Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Midway y Lower Geyser Basin (Con Grand Prismatic Spring). Fountain Flat Drive ✏️ Diarios de Viajes de Canada
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Blogs 

LAS ROCOSAS DE CANADA. YELLOWSTONE Y GRAND TETON.
Diario: LAS ROCOSAS DE CANADA. YELLOWSTONE Y GRAND TETON.  -  Localización:  Canada  Canada
Descripción: Viaje de diez días por los Parques Nacionales de Banff, Yoho y Jasper enlazado con una escapadita a EEUU. Tres días completos en Yellowstone y dos días no completos en Grand Teton. Un viaje extraordinario explorando y disfrutando muchos de los puntos destacados en el conjunto de Parques Nacionales de Canada declarados como Patrimonio de la Humanidad en 1984. Y alucinando con las maravillas de Yellowstone y los paisajes de Grand Teton.
Autor: Alejandria   Fecha creación: 
 
Compartir:



Etapa:  Midway y Lower Geyser Basin (Con Grand Prismatic Spring). Fountain Flat Drive  -  Localización:  Canada Canada
Alejandria  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
El día va cargado de platos fuertes.
En realidad todos los días en Yellowstone están cargados de platos fuertes. Pero para lo próximo ya no sabes que adjetivos utilizar.

Midway Geyser Basin




A algo más de 5 km. transitando por la Grand Loop, se llega a Midway Geyser Basin. Antes de llegar a su aparcamiento hay hileras de coches aparcados en ambos arcenes de la carretera porque el aparcamiento está completo. En un hueco del arcén derecho pudimos aparcar.

Este aparcamiento da acceso a lo que denominan Excelsior Group que es el que acapara toda la atención. Si bien la cuenca de Midway tiene otros grupos menores que viven eclipsados por la grandeza del grupo más importante.

Un sendero 0,8 km. se inicia pasando un puente sobre el río Firehole con vistas de las laderas coloreadas por las que descarga en el río la escorrentía de Excelsior Geyser. Sube por la ladera junto a estos canales de desagüe hasta envolverse en la inmensa nube de vapor de agua que desprende el Excelsior Geyser Cráter.



Un cráter humeante que contiene una piscina con aguas azules que en algunas zonas mezcla con tonalidades de verde. No se puede ver bien en su conjunto, por la amplia superficie que ocupa y por el vapor.




Las paredes del cráter son como pequeños acantilados demostrando un pasado turbulento. Según indica en un panel en 1880 tuvo grandes erupciones, de las mayores de Yellowstone, de hasta 90 m., que formaron el aspecto irregular del cráter, pasando a estar dormido hasta un período pequeño de actividad en 1985. No se sabe cuándo comenzará a estar activo nuevamente. Y aún así, la salida de agua del géiser es casi constante, bombea más de 4000 galones de agua hirviendo por minuto que rebosa el borde del cráter y se escurre hasta el río. Solamente por referencia, Old Faithfull necesita casi dos meses para bombear la misma agua que Excelsior en un día.




El sendero sigue con leve ascenso por las pasarelas de madera que parecen levitar sobre las grandes escorrentías de Grand Prismatic. Escorrentías de canales ondulados que muestran una gran variedad cromática, un abanico de matices del naranja, rojo, marrón. Hasta funcionan como espejo reflejando las colinas en lontananza.




Grand Prismatic Spring no se puede abarcar con la mirada desde las pasarelas. Sus grandes proporciones, 80 y 90 metros de diámetro, (no es una esfera perfecta) y la profusión de vapor lo impide. Es la fuente termal más grande de EEUU y la tercera del mundo. La vamos viendo a trozos. Lo que más llama la atención son sus colores increíbles. En el centro de la piscina el agua se encuentra a gran temperatura, imposibilitando vida alguna, mostrando el agua su color azul natural. En este caso el azul es más intenso por la pureza y profundidad, (50 metros), del agua. Conforme el agua se acerca a la orilla se va enfriando y forma unos círculos de color verde y amarillo. Al deslizarse por los distintos canales de desagüe el agua aún se enfría más y van apareciendo el resto de colores. Todos ellos se deben a los billones de microorganismo termófilos que pueden vivir en aguas calientes.





Para completar el bucle hay que pasar por Opal Pool y Turquoise Pool, ambas piscinas preciosas y con gran riqueza cromática que no pueden competir en tamaño con sus grandiosos vecinos.





Hay otros grupos de formaciones hidrotermales pertenecientes a Midway. Flood Group se encuentra a ambos lados del río Firehole paralelo a la Grand Loop Road dirección Old Faithful. Sólo son visibles desde la carretera ya que no tienen pasarelas ni medidas de seguridad. Al igual que Rabbit Creek Hot Springs Group que se encuentra en las márgenes del arroyo Rabbit y en medio del bosque. El agua de este arroyo está formada en su mayoría por el desagüe de estas fuentes termales.
Algunas formaciones del grupo Rabbit Creek si son visibles porque se encuentran cercanas al sendero que conduce a Fairy Falls.

Para llegar al inicio de este sendero tuvimos que retroceder un poquito en la carretera general, dirección Old Faithful, hasta el próximo aparcamiento. A cada lado del aparcamiento hay una bonita piscina azul-verdosa de este grupo de Rabbit Creek. Egeria Spring a la izquierda y Tire Pool a la derecha.



Para iniciar el sendero hay que cruzar un puente de acero sobre el río Firehole con bonitas vistas del río, como casi siempre. Al inicio del sendero, a la derecha, hay otra fuente termal del grupo Rabbit Creek, es Silent Pool. Normalmente era una fuente tranquila hasta que en 1989 le dio por erupcionar. Estuvo así tres años y en 1992 volvió a su estado de tranquilidad. Dentro de sus aguas verdosas hay troncos de árboles que probablemente habrán acaballo allí por arrastre del agua.






Siguiendo el sendero se ve, algo lejano, parte de Grand Prismatic. Gran parte de una escorrentía de sus aguas llega hasta los árboles que bordean el sendero, de los cuales tan sólo queda el esqueleto de su tronco. La superficie del agua refleja el azul del cielo con sus nubes y algún que otro de estos esqueletos de árbol.




Aunque este es un trail que hubiera querido hacer hasta Fairy Fall y llegar a Imperial Geyser, nuestra intención al iniciarlo es la misma que la de otros muchos que lo transitan. Ver desde la altura Grand Prismatic. Había leído bastante sobre este tema y me había encontrado con distintas opiniones y no me quedaba claro cuál era la colina exacta a la que había que subir. Por eso nos hemos llegado primero a verla a ras de suelo, en su pasarela. Desde allí se veían varias colinas. Pero había una un poco más baja que parecía estar en medio de todas ellas y con bastante gente en su cima. Y ese pasó a ser nuestro objetivo.

Y se leen distintas opiniones porque hay unos cuantos senderos que suben a varias colinas. Resistimos la tentación de subir por el primer sendero marcado que encontramos pues subía a una colina bastante alta y algo desplazada a la izquierda según nuestra impresión. No son senderos oficiales sino rastros que se han marcado por el paso de la mucha gente que ha subido. En realidad estas colinas se vieron afectadas por el incendio de 1988 y su población de pinos se está regenerando. Son muchos los carteles que indican que no se pase por este motivo, sobre todo al inicio de alguno de estos “rastros”. Nosotros comenzamos a subir creo que en el tercer camino marcado. A la vuelta me estuve fijando y vi que unos altos postes de líneas eléctricas bajaban por una colina, al inicio del sendero oficial para acceder a Fairy Falls, y llegaban hasta el camino para proseguir sobre el margen izquierdo del mismo. Entre el tercer y cuarto poste, ya aposentado en el camino, estaba este camino que nos llevó en fuerte, pero corta, pendiente hasta la cima de la colina. Había algunos árboles tirados que había que salvar, alguno de ellos yo creo que estaba puesto expresamente para impedir el paso. La cima no era muy amplia pero en ella no habría más de 10 personas. De la colina de la derecha se veían bajar varias de ellas hacia la que nosotros estábamos. Y no son caminos fáciles. Suelen ser de terreno resbaladizo por la tierra y piedras sueltas y los troncos caídos.

Todos estos rastros de caminos es lo que se ha dado en llamar “senderos sociales”. No están permitidos pero todos los queremos utilizar. Porque son muchas las imágenes que se ven en internet (e incluso publicadas por el mismo parque) mostrando Grand Prismatic en toda su magnitud. Y está claro que desde las pasarelas no se han conseguido. Lo que no entiendo es como el parque no habilita un sendero único, fiable y seguro, para poder conseguir una vista amplia de este gran icono de Yellowstone. En lugar de gastar dinero y energías en poner carteles que nadie respeta y, quizá, se evitaría esta sangría de caminos que realmente no dejan que el bosque se regenere convenientemente. Posiblemente todo se andará. El sendero oficial que sube hasta Observation Point sobre Geyser Hill, en su día fue un “sendero social”.

(Pues casi como si me hubieran oído. Ya se han puesto a ell0: www.yellowstonepark.com/ ...iry-falls/)

A mí no me gusta cruzar un bosque que se está regenerando pero hay que ver Grand Prismatic desde la altura. La visión que obteníamos de ella desde la cima de esta pequeña colina era sublime y más que suficiente para nosotros. Sin impedimentos visuales de árboles por medio. No necesitamos seguir pisoteando el bosque para verla desde más altura.


La totalidad de la gran esfera de azul profundo de su piscina que se va difuminando al llegar a sus bordes festoneados de verde y amarillo, es un impacto visual. Y lo es aún más con el conjunto de sus escorrentías que como rayos potentes son despedidas de todo su contorno. Rayos de tonos anaranjados que se van tornando en ocres y marrones. Rayos que me recuerdan los de las representaciones idealizadas del sol en los grabados infantiles antiguos. La imagen tiene algo que te hipnotiza y te maravilla. Te hace permanecer largo rato contemplándola. A alguien le ha tenido que suceder algo parecido porque hay un tronco de árbol colocado estratégicamente para que te sientes y su contemplación sea más cómoda.






Regresamos a la Grand Loop y volvimos a aparcar en el arcén derecho de la misma a la altura del aparcamiento del grupo Excelsior. Por encima se alza una colina que se llama Midway Bluff. A mí la visión del Excelsior Geyser, con tanta humareda, me había dejado insatisfecha. Me había fijado en esta colina desde el camino a Fairy Falls y desde la cima dónde habíamos subido para ver Grand Prismatic. La misma se eleva al este, por encima de Excelsior Geyser y de toda la cuenca en general.

Así que me bajo del coche, sola, y decido ir a investigar. No tuve éxito en mi propósito por varias razones. No tenía mucha fe en conseguir mi objetivo, iba totalmente sola por un bosque siguiendo un pequeño rastro que no sabía a dónde conducía con la sensación de que, además, estaba haciendo algo ilegal.
Subo por en medio del bosque pisando terreno resbaladizo y llego a una especie de collado desde el que se tiene vista parcial de la cuenca del grupo Excelsior. Y me encuentro con que la humareda que cubre Excelsior Geyser es aún más espesa y no se ve nada más que eso. No puedo ver sus aguas azules y los perfiles de su cráter. Así que teniendo en cuenta las motivaciones anteriores, y visto lo visto, me dio media vuelta.



Analizando la situación posteriormente y viendo algunas fotos tomadas desde la cima de Midway Bluff, tanto de Excelsior Geyser como de Grand Prismatic, lo que yo pretendía no era tan descabellado. Solamente me faltó el haber tenido la idea de subir a esta cima programada con anterioridad y determinación para ello. Quizá con la altura la humareda hubiera sido menos visible, o quizá no. La cantidad de humo generalmente está relacionada con la dirección del viento y la temperatura del aire.


Lower Geyser Basin

Aunque no lo parezca, Lower Geyser Basin es la mayor cuenca del parque, entendida no sólo por su área de extensión sino también en términos de descarga de agua caliente. Si no te lo dicen ni te lo imaginas. Lower mide 11 millas cuadras y Upper sólo una milla. Con todo lo que hay que ver en Upper...

La cuenca baja se compone de varios grupos de diferentes características térmicas extendidos por toda su área. Extensos prados escasamente cubiertos de árboles son el paisaje típico a lo largo del río Firehole que fluye a través de su centro. Los más conocidos y accesibles son Fountain Paint Pot y los situados en Firehole Lake Drive. El resto de grupos no tienen acceso señalado y seguro y están separados entre sí.

Viniendo de Midway lo primero que se encuentra es Firehole Lake Drive.



Es una carretera sinuosa y escénica de un solo sentido, de 3 kilómetros, que tiene atracciones interesantes, incluyendo el único géiser predecible fuera de Upper Geyser Basin.

Lo primero que nos encontramos, a la izquierda, ni siquiera viene en el mapa. Es una piscina de color azul-verdoso que se llama Lemon Spring porque en ocasiones presenta un borde amarillo. Ahora sólo tiene un filo marrón y unas aguas verdosas muy transparentes. Y es un géiser.


La siguiente atracción es la primera que sale en el mapa. Firehole Spring. Es bastante bonita sobre todo por su colorida escorrentía. Al inicio su superficie estaba tranquila pero comenzó a burbujear y lanzar pequeñitos chorros de agua. Unos dicen que es un pequeño géiser y otros que un “spouter” perpetuo. Se llama Firehole no por el río sino porque sus burbujas les parecieron destellos de luz.



Surprise Pool. Es una piscina de profundo azul, sobrecalentada, que no es un géiser pero en algunos extremos siempre está hirviendo. Quizá por ello tiene por bordes un intrincado voladizo de sinter.


Great Fountain Geyser. Este es el siguiente conforme se avanza por la carretera. Es el único géiser, de los seis predecibles, que se encuentra fuera de Upper Basin. Tenía prevista su erupción a las 5:45 y por ello habíamos comenzado por esta zona. Pero falta aún algún tiempo para la misma y decidimos avanzar y ver las siguientes atracciones aunque luego tuviéramos que volver a entrar en la carretera de un solo sentido. Así que lo cuento después.

White Dome Geyser. Dicen que es posible ver su erupción desde la plataforma en la que se ve Great Fountain. Pero este géiser no es predecible y no pudimos ver su chorro de agua en las dos ocasiones que pasamos por delante de él. Suele tener intervalos de unos 30 minutos entre una erupción y otra pero puede llegar hasta las 3 horas. Su sólido cono indica que lleva erupcionando cientos de años y por lo grande que es, 3,5 metros de alto, se podría pensar que suelta un potente chorro de agua. Pero solo alcanza unos 9 metros, debido a que su tubo de ventilación es cada vez más estrecho por los depósitos de sinter que va acumulando.
Con este nombre se conoce también al grupo de pequeños géiseres y piscinas cercanas que llaman menos la atención.




La última parada importante de la Firehole Lake Drive es una zona en la amplia curva de la carretera que se denomina Black Warrior Group. Conjunto de gran atractivo que contiene tres lagos.

A la derecha del aparcamiento se encuentra Firehole Lake cuyas calientes aguas contienen un alto nivel de dióxido de carbono que permite transportar más calcio, el cual forma depósitos de travertino en los filos del lago y alrededor de sus géiseres. Entre estos géiseres se encuentra el Young Hopeful, que continuamente escupe pequeños chorros de agua por alguna de sus dos bocas y el Artesia Geyser, también con dos salidas. Las zonas más oscuras del lago se deben a depósitos inusuales de oxido de manganeso. Firehole Lake se alimenta del agua de estos géiseres y también de fuentes propias sumergidas.





El agua de Firehole Lake vierte al Black Warrior Lake y en su paso se encuentra Steady Geyser, también con dos rejillas de ventilación que pueden echar agua conjuntamente o ir alternando. Tiene también depósitos de travertino, de sinter y de oxido de manganeso que le confiere su color oscuro. Este último también es el causante del color oscuro del lago Black Warrior.




El lago Black Warrior vierte sus oscuras y humeantes aguas al Hot Lake a través de lo que se ha dado en llamar Hot Cascades.



Firehole Lake Drive vuelve a la carretera principal en la que retrocedemos para iniciarla de nuevo y llegarnos hasta Great Fountain Geyser que está cercana a comenzar su función que repite solo dos veces al día, cada 12 horas aproximadamente. Tenía prevista su erupción a las 5:45, como ya dije. Diez minutos antes ya había bastante gente congregada a la espera del acontecimiento.


Great Fountain Geyser , como su nombre indica, en un géiser de tipo fuente. Se encuentra en medio de una de las formaciones de sinterización más bonitas del parque. Esta sinterización forma una serie de terrazas concéntricas alrededor del géiser con superficies que asemejan espejos de agua que brillan bajo el sol. El conjunto es deslumbrante aún sin erupción. Es aconsejable visitarla aunque no tenga prevista una erupción.



Aunque en las previsiones indican un margen de + - 2 horas, a la hora prevista comenzó a borbotear para dar paso a varias explosiones de diferente altura, tiene una media de 31 metros. Luego se toma un descanso arrojando al aire bastante humareda, como si ya hubiera finalizado. Pero comienza un nuevo estallido similar en belleza y altura al anterior. Y así hasta una tercera explosión. Realmente fue un bonito espectáculo de la naturaleza del que disfrutamos un montón.








Como ya dije, la Firehole Lake Drive desemboca en la Grand Loop Road, justo enfrente de la zona habilitada para aparcamiento que da acceso al otro conjunto interesante de Lower Geyser Basin, Fountain Paint Pot.




Un sendero de pasarelas, que mide 800 metros, hace un recorrido por una zona sorprendente que aglutina los cuatro tipos de características hidrotermales: géiseres, aguas termales, ollas de barro y fumarolas.

El primer tramo de pasarelas, hasta llegar al bucle que rodea las distintas atracciones hidrotermales, atraviesa un espacio plagado de cintas de color formadas por cianobacterias, llamado “Bacterial Mats”, (felpudo de bacterias). El organismo termófilo que revolucionó los procesos de ADN, llamado Thermus Aquaticus, fue descubierto en esta área.
Las diferentes cintas o bandas mezclan los colores verde, marrón, naranja y el rojizo del óxido, desplazándose entre una superficie anegada de agua caliente que conserva en ocasiones su apariencia de espejo.




Muchos árboles muertos mantienen el esqueleto de su tronco erguido con una base blanquecina. El sílice trasportado por el agua ha penetrado en la base de los pinos endureciendo y blanqueando la misma. Son los denominados árboles “Bobby Socks” por su parecido a este tipo de calcetines populares en las décadas de 1940 y 1950. Un paisaje espectacular que aunque, de forma similar, ya he visto en otras cuencas, no deja de sorprenderme y maravillarme.



La zona de colores prosigue hasta Silex Spring. A un lado se queda Celestine Pool que dejamos para ver a la vuelta del círculo porque el sol brilla en su superficie y no se aprecia bien. Se puede escoger la dirección a tomar. A la izquierda si se quiere llegar primero a los géiseres o de frente para encontrarse primero las fumarolas y mudpots. Nosotros seguimos recto.

Silex Spring. Es una bonita piscina de color azul. Aunque dicen que es un géiser. Si bien sus erupciones son raras y dejaron de producirse en 2006.
La palabra silex, en latín, significa sílice, el principal componente de la riolita, la roca volcánica primaria de Yellowstone. Presenta una escorrentía colorida y vistosa.



Un pequeño bucle, para su mejor contemplación, rodea la característica hidrotermal que da nombre al conjunto, Fountain Paint Pot.
Una impresionante olla de barro coloreado que se ha ido formando porque contiene la mezcla perfecta de ingredientes para ello, calor, gases, agua, roca volcánica, minerales, ácidos e incluso algunos microorganismos vivos. Abunda un mineral de arcilla denominado caolinita que la tribu de los Crow utilizaba para adornar sus tipis. Colores pastel, rosados, grises, azulados, adornan la hondonada y el burbujeante barro gris azulado aporta su olor y sonido. Pero no siempre tiene la misma apariencia. Al principio de la primavera, por la abundancia de agua, el barro es delgado y su borboteo puede alcanzar las pasarelas. A finales de verano y otoño el barro es más grueso y seco creando formas distintas e inusuales.




El círculo de Fountain Paint Pot conecta con otro pequeño circuito en cuyo inicio se ven algunas fumarolas rojizas, una de ellas lleva el nombre de Red Spouter. Aunque muestra el comportamiento de las cuatro características térmicas. En la primavera es una fuente termal fangosa que puede parecer un géiser ya que salpica agua rojiza. A medida que el nivel freático del agua disminuye al final del verano y otoño parece más como un mudpot y luego una fumarola silbante.
Hay un letrero que te invita a retrotraerte en el tiempo, en concreto antes de agosto de 1959. Aquello era un montículo de hierba y Red Spouter no existía. El llamado terremoto Hebgen Lake, bastante poderoso y con epicentro cercano a Yellowstone, dio origen a este fenómeno.



En este mismo bucle pequeño podemos encontrar también Leather Pool. Antes del terremoto de 1959 era una cálida piscina con termófilos marrones que daban a las aguas apariencia de cuero, (de ahí su nombre, Leather). Después del terremoto sus aguas aumentaron de temperatura matando los microorganismos y casi desaparece su color de cuero. Años después sus aguas se están enfriando nuevamente dando lugar a la aparición de microorganismos y recobrando su apariencia marrón de cuero. Aunque mezclado entre estos marrones, conserva un bonito color verde.


La pasarela hace un giro y se encamina hacia el conjunto de géiseres que forman el Grupo Trevi. En la distancia puede apreciarse una gran humareda. Dicen que puede verse hasta media docena de géiseres erupcionando a la vez. Pero es tal la humareda que no puedo distinguir todos los géiseres del grupo.





Si se distingue bien Jet Geyser porque tiene una desviación para él solito. Se encuentra tranquilo apreciándose los montoncitos marrones y ocres del sinter depositado.



Fountain Geyser, desprende un poco de vapor, su plataforma de sinterización tiene pequeños charcos de agua y el nivel del agua se encuentra muy por debajo de su borde. Quizá había estado erupcionando poco antes. Sus erupciones dicen que son de las más espectaculares del parque y pueden durar hasta media hora.



En los cráteres de detrás se supone que está Morning Geyser que rara vez entra en acción y cuando lo hace suelta un alto y ancho chorro de agua, de 20 a 61 metros de alto y 31 metros de ancho.
El que no decepciona es Clepsydra Geyser que constantemente está echando chorros de agua y vapor al aire para deleite de los visitantes. Tan sólo descansa cuando sus compañeros de grupo actúan. Esto es así desde el terremoto famoso de 1959.



Delante de él casi pasa desapercibido Spasm Geyser que cuando no erupciona se dedica a borbotear pequeños chorros de agua, más pareciera un charco hirviendo.


Desde Fountain Geyser, y otros puntos de este tramo de pasarela, se puede ver como telón de fondo varias cadenas montañosas que muestran los más importantes acontecimientos geológicos de Yellowstone. La cadena Gallatin, el anillo de la gran caldera de Yellowstone, y las más cercanas Porcupine Hills.



El camino ahora regresa por una amplia zona de sinter depositado y otra que llaman “lodgepole pines” dónde, a la izquierda, algunos pinos supervivientes de las continuas anegaciones de aguas calientes cargadas de sílice, se afanan por sobrevivir.



Finalizando en Celestine Pool, un trocito de cielo azul depositado en medio de la desolación. Y traicionero, ya se cobró una vida humana.





Ya hemos finalizado nuestro recorrido previsto para el día. Aunque nos queda West Tumb. Pero pensamos que se encuentra lejos y quizá no nos dé tiempo suficiente para verlo, dejando su visita para el día siguiente.

La tarde se presenta tranquila y soleada. Hemos hecho un gran recorrido por las cuencas alta, media y baja, repletas de características hidrotermales. Y parece que aún tengamos ganas de más. No nos apetece volver de momento al hotel. Circulando por la Grand Loop, dirección hacia Madison, al poco vemos una carretera que se desvía a la izquierda y que indica Fountain Flat Drive. No tengo anotación alguna respecto a ella y desconocemos adonde se dirige. Nos adentramos por ella a ver lo que descubrimos.

A la derecha de esta carretera enseguida aparece una zona de recreo con mesas de picnic, con el nombre de Nez Perce. Justo en este punto el arroyo Nez Perce se une al río Firehole. Un área de descanso que cuenta con el atractivo del arroyo del mismo nombre. El nombre Nez Perce, (nariz agujereada) corresponde a una tribu de indios que anduvo por estos lares.



La carretera continúa con el río Firehole a la derecha. Es una zona frecuentada por los pescadores de mosca. El río marcha tranquilo, mostrando un color azul precioso. A su rivera, apacibles prados en los que crecen variedad de florecitas y como telón de fondos pequeñas y ondeadas colinas plagadas de pinos.





En según qué lugares esta tranquilidad es ficticia, el subsuelo volcánico hace acto de presencia de vez en cuando. Algunas piscinas hidrotermales surgen justo al mismo lado del río, mezclando el agua de ambos.



Al cabo de unos cinco kilómetros la carretera finaliza en un aparcamiento donde hay varios coches aparcados. La vuelta tiene que ser por la misma en sentido contrario. Del aparcamiento sale una pista de tierra apta para ciclistas y peatones. Al inicio de la misma hay un letrero con indicación de varias rutas de senderismo a las que se puede acceder desde aquí. Para alcanzar la cabecera de las rutas a Sentinel Meadows e Imperial Meadows y las rutas a Goosw Lake y Fairy Falls. Esta es otra alternativa, menos concurrida, para llegar a Fairy Falls, aunque un poco más larga que desde Midway Geyser Basin, algo más de 5 km. Nos adentramos por la pista hasta llegar a un puente peatonal sobre el río Firehole. Algunos senderistas venían ya de vuelta de sus respectivas rutas.

Antes de llegar al puente, a la derecha y bajando un poco, hay una fuente termal que tiene el nombre de Ojo Caliente, así, en español. Es una fuente sobrecalentada de color azul. En uno de sus extremos el agua borbotea e hierve constantemente, formando una escorrentía importante que va a parar al cercano río.





Forma parte del River Group, dentro de Lower Geyser Basin. Si bien la mayor parte de características geotérmicas de este grupo se encuentran a ambos lados del río Firehole, siguiendo río arriba desde el puente peatonal.
Una vez pasado el puente, a la derecha, se inicia el sendero a Sentinel Meadows, de bastantes kilómetros, que, dada la hora, no nos da tiempo a realizar. Enfrente, a la orilla derecha del río, hay un sendero levemente marcado, sin indicación alguna, que comenzamos a recorrer a ver lo que nos encontramos.

Transcurre entre bosquetes de pinos, en los que hay algunos troncos caídos que hay que saltar, y zonas de prados. En esta zona de prados cercana al río comienzan a aparecer fuentes termales de distintos tipos y colores. Se observan también algunas ya secas y otras en vías de lo mismo. No es que sean más especiales que las que hemos visto, son más de lo mismo. Pero tienen el atractivo añadido del entorno solitario que las rodea, la expectación al descubrirlas y la sensación de aventurilla al ir circulando por terreno peligroso. Porque no hay ningún tipo de indicación, ningún nombre y nada de medidas de seguridad. El sendero hace rato que ya se borró. Vamos caminando por los sitios en los que vemos que la hierba crece y no nos acercamos mucho a sus bordes.








A lo lejos vemos a una pareja que sigue adelante por este mismo lado del río. Seguimos un poco y llegamos hasta un recodo del río. Bajaron hasta la orilla y se unieron a otro par de personas que se estaban bañando en el río.



Como no pensábamos bañarnos y ya estábamos más concienciados del potencial peligro de la zona, sobre todo porque no tenemos experiencia en circular por zonas hidrotermales sin protección, decidimos darnos la vuelta. No sin antes echar un último vistazo a este recodo del río Firehole. El color de sus aguas se supera a sí mismo mostrando un tono de azul increíble.



Ha resultado ser un final de jornada muy placentero. Deambulando sin rumbo fijo, disfrutando relajadamente de las luces del atardecer y de otro poquito de lo mucho que Yellowstone ofrece. Momentos de distensión que nos han recordado a otros experimentados en los valles de Lamar y Hayden.



En nuestro regreso por la carretera desde Madison a West Yellowstone volvimos a contemplar los juegos de luces del sol y las nubes y la visión de un águila calva en la lejanía, tranquilamente posada en la rama de un árbol muerto.




Somos conscientes de que esto se acaba. Es nuestra última noche en West Yellowstone. Hemos visto lo más importante, pero se nos han quedado pendientes muchos proyectos. Sobre todo, la subida al monte Washburn, el sendero a Lone Star Geyser, Fairy Falls..

En las dos últimas noches hemos cenado en sitios escogidos al azar y nos han gustado más que los recomendados. Tanto el Old Town Café, dónde probamos la trucha arcoíris y el Sirloin Steak, como en el Gusher Pizza and Sandwich Shoppe, donde las raciones no puedes acabarlas. Ambos con buena relación calidad precio.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Alejandria Ver más diarios de Canada Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 5 1
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 33 Visitas mes actual: 11 Total visitas: 2259

  Últimos comentarios al diario:  LAS ROCOSAS DE CANADA. YELLOWSTONE Y GRAND TETON.
Total comentarios 36  Visualizar todos los comentarios

Alejandria  alejandria  04/01/2016 22:50   
Comentario sobre la etapa: Midway y Lower Geyser Basin (Con Grand Prismatic Spring). Fountain Flat Drive
Gracias a ti Reese por tus comentarios. Espero que mis anotaciones te ayuden en tu viaje.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá
Foro USA y Canada Foro USA y Canada: Foro de Estados Unidos y Canadá. Información y consejos sobre Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Montreal, Otawa...
Ultimos 5 Mensajes de 844
216452 Lecturas
AutorMensaje
lvcian
Lvcian
Travel Addict
Travel Addict
Ene 22, 2016
Mensajes: 36

Fecha: Vie Ene 10, 2020 01:51 pm    Título: Re: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá

buenas

Merece la pena el desplazamiento hasta bella coola para ver osos y la zona o mejor destinar esos dias a otra cosa?

gracias!
Ymyr
Ymyr
Super Expert
Super Expert
Nov 03, 2012
Mensajes: 292

Fecha: Vie Ene 10, 2020 08:10 pm    Título: Re: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá

lvcian Escribió:
buenas

Merece la pena el desplazamiento hasta bella coola para ver osos y la zona o mejor destinar esos dias a otra cosa?

gracias!

Si vas en septiembre (que es cuando abren la plataforma) y te gustan los animales yo sí iría. Yo como solo podía en julio o agosto fui a Stewart-Hyder
lvcian
Lvcian
Travel Addict
Travel Addict
Ene 22, 2016
Mensajes: 36

Fecha: Vie Ene 10, 2020 09:09 pm    Título: Re: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá

Ymyr Escribió:


Si vas en septiembre (que es cuando abren la plataforma) y te gustan los animales yo sí iría. Yo como solo podía en julio o agosto fui a Stewart-Hyder




si, quedaria a mediados de septiembre asi que en principio no tendriamos problemas por eso, muchas gracias!
ignashevich
Ignashevich
Super Expert
Super Expert
Ene 25, 2016
Mensajes: 450

Fecha: Mar Ene 14, 2020 03:04 pm    Título: Re: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá

Tras varios días de estudio y de lectura, queda claro que lo más complejo de montar es la zona Yoho/Banff. He hecho un croquis de los días, teniendo en cuenta que luego sobre la marcha tendremos que cambiar cosas. En nuestro caso dependemos de los cámpings (no todos permiten reserva), pero mis preguntas son exclusivas de las visitas. Tened en cuenta que vamos con un bebé de 2 años, por lo que la idea es hacer mucho coche (carreteras panorámicas) y trails cortos. Alguno largo tampoco lo descarto, ya que mis padres se pueden quedar tranquilos con el niño y mi mujer y yo hacer alguna trail...  Leer más ...
mery3210
Mery3210
Experto
Experto
Sep 24, 2017
Mensajes: 135

Fecha: Jue Feb 13, 2020 03:48 pm    Título: Re: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá

Hola,
recomendadisimo por mi parte SHERBROOKE Lake, Field lo ves en un rato y no es incompatible con hacer Moraine en tiempos, si vais tempranito.
En cuanto a las TAKAKKAW FALLS mira bien si en esas fechas está abierto. Fui en junio 2019,como tú y quedaban días para abrirse,una lástima.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram