Al día siguiente nos levantamos sobre las 9 y media. Hicimos el desayuno y “El guaja” nos comentó que había organizado una visita a la kasbah antigua y los alrededores. Fue todo un detalle por su parte. Nos presentó a su amigo Abdul. Solamente hablaba francés, pero con el poco francés que sé entendía algo.
Tarik nos esperaría al final del tour con el monovolumen. Por ello cargamos todo el equipaje en él y nos despedimos de “El guaja”. La verdad es que al final del viaje todos coincidimos que fue una experiencia inolvidable convivir con él. Nos sentimos como en familia.
Comenzamos el recorrido.
En el recorrido creo recordar que Ernesto le dio un chupa chup a un niño y en menos de tres minutos teníamos a más de 10 niños. Como no teníamos más caramelos le dimos a Abdul unas monedas para que las repartiese entre ellos.
Que vistas.
Podemos ver un gran palmeral bajo nosotros y los campos del cultivo de la zona. Atravesamos el palmeral dejando la kasbah tras nosostros.
Seguimos por los campos de cultivo hacia la casa de un árabe que se dedicaba a tejer.
Aquí solamente veíamos a mujeres. Cargadas con fardos de hierba, lavando la ropa en el río…
Llegamos a la casa del tejedor. Como no iba a ser menos nos ofreció un té. Nos explicó el origen de tomar el té con azúcar o sin azúcar. Antiguamente cuando se decidía el noviazgo entre dos jóvenes, los padres que tomaban el té con azúcar daban su consentimiento. En cambio si no lo daban, lo querían sin azúcar. Una forma muy sutil.
Nos estuvo explicando como tejen y que significan los distintos bordados. También nos enseño como distinguir una alfombra auténtica de camello. Para ello tenemos que quitar una hebra y quemarla. Si es auténtica de camello olerá a pelo quemado. Además nos demostró la dureza de las alfombras con un cepillo de puntas de metal.
Acabamos el tour en un mercado local. Allí algunos compramos unos tajines como recuerdo, caramelos y Edo un turbante. Le dimos una propina a Abdul y nos despedimos de él.
Nuestro programa del día era ir de Tinghir a Merzouga (trayecto de 3 a 3 ½ horas) , pero con parada en las
GARGANTAS DE TODRA.
Por el camino encontramos un enorme palmeral.
Antes de las Gargantas de Todra, al principio del desfiladero, hicimos una breve parada en La Source des Poissons Sacres (Fuente de los peces sagrados). Atribuyen a estos peces la propiedad de curar la esterilidad.
Continuamos nuestro recorrido y pasamos al lado de la puerta de un colegio, con todos los escolares esperando la hora de entrar. Edo le dice a Tarik que pare. Saca unos caramelos y craso error… Somos rodeados por todos lados por niños que se empujan entre ellos para conseguir un caramelo. Lanzamos caramelos al aire, los niños se separan un poco del coche y aprovechamos ese momento para continuar la marcha. Alucinamos con la situación que se ha generado por unos caramelos.
Llegamos a las
GARGANTAS DE TODRA. Entramos en el desfiladero. El lugar se encuentra muy concurrido, si bien a medida que vamos avanzando hay menos gente. La altura de las gargantas son impresionantes.
Al lado derecho de la garganta discurre un pequeño río, de color marrón. A pesar de ello vemos a varias mujeres lavando la ropa. En el lugar también hay varios burros. El más pequeño es una cucada.
Avanzamos por la garganta y vemos como debajo de una de laderas hay un hotel restaurante “Yasmina”. Yo no estaría muy tranquilo durmiendo o comiendo en él con la cantidad de rocas que hay encima.
Después de un agradable paseo atravesamos las gargantas. Hay varios puestos de venta de objetos típicos, teteras, collares, anillos, pulseras, pañuelos… Algunos compran algún recuerdo.
De regreso al coche vemos como un caballo que viene por la carretera, sin jinete, todo desbocado y galopando a todo trapo. Nos quitamos del medio para evitar males mayores y vemos al dueño corriendo detrás. Pues parece que lo tiene un poco chungo para pillarlo. Finalmente unos vendedores ambulantes consiguen pararlo y cogerlo. Le ha dado un toque de emoción a la visita.
Llegamos al restaurante Le Petite Gorge en Tinghir, a dos kilómetros de las gargantas.
Nos recibe Hassam, el dueño. Antes de ir a las Gargantas de Todra hemos reservado mesa, para que la comida estuviera lista para cuando llegáramos. Tiene un amplio salón con varias mesas. Nos sentamos y en pocos minutos ya tenemos la comida en la mesa.
El aspecto es estupendo pero el sabor es aún mejor. La mujer de Hassam, Latifa, tiene una mano para la cocina que es demasiado. De primero tomamos ensalada y de segundo unos pidieron tajine de pollo, otros brochetas de pollo, otros pechuga de pollo y yo tajine de kefta.
Luego llegó el té. Hassam me dio una clase magistral de como hacer un buen té. Cuando lo hice lo tomaron mis compañeros de viaje y les gustó. Un aplauso para el “chef del té”.
Después de una buena comida y el té, lo que más apetece es una buena siesta o por lo menos una cabezadita.
Chicos arriba, que tenemos un buen trozo hasta llegar a Merzouga. Nos despedimos de Hassam y su familia.
Por el camino hicimos una parada en unos pozos de agua. Estos pozos tienen una profundidad de 24 metros y cuando llueve y se llenan de agua solamente dura unos dos días. Por mucho que lo intentamos no sacamos ni una gota de agua.
Llegamos a Mellaab. Aquí la mayoría, por no decir, todas las mujeres van con túnicas negras y las caras tapadas. Vemos corros de muchas mujeres sentadas en el suelo y como rezando. Según dicen las mujeres más guapas de Marruecos son de allí, son de piel oscura y ojos verdes. Tarik nos dice que no saquemos fotografías para evitar problemas.
Proseguimos nuestro viaje a Merzouga. Vemos el desvío hacia la Kasbah Hotel Yasmina que se encuentra a 14 kilómetros del desvío. Se trata de una pista de tierra. Se nota que es una pista para 4x4. Tiene el suelo muchas ondulaciones y tenemos que ir muy despacio. A la que aceleras un poco el coche vibra como si se fuera a desmontar. Comienza a anochecer. Llevamos 7 kilómetros y no se ve nada a lo lejos. Después de más de media hora de ruta hacemos una parada. El camino se bifurca y no hay señalización. Para donde vamos??? Pito pito gorgorito … A la derecha !!!
Cada vez es más de noche y el camino más malo. Tanto bote, es molesto para las chicas y miran de hacerlo el viaje más soportable. Uff, como me duelen de tanto bote. Quizás aguantándolas …
A lo lejos vemos luces. Es un hotel pero no el nuestro. Nos surge la duda, vamos bien o no???
Al cabo de casi una hora nos cruzamos con un 4x4. Le preguntamos y resulta que es el gerente de la Kasbah a donde vamos. Le seguimos por el camino de cabras.
Al cabo de unos 15 minutos llegamos a la Kasbah (
www.hotelyasminamerzouga.com ) Es una fortaleza en medio del desierto.
Nos registramos y dejamos el equipaje en las habitaciones. La parejita dice que están de luna de miel y por el morro le dan una suite.
Estamos cansados y con hambre. Nos vamos al restaurante a cenar. Atravesamos el patio y vemos aparcados varios quads. Como mañana tenemos la mañana libre estaría bien hacer una salida con ellos.
Llegamos al restaurante. Es un lugar muy acogedor. Nos atiende Mhamed, que es un camarero muy simpático y como diríamos nosotros un “cachondo total”.
Nos empieza a servir la cena y nos da bastante conversación. La verdad es que nos reímos un montón con él. A las chicas las bautizó con el nombre de Fátima y Mariposa. Nos explicó que si queríamos podíamos tomar por la mañana un bañó de arena. Consiste en que te meten dentro de un agujero en la arena y te entierran hasta el cuello. Comenta que tiene fines terapéuticos. Ninguno de nosotros nos animamos a ello.
Le comentamos el camino tan malo que hay hasta la Kasbah y que la pobre Maribel ha llegado hecha polvo, con dolor de espalada. A esto contesta “Joder, que bueno”. Esta visto que sabe frases hechas, pero todavía le queda aprender su significado.
Después de la cena, decidimos relajarnos en la piscina. Que gozada.
Luego una buena ducha y a dormir como un bebé.
Nos levantamos y nos vamos a desayunar. Preferimos desayunar fuera del restaurante. El marco es idílico: un desayuno con las dunas del desierto de fondo. Hoy tenemos la mañana libre y hay que relajarse, caminata por el desierto, piscina...
Preguntamos el tema de los quads, pero nos dice el gerente que los que hay allí son de un grupo de franceses que están de ruta. Si queremos alquilar unos tenemos que ir hasta Merzouga (POR el camino de cabras). Pues visto lo visto, yo no vuelvo a ir por ese camino hasta que no nos vayamos.
Planificamos el día. Juan José, Paqui, Ernesto y yo decidimos andar un rato por el desierto (sin alejarnos mucho). Edo se queda para hablar con el gerente y Maribel prefiere quedarse en la piscina y descansar. La espalda todavía le molesta.
Vemos una tabla de snowboard. Vamos a probar que tal se nos da sobre la arena. Quien es valiente, primero lo intento yo y luego los demás. No tenemos ni puñetera idea, pero quedan buenas fotos de recuerdo.
El solano se deja notar. Todos, menos Edo y Maribel, dejamos la fortaleza detrás y nos adentramos en el desierto de Erg Chebbi.
La verdad es que andar por la arena del desierto es una sensación especial. Pasamos al lado de una jayma, pero está vacía.
El sol aprieta y la sensación de sed se hace notar. Pues si que cansa subir y bajar dunas.
Decidimos hacer una parada y recuperar fuerzas. Una buena forma de recuperarse es estilo “placa solar”, captando toda la energía que sea posible.
Regresamos a la fortaleza. Que es lo mejor que podemos hacer: “Un bañito”. Nos ponemos los bañadores y al agua patos. Jod… que buena que está el agua. Esto si que es vida.
Después del bañito, una ducha y a comer. No veas el hambre que tenemos. Esto de caminar abre demasiado el apetito.
Estamos solos en el comedor. Un poco de música para animar la fiesta.
Después de la sobremesa, la mayoría se fue a hacer una siesta. Yo en cambio me dediqué a recorrer por dentro y por fuera la muralla y sacar unas fotos.
El hecho de la muralla es para evitar que la arena entre en el interior.
Bueno falta menos de una hora para que vengan a recogernos con los camellos para ir al desierto.
Entro en la habitación de la parejita y grito “A levantarse holgazanes”.
Ostras, tres en una cama…, yo no digo nada…
Preparamos cada uno un macuto con lo esencial para una noche.
Puntualmente llega nuestra caravana. Es un momento emocionante. Nuestro guía se llama Abdil y habla un poco el castellano. Nos explica como ponerse en el camello para no caerse a la hora de montar y desmontar.
Al principio todos íbamos bien agarrados por miedo a caernos. Donde más riesgo se tiene es en las bajadas de las dunas, ya que el camello se inclina hacia delante y la inercia te hace hacer lo mismo. Pasado un rato le pillas el truquillo y ya empiezas a soltarte y sacar fotografías.
Poco a poco nos vamos alejando de la fortaleza y a los pocos minutos la perdemos de vista.
El paisaje es impresionante, arena por delante por detrás, a los lados y el sol acompañándote.
Una leve brisa nos acompañó durante el viaje, lo que hizo que fuera más soportable. Eso sí, a veces la brisa arrastraba la arena y te daba en la cara. Sí, estas en pleno desierto. Cuantas veces lo habías visto en revistas, televisión y ahora lo tienes a tu alcance. Parece mentira que esté sobre un camello, rodeado de arena y hacia un campamento en la nada. Solamente se oye silencio, interrumpido únicamente por nuestras voces. Estamos viviendo una aventura que nunca la olvidaremos.
Por el camino vimos varias caravanas, que también se adentraban en el desierto.
Llevamos casi una hora de ruta y las posaderas empiezan a notar el movimiento del camello. A lo lejos, pero muy lejos vemos lo que parece un campamento. Estamos cerca. Después de casi media hora llegamos al campamento, pero si lo pasamos de largo. Vaya chasco. Le pregunto a Abdil cuanto falta y me dice que poco. Eso dijo hace un buen rato…
Por fin!!!!!, nuestro campamento. Como lo agradece mi trasero. Bajamos de nuestro vehículos todoterreno. Que descanso la verdad es que ya no sabía como ponerme sentado.
Tras dejar todos los camellos aparcados no vamos a ver el campamento por dentro.
El campamento se encuentra en la base de una gran duna. La verdad es que está muy bien. Hay la zona común donde hay una tienda para cenar en caso de no poder fuera. Luego hay una mesa con taburetes para disfrutar de una cena al aire libre, bajo las estrellas. Las habitaciones están pero que muy bien, tienen colchones en el suelo. Y yo que pensaba que dormiría en una tumbona o en el suelo. Fuera del campamento están los aseos.
Empezaba a ponerse el sol y decidimos ir a ver la puesta. Para verla teníamos que subir una duna bastante grande. Grande es poco enorme. Estaba superinclinada, se nos hundían los pies en la arena, que estábamos molidos del viaje y que lo hacíamos todo deprisa para llegar antes de la puesta del sol, llegamos arriba reventados.
Ya estábamos arriba del todo y todavía no se había puesto el sol. Nos sentamos a descansar en el filo de la duna. Se levanto un poco de viento que arrastraba la arena. Nos entró en las cámaras algo de arena. Al pobre Edo se le atascó el diafragma y ya no pudo sacar más fotos.
Esperamos con impaciencia la puesta y toma… Unas nubes se ponen en el horizonte y lo podemos ver con el sol se pone. Vaya put… Al menos pudimos ver los últimos rayos de sol.
La verdad es que el espectáculo es digno de ver, una fotografía no puede transmitir las sensaciones que se siente al estar allí rodeado de ese maravilloso paisaje.
Nos hubiéramos estrado más tiempo, pero teníamos que bajar la mega-duna y no había farolas en el camino. Llegamos al campamento y nos sentamos para comer. Mientras esperábamos la cena, Abdil nos puso unos frutos secos y un té.
Esa noche teníamos para comer tajine de pollo, buenísimo.
Agua congelada en medio del desierto, alucina. La cena fue muy agradable. El cielo estaba superestrellado. Hicimos una sobremesa hablando con Abdil. Nos hubiéramos estado más tiempo pero teníamos que madrugar para ver el amanecer.
Son las 5 de la mañana y ya estamos levantados. Recogemos todas nuestras cosas y a los camellos.
El sol está saliendo, vaya espectáculo. Paramos en una duna y disfrutamos.
Me doy un sprint hasta la duna de enfrente. Mis compañeros flipan de mi carrera. Llego a lo alto y levanto los brazos con el sol a mi espalda.
Tengo con Abdil una conversación al estilo berebere en medio del desierto. La verdad es que es un chico muy enrollado.
Reanudamos la marcha hacia la fortaleza. Tomamos un camino distinto al de ayer. A medio camino Maribel se baja del camello por molestias en la espalda y sigue el camino a pie.
A lo lejos vemos la fortaleza, ya hemos llegado. Nos despedimos de Abdil y nos pegamos una ducha para quitarnos toda la arena que llevamos encima. La verdad es que nos da mucha pena marcharnos pues la experiencia ha sido maravillosa.
Foros de Viajes |
Tema: Consejos para Marruecos |
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
|
Ir a tema del foro
|
|
Últimos 5 Mensajes de 1124
688541 Lecturas
|
| Autor | Mensaje |
Valui
 Super Expert
 24-06-2009 Mensajes: 497
|
Fecha: Sab Nov 01, 2025 06:05 pm
Título: Re: Consejos para Marruecos
Gracias, Jotaatar. He mirado y me parece que sale mucho de la ruta pq no vuelvo a Fez, iríamos de allí a Marrakech. Lo que estoy viendo es que son muchísimas horas de carretera. Es muy exhaustivo?
Recomendáis tour organizado?
|
|
SUDANELL4
 Super Expert
 06-08-2009 Mensajes: 503
|
Fecha: Sab Nov 01, 2025 08:14 pm
Título: Re: Consejos para Marruecos
Buenas, nosotros hicimos algo similar en 2008 en coche de alquiler. Te paso nuestra ruta.
Día 1: Fez
Día 2: alquilar coche Fez
Fez- Ifrane _ Azrou _Aïn Leuh _ Sources de l’Oum er Rbia__ Khénifra
Día 3:khénifra___Midelt__Gorges d’Aouli__Gorges du Ziz__Source Blue de Meski_ Merzouga
Día 4: Ruta desierto y dormir en el desierto
Día 5: Merzouga _ Garganta del Todra__ Garganta del Dades
Día 6: Garganta Dades __ Skoura __ Ouarzazate ___ Aït Benhaddou-Tizi n Ticha_ Aït Ourir
Día 7: Aït Ourir __ Cascadas de Ouzoud __ Marraquech
Día 8: Marraquech
Saludos
|
|
australs
 Indiana Jones
 16-02-2009 Mensajes: 2045
|
Fecha: Mar Nov 04, 2025 12:48 pm
Título: Re: Consejos para Marruecos
Este viaje que te propones es bonito en coche de alquiler y en primavera o principios de otoño con muchas mas horas de luz diurna porque ahora vas a tener luz diurna entre las 8 am y las 18.30 pm (en los valles menos aún) por lo que, como quiera que Marruecos es un destino comodín para el turismo español, por su cercanía y facilidad de viajar a él (sobre todo con vuelos low cost), te sugeriría que realizaras una ruta de "ciudades" ya que esos 8 días te permitirán patear unas cuantas y ademas sin necesidad de alquilar un coche (desplazamientos entre ciudades en tren que no te obligan a madrugar o que puedes utilizar en trayectos vespertinos para aprovechar al máximo las horas diurnas para visitas)
Día 1 – Sábado 8/11: Llegada a Fez a las 17h
Día 2 – Domingo 9/11: Fez. Todo un día en Fès te permitirá ver lo mas clásico a nivel turístico.
Día 3 – Lunes 10/11: Fez → Meknes (en tren, 45' , 40 dh en 1ª clase, múltiples frecuencias). Visitas lo que te convenga en Fès y cuando te plazca, tren para Meknes.
Día 4 – Martes 11/11: Meknes → Rabat (en tren, 2 h, 115 dhs en 1ª múltiples frecuencias, noche en Rabat ciudad). Visita de Meknes y partida en tren tras la puesta de sol, con tu equipaje en depósito en el alojamiento escogido mientras visitas Meknes. Un día bien aprovechado sinntener que madrugar, te permitirá ver lo mas relevante de la ciudad a nivel turístico e incluso tener un paso en calesa.
Día 5 – Miércoles 12/11 : Rabat. Un día competo en Rabat te permitirá visitar lo mas turístico de la ciudad, incluso de noche con los monumentos iluminados. Rabat es una de las ciudades mas seguras en el pais
Día 6 – Jueves 13/11: De Rabat a Casablanca, para visitar lo mas relevante (Mezquita Hassan II, medina, Plaza de Naciones Unidas-Souk, Plaza Mohammed V y Mercado Central, con una cerveza si encarta en el Rick's café o una buena comida en la Taverne du Dauphin. Desde Rabat en tren de alta velocidad, 60 dhs en 2ª clase, 45' totalmente factible, y todo caminando o en tranvía, saliendo de Rabat sin madrugar. De Casablanca a Marrakech en tren, 285 dhs 1ª clase, que sugiero pagar porque son 3 horas de trayecto. Múltiples frecuencias que te permiten ajustar tu horario de visitas en Casablanca, en especial si escoges los horarios de las 17.44 o 18.44 pm (con llegadas respectivamente a las 20.35 y 21.35 pm, horarios nocturnos que en una ciudad como Marrakech no son relevantes a menos de que quieres ir a buscar un alojamiento en lo mas profundo de la medina.
Día 7 – Viernes 14/11:Marrakech
Día 8 – Sábado 15/11: Marrakech vuelo sale a las 22:50
NOTA CONSIGNAS : en Casablanca, el Hotel Al Walid - Black Rocks que está justo al lado de la estación de tren Casa Voyagers, admite consignas de equipajes, cobran 60 dhs por maleta por la jornada diurna, hay que mostrar pasaporte tanto a la entrega como a la regogida y llevar una fotocopia del pasaporte que se quedan ellos.
Trenes : www.oncf.ma
Estación de tren en Meknes : Meknès Al Amir
Estación de tren en Rabat : Rabat Ville para llegada desde Meknès
Estación de tren en Rabat : Rabat Agdal para TGV desde Rabat a Casablanca
Estación de tren en Casablanca : Casa Voyageurs para llegada con TGV y para salida hacia Marrakech
Opcional : estación de tren de Rabat Ville para ir a Casablanca en tren convencional que permite llegar tanto a la estación de Casa Port como a la estación de Casa Voyageurs, aunque sugiero esta segunda si se lleva equipaje para dejar en consigna y porque ademas, delante mismo d ela estación esta el tranvía.
NOTA : Tranvias en Casablanca y Rabat
· El Tramway Casablanca
Tramway en Plaza Mohammed V
El Tramway es un muy buen medio de transporte en Casablanca. Funciona desde las 5.30 am hasta las 22.30 / 23.30 pm y a efectos turísticos pasa por algunos de los puntos mas destacados y de interés como pueden ser la Plaza de las Naciones Unidas (y Medina), la Plaza Mophammed V (y Parque de la Liga Arabe), la Plaza de Hassan II, o la propia Avenida Mohammed V (Mercado Central).
Su coste es de 7 dirhams por viaje y persona en billete sencillo; los billetes son tarjetas (recargables) que se compran directamente en las máquinas expendedores sitas en todas las estaciones, en metálico y en dirhams o bien con tarjeta de crédito; tanto para acceder a la estación como para salir de ella, es necesario pasar el billete por el lector; en todas las estaciones hay personal de la Sociedad Casa-Tram que ayudan al viajero.
El precio del billete simple al comprarlo la primera vez es de 7 dirhams (incluye un viaje)y el precio de la recarga para cada uno de los 10 viajes que permite recargar es de 6 dirhams. Recargar las tarjetas es muy simple en los terminales automáticos de venta que hay en cada estación y en la pantalla táctil se van indicando los pasos a seguir así como el importe a pagar para cada operación; no es necesario recargar uno a uno los viajes puesto que en función del tipo de tarjeta de viaje, el sistema ofrece las diferentes opciones (recargar 1, 2, 10 ....) las pantallas de los terminales están en árabe, francés e inglés, pero no en castellano.
El tramway en la estación de Casa Vogayeurs
· El Tramway Rabat
Tramway (Catedral de San Pedro)
El tranvía une diferentes puntos de ambas ciudades y a efectos turísticos pasa por algunos de los mas destacados y de interés como pueden ser la Av Mohammed V (a la altura de la estación de tren de Rabat Ville), la Plaza As Joulane, (Catedral de San Pedro), la Avenida Hassan II (con parada y giro a la altura de Bab Chellah, la avenida que conduce directamente a la Gran Mezquita y a la calle Souika), la medina (bueno, no por ella, sino por su perímetro, puertas Bab el Lahlou y Bab Chellah), por un buen trecho de las murallas (con Bab Rouah, Bab el Had como puntos significativos con paradas del tram), el Jardín Botánico y la Biblioteca Nacional (con parada delante) y tiene parada cerca de la Torre Hassan y Mausoleo Mohammed V, además de Salé donde, a efectos turísticos la parada mas interesante es la de Bab Lamrissa delante de la medina de Salé.
Su coste es de 6 dirhams por viaje y persona, y los billetes son tarjetas de un solo uso que se compran directamente en las máquinas expendedores sitas en todas las estaciones, (en metálico y en dirhams o bien con tarjeta de crédito); también se pueden comprar en kioscos normalmente allí donde venden tabaco, prensa, etc. A diferencia de Casablanca, estas tarjetas no se pueden "recargar". Los billetes NO caducan, es decir, uno puede comprar 6 billetes por ejemplo y utilizarlos cuando le convenga.
En Rabat el billete se valida en el interior del tranvia. No olvidar validarlo puesto que pasan los revisores; el no validar el billete supone una sanción de 50 dirhams.
Tramway estación de Rabat Ville
|
|
ticomae
 Super Expert
 07-07-2016 Mensajes: 541
|
Fecha: Dom Nov 23, 2025 02:48 pm
Título: Re: Consejos para Marruecos
Buenos días,
Nos gustaría preguntar sobre una ciudad / pueblo / lugar que sea cómoda para ir con carrito. La intención es ir con nuestra hija que tendrá 1 año y 8 meses en febrero del 26.
Por lo tanto, buscamos una ciudad que sea cómoda para pasear con una niña pequeña, segura pero que tampoco sea una ciudad muy turística o con ambiente “occidental”.
Muchas gracias
|
|
australs
 Indiana Jones
 16-02-2009 Mensajes: 2045
|
Fecha: Lun Nov 24, 2025 04:09 pm
Título: Re: Consejos para Marruecos
ticomae Escribió:
Buenos días,
Nos gustaría preguntar sobre una ciudad / pueblo / lugar que sea cómoda para ir con carrito. La intención es ir con nuestra hija que tendrá 1 año y 8 meses en febrero del 26.
Por lo tanto, buscamos una ciudad que sea cómoda para pasear con una niña pequeña, segura pero que tampoco sea una ciudad muy turística o con ambiente “occidental”.
Muchas gracias
Rabat.
|
|
|