21 días por Vietnam y Camboya ✏️ Blogs de Vietnam Vietnam

En nuestras tres semanas de ruta por Vietnam y Camboya hemos paseado por Hanoi, nadado en la Bahía de Halong, descendido los arrozales de Sapa, conocido Ho Chi Minh City, navegado por el Mekong, descubierto Phnom Penh, descansado en Siem Reap y viajado en el tiempo en los templos de Angkor. Una aventura de la que nos quedamos con cientos de buenos recuerdos.
Autor: Casool  Fecha creación:  Puntos: 4.4 (10 Votos)

21 días por Vietnam y Camboya

Localización: Vietnam Vietnam Fecha creación: 01/02/2012 18:45 Puntos: 5 (1 Votos)

Hanoi

Valencia-París, París-Hanoi. Tras 20 horas de viaje por fin llegamos a nuestro destino, una ciudad que nos ha encantado. Muy auténtica. Con mercados repletos de comida y de gente, millones de motos por la calle que te obligan a cruzar un poco a lo loco, restaurantes de todas las especialidades del mundo que te ayudan a recuperar fuerzas después de los calurosos paseos por las calles del barrio antiguo, y por supuesto, llena de gorritos de paja.

Además de pasear por sus calles, en Hanoi visitamos la Pagoda del Embajador, el Templo de la Literatura y la Pagoda de la Columna. Una tarde asistimos a una de las funciones del teatro Thang Long de marionetas de agua. Una representación curiosa y divertida. Precio por persona: 2.50 euros.

En Hanoi nos alojamos en el Classic Street Hotel, en el 41 de Hang Be Street. Precio: 30$ la habitación doble. Sin ser lujoso, el hotel está muy bien, sobre todo por su situación, en una de las calles del barrio antiguo y a 2 minutos andando del lago Hoan Kiem. El trayecto entre el aeropuerto y la ciudad cuesta unos 15$. Por supuesto hay que regatear con el taxista el precio, como con cualquier otro comerciante.

Restaurantes que nos gustaron. Alfresco (para comer hamburguesa) en el 23 de Hai Ba Trung. El indio Tandoor (buenísimo), en el nº 24 de Hang Be. Y Cay Cau, especialidades vietnamitas, en el 17 de Tran Hung Dao.

21 días por Vietnam y Camboya - Blogs de Vietnam - 21 días por Vietnam y Camboya (1)

Bahía de Halong

Contratamos en nuestro hotel una excursión de 3 días a la Bahía de Halong, un lugar precioso. Nos decepcionó lo turístico del sitio, pero al haber decidido estar 3 días (la mayoría de gente estaba uno o como mucho dos) pudimos disfrutar con más tranquilidad el segundo y tercer día de esta maravilla de la naturaleza, ya que nuestro barco se alejó del punto donde se encontraban los demás.

La hora que estuvimos haciendo kayak entre las formaciones rocosas la disfrutamos muchísimo. La primera noche la pasamos a bordo. Ver anochecer desde la cubierta del barco en medio de aquellas aguas no tiene precio. El segundo día llegamos a la isla de Cat Ba. En su parque nacional hicimos dos horas de trekking para subir a la cima del monte Ngu Lam, fue muy divertido. La segunda noche la pasamos en el hotel Holiday View. Estaba muy bien. El tercer día tomamos rumbo de vuelta a Hanoi.

Esta excursión la ofrecen todas las agencias de Hanoi en una u otra versión y con precios para todos los gustos. Como nos aconsejó una amiga, vale la pena pagar un poco más para asegurarte que tu barco está bien. A nosotros nos costó 88 euros por persona.

Pagoda del Perfume

El último de los 21 días de viaje lo dedicamos a hacer esta excursión. Nos gustó mucho el paseo en barca de remos por el río Perfume, la tranquilidad de navegar por sus aguas, la frondosidad de su vegetación, el colorido de las pagodas que visitamos, todo.

Sapa

Si se viaja a Vietnam, este, sin duda, es un destino que se ha de visitar. Impresionantes arrozales en las laderas de las montañas, poblados de minorías étnicas amabilísimas, y preciosos paisajes donde las nubes se funden con las montañas. Como dicen los habitantes de esta zona, Sapa es el lugar donde cielo y tierra se unen.

21 días por Vietnam y Camboya - Blogs de Vietnam - 21 días por Vietnam y Camboya (2)

Para visitarlo, nosotros contratamos una excursión con la compañía Vega Travel (en el nº 24 de Hang Bac Street) en Hanoi. Todo fue perfecto. Viajamos en tren nocturno hasta Lao Cai, a 38 km de Sapa, desde allí nos llevaron a Sapa. Acompañados por las mujeres black hmong tuvimos dos jornadas de trekking y dormimos una noche en casa de una familia de un poblado de la minoría dzai. La segunda noche la pasamos en el hotel Holiday Sapa, chulísimo. El tercer día visita al mercado de Sapa y trekking hasta la cascada de Cat Cat. Volvimos a Hanoi de nuevo durmiendo en el tren. La excursión nos costó 103 euros a cada uno.

Un restaurante muy bueno en Sapa es Delta, especialidades italianas. En el 033 de Cau May Street.

Ho Chi Minh City

Volamos desde Hanoi a la antigua Saigón y en dos horas llegamos a nuestro destino. Nadie nos había recomendado visitarla pero nosotros le dedicamos un día y medio y la verdad es que nos gustó.

En la ciudad paseamos por las calles de Dong Khoi, visitamos la Pagoda del Emperador de Jade (nos gustó mucho), el Museo de Recuerdos de la Guerra, el templo hindú de Mariamman, el mercado de Dan Sinh y el barrio chino, Cholon, donde encontramos a gente amabilísima que nos miraba extrañada al ver a dos extranjeros paseando por sus mercados.

También aprovechamos para hacer una escapadita a la Santa Sede Caodai, centro principal del caodaísmo, una religión en la que se unen budismo, confucionismo y taoísmo y a los túneles de Cu Chi. La excursión nos costó 8 euros por persona con desplazamientos, comida y entradas. No nos apasionó ninguna de las dos visitas. La primera, porque si bien el templo es muy bonito, los fieles que hay en él nos resultaron bastante antipáticos, y sus normas, y sobre todo la manera de comunicarlas, no nos acabaron de convencer (se podía hacer fotos al templo pero sin que ninguna persona posara, hombres y mujeres debían entrar por entradas diferentes que a los 2 metros se unían y ya podían estar juntos…).

En cuanto a Cu Chi, el sitio es tan turístico que no nos impresionó nada, y esa era la sensación que esperábamos tener tras visitar un lugar donde años atrás los vietnamitas construyeron estos ingeniosos escondites subterráneos para huir de los soldados estadounidenses. En primer lugar te obligan a ver un reportaje (malísimo) cuya proyección interrumpen cuando el grupo (de los muchos que visitan el lugar) anterior al tuyo ya ha adelantado su recorrido. Luego te pasean por un bosque y te enseñan UNA trampilla, algunas trampas y al final puedes entrar en los túneles y recorrer, según desees, 20, 40, 60 o 70 metros. Luego puedes disparar en un campo de tiro, cosa que no hicimos. Personalmente nos decepcionó.

En HCMC Nos alojamos en el hotel M2M. Nº 55 de Thu Khoa Huan. Precio: 25$ la noche. Lo mejor del hotel, su situación, a menos de 5 minutos del mercado Ben Thanh.

Para comer. Black cat es un restaurante donde la comida mejicana está buenísima. Está en el nº 13 de Phan Van Dat. Cenamos en Pacharán, en el 97 de Hai Ba Trung, un restaurante español muy bueno.

Mekong

Desde HCMC contratamos una excursión que nos llevaría dos días por el Mekong hasta cruzar a Camboya. Lo hicimos con la compañía Sinh Tourist (246 De Tham Street), aparentemente la más seria. Lo mejor, el precio, 24 euros por persona con traslados en barcos, autobuses, algunas comidas y hotel en Chau Doc incluido. Lo peor, que es una visita guiada, lo cual supone que te paren en tiendas que a lo mejor no te apetece ver o que te marquen los tiempos de visita.

El Mekong impresiona por su tamaño, pero sobre todo por sus gentes que te sonríen y saludan desde sus casas destartaladas a los dos lados del río. Al finalizar la excursión en Phnom Penh, el autobús te deja en un hostel en el que te ofrecen habitación de manera demasiado insistente, pero nosotros cogimos un tuc tuc para buscar un hotelito que estuviera mejor.

Phnom Penh

Nos encantó cambiar de país cruzado la frontera entre Vietnam y Camboya por el río. Las diferencias entre ambas naciones saltan rápidamente a la vista: nueva escritura, color y rasgos diferentes en la gente, diferentes construcciones…

En la capital de Camboya estuvimos un día. Una jornada movidita en la que visitamos en primer lugar Choeung Ek, los campos de exterminio donde los jemeres rojos asesinaron a miles de camboyanos. Un lugar que impresiona, desde luego.

21 días por Vietnam y Camboya - Blogs de Vietnam - 21 días por Vietnam y Camboya (3)

Paseamos por el Mercado Ruso, visitamos el Palacio Real y la Pagoda de Plata (la entrada cuesta 6$), recorrimos el paseo junto al río y nos reímos con los monos en el Wat Phnom.
Nos alojamos en el hotel Cozyna, en el nº 1 de Sisowath Quay. La habitación (23$ sin desayuno) estaba muy bien, y el personal del hotel era encantador. Está situado en una zona con mucho ambientillo y a unos 5 minutos del Palacio Real.

Siem Reap

Desde Phnom Penh cogimos un autobús (de la compañía Paramount Angkor Express) que por 10$ por persona y tras 6 horas y media de viaje nos llevó a Siem Reap. Aquí el hotel en el que habíamos reservado habitación nos mandó un tuk tuk hasta la parada de autobuses para recogernos.

Siem Reap es la base para visitar los templos de Angkor. Es una ciudad pequeña, con gente amable y muchísimos restaurantes y locales de masaje para reponer fuerzas tras las visitas a los templos. Nuestro hotel era CityRiver. Chulísimo, con una piscina en su terraza superior que nos vino muy bien para ayudarnos a soportar mejor el calor camboyano… Está en Acha Sva Street, junto al río. Precio: 40$ la noche.

Angkor

La entrada a Angkor cuesta 20$ para un día, 40$ para tres y 60$ para una semana entera. Nosotros contratamos un tuk tuk en el hotel, que por 15$ al día nos llevó a visitar los templos. Por la calle hay mil conductores que te ofrecen lo mismo por menos dinero, pero nuestro conductor era muy simpático y quisimos estar los tres días con él.

21 días por Vietnam y Camboya - Blogs de Vietnam - 21 días por Vietnam y Camboya (4)

Los templos son impresionantes, tanto para amantes del arte y la arqueología como para los que no dominamos estas materias. Nuestros preferidos fueron Ta Prohm (con sus árboles gigantescos cubriendo los muros de los templos), Bayon, Preah Khan, Ta Son, Ta Keo… aunque todos hay que verlos.

Información útil

Para viajar a Vietnam es necesario obtener un visado previamente. En la página de la Embajada de Vietnam en España está toda la información para saber cómo conseguirlo,(www.embavietnam-madrid.org/ ...sular.html). Hay que tener en cuenta si quiere un visado con una sola entrada al país o varias, porque dependiendo de ello el precio varía. Con entrada múltiple a nosotros nos costó 80 euros. El sencillo cuesta 60.
Para entrar a Camboya también es necesario un visado, pero este no hace falta pedirlo en España.

Al llegar a la frontera con Camboya, pagando 22$ y entregando una foto tamaño carnet, te lo dan sin problemas. A la salida del país hay que abonar 25 dólares por persona.

En Hanoi hay centenares de agencias locales que te ofrecen excursiones a prácticamente cualquier lugar del país y a precios más que razonables. También en ellas se pueden reservar billetes de avión, de tren o de autobús. Así que no hay ningún problema para contratar cualquier desplazamiento una vez se ha llegado a Vietnam. En Camboya, si bien no hay tantísimas agencias, tampoco hay problema para hacerlo. En cuanto a hoteles, los hay desde 5$ la noche hasta lo que uno se quiera gastar. Por 25 o 30$ hay hoteles que están muy bien.

Un dato curioso y que viene genial para orientarse. En Vietnam, cualquier comercio tiene escrita, en el toldo o pared donde pone el nombre del local, su dirección. Así en cualquier momento sabes el nombre de la calle en la que estás y el número.

Más fotos de este y otros viajes aquí: mochilerosconmaleta.blogspot.com/

comment_icon  Últimos comentarios al diario 21 días por Vietnam y Camboya
Ugao  ugao  11/03/2012 14:34
Aupa casool !!!!

Original,sencillo y útil,es como defino tu diario.Espero disfrutar este año en julio esos parajes,gentes y comidas que describes con visible nostalgia y que tanto os han hecho crecer y entender el mundo....enhorabuena te dejo mis humildes estrellitas.

UN SALUDO
Casool  casool  11/03/2012 15:09   📚 Diarios de casool
Gracias ugao, ¡seguro que lo disfrutas muchísimo!
Osmaral  osmaral  24/11/2012 13:43   📚 Diarios de osmaral
hola, me puedes decir el nombre del barco de Halong, gracias
Osmaral  osmaral  24/11/2012 13:51   📚 Diarios de osmaral
hola, me puedes decir el nombre del barco de Halong, gracias
Casool  casool  24/11/2012 16:13   📚 Diarios de casool
¡Hola osmaral!

El barco lo contratamos en el hotel donde estábamos (Classic Hotel) y no recuerdo el nombre. Hay bastantes que son similares y lo bueno de quedarte a hacer noche e ir luego a la isla es que te alejas de los demás que solo pasan el día y disfrutas de un viaje más relajado. Guiño

Dos semanas en el Centro-Norte de VietnamDos semanas en el Centro-Norte de Vietnam Otro diario más de Vietnam en el verano de 2023, visitando Hoi An, Hué, Phong Nha... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 649
Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022 15 días por Vietnam des de Ho Chi Minh hasta Hanoi, pasando por Hoi An, Ninh Binh... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 395
Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023 28 días, 24 netos por libre en Vietnam. Desde Ho Chi Minh hasta Cat... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 308
VIETNAM, TIERRA DE DRAGONESVIETNAM, TIERRA DE DRAGONES Viaje de 10 días recorriendo el norte de Vietnam por libre: Hanoi, provincia de Ninh Binh, isla de Cat Ba y la maravillosa Bahía de Halong. Un fin de año... ⭐ Puntos 4.86 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 278
3 semanas en Indochina, Camboya, Laos y Vietnam3 semanas en Indochina, Camboya, Laos y Vietnam Viaje de tres semanas a través de Camboya, Laos y Vietnam ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 246

Pais Tema: Viaje a Vietnam y Datos Recientes
Pastor26
Pastor26
09-10-2020

Fecha: Sab Nov 18, 2023 10:42 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

"Indialuna" Escribió:
Otra cosa, para los que busquéis alternativas si llueve y moveros de zona, nosotros vimos Marble Mountains y Lady Buda y nos gustó mucho, da para unas horas cada uno, y pasamos por Da Nang que nos pareció agradable.

Apuntado queda.
Mil gracias!!
05-09-2016

Fecha: Dom Nov 19, 2023 03:05 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Hola Sonriente Viajo a Vietnam en breve y tengo incluido Hue en mi itinerario. El tema es que llegaría a mediados de diciembre y he leído que llueve muchísimo. ¿Pensáis que es mejor dejar de visitar Hue por las abundantes lluvias? A ver si alguien que haya estado en estas fechas pudiese aconsejarme. Saludos y gracias.
Les24
Les24
24-11-2023

Fecha: Vie Nov 24, 2023 08:01 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Sabes si con esas lluvias también el aeropuerto deja de funcionar? Pudisteis finalmente ver algo allá?
05-09-2016

Fecha: Sab Nov 25, 2023 12:57 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Yo llego hoy a Vietnam, por Hanoi. Tengo entendido que el centro de Vietnam por estas fechas está el Monzón incluso puede ser un riesgo. Me da mucha pena pero creo que dejaré el centro de este maravillo país para otra ocasión. Leyendo comentarios más arriba se me han quitado las ganas Confundido Me centraré en el norte y el sur. Ya os contaré qué tal todo por Hanoi Confundido
24-11-2023

Fecha: Lun Nov 27, 2023 03:57 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Es una pena que hayas pasado días lluviosos en la zona central del país en esa época. Ahora que vuelve a hacer buen tiempo, Hoi An y Hue son extremadamente impresionantes. Ojalá la próxima vez vuelvas a Vietnam y lo disfrutes al máximo.

Templos del Fansipan
Pico Fansipan