Tuna el Gebel y Ashmunein - Me encanta. ✏️ Diarios de Viajes de Egipto

Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017
Diario: Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017  -  Localización:  Egipto  Egipto
Descripción: Ruta desde Cairo hasta Luxor por el llamado Egipto medio, pasando por ciudades como El Minia, Mallawi, Assiut y visitando lugares arqueologicos o de interes como Beni Hassan, Tell el Amarna o Tuna el Gebel. Terminando con cuatro dias en Luxor con mas visitas como las recien abiertas tumbas de Seti I y Nefertari pero tambien con descanso y piscina.
Autor: Bartomeu   Fecha creación:

Etapa:  Tuna el Gebel y Ashmunein - Me encanta.  -  Localización:  Egipto Egipto
Bartomeu  Autor:    Fecha creación:
Bordeando el rio sentido norte hasta el puente, emprendimos la marcha hacia Tuna El Gebel.

Espelúznate lluvia de arena, fue el momento mas fuerte de la tempestad, aunque también sus últimos coletazos, nuestro pelo, cejas y ropa teñidos de polvo sirvieron de presentación a nuestras próximas tres visitas. La tumba de Petosiris, La de Isadora y la catacumba de los animales. Gracias al pase fotográfico pudimos perpetuar en nuestras cámaras este importante momento para el que esto escribe.

Tumba de Petosiris en Tuna el Gebel

Petosiris, también llamado Anjefenjonsu, fue un dyw wr, sumo sacerdote de Thot en Hermópolis Magna, al servicio de los dioses Sejmet, Jnum, Amón-Ra y Hathor.
Hijo de Sishu y Neferrenpet, fue un funcionario de alto rango en el siglo IV aC., durante el periodo de transición entre el periodo aqueménida y el macedónico. Además era escriba real y lesonis del templo de Thot.

La tumba de Isadora en Tuna el Gebel

Datada en el siglo II. Isadora era una joven de la ciudad de Hermópolis muy estimada por su belleza y bondad, que se enamoró de un chico de Antinoópolis (hoy Sheikh ibadíes); su padre desaprobó la relación; un día, cuanto cruzaba el río Nilo para ir a ver a su novio, naufragó y se ahogó; el padre se negó a pagar el entierro y fue el novio quien pagó, pero para hacerlo se tuvo que vender él mismo como esclavo; en su dedicatoria el padre asimila a su hija a una diosa. La momia de Isadora todavía está en el lugar.

Necrópolis o catacumbas de animales sagrados en Tuna el Gebel

En sus 1.100 metros de longitud podemos ver un babuino con sarcófago, que fue dedicado al dios Thoth. Son llamadas las "catacumbas sagradas de Thoth", y son un elemento destacado de Tuna el Gebel, ya que son bastante inhabituales en Egipto. Contiene un templo de época ptolemaica (Alejandro IV) y en la parte de las cámaras se han encontrado cerámicas, estatuas de bronce, momias y otros objetos que en general se encuentran en el museo de Mallawi. Destacan los papiros arameos del período de ocupación persa dentro de unas jarras encontradas en las catacumbas.

La arena había tapado el acceso a la segunda puerta, la primera guardaba una mesa de momificaciones y varias herramientas y restos, el vigilante nos abrió camino, con la arena, la oscuridad y el viento, nuestro guía Khalel no las tenia todas, pero descendimos, sus comentarios no eran nada alentadores, no se que decía de cobras y alimañas, en fin seguimos, mas de un kilometro de pasillos con infinidad de celdas o nichos, era como un serapeum en miniatura.

Al rato oí un murmullo continuo que resonaba en el techo y las paredes, preste atención; era nuestro amigo , estaba rezando bajito, para protegernos de escorpiones y serpientes, le mire y le sonreí dándole las gracias…..

Estela A de El-Amarna en Tuna El Gebel

A unos 2 km del recinto de Tuna el Gebel hay la estela que marcaba los límites de la ciudad de Akhetaton (Tell el-Amarna) donde la familia del faraón (y este mismo) está dibujado en varias posiciones se trata de una capilla excavada en la roca encontrada por jesuita francés Claude Sicard en 1714.

El cristal o mampara que protegía en conjunto fue destruido en 2011 cuando la revolución, así mismo algunas estatuas sufrieron daños.

Ver más diarios de Bartomeu Ver más diarios de Egipto Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 64 Visitas mes actual: 28 Total visitas: 2490

Últimos comentarios al diario:  Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017

Meha  meha  20/04/2017 21:50
Casi un tratado de egiptología. Qué tremendo

Ssusana  ssusana  30/04/2017 00:15
Impresionante. Eres un pozo de sabiduría!
Como "fan" de Akhenatón por culpa de ese libro de Mika Waltari que leí en mi adolescencia, tengo pendiente volver a Egipto, para ver Tell El Amarna y algunas cosas más fuera de los típicos circuitos.
Gracias por compartir tu viaje.
Me ha gustado mucho tu diario.

Vitopato  vitopato  20/05/2017 01:34
que buen relato¡¡¡¡ gracias bartomeu¡¡¡

Aviajartoca  aviajartoca  27/05/2017 19:41
Maravilloso pais Egipto, al igual que tus relatos, una vez mas bartomeu me deja sin palabras, y tambien con unas ganas tremendas de volver a viajar a Egipto.
Como muy bien te dicen, eres un autentico pozo de sabiduria para este foro, dandonos a conocer tambien esos rincones menos conocidos del pais que tanto nos gusta.
me hiciste recordar como eran las tormentas de arena que en una ocasion pude ver alli jejeje.
la verdad es que con personas como tu que saben relatar y ofrecer de manera muy clara y util toda esa informacion, hacen mucho mas sencilla la preparacion y realizacion de un viaje a Egipto con total garantia de exito y disfrute.
mis mas sinceras felicitaciones bartomeu por todo lo bueno que nos aportas.

Traveller3  traveller3  26/07/2017 10:46
Sin palabras. A partir de ahora ya eres Bartomeu el Pharaon.

Information Tema: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados
Nov 24, 2007

Fecha: Dom Jun 06, 2021 05:41 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

"davjou21" Escribió:
Hola, al entrar al pais se necesita certificado medico? O solo con la pcr puedes entrar? Os lo pidieron?

Por favor, no repitas la misma pregunta en diferentes hilos. No es necesario.
Ya te han respondido en el hilo correcto.
gelita3
Gelita3
Feb 25, 2007

Fecha: Mie Jun 09, 2021 01:36 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

En el Cairo es difícil encontrar un sitio donde hacerse PCR o antígenos? Nosotros estamos vacunados y parece que para volver a España no nos hara falta pero mi hija esta aun sin vacunar y dudo que de aqui al 23 de agosto lo hagan porque tiene 20 años.
He preguntado en el hotel pero no me han respondido.
Nov 24, 2007

Fecha: Mie Jun 09, 2021 01:45 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

"gelita3" Escribió:
He preguntado en el hotel pero no me han respondido.

Tienes información en las últimas páginas de este hilo:

Coronavirus en Egipto: cancelaciones, cuarentena, sanidad
gelita3
Gelita3
Feb 25, 2007

Fecha: Mie Jun 09, 2021 08:18 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Me he leido tantos hilos que ya me pierdo...gracias
chuss
Chuss
May 21, 2007

Fecha: Jue Jun 10, 2021 04:49 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Para quien no esté vacunado, hace falta sólo Antígeno, no es necesario el PCR

www.exteriores.gob.es/ ...91A--.aspx

Y éstos son los laboratorios reconocidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores:

www.exteriores.gob.es/ ...para-.aspx