Granada

Granada ✏️ Diarios de Viajes de España España

GRANADA. Duración recomendada de esta visita. Estamos ante una de las mayores joyas que ofrece este país y de obligada visita. Para visitar esta ciudad lo ideal sería un puente largo pero si nos conformamos con lo imprescindible podemos visitarla...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Excursiones desde Madrid

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 52  Localización:España España

GRANADA

Granada - Excursiones desde Madrid (1)

Duración recomendada de esta visita

Estamos ante una de las mayores joyas que ofrece este país y de obligada visita. Para visitar esta ciudad lo ideal sería un puente largo pero si nos conformamos con lo imprescindible podemos visitarla en un fin de semana.

Visita de 1 día y una noche.

Si somos extranjeros y disponemos de poco tiempo, se puede realizar la visita cogiendo el último AVE del día que llega a Granada sobre las 9,30 de la noche, pernoctar en Granada, aprovechar para visitar el Albaicin esa misma noche y ver la Alhambra y el Generalife al día siguiente y regresar también en el último AVE del día, pero son 8 horas de viaje, 4 de ida y otras tantas de vuelta. En cualquier caso mi recomendación es alojarse en el hotel El Zaguán del Darro, por su inmejorable situación en la mismísima Carrera del Darro, a los mismos pies del Albaicin, a 1 minuto de la Plaza Nueva, a 5 minutos de la Catedral, a 3 minutos de la parada del bus a la Alhambra y con unas vistas de la Alhambra impresionantes. Además si elegís la habitación con vistas a la Alhambra pues ya ni os cuento, podéis ver la Alhambra iluminada desde vuestra misma cama, un poco ruidosa, pero no se puede tener todo.

Granada - Excursiones desde Madrid (2)

La misma noche de vuestra llegada, después de alojaros os recomiendo cenar en la Taberna Las Salinas, en la misma calle Elvira y luego pasear por las callejuelas del Albaicin y a la mañana siguiente dedicar toda la mañana para ver la Alhambra y el Generalife y ya no os da tiempo a nada más, como mucho una visita rápida a la Catedral y luego a la estación.

La web turística de la ciudad de Granada ofrece información actualizada y amplia y también envían folletos por correo. No voy a poner horarios pues estos varían según las estaciones y tampoco pondré los precios pues hay gran cantidad de situaciones diversas con descuentos para jubilados, niños, etc. Y es mejor comprobarlo antes en la web.

www.turgranada.es/

Puede resultar interesante el bono turístico pues supone un 30% de ahorro en las entradas a monumentos (si se visitan todos) y descuentos en establecimientos y servicios turísticos.

www.turgranada.es/ ...seccion=49

Accesos

En coche por la A4 y luego la A44, directo, unas 4 horas de viaje si no haces un descanso.
En tren, se puede viajar en AVE www.renfe.com/viajeros/index.html

Un poco de historia

es.wikipedia.org/wiki/Granada

Existe constancia de la existencia de un asentamiento íbero desde el siglo VI a.c. y se sabe de la presencia romana hacia el siglo II a.c.. No fue muy larga la trayectoria de la ciudad pues durante la Alta Edad Media la ciudad quedó totalmente abandonada y no vuelve a resurgir hasta el siglo XI.

Con la caída del califato de Córdoba y la subsiguiente aparición de los Reinos de Taifas, aparecieron en la Península diferentes Reinos y sus correspondientes capitales y así fue como resurgió la ciudad de Granada, como capital del reino zirí, que asentó su capital en la nueva ciudad Medinat Garnata, en el 1013.

El Reino Zirí fundó su capital en la colina que actualmente ocupa el Barrio de El Albaicín y estuvo amurallada, muralla de la que todavía se conservan algunos restos embutidos en el laberinto de callejuelas de este famoso barrio granadino. Este reino de taifas duró hasta el 1090, año de la invasión almorávide.

Durante la ocupación almorávide y la almohade la ciudad sufrió pocas modificaciones, aunque se amplió su recinto y se abrieron nuevas puertas en la muralla.

El auge de la ciudad se inicia con la llegada de la dinastía nazarí, en 1238, fundada por Alhamar el Magnífico que inició la construcción de la Alhambra y la ampliación y mejora de los barrios de la ciudad. En el siglo XIV la ciudad alcanza los 400.000 habitantes, época de su mayor esplendor de la mano de Yusuf I y su hijo Mohamed V a quienes debemos la construcción de los Palacios de Comares y el de los Leones. Esta etapa es de tal importancia artística que ha dado nombre a un estilo artístico: el nazarí, que podemos encontrar en esta ciudad y en alguna otra ciudad marroquí.

Afortunadamente los conquistadores cristianos supieron admirar toda esta belleza y preservaron algunos de los edificios mas emblemáticos aunque otros fueron derruidos para levantar sobre ellos iglesias, etc. Así, a partir de 1492, se inicia la construcción de edificios de estilo gótico tardío y, con la llegada del emperador Carlos V, la actividad arquitectónica se dispara y la ciudad se llena de edificios renacentistas tanto civiles como religiosos.

En época de Felipe II se produjo la Rebelión de los Moriscos que se extendió por toda Granada aunque tuvo su foco en la Alpujarra. Esta rebelión fue sofocada por D. Juan de Austria aunque el malestar no se contuvo y terminó con la expulsión de los moriscos reinando y Felipe III. Una de las mayores catástrofes a nivel nacional pues con ellos se fueron la mayor parte de los artesanos y labradores.

De nuevo hay un repunte de este esplendor en la época barroca para caer en un lamentable olvido y abandono hasta que, a principios del XIX, el escritor romántico Washington Irving visita Granada y reside en la mismísima Alhambra en donde escribe los “Cuentos de la Alhambra” cuya publicación atrajo a otros muchos artistas románticos que dieron a conocer la ciudad y todas sus riquezas. A finales de este siglo se inician las obras de restauración de la Alhambra que se abren al público durante el reinado de Alfonso XIII.

Que ver

Imprescindible la Alhambra y el Generalife, el Albaicín, el Sacromonte, la Catedral y la Capilla Real, aunque la ciudad ofrece una amplia variedad de monumentos, museos y zonas pintorescas.

Plano turístico www.granadatur.com/ ...0TUR-6.pdf

La Alhambra

www.alhambra-patronato.es/ ...ambra/9/0/

Declarada Monumento Nacional desde 1870 y Patrimonio de la Humanidad en 1984, se trata del monumento más visitado de España y justifica por sí solo la realización de este viaje. Imprescindible, con mucho lo mejor que ofrece España en mi modesta opinión.

Granada - Excursiones desde Madrid (3)

Recibe este nombre por el color rojo de sus edificaciones, en árabe “Al Hamra” y nos encontramos ante un conjunto palaciego formado por una fortaleza y varios edificios, baños, patios y jardines todos ellos rodeados de una muralla con sus respectivas torres. En su interior se desarrollaba la vida de la familia real nazarí y de sus servidores. Pero la Alhambra no son solamente estas edificaciones sino que impresiona ver el conjunto total, como se ha conseguido aunar las edificaciones con el entorno de forma que se cambia el paisaje y, en vez de estropearlo, lo mejora.

La construcción del conjunto se inició en el siglo XIII por el fundador de la dinastía nazarí y alcanzó su cenit con los reinados de Yusuf I y su hijo Mohamed V, ya en el siglo XIV. Después de la toma de la ciudad pasó a dominio real y se hicieron numerosos trabajos de mantenimiento llevados a cabo por artesanos moriscos y en 1526, el emperador Carlos decide levantar un nuevo palacio a su mayor gloria, esta vez de estilo renacentista que hoy podemos admirar dentro del conjunto monumental. Durante el siglo XVIII se produce el abandono de las edificaciones con el consiguiente deterioro de las mismas y, en 1812 se produce la voladura de éstas por parte de las tropas napoleónicas, tan nefastas para todo el conjunto monumental español. Gracias a los Cuentos de la Alhambra y al afán romántico por todo lo árabe, se inician las obras de restauración que conllevaron la conservación del conjunto.

Granada - Excursiones desde Madrid (4)

Hay tanto que ver en este lugar que merece un estudio aparte, que podéis ver en el tip que he escrito sobre él

www.losviajeros.com/Tips.php?p=1219

En su interior se suceden las edificaciones, patios y jardines, entre los que cabe destacar el Cuarto Dorado con su impresionante techumbre en madera, el Salón de Embajadores o Salón del Trono, la estancia más majestuosa de todo el conjunto, la Sala de los Mocárabes que toma su nombre de los adornos que ostenta la misma, la Sala de la Barca con su bóveda semicilíndrica y su artesonado, la Sala de los Abencerrajes con su maravillosa cúpula en forma de estrella toda ella adornada con mocárabes, el famoso Patio de los Leones, el Palacio de Carlos V, la Alcazaba, los miradores, etc., etc., etc. Vamos una maravilla, para quedarse anonadado, paseando de sala en sala a cual más bonita, magnífica, impresionante o recoleta, según el caso.

Granada - Excursiones desde Madrid (5)

El Generalife

www.alhambra-patronato.es/ ...life/31/0/

El nombre completo de este enclave era la Almunia del Generalife, que ilustra por sí misma su primitiva función pues una “almunia” era una especie de cortijo donde se llevaban a cabo labores agrícolas pero, a la vez, servía como “segunda vivienda” o lugar de descanso para las épocas de calor.

Granada - Excursiones desde Madrid (6)

Originalmente estaba formado por una edificación residencial y cuatro grandes huertas así como otras zonas de cultivo y pastos en donde se criaban caballos, ganado y hasta caza para el asueto del rey.

El Generalife era el palacio residencial que se construyó para el rey y que, exteriormente, tiene el aspecto de una edificación rural pero el interior ofrece toda la magnificencia de una residencia real. El paseo de cipreses que une este palacio con la Alhambra se plantó con motivo de la visita de la reina Isabel II.
En su interior podemos admirar el Palacio del Generalife, el Mirador Romántico, la Escalera del Agua, los Albercones, el famosísimo Patio de la Acequia, los Jardines Altos y Bajos, etc.

Granada - Excursiones desde Madrid (7)

Dada su importancia he elaborado un tip en donde explico con más extensión todo lo que ofrece este lugar y aquí tenéis el enlace por si fuera de vuestro interés.

www.losviajeros.com/Tips.php?p=1218

El Albaycín

www.albaicin-granada.com/

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984, está circunscrito por el río Darro, el Paseo de los Tristes, las Cuestas del Chapiz y de la Albahaca y la calle Elvira.

Granada - Excursiones desde Madrid (8)

Este barrio se asienta sobre una loma enfrentada a la Alhambra y sobre ella se levantó la antigua ciudad árabe de la que se conservan numerosos vestigios, desde el trazado de sus calles hasta alminares, aljibes, restos de mezquitas, etc..La mejor forma de visitarlo es a pie, tomándonos con calma la visita, callejeando y parándonos en los miradores y callejuelas.

Granada - Excursiones desde Madrid (9)

El mirador más famoso es el de San Nicolás, situado justo delante de la iglesia del mismo nombre cuyo interior no ofrece nada relevante, pero las vistas que ofrece el mirador son magníficas.

Granada - Excursiones desde Madrid (10)

Se contempla la Alhambra en toda tu extensión, desde la torre de la Vela hasta los Palacios Nazaríes llegando, incluso, hasta el mismo Generalife. La zona está llena de gente a todas horas pero al lado se encuentra la mezquita de Granda, que tiene otro mirador con las mismas vistas que el de San Nicolás y que es de acceso libre pero, lógicamente, si accedemos aquí debemos guardar unas normas mínimas de comportamiento.

Granada - Excursiones desde Madrid (11)

Característicos de este barrio son los llamados CÁRMENES, casas con jardín, muchas de ellas con torreones mudéjares, que albergan granadinos de pura cepa junto a numerosos hotelitos recoletos y con encanto. Entre estos cabe nombrar el Carmen de la Victoria (siglo XIX) y el Carmen de Aben Humeya (siglos XI, XV y XVI) formado por dos casas moriscas adosadas y que actualmente alberga un restaurante.
Como dato curioso contaros que la palabra Carmen viene del termino árabe “Karma”, que significa “viña”, por lo que, originariamente, los cármenes eran fincas con huerta y viñas pero en pequeño, usadas como vivienda particular y dando especial atención a las plantas de flor y aromáticas.

Pero el Albaicin es mucho más: callejuelas estrechas que serpentean en cuesta y que nos hablan de su pasado árabe, llenas de palacios, casonas o casas sencillas adornadas con macetas de flores.

Granada - Excursiones desde Madrid (12)

Y los aljibes que jalonan todo el barrio, resto de la época musulmana y que tan imprescindibles fueron en aquellas épocas para almacenar el agua. Se conservan varios de ellos, algunos visitables como el de , otros se asoman a las calles mediante estas curiosas construcciones

Granada - Excursiones desde Madrid (13)

Pero no todas son “bocas” de aljibes pues, en algunos casos, esconden, en realidad, los cubos de basura.

Sin olvidar el gran número de iglesias que nos encontramos en nuestro paseo:
De entre ellas voy a mencionar la iglesia de San José, cuya torre se asienta sobre el único minarete musulmán que se conserva

Granada - Excursiones desde Madrid (14)

Todo el barrio está lleno de restaurantes y bares que ofrecen comida y tapas, no os puedo recomendar ninguno pues no los usé, aunque sospecho que son muy para turistas, pero la posibilidad de comer aquí, existe.

El Sacromonte

Este famoso barrio granadino empieza donde termina el Albaycin y recibe su curioso nombre porque allí se encontró la tumba del patrón de la ciudad: San Cecilio y, hasta hace no demasiado tiempo, era el barrio de los gitanos. Se trata de un barrio formado por viviendas trogloditas, es decir, viviendas en cuevas y cuna del mejor flamenco granadino.
En la cima de esta colina se encuentra la Abadía del Sacromonte, justo en el lugar en donde se encontraron las tablillas de plomo que relatan el martirio de San Cecilio. El templo es del siglo XVI y cabe destacar los artesonados mudéjares, las techumbres renacentistas de algunas de sus capillas y la portada.

Granada - Excursiones desde Madrid (15)

Otra visita que debe realizarse a pie, aunque hay autobuses urbanos que nos llevan hasta el mismo.
De noche hay gran cantidad de establecimiento que ofrecen espectáculos de flamenco con o sin cena.

La Catedral

Muy interesante la web de la catedral con información histórica, artística, arquitectónica, todo ello desde una óptica religiosa pero con gran despliegue fotográfico y de vídeos interactivos.

www.catedraldegranada.com/ ...tedralicia

Poco después de la reconquista de Granada se iniciaron las obras de la catedral de la ciudad que se encargaron al arquitecto Enrique Egas quién concibió la misma como una gran catedral gótica y cuyas obras de iniciaron en 1523. Pocos años después, en 1929, se encarga la obra al arquitecto Diego de Siloé que modifica las obras para conseguir una catedral de estilo renacentista que se levantó sobre los cimientos góticos. Siloé concibió una obra colosal de planta basilical con cinco naves y girola.

Granada - Excursiones desde Madrid (16)

En el interior llaman la atención los pilares corintios que sostienen toda la estructura y que se deben a la genialidad de Siloé y al gusto “romano” de la época. Aparte la grandiosidad de estos pilares conviene fijarse en cómo el arquitecto resuelve uno de los grandes problemas de esta catedral: la diferencia de altura entre el crucero central y la nave principal con las naves laterales; problema que se resuelve con elegancia y belleza gracias a los cajetines situados sobre los capiteles.

Granada - Excursiones desde Madrid (17)

También cabe señalar las portadas interiores, que dan acceso a la Capilla Real ( portada gótico flamígero) y las de la Ante Sacristía y la del Museo Catedralicio, ambas de estilo renacentista.

A lo largo del siglo XVII se realizaron reformas a cargo del gran arquitecto barroco Alonso Cano, principalmente en la fachada principal que es una obra maestra del barroco, de una sobriedad que contrasta con lo que uno se imagina de este estilo arquitectónico.

Granada - Excursiones desde Madrid (18)

La catedral guarda muchas obras de arte en su interior, tanto arquitectónicas como pictóricas por lo que se recomienda una visita con tiempo para poder verlo todo.

La Capilla Real

www.capillarealgranada.com/

Tras la conquista de Granada, la reina Isabel I de Castilla decidió levantar en esta ciudad un templo tan majestuoso como cualesquiera de los levantados por los árabes y que sirviera como templo funerario para ella y su esposo, Fernando de Aragón, fundación que se hizo por medio de una Cédula Real de fecha 13 de septiembre de 1504 y dictada en Medina del Campo pero la reina muere ese mismo año por lo que es Fernando quien continúa con la obra que se alarga más allá de la muerte del rey por lo que la obra se termina ya reinando el emperador Carlos todo lo cual da lugar a que el templo sea una mezcla perfecta de gótico flamígero y plateresco.

Granada - Excursiones desde Madrid (19)

La arquitectura es obra del maestro Enrique de Egas, la rejería se debe al maestro Bartolomé de Jaén, el retablo mayor salió de la mano del artista borgoñón Felipe de Bigarny y los sepulcros de los Reyes Católicos salieron de la mano del artista florentino Doménico Fancelli. Todos ellos los mejores artistas de la época en sus respectivos campos.

Granada - Excursiones desde Madrid (20)

La capilla debe visitarse con calma para poder apreciar la belleza del encaje en piedra y dedicar una mirada especial a la impresionante reja en hierro forjado y dorado al fuego y podemos entretenernos en intentar encontrar la firma del artesano “Maestre Bartolomé me fecit” que se encuentra en la primera columna del centro izquierda, a ambos lados de la misma.

Granada - Excursiones desde Madrid (21)

En esta capilla se conservan los restos de los Reyes Católicos y de su hija Juana, reina de Castilla y de su esposo Felipe, llamado el Hermoso. En el centro mismo de la capilla se encuentran dos mausoleos esculpidos en mármol blanco de Carrara de una belleza impresionante y una gran perfección técnica. Lástima que no permitan hacer fotos dentro de la capilla pues los monumentos merecen ser fotografiados, pero alguna fotillo pude robar.

Granada - Excursiones desde Madrid (22)

Junto a la Capilla Real se encuentra el

Palacio de la Madraza

Recibe este nombre porque aquí estuvo la antigua Madraza árabe, la universidad de estudios coránicos y aquí se instaló el Ayuntamiento de la nueva ciudad reconquistada, ya en tiempos de los Reyes Católicos. Las posteriores modificaciones le han conferido el aspecto que vemos actualmente, totalmente barroco, sobre todo su exterior. En el interior se conserva un artesonado mudéjar.

Granada - Excursiones desde Madrid (23)

Palacios y Casonas

www.granadatur.com/ ...onumentos/

Granada está llena de palacios y casas mudéjares o árabes que pueden admirarse por toda la ciudad, algunas de las más importantes se encuentran situadas en la Carrera del Darro, en la Cuesta del Chapiz y en el barrio del Albaycin. No pretendo hacer una relación exhaustiva de ellos, pero nombro aquí algunos de los más importantes:

La Casa del Castril

Situado en la Carrera del Darro, ya casi al final de la calle, actualmente es la sede del Museo Arqueológico de Granada y nos ofrece una preciosa fachada renacentista atribuida a Diego de Siloé.

Granada - Excursiones desde Madrid (24)

La Casa del Chapiz

Situado en la Cuesta del Chapiz nº 22, se trata de un edificio del siglo XVI, de estilo morisco y que, actualmente, alberga la Escuela de Estudios Arabes.

El Palacio de los Córdova

Situado al inicio de la Cuesta del Chapiz, se trata, en realidad, de la reconstrucción de un edificio levantado en el siglo XVI y derribado en los años 20 y vuelto a levantar según los planos primitivos ya en los años 60. Actualmente es un centro de Congresos de propiedad municipal, pero el edificio es muy bonito y tiene unos jardines muy bien cuidados y merece darse un paseo por ellos.

Granada - Excursiones desde Madrid (25)

Casa de Mariana Pineda

Situado en la Carrera del Darro, actualmente alberga un hotel-museo y fue la casa familiar de esta heroína.

El Alcázar Genil,

Edificio original del siglo XIII del que sólo se conserva un pequeño espacio cuadrado con la decoración original de estucos y azulejos así como un artesonado de lacerías y un friso mocárabe. En su momento alojó a la madre del rey Boabdill.

Hoy es la sede de la Fundación Francisco Ayala y se puede visitar de forma gratuita pero es mejor llamar por teléfono para confirmar que está abierto.

Teléfono: 958 130 018
Dirección: Calle Rey Abú Said, 2

Corral del Carbón

El edificio más antiguo que se conserva en Granada de origen árabe. En su día fue un depósito de mercancías a la vez que albergue para mercaderes. En época cristiana acabó reconvertido en local para representaciones teatrales.
El interior es muy austero pero su fachada está ricamente decorada.
Se encuentra muy cerca de la catedral, al otro lado de la Alcaicería.

Granada - Excursiones desde Madrid (26)

La Alcaicería

Apenas se conservan un par de calles de lo que fue antiguamente el gran bazar granadino pero hoy en día siguen ejerciendo la función para la que fueron creadas: una sucesión de tiendas que ofrecen al turista todo tipo de recuerdos desde cerámica hasta repujado de plata pasando por las típicas labores de marquetería.

Granada - Excursiones desde Madrid (27)

Edificios Religiosos

Monasterio de la Cartuja

Fue fundado por los monjes cartujos de Santa María del Paular en 1506, gracias a una generosa donación que efectuó Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, terrenos que, en su día, estuvieron ocupados por una almunia musulmana, donación nada desinteresada pues D. Gonzalo pretendía ser enterrado en este lugar y que las oraciones de los monjes le ayudaran a alcanzar el cielo.

La construcción de este monasterio se demoró durante más de 3 siglos y la desamortización significó el fin de este monasterio. Lógicamente esta demora ha permitido que en esta cartuja podamos encontrar ejemplos de los diferentes estilos artísticos propios de esos siglos, desde el refectorio con sus crucerías góticas o la Capilla Ledesma, también en estilo gótico, su portada renacentista hasta llegar a la Sacristía, obra maestra del barroco español. Además entre sus muros podemos admirar lienzos de Carducho y de Sánchez Cotán.

Monasterio e iglesia de San Jerónimo

Declarado Monumento Nacional en 1931. Este monasterio fue fundado por los Reyes Católicos en 1492 que encomendaron su obra a los monjes jerónimos, orden de origen estrictamente peninsular, aunque sus obras se iniciaron en 1504 y de cuya dirección se encargó Diego de Siloé junto con Jacopo Florentino y otros, es de estilo gótico y plateresco.

A destacar el retablo de su capilla mayor, de estilo manierista. Desgraciadamente el monasterio sufrió la devastación de la invasión napoleónica que supuso, entre otras, el derribo de la torre de la iglesia para obtener piedras con las que construir un puente. Se inició la restauración del conjunto a principios del siglo XX y la torre se levantó de nuevo en 1989

En este monasterio se encuentran enterrados los restos del Gran Capitán y su esposa pues desistieron de las obras del Monasterio de la Cartuja por desavenencias con los monjes.

Museo-Monasterio de la Concepción

Fue uno de los primeros monasterios levantados tras la reconquista y se edificó aprovechando otras construcciones anteriores por lo que arquitectónicamente nos encontraremos con diferentes estilos, desde el gótico de su portada hasta un claustro morisco o una fuente nazarí junto a artesonados mudéjares. Además ofrece un amplio patrimonio artístico, desde obras de Pedro y Alonso de MENA, Alonso Cano, Pacheco, etc., hasta un estupendo archivo histórico y documental junto a orfebrería y otras artes consideradas menores.

Monasterio de Santa Isabel la real

Situado en el barrio del Albaicin, fue fundado por la reina Isabel y se levanta sobre un palacio nazarí por lo que en su interior nos encontraremos con arquitectura gótica mezclada con arte islámico.

Granada - Excursiones desde Madrid (28)

Convento de Santa Catalina de Siena (Zafra)

Otro de los conventos levantados sobre edificaciones árabes y que conserva en su interior una casa morisca. En el exterior una preciosa portada renacentista y unas monjas que hacen unos dulces exquisitos.

Granada - Excursiones desde Madrid (29)

He mencionado aquí algunos de los monumentos más importantes pero Granada ofrece otros muchos que pueden consultarse en la web municipal cuyo link aparece en los primeros renglones de este diario.

MURALLAS Y PUERTAS

En Granada se conservan las murallas de la Alhambra pero también las primitivas murallas de la ciudad, sobre todo en la zona del Albayzin, con algunos lienzos de muralla, como el situado junto al Palacio de Dar al Horra, en pleno Albaycin y varias de las puertas de esa misma muralla, entre ellas la de Puerta Elvira que da nombre a una de las calles más famosas de la ciudad.

Granada - Excursiones desde Madrid (30) Granada - Excursiones desde Madrid (31)

La Carrera del Darro y la Plaza Nueva

Por último no puedo por menos que recomendar un paseo por la Carrera del Darro, hermosa calle que discurre a la vera del Darro, que nos ofrece el murmullo y el frescor de sus aguas, con unas vistas impresionantes de la Alhambra todo ello a un lado de la calle

Granada - Excursiones desde Madrid (32)

Y al otro lado una sucesión continua de palacios, casas moriscas, iglesias y conventos y una gran oferta de hoteles, restaurantes, casas de te y venta de recuerdos.

Granada - Excursiones desde Madrid (33)

El Bañuelo

Declarado Monumento Nacional en 1918, se trata de un baño árabe, del siglo XI, perfectamente conservado que está situado en los bajos de una casa normal y que pasa desapercibido a cualquiera que pase por allí. Afortunadamente se edificó sobre ellos desde los inicios de la reconquista y, o bien porque fueron utilizados como aljibe, o porque sus inquilinos eran unos cristianos extraños que se bañaban de vez en cuando, el caso es que se han conservado en perfecto estado. Son de propiedad municipal y la entrada es gratuita.

Granada - Excursiones desde Madrid (34) Granada - Excursiones desde Madrid (35)

Esta calle desemboca o parte, según se mire, en la Plaza Nueva, espacio amplio y acogedor que nos ofrece sus bellísimos monumentos, con la Cancillería a un lado y la iglesia mudéjar de Santa Ana al otro, y una vida nocturna animadísima, llena de terrazas y paseantes y desde donde podemos tomar la calle Elvira para tapear o comer a mesa y mantel si ese fuese nuestro gusto.

Granada - Excursiones desde Madrid (36) Granada - Excursiones desde Madrid (37)

Índice del Diario: Excursiones desde Madrid

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Excursiones desde Madrid
Marimerpa  marimerpa  08/11/2013 18:47   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Granada
Muy buena la etapa, Charuca. Muy completa y bien ilustrada. Te la estrello.
Alejandria  alejandria  08/11/2013 23:29   📚 Diarios de alejandria
Todo muy bien detallado. Estas hecha una experta. Ahi llevas mis estrellas
08angels  08angels  12/11/2013 13:24
Comentario sobre la etapa: Granada
muy completa, gracias por tu trabajo

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2428
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1869
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1303
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1051
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1041

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Granada: Qué ver y visitar en la ciudad
Foro Andalucía Foro Andalucía: Viajes por Andalucía, Ceuta y Melilla. Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería, Jaén

Fecha: Jue Sep 08, 2022 10:28 am    Título: Viajar a Granada: Fiestas Patronales Septiembre 2022

5 PISTAS PARA VIVIR
LAS FIESTAS PATRONALES DE
GRANADA, EN SEPTIEMBRE

Viajar a Granada: Fiestas Patronales Septiembre 2022 (1)

Granada cautiva en cualquier época del año al visitante, atraído por el magnetismo de la Alhambra –su gran icono patrimonial– o la personalidad de esos barrios con señas de identidad propias, como el Albaicín musulmán, el Realejo judío, el Sacromonte gitano o el Centro Histórico cristiano. Pero hay un momento del año que hace aun más especial la visita: en septiembre. Porque Granada, tras despedir el verano, arranca el otoño con sus Fiestas Patronales –entre el 15 y el 25 de septiembre– en honor a la Virgen de las Angustias. Una excelente excusa para descubrir, sentir y vivir la otra cara de la capital nazarí, empezando por el menos conocido templo de su patrona. Estas son las 5 pistas para la escapada granadina más emotiva y espiritual….

1–Descubrir la Basílica de las Angustias

Ubicada la Carrera del Genil, la Basílica de las Angustias ( www.basilicadelasangustias.org/) no es tan conocida por los foráneos como otros monumentos patrimoniales de Granada pero tiene el valor emocional de acoger a la santa patrona de Granada. Está erigida sobre una antigua ermita del s. XVI, donde nació su Hermandad (1545). Un templo barroco finalizado en el siglo XVII y abierto a la peregrinación, tanto de granadinos como de visitantes. Su interior es de una sola nave, cubierta por una bóveda de cañón sobre gruesos pilares. Y su Retablo Mayor acoge el camarín donde se aloja Nuestra Señora de las Angustias.

Viajar a Granada: Fiestas Patronales Septiembre 2022 (2)

2–Admirar la ofrenda floral a la Virgen en el exterior del templo

El jueves 15 de septiembre, por la tarde, las puertas de la Basílica de las Angustias acogerán una monumental ofrenda floral, componiendo un bello y colorista mosaico que destila fragancia. Miles de granadinos, siguiendo la tradición, acuden al templo de para ofrecerle flores a su patrona y sentirse también partícipes de esa espectacular ornamentación floral que cubre casi toda la fachada de la iglesia.

Viajar a Granada: Fiestas Patronales Septiembre 2022 (3)

3–Saborear el Mercado tradicional de Tortas de la Virgen… y frutos de otoño

El último fin de semana del septiembre –del viernes 23 al domingo 25– el entorno de la Fuente de las Batallas acogerá el tradicional Mercado de Tortas de la Virgen, un delicioso dulce elaborado en horno de leña y relleno de cabello de ángel que es complemento gastronómico de las Fiestas Patronales. Este mercado también tiene casetas con los primeros frutos otoñales, como castañas, azafaifas, maoletas o granadas.

4–Seguir con devoción la Procesión de la Virgen

En la tarde del día 25 –como cada último domingo de septiembre– Granada saldrá a la calle para seguir la multitudinaria procesión en honor a su santa patrona, la Virgen de las Angustias. El recorrido arrancará a las 17:00 h desde la Basílica, de donde partirá la Virgen para cubrir un solemne recorrido urbano que pasará por la Carrera de la Virgen, Plaza del Campillo, Plaza de María Pineda, Ángel Ganivet, Reyes Católicos, Gran Vía de Colón, Cárcel Baja, Pie de la Torre, Plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Jáudenes, Alhóndiga, Recogidas, Acera del Darro y Carretera de la Virgen. Un recorrido que concluirá sobre las 22:30 h en la propia Basílica donde la Virgen de las Angustias regresará a su ‘morada’.

5–Disfrutar de La Alhambra:

La Alhambra conjunto monumental ( www.alhambra.org/), legado histórico de la cultura nazarí y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1984, integrado por la Alcazaba, los Palacios Nazaríes y el Partal, además del Generalife, con sus espectaculares jardines.

Viajar a Granada: Fiestas Patronales Septiembre 2022 (4)

Información facilitada por Turismo Ciudad de Granada: www.granadatur.com/

Fecha: Vie Mar 03, 2023 01:44 pm    Título: Visitar Granada: 6 calles más bonitas

Parada obligatoria si viajas a Granada: sus 6 calles más bonitas

Una visita a Granada es probablemente uno de los viajes más memorables, algo que hay que hacer al menos una vez en la vida. La antigua capital nazarí ofrece al viajero un lugar lleno de vitalidad, arte y cultura.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...a-83479310[u]
Pabela
03-03-2011

Fecha: Vie Mar 03, 2023 10:29 pm    Título: Re: Visitar Granada: 6 calles más bonitas

hola , hay calles mas bonitas que la gran via , antigua mentes con el cine Olimpia y otros edificios si que era bonita
29-09-2002

Fecha: Jue Oct 26, 2023 11:19 am    Título: Festival Internacional de Jazz de Granada

Disfruta de la 43.ª edición del Festival internacional de Jazz de Granada, del 3 al 11 de noviembre en el Teatro Municipal Isabel La Católica. Este año llega con un programa repleto de grandes artistas que harán vibrar al público por su sensibilidad artística y humana, con un género musical que fue banda sonora de una gran transformación social. Granada es una ciudad privilegiada, no sólo por sus paisajes llenos de encanto e historia, sino también por ser un espacio donde tiene lugar el festival de jazz, uno de los más longevos y premiados de Europa. Desde el 3 al 11 de noviembre tenéis...  Leer más ...
dinodini
Dinodini
03-05-2007

Fecha: Mar Abr 23, 2024 05:07 pm    Título: Re: Viajar a Granada: Qué ver y visitar en la ciudad

Si vais a Granada visita obligatoria es el Monasterio de la Cartuja. Como está bastante apartado del centro de la ciudad mucha gente no suele ir, y eso es imperdonable.

Re: Viajar a Granada: Qué ver y visitar en la ciudad (1)

Re: Viajar a Granada: Qué ver y visitar en la ciudad (2)

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera