04 Zocos de Marrakech

04 Zocos de Marrakech ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

04.03.11 Reus - Marrakech. Son las 7:05 y veo como mi hija mira como despegamos por encima de las nubes y sale el sol desde la ventana del avión de Ryanair que nos lleva de Reus a Marrakech. Después de habernos levantado a las 04:30 para ir al...
Bertika Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Ruta de las mil kasbahs con niños

Puntos: 4.7 (15 Votos)  Etapas: 12  Localización:Marruecos Marruecos

04.03.11 Reus - Marrakech

04 Zocos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (1)

Son las 7:05 y veo como mi hija mira como despegamos por encima de las nubes y sale el sol desde la ventana del avión de Ryanair que nos lleva de Reus a Marrakech. Después de habernos levantado a las 04:30 para ir al aeropuerto pensábamos que los niños dormirían todo el trayecto, pero están más excitados que nosotros con el viaje. Y nos damos cuenta, también, que en el avión hay bastante "inconscientes" más que viajan hacia Marruecos con sus hijos ... después de todo.

04 Zocos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (2)
El diario de viaje de mi hijo

Dicen que la experiencia es un grado: sólo entrar en la terminal del aeropuerto de Menara nos espavilamos en hacer la cola del control policial mientras vamos llenando los formularios, pasamos el control policial, cambiamos 300 € a dirhams y, en un abrir y cerrar de ojos, estamos dentro del autobús núm. 19 que nos lleva directos a la medina por 20 DH cada uno (10 DH los niños).

04 Zocos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (3)
Autobús núm. 19: del aeropuerto a la medina en 15 minutos

El autobús, que tiene inicio de línea justo delante de la terminal, ha iniciado su trayecto una vez lleno, es decir, en poco más de 5 minutos y hemos llegado a la Place de Foucault en aproximadamente 15 minutos. Mucho más barato que coger el taxi y muy cómodo, también, al ser un bus muy nuevo con compartimento para llevar equipajes y todo.

04 Zocos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (4) 04 Zocos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (5) 04 Zocos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (6)

Si bien durante el trayecto del bus los niños no han comentado casi nada, imaginamos que por el cansancio, una vez han bajado del bus se les han empezado a abrir los ojos de par en par ... lo quieren ver todo ... las calesas ... los caballos ... pero sobre todo mi hijo va directo hacia los encantadores de serpientes en Jemaa-el-Fna. Es viernes y es muy temprano, la plaza está casi desierta y, sin embargo, los niños alucinan. Les decimos que más tarde volvemos, que mejor que vayamos al riad a dejar las mochilas ... y nos cuesta mucho convencerles.

04 Zocos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (7)
Rue Dabachi - Derb Mulay Abdelkader: la calle de nuestro riad

Cruzamos la plaza y vamos hasta el riad, que encontramos sin ninguna dificultad, a un par de minutos andando. Cabe decir que la calle de acceso es del tipo "túnel" y que, además, está en obras con una zanja abierta en medio de la calzada, de modo que la primera impresión es de "Ya lo hemos vuelto a hacer ! ". Pero no, el riad Marrakiss está muy bien: sobrio, elegante, sin estridencias y extremadamente limpio. Dejamos el equipaje en la habitación y subimos a la terraza. Aquí empieza de nuevo la magia: volver a ver Marrakech desde una terraza de un riad, esta vez con los niños. Qué acierto venir con ellos! Nuestras pretensiones durante estos dos días en Marrakech son muy pocas: nosotros ya conocemos la ciudad y, simplemente, dedicaremos el tiempo a actividades que puedan entretener a ellos. Esto promete.

Aprovechando que el riad tiene wifi, escribimos un mail a la familia para tranquilizarles diciendo que "no hemos visto ninguna batería anti-aérea, que de momento no hay revueltas y que el ejército aún no has tomado las calles", les enviamos una foto de los niños haciendo muecas y salimos hacia la calle, a adentrarnos en los zocos.

04 Zocos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (8) 04 Zocos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (9)

El hecho de haber llegado en viernes confiere una cierta paz en este primer paseo, que mi hija agradece.Pobrecita, no me quiero imaginar desde su perspectiva viendo toda la multitud alrededor, el ruido, las motos a toda velocidad ... Muchos de los trayectos a pie en la medina los ha hecho en la mochila mucho más a gusto. Ha sido una suerte poder ver a plena luz del día algunas calles de la medina completamente desiertas, sobre todo mi compañero detrás el objetivo les ha disfrutado un montón. Paramos en la plaza de las especias (Rahba kedima) y, sólo parando un momento ante una "farmacia tradicional" (herboristería) le ponen un camaleón en la mano de mi hijo. Qué cara de sorpresa!

04 Zocos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (10)
El pobre camaleón

Vamos a comer temprano a Chez Chegrouni, en Jemaa-el-Fna, una opción poco arriesgada, con comida tradicional y a un precio razonable. Pagamos 200 DH por un tajine de kefta, un couscous de vegetales, un plato combinado de pollo, un agua mineral grande y 2 yogures caseros. Los niños comen mucho y, a continuación, vamos a echar la siesta en el riad. Hace bastante frío pero acabamos durmiendo casi dos horas.

04 Zocos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (11)
Una buena comida en Chez Chegrouni

La calle que lleva al riad desde la Place, Rue Dabachi, está lleno de vida, de gente, de tiendas de ropa, de puestos de crepes y tiene una buena pastelería. Hacemos una breve parada y compramos 1 croissant, 1 magdalena gigante, 1 magdalena de chocolate y 1 almendrado todo por 16 DH. Nos lo ponen en una cajita de cartón y continuamos el camino hasta el Café Glacier, el mejor de la plaza en mi opinión.

04 Zocos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (12)
Mmmmm ....

La novedad de este año es que al acceder a la terraza superior, el mejor escaparate de la ciudad para ver el montaje de los puestos de Jemaa el Fna, han montado una especie de barricada con la barra y las neveras de modo que hay que pasar entre la caja y la nevera (un paso 70 cm) previo pago de la consumición. Han tenido la decencia de colgar una lista de precios, pero siguen con la costumbre de cobrar lo que les parece, igualmente. Si protestas, de poco sirve porque siempre acabas contra el argumento de un suplemento por terraza, temporada alta ... o lo que sea. De esta manera no nos ha sabido mal sacar nuestra caja de pastelitos y ponernos a merendar. Esto es vida!

04 Zocos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (13)
Mis hijos y Jemâa el Fna

Pensábamos que los niños se cansarían pronto y, como siempre, hemos errado completamente. Junto a la barandilla viendo como montaban las paradas-restaurante, se han pasado más de una hora: ellos bien entretenidos y nosotros tomándonos un té a la menta con toda la calma del mundo. Pero el deseo de bajar a "tocar una serpiente" ha sido más fuerte y hemos tenido que ceder finalmente a la demanda, por poca gracia que me hiciera!

img]lh4.googleusercontent.com/ ...000199.JPG[/img]
El ejemplar que NO ofrecen a los turistas, afortunadamente

Hemos montado el típico show guiri: te acercas a los encantadores de serpientes (para ser diplomática porque la serpiente que te dejan para hacer las fotos está como mínimo narcotizada ...), muestras un poco de interés y, antes de que te dees cuenta, ya tienes una serpiente en el cuello y un gorrito blanco en la cabeza. Después toca sesión de fotos del niño con la serpiente, del padre con la serpiente, de la madre gritando porque no quiere que a la hija le pongan una serpiente en el cuello ... y entonces empieza la juerga. Tú les das 10 DH (1 €) como gratificación por el préstamo de la serpiente para hacer la foto, ellos te abuchea, y te piden 100 DH ... el resto de la canción ya nos la sabemos todos ... y después de un largo rato acabas pagando 25 DH y te vas cabreado. Nunca hay que perder el buen humor en estas situaciones porque, si no, no habríamos hecho unas fotos fantásticas en muchas ocasiones.

04 Zocos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (14)
Cigüeña & familia

Queremos que los niños vean las cigüeñas y sus crías, así que vamos dando un paseo por Rue Riad Zitoum el Kdim hasta la Place des Ferblantiers, un lugar muy curioso lleno de artesanos que fabrican farolillos y junto a la muralla donde se pueden ver decenas de nidos de cigüeñas. Ver las "mamas-cigüeña" dando de comer a los "bebé-cigüeña" mientras el "padre-cigüeña" no hace nada, a mi hija le ha encantado y nos hemos pasado allí un buen rato. Después, tranquilamente, hemos ido hacia los jardines que hay al pie de la Koutoubia, aprovechando que es viernes y hay un montón de familias pasando la tarde. Hemos descansado un buen rato sentados en los bancos mientras nuestros hijos hacían un partido de "fútbol-mandarina" que parecía no terminar nunca ... cuando una mandarina moría, cogían una nueva ...

04 Zocos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (15)
La koutubia desde sus jardines

Y, poco a poco, ha ido oscureciendo y ha empezado a refrescar (aún más) y hemos visto que ya era hora de ir a dar un paseo por la Plaza, a vagar un poco entre los puestos y, finalmente, ir a cenar.

04 Zocos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (16)
Con bata "blanca" los talentosos caza-clientes a Jemâa el Fna

A pesar de la diversión consideramos que llevar a los niños a cenar a las paradas es pasarnos y optamos por ir al Toubkal, justo al lado. En una escala de restauración, el Toubkal estaría justo un escalón por encima de las paradas de la plaza, pero como mínimo parece que los platos los lavan. A mí me encanta, qué le haremos. Se come buena comida y a un precio irrisorio: yo me regalo con una harira buenísima (4 DH), los niños con una tortilla de queso y patatas fritas (10 DH) y mi compañero con un delicioso tajine de pollo (40 DH ). Todo ello nos sale por 78 DH. Me encanta este lugar!

04 Zocos de Marrakech - Ruta de las mil kasbahs con niños (17)

Que bonito es nuestro riad de noche ... los farolillos te embrujan con sus miles de lucecitas y confieren a los espacios un ambiente misterioso. La terraza es la viva imagen de la paz.

Embriagados de tanta magia, acabamos de escribir nuestros diarios de viaje, pedimos el mando de la bomba de calor y vamos a disfrutar de un sueño reparador y necesario para los cuatro.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Ruta de las mil kasbahs con niños
Bertika  bertika  11/02/2015 16:51   📚 Diarios de bertika
Comentario sobre la etapa: 05 Artesanos de Marrakech
Hola noray0z,
Es una zona de la medina muy interesante y bien comunicada. Verás como os gusta mucho. Disfrutad del viaje!
Noray0z  noray0z  11/02/2015 16:54   📚 Diarios de noray0z
Muchísimas gracias! Me temía que el Riad estuviese alejado y que fuese incómodo ir a la plaza de noche... pero ahora voy con más ganas aún!!
Bertika  bertika  11/02/2015 17:03   📚 Diarios de bertika
Ésa es una zona donde hay muchos riads y es cierto que por la noche la zona más comercial de la medina se queda desierta. Sin embargo, a mi nunca me ha dado sensación de inseguridad. Y si te da pereza, pues tomas un taxi en Bab Doukkala y en pocos minutos y pocos dirhams (20DH... más o menos) estás en Jmaa el Fna.
Javierherrera86  javierherrera86  24/01/2018 00:33   📚 Diarios de javierherrera86
Un diario fantástico, aunque tenga ya algunos años me está sirviendo mucho para el próximo viaje. Muchas gracias por compartirlo.
Un saludo!
Leghato  leghato  21/02/2019 21:43   📚 Diarios de leghato
Enhorabuena por el diario, y gracias, por que me sirve mucho de guia para mi proximo viaje a Marruecos.

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 318
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 313
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174

Rutas-Itinerarios Tema: Siete días Marruecos
lolita43
Lolita43
17-05-2007

Fecha: Mie Sep 06, 2023 06:20 pm    Título: Re: Siete días Marruecos

Buenas!

Acabamos de coger unos vuelos con 2 amigos (en total somos 3) del 14 al 20 de octubre para ir a Fez.
No tenemos mucha idea pero leyendo un poco por el foro hemos pensado en ver lo siguiente:

- Fez
- Alguna excursión al desierto 3 o 4 días
- Marrakech 2 días

Como lo veis? nos será fácil enlazarlo todo desde Fez?
Pondríais o quitariáis algo?

australs
Australs
16-02-2009
Mensajes: 1978

Fecha: Jue Sep 07, 2023 09:41 am    Título: Re: Consejos organizar viaje 7 días Marrakech

"zamast" Escribió:
Gracias Kike, aunque lo que busco es más bien testimonios o consejos de gente que haya hecho un viaje similar. Muchas gracias

Te respondí en el enlace que te ha indicado @Angemi
www.losviajeros.com/ ...hp?t=81401

judavss
Judavss
11-09-2023

Fecha: Mar Sep 12, 2023 06:37 pm    Título: Re: Siete días Marruecos

Hola! Muchas gracias por esta información, es muy valiosa a la hora de organizar el viaje. En un mes, me voy 8 días con mi pareja a Marruecos y, el planning que teníamos, con los vuelos ya cogidos, era más o menos el siguiente, si el tema del terremoto nos lo permite. Llegamos por la tarde a Fez, mi idea era estar esa tarde y el día siguiente completo allí. Luego tenía pensado hacer o bien una excursión de 3 días al desierto de Merzouga con fin en Marrakech, desde donde volvemos. No tengo claro si es mejor opción hacer un tour grupal que nos sale entre 200€ y 250€, o a fin de cuentas ser...  Leer más ...
jessiviaje
Jessiviaje
16-11-2023

Fecha: Jue Nov 16, 2023 02:51 pm    Título: Re: Siete días Marruecos

"australs" Escribió:
"kaiken" Escribió:
Buenas tardes. Tengo planeado ir 6 noches a Marruecos. Lo único que conocemos es una estancia corta en Tánger hace años. Tengo posibilidad de volar a Marrakech o a Fez (esta opción mas barata) o combinar entrada y salida.

Nos gusta ver las cosas despacio y a ser posible tampoco tener que conducir. Alguien me puede aconsejar cómo distribuir esas 6 noches? Bien por la zona de Marrakech, bien por la zona de Fez o bien una ruta de un sitio al otro.

Eternamente agradecido

1) Al no querer conducir tienes la opción de viajar en tren ya que hay buenas conexiones de trenes entre Marrakech y Fès, aunque con algunas particularidades, mediante una linea que comunica estas dos ciudades pasando por Casablanca, Rabat y Meknes. Si se pretende visitar todas o varias de estas ciudades, el tren es el mejor medio de transporte, rápido, seguro, bastante puntual, barato y de centro a centro sin complicaciones por lo que, ademas, puedes escoger los trenes que te lleven a realizar los recorridos en horarios vespertinos aprovechando al máximo las horas diurnas para las visitas en las ciudades que elijas. No hace falta comprar por adelantado los billetes en la época en la ue vas a viajar tu y en cualquier caso en las estaciones es muy fácil comprarlos (y pagar con tarjeta).

2) Dado el tiempo de viaje que tienes (presumo que 7 días para esas 6 noches incluido el de llegada y el de regreso), combina entrada y salida en una ruta circular volando a Fes porque dices que es mas económico y regresando desde Marrakech, ya que ello te permitirá aprovechar mejor el tiempo.

3) Web de ferrocarriles en Marruecos : www.oncf.ma
4) Web météo men Marreucos : www.meteomaroc.ma
5) Webs autobuses Marruecos : www.ctm.ma y www.oncf.ma (supratours) para el caso de que quieras visitar Essaouira desde Marrakech.

6) Cuadro de precios de monumentos dependientes del Ministerio de Cultura en Marruecos :
www.ntla9awfbladna.ma/ ...a-culture/
En este cuadro de precios no figuran todos los monumentos, museos o medersas de las principales ciudades turísticas marroquíes (como las medersas de Fès o Majorelle en Marrakech) porque o no dependen de dicho Ministerio, o son de titularidad privada.

7) Guia para visitar Fès
mega.nz/ ...gfl4CN4dHY

Una idea de agenda de viaje, todo en tren y de centro a centro :

1 Llegada a Fes; primera noche

2 Fes todo el dia, segunda noche

3 Fes a Rabat en tren. Tercera noche. Tienes un tren cada hora entre las 7.30 am y las 19.40 que invierte poco mas de 3 horas en el recorrido desde Rabat Ville a Marrakech, a un coste de entre 9,5 € y 12 € en 1ª clase en función del horario del tren que escojas o de 5 € en 2ª clase; la diferencia de precio no es altamente significativa ... La diferencia de clase si lo es para este trayecto

4 Rabat. 4 Noche

5 Rabat a Marrakech en tren. Quinta noche. Tienes un tren cada hora entre las 7.30 am y las 20,30 que invierte poco mas de 3 horas en el recorrido desde Rabat Ville a Marrakech, a un coste de entre 15 € y 20 € en 1ª clase en función del horario del tren que escojas o entre 11€ y 5 € en 2ª clase, también en función del tren que escojas; mas de lo mismo que en el caso anterior en lo relativo a la diferencia de precio entre 1 y 2 clase

6 Marrakech. Sexta Noche.

7 Marrakech. Regreso