen, como interaccionan... (hasta estamos encantados de que se tire pedos de vez en cuando!!). Pero pasa muy rápido, y para cuando nos queremos dar cuenta, ya se ha terminado. Intentamos hacernos los remolones, pero no cuela. Tenemos que volver.

La bajada ya son solo un par de horas mas o menos, (frente a las cuatro horas y media de la subida). Al llegar, nos sentamos un rato a reponer fuerzas y en seguida estamos rodeados por todos los niños del pueblo. Si a esto le unimos que sacamos caramelos para reponer fuerzas, imaginaos el momento... La verdad es que pasamos un día inolvidable.

Uganda y Kenia. Agosto 2011 (en construcción) - Blogs de Kenia - Gorilas (15)

Uganda y Kenia. Agosto 2011 (en construcción) - Blogs de Kenia - Gorilas (16)

Uganda y Kenia. Agosto 2011 (en construcción) - Blogs de Kenia - Gorilas (17)

Uganda y Kenia. Agosto 2011 (en construcción) - Blogs de Kenia - Gorilas (18)

Uganda y Kenia. Agosto 2011 (en construcción) - Blogs de Kenia - Gorilas (19)

No notamos el cansancio todavía porque nos dura el subidón, pero cuando nos montamos en la furgoneta... uff, si que estamos cansados!!
Para las 5 de la tarde ya estamos en el hotel, y mi estómago ya ha empezado a dar un poco de guerra, asi que el día no da para mucho mas.
 1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Uganda y Kenia. Agosto 2011 (en construcción)
Universo18  universo18  20/08/2011 16:57   📚 Diarios de universo18
Ok , disfruta y a la vuelta nos lo cuentas todo
Oblomgo  oblomgo  11/10/2011 07:55   📚 Diarios de oblomgo
Fantástico viaje Itsas, uno de mis sueños por cumplir.

Mis estrellas para ti.

Rsuay  rsuay  09/02/2012 22:39   📚 Diarios de rsuay
Itsas, me gustaría poder leer las etapas que le faltan a tu diario. Anímate a continuarlo!
Kira84  Kira84  02/08/2012 12:49
Hola!
Me podrías dar el telefono de Peter, vamos mi chico y yo el 10 de agosto y queríamos algun conductor de confianza.
¿Cuanto cuesta un taxi durante un día?
Un saludo y muchas gracias de antemano
Default https Avatar  gurripato  31/05/2013 14:27   📚 Diarios de gurripato
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3885425#3885425

MEMORIAS DE KENIA 14 días de SafariMEMORIAS DE KENIA 14 días de Safari Presupuesto ajustado y hoteles bueno bonito y barato ⭐ Puntos 4.90 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 440
Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai MaraUn poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara Visita a Kenia en el mes de Agosto de 2019. Con una visión... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 305
12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana 12 días de inolvidable Safari en Kenia visitando los parques nacionales de Masai Mara... ⭐ Puntos 4.88 (40 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 278
Increíble Kenia por libre, 2020Increíble Kenia por libre, 2020 2 semanas recorriendo Kenia por libre en 4x4. Reserva de Samburu, Lago Nakuru, Hell's... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204
CUADERNO DEL VIAJE KENIACUADERNO DEL VIAJE KENIA Preparativos el antes, el viaje y el después ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191

Pais Tema: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Lun Abr 15, 2024 08:27 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Ese seguro te incluye el traslado en avioneta medicalizada desde cualquier lugar de Kenia a un hospital. Normalmente no suele pasar nada, pero si pasa el coste de ese traslado son varios miles de euros.
En el montante total de ese viaje, seguro que 30 USD p/p es una cantidad minima en comparación al total y se previene de un gasto que puede ser altisimo.
oblomgo
Oblomgo
10-10-2009

Fecha: Mar Abr 16, 2024 10:36 am    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola.

Nosotros fuimos en 2022 y lo cogimos. No lo utilizamos pero si volvemos lo coger emos otra vez.
Más vale un por si acaso que cien pensé que....
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Mar Abr 16, 2024 03:30 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

En el tema medico solemos estar influenciados en que, cuando te pasa algo en tu pais, lo sueles tener todo cubierto y no te tienes que preocupar de casi nada, mientras que en el extranjero, por ejemplo en Kenia, la publico apenas cubre nada y si eres extranjero te toca costear todo lo que necesites en tema sanitario, desde una simple consulta a un rescate en mitad de la sabana. Un rescate de ese tipo suponen varios miles de euros, porque ademas allí lo gestiona una empresa privada, que va a facturar y ganar dinero, que para eso presta ese servicio.
cyberquini
Cyberquini
30-11-2009

Fecha: Jue Abr 18, 2024 12:25 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Muy buenas, me gustaria si pudieras compartieras ese viaje que has organizado por tu cuenta .. Por que yo tengo en vistas ese viaje y estoy un poco perdido . Te lo agradeceria.
ladybcn
Ladybcn
06-06-2010

Fecha: Vie Abr 26, 2024 04:04 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola, nosotros nos hemos organizado los días así: Día 1 - Nairobi Día 2 - Nairobi - Masai Mara (trayecto por carretera) (safari de tarde) Día 3 - Masai Mara (safari) Día 4 - Masai Mara (safari) Día 5 - Masai Mara - Diani (no sé aún si por la mañana temprano hacemos algún safari o actividad extra. Posteriormente volamos en avioneta desde Masai Mara hasta Ukunda (de allí a la playa de Diani hay muy corta distancia) Día 6 - Diani Día 7 - Diani Día 8 - Diani Día 9 - Diani Día 10- Diani - Nairobi (avión interno a medio día) Día 11 - Nairobi (vuelo de vuelta a España por la...  Leer más ...

AMBOSELI
Albertroner