Maun

Maun ✏️ Diarios de Viajes de Botswana Botswana

Chufina Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)
Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola

Diario: Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola

Puntos: 5 (33 Votos)  Etapas: 21  Localización:Africa Sur Africa Sur

Ya nos habían advertido de que el camino entre South Gate y Maun era algo pesado, sobre todo porque una parte de la carretera era muy bacheada, y resultó cierto, aunque parecían socavones más que baches. A una hora de South Gate hay que pasar una valla veterinaria, aunque esta vez ni miraron ni preguntaron nada. A partir de ahí, y hasta Shorobe, el camino es bastante malo, aunque parecía que estaban trabajando en mejorarlo. Fueron 35 minutos de baches y polvo hasta que llegamos a Shorobe, donde empieza el asfalto. Aquí paramos para inflar las ruedas de nuevo, algo que nos llevó un buen rato porque el compresor que teníamos era un poco de juguete. Por eso os decía que el tiempo necesario entre South Gate y Maun en teoría son dos horas, pero si tenéis que cambiar la presión de los neumáticos se os irá un rato más (nosotros tardamos casi media hora).

En Shorobe tuvimos un episodio digno de mención. Como lo de las ruedas era trabajo de uno solo, yo me dediqué a observar a la población local y vi que había varios chavales que parecía que salían del cole, con uniforme y todo. Como llevábamos lápices y rotuladores para repartir, se me ocurrió que este era un buen momento. Llamé a un grupo de tres chicas que pasaban por allí y les hice gestos de que se acercaran. En lo que ellas venían, yo me metí al coche a por unos rotuladores, y cuando volví a salir ya no eran 3 sino 30. Me puse a repartir lo más equitativamente que pude pero aquello parecía sacado de The Walking Dead: una marabunta de niños a mi alrededor, brazos saliendo hacia mí, todos gritando que les diera a ellos… y no os creáis que cuando conseguían uno se iban, no, querían más. Me acorralaron contra el coche y fue bastante incómodo. Algunos niños que no eran tan niños empezaron a asomarse con mucho interés a las ventanas del coche, mirando la cámara, el gps… Incluso me pedían dinero! Give me money, decían, y no de manera amable precisamente. La verdad, no pensaba encontrarme con esto en Botswana. Fue bastante violento y al final acabé por meterme en el coche, pero incluso así seguían asomándose por las ventanillas. Cuando vi que uno intentaba abrir la puerta de atrás tuve que cerrar las puertas con llave. A todo esto, mi marido seguía con el compresor y los chavales le ignoraban, pero en cuanto terminó y se puso a recoger salieron todos corriendo.

Tardamos otra media hora en llegar de Shorobe a Maun, y eran las 14:20. Como referencia, y por si alguien está interesado, os diré que se tardan 2 horas y media (sin paradas) desde Third Bridge a South Gate y otas dos horas (mínimo) de allí a Maun, así que contad con, al menos, 4 horas y media (mejor 5) para el trayecto, y luego sumad todo el tiempo de paradas, imprevistos, fotos, etc.

Teníamos el sobrevuelo por el Delta reservado para las 4 con Air Shakawe, y nos habían dicho que teníamos que estar en el aeropuerto a las 3. Como teníamos un poco de tiempo, y lo que más nos preocupaba en ese momento era arreglar los dos pinchazos que llevábamos, buscamos un taller donde poder dejar las ruedas y recogerlas al día siguiente antes de salir de Maun. Después de varios intentos en sitios donde vendían ruedas pero no las arreglaban, dimos con Tyre World, en la calle Tawana I, donde nos lo podían hacer. Pero… solo podían arreglarnos uno de los pinchazos. ¿Os acordáis que al recoger el coche en Windhoek vimos que una de las ruedas tenía una muesca pero nos aseguraron que no nos daría problemas? Pues el segundo pinchazo resultó ser un reventón en esa rueda, justo donde tenía la muesca, y no se podía arreglar, había que cambiar la rueda. Arreglar un pinchazo es barato (P45), pero cambiarla nos costaba P2600 y no estaba dispuesta a pagarlo yo puesto que la rueda ya estaba mal desde el primer día. Les dijimos que queríamos hablar con el de la empresa de alquiler para solucionarlo antes de gastarnos ese dineral, y que nos arreglaran el pinchazo que sí se podía arreglar y volveríamos a la mañana siguiente para arreglar lo de la rueda. Mientras nos lo arreglaban, comimos deprisa y corriendo dentro del coche para poder llegar a tiempo al aeropuerto (menos mal que llevábamos comida preparada de la noche anterior!).

A las 3 llegamos al aeropuerto. Se puede aparcar dentro sin problemas y es gratis, aunque nos recomendaron no dejar nada llamativo a la vista. Cuando encontramos la oficina de Air Shakawe (está fuera de la terminal, justo en frente) nos dijeron que había habido problemas con retrasos de varios vuelos internacionales y que a su vez eso hacía que ellos fueran con mucho retraso, por lo que en lugar de estar en el vuelo de las 4 nos habían movido al de las 5. Al principio me pareció una putada porque habíamos ido con prisas para poder llegar, pero luego resultó ser mucho mejor: el vuelo de las 4 era un grupo de franceses ruidosos mientras que nosotros en el de las 5 íbamos solos, todo el avión para nosotros, y la luz era un poco mejor pues nos pillaba casi el atardecer. Y en esa hora muerta nos invitaron a quedarnos en su oficina, nos dieron agua y nos dejaron usar su wifi, lo cual nos vino genial para llamar por Skype al de Safari 4x4 Hire y solucionar lo de la rueda. Me dijo que como llevaba el seguro más completo contratado no habría problema: podía comprar la rueda y me lo devolverían después. Aviso a navegantes – eso hicimos, compramos la rueda por P2600 (unos 220€ al cambio), y efectivamente me lo devolvieron, aunque tardaron bastante, tuve que recordárselo un par de veces, y sólo me devolvieron 169€. Lo reclamé, y a día de hoy, casi tres meses después, sigo esperando que me paguen la diferencia. No han sabido explicarme por qué me han devuelto de menos, me dan largas y no hacen mucho caso a los emails.

Durante esa hora que estuvimos con ellos en su oficina nos explicaron el recorrido que haríamos en el vuelo de una hora de ese día. Air Shakawe había sido la empresa que mejor precio nos había ofrecido para este vuelo, y su atención nos pareció de 10. Los recomiendo totalmente. Aceptan pagos en N$, P, RAND y USD (nosotros pagamos 1000 RAND cada uno), y también con tarjeta sin recargo.

El vuelo fue una pasada, a mí personalmente me encantó. Es verdad que se puede hacer en helicóptero y tiene que ser la leche, pero salía prohibitivo y lo cierto es que la experiencia en avioneta nos gustó mucho. Las mejores horas para hacerlo son a primera y a última hora del día. Vimos muchos animales, aunque a veces es difícil identificarlos si no son elefantes, pero había jirafas, cebras, antílopes y hasta dos rinocerontes, que son extremadamente difíciles de ver en el Delta porque hay pocos ejemplares (reintroducidos recientemente, ya que el rino se declaró extinto en esa zona en los 90). Os dejo algunas fotos para que veáis los contrastes de colores, los animales (rinos incluidos!), los ríos ondulantes, los caminos que dejan los elefantes a su paso…

Maun - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (1)
Maun - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (2)
Maun - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (3)
Maun - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (4)
Maun - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (5)
Maun - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (6)
Maun - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (7)
Maun - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (8)
Maun - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (9)
Maun - Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola (10)
Delta del Okavango desde el aire

Cuando terminamos aprovechamos para preguntar a los de Air Shakawe si sabían dónde podíamos llenar la botella de gas. Se nos había gastado la noche anterior, y aunque no teníamos que devolverla llena, nos quedaban todavía algunas noches y queríamos tener la opción de cocinar y hervir agua. Nos recomendaron un sitio llamado Viking Gas que estaba muy cerca de donde habíamos arreglado la rueda (en la calle Tau) y nos costó P75 llenarla. Cuando salimos de allí ya era de noche y tuvimos que recorrer los 13 km que nos separaban del Audi Camp a oscuras. El Audi Camp no estaba mal ni mucho menos pero nos dieron una parcela sin luz (estaba rota la farola) y sin agua (no todas tienen grifo). Había varios grupos grandes así que había algo de jaleo, pero nos pareció un buen sitio. Estábamos tan cansados y era ya tan tarde que nos conformamos con la parcela, nos duchamos, cenamos y a dormir. A la mañana siguiente salimos muy prontito para solucionar lo de la rueda y hacer algo de compra en un Spar antes de seguir camino hacia Planet Baobab.

Sants80  sants80  19/01/2017 01:36
Comentario sobre la etapa: Maun
Buenas, Chufina!

Los de Air Shakawe me dan a elegir para hacer el sobrevuelo de 16:30 a 17:30 o de 17:00 a 18:00.

¿Me recomiendas hacerlo de 17 a 18 como tú?

BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los ElefantesBOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes Safari de 15 días por el oeste de Zimbabwe y el norte de... ⭐ Puntos 5.00 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 68
POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRALPOR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL Viaje distinto a todos los demás que hasta ahora habíamos realizado. Un... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 43
15 días por el África Austral15 días por el África Austral Dos semanas en las cataratas Victoria, Swazilandia, buceando en Tofo (Moçambique) y en el parque... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 33
Kruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de ÁfricaKruger_Botswana_Vic Falls por libre: una gran aventura en el Sur de África Aquí encontrareis un pequeño diario de todo lo... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 29
Nambots (Namibia Y Botswana)Nambots (Namibia Y Botswana) 21 días en 4x4 por libre. Incluyendo Zimbabwe para ver las cataratas Victoria. ⭐ Puntos 4.90 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 29

Viajar_Por_Libre Tema: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE
Últimos 5 Mensajes de 2065
jotaatar
Jotaatar
08-06-2011

Fecha: Mar Abr 23, 2024 10:42 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Tienes alojamientos en muchísimos sitios. Yo voy a hacerlo en septiembre y ni un solo día vamos a dormir en tiendas de campaña y no es que me guste hacerlo, que me encanta, sino por la gente que vendrá conmigo. Se lo organizo yo. Así que si quieres dormir en alojamientos, no tendrás problemas. Maun y Ksane te gustarán. El Okavango es una pasada
globaltrote
Globaltrote
29-09-2013

Fecha: Mie Abr 24, 2024 01:06 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Estoy de acuerdo con Jota, tienes opciones confortables para no tener que montarte la tienda.
mininubes
Mininubes
23-05-2015

Fecha: Mie Abr 24, 2024 07:20 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Hola Nosotros fuimos hace unos años, pero ya eramos mayorcitos... Lo que hicimos fue alternar habitaciones con tienda. Así en Etosha estuvimos en Lodge 3 noches y en camping 2. Nos permitio cambiar de zona del parque... Y la ventaja de llevar tienda es que puedes dormir en sitios mas aislados. A mi me encanto Spitzkoppe.... Sale un poco mas caro, ya que pagas la tienda todas las noches aunque no la uses, pero los años pesan... El año pasado hicimos lo mismo en Islandia, alquilamos camper y cada 3 o 4 días, habitación con baño.... Puedes coger habitaciones en las zonas grandes y...  Leer más ...
pmllamas
Pmllamas
14-02-2023

Fecha: Mie Abr 24, 2024 11:32 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Pues te digo que las tiendas 4x4 son comodisimas, y el colchon esta genial. Se abren en 3 minutos, aunque cerrarlas un par de minutos mas.
Yo dormi de lujo y muy barato, con visitas diarias de monos, elefantes... Yo creo que la mejor parte del delta (mejor que chobe) y el kalahari fue dormir en los campamentos con la tienda en el techo
mkheyi66
Mkheyi66
21-03-2017

Fecha: Mie Abr 24, 2024 04:07 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

El tema de precio de alojamiento en esta ruta te obliga a dormir en las tiendas de techo del coche desafortunadamente.Sin embargo ,puedes buscar en los lodges economicos fuera del parque en lo cual las tarifas no disparen.Por ejemplo, Kazinkini,Mankwe lodge alrededor de coto de Moremi. Quisas te pasa màs Info.en las mensajes privados, pues conosco esa zona dela primera mano con tanta experiencia cuando yo era de guia .

Atardecer en el Okavango
Rigueur