La ciudad de El Minia - La novia del sur - Esto si es Egipto

La ciudad de El Minia - La novia del sur - Esto si es Egipto ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

El Minia (para los árabes la esperanza) (para los cristianos la residencia) La novia del sur, lugar tranquilo y placentero, sin las urgencias de Luxor, las gentes son sosegadas tanto en su quehacer diario como en su actitud frente a la vida...
Bartomeu Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017

Puntos: 5 (22 Votos)  Etapas: 8  Localización:Egipto Egipto

El Minia (para los árabes la esperanza) (para los cristianos la residencia)

La ciudad de El Minia - La novia del sur - Esto si es Egipto - Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 (1)

La novia del sur, lugar tranquilo y placentero, sin las urgencias de Luxor, las gentes son sosegadas tanto en su quehacer diario como en su actitud frente a la vida, incluso su habla (imperceptible para el no versado) es un árabe que recuerda el hablar argentino o uruguayo, incluso con su voseo y su yeísmo, alargando las sonoridad de las palabras.

Esa manera pausada de ser, se transfiere al visitante, y nos hace sentir muy a gusto. El Minia me ha recordado el Luxor de hace 15 años, un poco provinciana pero febril, laboriosa, no es evidentemente un lugar turístico, y no por falta de atractivos. Ciudad totalmente árabe con un cariz que la diferencia, su importante población cristiana (copta).

La ciudad de El Minia - La novia del sur - Esto si es Egipto - Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 (2)

Su corniche en parte bien cuidada, sorprende por la existencia de motonaves, que aun no entiendo, pregunte y me dijeron eran para los árabes (?). El futuro museo pegado a la orilla del Nilo en su lado occidental, semeja una pirámide en la distancia, pero al acercarte aparenta la unión de varias velas latinas, las de las falucas. Cuando al viajero se le dice que el escudo o símbolo representativo de la ciudad o de la provincia es el busto de Nefertiti, sabe el porque al llegar a estos lugares, tanto rotondas, puentes, fuentes, plazas, etc. exhiben su imagen.

La ciudad de El Minia - La novia del sur - Esto si es Egipto - Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 (3)

Para el antropólogo de afición, el descubrir rasgos nada arábicos entre sus habitantes, rostros de tez mucho mas blanca y la belleza extrema de las mujeres de esta provincia, hablan de El Minia como una zona o territorio de influencia Romana o griega durante siglos, donde lo árabe solo estuvo de paso al Cairo, exceptuando las reyertas entre Omeyas y Abbasíes. Mirando mas atrás, la actual El Minia fue capital de los nomos 5 y 6, los del conejo y la gacela, y probada frontera donde nubios arrasaban con todo, para luego los del norte respondieran con la misma moneda, así se forjo un carácter en este territorio con una Menphis al norte y una Tebas al sur.

De la belleza de sus mujeres, presumen los Egipcios de El Minia al decir que las mas bella mujeres del cine egipcio son de aquí, y los devotos hablan que el profeta (del cual no hay que escribir su nombre fuera de los lugares santos), caso con una mujer de El Minia llamada María.

La ciudad de El Minia - La novia del sur - Esto si es Egipto - Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 (4)

En la periferia de la ciudad, los barrios que me encantan, se puede observar muchas de las derivaciones de esa manera de ser, cementerios musulmanes y cristianos, puerta por puerta, el canal construido por Ibrahim Pacha que va hacia el norte, bordeado por iglesias y mezquitas a la par. Es muy agradable de ver en un día festivo a cientos de niños jugando en las calles con sus ropas multicolor, característica también de estos lares, Tierra muy fértil, como no y ya de antaño, extensas superficies cultivadas en campos que fueron repartidos entre la población en época de Nasser, eliminando los latifundios, me sorprendió ver (es lo mas al sur que lo he visto en Egipto) tierras con viñedos.

La ciudad de El Minia - La novia del sur - Esto si es Egipto - Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 (5)

Ya lo he indicado, El Minia es laboriosa, además de la agricultura con sus cultivos de caña de azúcar, algodón, soja, etc. dispone de una acerería, varias industrias así como una importante universidad, también el viajero puede ver que existen varias canteras de calcita blanca e inmediatamente ver como la mayoría de casas utilizan esos grandes ladrillos de este material que les da un llamativo color blanco. En estas canteras podemos observar perfectamente por sus sedimentos, por su estratigrafía, la historia geológica de esta parte de Egipto.

La ciudad de El Minia - La novia del sur - Esto si es Egipto - Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 (6)

El nombre de la ciudad se deriva de su nombre egipcio antiguo Men'at Khufu , que significa la ciudad de la enfermería de Khufu, vinculándola con el faraón Khufu constructor de la Gran Pirámide.

Llegamos a El Minia en la celebración de su mas importante festividad, su fiesta nacional, le llaman: En este día celebran que fue atacado por gentes de la región un tren con dirección a Cairo cargado de soldados y material militar, solo con piedras lo consiguieron hacer descarrilar, esto sucedió cuando la ocupación británica de Egipto.

La ciudad de El Minia - La novia del sur - Esto si es Egipto - Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 (7)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017
Meha  meha  20/04/2017 21:50   📚 Diarios de meha
Casi un tratado de egiptología. Qué tremendo
Ssusana  ssusana  30/04/2017 00:15   📚 Diarios de ssusana
Impresionante. Eres un pozo de sabiduría!
Como "fan" de Akhenatón por culpa de ese libro de Mika Waltari que leí en mi adolescencia, tengo pendiente volver a Egipto, para ver Tell El Amarna y algunas cosas más fuera de los típicos circuitos.
Gracias por compartir tu viaje.
Me ha gustado mucho tu diario.
Vitopato  vitopato  20/05/2017 01:34
que buen relato¡¡¡¡ gracias bartomeu¡¡¡
Aviajartoca  aviajartoca  27/05/2017 19:41
Maravilloso pais Egipto, al igual que tus relatos, una vez mas bartomeu me deja sin palabras, y tambien con unas ganas tremendas de volver a viajar a Egipto.
Como muy bien te dicen, eres un autentico pozo de sabiduria para este foro, dandonos a conocer tambien esos rincones menos conocidos del pais que tanto nos gusta.
me hiciste recordar como eran las tormentas de arena que en una ocasion pude ver alli jejeje.
la verdad es que con personas como tu que saben relatar y ofrecer de manera muy clara y util toda esa informacion, hacen mucho mas sencilla la preparacion y realizacion de un viaje a Egipto con total garantia de exito y disfrute.
mis mas sinceras felicitaciones bartomeu por todo lo bueno que nos aportas.
Traveller3  traveller3  26/07/2017 10:46
Sin palabras. A partir de ahora ya eres Bartomeu el Pharaon.

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 324
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 299
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 298
Viaje a Egipto en agosto durante 7 díasViaje a Egipto en agosto durante 7 días Viaje a Egipto de una pareja durante siete días en el mes de agosto (4 noches en el... ⭐ Puntos 4.75 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182

Information Tema: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados
qraik
Qraik
23-02-2019

Fecha: Mie Abr 10, 2024 02:42 am    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Buenos días, para los que acabáis de volver y sobre todo si es con janur travel, a ver si me podéis ayudar please. GRACIAS

Ileana93
Ileana93
10-04-2024

Fecha: Mie Abr 10, 2024 08:40 am    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Qué maravilla! Cuánto costó todo?
eduelem
Eduelem
08-07-2013

Fecha: Mie Abr 10, 2024 06:52 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

"qraik" Escribió:

Hola, qué necesitas? Nosotros llegamos el 8 de abril
qraik
Qraik
23-02-2019

Fecha: Mie Abr 10, 2024 09:14 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Hola @Eduelem lo dejé en este link xq en este hilo no se puede desarrollar las dudas para no liarlo xq es solo para q contar la experiencia de cada uno.

Gracias!!

www.losviajeros.com/ ...71#6880371

Fecha: Dom Abr 14, 2024 12:45 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Mensajes movidos al hilo de la motonave
Motonave MS La Sarah - Nilo

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos

esfinge
Hore
Faluca
Davv33
Egipto
TEMPLO DE RAMSES II. ABU SIMBEL. EGIPTO.
Artemisa23
Egipto
CRUCERO POR EL NILO. EGIPTO.
Artemisa23