DOS SEMANAS RECORRIENDO LAS ROCOSAS CON NIÑOS -Diarios de Viajes de Canada- Telerina

Diario: DOS SEMANAS RECORRIENDO LAS ROCOSAS CON NIÑOS  -  Localización:  Canada  Canada
Descripción: La familia Telerín visitamos los parques nacionales de las Rocosas canadienses.
Autor: Telerina   Fecha creación:

Etapa: PREPARACIÓN  -  Localización:  Canada Canada
Fecha creación: 20/01/2019 13:52
La preparación de este viaje ha sido una laaaargaaaa historia ...

En enero de 2017 me puse a mirar las vacaciones de ese año, y la opción que más nos llamó en ese momento fue Canadá (las Rocosas en concreto). Durante ese mes, devoré diarios, libros y webs variadas y antes de terminar enero habíamos decidido cuanto tiempo estaríamos en cada parque nacional. Así que me puse a buscar alojamientos y .... cuál fue mi sorpresa ... no había nada para julio. No hubo manera de encontrar un alojamiento que cumpliese con nuestras condiciones, y no pedimos ninguna locura, precio aceptable, alojamiento para 4 en la misma unidad (ya que los telerín somos dos adultos y dos niñas de 7 y 9 años), deseablemente con cocina ...

Menudo jarro de agua fría !!!!

Pero una es muy cabezota como para no insistir ... si seis meses no es suficiente antelación, pues once lo serán. Así que en septiembre de 2017, con las vacaciones de ese año aun calentitas en la memoria, retomé la búsqueda para las vacaciones de 2018. Lo dicho, no me doy por vencida con facilidad ...

Soy tan cabezota como optimista, así que cuando empecé la búsqueda de nuevo, suponía que sería sencillo y que tendría muchísimo donde elegir ... pues no !!! Lo cierto es que pude elegir, pero no había mucho, ojiplática me quedé cuando vi que la web que normalmente uso para buscar alojamiento marcaba un 78% de ocupación en Jasper con once meses de antelación ... Pero la gente con cuanto tiempo reserva ????

Tuvimos que hacer algunos cambios en el orden de las visitas, porque Jasper me lo puso difícil, pero ahí estaba ... todos los alojamientos reservados ... todos con cancelación gratuita, por supuesto, porque no teníamos ni avión, ni vacaciones pedidas ... ni nada. 2 días en Vancouver y 12 en las Rocosas.

En enero nos pusimos a mirar vuelos y se volvió a liar ... Ir a Vancouver era carísimo !!!! Buscamos otras opciones, y vimos que ir a Toronto era muchísimo más barato, pues nada sustituimos el Puente Capilano por las Cataratas del Niágara ... Tiramos de cancelación gratuita del hotel y nueva reserva en Toronto.

Y ahora sí que sí, 2 días en Toronto y 12 días en las Rocosas. Sólo queda preparar con mimo que veremos en cada sitio.

Ver Etapa: PREPARACIÓN

Etapa: DÍA 1: MADRID – LISBOA – TORONTO  -  Localización:  Canada Canada
Fecha creación: 20/01/2019 13:55
Sólo nos ha costado un año y medio … pero ha llegado el día, nos vamos a Canadá, tenemos por delante un par de vuelos.

A medio día estamos en Barajas listos para coger el vuelo a Lisboa, al facturar el equipaje nos piden el ETA, para comprobar que podemos entrar en Canadá. En Lisboa comprueban nuestros pasaportes, y validan de nuevo el ETA, por lo que conviene llevarlo impreso, nos hacen las preguntas de rigor, porque vamos, cuanto tiempo vamos a estar … y sin más embarcamos en el avión.

Tras 8 horas de vuelo, con comida, siesta y cena, aterrizamos en Toronto, son las 9:30 de la noche, hora local, pero para nosotros son las 3:30 de la madrugada y gracias a la siesta del avión somos medio persona, pero sólo eso, medio personas.

El pase por inmigración es sencillo, volvemos a contestar las preguntas típicas, motivo del viaje, cuanto tiempo vamos a estar, donde vamos a estar y si llevamos comida ...

El modo más cómodo (rápido y barato) para llegar al centro de Toronto desde el aeropuerto es el Tren UP Express. El recorrido dura 25 minutos, y los trenes salen cada 15 minutos desde las 5:30 hasta la 1:00. Cuesta 12,24 CAD/adulto y los niños menores de 12 años viajan gratis. La estación está cerca de la terminal 1, a continuación de la parada del Terminal Link Train.

Los billetes se compran en unas máquinas que hay en la terminal, y el revisor pasa comprobándolos.

La última parada del tren es Union Station, en pleno downtown de Toronto. Nuestro hotel está a pocas manzanas de la estación, 750 metros que se nos hacen eternos.

Son las 23:30 de la noche cuando entramos por la puerta del Hilton, vamos a recepción y tras indicar que tenemos una reserva, la recepcionista comienza hablar con unas frases larguísimas, que incluyen disculpas, excusas, motivos … y que se resumen en una sola palabra, “overbooking” . Entre esas frases larguísimas, también hay una parte que incluye solución, pero es que nosotros sólo pensamos en dormir … estamos rotos !! y las telerincillas ni te cuento !!

Así que a eso de las 12, nos vamos al hotel (Sheraton) que nos han reservado, por suerte está enfrente, dormiremos allí esa noche y ellos se encargaran de mover nuestro equipaje al Hilton para la noche siguiente, además esa primera noche nos saldrá gratis, corren ellos con los gastos por las molestias causadas.

Halaaa !!! De paseo para el Sheraton, y a contar nuestra historia al recepcionista … Caemos en la cama rendidos !!!

Ver Etapa: DÍA 1: MADRID – LISBOA – TORONTO

Etapa: DÍA 2: CATARATAS DEL NIÁGARA  -  Localización:  Canada Canada
Fecha creación: 20/01/2019 14:00
La noche ha sido muy cortita, nos acostamos tardísimo, porque tuvimos que reorganizar las maletas para guardar lo que llevábamos en las mochilas, por el cambio horario (supongo) nos hemos despertado unas cuantas veces por la noche, y hemos tenido que madrugar bastante porque hoy nos vamos a las Cataratas del Niágara y el tren sale pronto.

Las telerincillas se resisten a levantarse. Mientras yo las convenzo, Telerino ya a enterarse que ocurre con nuestro desayuno, en cuál de los dos hoteles lo tendremos, porque ayer ninguno lo tenía muy claro, y donde tenemos que dejar el equipaje.

El desayuno lo tenemos en el Hilton, y como ya tenemos las maletas, nos piden que por favor las llevemos nosotros. Así que empezamos la mañana trasladándonos de hotel y tomando un señor desayuno, rapidito, eso sí, que el tren no espera.

Para ir a las Catataras del Niágara hay dos opciones, tren y autobús. Los autobuses son de dos compañías (Greyhound y Megabus) salen de Toronto Coach Terminal, el trayecto dura dos horas y salen cada hora.

Los trenes son también de dos tipos (Via Rail y Go-Train), Via Rail funciona durante todo el año, mientras que Go-Train es estacional, sólo funciona los fines de semana y días festivos del verano. El tren también tarda 2 horas y tiene los siguientes horarios:

- Via Rail (Union Station): 8:20 – 10:16 (ida), 17:45 – 19:41 (regreso)
- Go-Train (Union Station): 9:00 – 11:04 (ida), 19:20 – 21:24 o 23:00 – 1:04 (regreso)

Nosotros optamos por Go-Train, porque por horario nos venía mejor, pero sobre todo por lo que venía mejor era por precio, cuesta la mitad que el resto de las opciones.

En Union Station nos costó encontrar la zona donde vendían los tickets de Go-Train, es bastante laberíntica la estación, y había varias zonas de mostradores y máquinas y en cada uno venden un tipo de billetes.

La estación de tren de Niágara se encuentra a unos 4 km de las cataratas, hay autobuses que te acercan, pero nosotros optamos por ir caminando por la calle que va bordeando el río. Es un paseo agradable.

Mapa

Las Cataratas del Niágara son las cascadas más visitadas del mundo. En realidad, existen dos series de cataratas separadas por una estrecha isla. Las cataratas estadounidenses, American Falls, en el lado del río que pertenece a Estados Unidos, tienen 300 m de ancho y más de 50 m de alto. Las cataratas canadienses, Horseshoe Falls (con forma de herradura), tienen casi 800 m de ancho y 50 m de alto, y drenan el 90% de las aguas del río.

American Falls

Estas cascadas se producen al caer por el precipicio que separa los lagos Erie y Ontario.

El volumen del agua varía entre noche y día y según las estaciones. De hecho está controlado por una presa que hay antes, Estados Unidos y Canadá tienen un acuerdo para que durante el verano el flujo de agua sea elevado (business is business Guiño ).

Antes de llegar a las cataratas se encuentra el puente Rainbow Bridge, une Canadá con Estados Unidos. Muchos turistas cruzan el puente para tener una panorámica de las cataratas, es necesario pagar un peaje (los peatones pagan 0,5 CAD para atravesar los tornos) y pasar un control de frontera. Es fundamental llevar el pasaporte y toda la documentación!!

Nosotros no cruzamos el puente, desde el paseo que va por la orilla se ven las tres cataratas, pero las más espectaculares, que son las canadienses desde donde mejor se ven es desde la zona de Table Rock. La caída de agua desde aquí es espectacular, el aire hace que el spray de la catarata te moje.

Vista de Horseshoe desde TableRock

Hay varias atracciones en Niágara, el pase Adventure Pass incluye la entrada a 4 de ellas, el barco Hornblower, Journey behind the falls, Niagara Fury y Whitewater walk, así como el transporte WEGO por 48 horas (el autobús que recorre toda la zona) y unos cupones de "descuentos" en diferentes establecimientos. Sólo merece la pena si tienes pensado ir a las 4 atracciones.

Tras unas cuantas fotos de las cataratas desde Table Rock, cruzamos Table Rock Welcome Center, donde hay unas cuantas tiendas, restaurantes de comida, heladería..., para llegar a la entrada de Journey Behind the Falls. Compramos los tickets para entrar media hora después, tiempo que aprovechamos para reponer fuerzas con un tentempié.

La visita dura de 30 a 45 minutos en total. A la hora marcada nos pusimos en la fila, pasamos rápidamente la revisión de mochilas, nos hicieron una foto y nos dieron unos ponchos amarillos. Vestidos de bolsa de basura de envases entramos en un ascensor que baja unos cuantos metros hasta un túnel.

El túnel que continua de frente te lleva a dos plataformas de observación situadas al lado de la cascada, una más alta y protegida con un techo; y otra más baja, más amplia y exterior.

Salir al mirador inferior, ver la panorámica y sentir la cascada tan cerca, que te empapa, es brutal. Es impresionante el ruido del agua al caer, y la cantidad agua que salpica y que te moja, cosa que agradecimos porque hacía mucho calor, y con el poncho más.

Journey Behind the Falls

Regresando por el túnel a la izquierda sale otro ramal que te lleva a unas aberturas para ver la cascada por detrás. Hay varias, nosotros paramos en la primera, nos pusimos en la fila y al poco tiempo estábamos viendo desde la ventana la cortina de agua.

Tras comer unas porciones de pizzas continuamos con las atracciones que teníamos previsto visitar. Nos fuimos a las taquillas del barco Hornblower para ver cuando podríamos entrar.

Por el río van dos barcos que te acercan a la base de las cascadas, uno canadiense (Hornblower – ponchos rojos) y otro estadounidense (Maid of the Mist – ponchos azules), hasta hace poco había sólo una empresa que lo gestionaba de manera conjunta.

Compramos las entradas y nos pusimos directamente en la cola, pasas al lado un chiringuito con mesas y sillas donde se puede comer y te dan el poncho de color rojo, todos muy obedientemente nos pusimos nuestro poncho, y aunque fue poco tiempo (unos 10 minutos) lo que tuvimos que esperar para subir en el barco, el calor debajo del plástico era tremendo. Lo mejor es esperar a ponérselo cuando subes al barco.

Barco Hornblower al lado de Horseshoe Falls

Subimos a la cubierta superior, nos pegamos a una de las barandillas y a disfrutar. Primero te acercan a las cascadas estadounidenses, pero el plato fuerte es cuando el barco se acerca lo máximo posible a las cataratas canadienses. En ese punto hace un giro completo para que todo el mundo tenga la misma experiencia independientemente de en qué parte del barco estés. La cantidad de agua y el estruendo son impresionantes, con poncho o sin él, terminas empapado, porque el agua se cuela, es una ducha en toda regla !!!

Dentro del Barco Hornblower

Para mí, es la atracción imprescindible, te sientes diminuto al lado de la cascada, es toda una experiencia.

Empezamos a caminar hacia la estación, pensando en coger un autobús, pero nos cambiamos de acera porque en esa daba el sol (y hacía mucho mucho calor) y terminamos llegando a pie. Muy cerca (menos de 10 minutos andando) se encuentra White Water Walk, hicimos cálculos y nos daba tiempo a una visita relámpago antes de coger el tren, así que para allá que nos fuimos. Las telerincillas se quejaban de que estaban un poco cansadas (con razón !! pobrecitas mías que dos días de trajín llevábamos !!)

White Water Walk es un conjunto de pasarelas de madera que permiten acercarse a la orilla del rio Niágara donde se encuentra la zona de rápidos. La visita es rápida.

Hay que bajar en ascensor 70 metros hasta un túnel que te lleva a una serie de pasarelas y caminos en el borde del río. El paseo junto a los rápidos mide 305 metros, y tiene varias áreas de observación.

White Water Walk

El agua viaja a diferentes velocidades a lo largo del río Niágara. Al sur de las cataratas donde el río es ancho y lento, la velocidad máxima es de 40 km/h. Cerca del borde de las cataratas, se ha registrado una velocidad de 109 km/h. A medida que el río viaja a través de los rápidos Whirlpool en White Water Walk, viaja a unos 48 km/h, creando “rápidos de clase 6” de agua blanca.

White Water Walk

Visita rápida y regreso a la estación de tren.

La vuelta en tren se nos hizo un poco pesada, el tren tarda dos horas porque va lentísimo !!! Las telerincillas se durmieron al final, y claro cuando llegamos, no había manera de despertarlas … menos mal que tenían hambre, y eso las espabiló un poco. Pero estábamos todos tan cansados que decidimos comprar algo en un Tim Hortons que había de camino al hotel y cenar eso en la habitación.

Al llegar al hotel nos encontramos con la grata sorpresa de que nos habían asignado una habitación superior y nos habían dejado un plato con frutas y quesos por las molestias. Teníamos una habitación en la planta 25 con una vista espectacular de la CN Tower !!!

Vistas desde la habitación del hotel

Con estas vistas cenamos y caímos rendidos en la cama, el día había sido intenso.

Ver Etapa: DÍA 2: CATARATAS DEL NIÁGARA

Visitas mes anterior: 429 Visitas mes actual: 190 Total visitas: 6306

Últimos comentarios al diario  DOS SEMANAS RECORRIENDO LAS ROCOSAS CON NIÑOS

Telerina  telerina  21/01/2019 09:54
Muchas gracias Davovo. Animo y a por ello, no te defraudará. Es un viaje espectacular.

Meha  meha  28/01/2019 22:07
Hace años me prometí que volvería a las Rockies algún día. Recordando con tus fotos lo bonitas que son, no entiendo por qué no lo he cumplido todavía.

Telerina  telerina  29/01/2019 11:06
Meha son impresiónates. Lo único malo es lo lejos que están y lo caro que es... Pero sin duda es un destino para repetir.

Exgor  exgor  17/06/2019 19:41
Comentario sobre la etapa: DÍA 14: ICEFIELDS PARKWAY III (JASPER – STUTTFIELD GLACIER) – CALGARY
Hola. El lago del que hablas en el día 14, ¿cómo se llama?
Por cierto, me ha encantado tu diario. Yo voy a las Rocosas en 3 días y me va a servir mucho.

Telerina  telerina  17/06/2019 20:13
Hola Exgor, el lago se llama Buck Lake. Esta un poquito antes de Sunwapta.
Disfruta de las rocosas, a mi me encantaron. Suerte con los animales y el tiempo.

Itinerarios-Rutas Tema: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá
194328 Lecturas
lvcian
Lvcian
Ene 22, 2016

Fecha: Vie Ene 10, 2020 12:51 pm    Título: Re: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá

buenas

Merece la pena el desplazamiento hasta bella coola para ver osos y la zona o mejor destinar esos dias a otra cosa?

gracias!
Ymyr
Ymyr
Nov 03, 2012

Fecha: Vie Ene 10, 2020 07:10 pm    Título: Re: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá

lvcian Escribio:
buenas

gracias!

Si vas en septiembre (que es cuando abren la plataforma) y te gustan los animales yo sí iría. Yo como solo podía en julio o agosto fui a Stewart-Hyder
lvcian
Lvcian
Ene 22, 2016

Fecha: Vie Ene 10, 2020 08:09 pm    Título: Re: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá

Ymyr Escribio:

si, quedaria a mediados de septiembre asi que en principio no tendriamos problemas por eso, muchas gracias!
ignashevich
Ignashevich
Ene 25, 2016

Fecha: Mar Ene 14, 2020 02:04 pm    Título: Re: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá

Tras varios días de estudio y de lectura, queda claro que lo más complejo de montar es la zona Yoho/Banff. He hecho un croquis de los días, teniendo en cuenta que luego sobre la marcha tendremos que cambiar cosas. En nuestro caso dependemos de los cámpings (no todos permiten reserva), pero mis preguntas son exclusivas de las visitas. Tened en cuenta que vamos con un bebé de 2 años, por lo que la idea es hacer mucho coche (carreteras panorámicas) y trails cortos. Alguno largo tampoco lo descarto, ya que mis padres se pueden quedar tranquilos con el niño y mi mujer y yo hacer alguna trail...  Leer más ...
mery3210
Mery3210
Sep 24, 2017

Fecha: Jue Feb 13, 2020 02:48 pm    Título: Re: Rutas por las Montañas Rocosas - Costa Oeste de Canadá

Hola,
recomendadisimo por mi parte SHERBROOKE Lake, Field lo ves en un rato y no es incompatible con hacer Moraine en tiempos, si vais tempranito.
En cuanto a las TAKAKKAW FALLS mira bien si en esas fechas está abierto. Fui en junio 2019,como tú y quedaban días para abrirse,una lástima.