Tuna el Gebel y Ashmunein - Me encanta. ūüß≠ Diarios de Viajes de Egipto

Diario: Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017  -  Localizaci√≥n:  Egipto  Egipto
Descripci√≥n: Ruta desde Cairo hasta Luxor por el llamado Egipto medio, pasando por ciudades como El Minia, Mallawi, Assiut y visitando lugares arqueologicos o de interes como Beni Hassan, Tell el Amarna o Tuna el Gebel. Terminando con cuatro dias en Luxor con mas visitas como las recien abiertas tumbas de Seti I y Nefertari pero tambien con descanso y piscina.
Autor: Bartomeu   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  Tuna el Gebel y Ashmunein - Me encanta.  -  Localizaci√≥n:  Egipto Egipto
Bartomeu  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Bordeando el rio sentido norte hasta el puente, emprendimos la marcha hacia Tuna El Gebel.

Espel√ļznate lluvia de arena, fue el momento mas fuerte de la tempestad, aunque tambi√©n sus √ļltimos coletazos, nuestro pelo, cejas y ropa te√Īidos de polvo sirvieron de presentaci√≥n a nuestras pr√≥ximas tres visitas. La tumba de Petosiris, La de Isadora y la catacumba de los animales. Gracias al pase fotogr√°fico pudimos perpetuar en nuestras c√°maras este importante momento para el que esto escribe.

Tumba de Petosiris en Tuna el Gebel

Petosiris, también llamado Anjefenjonsu, fue un dyw wr, sumo sacerdote de Thot en Hermópolis Magna, al servicio de los dioses Sejmet, Jnum, Amón-Ra y Hathor.
Hijo de Sishu y Neferrenpet, fue un funcionario de alto rango en el siglo IV aC., durante el periodo de transición entre el periodo aqueménida y el macedónico. Además era escriba real y lesonis del templo de Thot.

La tumba de Isadora en Tuna el Gebel

Datada en el siglo II. Isadora era una joven de la ciudad de Hermópolis muy estimada por su belleza y bondad, que se enamoró de un chico de Antinoópolis (hoy Sheikh ibadíes); su padre desaprobó la relación; un día, cuanto cruzaba el río Nilo para ir a ver a su novio, naufragó y se ahogó; el padre se negó a pagar el entierro y fue el novio quien pagó, pero para hacerlo se tuvo que vender él mismo como esclavo; en su dedicatoria el padre asimila a su hija a una diosa. La momia de Isadora todavía está en el lugar.

Necrópolis o catacumbas de animales sagrados en Tuna el Gebel

En sus 1.100 metros de longitud podemos ver un babuino con sarcófago, que fue dedicado al dios Thoth. Son llamadas las "catacumbas sagradas de Thoth", y son un elemento destacado de Tuna el Gebel, ya que son bastante inhabituales en Egipto. Contiene un templo de época ptolemaica (Alejandro IV) y en la parte de las cámaras se han encontrado cerámicas, estatuas de bronce, momias y otros objetos que en general se encuentran en el museo de Mallawi. Destacan los papiros arameos del período de ocupación persa dentro de unas jarras encontradas en las catacumbas.

La arena hab√≠a tapado el acceso a la segunda puerta, la primera guardaba una mesa de momificaciones y varias herramientas y restos, el vigilante nos abri√≥ camino, con la arena, la oscuridad y el viento, nuestro gu√≠a Khalel no las tenia todas, pero descendimos, sus comentarios no eran nada alentadores, no se que dec√≠a de cobras y alima√Īas, en fin seguimos, mas de un kilometro de pasillos con infinidad de celdas o nichos, era como un serapeum en miniatura.

Al rato oí un murmullo continuo que resonaba en el techo y las paredes, preste atención; era nuestro amigo , estaba rezando bajito, para protegernos de escorpiones y serpientes, le mire y le sonreí dándole las gracias…..

Estela A de El-Amarna en Tuna El Gebel

A unos 2 km del recinto de Tuna el Gebel hay la estela que marcaba los límites de la ciudad de Akhetaton (Tell el-Amarna) donde la familia del faraón (y este mismo) está dibujado en varias posiciones se trata de una capilla excavada en la roca encontrada por jesuita francés Claude Sicard en 1714.

El cristal o mampara que proteg√≠a en conjunto fue destruido en 2011 cuando la revoluci√≥n, as√≠ mismo algunas estatuas sufrieron da√Īos.

Ver m√°s diarios de Bartomeu Ver m√°s diarios de Egipto Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 100 Visitas mes actual: 81 Total visitas: 2164

√öltimos comentarios al diario:  Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017

Meha  meha  20/04/2017 21:50
Casi un tratado de egiptología. Qué tremendo

Ssusana  ssusana  30/04/2017 00:15
Impresionante. Eres un pozo de sabiduría!
Como "fan" de Akhenatón por culpa de ese libro de Mika Waltari que leí en mi adolescencia, tengo pendiente volver a Egipto, para ver Tell El Amarna y algunas cosas más fuera de los típicos circuitos.
Gracias por compartir tu viaje.
Me ha gustado mucho tu diario.

Vitopato  vitopato  20/05/2017 01:34
que buen relato¬°¬°¬°¬° gracias bartomeu¬°¬°¬°

Aviajartoca  aviajartoca  27/05/2017 19:41
Maravilloso pais Egipto, al igual que tus relatos, una vez mas bartomeu me deja sin palabras, y tambien con unas ganas tremendas de volver a viajar a Egipto.
Como muy bien te dicen, eres un autentico pozo de sabiduria para este foro, dandonos a conocer tambien esos rincones menos conocidos del pais que tanto nos gusta.
me hiciste recordar como eran las tormentas de arena que en una ocasion pude ver alli jejeje.
la verdad es que con personas como tu que saben relatar y ofrecer de manera muy clara y util toda esa informacion, hacen mucho mas sencilla la preparacion y realizacion de un viaje a Egipto con total garantia de exito y disfrute.
mis mas sinceras felicitaciones bartomeu por todo lo bueno que nos aportas.

Traveller3  traveller3  26/07/2017 10:46
Sin palabras. A partir de ahora ya eres Bartomeu el Pharaon.

Information Tema: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Fecha: Mar Feb 25, 2020 08:51 pm    T√≠tulo: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Reci√©n llegados

como siempre todo es relativo!

el negroni que tom√© en el winter palace llevaba hielo y dudo que fuera de agua embotellada...y 0 problemas! Gui√Īo eso s√≠ no era el primer d√≠a de viaje
Nati2
Nati2
Jul 26, 2015

Fecha: Mar Feb 25, 2020 09:23 pm    T√≠tulo: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Reci√©n llegados

Mi barco fue el Renaissance, no era el m√°s espectacular de los que hab√≠a por all√≠ pero era bonito. Mi habitaci√≥n estupenda, cama buena, ba√Īo con ducha de hidromasaje y toda la pesca, ventana panor√°mica, etc En fin yo lo encontr√© estupendo, ten√≠a sus a√Īos pero estaba reformado y la comida muy variada y abundante (me infl√© a tartas y pastelitos riqu√≠simos) Al ir sola ya pagu√© 100‚ā¨ mas por la habitaci√≥n y otra categor√≠a superior me sal√≠a por las nubes, as√≠ que pas√© de los consejos de mi familia, que hablaban por hablar porque no tienen ni idea, y me alegr√© mucho de mi elecci√≥n. Lo contrat...  Leer m√°s ...
Ene 07, 2020

Fecha: Mar Mar 03, 2020 01:11 am    T√≠tulo: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Reci√©n llegados

maria65 Escribió:
Regresamos el pasado viernes , 31 de enero, de un viaje organizado a Egipto de 3 días de crucero de Aswan a Luxor más 4 días en el Cairo.
Viaje contratado con Saraya Tours, siendo la mayorista en Egipto Dunas Travel. Atención y desarrollo del viaje bueno.

Compramos una tarjeta Sim en el aeropuerto de Aswan, de la compa√Ī√≠a "We" de 10 GB por 15 ‚ā¨. A nosotros nos funcion√≥ bien para enviar wasaps , internet y tener datos, sin embargo a muchas personas de nuestro grupo no les funcion√≥ .
Llevamos tarjeta y una cantidad de dinero en efectivo. En Aswan , Edf√ļ y Luxor, pagamos en euros. En el Cairo cambiamos en la banca que hab√≠a en el recinto del hotel, el cambio fue 1‚ā¨ = 17,34 LE m√°s una comisi√≥n de 7 LE por cada 50‚ā¨.

Guía asignado para la primera parte del viaje y Pirámides de Guiza, muy poco recomendable : poco dominio del castellano, explicaciones atropelladas e incompletas, poco resolutivo , nada empático , daba mucho tiempo libre en cada lugar visitado... A nosotros nos vino muy bien porque llevábamos el viaje preparado y pudimos disponer del tiempo suficiente para , en cada visita, primar nuestros intereses.
No nos libramos de las ‚Äúvisitas no programadas‚ÄĚ a tiendas de papiros,objetos de alabastro, especias y perfumes, en las que el gu√≠a ten√≠a su comisi√≥n o bien en especies o bien en met√°lico.Da mucha impotencia ver c√≥mo has tenido que visitar con tiempo limitado el Templo de Karnak y luego se ha perdido m√°s de una hora en "el templo del perfume de Luxor "‚Ķ

No contratamos ninguna de las excursiones opcionales* propuestas por la empresa, preferimos hacerlas por nuestra cuenta, a base de taxis ( mucha gente del grupo utiliz√≥ uber y estaban muy contentos ) y transporte p√ļblico ( metro exclusivamente ).
Entre las visitas que hicimos por libre : Dashur, Menphis, Saqqara, Barrio Copto, El Cairo fatimí, Bazar de Khan el Khalili , Museo Egipcio,Ciudadela, Mezquitas de Alabastro, Al-Azhar, de Ibn Tulun y de Amr ibn al-As.

(*) Todas las excursiones opcionales eran car√≠simas ,aunque varias personas del grupo se pusieron de acuerdo y consiguieron rebajar la excursi√≥n del d√≠a completo en la ciudad del Cairo de 75‚ā¨/persona a 60‚ā¨/persona con el argumento irrefutable que otras empresas - "civitatis", "101 viajes" - la ofertaban a un precio inferior.

La motonave fue "TIYI I" , bien, aparentemente limpia, comida tipo bufet variada y abundante.

El hotel "Oasis Pyramids" de Giza. Bien, instalaciones buenas, desayuno bufet también muy variado y abundante. Quizá su handicap sea que está lejos del centro del Cairo - unos 15 km , que con el tráfico infernal, cubrir dicha distancia podría tardar casi más de una hora - pero yo creo que también ha sido una ventaja, realmente su situación te permite olvidar el ruido y el "maremagnum" del tránsito de la gran urbe.

El Cairo merece la pena visitarlo por todo : su inmenso patrimonio, sus gentes, la vida que hay en cada calle, barrio. Es un impacto para los sentidos, para nosotros, los urbanitas de este primer mundo ,donde los est√°ndares de limpieza,higiene, salubridad , tr√°fico y orden hace ya muchos a√Īos que superaron lo que all√≠ se encuentra.

Queremos volver a Egipto, pero ya no lo haríamos en un viaje organizado, lo haríamos por libre y visitar lo que no ha dado tiempo Abydos, Dendera ... Volver al Cairo ,disponer de todo el tiempo que necesitemos para entrar en sus mezquitas, ir al barrio Copto, pasear por el Cairo fatimí , regatear en Khan el Khalili ... Visitar Alejandría .

Gracias a los "Nefertutos" ,nuestro grupo, por ser tan magníficas personas y hacer tan fácil,divertida ,agradable y enriquecedora la convivencia con vosotros.

Gracias al hilo de Egipto- evidentemente, gracias a las aportaciones que hacéis - y especialmente a Bartomeu ya que con vuestras experiencias y consejos nos habéis ayudado a preparar y disfrutar mejor este maravilloso viaje.

Quedo a vuestra disposición para las consultas que deseéis hacer. Saludos
Ene 07, 2020

Fecha: Mar Mar 03, 2020 01:21 am    T√≠tulo: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Reci√©n llegados

HOLA MARIA:
Me parece que estoy haciendo el mismo viaje que vos realizate pero en l salida del 8 de mayo desde madrid, contratado con janur travel. Me podrias decir con que compania volaron , yo tengo incluido abu simbel no se si tu tour lo incluia y decime donde contrataste las excursiones por libre los dias de el cairo. muchas gracias
Hector Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
Ene 07, 2020

Fecha: Mar Mar 03, 2020 03:42 am    T√≠tulo: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Reci√©n llegados

hola anita:
no vi que hayas realizado un relato de tu viaje a egipto. me gustaria conocer tu experiencia como fue el viaje , ya que me parece que stoy realizando el mismo recorrido saliendo el dia 8 de mayo desde madrid. yo conatrate tod el viaje con janur travel asi que todas tu vivencias serian muy bien recibidas, como fue el vuelo , monotnave hotel en el cairo.

muchas gracias

Hector Muy feliz Muy feliz Muy feliz Muy feliz