Menú principal
WC en Japan
Galería de Fotos
DIA 4: TOKYO - Yanaka / Ueno / SUMO

DIA 4: TOKYO - Yanaka / Ueno / SUMO ✏️ Diarios de Viajes de Japon Japon

Nuestra primera visita del día es Yanaka, un barrio tradicional conocido como “the City of temples and slopes”, por estar plagado de templos y tener varias calles en pendiente. Vamos en metro, y la verdad no recuerdo si nos bajamos en la estación...

Diario: JAPAN is different! Puntuación: 5 - 9 votos

- Localización: Japon Japon
Viaje de 2 semanas al país del sol naciente en Mayo de 2016, viendo Tokyo...
Laurie Autor: Fecha creación:

Vamos en metro, y la verdad no recuerdo si nos bajamos en la estación Sendagi o en Nishi-nippori, pero me suena que más bien en la última. Al salir nos encontramos completamente desorientados, ya que aunque en la mayoría de grandes estaciones hay mapas a la salida y es fácil orientarse, en esta no lo hay, y no tenemos ni idea de para donde tenemos que tirar para llegar a la calle Yanaka Ginza. Asi que preguntamos a un joven que vemos en la salida, quien saca un móvil, luego otro; y se pone a buscar en google maps. Nos indica una dirección y comenzamos a caminar, pues resulta que al rato el joven llega corriendo por detrás todo apurado, diciéndonos que se ha equivocado y era en dirección contraria! Flipamos un poco, pero es que los japoneses son así, se desviven por ayudarte y se sienten fatal si no te pueden ayudar, ya sea por el idioma o por otra razón.

Comenzamos a caminar y se nota que según nos hemos alejado del “centro” de Tokyo, los barrios residenciales no tienen nada que ver con las zonas de altos edificios que hemos visto. Este estilo de construcción ya lo vimos en Shimokitazawa, aunque este barrio es más tradicional. Menudo contraste con Harajuku, Shinjuku o Shibuya!

Yanaka Ginza es una calle comercial con muchas tiendas de souvenirs, puestos de venta de comida y tiendas tradicionales. Hay mucha gente mayor paseando y haciendo las compras, gente paseando en bicicleta, parece un pueblecito fuera de una mega-ciudad como Tokyo!

Algo que nos ha sorprendido gratamente en la ciudad, y no solo en esta zona; es el poco tráfico que hay, incluso en grandes calles y avenidas. En comparación con otras grandes ciudades asiáticas como Bangkok o Taipei, no hemos encontrado un tráfico horrible con ruido ensordecedor y atascos. Se nota que el transporte público es súper eficiente, y por ejemplo en barrios de estos no se ven casi coches circular, las carreteras parecen peatonales. Incluso en el gran cruce de Shibuya nos pareció que había poco tráfico.
Resulta que luego me he enterado que para poder tener un coche en Japón (al menos en Tokyo), debes poseer una plaza de aparcamiento, y claro, tal y como andan de espacio en las grandes ciudades y con el sistema de transporte tan eficiente que tienen; la mayoría prefieren viajar haciendo uso del mismo y prescindir del coche. Yo también lo haría si viviera allí!

En Yanaka Ginza entramos a una tienda preciosa en la que venden multitud de artículos para el té y otras cosas: teteras, cuencos, palillos, té en polvo etc. No podemos evitar comprar unos regalitos.

Al salir de la calle, nos paran una señora y una joven, preguntándonos que si hablamos inglés. Resulta que la señora está aprendiendo inglés (la chica joven es su profesora) y le gustaría practicar conversando con nosotros un rato. Accedemos encantados, y la mujer nos hace varias preguntas, conversamos un poco con ellas; y antes de despedirnos, nos preguntan si conocemos el sumo, ya que nos dan como obsequio un papel con letras japonesas en el que se listan los combatientes de sumo del campeonato. Muy sorprendidos, les decimos que casualmente esta misma tarde vamos a ir a ver el campeonato al estadio de Ryogoku Kokugikan, que casualidad!

Seguimos la visita por Yanaka, visitando algunos templos. En uno de ellos, el Daien-ji, un hombre que trabaja en el templo se nos acerca y empieza a hablarnos, para contarnos la historia del templo. El mismo tiene dos alas interiores unidas entre sí, una de ellas sintoísta y la otra budista. Antes uno de los dos templos estaba en otro sitio, y fue trasladado aquí para ser unido al existente, tras la batalla de Ueno. De esa manera, si los sintoístas querían destruir un templo budista, también estarían destruyendo uno de sus templos. Nos sorprende el nivel de inglés de este hombre a su edad, ya que en general los japoneses no hablan mucho inglés, pero este desde luego sabe mucho; nos comenta que lleva 20 años trabajando en el templo.

Seguimos la ruta llegando al cementerio de Yanaka, en el cual damos una vuelta por verlo, pero tampoco lo recorremos entero.

Después del cementerio, llegamos a la zona de Ueno. Primero al templo Kan-Eiji, y luego recorremos una parte del parque. Alrededor del zoo de Ueno vemos una cola tremenda de gente, todos con paraguas protegiéndose del sol. El parque está lleno de gente paseando o sentados tranquilamente, otro remanso de tranquilidad en pleno Tokyo.

Decidimos comer en el parque, así que paramos en un pequeño restaurante. Parece que no hay sitio dentro, pero un joven le dice a la camarera que nos podemos sentar con él. Comemos un plato de arroz con curry y otro plato que no recuerdo (1540¥), mientras charlamos con nuestro compañero de mesa. Es un joven chino que estudia en Edimburgo y está de viaje él solo, así que va conociendo a gente por ahí.

Después de comer seguimos un rato recorriendo el parque, viendo el templo Kanneji y el santuario Toshogu por fuera, así como algún templo más pequeño. Uno de ellos es de pago, pero no entramos ya que pensamos que ya vamos a ver un montón de templos en el viaje, mejor ver otras cosas en Tokyo.

Salimos de Ueno y cogemos el metro hasta Ryogoku, el barrio del sumo, ya que en el mismo está el estadio, y muchas de las heyas donde viven y entrenan duramente los combatientes de sumo. También está el museo Edo Tokyo, que parece interesante pero no vamos a tener tiempo de visitar. Vamos directamente al Kokugikan, con muchas ganas de ver los combates. Mientras organizábamos el viaje vimos que nos coincidía el campeonato con la estancia en Tokyo, y no dudamos en comprar entradas para verlo.

Nos hemos informado, y los combatientes de primera división, por así decirlo, empiezan por la tarde, por eso hemos venido hacia las 15:30h. Resulta ser la hora perfecta, ya que la ceremonia de entrada de los combatientes de más categoría es hacia las 15:45h, como vemos en el folleto que nos dan a la entrada. El estadio es bastante grande, y nosotros hemos cogido entradas en un sitio bastante alejado del Dohyo o ring de sumo, aunque se ve bastante bien desde aquí. A Xabi el teleobjetivo de la cámara le sirve de prismáticos, y menudas fotos saca! Me ha costado hasta elegir las del diario.

En la ceremonia, todos los combatientes de primera división (Makuuchi) salen al Dohyo y se ponen de cara al público. Luego, los luchadores Yokozuna (el top de los top en sumo) hacen una entrada ceremonial presentándose al público, haciendo unos movimientos en plan ritual. Menudas moles que son los luchadores, pero cómo se mueven, es impresionante.

Cuando empiezan los combates, somos testigos de todo el proceso ceremonial antes del combate propiamente dicho, que en muchos casos dura unos segundos. Los luchadores parecen retarse con la mirada, echan sal al Dohyo para purificarlo, y hacen diferentes movimientos; esto varias veces antes de entrar en combate. Los espectadores aprovechan estos momentos previos al combate para lanzar gritos de ánimo, y conforme avanza la tarde, el público se enciende cada vez más con los combates, se emocionan bastante.

Cada combate es diferente, se ven las distintas tácticas que utilizan los luchadores para vencer al adversario. Algunos optan por el ataque frontal, dando manotazos a la cara del contrario y tratando de empujarle fuera del ring. En uno de los combates, uno de ellos se aparta de repente, haciendo que el adversario se desequilibre y caiga directamente hacia delante.

Comentamos entre nosotros lo cerca que están los primeros espectadores del ring, y que si algún luchador cae el público los puede matar del impacto. Pues toma ya! En el penúltimo combate, uno de los combatientes cae directamente al público, nosotros estamos flipando! Ya que aplasta a unos cuantos, pero parece que nadie está herido.

El momento cumbre es el último combate, en el que los previos duran bastante, con los japoneses cada vez más emocionados animándoles. En el combate uno de los luchadores parece a punto de salirse del ring, pero de repente hace una maniobra rápida, sacando al contrario del Dohyo dándole una vuelta de campana en el aire, im-presionante!!! En ese momento, los espectadores de las localidades inferiores echan los cojines rojos al aire y gritan de pura emoción.

Al final, se hace una ceremonia ritual con un arco japonés para celebrar la victoria del luchador. Gran tarde de sumo!

Por si alguien está interesado, las fechas de los torneos de sumo se anuncian aqui. Las entradas las compramos online aqui.

Volvemos a Shinjuku, y vamos de nuevo al edificio del Gobierno Metropolitano, para subir esta vez a la torre norte, y ver las vistas de noche. A la vuelta a casa, paramos a cenar en un restaurante de tempura (1520¥), muy rico la verdad.

Visitas mes anterior: 26 Visitas mes actual: 12 Total visitas: 4043

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  JAPAN is different!

Default https Avatar  marygs  14/07/2016 12:16   📚 Diarios de marygs
Comentario sobre la etapa: DIA 4: TOKYO - Yanaka / Ueno / SUMO
Super fotos y muy bien explicado.

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerario Japón 2 Semanas

Fecha: Mie Ene 25, 2023 11:17 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

Echa un ojo en mi firma, donde pone blogs, que hice un resumen de qué ver y cómo repartirlo... Lo de caminar, a gusto de cada uno, en japón tampoco es imprescindible caminar tanto XD Sobre qué ver, si, 5 días en Tokio estaría bien... 4 para Kioto, si son 3 para Kioto y uno para Nara también es una buena cantidad... y subiría a 6 los días en la zona de Kioto para que en mitad de esos dias ir a Himeji y a Miyajima-Hiroshima... no le daría 3 días a Osaka porque creo que hay otras cosas más intereantes que ver antes que esa ciudad (de todos modos Kioto se ve "de día" a partir de...  Leer más ...
Ene 25, 2023

Fecha: Mie Ene 25, 2023 11:50 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

Venga al lío, digamos que sería tal que así: 5 mayo: Salida de Madrid 6 mayo: Llegada a Tokio a las 14:00. Se podrá aprovechar algo de la media tarde y la noche. 7 mayo: Tokio 8 mayo: Tokio 9 mayo: Tokio 10 mayo: Tokio (Nikko o Kamakura-Yokohama??). 11 mayo: Tokio a Kioto ( ir temprano supongo). Activar el JR Pass (7 días) 12 mayo: Kioto 13 mayo: Kioto 14 mayo: Kioto 15 mayo: Kioto (Himeji???) 16 mayo: Kioto (Mijahima-Hiroshima???) 17 mayo: Kioto a Osaka 18 mayo: Osaka 19 mayo: Osaka a Madrid a las 18:40. Cómo lo ves, incluirias, quirarías algo?. Gracias...  Leer más ...

Fecha: Jue Ene 26, 2023 12:47 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

"Marcoall" Escribió:
Venga al lío, digamos que sería tal que así:

5 mayo: Salida de Madrid
7 mayo: Tokio
8 mayo: Tokio
9 mayo: Tokio
10 mayo: Tokio (Nikko o Kamakura-Yokohama??).
11 mayo: Tokio a Kioto ( ir temprano supongo). Activar el JR Pass (7 días)
Dado que vas a perder más de 3 horas yendo de Tokio a Kioto, yo el día lo usaría para Tokio y luego me iría a Kioto solo a dormir...
12 mayo: Kioto
13 mayo: Kioto
14 mayo: Kioto : Falta Nara y Fushimi Inari
15 mayo: Kioto (Himeji???) ... si, y seguir a Miyajima y dormir allí
16 mayo: Kioto (Mijahima-Hiroshima???) si, y volver a dormir a Kioto.
17 mayo: Kioto a Osaka Este sería entonces el tercer día de Kioto y dormiría en Osaka...
18 mayo: Osaka
19 mayo: Osaka a Madrid a las 18:40.
Cómo lo ves, incluirias, quirarías algo?.
Yo sí quitaría ese día en Osaka, salvo que tengas especial interés... Osaka la puedes ver a partir de las 5 de la tarde un par de días de los de Kioto, e incluso tienes el día de regreso toda la mañana para ver Osaka... y ese día eliminado le vendría bien a Tokio, ya que así podrías hacer ambas exursiones, Nikko un día y Kamakura otro día.
Gracias. Saludos.

No sé si te lo dije, Himeji y Miyajima harían necesario comprar el jrpass... con solo un Tokio-Kioto no necesitarías... Yo si lo compraría, pero eso es a gusto tuyo, eliminando esas dos excursiones ya no te haría falta comprarlo (hablo de precios antiguos, pero un jrpass de 7 días costaba sobre 29.000 yenes, y el Tokio-Kioto unos 15.000... y el ir a Himeji y Miyajima en torno a 22.000... ), si no quisieras comprar el jrp, con esos dos días libres podrías ver igualmente alguna cosa cercana en Kioto o darle más tiempo a Tokio.

PD: revisaré bien tu blog
Ene 25, 2023

Fecha: Vie Ene 27, 2023 01:37 am    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

Si el JR Pass tengo pensado pillarlo por 7 días. Edito el itinerario: 5 mayo: Salida de Madrid 6 mayo: Llegada a Tokio a las 14:00. 7 mayo: Tokio 8 mayo: Tokio 9 mayo: Tokio 10 mayo: Tokio (Nikko). Activar JR Pass 7 días. 11 mayo: Tokio (Kamakura-Yokohama). 12 mayo: Tokio a Kioto. 13 mayo: Kioto 14 mayo: Kioto (Nara y Fushimi Inari) 15 mayo: Miyajima (Kioto a Himeji y Miyajima) 16 mayo: Kioto (Miyajima-Hiroshima y volver a Kioto). 17 mayo: Kioto 18 mayo: Kioto a Osaka 19 mayo: Osaka a Madrid a las 18:40. Como lo ves ahora compi?, Es quizás demasiado apretado o est...  Leer más ...

Fecha: Vie Ene 27, 2023 10:21 am    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

"Marcoall" Escribió:
Si el JR Pass tengo pensado pillarlo por 7 días. Edito el itinerario:

5 mayo: Salida de Madrid
6 mayo: Llegada a Tokio a las 14:00.
7 mayo: Tokio
8 mayo: Tokio
9 mayo: Tokio
10 mayo: Tokio (Nikko). Activar JR Pass 7 días.
11 mayo: Tokio (Kamakura-Yokohama).
12 mayo: Tokio a Kioto.
13 mayo: Kioto este día si quieres, puedes ir a partir de las 5 de la tarde a dar una escapadita a Osaka o a Kobe.
14 mayo: Kioto (Nara y Fushimi Inari)
15 mayo: Miyajima (Kioto a Himeji y Miyajima)
16 mayo: Kioto (Miyajima-Hiroshima y volver a Kioto).
17 mayo: Kioto
18 mayo: Kioto a Osaka
19 mayo: Osaka a Madrid a las 18:40.

Como lo ves ahora compi?,

Es quizás demasiado apretado o está bien?, si tuvieras que prescindir de alguna excursión o día en ciudad por ser algo redundante o digamos mas "pobre" en cuanto a contenido cuál sería?.
Lo veo bien. Todo depende de los gustos de cada uno, no sé por ej. cuales son tus planes para Tokio, si ver solo los barrios principales y lo más llamativo, o te va "frikear"...
... por ej. de lo que comentas de quitar... para mi todo lo que está puesto es lo más llamativo y lo típico que vemos la mayoría en un primer viaje... pero volviendo al tema de Tokio, quizás el 11 de mayo, tras haber dedicado 3 días y medio a Tokio previamente, y sabiendo que aún te queda el día 12 hasta las 5 de la tarde (aprox) para ver algo más, me pensaría si realmente prefieres dedicar ese 11 también a Tokio o si hacer la excursión a Kamakura y Yokohama.

Estaría bien activar el JR Pass el dia que indico?.
Si.

Saludos y mil gracias de antemano @xansolo.

Oficinas-... : Japon
Monte Takao - Hachiōji, Tokio (Japón)
Caesaris : Japon
Pasando el rato