El sonido del silencio en Doubtful Sound -Diarios de Viajes de Nueva Zelanda- Nathanian83

Diario: Kia Ora, NUEVA ZELANDA  -  Localización:  Nueva Zelanda  Nueva Zelanda
Descripción: Extraordinario viaje de luna de miel de tres semanas de duración, recorriendo la Isla Sur y Norte por nuestra cuenta en coche de alquiler.

Etapa:  El sonido del silencio en Doubtful Sound  -  Localización:  Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Descripción: Crucero por el Fiordo Doubtful Sound y viaje hasta Queenstown.
Nathanian83  Autor:    Fecha creación:
Hoy tocaba despedirse de Te Anau para poner rumbo a Queenstown, pero antes íbamos a hacer el fiordo de Doubtful Sound. Lo incorporamos en el último momento a nuestra ruta y la verdad es que fue un auténtico acierto viendo el tiempo que nos hizo en Milford y, sobre todo, el tiempo que nos hizo ese día.

Flecha Ruta del día:

La parte central de la etapa fue hacer el fiordo de Doubtful. No es tan accesible como Milford que llegas directamente al muelle donde coges el barco para el fiordo. En este caso tienes que ir hasta Manapouri donde coges un primer barco para cruzar el Lago Manapouri. Luego tienes que coger un autobús que cruza Wilmot Pass y te deja en el fiordo donde coges el barco para recorrerlo. Por ello, la visita total hasta que llegas de nuevo a Manapouri es de alrededor de 7 a 8 horas.

Nos desplazamos en coche hasta Manapouri ya que queríamos salir directamente desde aquí hasta Queenstown, pero también es posible cuando contratas la excursión, hacerlos con trasnporte desde Te Anau o Queenstown. A las 10 salía nuestro barco desde Manapouri. El recorrido hasta la central hidroeléctrica es de alrededor de 45-50 minutos por el lago Manapouri.

Pearl Harbour

Según la historia Maorí, el Lago Manapouri se formó con las lagrimas de dos hermanas, Moturua y Koronae, hijas de un jefe. Koronae se adentró en el bosque donde tuvo un accidente. Su hermana Motorua fue en su búsqueda y cuando la encontró se dio cuenta que no podía hacer nada para salvarla. Se tumbó junto a ella y comenzaron a llorar hasta que ambas murieron. Esas lágrimas formaron el lago.

Su origen es glaciar y está rodeado por las Cathedral Mountains. Consta de cuatro brazos (Arms) como podéis ver en la imagen, el Norte, Sur, Oeste y Hope. Para llegar a la central hidroeléctrica desde donde se coge el autobús, se recorre el lago y su brazo Oeste.

Lago Manapouri

El lago es uno de los más profundos de Nueva Zelanda, con aproximadamente 450 metros de profundidad. Desde la orilla este del lago salen algunas de las rutas más importantes que se pueden hacer en el país, entre ellas una de las "Great Walks", la Kepler Track. Recordad que si queréis hacer estas rutas dentro de la temporada, que suelen oscilar entre 4-5 días, es necesario reservar previamente, para acceder a los refugios y campamentos de la ruta.

El final del viaje por el Lago Manapouri es el West Arm Visitor Center, al lado de la central hidroeléctrica.

Manapouri Power Station

La central hidroeléctrica se puede visitar y algunos de los tours de Doubtful incluyen su visita. Nosotros no la cogimos por el poco tiempo que teníamos. Es una gran obra de ingeniería ya que es una central subterránea. La sala de máquinas de la central se construyó 200 metros por debajo del nivel del lago. Para su funcionamiento, la central utiliza el desnivel de 230 metros entre el brazo oeste del lago y la Deep Cove de Doubtful Sound.

La construcción de la central fue polémica, ya que estaba previsto elevar el nivel del agua del lago en 30 metros, pero un gran movimiento medioambiental conocido como "Save Manapouri Campaign" impidió que se elevase el nivel del lago, lo que hubiese provocado también que se elevará el nivel del agua del Lago Te Anau.

Hacemos una breve parada en el Centro de Visitantes donde se dispone de mucha información de la Central y de los muchos sistemas de control actuales del nivel del lago. Desde aquí cogemos los autobuses con destino al fiordo.

El autobús te lleva por la Wilmot Pass Road, carretera de grava que se destinó inicialmente para servir de ayuda en al construcción de la central. Tardaron dos años en construir los aproximadamente 21 kilómetros de la carretera que tiene dos aspectos que la hacen única. El primero es que es la única carretera en todo Nueva Zelanda que está completamente desconectada del resto de la red de carreteras del país y en segundo lugar, su prohibitivo coste, tanto es así que fue un secreto de estado durante más de 30 años que ahora ha sido revelado, aproximadamente entre 2 y 4,2 millones de kiwi dollars, lo que la hace una de las carreteras más caras del mundo, eso si, ahora la están sacando partido. Amistad

A lo largo de la carretera hay cosas interesantes como las Stella Falls, pero el punto más importante es el Wilmot Pass situado a 671 metros sobre el nivel del mar. En este punto se hace una breve parada para que se puedan apreciar las primeras vistas de Doubtful Sound.

Wilmot Pass

Desde Wanganella Cove cogemos nuestro segundo barco del día que nos llevará durante las próximas tres horas a recorrer el fiordo Doubtful Sound. Como ya comenté en la anterior etapa de Milford, los barcos de Real Journeys son espaciosos y cómodos, con varias cubiertas para poder moverte. Guiño

Desde el punto de salida se puede ver la Helena Falls de unos 50 metros de altura. Nosotros la vimos con bastante agua fruto de las lluvias de los últimos días. Si llovió aquí lo mismo que en Milford el día anterior... Mr. Green Mr. Green

Helena Falls

Wilmot Pass desde el fiordo

El día es perfecto Aplauso Aplauso Aplauso lo que nos permite disfrutar al máximo de Doubtful Sound.

Doubtful Sound recibe su nombre del capitán James Cook, que llegó al mismo a finales del S.XVIII. Cook al no estar seguro de poder navegar a través del fiordo con su famoso barco Endeavour, le dio el nombre de "Doubtful Harbour" o puerto dudoso, posteriormente balleneros y barcos cazadores de focas le dieron el nombre de Doubtful Sound. Su nombre maorí Patea, hace referencia al verdadero significado de su nombre, "El sonido del silencio".

Hasta aquí también llegaron expediciones españolas, en este caso científicas, como la de Alejandro Malaspina y Felipe Bauzá, con la misión de medir la gravedad. En su expedición cartografiaron con mucho detalle el fiordo.

La primera isla a la que se llega es Rolla Island y posteriormente se llega a islas de mayor tamaño como Elizabeth Island, Fergusson Island, la más grande Secretary Island y otra de nombre español, Bauza Island.

Según nos acercamos al Mar de Tasmania se va sintiendo un mayor oleaje y el viento aumenta. El barco llega hasta las Shelter Island y se queda un rato permitiendo observar la colonia de focas de estas islas.

En este punto comenzamos el regreso por el fiordo. En la ruta de vuelta el barco se desvía en Crooked Arm donde hace una parada de motores y la tripulación pide que todo el mundo se quede en silencio. Es en ese momento en el que entiendes el por qué del nombre de este fiordo y se puede apreciar la belleza del lugar.

A la vuelta de nuevo subimos en autobús por Wilmot Pass Road y se vuelve a atravesar el Lago Manapouri. Llegamos sobre las 17:30 al aparcamiento de Pearl Harbour e iniciamos ruta hacia Queenstown. Para llegar desde Manapouri se debe coger la SH94 hasta Mossburn, de ahí un tramos la SH97 hasta coger la SH6.

La carretera hasta Queenstown es para disfrutarla. Nosotros la hicimos con algo de prisas por la reserva que teníamos en el restaurante de Queenstown, pero las dos horas de trayecto son para ir con calma y hacer paradas.

Lake Wakatipu

Llegamos al Hotel con el tiempo justo para ducharnos y coger la gondola, teleférico, que te lleva hasta el restaurante Stratosfare. La zona donde está el restaurante es conocida por servir de base para realizar distintas actividades como Bungee Jumping. Es una zona ideal para visitarla con luz y admirar las vistas de la ciudad con el lago y las Remarkables de fondo.

Idea Alojamiento y Restaurantes

Alojamiento

En Queenstown nos alojamos dos noches en el Queenstown Park Boutique Hotel. Estuvimos dudando mucho si coger este hotel u otro que nos había recomendado pero finalmente escogimos este. El hotel y las habitaciones están muy bien, aunque es un poco caro para los servicios que ofrece, por ejemplo, el desayuno no suele estar incluido y no tenía muy buena pinta por lo que pudimos ver ya que no nos quedamos ninguno de los dos días. Tiene parking, aunque es pequeño. Si estáis pensando alojaros en este hotel os recomiendo elegir las habitaciones con vistas a las Remarkables ya que las otras habitaciones dan a una carretera y puede haber ruido. El personal es muy agradable y por las tardes sobre las 18:00 te ofrecen en una pequeña sala de estar con chimenea de gas bebidas y un aperitivo de cortesía. Aplauso Le daríamos un 8-9.

Restaurantes

1. Cena. Cenamos en el restaurante Stratosfare. Desde que estábamos preparando el viaje nos gustó las fotografías que habíamos visto de este restaurante, sobre todo, por las magníficas vistas que tiene sobre Queenstown, el Lago Wakatipu y las Remarkables. El problema es que al llegar apurados y de noche, a las 20:00, nos perdimos todas las vistas y el restaurante pierde mucho encanto. El sitio es aceptable, con comida tipo buffet que no está bien, aunque está muy lleno y es un poco agobio ir a por cosas. Nosotros fuimos con un millón de chinos y la experiencia fue estresante Confundido Nota: Aprobado

Stratosfare Restaurant

Exclamación Sugerencias y Reflexiones

1. Yo me voy a mojar en el tema de los fiordos. A nosotros nos gustó más Doubtful Sound. Esto no quiere decir que Milford no sea bonito o no merezca la pena, pero como fiordo preferimos Doubtful. Como siempre esta es una opinión muy personal en la que influyen mil aspectos, sobre todo el tiempo que nos hizo, que era nuestro primer fiordo, la tripulación del barco era muy amable, etc, etc. En definitiva, yo creo que ambos fiordos son imprescindible, pero si solo podéis hacer uno elegiría Doubtful Sound. (Los fans de la Milford Road me van a matar Mr. Green Mr. Green )

2. Si elegís hacer ambos fiordos con Real Journeys os hacen un 20% de descuento en el precio final, que no está nada mal ya que sobre todo Doubtful es bastante caro, alrededor de 150€ por persona.

3. Es importante que os llevéis comida para este día. Tenéis también la opción de comprarla en una pequeña cafetería que hay en el muelle de Manapouri.

4. Si estáis pensando en hacer un "Overnight Cruise" creo que Doubtful es el sitio perfecto para ello.

Ver más diarios de Nathanian83 Ver más diarios de Nueva Zelanda Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 91 Visitas mes actual: 59 Total visitas: 312

Últimos comentarios al diario:  Kia Ora, NUEVA ZELANDA

Nathanian83  Nathanian83  14/11/2017 15:36
Comentario sobre la etapa: El sonido del silencio en Doubtful Sound
@Hola DMG1979!! Ahí ando intentando sacar huecos!! Voy muy lento!

Dagolu  dagolu  15/11/2017 20:21
Comentario sobre la etapa: El sonido del silencio en Doubtful Sound
A m8 el lago Manapouri , me encanto.
Llegamos a la puesta de sol con un día espectacular y la combinación del agua con la luz del sol muy bonito

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Milford Sound y Doubtful Sound - Fiordland, Isla SUR, NZ
Foro Oceania Foro Oceania: Mensajes relacionados viajes por este continente: Australia, Nueva Zelanda, Polinesia, Samoa, Papua... Viajes por Australia: Sidney, Melbourne, Perth, Territorio del Norte, Tasmania, Queensland, Cairns. Viajes por Nueva Zelanda: Isla del Norte, Isla del Sur, Wellington, Auckland...
May 21, 2015

Fecha: Lun Oct 30, 2017 11:44 pm    Título: Re: Milford Sound y Doubtful Sound - Fiordland, Isla SUR, NZ

Yo lo hice con Real Journeys. Los barcos son buenos la verdad. Si se contratan ambos fiordos con esta compañía te hacen un 20% de descuento en precio final.
arguineguin
Arguineguin
Jun 06, 2014

Fecha: Lun Oct 30, 2017 11:49 pm    Título: Re: Milford Sound y Doubtful Sound - Fiordland, Isla SUR, NZ

Yo leí lo del descuento aunque no hubo manera haciéndolo vía web sólo me hacía descuento en el crucero más barato y al final no salía rentable. Aún así, contratando ambos cruceros con Go Orange me seguía saliendo más barato, y lo mejor fue que en Milford Sound el crucero lo hicimos en un barco de Real Journey con el picnic incluido, jejeje, cosa que no entendí, pero bueno, no le puse ninguna pega Avergonzado
nagoholmes
Nagoholmes
Ene 19, 2016

Fecha: Lun Nov 06, 2017 12:41 pm    Título: Re: Milford Sound y Doubtful Sound - Fiordland, Isla SUR, NZ

Hola! He visto que en real journeys ofrecen un Doubtful Sound Overnight Cruise, pasando la noche... ¿Lo ha hecho alguien? ¿Lo recomendais? Muchas gracias!!
May 21, 2015

Fecha: Lun Nov 06, 2017 12:43 pm    Título: Re: Milford Sound y Doubtful Sound - Fiordland, Isla SUR, NZ

nagoholmes Escribio:

Hola nagoholmes!

Nosotros no lo hicimos pero vimos volver el barco que lo hace y tenía muy buena pinta. Real Journeys es una buena compañía y puede merecer la pena. Si vas con buen tiempo podrás hacer kayak y nadar en el fiordo que debe estar muy chulo. A mi me parece una buena opción en Doubtful Amistad
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Lun Nov 06, 2017 02:40 pm    Título: Re: Milford Sound y Doubtful Sound - Fiordland, Isla SUR, NZ

nagoholmes Escribio:

Yo me quede con todas las ganas. Tiene que ser una pasada. Si que pasamos la noche en el Wanderer con Real Journeys en Milford. Una buena experiencia.