El Parque Nacional de Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros ✏️ Diarios de Viajes de España España

A menos de 200km de Madrid se encuentra este Parque Natural al que podemos acercarnos en una escapada de un día o, mas tranquilamente, en un fin de semana. Desde Madrid, el pueblo mas cercano es Retuerta del Bullaque pero son varios los pueblos...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Excursiones desde Madrid

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 52  Localización:España España

Desde Madrid, el pueblo mas cercano es Retuerta del Bullaque pero son varios los pueblos que rodean al parque y todos ellos cuentan con una amplia oferta de alojamientos rurales.

www.parquenacionalcabaneros.com

Esta visita es imprescindible hacerla con guía pues de otros modo no se permite el acceso al parque, pero es muy interesante.

Este lugar fue declarado Parque Nacional el 20 de noviembre de 1995 después de una larga lucha llevada a cabo por los grupos ecologistas que impidieron que todas estas tierras se dedicaran a campo de tiro para el ejército del aire español.

El parque está formado por una zona llana, poblada mayoritariamente por encinas denominada “rañas” y por zonas montañosas como el Macizo del Chorito, entre otras. Está surcado por dos afluentes del Guadiana: el Bullaque que atraviesa la raña y el Estena que discurre principalmente entre los montes. Os recomiendo visitar su web pues allí explican con mucho detenimiento como se formó el parque y su orografía, clima, flora y fauna, etc.

Habíamos quedado a las 18 horas en Alcoba de los Montes para realizar una visita guiada en 4x4. A la hora convenida estábamos en el punto de encuentro y allí nos reunimos con nuestros compañeros de fatigas. El vehículo era una furgoneta con capacidad para ocho personas más el guía y conductor, todo en uno. Además nuestro guía portaba un telescopio para poder contemplar las aves con detenimiento, una vez avistadas. (al igual que en todas las demás visitas guiadas)

Nuestro guía nos contó que llevaba unos 15 años realizando este trabajo y se conocía todos y cada uno de los lugares de interés del parque, desde el molino hasta la choza pasando por todos y cada uno de los posaderos de rapaces.

El Parque Nacional de Cabañeros - Excursiones desde Madrid (1)

Primero pasemos por la zona de rañas admirando el paisaje pues aunque parece monótono no lo es en absoluto. En primavera toda la hierba está verde y jugosa y el campo nos ofrecía toda su belleza. Pero, además, toda esta hierba estaba salpicada de flores con zonas en donde llegaban a formar un verdadero tapiz, como en este campo repleto de cantueso

El Parque Nacional de Cabañeros - Excursiones desde Madrid (2)

Nos apeamos en varios momentos para hacer fotos, bastaba con indicarlo al conductor, y también para observar diferentes pájaros y aves. Dentro de los pájaros vimos gorriones, jilgueros, trigueros, calandrias, oropéndolas, carracas, abejarucos y otros.

El Parque Nacional de Cabañeros - Excursiones desde Madrid (3)

Pero también vimos rapaces: milanos, buitres leonados, aguiluchos, águilas culebrera y calzada y la reina del parque: El Águila Imperial Ibérica. Tuvimos la inmensa suerte de ver a una pareja joven varias veces, en dos posaderos diferentes. Gracias al telescopio que portaba nuestro guía pudimos apreciar a la pareja en todo su esplendor pues parecía que las tenías a tu lado.

El Parque Nacional de Cabañeros - Excursiones desde Madrid (4)

Después dimos un pequeño paseo a pié para llegar hasta un antiguo molino que han restaurado y convertido en un pequeño museo donde se explica el funcionamiento de estos molinos y se exponen objetos usados en el mismo.

El Parque Nacional de Cabañeros - Excursiones desde Madrid (5)

Pero no sólo se conservan los molinos sino que también tuvimos ocasión de ver una choza de pastor debidamente restaurada con los materiales que se usaban originalmente.

El Parque Nacional de Cabañeros - Excursiones desde Madrid (6)

Ya al caer el sol salimos en busca de los ciervos, el animal más conocido de este parque, aunque también pueblan el parque corzos y gamos, zorros, garduñas, ginetas, liebres y hasta nutrias. Sin olvidar las entrañables cigüeñas que se pueden ver por todo el parque.

El Parque Nacional de Cabañeros - Excursiones desde Madrid (7)

La primavera es la época de cría y machos y hembras no suelen verse juntos. Además, los machos han perdido su cornamenta y eso les vuelve todavía más tímidos y no se suelen avistar. Pudimos observar a alguna hembra con crías del año anterior y algún macho joven.

El Parque Nacional de Cabañeros - Excursiones desde Madrid (8)

Algunas veces se ha comparado la visita de este parque con los safaris africanos, pero yo le veo una gran diferencia: en Africa los animales no se asustan de los vehículos mientras que aquí los ciervos salían huyendo en cuanto que oían el sonido del motor.

El Parque Nacional de Cabañeros - Excursiones desde Madrid (9)

Al final se nos hizo más tarde de lo que esperábamos y regresamos al punto de partida cerca ya de las 10 de las noche. Y todavía nos quedaba un largo camino hasta Almagro, de casi hora y media. Mientras volvíamos yo solo pensaba en llegar y meterme a remojo en el jacuzzi, relajarme y quitarme de encima todo el sudor y el polvo de este viaje.

Pero mi gozo en un pozo, cuando llegamos no había agua caliente y nadie a quien recurrir. Después de mirar por la habitación encontramos un número de teléfono al que llamar. Después de un rato vino el señor que nos recibió el primer día y dijo que habían desconectado la calefacción y con ello el agua caliente ¿y los huéspedes, que se j…?, pero que no nos preocupásemos, que ya lo había dado. NONES, no hubo agua caliente. Así que de jacuzzi nada de nada, una ducha rápida, recoger los bártulos y a la cama con un gran cabreo.
Índice del Diario: Excursiones desde Madrid

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Excursiones desde Madrid
Lecrín  Lecrín  07/02/2015 18:02   📚 Diarios de Lecrín
Comentario sobre la etapa: El Castro de las Cogotas. Ávila
Una visita muy interesante. Me ha sorprendido el buen estado de conservación del castro. Anotada queda. Enhorabuena por la paciente recopilación y por ese número tan orondo y redondo de ¡50! etapas Opino como Indianagirl ¿No hay ración doble de estrellas para esto? Volveré muchas veces a este diario.
Charucag  charucag  07/02/2015 18:09   📚 Diarios de charucag
No es para tanto, solo es que yo los tengo juntos, pero seguro que otros habrá con muchas etapas.
Artemisa23  artemisa23  31/10/2015 14:01   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Cáceres
Estupendo relato para visitar Cáceres. Tengo pensado ir la próxima semana, así que me ha venido fenomenal.
Gracias. Te dejo mis estrellitas.
Artemisa23  artemisa23  05/10/2018 18:05   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia
Me viene muy bien esta etapa para nuestra ruta burgalesa del puente del 1 de noviembre. Añadiremos Burgos (con Atapuerca) y quitamos Cañón del Río Lobos que ya lo hemos hecho. Gracias por compartir, charucag. Tu diario me es muy útil en mis viajes. ¡Saludos!
Default https Avatar  Mercedes_L65  09/11/2019 08:15   📚 Diarios de Mercedes_L65
Comentario sobre la etapa: Burgo de Osma, balneario y turismo
Visita interesante. Es una zona poco visitada y que tiene mucho que ver. Gracias por compartir

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2214
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1671
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1267
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1077
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1037

Naturaleza-Paisaje Tema: Parque Nacional de Cabañeros, Ciudad Real y Montes de Toledo
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Oct 22, 2019 11:47 am    Título: Re: Parque Nacional de Cabañeros, Ciudad Real. Visita

¿No os planteáis la visita guiada en 4 x 4? Nosotros la hicimos de esta manera y los guías conocen el terreno y las costumbres de los animales. A finales de octubre vimos pocos machos.
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Mar Oct 22, 2019 11:55 am    Título: berrea en Parque Nacional de Cabañeros, Ciudad Real

Lecrín Escribió:

esta, todavía Mr. Green , no la hemos hecho

www.visitacabaneros.es/ ...d_101.html

pero compensa!

elecoturista.com/ ...cabaneros/
spainsun
29-09-2002
Mensajes: 92090

Fecha: Mar Oct 22, 2019 02:17 pm    Título: Re: Parque Nacional de Cabañeros, Ciudad Real. Visita

Le echo un ojo a la opción. No se si juntaríamos grupo (veo que tendríamos que ser mas de 11) y si valdrá la pena o ya se habrá acabado la berrea.

Gracias a las dos. Amistad
spainsun
29-09-2002
Mensajes: 92090

Fecha: Mie Oct 07, 2020 03:39 pm    Título: Re: Parque Nacional de Cabañeros, Ciudad Real y Montes de

Ya ha comenzado la berrea en Cabañeros. Por si a alguien le interesa.
El mejor momento para visitar este parque.
Escapando
Escapando
27-06-2023

Fecha: Mie Nov 08, 2023 10:22 am    Título: Re: Parque Nacional de Cabañeros, Ciudad Real y Montes de

Poco movimiento hay hablando del Parque Nacional de Cabañeros en el foro...

No sé en número de visitantes como estará, seguramente de la península sea el menos visitado pero la verdad es que a nosotros nos ha encantado.

Tiene 2 centros de visitantes espectaculares, el principal es el de Horcajo de los Montes, donde te puedes tirar más de 3 horas sin problemas. Muy didáctico y entretenido, niños a partir de 5 años lo disfrutarán bastante. Además, dependiendo de la época del año igual hay suerte y puedes ver la Chorrera de Horcajo que está cerquita...  Leer más ...

Contraste
Thekat