DIA 6 - COLCA 1: VICUÑAS, COCA, VOLCANES Y AGUAS TERMALES

DIA 6 - COLCA 1: VICUÑAS, COCA, VOLCANES Y AGUAS TERMALES ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENÉIS UNA VERSIÓN EN PDF. Dia 22 de agosto, lunes. El valle del Colca se puede visitar en 1, 2, 3 o 4 días. El de un día es una paliza y los de 3-4 días incluyen trekkings por el cañón. El tour...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)

Puntos: 4.9 (58 Votos)  Etapas: 24  Localización:Peru Peru

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENÉIS UNA VERSIÓN EN PDF

Dia 22 de agosto, lunes

El valle del Colca se puede visitar en 1, 2, 3 o 4 días. El de un día es una paliza y los de 3-4 días incluyen trekkings por el cañón. El tour más turístico es el de 2 días viniendo desde Arequipa y llegando luego a Puno o viceversa. Se puede contratar en la misma Arequipa en las múltiples agencias de viajes que hay en la ciudad pero nosostros preferimos llevarlo reservado por internet con antelación para evitar sorpresas pero los precios están bastante inflados.

Después de mucho buscar online encontré una empresa con buenas críticas y con precios ajustados llamada Colca Tours que tiene una pagina web bastante mejorable pero que funcionan muy bien. Ofrecen todo tipo de tours turisticos por la zona. Nosotros en concreto reservamos el tour de 2 dias que incluía recogida en nuestro hotel y traslado hasta el hotel de Puno y todos los traslados, todo ello en un mismo minibus. Ojo porque hay muchos tours que el traslado a Puno lo hacen en autobuses de línea. También nos ofrecían varios hoteles para la noche en el valle en función de cada presupuesto. Nosotros elegimos el Hotel Pozo del Cielo en Chivay que no era ni el más caro ni el más barato. El precio del tour completo era de 140$ por persona y como lo hicimos con más de 2 meses de antelación nos hicieron un 10% de descuento asi que nos salió por 378$ en total. Nos confirmaron por email y tuvimos que enviar 78$ de señal por Paypal. Como ya he dicho, nos habían dejado recado en el hotel que se pasarian a por nosotros a las 7:30. Es una empresa seria que recomendamos a todos los viajeros.

Nos levantamos, desayunamos en la terraza del hotel con vistas a la Plaza de Armas, hicimos el check out y a las 7:30 nos pasó a buscar un joven de unos 25 años llamado Carlos que iba a ser nuestro guía.

Eramos los primeros en llegar al autobus, un pequeño vehículo de 15 plazas donde Carlos nos presentó al conductor que nos iba a acompañar todo el viaje. Luego fuimos parando por diferentes hoteles a recoger al resto del pasaje: una pareja de treintañeros holandeses, otras dos parejas de italianos de veintipocos años y por último a la familia de italianos con la que estábamos compartiendo el recorrido. Saludamos a Michelle, Giulia y Filippo efusivamente, porque a estas alturas ya eran como de la familia y emprendimos el viaje.

Saliendo del centro de Arequipa, en la última de estas paradas aparcados en un lateral de una estrecha calle, una policía de tráfico muy pintona con sombrero vaquero y todo pero muy malencarada se montó en el autobus e intentó poner una multa a nuestro conductor por estar mal aparcados. Por cierto que hay muchas policias mujeres en Perú Aplauso . La nuestra nos hizo salir a una avenida para no interrumpir más el tráfico y allí se bajo con el conductor y estuvieron hablando unos minutos.

Finalmente nuestro conductor subió en silencio al bus y reemprendimos viaje. Picados de curiosidad le preguntamos que de cúanto había sido la multa. Con resignación nos dijo que de 1000 soles. Glups Chocado . Pero que afortunadamente lo había podido "arreglar" con un detallito de 30 soles a la gendarme Chocado Chocado Chocado . ¡Habíamos asistido a nuestra primera mordida peruana! Nuestro guía Carlos nos explicó que los policías estaban muy mal pagados y preferían complementar su sueldo con estos donativos antes que ser el campeon mensual de multas del distrito Ojos que se mueven .

A continuacion nos dirigimos a la oficina de la empresa Colca Tours, situada en Yanahuara. Digo oficina pero en realidad era una casa particular, sin ningún distintivo fuera, donde una chiquilla nos cobró el resto del importe de la excursión en metálico y nos dió una factura.

La salida hacia el Colca se realiza por el norte de Arequipa atravesando una barriada sin fin, llamada Yura, de casas muy modestas y las habituales chabolas sin terminar ubicuas por todo Perú, todo terriblemente feo. La carretera, de doble sentido, sin arcén y con continuos semáforos, estaba plagada de camiones de gran tonelaje ya que es la principal vía de comunicación de Arequipa con Puno y Cuzco. Eran sólo 30 kilómetros pero nos llevó más de una hora con continuas paradas.

Una vez pasado el atasco y antes de abandonar Yura, hicimos una corta parada en una tienda-cafetería donde Carlos nos aconsejó comprar snacks y hojas de coca y donde también nos tomamos un mate de coca para empezar la aclimatación a la altura. El mate de coca era simplemente agua hirviendo con un puñadito de hojas de coca (y azúcar al gusto). La verdad es que es si te gusta el té, es bastante bebible.

RESERVA NACIONAL DE PAMPAS CAÑAHUAS

A partir de Yura la carretera comienza a ganar altura, el paisaje se despoja de pueblos y edificios, el tráfico prácticamente desaparece y empiezan a aparecer las grandes llanuras llamadas pampas. En concreto entramos en la Reserva Nacional de Pampas Cañahuas y Aguada Blanca. En esta zona estábamos ya a unos 3000 metros de altura sobre el mar. El paisaje es de una llanura básicamente con hierba y algunos arbustos, salpicada de lagunas y humedales donde había una gran número de aves y sobre todo rebaños de vicuñas. La zona además es la principal reserva de agua de la ciudad de Arequipa y alrededores.

Los camélidos americanos son probablemente los animales más típicos del Perú. Basicamente son 4 especies: las llamas y alpacas que son animales domésticos y las vicuñas y los guanacos que son salvajes. Ver guanacos es prácticamente imposible pero desde el autobús era fácil ver a lo lejos pequeños grupos de vicuñas que se espantaban a nuestro paso. Sin embargo, unos kilómetros más adelante tuvimos la suerte de ver un pequeño rebaño de vicuñas en la propia carretera. Nuestro conductor paró en el arcén y pudimos bajar del bus y hacerles unas fotos realmente cerca. Carlos nos dijo que no era habitual acercarse tanto a unas vicuñas ya que son animales muy asustadizos.

Las vicuñas son muy parecidas a los ciervos, con un vello muy corto de color marron rojizo con una zona blanca en su vientre, cuello largo, orejas puntiagudas y patas largas y delgadas. Son los camélidos más pequeños ya que pesan entre 40 y 50 kg y tienen una longitud de apenas 80 cm. La lana de vicuña es excelente aunque ahora está prohibida su explotación en Perú ya que es una especie protegida. Por último es interesante saber que la vicuña aparece en uno de los cuadrantes del escudo nacional de Perú.

Mientras seguíamos subiendo, con ayuda de Carlos nos iniciamos en el fabuloso mundo de la masticación de hojas de coca Aplauso . La técnica que nos explicaron es la siguiente: se coge un puñadito de hojas (unas 10) a las que se añade un pedacito de llipta, una mezcla de cal y ceniza de quinua que parece brea y que sabe a brea y que se supone que favorece la absorción de los alcaloides de la coca y potencia su efecto. Se mastica todo junto durante un rato y luego la pasta resultante se deja entre los dientes y la mejilla mientras se va tragando la saliva mezclada con el jugo que segregan. Este ciclo se repite unas cuantas veces hasta que la mezcla ya se hace una pasta desagradable que no tienes más remedio que escupir. No sé si la coca tiene algún efecto sobre el mal de altura, la verdad, pero el ritual es divertido aunque bastante desagradable. Terminas con la boca medio dormida y aunque escupas mil veces, los dientes y las encías acaban llenos de pequeños restos de hojas de coca. Mi hijo decidió que "masticar laurel" no era lo suyo y no las volvió a probar en todo el viaje (y tampoco tuvo mal de altura, la verdad).

PATAHUASI

La siguiente parada fue en Patahuasi (GPS -16.043518, -71.402221) un pequeño aparcamiento con cafetería, tiendas y servicios situado ya a casi 4000 metros de altura y que es el punto medio del recorrido. Frente al aparcamiento había unas curiosas formaciones de piedra en una ladera erosionada que formaban parte del llamado bosque de piedras de Puruña que se extiende hacia el este.

Allí los que quisieron siguieron dándole al mate de coca y los demás curioseamos un rato por entre unos puestos de artesanías que ofrecían escenas mucho más interesantes para un fotógrafo y para una compradora compulsiva Riendo .

De vuelta al autobus seguimos el ascenso y como empezábamos a notarnos "raros" segumos dándole a la coca.

LLAMAS Y ALPACAS PARA TURISTAS

Poco desués atravesamos una pequeña estación de tren de donde partía un tren con vagones de minerales procedentes de las minas de la zona, rica en plomo, cobre, oro y plata.

La siguiente parada es una turistada pero superdivertida. En mitad de la pampa nos topamos con un rebaño de llamas y alpacas engalanadas con lacitos y cuerdas de colores que un avispado pastor de la zona llevaba allí todas las mañanas para que los turistas agoten sus baterías haciendo unas fotos monísimas que demuestren que verdaderamente han estado en Perú Mr. Green Mr. Green :mrgreen:.

Aquí viene la clase de Zoologia: ¿cómo distinguir llama de alpaca? Muy fácil: si tiene la cara plana con un mechón en la frente, orejas pequeñas y es una bola de pelo que quieres abrazar, es una alpaca. Existen dos variedades de alpaca: Huacayo y Suri, pero distinguirlas es ya para nota.

Alpaca: *** Imagen borrada de Tinypic ***

En cambio si tiene la cara alargada, las orejas largas y puntiagudas, es un bicho más grande y el pelo te mola pero no tanto como para el abrazo, se trata de una llama.

Llama: *** Imagen borrada de Tinypic ***

Claro que a veces es imposible decir si son llamas o alpacas Ojos que se mueven :

La llama se usa como animal de carga pero no la alpaca. Aunque se consume la carne de ambas, la de alpaca es de mejor calidad y sabor. También de las dos se aprovecha su lana pero la de alpaca es de mejor calidad. Las alpacas se trasquilan una vez al año y en función de la finura de la lana hay varias calidades, siendo las más delicadas la Royal Alpaca y la Baby Alpaca que no tienen nada que ver con la edad del animal.

Nos dijeron que es verdad que las llamas escupen pero sólo si las molestas. Como nosotros somos muy respetuosos, no recibimos ningún escupitajo llamero Mr. Green . De todas formas, estos bichos estaban superacostumbrados a los turistas. ¡Si hasta posaban para las fotos! Supongo que los de los rebaños normales serían algo más inquietos. Alli pasamos su buena media hora haciendo fotos y acariciando a los animalillos sin darnos cuenta que ya estabamos a 4500 metros de altura!!!!

Aquí nuestra amiga Giulia disfrutando de la fotografia camélida

Si hasta nos hicimos un selfie con una llama (¿o es alpaca? Mr. Green Mr. Green Mr. Green )

Los animales (y el pastor) trabajan por la voluntad (y por la comisión de las decenas de guías que paran con sus grupos por la zona) pero estoy convencido que el amigo saca más en una mañana que esquilando a sus alpacas en toda la temporada Guiño .

BOFEDALES DE TOCRA

Continuamos camino hasta llegar a los Bofedales de Tocra (GPS -15.849920, -71.443458), una zona de lagunas donde habitan a 4500 msnm una gran cantidad de aves migratorias, entre ellas, las parihuanas (flamencos andinos) y los gansos andinos (huallatas). Allí estuvimos otro rato parados disfrutando de la vida natural.

Luego continuamos subiendo e hicimos una parada más en un recodo de la carretera (GPS -15.755523, -71.551347) que ofrecía una maravillosa vista de las montañas y del valle de la zona.

Según Carlos, toda la zona solía estar nevada en invierno pero gracias al calentamiento global llevaban 4-5 años con temperaturas inusualmente cálidas y sin apenas nevadas. No obstante en la zona había neveros que sobrevivían por estar a 4700 metros de altura.

MIRADOR DE LOS VOLCANES

Luego continuamos ascendiendo hasta llegar al Mirador de los Andes o de los Volcanes (o Patapampa), el punto más alto del recorrido, situado a 4910 metros sobre el nivel del mar, ¡¡¡ 100 metros más alto que el Montblanc, la montaña más alta de Europa!!!!!!! Chocado Chocado Chocado Chocado

Desde el mirador se disfruta una imponente vista de varios volcanes, en especial del Hualcahualca, Sabancaya y Ampato así como el nevado Misti considerado como el lugar donde nace el rio Amazonas. Por cierto que el Sabancaya estaba humeando ya que estaba en actividad.

En la zona no hay mucho más: una piedra plana con el nombre del mirador y la altitud del sitio para hacerse la habitual foto turística, unos servicios higiénicos y varios puestos de indígenas vendiendo artesanias y las habituales llamas engalanadas para hacerse fotos turísticas por la voluntad.

Por todo el área alrededor del mirador hay cientos de montañitas de piedras apiladas en forma cónica llamadas apachetas. Estas piedras son ofrendas que, junto con algunas hojas de coca o bebidas, los indígenas hacían a la Pachamama y los Apus en los costados de los caminos pidiendo que pudieran seguir el viaje con salud y tranquilidad. Ahora son los turistas los que colocan las apachetas por motivos menos espirituales Ojos que se mueven .

Este lugar fue el único en el que notamos un poco de mal de altura, un ligero pero desagradable mareo acompañado de nauseas que supongo no fue a más porque a esas alturas ibamos atiborrados de coca Chocado (y porque a partir de ahí empezamos el descenso.. Guiño ).

Aunque habíamos leído lo contrario, en todas estas paradas, a pesar de la altura y de la estación, sorprendentemente no hacía mucho frío y no echamos de menos la chaqueta. La misma sensación tuvimos en el resto del viaje: por el día, con el sol en todo lo alto, nos sobraba todo. Ahora bien, por la noche hacía muuuucho frío.

CHIVAY

A pocos kilómetros de Chivay hicimos una última parada en un pequeño mirador en la la serpenteante carretera de bajada al pueblo para contemplar desde lo alto el comienzo del valle del Colca.

Por supuesto, como en cualquier parte donde para un autobus, habia varios puestos de venta de artesanias, estos regentados por mujeres collawas.

En el Colca conviven dos comunidades indígenas: los collawas, descendientes de los pueblos aymaras y los cabanas, herederos de los Wari. Ambos tienen sus vestimentas típicas. Las mujeres cabanas llevan unos sombreros de paño bordados de vivos colores mientras que las mujeres collawa llevan sombreros blancos de paja con cristalitos. Una diversión extra del viaje fue intentar averiguar a que comunidad pertenecían las vendedoras de los puestos de artesanía Riendo .

A la entrada de Chivay hay un puesto de control donde se paga el Boleto turístico del Colca, un impuesto revolucionario que todo turista debe abonar para visitar el valle y que se supone que redunda en mejoras de infraestructuras para todos los habitantes del mismo. El precio era de: 70 soles adultos extranjeros / 20 soles sudamericanos / 20 soles nacionales / 5 soles estudiantes. Como veis tambien hay diferentes clavadas en función del origen del sableado. En todo caso nos pareció un abuso pagar 20 euros por entrar en un espacio abierto sin obtener realmente nada más que un mísero mapa a cambio. Además nuestro escéptico guía Carlos nos llamó la atención sobre el coche de lujo que se había comprado recientemente el presidente de la Comunidad del Colca en contraposición al deterioro de las calles, carreteras y los servicios del pueblo. En fin.... De todas formas pasamos sin detenernos mientras Carlos les decía a los de la caseta que ya lo pagaríamos "luego". Así es Perú.

Chivay es un pueblillo ganadero bastante feo situado a 3600 metros de altitud, fundado por los españoles, con trazado en damero y del que únicamente se salva su Plaza de Armas y su iglesia parroquial. Ahora bien, el pueblo está situado en un valle espectacular y por un costado del pueblo pasa el río Colca en una cortada impresionante.

Lo primero que hicimos fue comer en un perfectamente olvidable restaurante de buffet libre preparado para turistas (30 soles por persona + bebidas). Así estaba la calle del restaurante, con atasco de autobuses turísticos incluido:

En la puerta había un chico de unos 12 años sucio y desaliñado acompañado de una llama aún más mugrienta intentando ganarse unos soles posando para los turistas. A mi su cara de profunda tristeza me interesó mucho más que la llamita y le deje una buena propina.

A continuación fuimos pasando por los respectivos hoteles de cada grupo. Nosotros estábamos en el Hotel Pozo del Cielo que está en las afueras del pueblo cruzando el río en lo alto de una colina. En el hotel apenas tuvimos tiempo de coger bañadores y toallas y volvimos al bus para nuestro paseo vespertino.

YANQUE

Entrando ya en la carretera que recorre el valle del Colca, la primera parada es el pueblo de Yanque, situado a 8 kilómetros de Chivay y cuya visita temíamos un poco ya que había sido una de las localidades más afectadas por el terremoto de hacía una semana

Yanque es otro poblacho de apenas 2000 habitantes que no tiene nada de interés salvo su plaza de Armas y la Iglesia barroca de la Inmaculada Concepción de Yanque, construída en 1690 y que no visitamos.

Hicimos una corta parada en la plaza donde pudimos ver desperfectos en algunos edificios y una pared de piedra derrumbada pero no sabría decir si por efecto del terremoto o por simple deterioro ya que el pueblo está bastante descuidado.

En la plaza había un par de tiendas de campaña con logotipos de agencias del gobierno peruano cerradas a cal y canto. Una estampa curiosa que encontramos fue un grupo de mujerucas del pueblo que estaban sentadas en el suelo formando una cola esperando a que llegara la ayuda del gobierno. Según Carlos, la mitad no eran ni del pueblo ni habían sufrido ningún percance y simplemente estaban por allí a ver lo que podían conseguir gratis.

Pero lo que más llamaba la atención era un gupo de chavales comidos de mierda y de mocos que estaban jugando felices en la fuente del centro de la plaza bajo la atenta mirada de sus madres que conversaban animadamente en los bancos de la plaza.

Entablamos una conversacion con una de ellas de la comunidad cabana (sombrero bordado Guiño ) que nos dejó fotografiar a su linda niña y nos comentó que en el pueblo había muerto una persona en el terremoto.

AGUAS TERMALES DE CHACAPI

Habitualmente los tours turísticos llevan por la tarde a los viajeros que lo desean a los Baños Termales de la Calera, situados a 3 km de Chivay, unas piscinas de aguas calientes al aire libre que surgen a 80º del interior de la tierra. El problema es que son muy turísticas. Nuestro guía nos propuso una experiencia un poco más auténtica en otros baños llamados de Chacapi que eran más naturales y auténticos.

Los Baños de Chacapi está situados en la carretera entre Yanque e Ichupampa (GPS -15.655532, -71.670011). Aparcamos en un arcén de la carretera justo frente al puente Cervantes sobre el Colca y bajamos por una cuesta muy pronunciada hasta el nivel del río a la sombra de una pared de roca impresionante. En la zona hay varios establecimientos que se aprovechan de las caldas de la zona.

Dejamos atrás unos baños bastante agradables a los que se llegaba cruzando por un puente inca de cuerda y cruzamos el río por un precario puente de tablas de madera para llegar hasta otros baños bastante más cutres.

Los baños eran 3 piletas de cemento al aire libre a las que llegaba agua caliente por unos canales de hormigón desde una surgencia natural un poco más alejada. Había una caseta para el cobrador y 3 vestuarios para cambiarse y ya, eso era todo. Eso sí, el ambiente era fantástico. Las 3 piletas estaban llenas a rebosar de guiris paliduchos en bañador que estan remojandose y disfrutando de animadas conversaciones en los más variados idiomas. No recuerdo el precio pero eran algo así como 10 o 15 soles por persona.

Como fuera hacía bastante frío, mi mujer, dando prueba de la superioridad intelectual del sexo femenino, decidió quedarse con su plumas puesto y ejercer de fotografa familiar pero mi hijo y yo, haciendo gala de la insensatez masculina, nos cambiamos y entramos en la primera pileta. El agua era muy agradable pero el sitio era un poco cutre. Supongo que auténtico, pero cutre. No obstante disfrutamos de un rato de termalidad y confraternización inernacional.

Los "vestuarios"

Aqui mi hijo y yo con nuestros amigos italianos y nuestro guía Carlos

De repente un americano gigantesco y cuadrado se salió de la pileta y se metió en el río de al lado a "refrescarse" levantando la admiración del personal. Como yo tenía que dejar el pabellón hispano a la misma altura que el americano, me armé de valor y seguí sus pasos sin hacer caso a los inútiles llamamientos a la cordura de mi mujer Ojos que se mueven . Supongo que no tengo que recordaros que se trataba de un río de montaña, estabamos a 3600 metros de altura y era pleno invierno asi que digamos que el agua bajaba "fresquita". Por supuesto no pude aguantar más de 30 segundos de frio glacial y cuando dejé de notar todos mis apéndices corporales volví a la agradable pileta de agua termal entre aplausos de mis compañeros de excursión.

Ahí estoy yo, dándolo todo

Pero como la envidia es muy mala y yo había sobrevivido a la experiencia cercana a la muerte, la familia de italianos, los dos holandeses y los otros dos varones italianos (y por supuesto mi hijo con ellos) decidieron que ellos también necesitaban descubrir lo que se siente al sumergirse en aguas heladas y se metieron en el río obligandome a mí a repetir la machada mientras la cámara de mi mujer echaba humo.

Ni que decir tiene que tanto mi hijo como yo pillamos un catarro que no nos abandonó en el resto de viaje y cuyas secuelas aún colean un mes después de llegar del Perú asi que ¡Niños, no intenteis hacer esto en casa!

En total estuvimos una hora en los baños. La salida es mortal ya que hay que secarse como buenamente puedes con la toalla al aire libre, esperar una cierta cola congelado a que se quede libre algún vestuario y luego volver a subir la tremenda cuesta que tan alegremente habíamos bajado. Y tengo que recordar que a 3600 metros de altura, la presión de oxígeno en la atmósfera es muy baja y cualquier esfuerzo físico supone empezar a jadear inmediatamente. Esa fue la primera vez que nos dimos cuenta que el Camino Inca iba a ser muuuuy duro.

A mitad de camino mi hijo intentó cruzar el puente inca de los baños de al lado para hacer una foto épica pero un guardia mal encarado le grito que ni lo intentase y el pobre se quedó con cara de circunstancias Avergonzado (aunque conseguimos hacer la foto con la cara de circunstancias).

NOCHE EN CHIVAY

Volvimos a Chivay ya anocheciendo, nos duchamos y salimos a dar una vuelta nocturna por el pueblo. Hacia mucho frío, o sea frío de llevar un plumas. El hotel estaba en lo alto de una colina que bajamos pensando en que la vuelta nos iba a costar mucho subirla y atravesamos el puente sobre la impresionante caída hacia el río. Sin embargo como era de noche y la iluminación nocturna en el Perú no es ni de lejos el despliegue luminotecnico español, simplemente oíamos el ruido de la corriente. La ausencia de luz tiene una ventaja: pudimos extasiarnos con un cielo completamente estrellado.

En 5 minutos estábamos en Chivay pueblo y subimos por la avenida Salaverry que es la que tiene una serie de estatuas de cartón piedra de una mezcla un tanto surrealista de personajes incas, santos cristianos y motivos populares del Colca

En la misma calle habia un "centro comercial" que es como en Perú llaman a un mercado con pequeños puestos de venta de todo tipo de productos y a su alrededor, como en todo centro comercial que se precie, un animado "food court", o sea decenas de puestos callejeros de comida rápida atestados de clientes que inasequibles al frío, devoraban todo tipo de viandas en improvisados asientos en la acera, en coches, en bancos, etc. Olia estupendamente y casi nos apetecía cenar por allí y coger una buena diarrea pero habíamos quedado con nuestro grupo en la plaza de armas para cenar y hacia allí nos encaminamos.

En la Plaza de Armas entramos a ver la Iglesia de La Asuncion de Nuestra Señora de Chivay, un coqueto templo colonial construido en el siglo XVIII en el estilo barroco mestizo que tan familiar se nos estaba haciendo ya.

Con el terremoto y el bajón turístico consiguiente muchos restaurantes habían cerrado y el que teniamos previsto en el tour también. Así que nuestro guía imporvisó y cenamos todo el grupo en un restaurante de la misma Plaza de Armas llamado La Casa de Anita, correcto y barato y volvimos caminando al hotel prontito porque al día siguiente tocaba madrugón.

HOTEL POZO DEL CIELO

Ell Hotel Pozo del Cielo es un hotel de nueva construcción. Las habitaciones están distribuidas en varios edificios de dos pisos de arquitectura local alrededor de un pequeño jardin circular en lo alto de una pequeña colina y rodeados por las montañas del Colca en una ubicacion fantástica. La habitacion triple era pequeña y un poco oscura pero cómoda. El baño tambien era minúsculo y el agua caliente apenas era un chorrillo. Las camas eran cómodas y tenian cada una una manta electrica que nos vino muy bien por la noche. La wifi era inexistente como en todo el valle. El hotel tenía un gran comedor acristalado con unas preciosas vistas a las montañas.