EL ESTE (I): DE LA VICTORIA EN HENGIFOSS A SEYDISFJÖRDUR

EL ESTE (I): DE LA VICTORIA EN HENGIFOSS A SEYDISFJÖRDUR ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Encontrar Litlanesfoss y Hengifoss bajo una "tormenta" de agua, barro y niebla fue para nosotros un premio; redondeamos el día enamorados de Seydisfjördur.
Salodari Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días

Puntos: 4.9 (45 Votos)  Etapas: 16  Localización:Islandia Islandia

Amanece como nos acostamos, lluvia continua y malas previsiones. Hace un frío de muerte con 9 grados. El plan de hoy sería ver Litlanesfoss y Hengifoss, en la zona del lago Lagarfljot. Vamos bien de tiempo, aunque hoy “deberíamos” estar ya por los fiordos del este, según la planificación que hicimos de dedicar dos días a recorrerlos con tranquilidad; en uno de los itinerarios iniciales apenas veíamos posibilidad de incluir estas cascadas, las teníamos “por si acaso”. En nuestra particular lucha contra el tiempo, de querer verlas, que queríamos, hoy sería el día. Tenemos varias opciones: lamentarnos dentro de la AC por el mal tiempo, cambiar de zona e ir directamente hacia el este, intentarlo por lo menos… Nos entretenemos un rato con la AC, vamos al BONUS y nos tomamos un café de máquina en el Subway de al lado que nos sabe a gloria. Son casi las 11, ya no podemos esperar más, abandonamos o nos acercamos un poco a ver qué pasa. Tercos nos decidimos por esta opción.

EL ESTE (I): DE LA VICTORIA EN HENGIFOSS A SEYDISFJÖRDUR - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (1)

Desde la N1 nos incorporamos a la 95 y desde aquí cogemos la 931 en dirección Hallormsstaður, bordeando el lago Lagarfljot hacia el sur por su orilla este; cruzamos un puente y giramos a la izquierda, donde la 931 es ya la 933. Este lago, de origen glaciar, alberga al monstruo Lagarfljotsormurinn, según la leyenda.

El aparcamiento se ve enseguida. Según el panel informativo, la primera cascada que veremos es Litlanesfoss, a 1.4 km (unos 30 minutos); desde ella, la famosa Hengifoss, tras otro 1,3 km y 20 minutillos.

EL ESTE (I): DE LA VICTORIA EN HENGIFOSS A SEYDISFJÖRDUR - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (2)

Bajo la lluvia y una niebla que nos amenaza empezamos a subir; llevamos la ropa impermeable, dos chubasqueros (el grueso debajo y el cortavientos encima) y calzado impermeable. Viento y frío para regalar. Abrimos una verja. Después de los escalones iniciales metálicos encontramos otra subida elevada.

EL ESTE (I): DE LA VICTORIA EN HENGIFOSS A SEYDISFJÖRDUR - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (3)

El camino tiene de todo: escaleras, cuestas, barro, hierba mojada… Vamos siguiendo la orilla izquierda del río Hengifossá, que queda a mano derecha.

EL ESTE (I): DE LA VICTORIA EN HENGIFOSS A SEYDISFJÖRDUR - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (4)

De nuevo cortes en la pared de piedra caprichosos y varias caídas de agua nos alegran la vista y el ánimo.

EL ESTE (I): DE LA VICTORIA EN HENGIFOSS A SEYDISFJÖRDUR - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (5)

De vez en cuando el camino se expone y se estrecha el único paso por el que ir, aunque en la foto parece más reducido. En estos casos, el niño va siempre por la parte interior, alejado del posible peligro.

EL ESTE (I): DE LA VICTORIA EN HENGIFOSS A SEYDISFJÖRDUR - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (6)

Sigue lloviendo mientras avanzamos por el Hengifossárgljúfur y disfrutamos del espectáculo de piedra con el Lagarfljot a nuestra espalda. Otra subidita más y casi alcanzamos la cascada pequeña.

EL ESTE (I): DE LA VICTORIA EN HENGIFOSS A SEYDISFJÖRDUR - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (7)

Llegamos a Litlanesfoss, es preciosa, con su humildad frente a la fama de su hermana, brotando encajonada de las columnas de basalto hexagonales nacidas del enfriamiento de la lava volcánica y tallada por el tiempo, el agua, el viento… es un espectáculo maravilloso. Algunas de las columnas más altas están ligeramente curvadas, señal de que cuando comenzaron a formarse la lava aún estaba en movimiento.

EL ESTE (I): DE LA VICTORIA EN HENGIFOSS A SEYDISFJÖRDUR - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (8)

A la gente no parecen importarle las malas condiciones, a nosotros tampoco, pero avanzamos con cierto pesar, la niebla cada vez está más baja. Según habíamos leído desde aquí podría verse ya el inicio de la caída de agua de Hengifoss, pero nada de nada.

EL ESTE (I): DE LA VICTORIA EN HENGIFOSS A SEYDISFJÖRDUR - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (9)

Más adelante hay un desvío a la derecha con un mirador hacia la nada, hacia un abismo de niebla. Por el cartel adivinamos que detrás de esta cortina blanca tiene que estar Hengifoss. Trist ¿Ya está? ¿Así nos vamos a ir? Trist Me resisto, no podemos haber llegado hasta aquí para esto. Gracias a las indicaciones de Alejandría Amistad en su diario sabía que el camino continuaba, aunque en condiciones más que regulares por un terraplén de arena y grava, que hoy eran una papilla espesa de barro.

EL ESTE (I): DE LA VICTORIA EN HENGIFOSS A SEYDISFJÖRDUR - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (10)

Algunas personas seguían adelante por la izquierda, incluso alguna familia con niños de la mano y un pequeño en la mochila portabebé, para atravesar Hengifossárgljúfur. Decidimos intentarlo un poco y al mínimo peligro, para atrás.

Seguimos, entonces, por un camino a la izquierda de piedras y barro, de vez en cuando pasamos un pequeño arroyo por encima de piedras, pero con paciencia y buena voluntad avanzábamos con una desesperanza cada vez mayor... ¡Qué largos se me estaban haciendo los 20 minutitos! Tan pendientes íbamos del suelo y de no resbalar que cuando subimos la cabeza ya no había tanta niebla; igual había desaparecido hacía rato, pero no lo habíamos notado. ¡¡Y ya estábamos viendo Heart Hengifoss Heart !!

EL ESTE (I): DE LA VICTORIA EN HENGIFOSS A SEYDISFJÖRDUR - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (11)

Nos quedamos sin habla, una belleza difícil de transmitir, la piedra, los cortes simétricos, esas franjas rojas… ¡Lo habíamos conseguido! Nos acercamos todo lo que pudimos, qué espectáculo, un auténtico regalo.

EL ESTE (I): DE LA VICTORIA EN HENGIFOSS A SEYDISFJÖRDUR - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (12)

No solo es la verticalidad del salto que arroja agua a casi 120 metros, la pared con varias capas de estratos rojos y de basalto, los cortes de roca caídos al suelo… el escenario es imponente. Parece increíble que todo esto sea acción de la naturaleza.

EL ESTE (I): DE LA VICTORIA EN HENGIFOSS A SEYDISFJÖRDUR - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (13)

EL ESTE (I): DE LA VICTORIA EN HENGIFOSS A SEYDISFJÖRDUR - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (14)

Nuestro niño estaba como si le hubiera tocado un premio y nosotros dándole de paso una leccioncita de que hay que intentar las cosas aunque sean difíciles. Heart Cuarto flechazo, este bien profundo. Heart De las grandes cascadas de la isla, estas dos son de mis preferidas.

EL ESTE (I): DE LA VICTORIA EN HENGIFOSS A SEYDISFJÖRDUR - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (15)

Ambiciosos nos acercamos un poquito más hasta que el agua del propio río nos pone freno; ahora sí hay que abandonar o nadar.

EL ESTE (I): DE LA VICTORIA EN HENGIFOSS A SEYDISFJÖRDUR - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (16)

EL ESTE (I): DE LA VICTORIA EN HENGIFOSS A SEYDISFJÖRDUR - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (17)

Desandamos el camino en las mismas condiciones del suelo y con menos niebla, pero con la barbilla muy alta (es un decir, los ojos fijos en la tierra para no resbalar). Apenas reconocemos la estampa que encontramos al girar la cabeza. ¿Por aquí habíamos venido?

EL ESTE (I): DE LA VICTORIA EN HENGIFOSS A SEYDISFJÖRDUR - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (18)

¿Y este montículo desde el que ya se veía Hengifoss? Tampoco nos pareció haber pasado por aquí, pero vaya que sí lo hicimos, medio cegados por la niebla.

EL ESTE (I): DE LA VICTORIA EN HENGIFOSS A SEYDISFJÖRDUR - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (19)

Y Litlanesfoss se ve mucho mejor ahora. Llevamos casi tres horas aquí; aunque las condiciones no hayan sido las más adecuadas, no nos pareció difícil ni peligroso, sí guarrete por los bajos de los pantalones y las deportivas. Lo repetiría mil veces más.

EL ESTE (I): DE LA VICTORIA EN HENGIFOSS A SEYDISFJÖRDUR - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (20)

La niebla parece que nos abandona y de vuelta al punto de inicio hay unas mejores vistas del lago que esta mañana. Podemos seguir hacia los fiordos del este para recorrerlos en día y medio o hacer una parada en otro lugar muy recomendado, el buffet de Klausturkaffi (Fljotsdalsvegur, Skriduklaustur), en el extremo sur del lago. Ya no llegamos al menú del almuerzo, que es hasta las 14.30. Nos merecemos una recompensa, estoy agotada mentalmente después de conseguir nuestra pequeña victoria, así que llegamos al antiguo monasterio de piedra a las 14.40 dispuestos a descubrir el “cake buffet”. Nos resulta muy acogedor, el interior es pequeño, un comedor con una mesa donde están servidos distintos platos y bebidas calientes; nos ponemos alejados, en el corredor que da entrada al restaurante, con ventanales hacia el exterior, donde hay también una zona de mesas.

EL ESTE (I): DE LA VICTORIA EN HENGIFOSS A SEYDISFJÖRDUR - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (21)

Nos atienden muy bien, una joven siempre atenta con nosotros. Aunque se anuncie como buffet de tartas, hay un poco de todo, en pequeñas cantidades que van reponiendo; también se pueden pedir platos de la carta.

Comemos como reyes: varias ensaladas frías de atún, gambas, mayonesa, huevo… que nos tomamos de primero junto a un poquito de pan (hay de varios tipos) con mantequilla y unos tomates tipo cherry; un pudding caliente de bacon y puerros que está para morirse… y de postre varias tartas (de queso y frutos rojos, happy married con arándanos, de caramelo) y algo de fruta (ciruelas, uvas, manzanas pequeñas); para la bebida tenemos una pequeña mesa cerca de donde nos sentamos: infusiones, café y chocolate caliente. El local tiene baños con ducha (me llamó la atención) y una sala de juegos con puzzles, muñecos, pizarra, juegos, retirada de la zona de comedor. Un gran acierto nuestra única incursión en un restaurante en Islandia. No me extraña que lo recomiende todo el que pasa por aquí. No nos cobraron por el niño.

Repuestos, volvemos a Egilsstadir para bajar por la 93 a Seyðisfjörður.

Si no quieres entrar en todos los fiordos, puedes seguir desde Egilsstadir por la N1 hasta Reyðarfjörður y seguir bordeando la costa por la circular hasta Höfn; si no quieres bordear la costa, desde Egilsstadir sigues por la 95 y la 939 hasta el paso de Öxi; así conectas de nuevo con la N1 en una hora cerca de Djúpivogur.

Durante el trayecto vemos varias cascadas como Fardagafoss, al principio de la 93, aunque sigue habiendo bastante niebla. Subimos hasta el puerto de Fjardarheidi y a medida que vamos bajando hacia el fiordo, va desapareciendo.

EL ESTE (I): DE LA VICTORIA EN HENGIFOSS A SEYDISFJÖRDUR - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (22)

El paisaje nos gusta, altas montañas tapizadas de verde, algunos restos de nieve, caídas de agua y a lo lejos el mar entrando en el pueblo.

EL ESTE (I): DE LA VICTORIA EN HENGIFOSS A SEYDISFJÖRDUR - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (23)

Antes de bajar, paramos a la derecha en el monumento de columnas rectangulares a Thorbjörn Arnoddsson, dedicado a transportar viajeros regularmente entre Egilsstadir y el fiordo. Desde aquí habrá una buena vista del pueblo y el fiordo abriéndose al mar que todavía no logramos del todo; cercana está Mulafoss.

EL ESTE (I): DE LA VICTORIA EN HENGIFOSS A SEYDISFJÖRDUR - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (24)

Unos metros más adelante paramos para ver la cascada Gufufoss. Son las 17.00 y nos queda tarde por delante.

EL ESTE (I): DE LA VICTORIA EN HENGIFOSS A SEYDISFJÖRDUR - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (25)

Dudamos si hacer noche aquí o ir al camping de Mjóifjörður por adelantar algo del día siguiente. Tenemos ganas de tranquilidad, así que le ganamos la partida a la lucha contra el tiempo y decidimos quedarnos.

EL ESTE (I): DE LA VICTORIA EN HENGIFOSS A SEYDISFJÖRDUR - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (26)

Dejamos la AC cerca de la curiosa iglesia azul, la Seyðisfjarðarkirkja, y paseamos por este pueblo que nos enamora. Empezamos por la calle que tiene dibujado un arcoiris en el suelo, por la orilla contraria a la iglesia, paralela al lago que ha formado el mar, llamado Fjarðará, y seguimos por la orilla este, por la calle Hafnargata. Es cuanto menos curioso, con sus casitas de distintos estilos, sus colores pasteles, cierto aire artesanal y alternativo. Vemos el ferry que conecta, suponemos, con Dinamarca.

EL ESTE (I): DE LA VICTORIA EN HENGIFOSS A SEYDISFJÖRDUR - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (27)

Todo nos llama la atención, la mezcla de estilos, la escuela de música, los grafittis, la reutilización de materiales… Dicen que es el pueblo más bonito de los fiordos del este y, después de pasar por varios, así nos lo pareció. El escenario en el que está también ayuda, con las altas paredes verdes enfrente.

La piscina del pueblo (C/Sudurgata) está enfrente de la escuela y es cubierta. No nos cobran por el niño. Hay una única piscina con cuatro calles, a 24 grados que me parecen helados. Hay varios juguetes para los más pequeños, pelotas, flotadores con distintas formas… La foto está tomada de la web www.sundlaugar.is.

EL ESTE (I): DE LA VICTORIA EN HENGIFOSS A SEYDISFJÖRDUR - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (28)

Esto es algo que nos llamó la atención en la isla, los juguetes, las gafas de piscina, los flotadores… están ahí para ser usados y luego devueltos. Además tiene abajo una sauna y dos jacuzzis a 38 y 42 grados. Estamos casi solos, una pareja con un niño y tres chicos españoles con los que coincidimos después en la cocina del camping.

Después de quedarnos casi muertos tras los vapores y aguas calientes, pasamos un rato en un parque infantil enorme que está detrás del edificio de la piscina y de las canchas (no son como aquí, sino un terreno de hierba delimitado por vallas de madera) donde juega un grupo de chiquillos. Son casi las 21.00.

EL ESTE (I): DE LA VICTORIA EN HENGIFOSS A SEYDISFJÖRDUR - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (29)

El camping está en un lateral de la iglesia; atiende la recepción un chico español. El ambiente es de gente joven, como nosotros Riendo .

MAÑANA BORDEAREMOS LOS FIORDOS DEL ESTE Muy feliz

Margi  margi  01/03/2018 15:23   📚 Diarios de margi
Comentario sobre la etapa: EL ESTE (I): DE LA VICTORIA EN HENGIFOSS A SEYDISFJÖRDUR
¡Qué campeón el pequeño senderista! Incluso con la lluvia. Un fuerte aplauso para él.
Salodari  Salodari  01/03/2018 15:39   📚 Diarios de Salodari
¡Gracias, Margi! Tú no sabes quién está aquí, nos tumba a cualquiera de los mayores Muy feliz :D

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 325
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 295
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 273
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 243
Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. Relato del circuito que hice a mediados de julio, dando la vuelta a Islandia... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222

Naturaleza-Paisaje Tema: Cascadas en Islandia: Visita, accesos
david_te
David_te
20-05-2007

Fecha: Vie Sep 16, 2022 06:22 am    Título: Re: Ring Road en Islandia: viajar en el sentido de las

Lo tendre en cuenta segun vaya de tiempo, gracias

Fecha: Sab Sep 17, 2022 07:36 am    Título: Re: Cascadas en Islandia: Visita, accesos

@david_te me traigo la cascada a su hilo. Así es más fácil para todos localizar la info Amistad
ElQuijote
ElQuijote
23-12-2006

Fecha: Mar Sep 20, 2022 08:01 am    Título: Re: Itinerario en Islandia: 7-9 días

Me he leido tu diario. Muy bueno. Muchísimas gracias por compartir tanta información. Tengo ya mi ruta casi cerrada!!!! ahora estoy viendo que actividad meter, y como mi novia está lesionada, tengo dos dudas. En Skaftafell: - La cascada Svartifoss que me parece espectacular - la subida es muy dura? - La ruta por el glacial y crampones que hicisteis, es dura? El tema de llevar crampones para nosotros no es problema, lo que me preocupa es si es dura. Había otra de 2horas que igual va a ser más adecuada... pero aún así dudo. En Skogar/Skogafoss me han dicho que hay rutas...  Leer más ...
AnnieMoon
AnnieMoon
02-04-2009

Fecha: Mar Sep 20, 2022 09:13 am    Título: Re: Itinerario en Islandia: 7-9 días

No se como de lesionada está tu novia. Svartifoss no es un camino duro, es bastante asequible para todo el mundo siempre que no esté congelado, en ese caso se complica un poco y veo imprescindible crampones porque resbala que da gusto y no es plan de que la pobre mujer acabe mas lesionada. Pero de normal es un paseo con alguna subidita.

En Skogafoss, si subes hasta lo alto de la cascada, se puede seguir el rio e ir viendo otras cascaditas que hay, no es una ruta dura y puedes elegir hasta donde llegas, cuando te canses, vuelves.

Fecha: Mar Sep 20, 2022 09:27 am    Título: Re: Cascadas en Islandia: Visita, accesos

@elquijote me traigo tu duda sobre cascadas al hilo adecuado.

Para trekking en glaciares: Excursión/ Trekking en Glaciares de Islandia

Además Trekking, senderismo en Islandia: Rutas, Guía Rother

Es preferible hacer la consulta en el hilo adecuado, para que la info esté ordenada y fácil de localizar.

Seljalandsfoss
Sants80