Anexo1 - Botswana por libre - Experiencias

Anexo1 - Botswana por libre - Experiencias ✏️ Diarios de Viajes de Botswana Botswana

Anexo donde se cuentas experiencias varias que pueden servir de recomendaciones a otros viajeros. Botswana por libre: Introducción. Cuando uno se dispone a organizar un safari por su cuenta, un viaje por libre, son decenas las preguntas que uno se...
CHERCOLES Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 25  Localización:Botswana Botswana

Botswana por libre: Introducción

Cuando uno se dispone a organizar un safari por su cuenta, un viaje por libre, son decenas las preguntas que uno se plantea y más para este tipo de viajes por libre. Una de las más recurrentes y la primera que se da es: "pero, ¿se puede hacer un safari por libre?". Mucha gente cercana a nosotros viaja por libre a los sitios mas extraños, pero un safari...

La respuesta es SI, se puede hacer un safari por libre, y por safari entiéndase siempre un safari fotográfico.... ¡Es algo muy sencillo!

En esta entrada del presente blog se detallan una serie de conceptos introductorios y generales, que son un anexo a la ruta que nosotros realizamos en Agosto de 2016. En este diario encontrareis el detalle diario del recorrido.

Una vez que nos hemos planteado de la idea de realizar un safari por libre, el siguiente paso es por tanto conocer más información: ¿qué ruta realizar? ¿cuál será el precio? Y en general le seguirán un sinfín de dudas: época del año, número de días, seguridad, destino…

Botswana es, posiblemente, uno de los mejores lugares para hacer un safari en África. No en vano, Botswana estaba incluida en “Lonely Planet's list of best places to visit” en el 2016. Aunque por supuesto, existen un sinfín de destinos muy atractivos, por ejemplo, la vecina Namibia, la desarrollada Sudáfrica o la famosa Kenia.

Sin embargo, en el presente blog os detallamos cierta información que usamos nosotros para planificar nuestro viaje y la experiencia recopilada tras realizarlo en agosto de 2016. La información recogida pretende servir de ayuda a todas aquellas personas que quieran organizar un safari por libre, principalmente en Botswana.

Vuelo al Sur de África

Anexo1 - Botswana por libre - Experiencias - Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias (1)

Cuando nosotros planteamos el viaje, a principios de 2016 (aunque llevabamos ya años dandole vueltas), una de las formas más económicas y cómodas para volar hasta el sur de África es hacerlo hasta Johannesburgo. Desde agosto de 2016, Iberia ha recuperado su ruta a Johannesburgo, lo que permite realizar un vuelo directo desde Madrid con las ventajas que ello supone. El precio, aunque ligeramente superior a los vuelos con escala puede resultar muy atractivo si se compra con suficiente antelación. Existen vuelos a Johannesburgo con una escala en Oriente Medio que llegan a bajar de 500€.

En nuestro caso compramos el vuelo directo de iberia a Johannesburgo desde Madrid por aproximadamente 650€ en temporada alta. Todo depende del presupuesto y las ganas de hacer escalas, así como de la antelación de compra y disponibilidad de fechas para viajar. Desde Johannesburgo se pueden tomar vuelos hasta Maun, Gaborone o Kasane, incluso comprar el trayecto completo Madrid-Kasane con una o dos escalas, pero los precios se disparaban y la logística se complicaba con la otra variable a tener en cuenta: el vehículo de alquiler.

En la web de la famosa skyscanner podéis encontrar precios actualizados a los distintos destinos en función de las fechas.

Por supuesto todo esto es orientativo en el momento en que se realizo el viaje (verano de 2016) y los meses posteriores donde se redacto el blog. Las rutas aéreas varían, los precios de las mismas también, la fecha elegida es otro factor importante y lo mismo con la logística del coche de alquiler que seguro irá mejorando en Botswana y logrando precios más competitivos. Por ello es preciso valorar las opciones y precio de vuelos desde nuestro origen al destino exacto y cercanos.

Alquilar un vehículo en el Sur de África

Anexo1 - Botswana por libre - Experiencias - Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias (2)

Qué tipo de vehículo alquilar y donde alquilarlo es una de las decisiones logísticas más importantes y que condicionará todo el viaje. De hecho, es lo primero que debemos decidir y reservar, antes incluso que el vuelo. Por ello, el primer paso es elegir entre un 4x4 o un turismo en función del tipo de viaje.
En segundo lugar, determinar donde alquilarlo en función del presupuesto, tiempo y alguna que otra variable adicional. Y a partir de aquí proceder con la ruta, alojamientos, reservas, etc.

En primer lugar: ¿4x4 o turismo? Desde nuestra experiencia no hay duda, recomendamos un 4x4 ya que este tipo de vehículos, aunque caros, te da la libertad que requieren este tipo de viajes. En contra de lo que estamos habituados, en el sur de África lo habitual es alquilar vehículos 4x4 con un equipamiento especial. Existen numerosas empresas de alquiler de 4x4, los cuales vienen equipados con tiendas en el techo, mesas, sillas, nevera, cocina, depósito de agua, deposito extra de gasolina, útiles mecánicos, etc.

Pero, ¿qué implicaciones tiene elegir un 4x4 equipado o un coche normal y corriente?, pues de manera resumida son las siguientes:

Lo primero de todo, la diferencia de precios. Un vehículo 4x4 equipado tiene un coste diario de mínimo 100€, y de ahí para arriba en función de la gama, prestigio de la empresa, el momento del cambio, etc. Es fácil que el alquiler, si no se hace con tiempo y se quiera algo muy específico, pueda irse hasta 150€ diarios. Por el contrario, los turismos tienen costes similares a los que todos conocemos, pongamos unos 30€ por día por hacernos una idea (aquí el rango nuevamente es variado, pudiendo encontrarse coches por 20 y subir hasta 50 o más en función del modelo y empresa). Todo esto, habrá que multiplicarlo por 10-15 o incluso 20 días de viaje. Por tanto puede observarse que supone una diferencia de precio a tener en cuenta.
Por tener una referencia real, en nuestro caso alquilamos un vehículo 4x4 Toyota Hilux SRX Double Cab (2.5L Turbo Diesel/5-speed/manual) con Comprehensive Insurance Cover & Unlimited Km's por 1.350 ZAR al día con capacidad para 4 personas (dos tiendas de campaña dobles)
En segundo lugar, es obvio, la libertad de movimientos. Un 4x4 te permite adentrarte con tu vehículo por los caminos, meterte en los parques nacionales por tu cuenta y hacer tu mismo tus safaris, sin depender de nada ni nadie. Para los viajeros que alquilan un vehículo normal, su capacidad de movimientos queda reducida a viajes por carreteras asfaltadas y una vez en el destino contratar las excursiones para adentrarse en los parques nacionales. Existen algunos parques asfaltados para recorrer con un turismo normal, pero NO en Botswana, (Kruger podría ser el tipico ejemplo a esto).

¿Donde alquilo el 4x4?

El vehículo de alquiler lo podemos alquilar en Sudáfrica (Johanesburgo o Pretoria) o en la propia Botswana (Maun o Kasane principalmente). Para tomar esta decisión uno de los elementos más importantes a tener en cuenta será el precio. Para ello hay que tener en cuenta lo siguiente:
El precio de los vuelos no es el mismo si se llega a Johanesburgo que si se sigue hasta Maun o Kasane e ídem para la vuelta y debemos por tanto conocer cuánto es ese sobrecoste si esque existe en el momento de nuestro vieja. A priori, el precio de los vehículos (por lo menos los 4x4 y en temporada alta) es superior en Botswana que en Sudáfrica en el momento que se redacto este blog, aunque esto puede ir variando.... Teniendo en cuenta que, en el caso de los 4x4, el precio del alquiler se lleva un porcentaje muy elevado del presupuesto, conocer los diferentes precios por día de alquiler tanto en un sitio como en otro será otro dato a tener en cuenta.
Por otro lado, hay que tener en cuenta un factor a parte del puramente económico, que es todo lo que implica alquilar un vehículo en Sudáfrica para ir hasta Botswana. Principalmente nos referimos a las comodidades y lo que implican los kilómetros extra de carretera y tiempo empleado. Además de por supuesto el coste de gasolina, alojamiento y algún que otro pequeño coste extra menor como el paso de frontera.
Con todo ello deberemos decidir para cada caso que nos sale más rentable y que preferimos por comodidad, tiempo, estilo de viaje.... En nuestro caso eramos un grupo grande y en temporada alta, nos salia a cuenta alquilar en Sudáfrica y desde ahí dirigirnos a Botswana disfrutando del camino, principalmente a la vuelta donde añadimos paradas tan buenas como elephant sands y khama rhino sanctuary.

Por ultimo, referente al 4x4 , destacar que es un tema tan importante que hemos realizado una entrada propia en el presente blog donde se detallan una serie de consejos, experiencias, etc.

El alojamiento: Los Campsite

Una vez que nos decidamos por alquilar un 4x4 equipado con nuestra propia tienda de campaña, necesitaremos elegir los campsites para alojarnos a lo largo del viaje.
En caso de no emplear un 4x4, y alquilar un turismo convencional este apartado no deberá ser contemplado, ya que el alojamiento será en ese caso siempre en lodges, hoteles, hostales o B&B de las ciudades y encaso de hacer acampadas será en algún pack contratado.

No obstante, lo más frecuente, y como ya expusimos, lo que nosotros recomendamos, es alquilar un 4x4 equipado. Si nos decidimos por esta opción para el safari por libre, deberemos por tanto elegir los lugares donde acampar. Este es uno de los temas complicados. Los alojamientos en las zonas urbanas no tienen mayor dificultar de encontrar, pero los campsite en ciertas reservas, especialmente en temporada alta están muy demandados.

Por ello, hemos creado una entrada independiente donde hemos recogido una lista de campsites en los lugares más turísticos y demandados que pueden ser como una primera ayuda inicial.

Visados

Anexo1 - Botswana por libre - Experiencias - Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias (3)

Los Españoles están exentos de visado por turismo en estancias inferiores a 90 días, tanto para Sudáfrica como para Botswana.

Por tanto no nos supondrá ningún tramite extra ni coste el viajar a estos países. únicamente debemos tener el pasaporte en vigor y con la suficiente caducidad.

A continuación se añaden enlaces con información detallada al respecto del Ministerio de Exteriores de España tanto para Botswana como para Sudáfrica:
Página de Sudafrica del Ministerio Asuntos Exteriores de España
Página de Botswana del Ministerio Asuntos Exteriores de España

Para el caso de Zimbabue, ya que es habitual pasar a este país para ver las cataratas victoria, si que debemos contar con visado. Se necesita un visado de turista y los ciudadanos españoles pueden obtenerlo en la frontera. En el 2016 el visado de una entrada cuesta 30 USD y el de dos entradas 45 USD. Existe también un visado de múltiples entradas, pero que no puede obtenerse directamente en la frontera y no tiene mucho uso en el ámbito que nos ocupa.
Página de Zimbabue del Ministerio Asuntos Exteriores de España

Por otro lado, se requiere también visado para entrar en Zambia para ver las cataratas Victoria desde el otro lado (o disfrutar de Devil Pool). Del mismo modo se puede conseguir en la misma frontera y tiene un coste similar (una entrada: 50 USD y dos entradas: 80 USD). En el caso de los viajeros que también pasen a Zambia existe según la información del ministerio la opcion de solicitar un visado de turista conjunto para Zimbabwe y Zambia llamado KAZA (Kavango/Zambezi) Univisa. Este visado tiene una duración máxima de 30 días y cuesta 50USD. En nuestro grupo hubo algunos que quisieron solicitarlo pero no lo consiguieron y compraron las dos visas de forma independiente (y más cara), pero parece que existir existe. Más información en: www.kazavisa.info

Carnet de conducir internacional

Según indican en la pagina web de la dgt, el permiso internacional de conducción es necesario para poder conducir temporalmente por el territorio de países que no sean miembros de la Unión Europea y que no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena. El modelo y prescripciones del permiso internacional para conducir se adaptan a lo dispuesto en el Convenio Internacional de Ginebra de 19 de septiembre de 1949.
El permiso de conducir internacional se compone de una cubierta o cartulina de color gris en forma de tríptico y 16 páginas, en donde, en diferentes idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso), constan los datos personales del titular y de los permisos que posee. Es por tanto un librito de carácter algo anticuado con una validez muy limitada (1 año).

Siendo prácticos: ¿es imprescindible el carnet de conducir internacional en Botswana? La respuesta legal sería que si pero la practica en base a nuestra experiencia es que nunca nos lo pidieron. No nos lo pidieron ni al alquilar el vehículo (preguntamos antes) ni en los pasos de frontera, ni en los controles de policia ni veterinarios que pasamos en Botswana, ni siquiera la vez que nos multaron. Todas las veces con el carnet español nos sirvió.

No obstante, cabe indicar que aunque de los 7 viajeros en 2 vehículos conducimos todos, algunos si teníamos el carnet de conducir internacional por lo que pudiera pasar. Es un tramite engorroso más que costoso (en su momento estaba en 10,10€), requiere de pedir cita, llevar documentación, etc, pero pueden hacerlo por ti con una autorización y considero que arriesgar a quedarnos sin conducir por esta mínima gestión no compensa.

Conducir en Botswana: Precaución con la noche y con la monotonía

Se puede decir que hay dos recomendaciones que todo el mundo te hará y que son muy ciertas. Primero debes evitar conducir de noche en la medida de lo posible y segundo has de tener cuidado con las jornadas largas, los paisajes monótonos y el cansancio.

Respecto a conducir de noche, he de decir que nosotros solo lo hicimos un día y ya en Sudáfrica debido a que nos retrasamos. No eran zonas especialmente salvajes pero se nos cruzaron varios facóquero o jabalís verrugosos. Esto nos hizo ir más lentos y en principio supone un riesgo, ya que impactar contra uno de estos animales que se cruce te generará una buena avería y puede destrozarte el viaje. En Botswana la vida salvaje es mayor, por lo que conducir de noche parece una no muy buena idea, pero si debes de hacerlo reduce la velocidad. Por supuesto, conducir de noche en las ciudades para ir a cenar o similar no supone ningún problema.

Por otro lado, el cansancio.... Creo que otra de las cosas importantes a destacar es la necesidad de hacer descansos. Lo habitual es que varios viajeros puedan conducir y creo que es muy recomendable tanto hacer paradas algo más largas como incluso hacer alguna parada intermedia para cambiarse cada poco tiempo. Días largos de conducción se pueden hacer muy monótonos, los paisajes no varían mucho, los trazados como hemos dicho son llanos y muy rectos, a penas se pasan poblaciones.... todo esto sumado a que hayamos madrugado y el cansancio hace que tengamos que tener cuidado con las distracciones y el sueño.

Teniendo estas mínimas precauciones se puede decir que Botswana es un país seguro para conducir. Apenas hay trafico, las infraestructuras son buenas y no hay posibilidad de perderse....

Las carreteras en Botswana

Anexo1 - Botswana por libre - Experiencias - Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias (4)

Las carreteras de Botswana son por supuesto de un único carril por sentido, pero están muy bien conservadas. De forma general hay que indicar que son muy rectas y llanas, por lo que en ese sentido se puede decir que son muy seguras. También hay que destacar que cuentan con una anchura muy buena. Amplios carriles, arcén y una amplísima cuneta totalmente despejada. Esto es muy importante debido a la cantidad de animales sueltos (domésticos y salvajes) en las inmediaciones de las carreteras. Gracias a la anchura libre de obstáculos de las carreteras, se logra una buena visibilidad y esto hace posible una circulación cómoda y con una seguridad. Quizás podemos contar con hacer medias de 80-90 km/h. En algunos casos puede que algo más pero no es muy recomendable, ya que hay que recordar que no es estamos en autovía, y pese al buen trazado, nos encontramos en una carretera y hay que respetar unos limites, no solo por los controles de velocidad (habitualmente solo en inmediaciones de ciudades) sino también por que circulamos con vehículos pesados y muy cargados (calentamiento de los neumáticos). Siempre hay que tener presente la existencia de animales y cono no, de vez en cuando de otros vehículos...

Frontera Botswana-Sudafrica

Anexo1 - Botswana por libre - Experiencias - Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias (5)

Una de las preocupaciones más habituales si finalmente se viaja a Botswana desde Sudáfrica es saber como será el paso fronterizo entre ambos países.
Pues bien, la respuesta es que muy fácil y sencillo. Si volamos directamente a Botswana no tendremos este problema (salvo que queramos pasar a Sudáfrica a visitar el país por algún motivo y el proceso es el contrario y los precios serán otros, pero entiendo que los tiempos y sencillez los mismos)

Para los que queráis saber cuanto cuesta pasar de Sudáfrica a Botswana con un coche de alquier sudafricano estos son los datos:

Tiempo: En nuestro caso unos 40min en total ya que todo fue normal o incluso rápido, pero prever quizás 1h si hay más gente.
El coste en 2016 fue de 140 pulas por vehículo (50BWP de seguro a terceros para el coche (Third Party Insurance valid for 90 days), 40BWP permiso de carreteras (Road Transport Permit valid for single entry) y 50BWP de Tasa de Seguridad en carreteras (National Road Safety Fee valid for 1 year)
En nuestro viaje, nosotros realizamos este cruce en el día 2. Y lo hicimos por la frontera de Skilpadshek Border Post. Este es el link de la posición en google maps.

El proceso de Cruce de la frontera de Sudáfrica a Botswana con coche sudafricano:
En primer lugar te encuentras con las nuevas instalaciones de la frontera de sudafricana. Es bastante grande, primero hay unas garitas que no sabíamos si teníamos que parar o no pero, pero enseguida vimos que debían ser para mercancías y la persona que allí estaba nos indico con la mano que siguiéramos, a si que las pasamos por la izquierda y llegamos a una rotonda que estaba perfectamente señalizada y nos encaminamos por otra vía directamente a las oficinas para realizar los tramites de salida. Aparcamos los coches delante y entramos en el edificio. No había mucha gente, solo unos turistas que estaban acabando los tramites. Cumplimentamos un papelito que nos dieron (uno cada uno) y fuimos a una de las ventanillas abiertas donde uno por uno nos fueron sellando el pasaporte conforme habíamos salido de Sudáfrica. Otra de las cosas que debes presentar es la documentación del vehículo, y por supuesto es muy importante que la compañía de alquiler os haga un documento permitiendo sacar el coche del país. Este permiso, que no es mas que un papel firmado por el dueño con los datos del coche e indicando que puede salir del país, tiene a veces un pequeño coste extra (según la compañía) pero es algo preciso. Insistir mucho a la empresa de alquiler en los países que vais a visitar, aseguraos que os permiten pasar a los mismos y que os dan la documentación precisa, ellos conocen bien los documentos requeridos y os lo harán sin problema. Con el pasaporte sellado (y no recuerdo si algún papel), y la documentación del vehículo, nos montamos en el coche para conducir unos metros hasta una caseta cubierta. Allí paramos el vehículo, apagamos el motor y no recuerdo si tuvimos que enseñar los pasaportes, lo que si tuvimos que hacer es que el conductor tiene que bajarse y atender a las peticiones del oficial que querrá inspeccionar el coche, abrir el maletero, en nuestro caso la nevera y nos pregunto si llevábamos comida, etc. No se muy bien porque te revisan en Sudáfrica si sacas comida, pero bueno, así fue... Una vez todo está inspeccionado, no mas de 5min, te debes volver a subir al coche y conducir hasta otra rotonda y seguir las indicaciones hacia Botswana. En este punto digamos que estás en territorio de nadie, has salido de Sudáfrica y aun no has entrado en Botswana. Pero a unos metros ya tienes los carteles de Botswana. El tramite es similar, debes aparcar el delante de las oficinas, un poco donde puedas (veras que este puesto fronterizo es otro nivel...) y dirigirte a la oficina para el control de pasaportes. Vais a las primeras ventanillas que hay en el edificio y os darán un formulario que tenéis que rellenar con vuestros datos, matrícula del coche, días que vais a estar en el país, etc. Uno por vehículo, y luego cada persona debe también rellenar el suyo. No os preocupéis, allí os darán todo y os dirán que tenéis que cumplimentar, son muy amables. También te dan una especie de papelito para entregarlo luego en la siguiente ventanilla y que luego se entrega a la salida, pero insisto en que ellos os dirán como hacer las cosas. Les entregáis el pasaporte, formularios cumplimentados y os sellarán el pasaporte de entrada en el país. Acto seguido os indican que tenéis que pasar a la siguiente ventanilla del final del edificio para pagar una serie de tasas. En nuestro caso fueron 280BWP, unos 24EUR, para dos vehículos. Estas tasas son: 50BWP de seguro a terceros para el coche (Third Party Insurance valid for 90 days), 40BWP permiso de carreteras (Road Transport Permit valid for single entry) y 50BWP de Tasa de Seguridad en carreteras (National Road Safety Fee valid for 1 year) . Es decir, en total, 140 pulas por vehículo. Indicamos que queríamos pagar junto el de los dos vehículos (aunque los tramites van por separado) y no nos pusieron ninguna pega, lo pagamos con tarjeta y todo listo. Los funcionarios fueron todos muy amables y bromeaban un poco, el tramite no fue muy lento pese a tener que rellenar bastantes cosas ya que no había mucha gente.

Una vez pagado todo, te montas de nuevo en el coche y te diriges a la salida. Allí te pedirán el papel conforme has realizado todo y pagado (el papelito que te dieron en la primera ventanilla) y te revisan de nuevo el coche para ver que no entras con artículos prohibidos, como son algunos tipos de comida. A nosotros simplemente nos preguntaron qué llevábamos en el maletero y si llevábamos ordenadores, no se muy bien porque... Le dijimos que ordenadores no y que no llevábamos aun nada de comida (no habíamos comprado nada aun precisamente por esto) y nos dejaron pasar directamente. Avanzas unos metros y ya estás en Botsuana!!.

Frontera Botswana-Zimbabue

Otro de los temas más hablados en los foros y que todo viajero debe afrontar si en su viaje están incluidas las Cataratas Victoria es el paso de frontera entre Botswana y Zimbabue.

Pues bien, al igual que la respuesta es que entre Sudafrica y Botswanata (y también Namibia) los pasos están muy avanzados y es muy sencilla, el paso a Zimbabue ya es otra cosa. El proceso es tedioso y lento, amen de que es muy comentada la corrupción en la policía de Zimbabue, por lo que quizás si podéis evitar hacer este paso por libre con vuestro vehículo y contratais un transfer que os lleve y traiga en el día os será más cómodo y si buscáis bien a un precio similar al que os costaria ir por vuestra cuenta....

Dadas las numerosas recomendaciones que nos hicieron para no ir por nuestra cuenta, contratamos un servicio de transporte que nos llevo y trajo en el dia, eso si, el paso de la frontera a pie tuvo su coste, estos son los datos:
Tiempo: En nuestro caso fue lento y solo tenian que sellar el pasaporte, quizás tardamos casi 1h y estábamos solos. Si hay más gente entiendo que se puede eternizar....
El coste en 2016 fue de 30 USD el visado simple.
En nuestro viaje, nosotros realizamos este cruce en el día 12. Y lo hicimos por la frontera de Kazungula Border Post. Este es el link de la posición en google maps.

Vacunas

Conviene consultar a vuestro medico y que os informe. En la web de la Unidad del Viajero del Sistema de Salud de Madrid podéis encontrar la información básica, pero es recoemndable que solicitéis cita para que el doctor evalué el caso. Aqui teneis el link: Unidad del Viajero. Hospital Carlos III

Seguro Medico (y "Okavango Air Rescue - OAR")

Anexo1 - Botswana por libre - Experiencias - Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias (6)

Es imprescindible disponer de seguro medico privado con cobertura en el país a visitar. Para ello podemos hacernos el seguro con cualquier compañía que puede rondar para un viaje de estas características los 50 euros aproximadamente. Es un gasto imprescindible y con el que se debe contar. Sino, cualquier asistencia medica deberá ser pagada en el momento y los precios son elevados.
Por otro lado, y adicional al seguro medico, existe una empresa llamada Okavango Air Rescue (OAR) que por una suscripción te garantiza cuando así se requiere el traslado en helicóptero. Esto puede ser muy útil ante una emergencia en alguna zona recóndita donde el transporte por carretera puede ser largo y el precio es muy asequible por lo que creo que es una buena recomendación.

La web de OAR es la siguiente: http://www.okavangorescue.com y allí podéis encontrar toda la información necesaria. Están basados en Maun, y por ejemplo ante un contratiempo en el Delta, tienen un margen de actuación de 30min, frente a las horas y horas que puede llegarse a tardar por los caminos. El precio para turistas es de 175 pulas.

Ojo, no hay que confundir a OAR con otras compañias que realizan traslados medicos. OAR es una asociación que usa el "Patronage System" donde pagando una pequeña cuota anual puedes hacer uso del servicio si así lo requieres. Es como un seguro. Por otro lado, existen compañías aéreas que también realizan traslados médicos pero bajo un pago directo. En este blog tambien encontrareis una entrada del blog dedicada a empresas basadas en Maun que realizan principalmente traslados a lodges y sobrevuelos turísticos pero también realizan traslados médicos si así se solicita. Como podéis imaginar los precios son otros.

Moneda y Dinero

La moneda de Botswana es la Pula y su código es BWP. Aquí tenéis la descripción de las monedas y billetes existentes.
Respecto a la necesidad de cambiar dinero, hemos de decir que en base a nuestra experiencia si que fue preciso. Lo primero es que conozcáis si en los alojamientos que tenéis reservados aceptan tarjeta ya que son los pagos más importantes. Según nuestra experiencia en ciudades habitualmente fue aceptada, pero obviamente en campsites no, eso si, la mayoría los teníamos pagado de antemano. Las entradas a los parques deben pagarse en efectivo, por lo que debéis contar con ese montante, aunque en la oficina de Wildlife Department de Maun (19°59'03.6"S 23°25'47.0"E) podéis pagar todas vuestras entradas por adelantado con tarjeta. Esto lo explicamos en la etapa del día 3.
Por último, comidas y cenas siempre que sean en restaurantes minimamente turísticos de ciudades o incluso carreteras aceptaran tarjeta, pero no estaría de más que lo preguntéis antes. Todas las excursiones de agencias, como el sobrevuelo, cataratas, game trips, etc se pueden pagar con tarjeta. También es habitual poder pagar con tarjeta en las gasolineras, así fue en nuestro viaje excepto en una de ellas. El resto de pequeños pagos como compras en tiendas, souvenirs, mercadillos, alguna comida, etc deberá pagarse en efectivo.
Teniendo en cuenta esto, podemos ajustar nuestro cambio de moneda a la cantidad que precisemos y luego llevando efectivo desde casa (euros o dolares) ya podemos cambiar más alli en las grandes ciudades según precisemos. Se puede cambiar tanto en bancos como en casas de cambio y los precios son buenos.

Por último, si queréis tener más datos de los precios de las cosas y en general conocer cual es el presupuesto que os puede costar este tipo de viaje, podéis consultar la correspondiente entrada del blog dedicada al presupuesto.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Botswana y Cataratas Victoria. Viaje por libre de 19 dias
Dlahuerta  dlahuerta  23/05/2018 09:07   📚 Diarios de dlahuerta
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5873930#5873930

CHERCOLES  CHERCOLES  23/05/2018 10:35   📚 Diarios de CHERCOLES
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5873931#5873931

Dlahuerta  dlahuerta  23/05/2018 10:55   📚 Diarios de dlahuerta
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5873932#5873932

Magrat1976  Magrat1976  27/07/2018 16:27   📚 Diarios de Magrat1976
Un viaje espectacular y el diario estupendo!

Cinco estrellas y gracias por compartir vuestras aventuras.
Ibii  Ibii  09/02/2020 00:03
un viaje de 10! Gracias por los detalles! 5 estrellas!!!

Botswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla naturalBotswana y Cataratas Victoria: la esencia de África y maravilla natural 18 días de viaje por el fascinante país de los... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 100
Nuestro soñado viaje al Okavango y KalahariNuestro soñado viaje al Okavango y Kalahari Recorriendo Zimbabwe y Botswana pasando por Victoria Falls, Chobe N.P., Delta del... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 77
Botswana y Cataratas VictoriaBotswana y Cataratas Victoria Intentaré resumir lo que fueron unos días inolvidables en Botswana y Cataratas Victoria. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 73
Botswana: ruta del rio perdidoBotswana: ruta del rio perdido Viaje en grupo 16 días Botswana y Cataratas Victoria ⭐ Puntos 3.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 47
PARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE BOSTWANAPARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE BOSTWANA principales parques y reservas del pais asi como las caracteristicas mas llamativas de... ⭐ Puntos 4.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 37

Viajar_Por_Libre Tema: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE
Últimos 5 Mensajes de 2065
jotaatar
Jotaatar
08-06-2011

Fecha: Mar Abr 23, 2024 10:42 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Tienes alojamientos en muchísimos sitios. Yo voy a hacerlo en septiembre y ni un solo día vamos a dormir en tiendas de campaña y no es que me guste hacerlo, que me encanta, sino por la gente que vendrá conmigo. Se lo organizo yo. Así que si quieres dormir en alojamientos, no tendrás problemas. Maun y Ksane te gustarán. El Okavango es una pasada
globaltrote
Globaltrote
29-09-2013

Fecha: Mie Abr 24, 2024 01:06 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Estoy de acuerdo con Jota, tienes opciones confortables para no tener que montarte la tienda.
mininubes
Mininubes
23-05-2015

Fecha: Mie Abr 24, 2024 07:20 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Hola Nosotros fuimos hace unos años, pero ya eramos mayorcitos... Lo que hicimos fue alternar habitaciones con tienda. Así en Etosha estuvimos en Lodge 3 noches y en camping 2. Nos permitio cambiar de zona del parque... Y la ventaja de llevar tienda es que puedes dormir en sitios mas aislados. A mi me encanto Spitzkoppe.... Sale un poco mas caro, ya que pagas la tienda todas las noches aunque no la uses, pero los años pesan... El año pasado hicimos lo mismo en Islandia, alquilamos camper y cada 3 o 4 días, habitación con baño.... Puedes coger habitaciones en las zonas grandes y...  Leer más ...
pmllamas
Pmllamas
14-02-2023

Fecha: Mie Abr 24, 2024 11:32 am    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

Pues te digo que las tiendas 4x4 son comodisimas, y el colchon esta genial. Se abren en 3 minutos, aunque cerrarlas un par de minutos mas.
Yo dormi de lujo y muy barato, con visitas diarias de monos, elefantes... Yo creo que la mejor parte del delta (mejor que chobe) y el kalahari fue dormir en los campamentos con la tienda en el techo
mkheyi66
Mkheyi66
21-03-2017

Fecha: Mie Abr 24, 2024 04:07 pm    Título: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE

El tema de precio de alojamiento en esta ruta te obliga a dormir en las tiendas de techo del coche desafortunadamente.Sin embargo ,puedes buscar en los lodges economicos fuera del parque en lo cual las tarifas no disparen.Por ejemplo, Kazinkini,Mankwe lodge alrededor de coto de Moremi. Quisas te pasa màs Info.en las mensajes privados, pues conosco esa zona dela primera mano con tanta experiencia cuando yo era de guia .

Atardecer en el Okavango
Rigueur