EL SUR (III): HACIA EL ORIGEN -Diarios de Viajes de Islandia- Salodari

Diario: ISLANDIA CON NIÑO: SENDERISTA DE 5 AÑOS POR ISLANDIA EN AUTOCARAVANA  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de 5,5 años, dando la vuelta en sentido horario en autocaravana en agosto.

Etapa:  EL SUR (III): HACIA EL ORIGEN  -  Localización:  Islandia Islandia
Descripción: Nuestro penúltimo día en la isla lo dedicamos a las cascadas de Gljúfrabúi y Seljalandfoss, al cráter Kerið y a una zona geotermal pequeña que descubrimos sobre la marcha, la de Sveitarfélagið Ölfus. Dormimos en el camping Sangerdi, muy cerca ya del aeropuerto de Keflavík.
Salodari  Autor:    Fecha creación:

En este camping estuvimos lo más cerca posible de la “acampada libre”, en el sentido, no de no tener que pagar, sino de estar dentro de un entorno natural destacado. Por la mañana se notaba que los campistas no queríamos prisas. No es de extrañar, con la abertura que esconde a Gljúfrabúi de frente y varias caídas de agua a la izquierda que llevan hasta otra de las grandes en la isla: Seljalandfoss.

Después de desayunar con estas vistas, fuimos hacia la izquierda, para ver primero la famosa cascada detrás de la cual se puede caminar; dejamos la AC en el mismo sitio donde habíamos aparcado la noche anterior. Llevábamos la ropa impermeable puesta, cubrepantalón y chubasquero. Aunque la gente nos miraba como si fuéramos marcianos, nos vino genial, porque te mojas nada más acercarte.

Sin estar establecido, lo cierto es que se suele seguir el orden de entrar por la derecha subiendo varios escalones, pasar por detrás con el torrente de agua de frente y salir por la izquierda. Aquí ya estamos totalmente mojados.

Pasar por detrás nos pareció divertido y emocionante, sobre todo, a don terremoto, que seguro que fue un pez en otra vida, por tanto que le gusta el agua.

Después de estar por aquí nos acercamos a la tienda que está junto al puesto de comida y mesitas de merendero; con tanta insistencia con la gracia de los frailecillos, nuestro niño se encaprichó con uno de peluche, así que cedimos en darle el caprichito, a precio de tienda de souvenir. Al fin y al cabo se lo merecía Muy feliz

Desandamos el camino de nuevo hacia el camping, unos 350 metros, y buscamos la entrada a Gljúfrabúi, señalizada así en los carteles, que creo que es la misma que Gljúfurarfoss. El suelo estaba bastante embarrado. A la izquierda del panel explicativo, se baja una ligera cuesta y al llegar a la entrada desde la que sale el agua de la cascada, caminamos por encima de algunas piedras que permiten llegar hasta el interior, donde hay una roca grande a la que se sube la gente para hacerse la foto con el agua que viene del río Gljúfurá y que cae dentro de la cueva.

Aquí el calzado impermeable es fundamental, porque a veces puedes hundir el pie en el arroyo. Una experiencia que a nuestro hijo le pareció superdivertida, caminando por encima de piedras que se mueven con “peligro” de resbalar y caer a las "temibles" aguas.

La gente nos ayudábamos unos a otros, sobre todo en el tramo final al llegar a la roca o para bajar de ella. De vuelta un chico italiano cogió en brazos a don terremoto y lo sacó de la cueva para que no se mojara las botas (con lo que le gustó la entrada...), a cambió hundió las suyas en el agua y salió empapado.

En dirección a Selfoss cogemos la 35 hacia el cráter Kerið; a medida que nos vamos acercando, la tierra en algunas zonas se va tornando rojiza. Ver este cráter con un lago en su interior nos medio quitará la espinita de no haber podido ver en el norte el Viti aquel día en que la niebla se empeñó en que no lo conociéramos.

Tenemos 18º y tras pagar la entrada (2ª vez en 11 días) lo rodeamos hacia la derecha. Puede bajarse por unas escaleras de madera cercanas a la caseta de entrada e incluso había gente bañándose.

A media tarde ponemos rumbo a Keflavík. Será nuestra última noche en la AC y queremos tener tiempo para recoger todos los trastos, limpiarla un poco y localizar una gasolinera con aspiradora y manguera cerca de la oficina de entrega.

Por el camino vemos unas pequeñas fumarolas; no hay nada señalizado, pero entramos en el desvío a la derecha.

Es una zona geotermal, en Þorlákshöfn, no recuerdo dónde exactamente, pero sí que vimos un cartel por la zona que indicaba Sveitarfélagið Ölfus, una Hverir a pequeña escala, con fumarolas, solfaratas, azufres y barros explosivos. Una pequeña montaña nos recordó a Namafjiall, con su hendidura en el centro.

Cerca hay una casa negra, delante de la que hay una lago azul turquesa de agua muy espesa, y lo que parece ser un viejo balneario abandonado. Esto es una suposición nuestra. También varias tuberías pequeñas de las que sale vapor y una enorme con la que se aprovechará el calor gratuito de la tierra. si no tienes oportunidad de ir al norte, tal vez aquí puedas llevarte una idea de la fuerza geotermal que hay en la isla.

Ahora sí, rumbo a algún camping cercano al aeropuerto. Se nos hace pesadísima la hora y media que pasamos en carretera. Buscando la gasolinera que nos habían recomendado los de Campervan Iceland por correo con servicios para AC, dimos con una rotonda en la zona comercial de Reykjanesbær (carretera 41, Reykjanesbraut) en la que hay un puesto de venta de fish and chips, al lado de la gasolinera Orkan y del Bonus. Eran las 6 de la tarde, ¿qué más daba añadir otro poco de locura de horarios y costumbres? ¡¡¡Qué bueno estaba!!! Si era bacalao, nos tocó un trozo grueso, blanquísimo, tierno... y el empanado sin sabor a fritanga.

Nuestro último baño fue en la piscina de Garður, al oeste de Reykjanesbær, ya en la zona de Keflavík, a donde llegamos con 16 grados. La piscina de natación tenía varias calles, a 28º y varios hotpots a 38º, 40º y 42º. Hay también una infantil pequeñita y un tobogán grande rojo desde el que me animo a tirarme varias veces saliendo de las piscinas de agua caliente. Si hubiera seguido un poco más en la isla en poco tiempo hubiera aguantado hasta la de 4,5º Riendo . Nos llama la atención que en una de las mesas hay un termo de café, bricks de leche y agua gratis. La siguiente foto pertenece a www.svgardur.is/%C3%AD... g-sundlaug

A la salida la temperatura ha bajado ya hasta los 9º; pasamos un rato en el parque infantil que está al salir, cerca de la escuela y de las canchas, con tirolina incluida.

Hacemos las últimas fotos del intento de puesta de sol que nos deja el perfil de Garður y nos dirigimos al camping Sangerdi para dormir nuestro último sueño en la AC.

Ver más diarios de Salodari Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 33 Visitas mes actual: 23 Total visitas: 678

Últimos comentarios al diario:  ISLANDIA CON NIÑO: SENDERISTA DE 5 AÑOS POR ISLANDIA EN AUTOCARAVANA

Salodari  Salodari  16/04/2018 19:27
Gracias por la visita, Abaquo. Me cuesta sintetizar y elegir...

Meha  meha  16/04/2018 21:20
Comentario sobre la etapa: EL SUROESTE FINAL: EL CÍRCULO DORADO INACABADO, PERO TURQUESA
¡Qué bonito todo! ¡Qué maravilla! Ojalá se cumpla ese deseo de volver. Gracias por las bonitas fotos y las buenas explicaciones

Salodari  Salodari  17/04/2018 07:06
Gracias a ti, Meha, por pasarte y leerlo. Tendremos que volver, porque nos quedó tanto... por ver... Un abrazo Muy feliz

Default https Avatar  marsa34  03/10/2018 13:31
Hola Salodari!! LLevaba un siglo queriendo leer el diario, y por fiiiin ha podido ser. Más vale tarde que nunca! Islandia siempre lo tuvimos en mente, pero lo tenía descartado en estos próximos años porque lo veía complicadísimo mientras la niña fuera pequeña. Gracias a tu diario ahora sí que lo veo viable, así que espero que caiga un año de estos. Un gran descubrimiento lo de las piscinas de los pueblos para solucionar el tema de las duchas!! Duchas aparte, el diario impecable y divertido como todos los tuyos y las fotos preciosas!!
Un abrazo

Salodari  Salodari  03/10/2018 16:35
Hola, Marsa!! Gracias por pasarte por aquí! Claro que es viable para esa pequeña viajera y lo van a pasar genial, aparte de no poder cerrar la boca. Un besote Muy feliz

Questionmark Tema: Ring Road en Islandia: viajar en el sentido de las agujas del reloj o en contra?
Abr 20, 2018

Fecha: Lun Abr 23, 2018 04:57 pm    Título: Re: Ring Road en Islandia: viajar en el sentido de las

Mil gracias Cacttus ya estamos como locos con las rutas y acabando de decidir los últimos detalles.
Me imagino que como todo el mundo, volveremos encantados , pero como pasa siempre desde aquí todo es mucho mas desconcertante.

AnaLlamas
AnaLlamas
May 13, 2011

Fecha: Lun Abr 30, 2018 12:14 pm    Título: Re: Ring Road en Islandia: viajar en el sentido de las

Beatrice66 Escribio:

Gracias de nuevo.

Hola Beatrice66! Es muy muy improbable que la carretera a Landmannalaugar esté abierta a principios de Junio.
josevolga
Josevolga
Mar 17, 2017

Fecha: Mar May 01, 2018 02:12 am    Título: Re: Ring Road en Islandia: viajar en el sentido de las

Hola Beatrice! Mi experiencia fue en junio, el mismo mes que tú tienes pensado ir. Yo creo que no lo habéis planeado mal en absoluto. Es más, de hecho te aconsejo empezar en el sentido contrario a las agujas del reloj. De este modo te quitas primero todo lo que más tiempo lleva de ver (Golden Circle y alrededores, la península de Reykjanes, y el sur) y lo haces al empezar el viaje que es cuando más fresco estás y tienes más energía. Para el final dejas los fiordos del noroeste y oeste, que son paisajes espectaculares que conviene contemplar sin prisas y son más cómodos de visitar porque...  Leer más ...
Abr 20, 2018

Fecha: Mar May 01, 2018 10:46 am    Título: Re: Ring Road en Islandia: viajar en el sentido de las

AnaLlamas Escribio:
Beatrice66 Escribio:

Abr 20, 2018

Fecha: Mar May 01, 2018 10:48 am    Título: Re: Ring Road en Islandia: viajar en el sentido de las

Ana gracias por la información porque no pensamos en esa posibilidad, buscaremos un plan B que no es nada difícil con todo lo que hay que ver y hacer.