GEYSIR - cascada GULLFOSS - P.N. THINGVELLIR - REYKJAVÍK - GRINDAVIK -Diarios de Viajes de Islandia- Padi_85

Diario: ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo por libre durante 16 días en agosto de 2014.

Etapa:  GEYSIR - cascada GULLFOSS - P.N. THINGVELLIR - REYKJAVÍK - GRINDAVIK  -  Localización:  Islandia Islandia
Padi_85  Autor:    Fecha creación:
Último día de vacaciones en Islandia, qué rápido había pasado todo; no era posible por dios!! Trist

Este día lo dedicaríamos a conocer el círculo dorado. A primera hora del día fuimos a visitar la zona de géiseres.

El sitio está acordonado y con paneles informativos. Según vamos andando un chorro de agua se explosiona al cielo ante nuestras incrédulas caras. Wuuuaaaauwwww!! Es lo que nos salió de nuestra boca al ver semejante fuerza de la naturaleza.

La actividad geotermal que había bajo nuestros pies era descomunal.

¿Cómo entra en erupción un géiser?
Se trata de un proceso sencillo. Tenemos que tener en cuenta las rocas volcánicas que calientan continuamente el agua. El agua superficial se va enfriando mientras que el agua más profunda se está calentando.

Cuando el agua del fondo empieza a hervir las burbujas de vapor salen hacia la superficie, topándose con el agua fría que actúa como la tapa de una olla a presión. Están luchando el agua caliente para salir al exterior y el agua fría que contiene esa fuerza.
Pero llega un momento en el que el agua fría no aguanta la presión y se rompe la tensión superficial, haciendo que la presión se libere y el agua caliente salga al exterior a través de una explosión.

El más activo y frecuente de los géisers de la zona es Strokkur. Eclosiona aproximadamente cada cinco minutos y puede alcanzar una altura de unos 20 metros. Nosotros intentamos verlo desde varias posiciones y distancias. Para hacer fotos es mejor alejarse un poco, ya que ves la magnitud del chorro, además se puede captar mejor en la foto.

Tranquilamente vimos hasta 10 explosiones del Strokkur. No todos los días se pueden estas maravillas de la naturaleza.

Sin embargo, Strokkur es un poco como el premio de consolación. La verdadera estrella del mundo de los géisers es el Gran Geysir que está al lado “dormida”.

Geysir es capaz de lanzar agua hirviendo a más de 80 metros de altura pero sus erupciones son muy espaciadas, incluso pasando años entre explosión y explosión. Desde inicio del siglo XX y debido a los productos químicos y piedras que los turistas introducían para provocar su erupción quedó dormido.

En el año 2000 y debido a un terremoto, su chorro llegó a alcanzar los 122 metros durante 2 días siendo considerado desde entonces el geiser más alto en la actividad junto al géiser Steamboat, en el Parque Nacional de Yellowstone.

Había fotos de la época en la tienda de al lado. Increíble las dimensiones del chorro.

Por la zona nos podemos encontrar otras pequeñas pozas termales y riachuelos.

Justo enfrente se encuentra la cafetería y venta típica de suvenires para reponer fuerzas tras la larga espera de Geysir y ahí termino nuestra visita a esta área Termal.

Esta visita tiene que ser imprescindible para los que vienen a Islandia; al igual que la laguna de Jökulsarlón esta zona de géiseres es imperdible.

Tras la visita fuimos a la cercana cascada de Gullfoss. Siguiendo por la carretera 35 desde Geysir, llegamos a Gullfoss en unos 15 min aproximadamente, en este sentido de circulación encontramos una indicación para salir a la izquierda de la carretera que nos lleva al enorme parking que hay allí esperando a todos los visitantes que se acercan a ver este inmenso torrente de agua.

La cascada de Gullfoss (la cascada dorada) cae en dos saltos (de 11 y de 21 metros) en una grieta de 32 metros de profundidad, que mide unos 20 metros de ancho y 2,5 kilómetros de largo. El caudal medio en esta catarata es de 140 metros cúbicos por segundo en verano y 80 en invierno. El máximo flujo de agua medido es de 2.000 metros cúbicos.

Desde el propio parking sale una escalera que baja hasta una terraza natural, junto al cañón por el que parece que la cascada desaparece tras dos saltos de agua consecutivos, y que es ya el primer mirador.

Desde este mirador sale un sendero que nos lleva hasta una roca grande en la que comienza a caer el agua de la cascada para tener así otra perspectiva que nos permite ver la profundidad del cañón y el curso que lleva el agua tras su estruendosa caída. Para llegar hasta aquí hay que prestar atención ya que las rocas están mojadas y es fácil resbalar.

Nos encantó esta cascada. La fuerza que llevaba era tremenda pero en este sentido nos quedamos con la apabullante Dettifoss.

Tras finalizar la visita fuimos al Parque Nacional de Thingvellir primero por la 35 y luego por la pista de tierra 365.

Þingvellir fue declarado Parque Nacional en 1928 debido a su importancia histórica, así como por su especiales características tectónicas y volcánicas.

Þingvellir está situado en la orilla norte de Þingvallavatn (lago de la explanada de la asamblea), el lago más grande de Islandia. El río Öxará atraviesa el Parque y forma una cascada en el Almannagjá, llamada Öxarárfoss. Junto con la cascada de Gullfoss y los géiseres de Haukadalur, Þingvellir forma parte de la ruta turística más famosa de Islandia, el Círculo Dorado.

La deriva continental puede ser observada claramente en este lugar, visible en las fallas que atraviesan la región. La más grande de todas ellas, Almannagjá, forma un cañón de considerables proporciones. Esta es la causa de los habituales terremotos que se perciben en esta zona. Parece mentira pero en este lugar el continente europeo se separa del norteamericano casi 10 milímetros por año. En este sitios se puede apreciar perfectamente la placa tectónica euroasiática y la placa norteamericana

Alguna de las fracturas están llenas de agua clara. Entre ellas, a Nikulásargjá se la conoce como Peningagjá (cañón de los peniques), ya que su fondo está repleto de monedas. La leyenda dice, como en tantas otras fuentes y ríos en el mundo, que al lanzar una moneda y pedir un deseo, si se ve la moneda al tocar el fondo, el deseo se hará realidad.

La cascada Öxarárfoss:

Þingvellir fue designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004.
Dentro del parque junto al lago, y en la misma falla principal, está la bandera islandesa izada en un mástil que marca el punto donde se reunió por primera vez el parlamento (los vikingos) más antiguo del mundo allá por el año 930 de nuestra era. En estas reuniones de la asamblea se celebraban juicios y también se promulgaban leyes. En el año 1944, y justo también en este punto conocido como la Roca de la Ley, se proclamó la independencia de Islandia.

Tras pasear por la gran falla y disfrutar de todo el entorno cogimos el coche y fuimos a Reykjavik para pasar las últimas horas de nuestras vacaciones en Islandia.

Paseamos por sus alegres calles, tomamos algo, vimos un pequeño concierto en directo…después de tantos días de casi soledad chocaba un poco con la vida ajetreada de la “ciudad”: contaminación acústica, tiendas, las calles abarrotadas de gente…pero bueno esto era lo normal.

Tras pasar unas horas fuimos sobre las 19h al camping de Grindavik, justo situado junto al mar. Tenía una pequeña casa donde había mesas, calefacción y una cocina equipada para los usuarios. Sería la última noche. El bajón era inevitable, ya no sonreíamos tanto jeje. Nos costó pasar la noche 2500 isk/16.2€.

Ver más diarios de Padi_85 Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 46 Visitas mes actual: 29 Total visitas: 4706

Últimos comentarios al diario:  ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR

Landare  landare  23/07/2017 15:00
Muchas gracias Padi por vuestro diario, has sido nuestro "guru" en este inolvidable viaje a Islandia
Esker mila!!!

Alberana  alberana  21/11/2017 11:03
Comentario sobre la etapa: Sobre el TREKKING LANDMANNALAUGAR - SKOGAR
Hola, Beñat:

Quería darte las gracias por todo lo que nos ha ayudado en preparar nuestro viaje a Islandia y especialmente el 'trekking' LANDMANNALAUGAR - SKOGAR, y aunque teníamos muchos ganas de visitar este país, nunca habíamos contemplado la posibilidad de efectuar esta ruta de senderismo durante seis días. Solo fue a raíz de caer en nuestras manos tu diario, ver las fotografías y explicar la realización del mismo con todo lujo de detalles, fue cuando nos planteamos la posibilidad de incluirlo en nuestro programa. Nuestra edad, condicionaba la opción de la tienda de campaña, por lo que hemos estado posponiendo el viaje hasta este año (finales de julio/2017), cuando a la tercera vez que lo solicitamos, nos vinieron aprobados los cinco refugios para hacer cada una de las etapas que componen este maravilloso 'trekking'.

Ha sido una experiencia inolvidable, posiblemente la mejor ruta que hemos realizado y la de más duración, por lo que tuvimos que pertrecharnos unos meses antes de buenas mochilas, calzado para los ríos, etc...

El tiempo nos acompañó a excepción del sexto día, que se nos metió bruma -no muy espesa- con lluvia que no cesó hasta que llegamos a Skogar.

Vuelvo a repetir mi agradecimiento por tu excelente diario y por la suerte que tuvimos de que cayera en nuestras manos. Una excelente inspiración para futuros viajeros.

Alberto y Ana.

Default https Avatar  filistru  21/03/2018 12:33
Muchas gracias por tu diario padi_85.
Este verano vamos a Islandia y estoy seguro de que has ayudado a que el viaje sea mucho mejor.
Excelente trabajo. Un saludo.

Default https Avatar  filistru  27/08/2018 10:36
Muchas gracias por tu diario Padi_85. Nos ha sido superútil para organizar nuestro viaje a Islandia de este verano, que también ha sido increible!!!

Padi_85  padi_85  26/11/2018 17:19
landare: Eskerrikasko!! Me alegro de que te haya sido útil el diario y que hayáis realizado el trekking Guiño

alberana: Gracias por tu buen comentario. Nos alegra muchísimo que gracias a nuestro diario os decidisteis hacer el trekking completo. La verdad es que es una de las cosas que más nos a aportado en lo personal gracias a la experiencia vivida y es lo que hemos intentado transmitir en el diario para futuros viajeros. Con comentarios tan buenos como el vuestro nos sentimos recompensados por el tiempo invertido en realizar el diario. Muchas gracias! Guiño

filistru: Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro de que habéis disfrutado de Islandia, la verdad es que deja huella

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
1120383 Lecturas
May 13, 2011

Fecha: Mar Jun 18, 2019 08:35 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Hola aurora88. Creo que es muy importante que aparte de gps y demás lleves un buen mapa de carreteras.

Mi favorito sin duda alguna es el de freytag & berndt (1:400000). No se en que parte de España estás pero no es difícil de conseguir. Por si te es más cómodo te pego el enlace del 'Book depository', una librería inglesa donde además de estar rebajado te lo envían gratis.

Muy feliz viaje a la preciosa Islandia! Guiño
beche
Beche
Feb 15, 2008

Fecha: Mie Jun 19, 2019 02:55 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Con el auto de alquiler suelen entregar un mapa de Islandia. Dado que la red de carreteras es reducida resulta suficiente. También puedes comprar uno más detallado en cualquier supermercado de Islandia, Bonus p.ej.
May 13, 2011

Fecha: Mie Jun 19, 2019 03:22 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Lo siento Beche pero discrepo. He alquilado coche en Islandia unas cuantas veces y no recuerdo que me hayan dado mapa de carreteras, o por lo menos no uno que me sirva para llegar a todos los sitios a los que he ido. Por lo demás eso de que la red de carreteras islandesa es reducida me parece una afirmación bastante frívola. Si te refieres a la que da la vuelta a la isla, efectivamente solo hay una, la N1. Pero hay un montón de carreteras que te llevan a sitios preciosos y que no son la N1. Es más, me parece esencial que antes de viajar a Islandia uno tenga geo-localizados los sitios que...  Leer más ...
AndaluzaViajera
AndaluzaViajera
Nov 16, 2018

Fecha: Mie Jun 26, 2019 09:39 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

En mi opinión usar los mapas online, o descargarlos de Google es lo más cómodo y útil.
Como dice Salodari revisar el estado de las carreteras y los avisos antes de emprender camino cada dia es esencial en Islandia
Xabi86
Xabi86
Ago 28, 2016

Fecha: Lun Jul 01, 2019 07:09 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

AndaluzaViajera Escribio:

Nosotros con googlemaps, llevando la ruta preparada de antemano, sin problemas.
Efectivamente, mirar los avisos y estados de las carreteras en la paginas que nos recomendaron al alquilar a autocaravana, también era conveniente.

en.vedur.is/weather/fo... s/elements