EL SUR (II): FRAILECILLOS, TROLES Y UNA PISCINA DE 1923

EL SUR (II): FRAILECILLOS, TROLES Y UNA PISCINA DE 1923 ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Segunda jornada por el sur islandés: salvo el cañón de Fjadrárgljúfur, que visitamos en soledad, estuvimos en otros puntos muy turísticos, como Vík y sus troles de basalto (Reynisdrangar), la playa de arena negra Reynisfjara poblada de frailecillos, los acantilados de Dirhólaey y la caudalosa Skógafoss. Terminamos el día con un baño en la piscina más antigua de la isla.
Salodari Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días

Puntos: 4.9 (45 Votos)  Etapas: 16  Localización:Islandia Islandia

Con 7º y muy temprano enfilamos en Kirkjubæjarklaustur la carretera 206 hacia el cañón de Fjaðrárgljúfur, en el Katla Geopark. Al pasar el puente, dejando a la izquierda el alojamiento Hunkúbakkar, la carretera se vuelve de grava, con grandes baches y piedrillas sueltas. Pasamos la señal azul "Heiði" y dejamos a la derecha el inicio de la F206 a Laki. Ya aparece a nuestra izquierda la indicación hacia el cañón de Fjaðrárgljúfur. Tiene 2 km de largo y 100 metros de profundidad.

EL SUR (II): FRAILECILLOS, TROLES Y UNA PISCINA DE 1923 - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (1)

Estamos solos, junto a un chico que graba con un drone. Durante hora y media paseamos por el entorno de la garganta, primero desde el puente para tener una imagen hacia su interior; luego bajamos y caminamos por la orilla derecha hasta que podemos, ya que hay caudal de agua que nos impide el paso. Por último, caminamos por la parte superior, un sendero marcado con estacas. Sin acercarse mucho al borde, no tiene peligro.

EL SUR (II): FRAILECILLOS, TROLES Y UNA PISCINA DE 1923 - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (2)

Vamos siguiéndo desde arriba el curso del agua, un buen consuelo a falta de poder recorrer el cañón por la parte inferior.

EL SUR (II): FRAILECILLOS, TROLES Y UNA PISCINA DE 1923 - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (3)

A la salida, empezamos a divisar una gran extensión de lava recubierta de musgo. Ya habíamos visto en ocasiones anteriores, pero ahora es inmenso el tamaño. Cogemos un pequeño desvío a la derecha y tenemos esta imagen que reúne algunos elementos típicos del paisaje islandés: las montañas, la nieve y el musgo.

EL SUR (II): FRAILECILLOS, TROLES Y UNA PISCINA DE 1923 - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (4)

Estamos en el mirador de Skaftareldahraun, nuevamente en el Katla Geopark. El aparcamiento está lleno de colillas, es la primera vez que vemos una suciedad de esta forma. Paseamos un breve rato, ya no nos llama tanto la atención, porque lo hemos visto con anterioridad.

EL SUR (II): FRAILECILLOS, TROLES Y UNA PISCINA DE 1923 - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (5)

Más adelante se va nublando mientras llegamos a Vík. Aparcamos en la trasera del supermercado Kronan, junto a la tienda de ropa Icewear, enfrente de la gasolinera y aprovechamos para comprar algunas cosillas (hay cerveza light de 2.5 grados).

EL SUR (II): FRAILECILLOS, TROLES Y UNA PISCINA DE 1923 - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (6)

Pensábamos subir hasta la iglesia Víkurkirkja en la calle Hátún para hacer fotos de Reynisdrangar, los conocidos como troles petrificados en el mar, pero nos damos cuenta de que desde aquí se ven a la perfección y además podemos acercarnos a la costa por un sendero de arena.

EL SUR (II): FRAILECILLOS, TROLES Y UNA PISCINA DE 1923 - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (7)

Hay un merendero desde el que comer debe de ser una gozada con tales vistas. La visión de las rocas de basalto es muy diferente de la que tendremos después en la playa de arena negra.

EL SUR (II): FRAILECILLOS, TROLES Y UNA PISCINA DE 1923 - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (8)

EL SUR (II): FRAILECILLOS, TROLES Y UNA PISCINA DE 1923 - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (9)

La 216 nos lleva después de algunas curvas y de estampas de impresión hasta la playa de arena negra de Reynisfjara. Desde aquí vemos también los acantilados de Dirhólaey, con sus arcos de piedra y su faro, en los que estaremos esta tarde.

EL SUR (II): FRAILECILLOS, TROLES Y UNA PISCINA DE 1923 - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (10)

El aparcamiento está a rebosar, aparcamos alejados, en el borde de la carretera, un poco antes del restaurante. Cada roca tiene su nombre, si no me equivoco, la alargada es Háidrangur.

EL SUR (II): FRAILECILLOS, TROLES Y UNA PISCINA DE 1923 - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (11)

Desde aquí se ven los troles, enclavados en el mar bajo la montaña Reynisfjall, las famosas columnas de basalto a las que nos subimos todos para la típica foto, las cuevas de formaciones simétricas de basalto y miles de frailecillos en las rocas que están encima de la cueva derecha llamada Hálsanefshellir.

EL SUR (II): FRAILECILLOS, TROLES Y UNA PISCINA DE 1923 - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (12)

EL SUR (II): FRAILECILLOS, TROLES Y UNA PISCINA DE 1923 - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (13)

Hacia la derecha vemos la otra parte, la de los acantilados.

EL SUR (II): FRAILECILLOS, TROLES Y UNA PISCINA DE 1923 - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (14)

Les hacemos muchas fotos a los frailecillos, sin saber que después en Dirhólaey los veremos cerquísima. Es raro, pues se afirma que a partir de mitad de agosto ya no se pueden ver y hoy es día 21. Las cosas del cambio climático, suponemos.

EL SUR (II): FRAILECILLOS, TROLES Y UNA PISCINA DE 1923 - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (15)

El tiempo se nos pasa volando, es una visita muy agradable, el paisaje costero es maravilloso, la corriente marina es bestial. A la salida, paramos en la iglesia que está a la entrada de la carretera que lleva a la playa. Un descanso eterno con vistas al mar.

EL SUR (II): FRAILECILLOS, TROLES Y UNA PISCINA DE 1923 - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (16)

Por la 218 llegamos a los acantilados de Dirhólaey. Seguimos la carretera que lleva al aparcamiento; hay otra que sube hasta el faro.

EL SUR (II): FRAILECILLOS, TROLES Y UNA PISCINA DE 1923 - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (17)

No esperábamos ver frailecillos aquí, pero nada más bajarnos de la AC los vemos en un montículo. Es una sorpresa que nos tiene embobados haciendo fotos sin parar y observando el ir y venir de estos graciosos animalillos que fascinan a nuestro niño.

EL SUR (II): FRAILECILLOS, TROLES Y UNA PISCINA DE 1923 - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (18)

También a nosotros nos gustan, por qué no reconocerlo. Es otra de las cosas que no esperaba que me llamara la atención, pero lo hizo.

EL SUR (II): FRAILECILLOS, TROLES Y UNA PISCINA DE 1923 - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (19)

Es muy entretenido su ir y venir, cómo alzan el vuelo, cómo entran y salen de sus nidos, llegan al mar y vuelven.

EL SUR (II): FRAILECILLOS, TROLES Y UNA PISCINA DE 1923 - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (20)

Desde los acantilados tenemos una visión distinta de la playa negra en la que acabamos de estar y de las moles rocosas ancladas en el mar.

EL SUR (II): FRAILECILLOS, TROLES Y UNA PISCINA DE 1923 - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (21)

Comemos con esta estampa en el horizonte desde la ventana abierta: hoy que se puede porque no hay viento Riendo

EL SUR (II): FRAILECILLOS, TROLES Y UNA PISCINA DE 1923 - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (22)

Hacia el otro lado, montañas y glaciares. Es el contraste de Islandia, en un único golpe de vista.

EL SUR (II): FRAILECILLOS, TROLES Y UNA PISCINA DE 1923 - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (23)

EL SUR (II): FRAILECILLOS, TROLES Y UNA PISCINA DE 1923 - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (24)

A media tarde nos espera Skógafoss. Aparcamos en la zona de acampada, donde hay unas vacas hambrientas con las que nos entretenemos mientras papá prepara el armamento fotográfico.

EL SUR (II): FRAILECILLOS, TROLES Y UNA PISCINA DE 1923 - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (25)

Observamos el ir y venir de los campistas, las duchas, montar las casetas, hacer café... Aunque lo teníamos previsto, no subimos y vemos otra de las grandes cascadas solo desde su base. Era hacer el recorrido superior o la piscina de 1923, la tenía entre ceja y ceja desde que leí sobre ella.

EL SUR (II): FRAILECILLOS, TROLES Y UNA PISCINA DE 1923 - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (26)

A las 18.30 nos dirigimos hacia la piscina natural de Selljavallalaug, construida en 1923. Desde la N1 cogemos la 242 marcada como “Raufarfell” hasta la señal “Seljavellir”, pasando la Guesthouse Edinborg (hay que ignorar en este punto la 242 hacia Raufarfellsvegur). Seguimos la carretera de grava dando botes hasta el final del valle, siempre de frente, donde encontramos el cartel azul “Seljavellir”; nos acercamos cuanto podemos, pasando el primer aparcamiento hasta las 3 casetas de madera.

El entorno es de cuento, aunque no vayas a bañarte por el tema algas o temperatura, acércate, porque vale mucho la pena. Las paredes de piedra, las rocas con sus extrañas formaciones y esa vegetación que las cubre con delicadeza.

EL SUR (II): FRAILECILLOS, TROLES Y UNA PISCINA DE 1923 - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (27)

El sendero no es peligroso, solo un poco antes de llegar a la piscina hay que cruzar algún arroyo, pero sin riesgos. Hay unas 12 personas, más de las que nos hubiera gustado, pero también estamos nosotros allí molestando a los demás. Hay varios vestuarios bastante guarretes. ¿Cómo puede la gente olvidarse la ropa allí, además de papeles y otros restos de basura? El suelo está mojado, hay unos tablones de madera que aíslan de esta humedad... Una chica sevillana nos señala un vestuario con la puerta cerrada que está mucho más limpio y seco. Nos cambiamos allí, hay clavos en la pared para colgar ropa y mochilas, y salimos. La entrada a la piscina está cerca de los vestuarios y es la parte de menor profundidad, aunque hay otra escalera al fondo. El agua está fresquita, hubiera sido una delicia si hubiera estado tan calentita como la de otras pozas termales. Por allí hay un sistema de tuberías con agua caliente que creo que no funcionaba muy bien. La foto pertenece al blog de Islandia24.

EL SUR (II): FRAILECILLOS, TROLES Y UNA PISCINA DE 1923 - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (28)

A la derecha hay una pared de piedra por la que baja un hilillo de agua caliente; un grupo de mujeres se toman un vinito cerca de ella. Hay algas, pero no es una invasión, apenas se notan. Al fondo hay otro chorrillo, es en esta esquina izquierda donde más se nota el calor. Una pareja tiene la esquina en posesión sin intención de soltarla; al final, creo que por el niño, se apiadan de nosotros y nos ceden el hueco. Ha sido una experiencia distinta, una más para el recuerdo en un entorno inolvidable.

EL SUR (II): FRAILECILLOS, TROLES Y UNA PISCINA DE 1923 - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (29)

La 249 nos lleva a la entrada de Selljalandfoss y al camping Hamragardar. Un frailecillo gigante nos da la bienvenida, mientras disfrutamos de otra bajada del sol. Vamos notando con el paso de los días que cada vez se produce antes y hay algo más de oscuridad.

EL SUR (II): FRAILECILLOS, TROLES Y UNA PISCINA DE 1923 - Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días (30)

Estos días hubo 5 auroras, aunque no las vimos. Con lo cansados que llegábamos cualquiera se ponía a esperar. Nos pareció un acierto hacer noche aquí; nos dimos cuenta nada más entrar y ver el panorama, con Gljufrabui al fondo y la cascada del velo de novia a la derecha; al día siguiente, pudimos dejar la AC aparcada aquí y así evitamos las colas en la carretera para entrar y pagar el aparcamiento de Seljalandfoss.

Salodari  Salodari  16/08/2021 16:47   📚 Diarios de Salodari
Muchas gracias Dagolu!! Me alegro de que te haya sido útil. Disfruta mucho, me iría otra vez con los ojos cerrados.

Gracias Amistad
Padi_85  padi_85  21/01/2022 16:26   📚 Diarios de padi_85
Hacía tiempo que no entraba en la web y justo ha sido entrar y ver tus diarios de Islandia y Dolomitas y se me ha ido el tiempo volando. Pedazo de diarios, muy detallados con buenas fotos y explicaciones. Me encanta vuestra forma de viajar en familia! Guiño
Este verano queremos volver a los Alpes con los 2 niños en coche propio(tendrán en verano 4 y 2 años) y estoy valorando si ir a la zona de Dolomitas o a Suiza. Tu diario es de gran ayuda. Puede que te pregunte algunas dudas...
Gracias por compartir tus viajes!! Mil estrellas para ti!
Salodari  Salodari  21/01/2022 17:10   📚 Diarios de Salodari
Muchas gracias, Padi. Yo tb estoy en deuda con tus diarios del viaje inolvidable por los Alpes, de Suiza y de Islandia.

Un abrazo.
Wilderness  Wilderness  11/09/2022 17:48   📚 Diarios de Wilderness
Un diario buenísimo con gran cantidad de datos interesantes. Además tuvísteis muy buen tiempo en general y las fotos lo agradecen.
Salodari  Salodari  11/09/2022 21:08   📚 Diarios de Salodari
Muchas gracias, Wilderness! Para volver una y mil veces Amistad

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 323
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 295
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 271
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 242
Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. Relato del circuito que hice a mediados de julio, dando la vuelta a Islandia... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 221

Animales-Vida-Salvaje Tema: Fauna en Islandia: dónde ver ballenas, focas, aves

Fecha: Lun Oct 16, 2023 06:16 am    Título: Re: Fauna en Islandia: dónde ver ballenas, focas, aves

Recién llegados de Islandia
red_light
Red_light
24-06-2010

Fecha: Lun Ene 29, 2024 01:43 pm    Título: Re: Fauna en Islandia: dónde ver ballenas, focas, aves

Hola a todos, estamos preparando o pensando un viaje a Islandia para la segunda quincena de junio, lo que más nos llama la atención es ir a ver fauna (frailecillos lo que más) es buena época para verlos?
Y focas y ballenas?
Alguna otra recomendación de fauna o donde poder verlo es de agradecer Sonriente

Un saludo.
03-04-2008

Fecha: Lun Ene 29, 2024 01:55 pm    Título: Re: Fauna en Islandia: dónde ver ballenas, focas, aves

Los frailecillos están todo el verano hasta mediados de agosto. Focas se suelen ver en varias zonas, sobre todo en la costa norte aunque también las he visto nadando en la misma laguna de Jokulsarlon. Ballenas ya sabrás que las salidas en barco son caras, se pasa mucho frío y los resultados son siempre inciertos. Las más valoradas se hacen desde Husavik, pero supongo que habrá en otros puertos, incluso en Reikiavik.

Suerte y feliz viaje
red_light
Red_light
24-06-2010

Fecha: Lun Ene 29, 2024 07:08 pm    Título: Re: Fauna en Islandia: dónde ver ballenas, focas, aves

La duda es que he leido que en junio algunos accesos estan cerrados por ser la epoca de cria del frailecillo, sabeis si a partir de la segunda quincena de junio estará así entonces??

Fecha: Lun Ene 29, 2024 07:45 pm    Título: Re: Fauna en Islandia: dónde ver ballenas, focas, aves

Focas puedes ver en la Península de Snaefelness, en la playa de Ytri Tunga; tb en península de Vatnsnes,en el norte, en la zona del hostel Osar. Además, como te indica Abdelkrim, en la laguna de Jokulsarlon. Frailecillos en el sur vimos en Reynisfjall y en Dirhólaey.

Seguro que repasando mensajes de este mismo hilo encuentras más info Amistad

paisaje islandés
Cañón del Río Jokulsa