El coche de alquiler y las carreteras

El coche de alquiler y las carreteras ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

La primera duda que surge es si será necesario alquilar un 4x4. Teniendo en cuenta el recorrido que habíamos programado, sólo lo íbamos a necesitar realmente para ir a Landmannalaugar. El resto del itinerario, en principio, era accesible con coche...
Lapilvi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016

Puntos: 5 (35 Votos)  Etapas: 16  Localización:Islandia Islandia

La primera duda que surge es si será necesario alquilar un 4x4.

Teniendo en cuenta el recorrido que habíamos programado, sólo lo íbamos a necesitar realmente para ir a Landmannalaugar. El resto del itinerario, en principio, era accesible con coche normal. ¿Merecía entonces la pena pagar la diferencia entre un coche normal y un 4x4, sólo porque lo fuéramos a necesitar un día?

Una alternativa era alquilar un coche normal e ir a Landmannalaugar en autobús de línea. Hay un autobús (línea 11) que hace diariamente el recorrido Reykjavik – Landmannalaugar, ida y vuelta, con parada intermedia en Hella. Por si a alguien le interesa, aquí está la información (año 2016) de esta compañía de autobuses:

www.re.is/ ..._18_LQ.pdf

Descartamos esta opción porque nos obligaba a ceñirnos a su horario, que es muy escaso, y además el trayecto Hella-Landmannalaugar-Hella costaba 60 € por persona, lo que, multiplicado por cuatro, mermaba un tanto la ventaja económica de esta alternativa.

Además, llevar un 4x4 nos daría la libertad de meternos en cualquier momento por cualquier lugar que nos llamara la atención. Así que finalmente optamos por alquilar un 4x4.

Tras comparar precios y opiniones en los foros sobre varias empresas de alquiler de coches, nos decantamos por un Dacia Duster Diesel manual en Cars Iceland. El alquiler para once días, recogiendo y devolviendo el coche en la oficina del aeropuerto, con kilometraje ilimitado, un conductor extra, y los seguros CDW, SCDW, GP, TP, nos costó 207.600 ISK (1.480 €)… ¡¡¡Una auténtica clavada!!! Y eso fue lo más barato que encontramos. Los islandeses han descubierto el filón del turismo y están incrementando los precios como locos año tras año, porque los diarios de los foreros que estuvieron el año pasado mencionaban cantidades bastante más bajas.

En el momento de la reserva, que hicimos a través de su web, tuvimos que dejar un 16% de señal.

El coche de alquiler y las carreteras - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (1)

LO QUE NOS PASÓ CON EL COCHE DE ALQUILER

Nuestra experiencia con Cars Iceland ha sido regular. Nosotros creíamos que era una empresa autónoma, pero no.

Cars Iceland no tiene coches propios, sino que se los suministra una mayorista llamada Blue Car Rental.
Si todo va bien, fenomenal. Pero en cuanto que surge algún problema con el coche, como fue nuestro caso, Cars Iceland actúa como mero intermediario y lo único que hace es pasar tus quejas a Blue Car Rental y devolverte sus respuestas, con lo cual se inicia un peloteo de emails en el que te conviertes en una especie de rehén.

Realmente, Cars Iceland no se portó mal con nosotros; siempre nos contestaban enseguida los emails o nos atendían al teléfono. Pero como no eran los responsables del coche, no nos podían solucionar nada. Si tuviera que volver a alquilar, me aseguraría de que la empresa con la que contrato es totalmente responsable del coche que me van a dar.

El Dacia Duster que nos dieron tenía 94.400 km. El tercer día del viaje detectamos que el freno de mano había dejado de funcionar. Enviamos un email a Cars Iceland, indicándoles en qué zona estamos, y al día siguiente nos contestan que vayamos a Höfn, donde lo verá un mecánico.

En las etapas del diario lo cuento más detallado pero, resumiendo, nos desplazamos hasta Höfn (cosa que no entraba en nuestros planes) y allí nos atiende un mecánico que examina el coche y dice que se ha roto el cable, pero que él no tiene repuesto y que como al día siguiente es domingo será imposible conseguirlo, por lo que ya hasta el martes que vayamos a Akureyri (siguiente ciudad “grande”) no hay nada que hacer.

El martes en Akureyri vamos al taller que nos han indicado y el empleado que nos atiende nos dice que no le habían avisado del problema y que no tienen recambio para el cable. Malvado o muy loco Como él es un simple empleado del taller, se desentiende del tema remitiéndonos a Blue Car Rental.

Al final, no nos quedó más remedio que terminar el viaje sin freno de mano.

Durante los últimos días de viaje enviamos emails a Cars Iceland quejándonos de la situación y advirtiendo que no nos responsabilizábamos de cualquier daño que pudiera sufrir el coche como consecuencia de la falta de freno. Cars Iceland se limitaba a enviar nuestras quejas a Blue Car Rental y nos devolvía sus respuestas. Indignados por haber contratado con una empresa que según parece no puede tomar decisiones ante un problema porque depende de otra, exigimos al menos una indemnización por el alquiler de un coche defectuoso que nosotros habíamos pagado como bueno. (Por cierto, el coche además tenía fundida una de las luces de marcha atrás, y dos de las antiniebla)

Finalmente nos comunican que Blue Car Rental nos va a devolver el importe de 1 día de alquiler como compensación. El reintegro, efectivamente, lo hemos recibido 26 días después.

En resumidas cuentas, habíamos leído buenas críticas sobre Cars Iceland, pero nuestra experiencia con ellos no ha sido positiva.

LAS CARRETERAS EN ISLANDIA

Incidencias aparte, alquilar un 4x4 (tipo SUV) ha sido una buena decisión, porque en Islandia gran parte de las carreteras son de grava, con piedras y mucho bache, por lo que hubiéramos ido con el corazón en un puño en muchas ocasiones si hubiéramos elegido un turismo normal.

La N1, carretera principal que da la vuelta a toda la isla, es de sólo dos carriles, uno para cada sentido. No obstante, no suele haber problemas en hacer adelantamientos, porque el tráfico es escaso y además hay largos tramos con buena visibilidad (siempre que no haya niebla, por supuesto). La velocidad máxima es de 90 Km/h. Está asfaltada casi en su totalidad, excepto algún tramo en la zona sureste, donde aún es de grava.

El resto de las carreteras son secundarias y caminos de grava.

Muchas de las secundarias están también asfaltadas y son de la misma calidad que la N1.

Los caminos de grava los hay bastante buenos (bien compactados y sin baches), regulares (como la 939 para atajar por el este) y malos (la 570, que va al Snæfellsjökull tiene muchísimos baches y pedruscos y algún tramo de fuerte pendiente que impiden ir a mucho más de 30 Km/hora). En los mapas, las carreteras de este tipo están señaladas con una F mayúscula, y eso quiere decir que no son accesibles a turismos normales y sólo se puede circular por ellas con vehículos 4x4. Es más, los seguros no te cubrirán si tienes cualquier problema con un coche normal por estas carreteras. Sin embargo pudimos observar que en los paneles indicadores no siempre está indicada la F. Esto es algo que nos pareció extraño, pues es importante saber si una carretera es realmente F o no, antes de meterte por ella.

El coche de alquiler y las carreteras - ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 (2)

Normalmente no hay arcenes en ninguna carretera, ni siquiera en la N1.

La mayoría de los puentes son de un solo carril, por lo que, si viene otro de frente, hay que ceder el paso al que ha llegado antes.

Está prohibido salirse de las calzadas, sean asfaltadas o no. Así que, si queremos parar, tenemos que esperar a algún apartadero.

En ninguna carretera hay indicación de puntos kilométricos, y tampoco abundan los pueblos, que ayuden a orientarte de por dónde vas en cada momento. Por eso, si no se tiene GPS y sólo se dispone de mapa, es difícil a veces saber cuánto queda para el destino. En tal caso, es buena idea mirar el cuentakilómetros cuando se sale de un sitio para calcular cuánto deberá marcar al llegar al destino, sobre todo en las carreteras de grava, ya que la baja velocidad que hay que llevar hace que los trayectos parezcan interminables, y cuando se lleva media hora a base de botes y traqueteo surge la duda de si estaremos en la carretera correcta porque la sensación es de que ya deberíamos haber llegado (¡y a lo mejor aún quedan varios kilómetros, pero se hace taaaaan largooo…!)

Otro detalle reseñable de las carreteras islandesas es que las indicaciones de los desvíos están puestas en el propio cruce, es decir, no avisan con antelación, y además son bajitas y pequeñas. Por lo tanto, conviene ir muy atento cuando se va buscando un desvío, porque si te pilla pestañeando lo más probable es que te lo pases de largo. A nosotros nos pasó dos o tres veces. Riendo

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016
Lapilvi  Lapilvi  01/09/2016 10:03   📚 Diarios de Lapilvi
Comentario sobre la etapa: El coche de alquiler y las carreteras
Gracias, Brigantina! A ver si lo termino en estos días.
Si tienes ocasión de ir, no lo dudes. Sobre todo si te gusta la naturaleza. ¡Es una auténtica joya de paisajes! Lo tiene todo: volcanes, géiseres, glaciares, cascadas...

Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212
ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 197
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. Relato del circuito que hice a mediados de julio, dando la vuelta a Islandia... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 147

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:38 am    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Hola
Opiniones?

Fecha: Mie Ene 17, 2024 07:21 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Traigo tu mensaje a este hilo Amistad
Conequipajedemano
Conequipajedemano