Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
2 Semanas por CUBA

2 Semanas por CUBA ✏️ Blogs de Cuba Cuba

2 semanas recorriendo La Habana, la parte occidental de la isla y descansando en Cayo Largo
Autor: Ennis  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (16 Votos)
Etapas 19 a 19,  total 19
anterior anterior  1  ..  5  6  7 

Presupuesto y otros comentarios

Presupuesto y otros comentarios


Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 23/07/2012 08:33 Puntos: 4.5 (2 Votos)
Y este ha sido nuestro viaje por Cuba. Espero que os haya gustado y que os sirva si estáis planificando una ruta por allí. Si echais algo de menos o algún dato erróneo, decídmelo e intentaré añadirlo/modificarlo.

A continuación os copio/pego el presupuesto que hicimos para el viaje, teniendo en cuenta que éramos 3 adultos (no veo la opción de pegarlo como tabla, ya que yo lo tengo en Excel, y tampoco me respeta si meto espacios, así que pido perdón por el formato, la primera cifra después del concepto sería el total para 3 personas y la segunda el coste individual). Otros precios de sitios a los que íbamos, restaurantes os los he ido poniendo en las distintas etapas, de aquellos que tenía apuntados o me acordaba.

Presupuesto aproximado:
Visado 79 26,33
Seguro Obligatorio-Básico Plus Inclusión 6000,2 personas 61,38 30,69
Vuelo MAD-La Habana: 2198,07 732,69
Alquiler coche modelo medio: Onlinetours 368€+seguro(20CUCx8días=120) 501,33 167,11
Casas Particulares:
La Habana Casa Maritza y Manolo 45CUC/noche-2 habitac.225 75,00
Viñales Villa el Mojito 30CUC/noche-2 habitac.97,5 32,50
Cienfuegos Villa los Delfines 35CUC/noche-Hab.Triple41,65 13,88
Trinidad Hostal Mercedes Mauri 30CUC/noche-Hab.Triple70 35,00
Santa Clara Auténtica Pérgola 35CUC/noche-Hab.Triple39,17 13,06
Vuelo interno Cayo Largo 362,4 120,80
Hotel Sol Cayo Largo TI: 2 habitaciones 867 289,00

Total presupuesto: 4608,19
Total individual: 1.536,06

Teniendo en cuenta también los gastos que no incluyo, como entradas a sitios, propinas, las comidas, compras de recuerdos,... salimos por algo menos de 2.000€ por persona. Los taxis habíamos apalabrado con la casa pagar 20 CUCs por el trayecto desde/hacia José Martí y 25 CUCs por Playa Baracoa.

Respecto a los restaurantes en la Habana, os pego un listado de las recomendaciones que saqué de este foro. Por experiencia personal, recomiendo muy mucho la Roca y los Nardos.

Los Nardos Frente al Capitolio (Ps.Prado,563)
Hanoi Cerca del Capitolio /C/Brasil con Bernaza)
El Asturianito Prado, 560, bajo porches delante de Capitolio
Farallón Vedado - C/22 #361 (entrada por 23) entre 21 y 23
La Roca Vedado - C/21 Esquina M
Los Amigos Vedado (cerca de la Roca)
Gringo Viejo Cerca del H.Libre
Castropol Malecón
Templete Habana Vieja- Avda.Puerto, esqu.Narciso López,plaza de Armas
La Gitana C/San Lázaro, entre Águila y Blanco (Malecón)
El Patio C/ San Ignacio,54 - Pza. de la Catedral
Decamerón C/30,nº865 e/26 y 41. Nuevo Vedado
Café Lamparilla e/C/Mercdes con C/Lamparilla
Lluvia de Oro C/ Obispo, 316 (muy céntrico)
La Muralla E/Plaza Vieja
La Mina Plaza de Armas
El Palenque Siboney
Jardín de Oriente C/ Amargura (cerca plaza vieja)
La Flor de Loto Barrio Chino
La Mimosa Barrio Chino
Viejo Amigo Barrio Chino
Paladar La Guarida C/ Concordia,318, e/Gervasio y Escobar
Pain de Paris Avd.Línea e/A y Paseo - Vedado

Como valoración global del viaje, y ésto es una opinión muy personal, debo decir que volví con una sensación agridulce. Recorrimos muchos sitios y vimos muchas cosas, positivas y negativas. Mi impresión es que si vas sólo con la intención de pasarlo lo mejor posible y te ciñes a las calles turísticas de la Habana (lo que la chica asturiana que conocimos definió con acierto como el parque temático de la Habana) y después enlazas con los macrohoteles de Varadero o los Cayos te va a parecer que todo en Cuba es un paraíso maravilloso. Los paisajes merecen mucho la pena, sobre todo la zona de Viñales, las casas coloniales son majestuosas y ciudades como Trinidad tienen mucho encanto. Las playas son también muy buenas, la gastronomía es parecida a la española, con mención especial a las maravillosas frutas tropicales,...

Pero personalmente me chocó mucho las desigualdades tan fuertes que vimos, con mucha gente viviendo prácticamente en la miseria, a 5 metros de los sitios más turísticos, y otros en lujosas mansiones. Sé que pasa en todas las partes del mundo, pero en la Habana es donde lo he visto con más intensidad.

Con la "apertura" que está habiendo (figura del cuentapropista sobre todo) yo creo que esas diferencias pueden acentuarse aún más, pues la gente con acceso a divisa incrementarán su nivel de vida, tenderán a consumir más y subirán precios, y la gente de la calle que depende del sueldo del Estado para vivir (unos 25-30CUCs mensuales, según nos dijeron) no pasarán hambre, pero se verán privados de muchos artículos a los que ahora, mejor o peor, sí tenían acceso. También está creciendo mucho la figura de los jineteros, y es normal, ya que si sé que pidiendo a los turistas me saco en unas horas lo de todo el mes trabajando, yo también trataría de hacer lo mínimo en el trabajo y dedicarme a acosar a una gente que sé que lo que para ellos son migajas, a mi me soluciona la comida de mi familia de unos cuantos días. Y es que, en mi opinión, el principal problema de un régimen comunista radica en que es muy bonito lo del esfuerzo colectivo y el trabajar todos para todos, pero si no tienes incentivos para esforzarte y tratar de mejorar continuamente, terminas acomodándote y viviendo por inercia.

En una conversación con cubanos uno de ellos resumía su situación bastante bien: "somos pobres, pero felices", y es cierto que la sensación que tienes es que viven el día a día, sin preocuparse en exceso por si la semana que viene tendrán un extra con el que complementar la escasa alimentación a la que la cartilla de racionamiento te da derecho. Yo he tenido una cartilla de racionamiento en la mano, y he visto los productos a los que tienes derecho: valga como ejemplo que para todo el mes te asignan un ala de pollo.

En fin, es un tema polémico y lo mejor es que cada uno saque sus propias conclusiones. Estas son las mías, si no os gustan, tengo otras. Chocado Creo que es un viaje que merece mucho la pena hacer, pero llendo con la mente muy abierta y muy preparado para vivir todo ésto que os cuento.

Que lo disfrutéis. Y muchas gracias al que haya llegado a leer todo el diario. Saludos.

Etapas 19 a 19,  total 19
anterior anterior  1  ..  5  6  7 


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.7 (16 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 68
Anterior 0 0 Media 84
Total 75 16 Media 91397

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario 2 Semanas por CUBA
Total comentarios: 16  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Ennis  ennis  18/10/2012 18:00   📚 Diarios de ennis
Hola Ana, me alegro de que te gustase, Cuba y el diario... La verdad es que sí que merece mucho la pena, siempre que se tenga claro que también tiene sus pequeños inconvenientes.
Imagen: Maroli  maroli  28/12/2012 22:55
saludos, leyendote me dan ganas de volver, sobre todo para hacerlo mejor que la primera vez, muy ameno, como que me falto mas. gracias
Imagen: Tatimek  tatimek  15/04/2013 09:45
Muchas gracias por el trabajo realizado, pedazo diario!!
Tu correo para consultarte algunas dudas?
Gracias
Un saludo
Imagen: Martica1980  martica1980  08/06/2016 12:05
Comentario sobre la etapa: Planning y Preparativos
Una preguntilla sobre el alquiler del coche, lo cogisteis todos los días ? yo he mirado en 10 dias el costo y me salen 700 y pico euros. Tu ruta me parece buena pero no sé de qie manera hacer para coger el coche de los 15 días solamente 1 semana y así ahorrarnos un poco. Que me recomiendas? gracias
Imagen: Franru  franru  24/09/2016 01:56   📚 Diarios de franru
gracias por compartir tu experiencia, estamos preparando nuestro viaje y nos has dado bastantes ideas.
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Experiencias en CubaExperiencias en Cuba Diario de un viaje a Cuba entre el 16y el 30 de mayo de 2.009 ⭐ Puntos 4.64 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 314
CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Cuba
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 2347
787513 Lecturas
AutorMensaje
campanilla80
Imagen: Campanilla80
Moderador America
Moderador America
20-03-2012
Mensajes: 16687

Fecha: Jue Abr 24, 2025 05:48 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Mensajes movidos a:
Listas de viajeros a Cuba
atila32
Imagen: Atila32
Super Expert
Super Expert
17-08-2010
Mensajes: 830

Fecha: Dom Abr 27, 2025 10:30 am    Título: Re: Viajar a Cuba

Qué tal finales de octubre 5 días en La Habana y 10 en Cayo Santamaria

- Mensaje escrito desde CUBA: EL BLOG DEFINITIVO -
EDUARDO17
Imagen: EDUARDO17
Indiana Jones
Indiana Jones
25-03-2007
Mensajes: 2787

Fecha: Dom Abr 27, 2025 07:35 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

"thaliamarinrz" Escribió:
Hola!
Somos una pareja que tiene pensado viajar a Cuba a principios de Junio.
Alguien que haya viajado durante el mes de Junio? Qué tal el tiempo y las lluvias?
Recomendaciones de tours?
Gracias!

El tiempo no es matematico, pero lo habitual seco y calor.

Tours desde donde, Habana¿?
LOLA3103
Imagen: LOLA3103
New Traveller
New Traveller
21-02-2022
Mensajes: 2

Fecha: Dom May 18, 2025 05:16 am    Título: Re: Viajar a Cuba

En qué fechas viajáis?? Yo viajo también
campanilla80
Imagen: Campanilla80
Moderador America
Moderador America
20-03-2012
Mensajes: 16687

Fecha: Mie Jul 09, 2025 07:21 am    Título: Re: Viajar a Cuba

Mensajes trasladados a:
Crisis energética Cuba-colapso sistema eléctrico
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Cuba
Cubano
Daniorte
Cuba
Tienda de regalos
Daniorte
Cuba
Excurcion
Dani1997
Cuba
CARA B DE LA HABANA
Jaurmi
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube