Huyna Potosí -Diarios de Viajes de Bolivia- Elmundoasorbitos

Diario: Bolivia en estado puro  -  Localización:  Bolivia  Bolivia
Descripción: Tupiza - Uyuni - Potosí - Sucre - La Paz - Rurrenabaque - Copacabana - Isla del Sol

Etapa:  Huyna Potosí  -  Localización:  Bolivia Bolivia
Elmundoasorbitos  Autor:    Fecha creación:
size=18]Mi segunda aventura en solitario empezaba el lunes a las 9 de la mañana cuando tenía que encontrarme con un danés y un suizo para empezar la ascensión al Huayna Potosí. Mi sorpresa fue que al llegar a la oficina estaba una pareja alemana-española y no los otros dos. Finalmente, llegaron un poco tarde pero lo suficientemente a tiempo para que pudieran ir al depósito a buscar toda la ropa que a partir de ese momento sería nuestro uniforme oficial.
Después de un duro trabajo en el almacén para que cada uno encontrara su talla, nos marchamos a lo que tenía que ser el campo base y refugio donde pasaríamos la primera noche. Ya se empezaba a notar que íbamos a formar un buen grupo.
Llegamos al refugio después de 2 horas en camioneta y nos repartieron las habitaciones, a mi me toco con los dos chicos, la pareja dormía en otra habitación. El idioma oficial de los 3 días fue el inglés… imaginaos a más de 4.500 m con la falta de oxígeno en mi cerebro y tener que hablar en inglés.
El primer shock fue a la hora de la comida que compartimos mesa con un grupo que acababa de bajar de la cima, de los cinco, dos no quisieron comer de lo rotos que estaban, otros dos lo vomitaron todo y sólo uno acabó sano y salvó.
Justo al terminar de comer, nos fuimos a media horita andando a la zona de entrenamiento, donde durante 3 horitas te enseñan a andar con los crampones y la escalada con piolets, fue la parte más liviana y divertida de los tres días, pero necesaria para llegar a la cima, ya que pondríamos en práctica esto el último día de ascensión.
A la vuelta al refugio ya se empezó a notar el frío que hizo mella en nuestros cuerpos, nadie se atrevió a ducharse. Pedimos al guía que encendiera la chimenea y a las 19:00 ya estábamos cenados y al lado del fuego, hablando, leyendo… ya a las 22:00 a la cama.
La mañana siguiente, la altitud quería empezar a dejar bajas en el camino y el suizo no se podía levantar, había estado toda la noche con diarrea y sin dormir. Aunque no desayunó, a las 12 am se levantó y comió con el resto, eso sí, con la ayuda de las pastillas del mal de altura. Aquí es cuando todos nos dimos cuenta que tendríamos que empezar a drogarnos…o hojas de coca o píldoras, yo empecé con el remedio natural, así que con la mochila de más de 15kg y mi bola de hojas de coca empecé la primera parte de la subida.
Fueron casi 4 horas de subida donde pasamos de los 4.600 m de la primera noche a los 5.300 m, que es donde tiene el segundo refugio nuestra agencia. Aquí se nos ajuntaron un israelí que iba hacerlo en dos días y dos guías más, ya que teníamos que tener un guía cada dos personas. La subida fue tranquila, cada uno iba a su ritmo ya que con todo el material encima no era nada fácil subir las partes rocosas. La última hora empeoró la cosa ya que todo estaba con nieve.
A las 5 pm llegamos al refugio, aquí no hubo elección de habitaciones, todos estaríamos en la misma habitación con los guías, supongo para darnos calor mutuo. A las 6 pm ya estábamos cenados y en cama ya que a las 12 de la noche nos despertaban para el desayuno, vestirnos y empezar a subir. Antes los guías nos habían avisado de que era prácticamente dormir a esa altitud, que incluso ellos solo dormían 2-3 horas. Así fue, no conseguí pegar ojo en toda la noche, fueron las 6 horas más largas de mi vida, además no tenía hora, solo se oían los ruidos de gente que se levantaba para ir al baño o, los que como yo, no conseguían dormir.
Antes de irnos a la cama hubo la formación de los grupos para atacar la cima, a mí me tocó con Pelle, el danés. Me preocupé un poco porque el pobre se fue a la cama super medicado y mareado pero consiguió dormir bien. La chica española también se encontraba mal. Su pareja, Andreas, el suizo, recuperado y un servidor ya con alguna pastilla no pegamos ojo en toda la noche.
A las 12 pm sonó el despertador y antes de las 2 am ya estábamos desayunados y en camino a la cima. La chica había vomitado toda la noche pero quiso probarlo. El danés se encontraba mejor, los dos nos tomamos una pastilla y con hojas de coca empezamos a subir. Éramos los primeros de nuestro grupo y para mí fue la parte más dura, ya que haces una especie de camino para el resto que vienen detrás. Aquí fue el único momento de debilidad que tuve, supongo que la noche sin dormir y empezar a andar a las 2 am con un frontal, sin ver nada alrededor y ver que vas pasando a otros grupos de agencias que están parados, me hizo pensar lo duro que era. Lo bueno es que fuimos a mejor, nos paramos unos 5 minutos a descansar y a partir de ese momento me empecé a encontrar con fuerzas. Aquí uno de los guías ya había vuelto al refugio con la chica y a Andreas lo teníamos que esperar nosotros, porque en el otro grupo iba el israelí que no iba nada preparado y si se quedaba mucho tiempo parado se congelaba.
Llegó Andreas, y con Pelle y Luís, el guía, seguimos nuestro camino. Aquí me acordé de lo que había leído el día anterior, y es que lo importante es no levantar la cabeza ni mirar atrás para que no veas la luz que dejas atrás ni los que van delante de tí, así lo hice y parece que funcionó. Otra cosa que me ayudo mucho fue la oscuridad absoluta que hay y es que no ver la cima ayuda a que no te vengas abajo; así solo ves lo que estás pisando.
A medio camino nos encontramos una pared vertical en la que tuvimos que poner en práctica lo aprendido anteriormente, me pensé que todo iba a ser así pero solo fueron 20 metros a un 85% de inclinación.
No parábamos de adelantar grupos que se estaban tomando un descanso, ya éramos los primeros del montón de luces que se veían al mirar atrás. Luís nos avisó que teníamos que aflojar un poco el ritmo porque si no llegaríamos a la cumbre del Huayna Potosí demasiado pronto y allí, a 6.088 es muy difícil aguantar más de 15 minutos y lo realmente increíble es presenciar la salida del sol.
Ya nos quedaba solo la parte más peligrosa antes de llegar a la cumbre, una cresta de unos 12- 15 metros de largo en que tienes que avanzar por un ancho de unos 50 cm, a la derecha un precipicio de 1000 m, a la izquierda unos 300 metros, así que si te caes mejor a la izquierda.
Sin darme cuenta ya estaba en la cima, lo primero que hice fue arrodillarme a tomar aire y luego se me debió meter algo en el ojo porque las lágrimas me empezaron a bajar por las mejillas, seguro que fue el frío.
Nos quedaban 15 minutos para ver salir el sol, éste no nos defraudó, salió majestuoso mostrando todo su brillo e hizo que disfrutáramos, sin lugar a dudas, del mejor alba de nuestras vidas.
Ya sólo nos faltaba descender, volver a pasar los 15 metros fatídicos y en 2 horas teníamos que estar en el campamento, recoger en 30 minutos y dos horas más para llegar al campo base. Se hace difícil de creer, pero para mí fue la peor parte de todas, las rodillas y piernas terminan destrozadas de hacer tanta fuerza.
Al final, de los 6 escaladores novatos, 5 lo conseguimos, dicen que un porcentaje bastante alto lo logra si no te ataca el mal de altura. Creo que subir el Huayna requiere más fuerza mental que física, ya que aparte de los 20 metros de escalada y los 15 que pasas por el precipicio, si no tienes vértigo, el resto es andar, andar, andar y no parar hasta llegar a los 6.088 m.
Es una de esas cosas que se tiene que probar cuando tienes la oportunidad, nunca te pondrán más facilidades que en Bolivia para subir a un seis mil sin estar federado y sin tener nada de experiencia en alpinismo.
De momento ya tengo un seis mil a mi espalda, quién sabe si vendrán más…[/size]

Ver más diarios de Elmundoasorbitos Ver más diarios de Bolivia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 26 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 1842

Últimos comentarios al diario:  Bolivia en estado puro

Default https Avatar  universo18  06/08/2012 02:32
Edito slos enlaces al blog solo se permite un unico enlace al final de la ultima etapa del diario completado. Animo con el resto de etapas va muy bien y adelanto mis estrellitas

Luiswerner  luiswerner  15/10/2012 20:36
muy buena informacio y muy amena la forma de relatar todo. Sirve para otros viajeros. saludos desde mar del plata ,argentina

Beche  beche  11/11/2013 21:55
sofieugui Escribio:
elmundoasorbitos quería saber cuántos días estuviste de viaje. Porque pienso hacer el mismo recorrido pero un poco limitada con los días.
Gracias desde ya!

Pais Tema: Viajar a Bolivia
Mar 27, 2012

Fecha: Dom Sep 22, 2019 10:42 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Vamos por partes: No vas a encontrar vuelos por mucho menos de 600 euros, es un buen precio. En julio hace frío, si vas a hacer el tour de cuatro dias es mejor alojarse en hoteles con calefacción (ojo que no hay muchos), los de la cadena Tayka son los mejores (y más caros). Si te lo puedes permitir económicamente es mucho mejor el tour privado, mas caro pero mas cómodo. Si te falta tiempo dejaría La Paz y alrededores para mejor ocasión, ciñendome a la Chiquitania, Sucre, Potosí, Tupiza con el tour de cuatro días terminando en Uyuni. Pero claro, es solo mi opinión y esto va mucho por...  Leer más ...
Dudu
Dudu
Oct 25, 2007

Fecha: Lun Sep 23, 2019 08:27 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Veo que los vuelos BCN/VVI, llegan a las 05:30 hrs entre recoger maleta, etc, quizás se salga del aeropuerto a las 07.00 como mucho. Es posible que a esa hora no se pueda recoger el coche? Aún habiéndolo reservado online? Si es así ¿qué se podría hacer? ¿coger una habitación para descansar aunque sea unas horas hasta que abran?

Tomo nota de tus consejos sobre quizás no intentar llegar a La Paz, igual lo hago así, dependerá de como me vea de tiempo y de ganas.
Mar 27, 2012

Fecha: Jue Sep 26, 2019 09:32 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Yo también llegué a esa hora, no recuerdo si abrían a las nueve o diez, pero ni reserva on line ni nada, eso es Bolivia, para lo bueno y lo malo. Te encontrarás cerrada la oficina. No te va a tocar otra que esperar en el aeropuerto o tomar un vuelo a Sucre, que creo que salían temprano.
oblomgo
Oblomgo
Oct 10, 2009

Fecha: Sab Oct 12, 2019 06:04 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

A fecha de hoy, Potosí lleva 5 días con bloqueos, no impide llegar y salir, pero su acceder al centro en vehículo, donde nos alojamos todos los turistas, con lo que llegar a la terminal está jodido, pilla a más de una hora. Estos bloqueos son por un tema local con el litio.

La gente local dice que a partir de la semana que viene la situación se complicará, bloqueos en carreteras por las elecciones.

Hay que tener previsto plan b.
oblomgo
Oblomgo
Oct 10, 2009

Fecha: Dom Oct 13, 2019 05:21 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Actualizo información, ayer hubo violencia en Potosí, manifestantes y policía se enfrascaron a pedradas, hubo varios heridos y la situación se está poniendo muy brava. Sólo se le ocurre a Evo ir a Potosi a decir que no va a atender las peticiones de los Potosinos. Cómo digo, el bloqueo se ha intensificado, ya es de 24 horas al día, cortes en la. Carretera a Oruro y la tensión se más a, los locales dicen que la semana que viene va a ser mucho peor. Nosotros por suerte, hemos podido salir de Potosí a las 5 de la mañana en un coche particular, dirección a Sucre, donde estamos ahora mismo...  Leer más ...