Toda mi vida he sido una adicta a los documentales.
Me llaman friki, rarita y otros calificativos cariñosos, pero yo NECESITABA venir a Tiwanaku.

Al norte de La Paz y a unos 15 km del lago Titicaca se encuentra esta antigua ciudad centro de la civilización tiwanacota. Ni siquiera está clara su antigüedad ya que algunos estudiosos datan su origen en torno al 1.500 AC y otros muy anterior. Sobre su colapso más o menos tiene claro la fecha del 900 o 1.000 DC.

Esta cultura preincaica se extendió por lo que hoy en día se conoce como Bolivia, sur de Perú y norte de Argentina y Chile y tuvo una gran influencia tecnológica y cultural sobre las culturas venideras, incluyendo los Incas.
La súbita despoblación y su abandono la hacen aún más misteriosa.

El primer monumento que encontramos es Akapana, o pirámide de las siete plataformas en cuya parte superior se intuye la forma de la Chakana o cruz andina.
Estaba enterrado y sólo sobresalían los monolitos de los muros que fue la pista para localizar el yacimiento.

Uno de los más impresionantes es el conocido como Templete Semisubterráneo.
175 cabezas de piedra se hallan insertadas en sus paredes, todas diferentes, como si de la representación de las etnias se tratara. Aqui se encontraron algunos de los monolitos que se exhiben en el museo

Kalasasaya, el gran templo astronómico, orientado al sol naciente y donde se encuentra la famosa Puerta del Sol.
Una estructura de dimensiones colosales que no lleva a ningún sitio, cargada de simbología aún sin descifrar y con una figura humanoide que algunos estudiosos creen que representa al dios Viracocha, el dios creador e instructor de los pueblos andinos.

De la cabeza salen 24 rayos y a ambos lados están representadas 24 figuras de hombres alados con corona.
Aún no se ha descubierto su función, ni siquiera como calendario ya que no hay ningún ciclo estelar que cumpla estas directrices. Solo coincidiría con el equinoccio de septiembre de hace 11.500 años pero esto ya es pura especulación.
Puma Punku

El más increíble del yacimiento.
El cambio climático y los movimientos geológicos han bajado el nivel del lago retrocediendo las orillas más de 15 kilómetros pero aquí había un puerto.
El templo de Puma Punku también es piramidal y su técnica de construcción más depurada lo sitúan en un período más tardío. Grapas y anillos de cobre servían para unir estos enormes bloques de piedra.

A los estragos del tiempo debemos añadir la reutilización de sus bloques de piedra para construcciones incas de siglos posteriores. No obstante, en los piedras que se conservan se puede apreciar la perfección del tallado manual de sus ángulos y su increíble pulido que con nuestra actual tecnología sería muy difícil de igualar.
Aquí se rodó un capítulo de la serie de canal de Historia "Ancient Aliens" en el que se presentan todo tipo de teorías sobre su origen no humano, sus supuestas puertas estelares, humanidades de antes del diluvio...
