Aquí empezó todo. Para un chancletas del mediterráneo como yo la nieve siempre ha tenido unas connotaciones mágicas que han emocionado mi ser, un evento por sí solo. Recuerdo que me fui a trabajar con diecisiete años al pirineo aranés seducido por...
Para un chancletas del mediterráneo como yo la nieve siempre ha tenido unas connotaciones mágicas que han emocionado mi ser, un evento por sí solo. Recuerdo que me fui a trabajar con diecisiete años al pirineo aranés seducido por los copos blancos. Y he tenido la fortuna de ver nevar en India,Estambul y en Georgía. Fueron unas vacaciones exigentes y llena de incomodidades que no consiguieron perder mi entusiasmo por los copos de nieve y mis ganas de visitar Turquía y Georgia en aquellos días atrapados por una ola de frío siberiano. ¿Cómo no emocionarme ver, entonces, nevar en Irán?
Es lo que ocurre cuando el autobús pasa un pequeño puerto, que la lluvia se transforma en nieve y le da a las ondulaciones del terreno un aspecto menos árido y más seductor. una seducción candorosa e irreal que te invita a revolcarte como un niño o a formar bolas de nieve y tirarsela a algún despistado, pero esta invitación se cancela por la profesionalidad del conductor que sigue su trayecto, inconmovible a su niño interior, que a buen seguro que quiere salir de él para jugar en la nívea y virgen nieve.
Llegamos a Qom en menos de una hora en el autobús que el taxista de Kashan persiguió casi un kilómetro al verlo salir de la estación para que yo pudiera subir en él. La mala fortuna fue que me dejó en un vial anegado, así que me mojé los pies al cambiar de vehículo. Me tiene que avisar el conductor de que estamos en Qom, ellos siguen hasta Teherán. Todavía llueve, pero todo indica que está remitiendo.
Normalmente cuando cojo un taxi casi nunca le indico el Hotel, siempre la calle o un monumento cercano;en cambio, esta vez como está lloviendo le digo que me lleve al Hotel ( no pongo el nombre para no comprometer a la recepcionista, nunca se sabe.) ( 12 euros la noche). Recomendado por unos de los blogs de mochileros que han ido a este país.
La recepcionista del Hotel rompe con los patrones de conducta de la mujer iraní en el lugar más insospechado de Irán, a quinientos metros de distancia del centro neurálgico de la revolución islámica. E inicia un cortejo con un desparpajo desconocido para mí en estos lares, llevando ella la batuta del mismo y sin esconderse, en público. Solo falta que se quite el velo y se eche encima de mí cuando me enseña, no el botones sino ella, la habitación. Acabo intimidado por su desparpajo que parece casi suicida en una sociedad como la iraní.
Sabes quién es éste. Me pregunta, señalando con el dedo indice la cara de un barbudo de uno de los billetes con los que pago mi habitación.Sí, claro, Khomeini. Pues, lo odiooooooooo.
Conoces Sagunto.Sí, vivo relativamente cerca. Allí tengo un amigo.Felices días debió pasar el amigo en Qom, pensé maliciosamente.
Recordar no coger ninguna habitación que dé a la calle. El ruido ensordecedor de los vehículos hará insoportable vuestra estancia allí. A mi me da una con vistas a la calle y casi no pude descansar por el maldito ruido.Igual es lo que pretendía la recepcionista, que no durmiera.
Como la estación de tren está próxima a mi hotel me acerco a reservar un billete de tren para Teherán para mañana a primera hora de la tarde. Según me comenta hay seis salidas diarias a la capital desde aquí.
40,000 riales de Qom a Teherán en tren.
Me recomienda un iraní el restaurante Alborz que por lo visto es lo mejorcito de Qom. El único problema que está demasiado lejos para ir a pie. Así que cojo un taxi que me lleva hasta allí.
Trucha con arroz y una coca cola por 490,000 riales.
Merece la pena venir a comer a este rincón de Qom. La comida estaba deliciosa.
A la vuelta, una mujer golpea con la parte delantera de su coche la puerta del acompañante en donde estoy sentado.Mi taxista sale a mirar qué le ha hecho a su coche la mujer, lleva un chador tradicional.La puerta tiene un arañazo nuevo, esta puerta está muy curtida en golpes. Yo salgo para cotillear y ver cómo lo solucionan. El taxista,incluso así, con la puerta ya hecha una mierda antes del pequeño golpe, llama por teléfono a la policia para que se presenten allí. Pero quien se presenta es un familiar de ella, tal vez su hijo, que después de una pequeña charla se lo lleva de la mano a la acera opuesta de la avenida y entran a un comercio. El taxista llega contento guardando en el bolsillo lo que parece ser dinero. Ha sido buen negocio para él, por la cara de satisfacción que pone.
El acceso al Santuario donde está enterrada la hermana del imán Reza, Fátima,se puede acceder por diferentes lugares. Hay que pasar unas cortinas donde hay un control de seguridad. Entrar es gratis. Me realizan el registro manual y me ruegan que me espere al guía, que no puedo ir solo como los iraníes. Llega un barbudo clérigo fuertote y joven con un inglés bueno que me acompaña durante la media hora que dura la visita. No entramos a ningún edificio interior, todo lo que veo es desde los patios interiores con una breve explicación.
Aquí solía pasar muchas horas el Imán Khomeini. Aquí está enterrada la hermana de Reza. La bulba del mausoleo es de oro... Puedes hacer fotos si quieres desde aquí. ¡Ah! Pensaba que estaba prohíbido. No, hombre; cómo vamos a prohibir que tengas un recuerdo de tu viaje del Santuario. Muchas gracias, entonces.
Al final del trayecto se despide de mí con la soleminidad, educación y rigidez que les caracteriza en la salida que lleva a la plaza Astane. Una maravillosa plaza llena de vida que uno no puede obviar. Al anochecer todavía es más hermosa repleta de peregrinos y estudiosos del Corán.
Visito un centro comercial que hay en el subsuelo que se accede por unas escaleras mecánicas, la mayoría de sus locales están cerrados. Es un lugar triste y frio. Mejor el bazar y las tiendas de dulces. Busco souvenirs para comprar, pero esto no es Isfahán. Aquí todo gira alrededor de la religión y el turismo nacional. Poco se puede comprar al menos que uno sea muy goloso.
Ceno en el restaurante que hay en el Hotel International Qom, pasta italiana y un café con leche de medio litro, casí puedo bañarme en la taza.
No te fijes en los votos, no lo he hecho con todas las etapas, solo en una, pero sirva el comentario por todas las estrellas de la Galaxia. He observado mucha calidad en las expresiones, algo tendrá que ver tu profesión o
Me acabo de tragar los volúmenes de Santiago Posteguillo sobre Trajano, me surge la duda de si llegó a estas tierras, lo que el llamaba Partia, creo que no, que llegó a Mesopotámia, Irak. Y viene a cuento que algo especial tendrá esa nación cuando solo fue invadida en tiempos antes de Cristo por Alejandro Magno, nadie les ha vuelto a someter, ni actualmente la todopoderosa EE.UU con el empuje judio (el verdadero eje del mal), están en ello, pero no lo conseguirán, saldrán como en Afganistán como lo hicieron los rusos y ellos mismos recientemente, sin conseguir nada. Tienen cosas que criticar, pero dejémosles en paz, ya lo arreglaran entre ellos (as) principalmente. Tanta cruzada durante tantos siglos para someterlos y sin conseguir nada. Bueno...si, perjudicar a sus pobladores, lo que aprovechó la religión islámica para ser ellos los que someten, igual que la católica lo consiguió con nosotros hasta tiempos recientes, hemos, casi eliminado ese sometimiento, ellos también lo conseguiran, poniendo a los "curas" en su iglesia y a los dirigentes a gobernar con equidad.
Y me he enrollado, pero se debe a mi interés por todo lo oriental.
Comparto la mayoría de las reflexiones que has hecho en tus comentarios.
Sobre Santiago Posteguillo he leído la trilogía de Publio Cornelio Escipión y el primer volumen de la de Trajano y ninguna me ha decepcionado, a ver si puedo proseguir la lectura de los otros dos volúmenes del emperador español que seguro que no me decepciona uno de los mejores escritores de novela histórica.
Y si algún día realizas ese viaje por la "otra" Turquía no te arrepentirás, una Turquía que hasta los propios turcos occidentales les seduce cuando la visitan. Georgia tampoco me desagrado, pese a las dificultades que entrañan siempre viajar en condiciones climatológicas adversas: las calles era pistas de hielo y montañas de nieve que me hicieron disfrutarla de otra manera diferente a lo normal, pero si tuviera que elegir entre una y otra me quedo con la Anatolia Oriental.
¿Y por qué viajas a Irán?Viaje de 17 días por el sur de Irán visitando Teherán, Kerman, Yazd, Shiraz, Ahwaz, Isfahan, Kashan y Qom⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
24 días viajando sola por IránDespués de pasar 15 días en Georgia y Armenia, llegué a Irán con muchas expectativas y no solo...⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 101
VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz)23 días recorriendo Irán durante la celebración del Nowruz, el año nuevo persa.⭐ Puntos 5.00 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 63
"WELCOME TO IRÁN"Ruta por libre con conductor durante el Ramadán. recorrido, alojamientos, presupuesto, consejos para visitar por libre Shiraz, yadz, Isfhán, Persepolis y...⭐ Puntos 4.94 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55
19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017Nuestro viaje por Irán visitando Teherán, Kashan, Abyaneh, Natanz, Isfahan, Yadz, Meybod...⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 47
Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Iran Risk Level: One - Do Not Fly/Nivel de riesgo en Irán: Uno - No volar
15 de Enero de 2026: El espacio aéreo iraní (FIR OIIX/Teherán) se reabrió tras un cierre repentino y con poca antelación durante la noche, que duró aproximadamente cinco horas y provocó desvíos y cancelaciones. No se ha dado ninguna explicación oficial pública.
El seguimiento de vuelos muestra que los sobrevuelos se están reanudando, pero la mayoría de los operadores continúan evitando el espacio aéreo iraní debido al elevado riesgo y a las alertas existentes.
Si opera en Irán o en FIR vecinas, el panorama general de riesgos no ha cambiado: las tensiones regionales en curso y el riesgo de nuevos cierres del espacio aéreo con poca antelación.
El principal riesgo en el espacio aéreo iraní es la identificación errónea de aeronaves civiles por parte de los sistemas de defensa aérea durante periodos de alta tensión. Irán ha operado previamente una defensa aérea avanzada y ha llevado a cabo actividades de misiles cerca de rutas internacionales concurridas sin previo aviso a la aviación civil, y el derribo del vuelo 752 de Ukraine International Airlines sobre Teherán en enero de 2020 demuestra la rapidez con la que la situación puede deteriorarse.
Varios estados siguen advirtiendo contra las operaciones en el espacio aéreo iraní, y Estados Unidos sigue prohibiendo las aeronaves con matrícula N.
La mayoría de los operadores han evitado Irán e Israel desde los ataques con cohetes de octubre de 2024 entre ambos países. La mayoría de los tránsitos en Oriente Medio han operado hacia el sur vía Egipto/Arabia Saudita.
“Salgan de Irán inmediatamente”: Gobiernos occidentales evacúan mientras EE. UU. E Israel se acercan a la guerra
Polonia instó a sus ciudadanos a abandonar Irán inmediatamente, advirtiendo que la evacuación podría resultar imposible en cuestión de horas.
Alemania reubicó temporalmente a decenas de sus soldados desde Erbil en medio de la creciente tensión regional.
Estados Unidos está ampliando sus despliegues militares, incluyendo el USS Gerald R. Ford, buques de guerra adicionales, submarinos y activos aéreos.
Funcionarios estadounidenses afirman que las fuerzas podrían estar listas para atacar a finales de la semana, aunque el presidente Trump aún no ha tomado una decisión definitiva.
Israel ha elevado su nivel de alerta militar y se prepara para una posible escalada en múltiples frentes, incluyendo la participación de Hezbolá.
Funcionarios israelíes afirman que la coordinación con Washington es "al más alto nivel" y que la opción de un ataque sigue sobre la mesa.
Mientras tanto, imágenes satelitales citadas por medios internacionales sugieren que Irán ha reforzado algunas de sus instalaciones nucleares con capas adicionales de hormigón y tierra, lo que indica preparativos para posibles ataques.
Enjoy!
dificilisima Dr. Livingstone 19-09-2007 Mensajes: 6051
Ayer la embajada de eeuu en Israel avisó para que el personal que quisiera salir del país lo hiciera ayer mismo, esperábamos el ataque de hoy. Veremos cómo evoluciona y ojo con las cancelaciones de vuelos inminentes y sin derecho a indemnización por razón de conflicto bélico
Irán ha reabierto los aeropuertos Imam Khomeini y Mehrabad en la capital, Teherán, tras semanas de conflicto bélico con Estados Unidos e Israel que paralizaron el tráfico aéreo.
Según la agencia de noticias ISNA, la Organización de Aviación Civil también autorizará la reapertura de los aeropuertos de Urmia, Kermanshah, Abadán, Shiraz, Kermán, Rasht, Yazd, Zahedán, Gorgan y Birjand a partir del Sábado.