Que llevar en la Mochila -Diarios de Viajes de Nepal- Pipog

Diario: Everest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola Pass  -  Localización:  Nepal  Nepal
Descripción: Trekking en la zona del Monte Everest y Gokyo

Etapa:  Que llevar en la Mochila  -  Localización:  Nepal Nepal
Pipog  Autor:    Fecha creación:
Ropa y Material

Aunque pueda parecer una lista muy grande, piensa que muchas de estas cosas son pequeñas y que ocupan poco espacio y van alojadas en otros compartimentos en tu mochila, como el neceser, el botiquín. En cuanto a la ropa, recomiendo doblarla en forma de rollos y con unas gomas (de las cajas de huevos o del Pollo) ponérselas para que no se desarme el rollo. Después estas piezas de ropa si las colocas en las bolsas estancas, va todo más ordenado y evitas que se mojen. La ropa sucia lo mismo, pero en otra bolsa estanca. Y otra gran parte de la ropa es la que vas a llevar puesta sobre todo al principio de cada jornada, para ir eliminando alguna prenda a medida que va haciendo más calor. A veces en las zonas más altas las llevaras casi siempre puestas. Así que no creas que es una lista muy grande.

De todas formas, piensa que esto es una sugerencia, después cada uno decidirá si quiere llevar alguna cosa más o eliminar otras.

Si tienes alguna duda, mándame un privado por esta página y te responderé con gusto.

- 4 o 5 Pares de Calcetines lana merino "nuevos" trekking (Un par por cada 3 días)
- 2 o 3 Camisetas (2 Largo 2 corta) secado rápido
- 2 o 3 Calzoncillos (2 largo,4 cortos)
- 1 Botella Plástico duro 1 L
- 1 Camelbak 3 L (Bolsa para agua) (Aconsejable)
- 1 Saco de dormir. (se puede prescindir, dependiendo de lo friolero o escrupuloso que seas)
- 1 Pantalón largos resistentes agua o nieve
- 1 Pantalón de deporte o chándal para dentro de los Lodges
- 1 Par guantes
- 1 Gorro
- 1 Sombrero o visera.
- 1 Forro Polar.
- 1 Plumas
- 1 Cortavientos con capucha (Peso y cuanto ocupa, se puede conseguir en Thamel)
- 1 Chubasquero o capelina (Si llevas un buen cortavientos que repele bien el agua, esto es
innecesario)
- Gafas de Sol y su funda (Protección nivel 3 o 4)
- 1 + 1 Toalla pequeña y mediana/grande "de micro fibra secado rápido"
- Linterna frontal
- Neceser 1 dentífrico y cepillo de dientes, Kleenex, Toallitas húmedas o servilletas, Corta uñas,
Tapones oídos, Lentillas y líquido, espejo pequeño, Alcohol gel para las manos, vaselina.
- 1 Caja para pastillas
- 1 block de notas. Lápices.
- Cámara de fotos, Tarjetas de memoria, Y sus baterías y accesorios, porta tarjetas de memoria
- Filtros, tapas, trípode o mono pie, limpieza filtros, etc.
- Cajas térmicas para baterías
- Otras baterías recargables y cargadores (reloj, teléfono, etc)
- Power bank (dependiendo de cuantas cosas recargables lleves, mínimo llevar 1, de 15.000mAh)
- Teléfono móvil, llave tarjeta SIM
- Bastones trekking
- 1 Par de botas y plantillas
- 1 Cordones extras para las botas
- 1 zapatillas o chanclas (Mejor ambas cosas, pero que no pesen mucho. Ducha y Lodges)
- Cartera para pass y cosas importantes
- Mosquetones
- Steripen
- 1 Botella 1L del steripen
- Cargador del móvil
- Bolsas estancas (1 de 25 L y 1 de 15 L)otra más de 15 L no viene mal
- Mochila de día. (50 L) Trekking (Se puede conseguir en Thamel)
- Mochila o bolsa de viaje (90 a 120 L) Porteador (Se puede conseguir en Thamel)
- Cubre mochila 80 L
- Baterías para el Steripen 8
- Vaso de plástico duro
- Kit reparación de pinchazos ruedas bicicletas, para el camelback
- Cinta americana (un par de metros bien enrollada)
- Fotocopia de Seguro de accidentes, pasaporte, documentos médicos y billetes de avión (para la
agencia)
- Seguro de accidentes, pasaporte, documentos médicos y billetes de avión, datos de mi banco y mis -
tarjetas, Lista de contactos urgentes (Todo escaneado en la nube "Off line")
- Fotos carnet
- Hacer una cuenta nueva en el banco y pedir una tarjeta asociada a esa cuenta
- Otras cosas que llevar para uso en KTM (Afeitarse, pantalón corto con bolsillos, mochila o bolso
pequeño)
- Jabón biodegradable para ropa y cuerpo (botellas pequeñas)

- Botiquín Comunitario: pinzas, tijeras, puntos de sutura, vendas asépticas, esparadrapo, yodo

- Botiquín Personal (paracetamol, Ibuprofeno, tiritas "curitas" para heridas y rozaduras, Edemox" se
puede conseguir en Thamel", Omeprazol "estómago", Crema solar y protector labial, Spray nariz,
antidiarreico, sueros salinos para hidratar "diarrea", Naproxeno dolores musculares y golpes)

Esto básicamente es lo que yo llevaría ahora otra vez. Todo si queremos se puede conseguir en Thamel. MUY IMPORTANTE el tema del Botiquín personal. Cuantas más cosas llevemos mucho mejor, ya que allí arriba no vas a conseguir casi nada, y todas las complicaciones médicas se multiplican por dos.

En thamel por ejemplo mi recomendación es que compres (Si no quieres gastarte mucho en tu lugar de residencia):

Camisetas secado rápido
Camisetas manga larga
Botella Plástico duro 1L
Saco de dormir
Pantalón largos resistentes agua o nieve
Sombrero o visera
Forro Polar
Plumas
Cortavientos con capucha
Bastones trekking
Mochila de día. (mínimo 45L)
Mochila o bolsa de viaje (90 a 120 L)

Estas cosas si las quieres de calidad, te van a salir por un buen dinero, mientras que allí te salen MUCHO mejor de precio. El resto de cosas que no salen en esta lista y si en la lista general, es mejor que lo lleves desde aquí.

Para el tema de lavar la ropa, aunque lo vas a poder hacer casi en cualquier sitio, el problema puede llegar a la hora de secar la ropa. En mi caso tuvimos ropa secándose varios días, teniéndola que llevar de un sitio a otro aun mojada. Para eso venía bien una bolsa estanca para no mojar el resto de ropa. En el momento que teníamos un día bueno con sol y aire, se podía secar, pero a veces no era así siempre.

Los calcetines de lana de merino son súper cómodos y aguantan perfectamente 3 días hasta ponerte otros nuevos. Al ser piezas pequeñas y que ocupan poco espacio, no necesite lavarlos hasta la finalización del trekking. Camisetas, ropa interior y poco mas es lo que vas a necesitar lavar. Mi consejo es que sean prendas de secado rápido.

El tema Saco de dormir, va a depender mucho de cada individuo. Si eres muy friolero y vas en meses fríos, no dudes en llevar un buen saco de invierno y de plumón, a poder ser que no pese mucho más de un kilo.
En todos los lodges, especialmente si vas fuera de temporada, no tendrás problema en tener dos mantas o edredones, pero si llevas tu saco y especialmente si eres muy escrupuloso, será mejor para ti. El peso influye, aunque este objeto va a ir siempre en la mochila o bolsa de viaje que lleva el porteador. Pero si ocupa mucho espacio dentro de la mochila te va a ser algo incómodo poder meter todo si es que vas cargado con muchas cosas.

Sobre la mochila de día, algunos me dicen que con una de 40L o menos que está bien. Dependerá de las muchas cosas que quieras llevar tu. Solo el Camelbak de 3L ya ocupa bastante, aparte de las cosas comunes si vais varios que tendréis que ir turnando en llevarlas, tipo botiquín, steripen, la botella de mezclar el agua del steripen… Aparte si eres un apasionado de la fotografía o vídeo y llevas mucho aparato, cables y demás, esas cosas o la mayoría las vas a querer llevar tu. También tienes que dejar sitio para algo de ropa seca o abrigo para cuando hagas descansos y alguna cosa para comer o picar durante el recorrido. Te puedo asegurar que al final se quedan pequeñas las mochilas. Y llevar una un poco más grande no es ningún incordio en más peso. Además, que cuando quieres buscar algo es más fácil de encontrar al tener más espacio. Vosotros hacer vuestras pruebas en casa.

Otra cosa que hacer con respecto a tu equipaje, es cuando estas guardando todo en tu maleta o bolso de viaje que después facturaras con tu compañía aérea.
Lo normal es que tengas que hacer un par de escalas, en algunos casos incluso más. Por lo general, en el momento de facturar, te dan la posibilidad de que tu maleta no la tengas que recoger en las diferentes escalas y cuando llegues a KTM, allí estará contigo. Hay que decir que eso sería lo normal, pero si se pierde o llega más tarde, puede afectar mucho tu trekking, ya que todo tu equipaje estaba ahí.
Yo suelo hacer una lista con todas las cosas que ahí en cada maleta que facturo y así en el caso de que no llegue alguna, no te vuelves loco mirando que te falta y que no, que necesito y que no. Así si hiciera falta conseguir cualquier cosa de las que no han llegado y ya comienza el trekking, siempre se puede conseguir en Thamel a precios muy bajos, y vas con la lista de las cosas que necesitarías….
Espero que no pase esto nunca, pero no va mal esta lista por lo que pueda suceder y llevar diferenciado que va en cada bulto o maleta.

Nota: En cuanto al Steripen (potabilizar el agua), es algo muy útil y practico. En mi caso, lo compre por amazon, por el precio.
Si no quieres estar dependiendo de las pastillas potabilizadoras que dejan el agua con sabor a cloro, y tienes que esperar un tiempo desde que la preparas.. Con el steripen, tardas minuto y medio en hacer un litro de agua y puedes beberla al instante, con la ventaja que el agua no tendrá ningún sabor extra. Yo tenia mi kamelbak de 3L que preparaba cada día mas la botella de 1L donde preparaba el agua.
El único problema que me encontré, fue en las zonas más frías, las baterías aunque no se descargan, pero hace que el steripen de fallo sin funcionar. Es recomendable que lo lleves envuelto dentro del saco de dormir por ejemplo, siempre y cuando lleves la suficiente agua ya tratada y no lo necesites usar, y por las noches mételo dentro del saco de dormir también. En mi caso tenia el steripen, la powerbank y el móvil, para que las baterías no se descarguen y por la mañana funcionen.

Si te ha sido útil toda esta información, vota por favor, por este diario o las páginas que más te han gustado o ayudado.

Ver más diarios de Pipog Ver más diarios de Nepal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 191 Visitas mes actual: 116 Total visitas: 3326

Últimos comentarios al diario:  Everest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola Pass

Margi  margi  04/02/2017 11:30
Gran experiencia!! Una lástima no poder terminarla. Me he sentido muy solidarizada porque a nosotros nos pasó lo mismo en el Kilimanjaro y allí no hay helicópteros, así que la evacuación fue una odisea: tuvimos que bajar andando hasta llegar a donde estaba la ambulancia y una vez allí íbamos delante con el conductor y la zona donde en cualquier país civilizado debería de ir el enfermo (con la tibia rota, no cualquier cosa) iba llena de gente, vamos como un taxi. 13 h tardamos en total.

Mi enhorabuena por el esfuerzo y la superación. Es una sitio al que quiero ir y diarios como el tuyo me animan más a hacerlo. Muchas gracias por compartir tu experiencia.

Pipog  Pipog  04/02/2017 16:15
Muchas gracias margi!!
Sin duda alguna es un viaje fantástico. Recomendable 100% y cuando vayas, seguro que querrás regresar.

Meha  meha  24/08/2017 20:10
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5664341#5664341

Pipog  Pipog  24/08/2017 21:04
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5664342#5664342

Pipog  Pipog  24/08/2017 21:09
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5664343#5664343

Excursiones-o-Senderismo Tema: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)
monikten
Monikten
Jul 29, 2013

Fecha: Vie Abr 05, 2019 12:24 pm    Título: Re: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)

meha Escribio:
Yo sí lo sé por experiencia personal. El permiso de trekking para el PN Sagarmatha se obtiene fácilmente in situ pasando Lukla.
Para los demás trekkings hay que obtener el TIMS en Kathmandu. Para la zona de Annapurnas se puede obtener también en Pokhara.

Hola Meha.

Es decir, que tanto el permiso como la entrada al parque los puedo sacar in situ.

Ultima pregunta, ¿sabes si el precio es el mismo en katmandu que in situ?

Gracias enormes por la info.
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Vie Abr 05, 2019 04:05 pm    Título: Re: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)

Exacto, ambas gestiones las realizas allí mismo una vez que llegues a Lukla. Hay unos puestecillos al borde del camino donde verás que todo el mundo se para. Son puestos separados para cada trámite. El precio es el mismo que en Kathmandu.
lordragon
Lordragon
Oct 21, 2016

Fecha: Mie Abr 17, 2019 10:52 am    Título: Re: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)

Buenos días, En Mayo tengo previso realizar el Trekking ABC (Annapurna Base Camp) y por lo que veo, ¿será recomendable llevar crampones? ¿Se hace peligroso? Voy sólo y tampoco quero llegar a pasarlo mal. En un principio empezaría a hacer el trekking en torno al 2-5 de mayo. Por lo que veo, son todo caminos y en la parte de arriba hielo, antes de llegar al MBC, por lo tanto, parece obligatorio el uso de crampones, aunque sean de los más básicos, de cadena. (Que entiendo que se podrán alquilar en Pokhara). ¿Alguna recomendación? Lo único que he encontrado del estado actual del...  Leer más ...
xap!
Xap!
Mar 07, 2017

Fecha: Mar May 28, 2019 10:38 pm    Título: Re: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)

Buenas, en octubre vamos a realizar el treking al campamento base everest. Las agencias nos ofrecen sus servicios CON/SIN desayunos,comidas y cenas; con una diferencia de unos 300€. Que me podéis recomendar? Sabriais decirme el precio de dichas comidas durante el trayecto?
Sobretodo saber si nos merece la pena coger todo incluido o es mejor buscarnos la vida a la hora de llenar el estómago.
Muchas gracias

Fecha: Vie Ago 16, 2019 10:10 am    Título: Re: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)

Cambian las reglas para subir al Everest:
elpais.com/deportes/20... 01077.html
Intentan evitar los atascos en la cima y la muerte de mas montañeros.