De Namutoni a Okahandja, camino de Windhoek -Diarios de Viajes de Namibia- Spainsun

Diario: Namibia: 9 días de aventura africana con niños  -  Localización:  Namibia  Namibia
Descripción: Ruta de 9 días por Namibia, dos adultos con 2 niños (de 9 y 7 años) en 4x4 con tienda en el techo: Windhoek, Sesriem (Desierto del Namib), Walvis Bay, Swakopmund, Costa de los Esqueletos (Cape Cross), Spitzkoppe, Twyfelfontein, Parque Nacional de Etosha, Okahandja, Aeropuerto de Windhoek.

Etapa:  De Namutoni a Okahandja, camino de Windhoek  -  Localización:  Namibia Namibia
Descripción: De Etosha a Windhoek, por la B1, con frustrante parada en Okonjima e interesante en nuestro destino: Okahandja. Noche en un bonito lodge, antigua misión y granja: The Elegant Farmstead.
Spainsun  Autor:    Fecha creación:
Desde Namutoni (Etosha) a Windhoek toda la ruta es asfalto, mayoritariamente por la B1, la carretera principal de Namibia que cruza el país de norte a sur como un eje. Son 540 km y unas 5 horas y media sin paradas, pero nosotros nos quedaremos un poco antes, en la ciudad de Okahandja, a 70 km de la capital.

Es una ruta monótona que de tarde en tarde sigue cortada por algún pequeño pueblo. El resto es el típico paisaje del centro de Namibia árboles y arbustos resistentes a la ausencia de agua durante largos periodos.

Cada cierto tiempo aparece una pequeña parada lateral con mesas normalmente bajo un árbol. Son zonas de picnic en las que nunca vimos a nadie. Están repartidas por todas las carreteras de Namibia.
Continuamos a siempre hacia el sur y a la izquierda dejamos la smontañas chatas del Plateau de Wartenberg, donde los herero sufrieron su derrota definitiva y hoy Parque Nacional. De vez en cuando pasamos por alguna localidad y para nosotros sería el equivalente a un pueblo mediano. El pueblo mas grande por el que pasamos es Otjiwarongo, que sería como un pueblo mediano de La Mancha, con un cierto toque namibio-alemán.

Okonjima: ¿Por sin veremos los guepardos?
A mitad de camino de nuestro destino, avistamos un cartel que pone Okonjima Reserva Privada de Animales. Es una granja que tiene algunos felinos en libertad digamos vigilada. No hemos visto ningún de guepardo (cheetah) en nuestro viaje y sé que aquí hay. Así que lo intentamos.

Por desgracia a los 100 metros nos tenemos que detener en una barrera con un guardia uniformado. Nos pregunta que si tenemos reserva. Le decimos que no, pero que nos haría ilusión ver los guepardos y leopardos. Naranjas de la China solo admiten visitas hasta las 13 y son las 15.

Sé que justo a esta hora echan de comer a los animales, pero está claro que el guardia no nos va a dejar pasar.

Así que volvemos a la carretera y continuamos hacia el sur. No tenemos reservado hotel para esta noche y faltan un par de horas para que atardezca. Nuestra idea es buscar alojamiento en Okahandja a unos 70 km de la capital con buena carretera para llegar hasta ella.

La conducción imperfecta
Eva coge mi móvil y comienza a buscar alojamiento en Booking. El hotel que teníamos pensado está lleno, pero hay uno con muy buena puntuación a unos 20 km. Yo pienso pues está bien, además solo cuesta 85 €. Sin embargo cuando lo va a reservar sale que 140€. Para asegurarse repite la reserva varias veces y unas veces le sale un precio y otras otro.

Me dice que lo mire yo que voy conduciendo. Entonces me fijo en una zona de picnic hay a la derecha.

En Namibia tienen la costumbre de indicar que se puede adelantar con el piloto derecho y que no se puede con el izquierdo. Exactamente igual que en España pero conduciendo al revés. Yo lo encuentro demencial. Malvado o muy loco

Para salirme hacia la derecha pongo el intermitente derecho y el coche que viene detrás, entiende que puede adelantarme. Cuándo inicio la maniobra para salirme, el conductor de atrás me pita. Pero como lo veo que hay distancia, aunque viene acelerando, no le hago ningún caso y salgo.

Nos paramos bajo la sombra en la zona de picnic y cojo el móvil para hacer la reserva. En ese momento viene un coche en dirección contraria, conduciendo como loco y para justo a mi altura y, un señor negro con los ojos enrojecidos, empieza a gritarme: asesino, criminal, loco, sinvergüenza, todos los turistas conducen como locos... merecen morir. ¿Este tio quien es, un pantera negra? Está claro que no lo ha mandado el Ministerio de Turismo. Chocado

Junto a él iba una mujer joven también de color, que intentaba calmarlo. Yo no entendía nada.
Entonces Eva, me dice: "Es el coche que venía detrás." Y entonces lo comprendí, yo había puesto el intermitente a la derecha y él había entendido que podía adelantar.

Le hago una simple pregunta: ¿cómo hacen ustedes para torcer a la derecha si es lo mismo permitir adelantar?

El señor no estaba muy por razonar y se aleja lanzando maldiciones. A mí, me ha dado un disgusto porque efectivamente pudimos tener un accidente. Pero nadie me ha explicado cómo pueden torcer a la derecha, sin que el de atrás entienda que le están dando permiso para adelantar. Ojos que se mueven

Okahandja, la ciudad de los Herero
Okahandja es una ciudad muy vinculada a la tribu herero y su historia. A tan solo 70km de la capital es un buen lugar de parada, con bastante alojamiento, si no quieres dormir en Windhoek.

Llegamos a Okahandja y nos acercamos a ver los dos mercados de artesanía que tiene la localidad. En esta ciudad se encuentran algunas de sus mejores artesanos escultores de la madera. Pese a que todavía hay sol la mayoría de los puertos están cerrados. Para ellos un domingo a las 5:30 además es demasiado tarde. Horarios alemanes.

Lo cierto es que aquí encontré la artesanía más interesante de Namibia, pero como íbamos tarde decidí dejarlo para el día siguiente las compras.

Pusimos el GPS en dirección al hotel y nos encontramos la primera sorpresa: cómo a 100 metros nos saca del asfalto y coge un camino de tierra. Al principio pensaba que era un error, pero parece que no esa es la carretera D2102. Está carretera va entre montes y ramblas. A la derecha queda un pequeño embalse y el Von Bach Dam Nature Reserve. El paisaje es bonito, pero no podemos pararnos porque está atardeciendo. En algunos puntos nos llama la atención auténticas paredes de piedra vertical, con árboles que nacen entre capa y capa.

Alojamiento en The Elegant Farmstead
Tras media hora llegamos a la granja qué convertida en elegante alojamiento rural: The Elegant Farmstead. Yo calculo que solo estamos un par de huéspedes, por los coches que hay en el parking (dos contando el nuestro).

El edificio principal fue una antigua misión. Está decorado elegantemente con bonitos cuadros, muebles que invitan a tocarlos o a sentarte. Estoy impresionado de lo bien cuidado que esta el lugar y su decoración.

En un edificio anexo está el restaurante muy elegante con vistas a la piscina y a una zona de observatorio de animales con tumbonas. El jardín además está muy cuidado. En realidad son varios jardines uno de ellos con césped qué debe ser el primero que vemos en Namibia. Alrededor se ven algunas máquinas antiguas que supongo que se debieron utilizar en la granja y que han sido restauradas y expuestas como si fuese una galería de un museo agrícola-industrial.

Hay algún problema con el registro, que se hizo con precipitación 2 horas antes: ¿habrá algun error? Ya me parecia a mi demasiado barato. Pero al final todo queda subsanado y es un problema de coordinación entre ellos, por la precipitación de la reserva.

Nos dan un chalet con habitaciones muy amplias y decorado con mucho estilo. Tenemos dos dormitorios y dos cuartos de baño, ambos muy amplios y modernos, una terraza... un sitio para quedarte un par de días a descansar.

Estoy empezando a dudar del precio. En recepción nos dicen que si queremos cenar tenemos reservar, porque ya es casi la hora. Es un poco caro, pero el menú del día, tiene una pinta impresionante, así que como es nuestra última noche en Namibia decidimos darnos un pequeño lujo.

Mientras la madre ducha a los niños, yo me acerco al mirador a ver si veo algún animal interesante. Aunque dicen que tienen jirafas y kudus, aquí no se ve ningún bicho, con excepción de dos vacas aburridas que miran con desidia una charca del tamaño de un jacuzzi. Está claro que no se puede tener de todo.

Organizamos un poco las maletas. A esta altura de viaje están completamente comidas de polvo y dentro hay un caos absoluto.

Nos acercamos a cenar ya de noche. La cena es digna de un restaurante de lujo de Europa. Todos los platos deliciosos, sabrosos y estéticamente bien presentados. Sorprendentemente nos ofrecen también una botella de vino gratis, pero preferimos declinar la invitación y beber agua. Eso devuelve la sorpresa al tejado del camarero, que no entiende que no la aceptemos y nos repite de nuevo "que es gratis", por si no lo hemos entendido. Riendo

Terminamos de comer y los niños se empeñan en meterse en la piscina, así tienes les tengo que prometer que mañana por la mañana se podrán bañar un ratito.

Desde el mirador no se ve ningún tipo de animal pero brillan las estrellas, aunque la luz de la casa molesta un poco. Esta vez sí, es nuestra última noche en África y con pena nos dirigimos de nuevo a la habitación.

‎Al darle las buenas noches a los niños les digo: Recordad lo afortunados que somos y las aventuras que hemos vivido.

Ver más diarios de Spainsun Ver más diarios de Namibia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 44 Visitas mes actual: 18 Total visitas: 630

Últimos comentarios al diario:  Namibia: 9 días de aventura africana con niños

Meha  meha  19/02/2018 22:29
¡Qué niños tan suertudos! Pero mira que pensar que los leones iban a preferir zamparse un turista despistado que unas cebritas de carnes prietas......

Lmelanie  lmelanie  17/06/2018 19:28
Comentario sobre la etapa: Costa de los Esqueletos: Naufragios, Henties Bay y las focas de Cape Cross
Buenas tardes SpainSun, que chulada de diario... nosotros nos vamos en septiembre a Namibia :-), una cosita, para ver la costa de los esqueletos, subiste mucho mas arriba de henties bay? Cuanto les costó el guián en el desierto para no ir con tu coche?

Spainsun  spainsun  18/06/2018 00:57
Hola,
Esta todo en el diario explicado, la ruta, como lo hicimos, lo que fuimos pagando...

Pichi-puchi  pichi-puchi  09/10/2018 17:08
Spainsun, después de leerme por enésima vez tu diario te dejo las * que veo que no lo había votado.
Muchas gracias por compartirlo y aunque creo que no voy a poder ir tan veloz me sirve para calcular los itinerarios.
No puedes disimular lo enamorado de África que eres y parece que es hereditario...

Un abrazo.

Spainsun  spainsun  09/10/2018 18:49
El enano se acaba de partir de risa viéndose en la foto de la duna. Claro que llevo el polvo de Africa en mis botas... un polvo que no se quita ni cambiandotelas. Y mis hijos ya saben lo que se siente.

Ciudad Tema: Okahandja, Norte de Windhoek, Namibia
Foro Africa del Sur Foro Africa del Sur: Viajes por cualquier país del Sur de Africa: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique

Fecha: Dom Nov 19, 2017 05:10 am    Título: Okahandja, Norte de Windhoek, Namibia

Situado a unos 70 km al norte de Windhoek, esta pequeña ciudad es una buena base en la ruta de Etosha, para aquellos que no quieren dormir en Windhoek. Okajanda está fuertemente vinculado con la poderosa tribu Herero: aquí sufrieron una dolorosa derrota y perdieron a muchos de sus líderes. Después mas o menos la mitad de la tribu fue exterminada por los alemanes. Aún hoy se celebra con una vistosa ceremonia tradicional que recuerda dicha lucha con el dia de los Herero, que además coincide con la fiesta nacional del día de los héroes, aunque no son lo mismo, ambos se celebran el 26 de...  Leer más ...

Fecha: Lun Dic 11, 2017 10:07 pm    Título: The Elegant Farmstead - Alojamiento en Okahandja, Namibia

Al final nos quedamos en The Elegant Farmstead, a unos 22 km de Okahandja (antigua granja-convento reconvertida en elegante mansión guesthouse). Lo reservamos por Booking dos horas antes de llegar y el alojamiento con desayuno nos costo 1300 N$. Un chalet con dos habitaciones decoradas con mucha elegancia, en medio de un jardín muy cuidado. Para mi la relación calidad-precio fue una ganga. La granja está situada en pleno monte y se supone que tiene kudus y jirafas, entre otros. Nosotros solo vimos algun kudu en la distancia. Todo el lugar está decorado con mucho encanto y el trato del...  Leer más ...
GALLO
GALLO
Jun 16, 2010

Fecha: Mie Dic 13, 2017 07:49 pm    Título: Re: Okahandja, Norte de Windhoek, Namibia

En primer lugar agradecer toda información que compartes que con tanto gusto se recibe.
Estoy buscando tu ruta completa pero no consigo verla a ver si me puedes dirigir de alguna forma para intentar no preguntarte cosas que quizás ya hayas descrito.
Muchas gracias. Aplauso Aplauso

Fecha: Mie Dic 13, 2017 09:18 pm    Título: Re: Okahandja, Norte de Windhoek, Namibia

Te dejo aqui la ruta completa:
Rutas e Itinerarios por Namibia
Con horas y estado de las carreteras.