PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Sendero Piedra Pérez

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Sendero Piedra Pérez ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Por la Patagonia ARGENTINA

Puntos: 5 (25 Votos)  Etapas: 15  Localización:Argentina Argentina

Claudia nos desaconseja la caminata al Cajón del Azul. El lugar se ha hecho famoso y se han producido varios asaltos a turistas, principalmente extranjeros, se ha vuelto peligroso. Nos recomienda conocer Puerto Patriada (por El Hoyo), en coche, paisaje de montaña, llegando a un lago precioso. Supone desviarnos de nuestro camino, por lo que quedará pendiente.
Mi tobillo sigue un poco negro, pero ya sólo tengo molestias ligeras, hay que continuar adelante.
Tras desayunar en Lago Puelo, emprendíamos rumbo hacia el norte, hacia el Cerro Tronador.
Cruzamos el paralelo 42, que sirve de límite provincial, y entramos en la provincia de Río Negro. Y mi estómago todavía peleándose con el bife de anoche.
Tal como nos aconsejaron, pasado El Bolsón, nos desviamos de la ruta principal por una ruta de ripio por Mallín Ahogado, que, al parecer tenía mejores vistas de las montañas, y circula próxima al río Azul, aunque la verdad es que no me gustó demasiado. Está señalizada como ruta turística, con desviaciones a cascadas, la costa del río Azul, un centro de esquí………..pero nosotros no queremos entretenernos demasiado, para poder llegar a la base del Tronador antes del cierre del sentido de subida.

Cabañas aisladas, vegetación poco interesante, y algunas vistas lejanas de montañas, que no creo que sean mejores que las que se ven por la RN-40. Al final tuvimos que vadear un pequeño curso de agua, que tal vez en época de lluvias o de deshielo baje más crecido.

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Sendero Piedra Pérez - Por la Patagonia ARGENTINA (1)

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Sendero Piedra Pérez - Por la Patagonia ARGENTINA (2)

Retomando la ruta 40, avanzábamos por el km mil novecientos y pico…….pude hacer una foto en el punto kilométrico de mi año de nacimiento.
Por esta zona está el Bosque Tallado, del cerro Piltriquitrón. Supongo que la desviación para llegar parte de algún tramo de la RN-40 que nos saltamos, ya que no la encontramos.
La carretera asfaltada por la que ascendíamos era sinuosa, alcanzando 1000 m de altura. Poco después de comenzar el descenso, aparecía al fondo de la carretera un hermoso lago enmarcado entre montañas………el Lago Guillelmo.

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Sendero Piedra Pérez - Por la Patagonia ARGENTINA (3)

En Villa Mascardi, tomamos la desviación al Cerro Tronador. Para ingresar al Parque Nacional Nahuel Huapi, nosotros teníamos nuestro bono por quince días. Y ya de inmediato entramos en un paraíso………..en ese tipo de paisajes que a mí me gustan: boques, montañas, lagos, ¡oh, qué delicia!
Mapa del parque Nahuel Huapi, el primer parque nacional argentino, creado a principios del siglo XX: www.nahuelhuapi.gov.ar/ ...ue-web.jpg

La gente se divertía en el Lago Mascardi, remando, paseando o montando en bici. Yo me sentía feliz.

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Sendero Piedra Pérez - Por la Patagonia ARGENTINA (4)

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Sendero Piedra Pérez - Por la Patagonia ARGENTINA (5)

Carretera ripiada, estrecha y sinuosa en medio del bosque. Por eso, sólo permiten el acceso en sentido único en las horas de mayor afluencia. Ver horarios de acceso: www.nahuelhuapi.gov.ar/ ...i-2010.pdf

Cuando pasamos el lago Mascardi, y en cuanto se abre el Valle del río Manso…….¡uffff!.... aparece ahí enfrente la gran mole del Cerro Tronador, con sus 3 picos y su cima cubierta de varios glaciares. Imposible apartar la vista, ¡imponente!

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Sendero Piedra Pérez - Por la Patagonia ARGENTINA (6)

Y, siguiendo encantados con lo que estábamos viendo, llegamos a Pampa Linda, donde está nuestra hostería…..¡buf! ¡alucinamos!
Cerquísima de la base del Tronador, un lugar increíble. Y todavía hay más, es que nos dieron una habitación con vistas al Tronador. Yo estaba radiante, y ya me imaginaba despertar todas las mañanas con aquellas vistas. ¡Qué bárbaro!

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Sendero Piedra Pérez - Por la Patagonia ARGENTINA (7)

Y así, felices de emoción, seguimos hasta el final del camino, a la base del Cerro Tronador, donde, después de tomarnos unas empanadas, estábamos preparados para empezar a disfrutar de caminatas por el Parque Nacional Nahuel Huapi. La elegida para esta tarde era la subida a Piedra Pérez, cortita, aunque muy empinada.
No sé si brillaba más el hielo reflejado por el sol o la enorme sonrisa que se nos dibujaba.

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Sendero Piedra Pérez - Por la Patagonia ARGENTINA (8)

Llegábamos a Piedra Pérez después de hora y cuarto de endiablada subida, tras descalzarnos para cruzar un río de agua HELADA que bajaba del glaciar, cabalgar sobre varios enormes troncos caídos en el camino, y prácticamente gatear por un sendero de pendiente bestial. Y es que no se les ha ocurrido hacer un zig-zag para salvar el desnivel, sino que la senda sube la pendiente de la montaña tal cual, vertical. Por algo está calificada como difícil. Es una bestialidad. Se suben 500 m de desnivel en 2 km, sólo en pendiente, sin escaleras.

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Sendero Piedra Pérez - Por la Patagonia ARGENTINA (9)

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Sendero Piedra Pérez - Por la Patagonia ARGENTINA (10)

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Sendero Piedra Pérez - Por la Patagonia ARGENTINA (11)

Si ya durante la subida vamos teniendo magníficas vistas entre el bosque de lengas, una vez arriba es para alucinar. Es una auténtica pasada! Estamos al lado de uno de los glaciares que cuelgan del Tronador, el Castaño Overa, cayendo cascadas, la cima se ve muy cerquita. Estamos a 1550 m de altura. ¡Esto es brutal! Y oyendo la montaña tronando con cada desprendimiento de hielo, y el sonido de las cascadas que caen de los glaciares…….
Y, ¡ni un tábano!

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Sendero Piedra Pérez - Por la Patagonia ARGENTINA (12)

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Sendero Piedra Pérez - Por la Patagonia ARGENTINA (13)

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Sendero Piedra Pérez - Por la Patagonia ARGENTINA (14)

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Sendero Piedra Pérez - Por la Patagonia ARGENTINA (15)

Y al otro lado, el valle del río Manso, el circo glaciar, espectacular, con el glaciar Manso colgando, y el ventisquero negro abajo, sobre la laguna. El contraluz y mi torpeza mataban las fotos.

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Sendero Piedra Pérez - Por la Patagonia ARGENTINA (16)

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Sendero Piedra Pérez - Por la Patagonia ARGENTINA (17)

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Sendero Piedra Pérez - Por la Patagonia ARGENTINA (18)

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Sendero Piedra Pérez - Por la Patagonia ARGENTINA (19)

La bajadita de marras también se las trae. No es una ruta apta para cualquiera.
Ha sido una caminata increíble, preciosa.

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Sendero Piedra Pérez - Por la Patagonia ARGENTINA (20)

Los grados de las montañas patagónicas son muy raros, porque con 12 ºC, yo iba en manga corta.
Una vez abajo, y tras volver a descalzarnos en el río helado, todavía continuamos un poco más por el sendero de la Garganta del Diablo. Aquí también hay una garganta del diablo, como no podía ser de otra manera. Y ya conocemos unas cuantas en Argentina.
Este es el sendero que recorren las excursiones organizadas que vienen hasta aquí, aunque a esta hora ya no quedaba nadie. Nos conduce hasta al pie del circo glaciar, desde donde vemos caer cascadas, aunque no vemos los glaciares. Poco impactante comparado con lo que habíamos visto desde las alturas. Me gustó más la vista antes de llegar al final del sendero, con el bosque de lengas al pie del paredón glaciar.

PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Sendero Piedra Pérez - Por la Patagonia ARGENTINA (21)

Descargable para GPS: es.wikiloc.com/ ...id=6207103

La verdad es que El Chaltén es la capital del trekking en Argentina, pero el Parque Nahuel Huapi no se queda atrás. Hay unas rutas impresionantes.

Para dormir y cenar: Hostería Pampa Linda, donde nos quedamos 3 noches
Cenamos con vistas al Volcán Tronador y sus glaciares. No hay carta, sino menú fijo a elegir entre 2 ó 3 opciones. Todo estaba bueno, el struddel fue un auténtico vicio tras la sopa de calabaza y el bife mariposa.

Por la noche, desde mi ventana, Orion brillaba sobre el Cerro Tronador.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por la Patagonia ARGENTINA
ChonaCanaria  ChonaCanaria  20/09/2015 11:18
Comentario sobre la etapa: PN Nahuel Huapi. Cerro Tronador - Bariloche: Sendero Piedra Pérez
Esta etapa también es increíble, a pesar de haber estado allí, me quedan un montón de cosas que ver, bueno cuando me jubile Sonriente
Castellnou  castellnou  03/10/2015 20:07   📚 Diarios de castellnou
Alucinante!

Tengo que hacer esa subida maldita, aunque tenga que llevar a hombros a la parienta, pero no me quiero perder el final del Tronador con esas preciosas cascadas.
Si el tiempo no lo impide, claro
Meha  meha  04/10/2015 22:26   📚 Diarios de meha
castellnou, muchas gracias por tus comentarios. Tengo que advertirte que la subida a Piedra Pérez es difícil. Y cuando digo difícil, no me refiero a cansada. Siempre animo a hacer una ruta cansada, porque uno siempre puede más de lo que piensa, y además no pasa nada por intentarlo, siempre se puede dar vuelta. Pero cuando es difícil, prefiero advertirlo. Es un sendero muy vertical que sube la montaña a lo bruto, incluso peligroso. En ocasiones teníamos que usar las manos para agarrarnos a raíces, ramas, o lo que pillásemos, para mantener el equilibrio. Cualquier resbalón te tira varios metros para abajo. Y la bajada también es peliaguda. No está señalizada, es muy poco transitado, y poca gente conoce el punto exacto de comienzo del sendero. Todo ello después de descalzarse para cruzar el río de agua helada que baja del glaciar. Recomendable llevar escarpines. Pienso que no es para cualquiera.
Eso sí, lo que ves desde arriba te deja sin palabras. Las fotos no hacen justicia. No tenía suficiente angular, pero sí que lo tengo grabado en mi cabeza.
Hay unas vistas parecidas desde el camino que lleva al refugio Otto Meiling. En ese caso, el sendero es fácil, aunque cansado, porque es largo y además puede hacerse monótono en ciertos momentos porque se recorre mucho bosque. Ese camino sí que es apto para cualquiera, en cuanto a dificultad. Si uno se cansa puede dar vuelta, pero no es peligroso. No hace falta llegar al refugio para ver unas vistas impresionantes de verdad, pero sí que hay que recorrer tal vez 9 ó 10 Km de subida.
Insisto en que la realidad es muchísimo más espectacular que lo que muestran las fotos.

ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
ARGENTINA INFINITAARGENTINA INFINITA Divido el viaje en tres partes bien diferenciadas de la geografía argentina, Noroeste, Iguazú y Patagonia. No menciono la ciudad de Buenos Aires porque hay... ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115
Mar del Plata- Provincia de Buenos AiresMar del Plata- Provincia de Buenos Aires Mar del Plata ocupa un lugar de privilegio entre los balnearios de nuestra costa. Son... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109

Ciudad-Localidad Tema: Bariloche: Excursiones, Alojamiento -Patagonia Argentina
15-01-2016

Fecha: Dom Dic 24, 2023 03:34 am    Título: Re: Bariloche: Excursiones, Alojamiento -Patagonia Argentina

Hola! Me gustaría dar mi opinión sobre las excursiones y si tienes poco tiempo y tienes que decir… ayer hicimos 7 lagos, y nos pareció bonito si pero muy pesado muchos kms hoy hemos hecho el circuito chico y nos ha encantado es precioso las vistas… y por la tarde visita a isla victoria y el bosque de arrayanes
15-01-2016

Fecha: Dom Dic 24, 2023 03:36 am    Título: Re: Bariloche: Excursiones, Alojamiento -Patagonia Argentina

Nos hemos alojado en el Carlos V es un hotel sencillo, se duerme bien cosa que valoro más. El baño pequeño y la ducha regular. El desayuno lo esencial y la calefacción a tope frío no pasas.
15-01-2016

Fecha: Dom Dic 24, 2023 03:39 am    Título: Re: Bariloche: Excursiones, Alojamiento -Patagonia Argentina

Por último quiero recomendar la chocolatería Rapa nui, es gigante, al final de la tienda hay una pista de hielo de patinaje.
21-08-2021

Fecha: Lun Dic 25, 2023 03:09 pm    Título: Re: Bariloche: Excursiones, Alojamiento -Patagonia Argentina

Coincido con vos. La Excursión de 7 Lagos es muy buena pero puede resultar cansadora. El tema es que el recorrido está armado de esa manera y no hay margen para modificarlo. De allí que lo ideal es alquilar un auto y recorrer esos paisajes tomándose su tiempo. Hace unos años hice esa excursión desde San Martín de los Andes, la cual incluía además de los 7 Lagos, Villa La Angostura y Villa Traful. Como he tenido el privilegio de visitar Bariloche varias veces, el circuito chico + el paseo lo hice a pié (unos 28 km). El circuito Chico se puede hacer en Excursión y también en Transporte...  Leer más ...
21-08-2021

Fecha: Lun Dic 25, 2023 10:15 pm    Título: Re: Bariloche: Excursiones, Alojamiento -Patagonia Argentina

"3VIAJEROSALTREN" Escribió:

En esa misma cuadra de la calle Mitre están las dos chocolaterías que acaparan el 90% (o más) de los chocolates que los viajeros compran en esa ciudad. Aparte de mencionada Rapa Nui, la otra es Mamushka.