LA PAZ -Diarios de Viajes de Bolivia

Diario: BOLIVIA (+ Buenos Aires, Cuzco y Machu Picchu)  -  Localización:  America Sur  America Sur
Descripción: Crónica de un viaje a Bolivia, con paradas en Buenos Aires, La Paz, Salar de Uyuni, Cuzco, Machu Picchu y Titicaca
Autor: Ambior   Fecha creación:

Etapa:  LA PAZ  -  Localización:  Bolivia Bolivia
Descripción: LA PAZ. De Buenos Aires nos fuimos con Aerosur a La Paz, vía Santa Cruz de la Sierra. No existen vuelos directos a La Paz, parece ser que por el problema de la altitud. Durante el vuelo pedimos un mate de coca porque nos dijeron que es excelente para el mal de altura -soroche, como dicen ellos- porque La Paz está a casi 4.000 metros. Nos habíamos preparado también con unas pastillas EDEMOX, que...
Ambior  Autor:    Fecha creación:

LA PAZ

De Buenos Aires nos fuimos con Aerosur a La Paz, vía Santa Cruz de la Sierra. No existen vuelos directos a La Paz, parece ser que por el problema de la altitud. Durante el vuelo pedimos un mate de coca porque nos dijeron que es excelente para el mal de altura -soroche, como dicen ellos- porque La Paz está a casi 4.000 metros. Nos habíamos preparado también con unas pastillas EDEMOX, que al final resultaron ser simplemente diuréticos. Llegamos por la noche. En el aeropuerto ya ves mujeres indígenas vestidas a la forma tradicional. Te llaman mucho la atención. También el aspecto de la gente: bajita, muy morena y con pelo lacio negrísimo. Vimos a poquísimas personas con canas, aunque sí a muchas muy arrugadas, pero sin canas.

La vista de La Paz desde El Alto por la noche es espectacular. Como un nacimiento que va subiendo por las laderas. La Paz es una ciudad inmensa, aunque sólo tiene 800.000 habitantes. Digo “solo” porque El Alto, que no es un barrio de La Paz sino una población distinta que fue extendiéndose en el altiplano que corona La Paz, tiene 1.000.000 de habitantes. O sea que entre La Paz y El Alto son casi dos millones de habitantes en un país de poco más de diez millones y que además es inmenso: más de dos veces España. La Paz creció en una hondonada, rodeada de riscos áridos sin ninguna vegetación y dominada por el Illimani, de nieves perpetuas, cuyos más de 6.000 metros se ven desde muchos sitios de la ciudad. Yo diría que La Paz es como una estrella con su parte central en la hondonada y los picos subiendo por los cerros. Giras sobre ti mismo y ves casas, casas, casas… Si estuviesen pintadas de blanco sería un gigantesco pueblo blanco andaluz. Pero no, las casas no sólo no están pintadas sino que, salvo en el centro y los barrios buenos que están en la parte baja de la ciudad, los edificios están sin terminar, son de ladrillo rojo, sin revocar. Parece ser que mientras no estén acabadas no se pagan impuestos, por eso, y porque tienen poco dinero, se quedan así eternamente. El Alto -que está a 4.000 metros- es una población caótica y fea, con un tráfico imposible y una manera de conducir que te pone los pelos de punta. La mayoría de la población va temprano a trabajar a La Paz. Más bien a vender porque La Paz es como un enorme mercado, lleno de puestos regentados por “cholitas”, es decir las mujeres campesinas que vienen a la capital pero siguen conservando su forma de vestir con sus polleras, su chal, su aguayo (esa especie de refajo que llevan en la espalda para guardar sus cosas o llevar su bebé), su pequeño bombín (símbolo de estatus), que no entiendes cómo se arreglan para que se mantenga en la cabeza ladeado y no se les caiga, todo ello lleno de colorido. Como llevan tanta ropa todas parecen gordas pero, como nos decía un amigo boliviano, “habría que verlas sin ropita”.

En La Paz puedes encontrar de todo en plena calle, desde fruta, ropa, bebidas hasta teléfonos móviles, CDs vírgenes (ellos dicen “sidís”) o material informático. Como el 70% de La Paz es población indígena te sientes realmente en otro lugar. Es diferente a todo lo que no sea esto. En el Alto y en el centro de La Paz a las ocho de la mañana la actividad ya es frenética, supongo que se levantan pronto porque se acostarán pronto: allí en invierno oscurece a las seis, pero en verano a las siete! Se ven pocos coches particulares, la mayoría es transporte público, desde los taxis que son baratísimos (allí todo es barato para un europeo), hasta los autobuses, pasando por los “trufis” que son los taxis compartidos y los micros que llevan unos carteles enormes en el cristal delantero con los nombres de los barrios a los que van, pero además llevan a una persona que, con la cabeza fuera del vehículo, va cantando los nombres de los barrios. Al principio piensas “pero éste qué dice”, después ya entiendes. Es un buen sistema porque la ciudad es extensísima y con mucho movimiento de gentes y además porque es muy barato. Todo el mundo viaja en trasporte público, salvo naturalmente los privilegiados que viven en los barrios de la parte baja, sólo a 3.200 metros. Son barrios residenciales en los que viven personal de embajadas y bolivianos con alto nivel económico. No tienen nada que ver con el resto de La Paz. Podrías estar en cualquier sitio de Europa.

Un consejo con relación a los taxis. Conviene moverse siempre en taxi, sobre todo por las noches. Como los precios son tan baratos nosotros nos movíamos siempre así. No hay taxímetro, los precios están determinados según las zonas. Así que cuando no se conoce la tarifa hay que preguntar antes. Mi hija tomaba siempre ciertas precauciones, procuraba no cogerlos en la calle. Si estaba en casa llamaba un taxi antes de salir o si estábamos en un restaurante pedía que le llamasen un taxi. En la calle sólo cogía los oficiales, los que ponían Radio Taxi, que se identifican porque llevan un panel luminoso en el techo con un número de teléfono. Es una medida de precaución. Parece ser que a veces ocurre que un falso taxista retenga al cliente y le hace ir al cajero para agotar el saldo de su tarjeta. En ese caso nunca debe uno oponerse a dar el nº PIN de la tarjeta lo antes posible. Por eso nuestra hija nos dijo que no llevásemos encima más de una tarjeta. Y por supuesto, en un país pobre como Bolivia, conviene no llevar encima nada ostentoso que pueda provocar. Sin embargo en ningún momento tuvimos la impresión de inseguridad. Nos movimos por la ciudad relajadamente sin ninguna sensación desagradable. No hay demasiada mendicidad, la gente te pide que les compres, sin agobiar, pero no suelen pedirte limosna.

Como nos alojamos en casa de nuestra hija no podemos recomendar hoteles ni hablar de los precios en La Paz. Sí podemos recomendar algunos restaurantes como el Villa Serena -su preferido- (Ecuador, 2582), El Consulado (F. Bravo, 299) o Delicatessen (Sopocachi, c/ Jauregui, 2248). En cualquiera de ellos tres personas comíamos por el equivalente a unos 20€ y eso que se trataba de los mejores restaurantes de La Paz.

En La Paz descansamos un día completo, que aprovechamos para adaptarnos a la altitud, conocer la zona baja, despacio, porque recomiendan caminar lentamente y no hacer esfuerzos para evitar el mal de altura. Es verdad que te cansas más fácilmente. Es curioso que, aunque era invierno, el cielo estaba completamente azul y el sol calentaba muchísimo. Eso sí, si te pasabas a la sombra hacía frío y en cuanto oscurecía había que abrigarse bien. Ese mismo día, por la tarde, fuimos hasta El Valle de la Luna, cerca de La Paz. Es un paisaje lunar, absolutamente desértico, de formas caprichosas. Me encantó ver a un indio en el pico de un cerro tocando la quena y cantando temas andinos. Era una estampa preciosa. Pensé que después pasaría la gorra pidiendo, pero en realidad lo que quería era vender instrumentos musicales, sin mucho éxito porque no había apenas turistas.

En el centro de la ciudad alternan edificios modernos, algunos casi rascacielos, con los edificios coloniales de la época española. Hay edificios bonitos y calles como la antigua Calle Real que serían muy bonitas si los edificios estuviesen un poco más cuidados. Necesitan una capa de pintura y que desaparezcan las madejas de cables que los afean. La calle Jaén es la única que está totalmente restaurada, con fachadas de diferentes colores, balcones, portones y patios como podrías encontrar en la zona vieja de una ciudad española del sur. Es realmente bonita.

La Plaza Murillo, con el Palacio Quemado, sede del gobierno y otras casonas coloniales es también interesante. En esta plaza está también la catedral que es más sobria que la iglesia de San Francisco, en la plaza del mismo nombre. Se trata ésta de una plaza atestada de gente, cholitas sentadas en las escaleras, charlando y pasando el rato. La fachada es muy bonita pero lo que impresiona es la riqueza del retablo. Después veríamos muchos más retablos como éste, decorado todo él con panes de oro, lleno de imágenes y elementos sorprendentes, mezcla de las dos culturas.

Merecen la pena el Museo de Etnografía y Folclore cuya sala de máscaras, llena de colorido, resulta espectacular y el Museo Nacional de Arte, que tiene una muy buena colección de pintura Cuzqueña.

Tampoco hay que dejar de ver la calle Sagárnaga, animadísima, que es la zona donde se encuentran los comercios con artesanía. Está llena de tiendas con todo tipo de cosas apetecibles y a buen precio. Se puede regatear algo aunque te rebajan muy poco. Es mejor empezar la Sagárnaga por arriba e ir bajando porque si no es muy cansado. Bajando hay que ver también la primera calle a la izquierda, la del mercado de las brujas, llena de tenderetes con cosas esotéricas, desde amuletos, yerbas, pócimas hasta fetos de llamas que utilizan para algunos rituales.

En esta zona se encuentra uno de los restaurantes más originales El Ángelo Colonial (Linares, 922), tanto por el lugar que ocupa, un edificio colonial, como por la decoración de las salas llenas de una colección objetos antiguos de lo más diverso.

Ver más diarios de Ambior Ver más diarios de Bolivia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 17 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 6869

Últimos comentarios al diario:  BOLIVIA (+ Buenos Aires, Cuzco y Machu Picchu)

Default https Avatar  celine721  22/09/2009 09:59
Muy buen diario, las fotos son preciosas, y los datos muy interesantes.
Gracias por compartirlo.

Sandy_su81  sandy_su81  01/03/2010 20:40
Me gusta mucho como lo cuentas todo y las fotos son espectaculares. Leyendolo, creo que encontre un fallo y es que dices que la entrada al recinto de machu pichu son 100 dolares. Es cierto que la entrada es cara pero 100 dolares es excesivo. ¿no seran 100 soles?
Un saludo y te dejo mis estrellitas.

Default https Avatar  lapatri00  08/11/2010 17:57
Enhorabuena por tu diario, se nota que lo has escrito con el corazon, desde le respeto y la cordura que conlleva hacer un viaje de estas caracteristicas, sin exigencias que superen las posibilidades del pais visitado y con un total respeto por al cultura y sus gentes.
Hace tres años yo hice un recorrido muy parecido, y el año que viene, sin duda, repito.
Felicidaes y gracias por tu relato.

Beche  beche  10/04/2011 15:35
Enhorabuena por tu diario. Me ha gustado mucho. Te dejo mis estrellas.

Melrosario  melrosario  11/05/2011 02:25
FELICITACIONES POR EL BLOG ! REALMENTE MUY LINDO SU RELATO ! PERO PRINCIPALMENTE MUYYY LINDAS FOTOS ! SON PRECIOSAS !
PERDON POR LA CURIORISIDAD PERO CON QUE CAMARA ESTAN SACADAS? SI ES CON UNA REFLEX, SINTIO MIEDO EN LLEVARLA CON UDS EN ALGUN MOMENTO?

OTRA VEZ, FELICITACIONES !

Pais Tema: Viajar a Bolivia
Mar 27, 2012

Fecha: Dom Sep 22, 2019 10:42 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Vamos por partes: No vas a encontrar vuelos por mucho menos de 600 euros, es un buen precio. En julio hace frío, si vas a hacer el tour de cuatro dias es mejor alojarse en hoteles con calefacción (ojo que no hay muchos), los de la cadena Tayka son los mejores (y más caros). Si te lo puedes permitir económicamente es mucho mejor el tour privado, mas caro pero mas cómodo. Si te falta tiempo dejaría La Paz y alrededores para mejor ocasión, ciñendome a la Chiquitania, Sucre, Potosí, Tupiza con el tour de cuatro días terminando en Uyuni. Pero claro, es solo mi opinión y esto va mucho por...  Leer más ...
Dudu
Dudu
Oct 25, 2007

Fecha: Lun Sep 23, 2019 08:27 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Veo que los vuelos BCN/VVI, llegan a las 05:30 hrs entre recoger maleta, etc, quizás se salga del aeropuerto a las 07.00 como mucho. Es posible que a esa hora no se pueda recoger el coche? Aún habiéndolo reservado online? Si es así ¿qué se podría hacer? ¿coger una habitación para descansar aunque sea unas horas hasta que abran?

Tomo nota de tus consejos sobre quizás no intentar llegar a La Paz, igual lo hago así, dependerá de como me vea de tiempo y de ganas.
Mar 27, 2012

Fecha: Jue Sep 26, 2019 09:32 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Yo también llegué a esa hora, no recuerdo si abrían a las nueve o diez, pero ni reserva on line ni nada, eso es Bolivia, para lo bueno y lo malo. Te encontrarás cerrada la oficina. No te va a tocar otra que esperar en el aeropuerto o tomar un vuelo a Sucre, que creo que salían temprano.

Fecha: Sab Nov 16, 2019 08:31 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

He trasladado varios mensajes al hilo de seguridad en Bolivia.
Recordemos que el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar al país por la situación de caos de seguridad en general y bloqueos aleatorios en las carreteras.
Podéis ampliar información en este hilo:
Seguridad en Bolivia: Problemas en el país
Marinita943
Marinita943
Mar 25, 2020

Fecha: Mar Mar 31, 2020 10:49 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Es cierto, en esta epoca de coronavirus no es lo más recomendable hacer viajes, aunque si podemos prepararnos para cuando acaben las restricciones. Yo por mi parte estoy leyendo bastante sobre la cultura del sur del Perú (Cusco, Puno) y Bolivia, pues planeo viajar alla.