Evacuación

Evacuación ✏️ Diarios de Viajes de Nepal Nepal

Evacuación. Desde temprano en la mañana estabamos preparados por si llegaba el helicóptero para recogernos. La espera se hizo interminable en el comedor del lodge. La mañana estaba muy tapada en toda la zona de Pheriche y el tráfico de...
Pipog Autor:   Fecha creación:   Puntos: 3 (2 Votos)

Diario: Everest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola Pass

Puntos: 4.1 (11 Votos)  Etapas: 22  Localización:Nepal Nepal

Evacuación

Desde temprano en la mañana estabamos preparados por si llegaba el helicóptero para recogernos. La espera se hizo interminable en el comedor del lodge. La mañana estaba muy tapada en toda la zona de Pheriche y el tráfico de helicópteros estaba cerrado. Sobre las 10am empezaron a pasar algunos helicópteros que subían a Gorak shep, pero del nuestro no se sabía nada de nada. Sobre las 11am nos avisaron que ya estaba llegando, y teníamos que salir corriendo hasta la zona de aterrizaje. Yo no podía correr y caminar lo hacía con dificultades. Cuando llegamos resulta que nuestro helicóptero tenía que ir primero a Lukla a dejar a unas chicas que bajaban de Gorak shep con mal de altura, y después subiría a por nosotros, así que vimos aterrizar y despegar unos cuantos helicópteros. Finalmente cuando llegó sobre las 12 y algo del mediodía descargaron un pedido de comida que había hecho el dueño del lodge en el que estabamos y nos montamos. Aunque al principio no íbamos muy altos, una vez pasado Phortse donde aterrizamos unos segundos a recoger a una chica, hay empezó a ir mas alto. Las vistas eran impresionantes.
Al llegar a lukla tuvimos que esperar más de una hora a que el otro helicóptero regresara de Kathmandu para llevarnos a nosotros. Cuando llegó, cargamos las mochilas y salimos dirección Kathmandu. Algo más de 30 minutos hasta que llegamos al aeropuerto y allí había una ambulancia esperando para llevarme a mi y a un americano con mal de altura hasta un centro médico.

Consejos sobre una posible evacuación

Espero que nadie tenga que ser evacuado en la montaña ninguna vez, pero si sucediera voy a compartir algunos consejos, ya que no es nada fácil tramitar la evacuación por diferentes motivos.

Primero de todo y lo más importante, es que necesitas un seguro con evacuación en helicóptero por encima de 5000m. En mi caso el mio cubría hasta 5500m, es una altura más que suficiente y no hay muchas compañías que lo tramitan. Un seguro así me costo en aquel momento 100€.
Esto lo podéis hacer unos días antes de salir de viaje, en mi caso lo hice una semana antes. Es muy importante que imprimas la póliza, y también la lleves en formato digital. Una copia en papel, déjasela a tu agencia de trekking.
Con esto, ya estás asegurado!!!

Los problemas vienen en el momento en que tienes que pedir una evacuación por el motivo que sea.
Si tienes la suerte que tu guía, tiene un teléfono satélite, cosa muy poco probable, quizás en unos minutos y pagando un pastón por esa llamada, consigas hacer algo en un rato. Pero la realidad, es que la cobertura móvil en muchas zonas es pésima o nula. En el caso de mi compañero, fue en Gokyo y en mi caso en Pheriche.
Para tramitar la evacuación primero había que llamar a la compañía del seguro, que en mi caso estaba en Dinamarca. Para hablar por teléfono, la única opción que teníamos era utilizar vía Internet la aplicación viber out. Hay que decir que para tener Internet, hay que comprar unas tarjetas que te dan 100mb y el Internet es muy lento, ya que hay muchos conectados al mismo módem.
Primeramente mande un email con mis datos y copia de mi póliza a la compañía explicando lo sucedido y que necesitaba evacuación. Al poco rato recibi un correo diciendo que teníamos que hablar por teléfono, por que el médico tiene que hablar con migo.
- Mi consejo es que mandes este correo lo antes posible, dando TODAS las indicaciones posibles y el motivo por el que estás pidiendo la evacuación.
Una vez recibí el correo diciendo que teníamos que llamar, marcamos el numero de teléfono, y nos respondieron rápido, pero no había manera de entenderse ya que se escuchaba fatal. Así que nos dijeron que volviéramos a llamar. Volvimos a llamar y más de lo mismo, así que nos dijeron que mejor escribiéramos un email.

Copia íntegra de mi segundo email:

"Hola otra vez.
Acabamos de hablar por teléfono vía Viber out, ya que es la única manera de hablar por teléfono aquí, vía Internet, y la conexión es muy mala y la llamada era de mala calidad. Y me habeis dicho que os escriba otra vez para decir que por el teléfono se escuchaba mal.

Ahora que queréis que hagamos más.
Os vuelvo a explicar que después de descender hoy unos 900m de desnivel, me e dañado el tendón de Aquiles de la pierna derecha y me es imposible caminar las 4 jornadas (unos 50 km) que faltan para terminar el trekking. Estoy junto a mi guía que habla inglés y español, pero yo solo hablo español.
Estamos a 4300m de altura en un pueblecito de Nepal que se llama Pheriche. REPITO aquí no hay teléfono, el teléfono que hemos utilizado es Viber out a través de Internet y la calidad es muy mala.
No puedo caminar los 50 km que me faltan para terminar las últimas 4 jornadas. Pido por favor que me ayuden con un helicóptero para trasladarme hasta el hospital en kathmandhu.
Gracias otra vez."

A todo esto, mi agencia de trekking desde Kathmandu hizo varias llamadas más pidiendo la evacuación, por eso es muy importante que la copia en papel de la póliza de seguro que imprimimos, la dejemos en la agencia, ya que esto ayudara mucho y ahorrará algo de tiempo.

40 minutos después, recibi un correo dando el ok a la operación de rescate.

Fueron más de dos horas de llamadas y correos electrónicos y mucho estrés. También yo, tuve suerte que en el lodge donde estabamos había conexión de Internet y aunque es algo precario, conseguimos comunicarnos, ya que las dos tarjetas SIM que yo tenía, una mía y otra de Nepal, ninguna tenía cobertura.

Tener en cuenta que hay zonas donde podéis estar un par de días fácilmente incluso alguno más, donde no hay ningún tipo de cobertura ni Internet.

- Es muy importante que llevéis la copia de la póliza y los datos para contactar con la compañía y dejarlos en la agencia de trekking en Kathmandu.

Ir con un guía, siempre os facilitara la ayuda, aunque si habláis con el dueño del lodge donde estáis, por interés os ayudará a conseguir la evacuación ya que siempre con el helicóptero de evacuación, cuando llega, suele hacer una compra importante de comida ya que les sale gratis el transporte en helicóptero hasta ellos, así que todos aprovechan ese hecho.

Todos los papeles importantes, llevarlos en una nube y que los podáis abrir y descargar sin conexión, os vendrán bien llevarlos siempre a mano, y no iréis cargados de papeles.

Cuando llegue a la clínica privada, que la compañía me había mandado, te dan un trato muy bueno y rápido. Pero tener en cuenta que os van a cobrar TODO lo que os hagan. Desde la aspirina que os den hasta cada visita de los diferentes médicos que te vean. Esa factura la tendrás que pagar tú y es importante que te den el recibo detallado y la carta del médico donde explica todo lo sucedido y su resultado, ya que eso cuando llegues a tu casa lo tendrás que escanear y mandarlo por email para que te devuelvan una gran parte de ese dinero que has pagado. En mi caso no me devolvieron 70€ del total que pagué en la clínica, ya que si utilizas el seguro tienes que pagar esa cantidad como penalización.

Por cierto, ¿sabéis cuanto cuesta una evacuación en helicóptero? 4500$, así que 70€ más lo 90€ que pague por un mes, por el seguro, es poco si hubiera tenido que desembolsar 4500$ para que me rescataran.

Espero que os sirva de ayuda y como información a tener en cuenta.

Si te ha sido útil toda esta información, vota por favor, por este diario o las páginas que más te han gustado o ayudado.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Everest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola Pass
Margi  margi  04/02/2017 11:30   📚 Diarios de margi
Gran experiencia!! Una lástima no poder terminarla. Me he sentido muy solidarizada porque a nosotros nos pasó lo mismo en el Kilimanjaro y allí no hay helicópteros, así que la evacuación fue una odisea: tuvimos que bajar andando hasta llegar a donde estaba la ambulancia y una vez allí íbamos delante con el conductor y la zona donde en cualquier país civilizado debería de ir el enfermo (con la tibia rota, no cualquier cosa) iba llena de gente, vamos como un taxi. 13 h tardamos en total.

Mi enhorabuena por el esfuerzo y la superación. Es una sitio al que quiero ir y diarios como el tuyo me animan más a hacerlo. Muchas gracias por compartir tu experiencia.
Pipog  Pipog  04/02/2017 16:15   📚 Diarios de Pipog
Muchas gracias margi!!
Sin duda alguna es un viaje fantástico. Recomendable 100% y cuando vayas, seguro que querrás regresar.
Meha  meha  24/08/2017 20:10   📚 Diarios de meha
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5664341#5664341

Pipog  Pipog  24/08/2017 21:04   📚 Diarios de Pipog
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5664342#5664342

Pipog  Pipog  24/08/2017 21:09   📚 Diarios de Pipog
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5664343#5664343

A solas por Nepal.A solas por Nepal. 22 días recorriendo solo, por mi cuenta, Nepal. Haciendo el trekking del Campamento Base del Everest, Mardi Himal y Poon Hill. Visitando Kathmandu, Patan... ⭐ Puntos 4.88 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170
Dos semanas por NepalDos semanas por Nepal Viaje por Nepal después del terremoto ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145
NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC)NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) Viaje de 2 semanas a Nepal en abril-2016. Un país en el que las montañas vienen de... ⭐ Puntos 4.88 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134
NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna.NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna. Experiencia vivida por el circuito del Annapurna durante 13 días en octubre de... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118
NAMASTE NEPAL! (rafting,trekking,monasterios y aventuras sin necesidad de guías)NAMASTE NEPAL! (rafting,trekking,monasterios y aventuras sin necesidad de guías) Viajazo por libre d 25 días por 1000 euros... ⭐ Puntos 4.89 (66 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 112

Excursiones-o-Senderismo Tema: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)
dpahari
04-04-2010

Fecha: Mie Feb 28, 2024 09:25 am    Título: Re: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)

"Erguano" Escribió:
Muchas gracias, por la información Dpahari

Las preguntas van en el sentido de que el objetivo es hacerlo por libre si es posible.

Muchos senderistas ya estan haciendo trekking por la zona del Everest sin agencia. Si van a ser mas estrictos hasta estas fechas. Si no les dejan realizar trekking sin agencia durante la fecha cuando tiene provisto del viaje, no podemos asegurar ahora mismo.

Un saludo cordial,
rodei
Rodei
07-09-2010

Fecha: Vie Mar 01, 2024 09:55 am    Título: Re: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)

Sin problema en contratarlo allí. Yo este ultimo octubre lo hice son guias.
Erguano
Erguano
06-02-2008

Fecha: Vie Mar 01, 2024 11:02 am    Título: Re: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)

Te refieres a que es fácil contratarlo en Katmandú o en Lukla?
rodei
Rodei
07-09-2010

Fecha: Vie Mar 01, 2024 07:59 pm    Título: Re: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)

"Erguano" Escribió:

Te refieres a que es fácil contratarlo en Katmandú o en Lukla?

En Ambos y en Kathmandu en cualquiera de las cientos de agencias que hay.
efebei
Efebei
02-06-2017

Fecha: Jue Abr 18, 2024 10:16 am    Título: Re: Trekking zona Everest: campo base, Gokyo…(Nepal)

Buenos días ya tenemos preparado el trekking al E.B.C. Para Octubre. Lo hemos contratado con la agencia local Himalayaventura.com. Serían 17 días, dos de ellos de excursiones en Katmandú y en otra ciudad cercana. Esperemos que nos haga buen tiempo y que la altura no le afecte a nadie (vamos 5 personas). A la vuelta os cuento.
Un saludo.

Nepal
Los viajeros en Thorung La.
Arrozales en Pharping
Bryssa