ESTAMBUL MEZQUITAS, SANTA SOFIA Y CISTERNA 🧭 Diarios de Viajes de Turquia

Diario: TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA  -  Localización:  Turquia  Turquia
Descripción: Este es el relato de un viaje de doce días que hicimos hace unos años. Fue en circuito con lo cual puedo aportar poca información para organizarse, sin embargo hicimos varias excursiones por libre y visitamos algún lugar fuera de las rutas turísticas de este fascinante país
Autor: Ssusana   Fecha creación:

Etapa:  ESTAMBUL MEZQUITAS, SANTA SOFIA Y CISTERNA  -  Localización:  Turquia Turquia
Ssusana  Autor:    Fecha creación:
Constantinopla, Bizancio, Estambul, la ciudad más importante del mundo durante más de un milenio y de la que pocas cosas nos enseñaron en nuestros años académicos.

Una ciudad culta y de una sofisticación extrema, codiciada por todos y con un glorioso pasado.

Los occidentales le echamos la culpa del expolio a Saladino quien en Mayo de 1453 incendió y saqueó durante tres días la ciudad que se había negado a rendirse.

Lo cierto es que más se perdió y expolió durante la llamada Cruzada Latina cuando se profanaron y destrozaron las iglesias bizantina y gran parte de los tesoros fueron transportados a Europa Occidental (por ejemplo la cuádriga triunfal de los caballos de San Marcos en Venecia presidía el hipódromo de la ciudad)

Como nos alojamos en el centro de la ciudad antigua podemos hacer todas las visitas importantes andando.

Lo primero que vamos a conocer el la llamada Mezquita Azul o de Sultanahmed.

Inaugurada en 1617 está situada en frente de Santa Sofía y aunque a simple vista parezcan de similar tamaño, la mezquita es aproximadamente la mitad. Su nombre Azul viene dado por las más de 20.000 azulejos azules la recubren

Su principal característica es la cúpula de 23 metros de diámetro y sus seis minaretes.

En la época de su construcción hubo una gran polémica entre los creyentes musulmanes ya que solo tenía seis minaretes, y ésta era una característica propia y única de La Meca. Para calmar la situación, en la Meca se construyó el séptimo minarete.

Echamos mano del "kit mezquitas" y entramos en el patio., con su fuente de abluciones en el centro.
Durante las horas de culto no se puede visitar y tendréis que esperar a que acabe el oficio (no olvidéis que somos infieles)

Su interior es una maravilla en cuanto a iluminación se refiere. Miles de lámparas colgando del techo complementan la luz natural que se filtra a través de celosías y vidrieras

Nos ha gustado mucho y hemos salido sonrientes y relajados por el ambiente que se respiraba en su interior. Ahora vamos a conocer Santa Sofía, la auténtica joya de la ciudad.

Construida durante el reinado del cruel emperador Justiniano (siglo VI dC) está considerada como la mayor muestra del arte bizantino.

Hasta el Renacimiento italiano ningún arquitecto supo emular la grandeza de esta cúpula de 30metros de diámetro que se construyó en un tiempo récord y bajo presión y amenazas de un ambicioso emperador.

Si el exterior nos sorprende, el interior nos fascina.
Un inmenso espacio abierto bajo la cúpula que sujetan grandes columnas se ilumina dando reflejos dorados por todas partes.

Cuando los otomanos entraron en Constantinopla no la destruyeron, era algo demasiado hermoso, simplemente la convirtieron en mezquita, añadiendo los enormes medallones con escrituras en grafía árabe y respetando los iconos sagrados de pan de oro a pesar de sus figuras antropomórficas.

Los pasillos y escaleras de acceso al primer piso son una perfecta simbiosis de bizancio y el islam. Nada está fuera de lugar, el color verde y el dorado nos acompañan hasta los antiguos iconos

Este es uno de los más conocidos, muestra al emperador Constantino y a su emperatriz al lado de Jesucristo, comparándose en divinidad.

Y la vista desde aquí se nos dirige de nuevo a la mezquita Azul, que emerge tras las cúpulas.

A nadie le resulta indiferente esta construcción, tanto es así que Ataturk, fundador de la República de Turquía, la sacó del culto religioso 1935. Santa Sofía ya no fue ni mezquita ni iglesia, ahora es Hagia Sofia, el museo dedicado a la sabiduría y el arte patrimonio del mundo.

Vamos a comer algo porque se nos ha hecho tardísimo y aún tenemos cosas que visitar.

La siguiente y obligatoria visita es la antigua cisterna subterránea.

Nos costó un poco localizar la entrada; no sé porqué pensábamos que sería un edificio con puertas y paredes. Pues no, es una escalera descendente que hay al lado de la plaza de Sultanahmed, en la calle Yerebatan.

En toda la ciudad había más de 60 cisternas de agua para abastecer a la ciudad en tiempos de sequía o de guerra.

Esta cisterna llamada Basilica (por el emperador) se construyó también en tiempos de Justiniano servía únicamente para dar servicio al palacio imperial, y más tarde al Topkapi.

El agua procedía del deshielo de las montañas y era transportada por acueductos que aún siguen en pie.

Un bosque de 300 columnas mantiene esta estructura subterránea, muchas de ellas procedentes de antiguos monumentos.
Vamos caminando asombrados entre pasarelas de madera por los rincones de este extraño palacio subterráneo

Cabe destacar, sin duda, la llamada cabeza de Medusa. Dicen las leyendas que este ser mitológico era capaz de convertir en piedra a cualquiera que se atreviera a mirarla. Mitos a parte, la medusa derrotada sirve en este caso como excelente elemento estructural.

Hay aquí abajo un pequeño bar donde nos tomamos un té en un ambiente muy agradable y con suave música de fondo.

Otra vez en la superficie vamos al hotel a ducharnos y cambiarnos de ropa para cenar. hay muchas terrazas de bares con comida turca. Recomiendo preguntar primero qué es y ellos te dirán si eres demasiado "blanco" para comer según qué picantes.

Noche perfecta de temperatura para un pequeño paseo nocturno por Sultanahmed

Ver más diarios de Ssusana Ver más diarios de Turquia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 44 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 5059

Últimos comentarios al diario:  TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA

Ssusana  ssusana  31/03/2014 18:43
Muchas gracias Yalma Sonriente
Turquía tiene muchísimas cosas que ver y quizás merece más días de los que yo le dediqué.
Te encantará, seguro!

Milkybar71  Milkybar71  30/07/2014 09:03
Cuando leí el libro de mi amigo Jorge Sánchez, de su viaje a Sur de Asia, hablaba de la Capadocia, creoque tiene que ser una pasada de ciudad. Tengo intención de cruzar toda Turquía en bicicleta para llegar a Irán, será mi ciudad predilecta, seguro!!

Buen diario! Saludos! & five stars!!

Ssusana  ssusana  30/07/2014 20:30
Hola Milky
Me ha hecho mucha ilusión que te pasaras por el diario, después de leer y seguir tus aventuras en bici por el mundo, jo vaya viajes!!
Turquia es una pasada, ya lo verás. y ese nuevo viaje tuyo promete Guiño

Aralibra  aralibra  07/08/2014 16:32
Hola,

Me ha encantado tu diario. En noviembre voy a hacer un circuito por libre por Turquía y me será de gran ayuda, ya que sólo conozco Estambul. Te dejo las estrellitas.

Ssusana  ssusana  16/08/2014 11:31
Muchisimas gracias aralibra
Me alegro que te haya gustado. El país es precioso y cada zona tiene su particular encanto. Te gustará seguro Guiño

Rutas-Itinerarios Tema: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...
dinodini
Dinodini
May 03, 2007

Fecha: Dom Dic 08, 2019 08:07 am    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Hola, ¿Sabe alguien las calles donde se ven más casas bonitas de madera? He visto algunas, pero muy pocas. Por ej en torno a la mezquita Zeyrek.
venecia1
Venecia1
Abr 26, 2009

Fecha: Dom Dic 08, 2019 10:56 am    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Al lado de San Salvador de Chora hay una calle con casa de madera muy bonitas
eduisa
Eduisa
May 19, 2007

Fecha: Dom Dic 08, 2019 07:07 pm    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

dinodini Escribió:

en el barrio de Balat hay casas de madera y de colores , tambien en Fener , la verdad es que en muchos barrios de Estambul las hay ,noostros fuimos a Arnavatukoy un barrio pasado Ortakoy y habia bastante , era el antiguo barrio de los albaneses y tiene mucho ambiente
maczanita
Maczanita
Dic 03, 2019

Fecha: Mie Dic 11, 2019 08:24 am    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Buena lectura. Gracias. Ideal para re-contarle por enemesima vez a mis hijos donde van a ir...

- Mensaje escrito desde INTRODUCCIÓN AL DIARIO: PENTAEDRO ESTAMBULITA -
HectorB
HectorB
Ene 07, 2020

Fecha: Mar Ene 07, 2020 02:50 pm    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

HOLA A TODOS ESTOY EMPEZANDO ARMAR MI VIAJE POR TURQUIA PARA EL MES DE MAYO 2020
LLEGAMOS EL 17/5 ALREDEDOR DE 20 HS ASI QUE AL HOTEL ESATEMOS LLEGANDO CASI A LAS 22 ME IMAGINO
18/5 ESTAMBUL
23/5 PAMUKKALE
24/5 EFESO
25/5 ESTAMBUL
26/5VUELTA A MADRID
Necesitaria que alguien me aconseje como contratar el recorrido de cappadocia 2 1 pamukkale 1 efeso todo armado con bus nocturno.
muchas gracias.