Bolivia - Tour Reserva Avaroa y Salar de Uyuni -Diarios de Viajes de Bolivia- Motero1875

Diario: Norte Argentina - Bolivia y Chile en Auto  -  Localización:  Bolivia  Bolivia
Descripción: Viaje de 24 días por el Norte Argentino, el Sur Boliviano y el Norte de Chile en Auto

Etapa:  Bolivia - Tour Reserva Avaroa y Salar de Uyuni  -  Localización:  Bolivia Bolivia
Motero1875  Autor:    Fecha creación:
LLegamos a Tupiza el Domingo 27 en la tarde, y nos encontramos con un pequeña ciudad, muy prolija y acogedora. Totalmente a la disposición del turismo y muy amena con los turista, Muestra una plaza pequeña, muy arbolada y sencilla, ladeada por una iglesia. Decidimos que allí contrataríamos el tour de 3 días y 2 noches por la reserva Eduardo Avaroa en vez de lo que habitualmente se hace que es llegar a Uyuni.

Nuestra idea inicial, cuando estábamos armando el viaje fue realizar el tour con mi auto, cuando vimos los precios de los tours modificamos nuestra idea ya que eran relativamente baratos y pensamos contratar el tour desde Uyuni. Analizamos bien el mapa, y por cuestiones de ahorrar kilómetros decidimos hacerlo desde Tupiza, lo que realmente fue una decisión muy positiva: la ruta que va de Tupiza a Uyuni es de ripio y bastante en mal estado, con lo que seguramente el auto no hubiese tolerado semejante camino. Otro tema es que desde Uyuni se hace un tour de ida y vuelta, desde Tupiza, se hace un tour circular, que ingresa en la Reserva, bordea los Antes y finaliza en el salar Uyuni, para volver a Tupiza (el tour finaliza en Uyuni, pero pedimos que nos deje en Tupiza ya que ahí dejamos el auto). Por lo que recomendamos contratar el tour desde Tupiza.

Allí buscamos varias agencias que ofrecen siempre tour muy similares tanto en los destinos turísticos como en los costos. Finalmente contratamos en la agencia Valle Hermoso Tours (www.vallehermosotours.com) que también tiene un hostel donde pasamos esa noche (50 Bolivianos - aprox. 50 $ arg). Finalmente agregamos una noche más y contratamos un tour de 4 días y 3 noches por 190 U$S, que incluye todos los traslados en 4x4, alojamiento y comida. El tour se hace con 4 personas más el chofer (que hace de guía) y una cocinera, y como éramos 2 teníamos que esperar que encuentren 2 personas más. Ya en la noche, después de haber ido a cenar a uno de los muchos y hermosos restaurantes que hay, nos informaron de la agencia que encontraron a otras 2 personas que completaron la camioneta, con lo cual partiríamos al día siguiente a las 9 de la mañana.

El lunes 28 comenzó uno de los más espectaculares tour que me ha tocado realizar, mirando sin cansarme una y cada una de las increíbles lagunas que se muestran (laguna colorada y negra son increíbles), volcanes, montañas del tamaño de Dios, geisers imponentes, llamas, vicuñas, flamencos, para terminar con el espectacular Salar de Uyuni todo esto por caminos que solo se llegan con 4X4 (menos mal que no fuimos con el auto!).

Un dato a tener muy en cuenta es el tema de la altura, todo y cada unos de los 1200 km que se transitan durante los 4 días son arriba de los 4.000 mtrs sobre el nivel del mar, por caminos muy complicados. En mi caso, al final del primer día, comencé a sentir los síntomas del apunamiento, con dolores de cabeza, cansancio ante cualquier esfuerzo, malestar estomacal, sed, y sobre todo, sueño, mucho sueño. Como el tour se armó muy sobre la hora, no pudieron llevar ni el guía ni la cocinera, hojas de coca ni Sorojchi Pills (droga para la altura de venta libre en cualquier farmacia de Bolivia) para mi malestar, finalemnte conseguimos hojas de coca y a fuerza de tes (hojas con agua caliente) pude sobrellevar el malestar, pero recién a los 3 días comenzaron a ceder los síntomas.

También, se debe tener en cuenta que a semejante altura, la amplitud térmica en muy abrupta, por lo que de día se puede tener temperaturas sobre los 20 a 25 grados y de noche, bajo cero. Con lo que es necesario llegar mucho abrigo (tener en cuenta que este viaje lo realizamos en el verano de nuestro hemisferio con lo que en invierno se recrudece).

Finalmente, el día Jueves 31 de enero, llegamos al Salar. Es imposible describir esta monumental obra de la naturaleza, porque cualquier descripción sería injusta.

Al día siguiente retornamos a Tupiza para continuar con nuestro viaje.

Ver más diarios de Motero1875 Ver más diarios de Bolivia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 56 Visitas mes actual: 54 Total visitas: 4499

Últimos comentarios al diario:  Norte Argentina - Bolivia y Chile en Auto

Yennefer  Yennefer  18/02/2013 23:39
Un comienzo y un recorrido muy interesantes. Anímate a continuarlo.

Motero1875  motero1875  18/02/2013 23:53
Hola, gracias por el comentario. Lo voy escribiendo de a poco

Yennefer  Yennefer  20/02/2013 11:43
Interesante y con buenos datos. Gracias por compartirlos. Con unas fotos quedaría genial. Te dejo unas estrellitas para animarte. Saludos

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: BOLIVIA - Parques Naturales
20294 Lecturas

Fecha: Vie Ene 14, 2011 01:11 pm    Título: Re: BOLIVIA - Parques Naturales

Nina te dejo algo de información sobre el parque de Noel Kenpff.

Este parque se encuentra al noroeste del departamento de Santa Cruz, junto a la frontera con Brasil y es Patrimonio de la Humanidad.

La embajada de Bolivia en Argentina tiene alguna información sobre servicios turísticos:
www.embajadadebolivia.... nkempf.htm
La entrada hay que obtenerla en Santa Cruz.

Tiene web propia:
www.parquenoelkempff.com/

Tambien se puede ampliar conocimientos en la Wikipedia:
es.wikipedia.org/wiki/... ff_Mercado
loblenz
Loblenz
Feb 15, 2010

Fecha: Lun Sep 05, 2011 12:59 pm    Título: Parque Nacional Noel Kempff Mercado - Bolivia

Estamos preparando un viaje de varios meses por Sudamerica y nos hemos interesado por el Parque Nacional Kempff Mercado en Bolivia. Hemos estado buscando algo de informacion en el foro pero parece que es escaso. Para introducir algo de informacion, decir que es un parque situado al noroeste del Departamento de Santa Cruz en Bolivia y colinda con Brasil. Es uno de los parques de la Amazonia mas remotos y por tanto intactos. Es patrimonio de la UNESCO desde el año 2000 Las visitas se organizan siempre desde Santa Cruz con una duracion de entre 5 y 7 dias aproximadamente. El parque se...  Leer más ...
beche
Beche
Feb 15, 2008

Fecha: Lun Sep 05, 2011 09:49 pm    Título: Re: BOLIVIA - Parques Naturales

Loblenz,
En este hilo encontraras información sobre los P N de Bolivia.
Mayriti
Mayriti
Ene 29, 2012

Fecha: Vie Sep 20, 2013 02:11 pm    Título: Re: BOLIVIA - Parques Naturales

Alguien puede dar información de como ir desde La Paz a Rurrenabaque y ver los delfines rosados etc?? He oido que se hace cona gencia... ¿Alguien sabe costos?.

gracias
lozanam
Lozanam
Feb 02, 2007

Fecha: Mar May 20, 2014 12:29 pm    Título: Re: BOLIVIA - Parques Naturales

Hola foreros: si un viajero quiere conocer la selva, disponiendo de varios días, que le recomendáis: acudir a Rurre donde está todo muy preparado para el turismo? o llegar a Riberalta? o quizás el P.N. Noel K. por su espectacularidad?
Tomo buena nota de vuestra experiencia Sonriente
Graciasssssss