Huyna Potos√≠ ūüß≠ Diarios de Viajes de Bolivia

Diario: Bolivia en estado puro  -  Localizaci√≥n:  Bolivia  Bolivia
Descripci√≥n: Tupiza - Uyuni - Potos√≠ - Sucre - La Paz - Rurrenabaque - Copacabana - Isla del Sol
Autor: Elmundoasorbitos   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  Huyna Potos√≠  -  Localizaci√≥n:  Bolivia Bolivia
Elmundoasorbitos  Autor:    Fecha creaci√≥n:
size=18]Mi segunda aventura en solitario empezaba el lunes a las 9 de la ma√Īana cuando ten√≠a que encontrarme con un dan√©s y un suizo para empezar la ascensi√≥n al Huayna Potos√≠. Mi sorpresa fue que al llegar a la oficina estaba una pareja alemana-espa√Īola y no los otros dos. Finalmente, llegaron un poco tarde pero lo suficientemente a tiempo para que pudieran ir al dep√≥sito a buscar toda la ropa que a partir de ese momento ser√≠a nuestro uniforme oficial.
Después de un duro trabajo en el almacén para que cada uno encontrara su talla, nos marchamos a lo que tenía que ser el campo base y refugio donde pasaríamos la primera noche. Ya se empezaba a notar que íbamos a formar un buen grupo.
Llegamos al refugio después de 2 horas en camioneta y nos repartieron las habitaciones, a mi me toco con los dos chicos, la pareja dormía en otra habitación. El idioma oficial de los 3 días fue el inglés… imaginaos a más de 4.500 m con la falta de oxígeno en mi cerebro y tener que hablar en inglés.
El primer shock fue a la hora de la comida que compartimos mesa con un grupo que acababa de bajar de la cima, de los cinco, dos no quisieron comer de lo rotos que estaban, otros dos lo vomitaron todo y sólo uno acabó sano y salvó.
Justo al terminar de comer, nos fuimos a media horita andando a la zona de entrenamiento, donde durante 3 horitas te ense√Īan a andar con los crampones y la escalada con piolets, fue la parte m√°s liviana y divertida de los tres d√≠as, pero necesaria para llegar a la cima, ya que pondr√≠amos en pr√°ctica esto el √ļltimo d√≠a de ascensi√≥n.
A la vuelta al refugio ya se empezó a notar el frío que hizo mella en nuestros cuerpos, nadie se atrevió a ducharse. Pedimos al guía que encendiera la chimenea y a las 19:00 ya estábamos cenados y al lado del fuego, hablando, leyendo… ya a las 22:00 a la cama.
La ma√Īana siguiente, la altitud quer√≠a empezar a dejar bajas en el camino y el suizo no se pod√≠a levantar, hab√≠a estado toda la noche con diarrea y sin dormir. Aunque no desayun√≥, a las 12 am se levant√≥ y comi√≥ con el resto, eso s√≠, con la ayuda de las pastillas del mal de altura. Aqu√≠ es cuando todos nos dimos cuenta que tendr√≠amos que empezar a drogarnos‚Ķo hojas de coca o p√≠ldoras, yo empec√© con el remedio natural, as√≠ que con la mochila de m√°s de 15kg y mi bola de hojas de coca empec√© la primera parte de la subida.
Fueron casi 4 horas de subida donde pasamos de los 4.600 m de la primera noche a los 5.300 m, que es donde tiene el segundo refugio nuestra agencia. Aqu√≠ se nos ajuntaron un israel√≠ que iba hacerlo en dos d√≠as y dos gu√≠as m√°s, ya que ten√≠amos que tener un gu√≠a cada dos personas. La subida fue tranquila, cada uno iba a su ritmo ya que con todo el material encima no era nada f√°cil subir las partes rocosas. La √ļltima hora empeor√≥ la cosa ya que todo estaba con nieve.
A las 5 pm llegamos al refugio, aqu√≠ no hubo elecci√≥n de habitaciones, todos estar√≠amos en la misma habitaci√≥n con los gu√≠as, supongo para darnos calor mutuo. A las 6 pm ya est√°bamos cenados y en cama ya que a las 12 de la noche nos despertaban para el desayuno, vestirnos y empezar a subir. Antes los gu√≠as nos hab√≠an avisado de que era pr√°cticamente dormir a esa altitud, que incluso ellos solo dorm√≠an 2-3 horas. As√≠ fue, no consegu√≠ pegar ojo en toda la noche, fueron las 6 horas m√°s largas de mi vida, adem√°s no ten√≠a hora, solo se o√≠an los ruidos de gente que se levantaba para ir al ba√Īo o, los que como yo, no consegu√≠an dormir.
Antes de irnos a la cama hubo la formaci√≥n de los grupos para atacar la cima, a m√≠ me toc√≥ con Pelle, el dan√©s. Me preocup√© un poco porque el pobre se fue a la cama super medicado y mareado pero consigui√≥ dormir bien. La chica espa√Īola tambi√©n se encontraba mal. Su pareja, Andreas, el suizo, recuperado y un servidor ya con alguna pastilla no pegamos ojo en toda la noche.
A las 12 pm son√≥ el despertador y antes de las 2 am ya est√°bamos desayunados y en camino a la cima. La chica hab√≠a vomitado toda la noche pero quiso probarlo. El dan√©s se encontraba mejor, los dos nos tomamos una pastilla y con hojas de coca empezamos a subir. √Čramos los primeros de nuestro grupo y para m√≠ fue la parte m√°s dura, ya que haces una especie de camino para el resto que vienen detr√°s. Aqu√≠ fue el √ļnico momento de debilidad que tuve, supongo que la noche sin dormir y empezar a andar a las 2 am con un frontal, sin ver nada alrededor y ver que vas pasando a otros grupos de agencias que est√°n parados, me hizo pensar lo duro que era. Lo bueno es que fuimos a mejor, nos paramos unos 5 minutos a descansar y a partir de ese momento me empec√© a encontrar con fuerzas. Aqu√≠ uno de los gu√≠as ya hab√≠a vuelto al refugio con la chica y a Andreas lo ten√≠amos que esperar nosotros, porque en el otro grupo iba el israel√≠ que no iba nada preparado y si se quedaba mucho tiempo parado se congelaba.
Llegó Andreas, y con Pelle y Luís, el guía, seguimos nuestro camino. Aquí me acordé de lo que había leído el día anterior, y es que lo importante es no levantar la cabeza ni mirar atrás para que no veas la luz que dejas atrás ni los que van delante de tí, así lo hice y parece que funcionó. Otra cosa que me ayudo mucho fue la oscuridad absoluta que hay y es que no ver la cima ayuda a que no te vengas abajo; así solo ves lo que estás pisando.
A medio camino nos encontramos una pared vertical en la que tuvimos que poner en práctica lo aprendido anteriormente, me pensé que todo iba a ser así pero solo fueron 20 metros a un 85% de inclinación.
No parábamos de adelantar grupos que se estaban tomando un descanso, ya éramos los primeros del montón de luces que se veían al mirar atrás. Luís nos avisó que teníamos que aflojar un poco el ritmo porque si no llegaríamos a la cumbre del Huayna Potosí demasiado pronto y allí, a 6.088 es muy difícil aguantar más de 15 minutos y lo realmente increíble es presenciar la salida del sol.
Ya nos quedaba solo la parte más peligrosa antes de llegar a la cumbre, una cresta de unos 12- 15 metros de largo en que tienes que avanzar por un ancho de unos 50 cm, a la derecha un precipicio de 1000 m, a la izquierda unos 300 metros, así que si te caes mejor a la izquierda.
Sin darme cuenta ya estaba en la cima, lo primero que hice fue arrodillarme a tomar aire y luego se me debió meter algo en el ojo porque las lágrimas me empezaron a bajar por las mejillas, seguro que fue el frío.
Nos quedaban 15 minutos para ver salir el sol, éste no nos defraudó, salió majestuoso mostrando todo su brillo e hizo que disfrutáramos, sin lugar a dudas, del mejor alba de nuestras vidas.
Ya sólo nos faltaba descender, volver a pasar los 15 metros fatídicos y en 2 horas teníamos que estar en el campamento, recoger en 30 minutos y dos horas más para llegar al campo base. Se hace difícil de creer, pero para mí fue la peor parte de todas, las rodillas y piernas terminan destrozadas de hacer tanta fuerza.
Al final, de los 6 escaladores novatos, 5 lo conseguimos, dicen que un porcentaje bastante alto lo logra si no te ataca el mal de altura. Creo que subir el Huayna requiere más fuerza mental que física, ya que aparte de los 20 metros de escalada y los 15 que pasas por el precipicio, si no tienes vértigo, el resto es andar, andar, andar y no parar hasta llegar a los 6.088 m.
Es una de esas cosas que se tiene que probar cuando tienes la oportunidad, nunca te pondr√°n m√°s facilidades que en Bolivia para subir a un seis mil sin estar federado y sin tener nada de experiencia en alpinismo.
De momento ya tengo un seis mil a mi espalda, quién sabe si vendrán más…[/size]

Ver m√°s diarios de Elmundoasorbitos Ver m√°s diarios de Bolivia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 4 Visitas mes actual: 6 Total visitas: 1941

√öltimos comentarios al diario:  Bolivia en estado puro

Universo18  universo18  06/08/2012 02:32
Edito slos enlaces al blog solo se permite un unico enlace al final de la ultima etapa del diario completado. Animo con el resto de etapas va muy bien y adelanto mis estrellitas

Luiswerner  luiswerner  15/10/2012 20:36
muy buena informacio y muy amena la forma de relatar todo. Sirve para otros viajeros. saludos desde mar del plata ,argentina

Beche  beche  11/11/2013 21:55
sofieugui Escribió:
elmundoasorbitos quería saber cuántos días estuviste de viaje. Porque pienso hacer el mismo recorrido pero un poco limitada con los días.
Gracias desde ya!

Pais Tema: Viajar a Bolivia
Foro Am√©rica del Sur Foro Am√©rica del Sur: Foro de Viajes de Am√©rica del Sur: Per√ļ, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Mar 27, 2012

Fecha: Dom Sep 22, 2019 10:42 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Bolivia

Vamos por partes: No vas a encontrar vuelos por mucho menos de 600 euros, es un buen precio. En julio hace fr√≠o, si vas a hacer el tour de cuatro dias es mejor alojarse en hoteles con calefacci√≥n (ojo que no hay muchos), los de la cadena Tayka son los mejores (y m√°s caros). Si te lo puedes permitir econ√≥micamente es mucho mejor el tour privado, mas caro pero mas c√≥modo. Si te falta tiempo dejar√≠a La Paz y alrededores para mejor ocasi√≥n, ci√Īendome a la Chiquitania, Sucre, Potos√≠, Tupiza con el tour de cuatro d√≠as terminando en Uyuni. Pero claro, es solo mi opini√≥n y esto va mucho por...  Leer m√°s ...
Dudu
Dudu
Oct 25, 2007

Fecha: Lun Sep 23, 2019 08:27 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Bolivia

Veo que los vuelos BCN/VVI, llegan a las 05:30 hrs entre recoger maleta, etc, quiz√°s se salga del aeropuerto a las 07.00 como mucho. Es posible que a esa hora no se pueda recoger el coche? A√ļn habi√©ndolo reservado online? Si es as√≠ ¬Ņqu√© se podr√≠a hacer? ¬Ņcoger una habitaci√≥n para descansar aunque sea unas horas hasta que abran?

Tomo nota de tus consejos sobre quizás no intentar llegar a La Paz, igual lo hago así, dependerá de como me vea de tiempo y de ganas.
Mar 27, 2012

Fecha: Jue Sep 26, 2019 09:32 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Bolivia

Yo también llegué a esa hora, no recuerdo si abrían a las nueve o diez, pero ni reserva on line ni nada, eso es Bolivia, para lo bueno y lo malo. Te encontrarás cerrada la oficina. No te va a tocar otra que esperar en el aeropuerto o tomar un vuelo a Sucre, que creo que salían temprano.

Fecha: Sab Nov 16, 2019 08:31 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Bolivia

He trasladado varios mensajes al hilo de seguridad en Bolivia.
Recordemos que el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar al país por la situación de caos de seguridad en general y bloqueos aleatorios en las carreteras.
Podéis ampliar información en este hilo:
Seguridad en Bolivia: Problemas en el país
Marinita943
Marinita943
Mar 25, 2020

Fecha: Mar Mar 31, 2020 10:49 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Bolivia

Es cierto, en esta epoca de coronavirus no es lo m√°s recomendable hacer viajes, aunque si podemos prepararnos para cuando acaben las restricciones. Yo por mi parte estoy leyendo bastante sobre la cultura del sur del Per√ļ (Cusco, Puno) y Bolivia, pues planeo viajar alla.