Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Bolivia
: Bolivia
: Bolivia
: Bolivia
Galería de Fotos
Blogs 
ETAPA 7. SUCRE

ETAPA 7. SUCRE ✏️ Diarios de Viajes de Bolivia Bolivia

Como había leído que era habitual, la vendedora de billetes me dijo que el autobús a Sucre ya salía pero en realidad tardó más de hora y media en salir. Más bien, salió al cabo de media hora, pero veinte minutos más tarde, una vez que hubo dejado...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 7 de 13
Dos semanas viajando solo por Bolivia

Diario: Dos semanas viajando solo por Bolivia

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 13  Localización: Bolivia Bolivia 👉 Ver Etapas

Como había leído que era habitual, la vendedora de billetes me dijo que el autobús a Sucre ya salía pero en realidad tardó más de hora y media en salir. Más bien, salió al cabo de media hora, pero veinte minutos más tarde, una vez que hubo dejado la terminal, subió a él la mayoría del pasaje, lo que nos obligó a esperar otra hora más. Como ya he mencionado, toda esta gente se subía fuera de la estación para ahorrarse la tasa de mantenimiento de la terminal.

El viaje a Sucre fue animado. Tuve como compañera de viaje a Betty, una vendedora de calzado que venía de Oruro, adonde había ido a comprar su nueva colección, y que regresaba a Sucre, ciudad en la que vivía con su familia. Había vivido en España, en San Javier (Murcia) para más señas, donde había trabajado en un almacén de fruta, durante siete años. Regresaron a Bolivia por la insistencia de su marido, mecánico de coches en Fiat, que extrañaba a su familia y a su país y que había montado un taller a su regreso a Bolivia. Ella añoraba regresar a España, donde se había encontrado muy a gusto. Sin embargo, la adolescencia de su hijo menor (que poseía la doble nacionalidad española y boliviana) y los estudios universitarios de su hija mayor dificultaban su regreso.

Tras tres horas y media de viaje llegué, una vez más, de noche, a mi destino, esta vez a Sucre. El autobús hizo varias paradas en la ciudad pero yo me bajé en la última, más próxima al centro, que era donde se ubicaba mi hotel, en realidad un bed&breakfast.

Desde allí tomé un taxi que me llevase al alojamiento (www.airbnb.es/ ...eRoBcLO031), aunque dimos varias vueltas porque la información que me mandó la propietaria del bed&breakfast, en lugar de aclarar, más bien confundía. Lo cierto es que este fue mi mejor alojamiento en Bolivia con diferencia (tanto mi propia habitación como el alojamiento en su conjunto), y el desayuno espectacular. Lo peor fue quizás la propietaria, que me atosigaba con tanto Whatsapp: que confirmase que iba, que reconfirmase, que la avisase cuando salía, cuando llegaba, que si ella y su marido iban a salir, que si iban a regresar, etc. etc. Es cierto que era servicial y sus explicaciones el día de mi llegada sobre posibles visitas de Sucre fueron muy útiles, pero creo haber recibido más Whatsapps suyos que de todos los demás alojamientos juntos.

El alojamiento está en el centro histórico, en la calle Calvo, entre el convento de las Recoletas y la plaza 25 de mayo, que es el punto cero de Sucre.

El desayuno había sido delicioso, con unos panes que estaban exquisitos y unas pizzetas, además de zumo e infusiones. La habitación también estaba muy bonita y el baño a la altura de cualquier baño europeo, completamente nuevo.


ETAPA 7. SUCRE - Dos semanas viajando solo por Bolivia (1)


Lo primero que hice fue visitar el convento de la Recoleta, adonde había ido la noche anterior con el taxi, creyendo que allí se ubicaba el alojamiento. La Recoleta tiene fama por la vista que desde allí se tiene de la ciudad y por el convento que allí se halla. Lo cierto es que ni la vista es maravillosa, ni el convento es muy interesante. Tiene algunos claustros curiosos, pero por lo demás, son colecciones religiosas que hoy en día no tienen mucho interés y que se encuentran en cualquier iglesia o cabildo.

Más interesante encontré el museo de los tejidos indígenas, que se encontraba en la cuesta que lleva a la Recoleta y que muestra las ropas ceremoniales que tejen los pueblos de Chuquisaca (departamento de Sucre), y en particular el de Tarabico (que yo no visité pues su famoso mercado, donde los habitantes de los alrededores lucen sus trajes típicos, tiene lugar en domingo y era martes).


ETAPA 7. SUCRE - Dos semanas viajando solo por Bolivia (2)


De allí me dirigí al centro y visité la Casa de la Libertad y el Museo Alfredo Gutiérrez Valenzuela, sitos en la propia plaza de 25 de mayo, varias iglesias (todas ellas cerradas), el mercado central y el parque Bolívar. La Casa de la Libertad es quizás el monumento más importante de Sucre. Antigua universidad de jesuitas, una de las primeras de América, y Audiencia de La Chacra, en la actualidad se ha convertido en un museo donde se hace un repaso al proceso de independencia de Sudamérica y de Bolivia y se exhibe la carta de proclamación de la independencia. Es un museo muy interesante y cuenta con buenas visitas guiadas a las horas en punto. El Museo Alfredo Gutiérrez Valenzuela es una casa burguesa de un político y diplomático boliviano del s. XIX. Constituye un recorrido interesante.

ETAPA 7. SUCRE - Dos semanas viajando solo por Bolivia (3)


Resulta curioso el interés que tienen los bolivianos (como supongo que todos los demás pueblos americanos) en resaltar su proceso de independencia. Teóricamente una independencia frente a la tiranía, en este caso de los españoles. Sin embargo, más curioso aún resulta constatar que en todos esos movimientos revolucionarios los héroes que se veneran no son sino criollos. Pese a que representaban una parte pequeña de la población, ellos fueron los revolucionarios; no se ve ningún indígena entre los héroes de la independencia. Lo cual obliga a preguntarse si es que los indígenas no estaban tan descontentos con el gobierno español como nos quieren hacer creer o si los criollos en realidad lo que buscaban no era tanto derrocar al opresor español, sino más bien hacerse con el poder y asumir ellos ese papel de opresores del pueblo.

ETAPA 7. SUCRE - Dos semanas viajando solo por Bolivia (4)


La catedral, al igual que todas las demás iglesias de Sucre no las pude visitar. A diferencia de Europa, en donde, por lo general, las iglesias permanecen abiertas durante el día, en Bolivia las iglesias están siempre cerradas y solo se abren cuando hay alguna celebración. En particular en Sucre es muy famosa la iglesia de San Felipe Neri, que no pude visitar porque solo se abre por la tarde, a partir de las 14.30 horas, dado que por la mañana pertenece a un colegio. Como mi vuelo para Santa Cruz partía a las 17, el aeropuerto de Sucre está lejos de la ciudad (según me habían dicho se tardaba casi una hora en llegar por las obras en la carretera, aunque en realidad fue bastante menos), y la visita exigía al menos una hora, no quise arriesgarme y prescindí de la visita. Tampoco visité la catedral, aunque por fuera es muy bonita, porque estaba cerrada. Sí se podía visitar el museo catedralicio, pero temía volver a encontrarme más objetos religiosos de los que abundan en todas las iglesias (cálices, custodias, casullas, etc.).

Tras comprar unos bombones en una de las bombonerías del centro (Sucre es famosa por sus chocolates y de hecho, el aeropuerto está lleno de tiendas de chocolates: Para ti, Taboada, Sucre,…), me fui a comer al hotel boutique La Posada, que según la guía, también tiene un buen restaurante. Lo cierto es que me decepcionó. El servicio bastante deficiente. Tuve que esperar un buen rato hasta que me atendieran y el menú del día que me ofrecieron (que elegí después de la buena experiencia que había tenido con el menú del día en Potosí) me pareció caro (60 bolivianos con la bebida, esto es, unos 8,5 euros) para lo que era: una sopa, pote argentino y una deliciosa mousse de frutos rojos. Y no solo eso, el servicio fue tan lento que temía perder mi vuelo, dado que aún debía pasarme por el hotel a recoger mi equipaje e ir al aeropuerto.


ETAPA 7. SUCRE - Dos semanas viajando solo por Bolivia (5)


En cualquier caso, he de decir que Sucre me encantó. Yo pensaba que era una ciudad sin más, sin ningún encanto, y lo cierto es que me encontré una preciosa ciudad de arquitectura colonial, llena de vida y con una temperatura muy agradable. Como me confirmó el taxista que me llevó al aeropuerto, la ciudad disfruta de una excelente calidad de vida y el ritmo de vida es probablemente el mejor de todo el país. Tenía razón la dueña de mi alojamiento cuando me dijo que medio día para visitar Sucre era tratar injustamente a la ciudad, porque su pasado, tanto bajo el imperio español como capital de la Bolivia independiente (algo que yo desconocía hasta organizar mi viaje a Bolivia, pues en el colegio siempre se nos había dicho que la capital de Bolivia era La Paz), requerían más tiempo para conocerla. En cualquier caso, creo que mi decisión de adelantar el vuelo a Santa Cruz fue acertada, porque con arreglo a los planes iniciales, debería haber pernoctado dos noches en la ciudad y haberme marchado al día siguiente al mediodía rumbo a Santa Cruz. Anticipando mi vuelo pretendía llegar ese mismo día por la tarde a Santa Cruz y tratar de coger desde allí un transporte que me permitiera visitar las misiones jesuitas.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 18
Anterior 0 0 Media 15
Total 0 0 Media 565

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Dos semanas viajando solo por Bolivia
Total comentarios: 7  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Brigantina  Brigantina  04/07/2022 17:39   📚 Diarios de Brigantina
Gracias por compartir información sobre este destino tan desconocido para muchos, entre quienes le encuentro.
Te dejo cinco estrellas
Imagen: Salodari  Salodari  05/07/2022 15:53   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: A MODO DE CONCLUSIÓN
Ha quedado estupendo, te mando 5*****.
Imagen: Ramon86  ramon86  15/07/2022 08:14   📚 Diarios de ramon86
Muy bueno tu diario, gracias por ayudarnos a conocer el bonito país de Bolivia
Imagen: FranARG  franARG  03/02/2026 04:04   📚 Diarios de franARG
Increible diario. Hiper completo y aunque pienso hacer una ruta distinta me sirvio muchisimo para sacarme dudas con transporte y excursiones.
Imagen: Her_2004  Her_2004  23/03/2026 15:29
Comentario sobre la etapa: ETAPA 8. MISIONES JESUITAS
Me encantó esta etapa, es lo que estoy buscando para un viaje que haré más adelante, no este año. He recorrido las misioens jesuíticas de Paraguay, Argentina y en la Isla de Chiloé en Chile si bien no quedó rastro, he visto la historia de los jesuitas allí. Sólo me faltan las misiones de la Chiquitanía para completar el cuadro.
Gracias por compartir tu viaje.
Saludos.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al AltiplanoBOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano Del calor de las misiones y Amazonía al frío del... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 274
Bolivia en estado puroBolivia en estado puro Tupiza - Uyuni - Potosí - Sucre - La Paz - Rurrenabaque - Copacabana - Isla del Sol ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
AtacamaAtacama Impresiones ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 86
Bolivia mayo 2018Bolivia mayo 2018 En mi lista de lugares pendientes de visitar está el salar de Uyuni y la carretera de la muerte. Pues ha llegado el momento. Y ya que estoy, haré un... ⭐ Puntos 4.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 80
Aprendiendo en BoliviaAprendiendo en Bolivia Diario de viaje recorriendo Santa Cruz, Sucre, Potosí, Uyuni, Oruro, Cochabamba. ⭐ Puntos 1.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 76


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Bolivia
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1198
580277 Lecturas
AutorMensaje
venecia1
Imagen: Venecia1
Moderador Viajes
Moderador Viajes
26-04-2009
Mensajes: 14823

Fecha: Sab Abr 18, 2026 10:49 am    Título: Re: Viajar a Bolivia

Había pensado en un posible viaje de dos semanas, pero los vuelos están imposibles.
indamatossi.marta
Imagen: Indamatossi.marta
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
05-06-2014
Mensajes: 7354

Fecha: Sab Abr 18, 2026 05:15 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

venecia1 Escribió:
Había pensado en un posible viaje de dos semanas, pero los vuelos están imposibles.

Si, ahora mismo, todo esta horrible..... Piensa que compre en diciembre....espero que se resituen. Un saludo
ellis
Imagen: Ellis
Super Expert
Super Expert
20-07-2011
Mensajes: 382

Fecha: Mie Abr 22, 2026 04:05 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola,

Tienes por casualidad el contacto del taxista con el que hicisteis el Valle de las Ánimas? Vamos en octubre y solo encuentro excursiones bastante caras.

Gracias
indamatossi.marta
Imagen: Indamatossi.marta
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
05-06-2014
Mensajes: 7354

Fecha: Mie Abr 22, 2026 05:18 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Si, las excursiones son caras y no completas. Hernan Anzoleaga Castro +591 671 10707 Te recomiendo que hagas también el Valle de la Luna, empezando por este, y luego el de las Animas, nos dejo en el teleferico de Ipavi ( linea verde, al sur , para hacer la ronda de telefericos,) Estuvo con nosotras 4 horas y pagamos 400 bob ( 40 euros) . Si lo haces con taxis a tramos, te saldra algo mas barato pero tendras que esperar a que pasen..... Ojo en el valle de las Animas que no te deje en la puerta que hay un trozo largo hasta llegar a la altura de la base del mirador. Eso ellos, ya lo...  Leer más ...
ellis
Imagen: Ellis
Super Expert
Super Expert
20-07-2011
Mensajes: 382

Fecha: Jue Abr 23, 2026 06:13 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Muchísimas gracias! le voy a escribir este fin de semana Muy feliz
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Bolivia

Bolivia

Bolivia

Bolivia

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube