08 De Skoura a Tinerhir, pasando por las gargantas

08 De Skoura a Tinerhir, pasando por las gargantas ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

Bertika Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Ruta de las mil kasbahs con niños

Puntos: 4.7 (15 Votos)  Etapas: 12  Localización:Marruecos Marruecos

08 De Skoura a Tinerhir, pasando por las gargantas - Ruta de las mil kasbahs con niños (1)

08:00 Cuando el día se presenta lleno de visitas, kilómetros y emociones, mejor recibirlo con un buen desayuno.Y eso es justamente lo que hemos hecho en Sawadi, después hemos abonado la factura y a las 9:15 salíamos para iniciar nuestro recorrido hasta las Gargantas del Dadés. Estamos en el km 266 de nuestro recorrido desde Marrakech.

08 De Skoura a Tinerhir, pasando por las gargantas - Ruta de las mil kasbahs con niños (2)
Parte de nuestro desayuno en Sawadi

Para poder salir del palmeral de Skoura sólo hay que ir siguiendo las flechas de color naranja o los escolares que, con su bata blanca, circulan en bicicleta hasta la escuela, situada al lado de la carretera principal. Lo que no tenemos tan claro es su horario, porque a todas horas hay niños circulando en bici. También hemos visto que la bata blanca sólo la llevan las niñas.

08 De Skoura a Tinerhir, pasando por las gargantas - Ruta de las mil kasbahs con niños (3)
Niñas camino de la escuela en bicicleta

08 De Skoura a Tinerhir, pasando por las gargantas - Ruta de las mil kasbahs con niños (4)
Saliendo de Skoura con el Atlas nevado al fondo

09:30 Hacemos una parada ante la Kasba de Ameridhil, imagen que sale tatuada los billetes antiguos de 50 DH (reinado de Hassan II), y hacemos lo mismo ante Ait Ben Moro y comenzamos nuestra ruta por carretera. Seguramente deberíamos haber entrado a visitar Ameridhil y, si hubiera sido otra hora, deberíamos entrado a tomar un té en Ben Moro, pero ante la perspectiva incierta del día que comienza, hemos preferido seguir camino.

08 De Skoura a Tinerhir, pasando por las gargantas - Ruta de las mil kasbahs con niños (5)
Billete 50 DH de Hassan II: kasbah de Ameridhil

08 De Skoura a Tinerhir, pasando por las gargantas - Ruta de las mil kasbahs con niños (6)
Kasbah Ameridhil

08 De Skoura a Tinerhir, pasando por las gargantas - Ruta de las mil kasbahs con niños (7)
Billete 50 DH de Mohammed VI: Kasba de Taourirt

10:30 El principal peligro de las carreteras en Marruecos somos los turistas tomando fotos: dejamos el coche tirado en cualquier parte (lo que nunca haríamos por aquí) y salimos cargados con la cámara a inmortalizar ... Por poco nos atropellan tomando unas fotos a unas cigüeñas.

08 De Skoura a Tinerhir, pasando por las gargantas - Ruta de las mil kasbahs con niños (8)
Cigüeñas en Ilyhane

11:15 Pasamos por Boulmane y tomamos la carretera de las gargantas. Nunca habría creído que en tan pocos kilómetros fuera posible parar tantas veces ... Cada momento el paisaje es mejor que el anterior, en cada curva aparece una nueva Kasbah, un nuevo Douar de barro ... el dedo siempre preparado sobre la cámara. Es uno de los trayectos que he vivido con más intensidad, con un nudo en el estómago y totalmente abrumada, como la primera vez que subí caminando la Rue Semmarine desde Jemaa el Fna hasta Ben Youssef ... Los niños y mi compañero están igual de maravillados.

08 De Skoura a Tinerhir, pasando por las gargantas - Ruta de las mil kasbahs con niños (9)
Vista de kasbah desde la carretera

08 De Skoura a Tinerhir, pasando por las gargantas - Ruta de las mil kasbahs con niños (10)
Aït Moutad: es la única kasbah del sur de Marruecos que tiene cinco torres en lugar de las cuatro habituales, debido probablemente a su adaptación al terreno, ya que fue construida al borde de un barranco (fuente: Roger Mimó)

08 De Skoura a Tinerhir, pasando por las gargantas - Ruta de las mil kasbahs con niños (11)
Kasba de El Haj Moha Ou Abdessalam: mi preferida

11:35 El Síndrome de Stendhal y la sed nos llevan a buscar un lugar donde tomar un té y acabamos en la Kasbah Tifawen, un pequeño albergue a pie de carretera, que sigue la costumbre local de adoptar impropiamente el nombre de kasbah sin serlo. La terraza tiene unas vistas increíbles y estamos allí un rato mientras los niños estiran las piernas. Nos cobran 30DH por dos tés a la menta y una fanta y pedimos que nos enseñen las habitaciones porque nos ha parecido un lugar muy agradable a tener en cuenta en alguna otra ocasión futura (250 DH por persona en régimen de media pensión).

08 De Skoura a Tinerhir, pasando por las gargantas - Ruta de las mil kasbahs con niños (12)
Vista desde la terraza del Albergue Kasbah Tifawen

08 De Skoura a Tinerhir, pasando por las gargantas - Ruta de las mil kasbahs con niños (13)
Aprovechando para tomar un té a la menta

12:40 Después de pasar por las fantásticas formaciones rocosas "dactiliformes" cercanas a Tamlalte y recordarnos las montañas de Montserrat tumbadas en una ladera ... empezamos la última parte de la ascensión de las Gargantas del Dadés hasta su primer mirador.

08 De Skoura a Tinerhir, pasando por las gargantas - Ruta de las mil kasbahs con niños (14)
Formación rocosa dactiliforme ...

08 De Skoura a Tinerhir, pasando por las gargantas - Ruta de las mil kasbahs con niños (15)
... Como las montañas de Montserrat acostadas

El valle se va cerrando y a partir de "Le Vieux Chateau du Dadés" empieza la carretera curvada y retorcida más fotogénica y fotografiada de Marruecos. Aquí grabaron el anuncio de la Biodramina marroquí, pondría la mano en el fuego.

08 De Skoura a Tinerhir, pasando por las gargantas - Ruta de las mil kasbahs con niños (16)
A punto para subir el último tramo, el mirador se ve al fondo

08 De Skoura a Tinerhir, pasando por las gargantas - Ruta de las mil kasbahs con niños (17)
Típica, tópica, turística ... pero no menos impresionante

08 De Skoura a Tinerhir, pasando por las gargantas - Ruta de las mil kasbahs con niños (18)
Las gargantas siguen, nosotros no, queda pendiente.

Con un frío y un viento impresionantes en el mirador, decidimos dar media vuelta y bajar a comer a "Le Vieux Chateau du Dadés", recomendación del amigo Pablo Muñoz. Deberíamos haber seguido unos kilómetros más por las gargantas, pero el hambre apremia. Estamos en el km 377,5 de nuestra ruta desde Marrakech y nos morimos de hambre.

Podemos comer en la terraza, a pesar del viento, y el viejo mantel considerablemente sucio a menudo ha acabado doblado sobre la mesa y nuestros platos. De todos modos, las sudaderas de mis hijos, también considerablemente sucias, pueden competir con él perfectamente. No tenemos más chaquetas y todas las fotografías en las que salen los niños son con el mismo jersey durante toda la semana (detalle cazado al instante por mi madre) y es que hace frío y no tienen nada más de manga larga! Comemos los 4 por 250 DH (y en ese momento nos parece caro ... no tenemos vergüenza!)

15:25 Llegamos a Tinerhir, el punto final previsto de la etapa del día. Sin embargo, viendo que es astante temprano y que las energías aún son buenas y suficientes para subir las gargantas del Todra, continuamos. Mientras tomamos esta decisión nos cae el retrovisor interior del coche, que rápidamente hemos vuelto a situar en su lugar como si nada hubiera pasado. Uf! ¿Cuánto dinero te podrían hacer pagar por un retrovisor caído?

08 De Skoura a Tinerhir, pasando por las gargantas - Ruta de las mil kasbahs con niños (19)
Tinrhir de camino a las gargantas del Todra
[/align]

El valle del Todra se inicia muy amplio desde Tinerhir y mientras se sigue la tortuosa carretera (de un solo carril y con un asfalto precario en algún tramo) poco a poco el paisaje se va cerrando, provocando una necesidad en el viajero, casi urgencia, de ver "cómo acabará todo". La recompensa son unas increíbles paredes verticales sólo separadas el espacio necesario para discurrir el río y la carretera, una naturaleza salvaje no exenta, sin embargo, de las típicas paradas de pañuelos ...

08 De Skoura a Tinerhir, pasando por las gargantas - Ruta de las mil kasbahs con niños (20)
El valle del Todra en su punto más ancho ...

[align=center]08 De Skoura a Tinerhir, pasando por las gargantas - Ruta de las mil kasbahs con niños (21)
... y en el más estrecho

Paraíso de los escaladores y frustración para el fotógrafo que no logra captar la grandeza de este espacio. Estamos en el km 474 de nuestra ruta.

08 De Skoura a Tinerhir, pasando por las gargantas - Ruta de las mil kasbahs con niños (22) 08 De Skoura a Tinerhir, pasando por las gargantas - Ruta de las mil kasbahs con niños (23)

18:30 Encontramos muy fácilmente el Hotel Tomboctou en Tinerhir, kasbah del antiguo caíd Bassou Ou Alí, restaurada y transformada en hotel por el fantástico Roger Mimó . Paramos delante, descargamos niños y mochilas, hacemos el check-in sin incidencias y, en un abrir y cerrar de ojos, estamos en nuestra fantástica habitación familiar. Nos acompañan a dejar el coche en el parking del hotel, un solar con una valla a un par de manzanas. Subimos a la terraza de la kasbah donde las vistas de Tinerhir son espléndidas y decidimos ir a dar una vuelta por la ciudad.

08 De Skoura a Tinerhir, pasando por las gargantas - Ruta de las mil kasbahs con niños (24)
El pasillo de entrada a la Kasbah Hotel Tomboctou

Como diría Josep Piera en "Seducciones de Marrakech" : Tinerhir no tiene ningún interés. Matizo un poco: nuestro paseo llegó hasta la estación de autobuses con la intención de acercarnos al antiguo Ksar convertido en mellah (barrio judío) pero se vio frustrado por culpa de un rastafari pesado que se nos enganchó de mala manera y que, finalmente, nos hizo disuadir de nuestro intento de visita turística. Hasta el momento ha sido la única vez en Marruecos que alguien nos ha disuadido de hacer algo, pero este individuo (que yo diría que no era marroquí) nos hizo desconfiar bastante.

Hacemos una parada en una farmacia para comprar protector labial y nos sorprendemos de su precio (52,5 DH), yo diría que casi es más caro que por aquí… En la carretera principal están todas las casas de cambio y bancos, donde aprovechamos para cambiar unos euros, y justo al lado del Tomboctou hay un ciber (4 DH por media hora), donde nos conectamos un poco con la familia y con el trabajo (en mi caso) para seguir directamente hasta la jaima -comedor del hotel.

08 De Skoura a Tinerhir, pasando por las gargantas - Ruta de las mil kasbahs con niños (25)
Estación de autobuses de Tinerhir

20:30 El hotel Tomboctou sería un gran lugar si no fuera por su personal, que no hace gala de la hospitalidad y amabilidad marroquí, resultando bastante frío y distante. En la gran jaima sólo estamos cenando tres pequeños grupos, pero nos han situado a nosotros, a unos alemanos y unos italianos en mesas tan cercanas que parece que estemos en la Torre de Babel: ni nos oímos hablar nosotros ni entendemos lo que dicen los vecinos. La cena es bastante correcta y el menú permite elegir entre tres platos, uno de ellos es una especie de guiso de pollo con arroz, leche de coco y plátanos bastante terrible. El couscous y el tajine mucho mejor. Vamos a dormir temprano después de un día agotador e inolvidable.

08 De Skoura a Tinerhir, pasando por las gargantas - Ruta de las mil kasbahs con niños (26)
Naranja con canela

08 De Skoura a Tinerhir, pasando por las gargantas - Ruta de las mil kasbahs con niños (27)
????

08 De Skoura a Tinerhir, pasando por las gargantas - Ruta de las mil kasbahs con niños (28)
Tajine de buey

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Ruta de las mil kasbahs con niños
Bertika  bertika  11/02/2015 16:51   📚 Diarios de bertika
Comentario sobre la etapa: 05 Artesanos de Marrakech
Hola noray0z,
Es una zona de la medina muy interesante y bien comunicada. Verás como os gusta mucho. Disfrutad del viaje!
Noray0z  noray0z  11/02/2015 16:54   📚 Diarios de noray0z
Muchísimas gracias! Me temía que el Riad estuviese alejado y que fuese incómodo ir a la plaza de noche... pero ahora voy con más ganas aún!!
Bertika  bertika  11/02/2015 17:03   📚 Diarios de bertika
Ésa es una zona donde hay muchos riads y es cierto que por la noche la zona más comercial de la medina se queda desierta. Sin embargo, a mi nunca me ha dado sensación de inseguridad. Y si te da pereza, pues tomas un taxi en Bab Doukkala y en pocos minutos y pocos dirhams (20DH... más o menos) estás en Jmaa el Fna.
Javierherrera86  javierherrera86  24/01/2018 00:33   📚 Diarios de javierherrera86
Un diario fantástico, aunque tenga ya algunos años me está sirviendo mucho para el próximo viaje. Muchas gracias por compartirlo.
Un saludo!
Leghato  leghato  21/02/2019 21:43   📚 Diarios de leghato
Enhorabuena por el diario, y gracias, por que me sirve mucho de guia para mi proximo viaje a Marruecos.

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 320
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 315
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 289
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 239
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174

Rutas-Itinerarios Tema: Siete días Marruecos
lolita43
Lolita43
17-05-2007

Fecha: Mie Sep 06, 2023 06:20 pm    Título: Re: Siete días Marruecos

Buenas!

Acabamos de coger unos vuelos con 2 amigos (en total somos 3) del 14 al 20 de octubre para ir a Fez.
No tenemos mucha idea pero leyendo un poco por el foro hemos pensado en ver lo siguiente:

- Fez
- Alguna excursión al desierto 3 o 4 días
- Marrakech 2 días

Como lo veis? nos será fácil enlazarlo todo desde Fez?
Pondríais o quitariáis algo?

australs
Australs
16-02-2009
Mensajes: 1978

Fecha: Jue Sep 07, 2023 09:41 am    Título: Re: Consejos organizar viaje 7 días Marrakech

"zamast" Escribió:
Gracias Kike, aunque lo que busco es más bien testimonios o consejos de gente que haya hecho un viaje similar. Muchas gracias

Te respondí en el enlace que te ha indicado @Angemi
www.losviajeros.com/ ...hp?t=81401

judavss
Judavss
11-09-2023

Fecha: Mar Sep 12, 2023 06:37 pm    Título: Re: Siete días Marruecos

Hola! Muchas gracias por esta información, es muy valiosa a la hora de organizar el viaje. En un mes, me voy 8 días con mi pareja a Marruecos y, el planning que teníamos, con los vuelos ya cogidos, era más o menos el siguiente, si el tema del terremoto nos lo permite. Llegamos por la tarde a Fez, mi idea era estar esa tarde y el día siguiente completo allí. Luego tenía pensado hacer o bien una excursión de 3 días al desierto de Merzouga con fin en Marrakech, desde donde volvemos. No tengo claro si es mejor opción hacer un tour grupal que nos sale entre 200€ y 250€, o a fin de cuentas ser...  Leer más ...
jessiviaje
Jessiviaje
16-11-2023

Fecha: Jue Nov 16, 2023 02:51 pm    Título: Re: Siete días Marruecos

"australs" Escribió:
"kaiken" Escribió:
Buenas tardes. Tengo planeado ir 6 noches a Marruecos. Lo único que conocemos es una estancia corta en Tánger hace años. Tengo posibilidad de volar a Marrakech o a Fez (esta opción mas barata) o combinar entrada y salida.

Nos gusta ver las cosas despacio y a ser posible tampoco tener que conducir. Alguien me puede aconsejar cómo distribuir esas 6 noches? Bien por la zona de Marrakech, bien por la zona de Fez o bien una ruta de un sitio al otro.

Eternamente agradecido

1) Al no querer conducir tienes la opción de viajar en tren ya que hay buenas conexiones de trenes entre Marrakech y Fès, aunque con algunas particularidades, mediante una linea que comunica estas dos ciudades pasando por Casablanca, Rabat y Meknes. Si se pretende visitar todas o varias de estas ciudades, el tren es el mejor medio de transporte, rápido, seguro, bastante puntual, barato y de centro a centro sin complicaciones por lo que, ademas, puedes escoger los trenes que te lleven a realizar los recorridos en horarios vespertinos aprovechando al máximo las horas diurnas para las visitas en las ciudades que elijas. No hace falta comprar por adelantado los billetes en la época en la ue vas a viajar tu y en cualquier caso en las estaciones es muy fácil comprarlos (y pagar con tarjeta).

2) Dado el tiempo de viaje que tienes (presumo que 7 días para esas 6 noches incluido el de llegada y el de regreso), combina entrada y salida en una ruta circular volando a Fes porque dices que es mas económico y regresando desde Marrakech, ya que ello te permitirá aprovechar mejor el tiempo.

3) Web de ferrocarriles en Marruecos : www.oncf.ma
4) Web météo men Marreucos : www.meteomaroc.ma
5) Webs autobuses Marruecos : www.ctm.ma y www.oncf.ma (supratours) para el caso de que quieras visitar Essaouira desde Marrakech.

6) Cuadro de precios de monumentos dependientes del Ministerio de Cultura en Marruecos :
www.ntla9awfbladna.ma/ ...a-culture/
En este cuadro de precios no figuran todos los monumentos, museos o medersas de las principales ciudades turísticas marroquíes (como las medersas de Fès o Majorelle en Marrakech) porque o no dependen de dicho Ministerio, o son de titularidad privada.

7) Guia para visitar Fès
mega.nz/ ...gfl4CN4dHY

Una idea de agenda de viaje, todo en tren y de centro a centro :

1 Llegada a Fes; primera noche

2 Fes todo el dia, segunda noche

3 Fes a Rabat en tren. Tercera noche. Tienes un tren cada hora entre las 7.30 am y las 19.40 que invierte poco mas de 3 horas en el recorrido desde Rabat Ville a Marrakech, a un coste de entre 9,5 € y 12 € en 1ª clase en función del horario del tren que escojas o de 5 € en 2ª clase; la diferencia de precio no es altamente significativa ... La diferencia de clase si lo es para este trayecto

4 Rabat. 4 Noche

5 Rabat a Marrakech en tren. Quinta noche. Tienes un tren cada hora entre las 7.30 am y las 20,30 que invierte poco mas de 3 horas en el recorrido desde Rabat Ville a Marrakech, a un coste de entre 15 € y 20 € en 1ª clase en función del horario del tren que escojas o entre 11€ y 5 € en 2ª clase, también en función del tren que escojas; mas de lo mismo que en el caso anterior en lo relativo a la diferencia de precio entre 1 y 2 clase

6 Marrakech. Sexta Noche.

7 Marrakech. Regreso

Almuerzo Bereber.