Introducción a CHILOÉ, última posesión española en Sudamérica

Introducción a CHILOÉ, última posesión española en Sudamérica ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

SiempreNverano Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Escapada al mágico archipiélago de CHILOÉ (Nueva Galicia), [en Constr.]

Puntos: 4.3 (6 Votos)  Etapas: 6  Localización:Chile Chile

Cuenta la leyenda, que miles de años atrás la zona de Chiloé era tierra firme y dos serpientes luchaban allí entre sí. TEN-TÉN VILÚ, Diosa de la Tierra y la Fecundidad, defendía el bien protegiendo a los habitantes de Chiloé. Mientras, CAI-CAI VILÚ, animal y vegetal del mal que deseaba incorporar Chiloé a sus dominios marinos, levantó grandes olas y lo inundó para convertirlo en mar, pretendiendo hundir esa tierra junto a su gente. TEN-TÉN VILÚ de espíritu bondadoso ayudó a los chilotes a trepar a los cerros y a los que fueron atrapados los dotó del poder de las aves y peces, para que no perecieran ahogados. En esta disputa, CAI-CAI VILÚ siguió elevando el nivel del mar, pero entonces TEN-TÉN VILÚ empezó a elevar el nivel de los cerros que sobresalían del mar. La lucha siguió por mucho tiempo hasta el triunfo final de la serpiente del bien TEN-TÉN VILÚ. Sin embargo, las aguas nunca recuperaron su nivel habitual, quedando Chiloé separada del continente para siempre, resultando muchos valles sepultados bajo el mar y los cerros convertidos en bellas islas.
Introducción a CHILOÉ, última posesión española en Sudamérica - Escapada al mágico archipiélago de CHILOÉ (Nueva Galicia), [en Constr.] (1)

Tenía muchas ganas de regresar a este mágico Archipiélago de Mitos y Leyendas, conformado por la Isla Grande de 8.400 km² y decenas de islas por el levante, habitado por unas 200 mil personas y situado entre 1100 y 1300 km al sur de Santiago de Chile. Aproveché la oportunidad de repetir el maravilloso CRUCE ANDINO (ver mi reciente Diario 100 Años del maravilloso Cruce Andino, www.losviajeros.com/ ...hp?b=10050 ) [i]para también volver a CHILOÉ. Mi primer viaje a la isla Grande data de más de tres décadas atrás. Posteriormente regresé en varias oportunidades, pero sólo por el día, con ocasión de algún viaje a la zona de Puerto Montt.

Introducción a CHILOÉ, última posesión española en Sudamérica - Escapada al mágico archipiélago de CHILOÉ (Nueva Galicia), [en Constr.] (2)

Introducción a CHILOÉ, última posesión española en Sudamérica - Escapada al mágico archipiélago de CHILOÉ (Nueva Galicia), [en Constr.] (3)

Chonos, Cuncos y Huilliches poblaron este archipiélago antes de la llegada de lo de los españoles. Los CHONOS eran nómadas que se desplazaban en embarcaciones llamadas DALCAS, mientras los CUNCOS y los HUILLICHES se dedicaban al cultivo de la papa y el maíz, así como a la ganadería de llamas.

En 1540 Francisco de ULLOA atraviesa el Canal de Chacao y recorre las islas del archipiélago, en 1558 García HURTADO de MENDOZA toma posesión de estas islas para la corona española y en 1567 comienza de conquista de Chiloé, fundándo la ciudad de CASTRO. La isla fue originalmente bautizada con el nombre de NUEVA GALICIA, pero ese término no prosperó y se mantuvo el término huilliche “CHILHUÉ”, que significa "lugar de chelles" (gaviota blanca con cabeza negra).

Los jesuitas, encargados de la evangelización, construyeron capillas e iglesias por todo el archipiélago; para su expulsión en 1767 ya habían levantado 79. La Orden Franciscana asumió en 1771 la asistencia religiosa de la isla y continuó levantando iglesias. Hoy en día podrás encontrar más de 150 templos de madera, muchos de ellos declarados “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO.

Introducción a CHILOÉ, última posesión española en Sudamérica - Escapada al mágico archipiélago de CHILOÉ (Nueva Galicia), [en Constr.] (4)

Debido a que Chiloé dependía del Virrey del Perú, el proceso de independencia de Chile pasó inadvertido, convirtiéndose en uno de los últimos reductos españoles en Sudamérica y siendo anexada por Chile recién en 1826. En el siglo XIX fue centro de abastecimiento de los balleneros extranjeros y el principal productor de durmientes para ferrocarriles en todo el continente.

Hoy en día, CHILOÉ es un destino cada vez más apetecido por los viajeros que recorren Chile. No dejes de visitar por tierra y mar este archipiélago de mitos y leyendas que te embrujará.

Ssusana  ssusana  07/01/2014 22:11   📚 Diarios de ssusana
Qué viaje tan bonito!
Me está gustando mucho, leyendas, cultura y paisajes.
Te dejo mis estrellas
SiempreNverano  siempreNverano  11/01/2014 03:41   📚 Diarios de siempreNverano
Gracias MARIMERPA, espero que a su término este diario aún tenga algo de mágico. A veces lugares sencillos y poco conocidos te sorprenden y cautivan.
SiempreNverano  siempreNverano  11/01/2014 03:44   📚 Diarios de siempreNverano
Gracias TAMARAGALICIA. Supongo que otros diarios son igual o más currados.
Como debes saber, VIAJAR es un triple placer, primero la preparación, segundo el viaje en sí y tercero cuando revives los recuerdos del camino andado.
SiempreNverano  siempreNverano  11/01/2014 03:51   📚 Diarios de siempreNverano
Gracias MEHA. Tienes razón que hay muchas similitudes con Galicia y su gente, sin embargo el día que visites CHILOÉ, más de algo te sorprenderá, por ejemplo las MINGAS (ver punto 4.2. de etapa 4).
Los nombres coloniales de Nueva Galicia (x Chiloé), Nueva Extremadura (x Chile) o Santiago de la Nueva Extremadura, fueron abolidos con el avenimiento de la República y cayeron en desiso después de la Independencia.
SiempreNverano  siempreNverano  11/01/2014 04:00   📚 Diarios de siempreNverano
Gracias SSUSANA, al igual que disfruto tus TIPS de mi BCN natal y alrededores, me alegra te guste el relato sobre estas lejanas tierras.
No me canso de citar a nuestro JM. Serrat en eso de "...Cómo puedes conformarte, Juan con un solo cielo si hay toda una América del otro lado del mar...." de Juan y José.

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 352
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 337
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 142
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 123

Viajar_Por_Libre Tema: Carretera Austral Chilena
17-02-2009

Fecha: Mie Ene 31, 2024 04:34 am    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola Kike28,

Yo no lo dudaria, tienes por delante 1000 km de una naturaleza maravillosa y única.

Yo hice la Carretera Austral por tramos en 3 oportunidades distintas y es uno de los mejores recuerdos que tengo. Y no hice prácticamente treking, solo disfrutar la belleza que teníamos delante.

Coraje y adelante.

Hola Kike28,

Coraje y adelante.

30-01-2024

Fecha: Mie Ene 31, 2024 12:24 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Muchísimas gracias por tu apoyo
Voy a ello, como volviste ? O por dónde volviste, ya que al ir en vehículo propio , tengo ese deber
Cualquier data muchas gracias
Lo mejor
Abz
17-02-2009

Fecha: Mie Ene 31, 2024 04:40 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola buen día, Como te decía lo hicimos en tres veces siempre entrando desde Argentina. La primera por Los Antiguos-Chile Chico y saliendo por Futaleufú-Trevelin. La segunda desde Puerto Montt-Futaleufú-Trevelin. Y la última el año pasado entré desde Alto Río Senguer-Villa Ortega-Coyaique y salimos por Paso Roballo que une Cocrhane con Los Antiguos. Llegamos hasta Caleta Tortel no fuimos a Villa O'higgins. El tramo de ripio pasando C° Castillo hasta P. Tranquilo estaba bastante mal mantenido pero yendo despacio se hace sin problemas. Cualquier otr duda, por...  Leer más ...
macarica99
Macarica99
29-09-2017

Fecha: Jue Feb 01, 2024 04:19 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Yo seguiría algo más, pero depende de muchas cosas. Si por lo que sea, te has cansado de ver paisaje ¿ por qué no te pasas a Chiloé? A mí me encantó y también forma parte de la ruta. Cuando hice la carretera austral solo hice que protestar: que si tengo frío, que si se me rompieron las botas y no me podía comprar otras, que si me perseguían las avispas, que si en las casas había que encender un fuego... Llegamos hasta O Higgins. Volvimos a España y mi pareja falleció al poco tiempo. Ahora , para mí el recuerdo de ese último viaje que hice con él permanece en la memoria y me alegro...  Leer más ...

PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS