Tarde de Leones, leopardos y rinocerontes en Etosha 🧭 Diarios de Viajes de Namibia

Diario: Namibia: 9 días de aventura africana con niños  -  Localización:  Namibia  Namibia
Descripción: Ruta de 9 días por Namibia, dos adultos con 2 niños (de 9 y 7 años) en 4x4 con tienda en el techo: Windhoek, Sesriem (Desierto del Namib), Walvis Bay, Swakopmund, Costa de los Esqueletos (Cape Cross), Spitzkoppe, Twyfelfontein, Parque Nacional de Etosha, Okahandja, Aeropuerto de Windhoek.
Autor: Spainsun   Fecha creación:

Etapa:  Tarde de Leones, leopardos y rinocerontes en Etosha  -  Localización:  Namibia Namibia
Descripción: Tarde de leones en Etosha: de Okaukuejo a Halali rebuscando por los matorrales. Con leopardo y rinoceronte de extra.
Spainsun  Autor:    Fecha creación:
Volvemos a cruzar frente al campamento de Okaukuejo y y ahora nos dirigimos hacia el sureste buscando una zona donde predomina el bosque, camino de la charca de Olifantsbad. Vamos también ajustando los tiempos para llegar al campamento de Halali antes del atardecer.

Lo más interesante con lo que nos cruzamos es con alguna jirafa suelta, pero ni leones (desde el de esta mañana), ni elefantes. Ni le hacemos caso.

Comienza a lloviznar un poco, con lo cual nuestras posibilidades se van reduciendo: más agua, más sitios donde beber, más dispersión de animales. Hemos hecho muchos kilómetros casi sin encontrar lo que buscamos: grandes felinos o elefantes, empezamos a desanimarnos por la perspectiva del tiempo.

Llegamos a la charca de Gemsbokvlakte se observa un poquito más de tensión. Con gran alegría descubrimos un león macho a lo lejos, caminando por la pradera y me dirijo a donde creo que va a cruzar el camino y allí paro el motor, pero el león se queda como unos 200 metros del coche. ¿Se habrá asustado?

La gran pelea de leones
De pronto salen de la maleza varios leones y leonas. No sé si se conocerán. Una hembra se acerca al león que estaba primero. Un macho la sigue y otro macho se mantiene algo más distante. Se oyen rugidos amenazadores que hacen temblar la pradera.

Allí ante nuestros ojos, se produce una gran pelea. Es impresionante ver como estas dos bestias capaces de matar de una sola tarascada un humano, se enfrentan con uñas y dientes, en medio del claro. 3 minutos y medio de enfrentamiento ya hay vencedor y vencido. Uno de los leones como veremos luego, salido herido en una pata. Es el macho dominante que venía con varias leonas.

Nos llama la atención de que no hay ninguna cría ni adolescente en la manada lo cual puede ser debido aquí el macho dominante haya cambiado hace poco. Leones machos suelen matar a los adolescentes y crías cuando hay un relevo en la jefatura de la manada.

El que León macho mate a las cachorros no es ninguna maldad coma es supervivencia: al matar los cachorros las hembra destetada entran en celo y la siguiente camada será suya , siempre que no lo destronen antes a él. El reinado del león puede ser muy breve y necesita asegurarse la disponibilidad de la hembra lo antes posible.

Suman 5 ó 6 hembras y 3 machos en en el claro. Las hembras parece que tienen buena relación entre sí sin embargo los machos no se pueden ni ver.

Nos vamos junto a la charca a ver el llegar de las hembras y el comenzar a beber. Junto a nosotros se tumba una hembra y muy cerca de allí el macho herido. Pese a todo el macho mantiene su dignidad y no parece que las hembras se vayan a ir con el vencedor, con excepción de la primera que fue la que originó la disputa entre los machos.

Después de un rato, con la emoción de las escenas que hemos visto, nos ponemos de nuevo en camino, esta vez en dirección noreste. Es una zona sobre todo de bosque bajo donde abundan los herbívoros. Les dedicamos un rato a las cebras y su srayas.

Un poco mas adelante, observamos algunas cacas de elefante, pero no parecen frescas. Después encontramos el rastro inequívoco del el paso de una manada de elefantes, numerosas ramas por los suelos, algunas cacas frescas y las hojas caídas que también son frescas. Rastro de elefantes si que había, más que pista, autopista... pero no vemos los animales por ningún lado. Se deben haber internado en el bosque, porque no tiene cuerpo como para camuflarse detrás de un arbolito.

Nos dirigimos a una charca cercana, a ver si hay suerte, pero no la hay, simplemente encontramos una manada de jirafas y un par de turistas. Así que disfrutamos de la vista.

Volvemos a la carretera principal y ahora nos dirigimos a una charca que hay junto al Pan de Etosha. Aquí vemos algunas gacelas, ñus y algún kudu despistado.

El Rinoceronte
Pero toda la suerte se nos presenta otra vez en forma de rinoceronte negro entre los árboles. El rinoceronte no tiene ningún interés en nosotros y se dirige hacia la espesura, pero nos deja un grato recuerdo.

Los rinocerontes son la especie gran mamífero más amenazada, en especial el rinoceronte negro. Lo primero decir es que para distinguir entre el blanco y el negro, aqui no vale lo "de que color es el caballo blanco de Santiago". No se diferencian en el color: ambos son grises. ¿Entonces de dónde viene el nombre?

La distinción entre blanco y negro en realidad viene de una confusión, como muchas cosas en África. El blanco viene de la palabra wide (ancho) que fue confundida con white (blanco). El rinoceronte blanco tiene la boca ancha, pues es un herbívoro que come a ras de suelo fundamentalmente en praderas. El negro sin embargo tiene el labio puntiagudo y está más especializado en tubérculos y hojas de árboles y sus frutos.

El mejor modo de distinguirlos es que si es bocachancla es blanco. Si tiene morritos, es negro.

El blanco es más sociable mientras que el negro es solitario y vaga por medio del bosque. Además los machos del negro son más agresivos y tiene una elevada mortalidad por enfrentamiento entre ellos. Los adultos no tienen nada que temer a ningún gran cazador carnívoro con excepción del hombre, qué es el que lo ha llevado casi a la extinción.

También entre las crías existe una mayor mortalidad natural en el negro que en el banco, debido a que que es más difícil cazarlos en una celada en campo abierto, la zona preferida por los blancos y muchas veces porque viven en grupo.

Por último, las crías de blanco suelen correr delante de la madre y con un cuerno de un metro de alto y un tanque detrás, es difícil que ningún animal se atreva a intentar hincarle el diente. Sin embargo la cría del negro suele correr detrás de la madre siendo más vulnerable y, además, en un entorno de bosque dónde es más fácil la emboscada.

Peor la desgracia del rinoceronte es causada por su cuerno y su deseo por el hombre: es uno de los trofeos más preciados por cualquier cazador. Los ricos de Oriente Medio lo buscan para hacer mangos de dagas y puños de espadas de lujo. Por último los asiáticos tienen el mito de que el cuerno, molido en polvo tiene propiedades curativas y afrodisiacas, así está muy demandado por la medicina oriental.

Llegamos a la charca y observamos que los animales se están bañando con absoluta tranquilidad, así que nos damos una vuelta que ya queda poco sol y nos dirigimos hacia el campamento por la carretera principal. Estamos que nos salimos de satisfacción.

Encontramos un vehículo que está parado y el conductor bajado, así que nos paramos a su altura para preguntarle si tiene algún problema. La solidaridad entre conductores es importante en este tipo de parajes deshabitados. Sin embargo, él nos hace una señal con una mano de que sigamos, mientras mantiene la otra a la altura de la cintura. Hay que ser melón para ponerse a hacer eso, en medio de una zona de arbustos donde no ves lo que hay a 15 metros. Si tienes una urgencia, se hace en la pradera abierta, donde uno puede controlar que no se acerque ningún gran depredador (entiéndase león) en el momento de más concentración.

El leopardo durmiente
Al rato nos cruzamos con un conductor que nos hace señales. Volvemos a parar a su altura y nos dice que unos 200 metros más adelante hay un leopardo tumbado junto a la carretera. Nos acercamos y allí está: una preciosidad de animal, al borde de la pista saliendo de su siesta. Bosteza pero no nos hace ningún caso y nosotros aprovechamos para hacer fotos a metro y medio.

Tengo que avisar a los niños para que no saquen la cabeza por la ventanilla, los leopardos no comen humanos pero tampoco son gatitos. Los leopardos son el segundo felino más poderoso de África y un animal de gran éxito. Donde han desaparecido los leones, en su lugar proliferan los leopardos, que aprovechan el vacío de poder.

Son hábiles trepadores de árboles y cazadores sobre todo nocturnos. Se camuflan muy bien y eso les permite poblar zonas, incluso habitadas por humanos. Si ellos no quieren, tú no los ves.

Nos dirigimos ya hacia el campamento con las nubes grises que no auguran nada bueno. Pero todavía no encontramos con una simpática sorpresa: una tortuga en mitad de la carretera.

Nos bajamos la madre y yo para cruzarla, ya que no parece una zona peligrosa, menuda imprudencia. De pronto me percato que hay una sombra a nuestra espalda. ¡Que susto! Es el enano que se ha bajado y dado la vuelta al coche sin preguntar a nadie. Malvado o muy loco

Le cae un enorme regañera. Comprendo que él tiene que estar confuso porque si hay algo que le llevo enseñado desde pequeño cuando se aleja de nosotros en un centro comercial, es un viejo proverbio: la cría que se aleja de sus padres en la selva se la come el león. Pero en estas circunstancias, hacer caso de aquella enseñanza puede suponer lo contrario.

Pese al incidente, la tarde ha sido maravillosa y fructífera. Estamos muy satisfechos de nuestro primer día en Etosha. Solo nos han faltado los elefantes. ¿Pero se habrá acabado la aventura por hoy?

Ver más diarios de Spainsun Ver más diarios de Namibia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 164 Visitas mes actual: 76 Total visitas: 2269

Últimos comentarios al diario:  Namibia: 9 días de aventura africana con niños

Meha  meha  19/02/2018 21:29
¡Qué niños tan suertudos! Pero mira que pensar que los leones iban a preferir zamparse un turista despistado que unas cebritas de carnes prietas......

Lmelanie  lmelanie  17/06/2018 19:28
Comentario sobre la etapa: Costa de los Esqueletos: Naufragios, Henties Bay y las focas de Cape Cross
Buenas tardes SpainSun, que chulada de diario... nosotros nos vamos en septiembre a Namibia :-), una cosita, para ver la costa de los esqueletos, subiste mucho mas arriba de henties bay? Cuanto les costó el guián en el desierto para no ir con tu coche?

Spainsun  spainsun  18/06/2018 00:57
Hola,
Esta todo en el diario explicado, la ruta, como lo hicimos, lo que fuimos pagando...

Pichi-puchi  pichi-puchi  09/10/2018 17:08
Spainsun, después de leerme por enésima vez tu diario te dejo las * que veo que no lo había votado.
Muchas gracias por compartirlo y aunque creo que no voy a poder ir tan veloz me sirve para calcular los itinerarios.
No puedes disimular lo enamorado de África que eres y parece que es hereditario...

Un abrazo.

Spainsun  spainsun  09/10/2018 18:49
El enano se acaba de partir de risa viéndose en la foto de la duna. Claro que llevo el polvo de Africa en mis botas... un polvo que no se quita ni cambiandotelas. Y mis hijos ya saben lo que se siente.

Animales-Vida-Salvaje Tema: Parque Nacional de Etosha - Namibia
Feb 28, 2010

Fecha: Jue Ene 17, 2019 08:21 pm    Título: Re: Parque Nacional de Etosha - Namibia

Otra pregunta sobre los campings, por favor, ¿los restaurantes de los mismos son exclusivamente buffet o se puede pedir algo más "light" en ellos? Vamos con un niño de 6 años que no come mucho y creo que sería tirar el dinero...
Oct 06, 2008

Fecha: Vie Ene 18, 2019 07:45 am    Título: Re: Parque Nacional de Etosha - Namibia

Hola,
si no recuerdo mal, en Namutoni sólo hay buffet, en Halali y Okaukuejo a mediodía hay un snack bar abierto que hacen hamburguesas, bocadillos...
Por la noche sólo buffet en los 3 campamentos y duele pagarlo. En Namutoni estuvo relativamente bien pero Okaukuejo y sobretodo Halali poca variedad, mal presentado... mal para lo caro que es.
Feb 28, 2010

Fecha: Vie Ene 18, 2019 08:33 am    Título: Re: Parque Nacional de Etosha - Namibia

Gracias,

¿Se puede hacer barbacoa aunque no estés alojado en el camp? ¿o al menos te dejan entrar aunque no estés alojado para hacer picnic? ¿o sólo si vas a dormir o a "consumir" en su restaurante / bar?
Oct 06, 2008

Fecha: Vie Ene 18, 2019 12:58 pm    Título: Re: Parque Nacional de Etosha - Namibia

Hola,
sobre si hay bbq comunitarias no te podría decir, a ver si alguien te lo puede confirmar.

Por entrar a los camps nadie controla, así que puedes entrar y comerte allí un bocadillo, hacer un picnic, disfrutar de los waterholes, tomar un refresco...
Ves preparado con comida porque allí las tiendas están poco surtidas o al menos a mí me lo parecieron en comparación con lo bien que estaban en Kruger.

El control está en la puerta de entrada del parque.

Fecha: Vie Ene 18, 2019 01:08 pm    Título: Comer en Etosha y wifi

Precios de las comidas, todo buffet ( Nov. 2018)

Desayuno: 150 N$
Almuerzo: 230 N$
Cena: 280 N$

Lunch pack¿?: 95 N$

Los niños entre 6 y 12 años pagan la mitad.

A mí en general no me gustó y me pareció caro para lo que ofrecen pero es el sistema que tienen montado para dar de comer a los grupos grandes sin complicarse.

Precio WIFI 50N$ por 300MB y 100N$ por 700MB, puedes usar el mismo cupón en los 3 camps.