CONCLUSIONES

CONCLUSIONES ✏️ Diarios de Viajes de Japon Japon

Después de haber hecho ya 2 viajes a Japón, uno en verano'13 y otro en Semana Santa'14, no podría quedarme sólo con uno. Japón en verano tiene un color y en primavera otro, se viven unas cosas en un viaje y se viven otras en otro...
Artie82 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: SEMANA SANTA EN JAPÓN - HANAMI 2014

Puntos: 4.8 (8 Votos)  Etapas: 11  Localización:Japon Japon

Respecto a este viaje, en el cual se basa este diario, decir que volvemos muy satisfechos. Este viaje había sido planificado para poder vivir el florecimiento del cerezo, a ser posible, en su esplendor. Si bien es cierto que puede que llegáramos 1 semana tarde en según que zonas, he de deciros que la experiencia vivida con el florecimiento que hemos vivido ha sido maravillosa. En todos los sitios a los que hemos ido hemos podido vivir el ambiente que respira Japón con esta fiesta nacional.

GENTE

Respecto a esto, una de las cosas que más diferencia he notado respecto al viaje hecho en verano es en referencia a las relaciones sociales entre los mismos japoneses.
Como ya digo en mi diario de verano, es muy difícil ver a una pareja besarse en la calle, incluso darse la mano... si bien es cierto que la cultura es totalmente diferente a la nuestra, alguna forma de socializarse deben tener (ya sea en karaokes, en bares... lo desconozco). Sí puedo decir que, en este ambiente de festividad que hemos vivido en este viaje, he podido observar cómo se divierten yendo al parque, sentándose debajo de los cerezos y bebiendo, riendo, cantando... es algo que me ha sorprendido gratamente, ya que en verano no pude observar nada de esto.

En cuanto a la gente en sí, es una de las cosas que me traigo del país. No porque sean simpáticos, que no lo sé porque es MUY difícil poder conocer a al gente en 3-4 semanas de viaje, si no por lo amables y predispuestos que son de cara a la gente, o por lo menos de cara a mí. Es totalmente lícito pensar que de cara a los amigos o al extranjero son de una forma y luego en casa son de otra, pero ya de eso no puedo opinar porque lo desconozco. Yo sólo he vivido amabilidad, cortesía y predisposición a ayudarme sin si quiera pedirlo.
Detalles como preparar comida especial a mi novia por ser celíaca, o devolverme la tablet que me había dejado hace 5 minutos en el mostrador en vez de cogerla y llevársela (en España habrían hecho 'pa la saca'), una mujer correr 500 metros para indicarnos que en vez de a la izquierda es a la derecha... e incluso en este último viaje, en pleno Shibuya, un hombre trajeado (uno más) nos acompañó hasta la misma entrada de la línea de metro por la que le había preguntado cuando él iba en sentido contrario... Son cosas que yo puedo explicar y dejar reflejadas en este diario pero que recomiendo que viváis cada uno de los que lo habéis leído. Son tan diferentes a nosotros, que mejor vivirlo.

CHOQUE CULTURAL

Dejando a parte las personas y su cultura, Japón en sí es un mundo en una burbuja. La moda es diferente, los edificios son diferentes, la estructura de las calles es diferente...
Primero, en ciudades como Tokyo u Osaka, cosas tan simples como no ver coches aparcados en las aceras y ver esos parkings 'a modulos' moviéndose, o ver un espacio de medio metro entre edificios (entiendo que es como medida de seguridad contra los terremotos), o ver contrastes como una casita, típica japonesa, justo al lado de un rascacielos...
Son este tipo de cosas lo que hacen que callejear por ciudades así sea toda una experiencia.
El Skyline es totalmente diferente a lo que puedas encontrar en Barcelona. He tenido la oportunidad de alojarme en 2 hoteles en los que, desde la misma habitación, podía disfrutar del skyline de las 2 ciudades, y es algo que recomiendo, sobre todo por la noche.
Tokyo, en particular, pese a ser una megaciudad de casi 80km de diámetro contando suburbios y zonas residenciales, es una de las ciudades más verdes que he podido visitar. Llena de parques y, a su vez, llena de templos, no resulta nada anodino perderse por sus calles y zonas verdes ya que sólo esperan sorpresas a la vuelta de la esquina.
Después nos encontramos con ciudades como Kioto, medio sumidas en un ambiente ancestral debido al gran número de templos y santuarios que encontramos. Quitando la zona centro de Kioto, quizás la más comercial de la ciudad, encontramos zonas como Arashiyama, Gion, Higashiyama... que parece que se hayan anclado en el pasado japonés. Mientras que Gion es por excelencia la zona más tradicional de la ciudad, donde podemos entrar por un momento en ese mundo tan selecto de las Geishas y sus casas típicas, en Arashiyama e Higashiyama podemos respirar un ambiente espiritual difícil de encontrar en otros puntos del país. Desde poder recorrer el paseo del filósofo, empezando por el Ginkaku-ji y acabando en Nanzen-ji, lleno de cerezos, hasta poder visitar la zoa de Arashiyama, llena de naturaleza y colores por doquier... Kioto es espectacular.
No voy a describir cada una de las ciudades que he visitado, eso dejo que lo viváis cada uno de vosotros Guiño

Otra de las cosas que me ha resultado curioso es el propio estilo y tendencias que se vive dentro de una misma ciudad. En Tokyo, por ejemplo, no verás la misma gente paseando por Shibuya que en Takeshita o por Omotesando. Desde el ya cansino hombre de negocios trajeado (la inmensa mayoría) a la típica colegiala con su uniforme, pasando por las meido o doncellas, y por los grupos de chicos y chicas haciendo sus coreografías en Harajuku.
Siendo de Barcelona, una de las ciudades más cosmopolitas de Europa, no he vivido nada parecido a lo vivido en Japón.

CLIMA

He podido visitar el país en verano y en primavera, y puedo decir que Japón se vive diferente según la estación que lo visites.

Verano

En Agosto Japón sigue teniendo cierto verde primaveral, pero lo peor es el calor. Hemos llegado a soportar 40º a la sombra y es uno de los recuerdos negativos que nos trajimos el año pasado.

Primavera

Por otro lado, en este viaje en Semana Santa hemos disfrutado de cierto fresco, cosa que ha ayudado mucho en los días de pasear y pasear y pasear. De la experiencia de salir a la calle y empezar a sudar que vivimos en verano, pasamos a necesitar la chaqueta por el fresco que hacía en Abril. Y se agradece. Vas con diferente humor, diferente motivación y sobre todo, no estás comprando una botella de agua cada media hora Riendo
Otra diferencia notable entre estaciones es el color de las calles. Afortunadamente hemos podido vivir el 'Cherry Blossom', la principal motivación de este viaje.

SAKURA 2014 - CHERRY BLOSSOM

El principal, que no único, motivo de nuestro viaje.
Como muchos sabéis, la Sakura o flor del cerezo es uno de los símbolos más famosos de Japón. La época de florecimiento es únicamente en primavera, y dependiendo de la zona del país puede variar desde finales de Marzo a mediados-finales de Abril; eso quiere decir que sólo se puede ver en esa fecha. Afortunadamente, los astros se alinearon para que pudiéramos ir este año.
Mientras que en ciudades como Osaka y Kioto hemos podido disfrutar de este florecimiento, en el Mt Fuji hemos podido disfrutar el hanami, un festival en su honor cuando la flor del cerezo está en todo su esplendor.
Personalmente, esta debilidad por la Sakura me viene de mis conocimientos por la 'cultura samurai'. No soy un experto, pero dado que este tipo de vida (samurai) siempre me ha atraído, os puedo decir quela flor de Sakura está muy presente en esta cultura debido a que los samurais vivían más bien poco (si es que no se retiraban a remansos de paz, como Musashi Miyamoto), al igual que la flor; y por entonces dicha flor representaba las gotas de sangre que estos demarraban en guerras y combates.

Puede que haya gente que piense: pues en el valle del Jerte también hay cerezos... Y sí, efectivamente Ojos que se mueven , pero todo el sentido tradicional y espiritual que vive todo Japón durante esta época es algo que hay que vivir, así como las diferentes fiestas y espectáculos que se hacen alrededor del hanami.

ECONOMÍA

Japón no es un país caro, esa es mi conclusión.

Hoteles: Por 80€ la noche hemos estado en hoteles de 4*. Si es verdad que las habitaciones de Japón no son las mismas que en Europa, pero el espacio se paga, y si buscas cosas decentes, las encuentras a precios razonables. Esto siempre dependerá de tu presupuesto.

Comida: Es fácil comer con 10€ por cabeza. Si pruebas los platos tradicionales no gastarás mucho más; otra cosa es si empiezas a pedir carne de Kobe, Ichibo... pero por lo general es fácil no gastar dinero en comidas.

Transporte: Lo más caro de Japón. Quitando transportes de la línea JR en mi caso (en ambos viajes llevaba JRP), tanto metro como buses son bastante caros. No había viaje de metro o bus que costara menos de 200Y, mientras que los taxis viene a ser parecido a España. Por otro lado, transportes como el de Otsuki a Mt Fuji, de unos 45 minutos de trayecto, costaba unos 1000Y, algo normal.

Electrónica: Siempre depende de lo que vayas buscando. Marcas como Samsung o Apple tienen el mismo precio que en Europa, mientras que marcas no exportadas son una ganga. Eso sí, menús en japonés y alguno que otro en inglés. En cuanto a fotografía y grabación, lo desconozco, no me interesé por ello.

Coleccionista: En este sentido estoy muy condicionado, ya que la mayoría de mis colecciones son de origen japonés. Por ejemplo, mientras que un Transformer allí me cuesta 6500Y, comprar desde Barcelona ese mismo Transformer me costaría 200€ mínimo (impuestos, tasas,...).

CONTINUARÁ...

comment_icon  Últimos comentarios al diario: SEMANA SANTA EN JAPÓN - HANAMI 2014
Artie82  Artie82  02/05/2014 09:59   📚 Diarios de Artie82
Comentario sobre la etapa: DÍA 2 - KIOTO
En otoño debe ser igual de precioso, cadui. Y sí, totalmente de acuerdo contigo, en Arashiyama se respira un ambiente diferente.
Japón tiene 'eso'... depende de la estación en la que vayas, verás una cosa u otra. A mí sólo me quedan 2, otoño e invierno XD
Artie82  Artie82  02/05/2014 10:01   📚 Diarios de Artie82
Comentario sobre la etapa: DÍA 2 - KIOTO
Gracias Akasha! Aún tengo que informarme en cómo diferenciarlas si las ves corriendo, cámara en mano como un loco XD. Y sí, Kiyomizu-dera de noche tiene una mística diferente. Gracias por tu recomendación! Guiño
Artie82  Artie82  02/05/2014 10:02   📚 Diarios de Artie82
Gracias cadui! Me alegro que te haya gustado Guiño
Cadui  cadui  02/05/2014 18:38   📚 Diarios de cadui
a mi verano e invierno! jeje! todo llegará... Muy feliz
gracias a ti por compartirlo con nosotros.
Machuquina  machuquina  27/05/2015 01:07
Comentario sobre la etapa: DÍA 2 - KIOTO
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4802658#4802658

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 850
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 707
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 456
JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013 A Niponear!!!! ⭐ Puntos 4.88 (74 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 399
16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019)16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019) Tenéis la información lo más completa posible en mi blog, Los... ⭐ Puntos 4.67 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 331

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales
Foro Japón y Corea Foro Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.
izas33
Izas33
14-05-2009

Fecha: Mar Abr 16, 2024 02:23 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Después de mucho meditar y cambiar alojamientos, he cancelado la noche en Nagoya para hacer breve incursión en Takayama (si nos apetece iremos a Shirakawago), y vamos hasta Miyajima haciendo noche allí. Pararemos a la vuelta en Himeji y seguiremos por Kioto tal y como lo tenía previsto.
Gracias por vuestras opiniones, aunque al principio me sentara un poco mal porque ya tenía los alojamientos y mi quebradero de cabeza cerrado (jejeje, es broma...). Gracias de nuevo por toda la info
rope39
Rope39
30-12-2013

Fecha: Mie Abr 17, 2024 10:09 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Sería posible ir en coche de alquiler desde Yokoyama ( estación de tren) hasta Daikoku futo y devolver el coche a la tarde ? La cosa es ir en tren desde Tokio hasta Yokoyama, ahí alquilar para verlo y hacer alguna cosa más por la zona y de regreso dejar el coche y volver en tren a Tokio. Los que conocéis, lo veis factible. Tengo dos frikis de los coches y han visto ese sitio en vídeos y quieren ir. Pero no es nada sencillo. Conducir por la izq no es problema. Es el lío de carreteras, las señales en japonés, los peajes y el GPS que por lo visto allí no funciona como aquí, sino que tienes...  Leer más ...

Fecha: Mie Abr 17, 2024 11:19 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

@Rope39 www.fresh-imports.com/ ...l-intento/ Si quieres ir, yo casi optaría por un taxi, por lo que veo, no es fácil ir ni a los japoneses, no me metería en el lío ese de ir por mi cuenta con un coche de alquiler... www.motorpasion.com/ ...ikoku-futo fujicooltour.com/ ...C-meet-car Acabo de encontrar este tour, por supuesto ni lo conocía hasta ahora, no sé qué tal es, pero igual no es mala opción dado lo difícil...  Leer más ...
rope39
Rope39
30-12-2013

Fecha: Jue Abr 18, 2024 07:33 am    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Gracias por la información, yo no encontraba casi nada de este tema. Lo estudiaré
soler
Soler
06-06-2007

Fecha: Lun Abr 29, 2024 02:15 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Miyajima indispensable. Alternativa a hacer noche (si se tiene poco tiempo): ir a primerísima hora. La diferencia es enorme. En mi caso: lo vimos muy desahogadamente, incluso nos hicimos la típica foto-turistada con el tori al fondo sin esperar mucho tiempo a que terminaran otros. Después subimos en el teleférico a ver las zonas superiores y al volver era una infierno de gente. Nota: un ciervo se comió mi mapa.