Atenas: Acrópolis, Filopapo y más - sábado 8 de septiembre

Atenas: Acrópolis, Filopapo y más - sábado 8 de septiembre ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Hoy vamos al Acrópolis . Vayas por donde vayas de Atenas es imposible perder de vista esta colosal colina, sobre todo porque se alza en el centro de la ciudad. Es de visita obligada para todo turista. De todo el complejo destacamos dos edificios...
Auri81BCN Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Atenas y Mykonos en Septiembre 2018

Puntos: 4.7 (15 Votos)  Etapas: 7  Localización:Grecia Grecia

Hoy vamos al Acrópolis. Muy feliz

De todo el complejo destacamos dos edificios en la base de la Acrópolis y cuatro en la cima.

En la base se encuentra:
El teatro de Dionisio
El Odeón de Herodes Ático

y en la cima tenemos:
Propileo
Templo de Atenea Niké
Erectheion

y por supuesto, el Partenón

En verano el horario de apertura es de 8:00 a 20:00. Va cambiando según la época del año, se puede consultar aquí.

La entrada cuesta 20€ y sólo se vende en las taquillas en el mismo día. Si se quiere comprar la entrada combinada de 30€ que permite también el acceso a otros monumentos, es buena idea tenerla ya comprada con anterioridad cuando se vaya a visitar el Acrópolis, para ahorrar el tiempo de cola en la taquilla. Esta entrada combinada se puede comprar en cualquiera de los monumentos que se incluyen.

Hay dos puntos de acceso, el acceso sur, cerca de la parada de metro Acropolis y el acceso oeste, en frente del Areópago. Leí que en la entrada sur hay menos cola, así que a las 7:45 de la mañana, allí estábamos. Y no éramos pocos. Ojos que se mueven

La desventaja de esta entrada es que queda más lejos del Partenón así que cuando llegas arriba del todo, ya hay un puñado de turistas que han entrado desde la puerta oeste.

Entrada:
Atenas: Acrópolis, Filopapo y más - sábado 8 de septiembre - Atenas y Mykonos en Septiembre 2018 (1)

Entre la entrada sur y el Partenón nos encontramos el Teatro de Dionisio.
Este semicírculo rodeado de gradas es la cuna del teatro tal y como lo conocemos.

Flecha Aquí tenían lugar en el siglo V AC las primeras representaciones con motivo de las celebraciones anuales del dios Dionisio. Inicialmente las gradas eran bancos de madera y posteriormente se sustituyeron por piedra. Con la caída del Imperio Romano, el teatro quedó olvidado.

Hoy en día se encuentra en buen estado, no como los Templos de Themis o de Asclepios, que están un poco más colina arriba y son poco más que columnas tumbadas y piedras, cuesta hacerse la idea de cómo habían sido en sus buenos tiempos.

Teatro de Dionisio:
Atenas: Acrópolis, Filopapo y más - sábado 8 de septiembre - Atenas y Mykonos en Septiembre 2018 (2)

Siguiendo el camino podemos contemplar desde la parte superior el Odeón de Herodes Ático.

Flecha Es de las construcciones más modernas del Acrópolis, pues se construyó en el siglo II DC. Este teatro de piedra es más bien pequeño, con capacidad para 5.000 espectadores (en el Teatro de Dionisio cabían el triple) y podía ser cubierto por completo. Funcionó durante alrededor de un siglo hasta que fue destruido en una batalla.
En el siglo XIX fue descubierto y restaurado y actualmente se hacen representaciones teatrales, conciertos y otros eventos.

Odeón de Herodes Ático:
Atenas: Acrópolis, Filopapo y más - sábado 8 de septiembre - Atenas y Mykonos en Septiembre 2018 (3)

Y finalmente hemos llegado a la cima. Muy feliz Estamos enfrente del Propileo, la entrada monumental. Pero paremos un momento para entender de qué va esto del Acrópolis y el Partenón y demás…

Flecha Érase el siglo V antes de Cristo, que Atenas, recién victoriosa de la guerra con los supuestamente invencibles persas, estaba “on fire”. Aplausos

Las ciudades-estado que formaban la Grecia clásica se habían dado cuenta que era más beneficioso aliarse entre ellas para luchar contra los enemigos.

Atenas era la más poderosa de estas ciudades y Pericles era el gobernador del momento. Para presumir del éxito, mandó construir un complejo de templos en el Ácrópolis (que en griego significa "la parte alta de la ciudad").

No es que no hubiera nada allí arriba, pero había templos más discretos que no lucían tanto. Mr. Green Su proyecto incluía el fantástico Partenón, el templo de Athena Niké, el Erectheion, el Propileo, y otros templos, santuarios y edificios de los que ya apenas queda nada.

La construcción del Partenón se vio interrumpida por la guerra contra Esparta, su ciudad rival, que no estaba contenta de que Atenas se fuera haciendo más y más poderosa. Perdió Atenas, pero aún derrotados siguieron construyendo, no iban a dejarlo a medias. Pelea

Con la llegada del período bizantino el templo se usó como iglesia, llegaron los otomanos y lo usaron como cuartel militar y luego como mezquita Chocado hasta que los griegos finalmente obtuvieron la independencia de los turcos y lo empezaron a considerar un tesoro nacional. Ojos que se mueven

Ahora ya podemos entrar. Guiño

El Propileo nos da la bienvenida con gigantescas columnas de mármol. Son las ocho y cuarto de la mañana y ya hay un montón de turistas. Grupos de cruceristas siguiendo a su guía bloquean el paso.

La función del edificio no era otra que la de servir de entrada al recinto, separar lo terrenal de lo divino. Con un gran pasillo central separaba varias alas, una de ellas tenía la función de pinacoteca. Las guerras del Peloponeso (Atenas vs. Esparta) paralizaron su construcción y nunca se ha finalizado el plan original, en el que el edificio hubiera sido simétrico.

Propileo:
Atenas: Acrópolis, Filopapo y más - sábado 8 de septiembre - Atenas y Mykonos en Septiembre 2018 (4)

Al sur del Propileo, muy al borde de la ladera se encuentra el pequeño templo dedicado a Athena Niké. Se puede observar fantásticamente desde fuera, desde dentro e incluso desde el areópago.

Con cuatro columnas jónicas en la fachada frontal y trasera y unos frisos detalladamente esculpidos, el santuario contenía una figura de madera de la diosa de la Victoria, pero al contrario de lo que era habitual, ésta no tenía alas, la teoría era que así nunca abandonaría la ciudad. Ojos que se mueven

A mí me pasa por la mente la de sangre y sudor de esclavos que habrá costado subir ahí estas monolíticas columnas de mármol de 4 metros de largo (y todo el resto de toneladas de mármol del Acrópolis, por supuesto). Avergonzado

Templo de Athena Niké:
Atenas: Acrópolis, Filopapo y más - sábado 8 de septiembre - Atenas y Mykonos en Septiembre 2018 (5)

Avanzamos. Desde aquí arriba se tienen unas vistas de toda Atenas: el monte Filopapo, al que subiremos esta tarde, el ágora griega, el templo de Zeus Olímpico, el estadio Panatenaico y hasta se ve el mar. Muy feliz

Son las nueve de la mañana, empieza a hacer calorcito y la única sombra es la que ofrece un arbolito muy solicitado. Por suerte hay una fuente para refrescarse, al lado de uno de los dos únicos baños del recinto (el otro está abajo, en la entrada oeste). Exclamación .

En el centro del recinto se levanta el Partenón, que aunque parezca mentira, no fue construido para que milenios más tarde los humanos nos podamos posar delante de él y ganar likes en instagram Mr. Green , sino para venerar a la patrona de la ciudad.

Albergaba una colosal escultura de oro y marfil de la diosa Atenea, de unos 11 metros de alto. Adornada con detalles de plata, cristal y joyas, se calcula que el coste de la figura costó más incluso que el Partenón en sí. A la gran dama se le perdió la pista unos mil años más tarde de su construcción y se sospecha que fue destruida.

Partenón:
Atenas: Acrópolis, Filopapo y más - sábado 8 de septiembre - Atenas y Mykonos en Septiembre 2018 (6)

Y la cuarta construcción en pie es el Erechteion.
Un templo más pequeño pero más sagrado que su vecino. Su planta es muy irregular para salvar el desnivel del suelo y porque en realidad integra santuarios ya existentes,como el del dios Poseidón. Destaca porque en el porche sur están las Cariátides, seis columnas en forma de mujer, cada una con su peplum y su peinado distinto a la otra (cinco de las originales están en el Museo del Acrópolis, y la sexta, en el British Museum de Londres).

Cariátides del Erechteion:
Atenas: Acrópolis, Filopapo y más - sábado 8 de septiembre - Atenas y Mykonos en Septiembre 2018 (7)

No son ni las once de la mañana y ya hay una cantidad ingente de turistas. ¡Qué buena idea lo de venir a primera hora! Aplauso Y ya para rematar la visita, en vez de salir recto desde el Propileo damos la vuelta al monte por el peripatos, un camino peatonal con vegetación y sombra, poco concurrido. Hay poco de interés pero el paseo es agradable.

La multitud:
Atenas: Acrópolis, Filopapo y más - sábado 8 de septiembre - Atenas y Mykonos en Septiembre 2018 (8)

La visita nos ha durado unas tres horas. Aquí me gustaría advertir al lector que somos viajeros lentos. Mr. Green Lo habitual parece ser entre hora y media y dos horas.

Ahora toca visitar el barrio de Monastiraki y comer.
Pasamos por delante del Ágora Romana y la Biblioteca de Adriano.

Los vemos desde fuera: En el Ágora observamos columnas de mármol y trozos de columnas de mármol… Cuando los romanos mandaban en Atenas construyeron este nuevo centro social: un patio rectangular rodeado de stoas (los centros comerciales), almacenes y una letrina pública.

Ágora romana:
Atenas: Acrópolis, Filopapo y más - sábado 8 de septiembre - Atenas y Mykonos en Septiembre 2018 (9)

Y en la Biblioteca, a parte de más columnas y más trozos de columnas, Ojos que se mueven hay una pared de lo que fue el edificio. En el siglo II, cuando fue construida, las bibliotecas no ofrecían el servicio de préstamo de libros, sino que eran un lugar de almacenaje y estudio de los papiros (no existían los libros todavía Chocado ). Albergaba salas de lectura y escuelas de filosofía.

Biblioteca de Adriano:
Atenas: Acrópolis, Filopapo y más - sábado 8 de septiembre - Atenas y Mykonos en Septiembre 2018 (10)

Para comer elegimos la misma calle que ayer, que había muchas terracitas. Hoy comemos en Diodos Agoras. Aprovechamos que nos encanta la comida típica griega: ensalada con pepino y tomate, y queso feta. De postre nos regalan un delicioso pudin. Amistad

La plaza de Monastiraki es un hervidero de gente. Destaca la mezquita Tzistarakis, construida bajo el imperio otomán, en el siglo XVIII. Ha sido el Museo de Cerámica hasta hace pocos años y ahora no se puede visitar.
También visitamos las callejuelas peatonales con tiendecitas de souvenirs.

Plaza de Monastiraki:
Atenas: Acrópolis, Filopapo y más - sábado 8 de septiembre - Atenas y Mykonos en Septiembre 2018 (11)

En la plaza de Monastiraki está la famosísima terraza del hotel A for Athens desde dónde se obtiene un fotón de la plaza en un primer plano y al fondo todo el Acrópolis. Nuestro hotel también tiene vistas al Acrópolis Mr. Green así que vamos a nuestra terraza a tomar algo y descansar. El cielo se está cubriendo y amenaza lluvia. Vaya, hoy teníamos pensado subir al Monte Filopapo, pero con este tiempo… Confundido

Pero queda mucha tarde por delante, sería una pena quedarse en el hotel… y el monte sólo está a media hora caminando… venga va, ¡vamos! Riendo

Vistas desde la terraza del hotel:
Atenas: Acrópolis, Filopapo y más - sábado 8 de septiembre - Atenas y Mykonos en Septiembre 2018 (12)

Caen cuatro gotitas de nada, cruzamos todo Plaka, pasamos por delante del Areópago y seguimos subiendo por entre los pinos. Es una excursioncita pero con el Google Maps, no tiene pérdida.

Llegamos a la cima, donde están los restos del Monumento a Filopapo (o Philopappos, o Filopappou o alguna variedad de esto :roll:), un cónsul romano que vivió en el siglo II AC.
Frente al monumento hay una explanada, hacia el oeste se verá una fantástica puesta de sol.

Monumento a Filopapo:
Atenas: Acrópolis, Filopapo y más - sábado 8 de septiembre - Atenas y Mykonos en Septiembre 2018 (13)

Y hacia el este, siguiendo un poco más adelante, hay un miradorcillo/precipicio (cuidado ahí) a la misma altura que el Acrópolis.

Y como regalo de Zeus, Apolo, Helios o la mismísima Athena, las nubes se están desvaneciendo y aparece un enorme arco iris saliendo literalmente del Erectheion. ¡Qué maravilla! Heart Muy feliz

Acrópolis desde el monte Filopapo:
Atenas: Acrópolis, Filopapo y más - sábado 8 de septiembre - Atenas y Mykonos en Septiembre 2018 (14)

Se hace de noche y se ilumina todo el Acrópolis. Bajamos y en Plaka, de camino al hotel, encontramos un restaurantito (no consigo recordar el nombre Avergonzado ) en el que cenamos ricamente rodeados de turistas y gatos.

Acrópolis iluminado:
Atenas: Acrópolis, Filopapo y más - sábado 8 de septiembre - Atenas y Mykonos en Septiembre 2018 (15)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Atenas y Mykonos en Septiembre 2018
Maria65  maria65  24/02/2019 11:19   📚 Diarios de maria65
Magnífico diario !!! Saludos
Marimerpa  marimerpa  27/02/2019 11:20   📚 Diarios de marimerpa
Eso sí que es un regalo, jeje. Gracias por compartir este bonito viaje.
Nathanian83  Nathanian83  27/02/2019 18:18   📚 Diarios de Nathanian83
Enhorabuena! Me ha gustado mucho el diario y las fotos Sonriente
Luchino  luchino  27/02/2019 20:52   📚 Diarios de luchino
Muy buen diario, con infinidad de datos prácticos, algunas muy buenas fotos, y sentido del humor.
Angel-ito  angel-ito  04/03/2019 18:49   📚 Diarios de angel-ito
Gracias por compartir este viaje y este diario.

Angel

Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 432
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 411
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 315
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 304
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 301

Rutas-Itinerarios Tema: Atenas + Islas Griegas
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania

Fecha: Mie Mar 27, 2024 06:05 pm    Título: Re: Atenas + Islas Griegas

"amorgos" Escribió:
Si sois, como yo, culo inquieto no digo nada. No se qué norte quieres decir. Subir hasta Macedonia quizas no vale la pena si hay que incluir Delfos y Meteora. A mi se me hizo un poco pesado subir hasta Salonica. Pero ademas de Delfos y Meteora tienes el Pelion para estar por allí tranquilo y no hacer tantos kms

Jejej no, hacia el norte me refiero a Meteora.
Plan hacer 3 noches Atenas, 1 Delfos, 2 Meteora y volver a Atenas para ir a las islas o es demasiado apretado, aún estamos dándole vueltas.
amorgos
Amorgos
01-04-2011

Fecha: Mie Mar 27, 2024 06:09 pm    Título: Re: Atenas + Islas Griegas

Eso es otra cosica. En principio bien, porque vais con la niña. Igual me faltaria 1 día para Atenas porque solo 1 noche no da para nada.

Fecha: Mie Mar 27, 2024 07:44 pm    Título: Re: Atenas + Islas Griegas

E islas cuál me recomendáis con una niña de 2 años para una semana? preferiblemente que no sea de piedras y que no haya agobio de gente, aunque sé que es mucho pedir para julio/agosto...

Había visto algo sobre Milos que me había gustado mucho, aunque también de Paros,Naxos y otras varias...

Sería 4 o 5 noches y dejaría las últimas 2 para Santorini.
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Mie Mar 27, 2024 08:06 pm    Título: Re: Atenas + Islas Griegas

Con mi hija cuando tenía 21 meses estuvimos en Milos y Naxos, y con 2 años y 9 meses en Folegandros, Ios y Santorini, además de un breve paso por Mykonos.

Con lo que buscas te recomiendo mucho Naxos, las playas son muy buenas, de arenas, agua maravillosa, Milos también, pero Naxos conecta muy bien con Santorini.

Fecha: Mie Mar 27, 2024 08:46 pm    Título: Re: Atenas + Islas Griegas

Muchas gracias, voy a echarle un ojo!

Grecia
garaje en Chania
Chungking
Patio en Agia Roumeli - Creta
Grecia
Barca en el tejado. Fira (Santorini)