Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Iran
: Iran
: Iran
: Iran
Galería de Fotos
Blogs 
ANOCHECER EN EL AEROPUERTO IKA

ANOCHECER EN EL AEROPUERTO IKA ✏️ Diarios de Viajes de Iran Iran

¡Eh tú! Que ya hay un mostrador libre. Me espeta con malos modales, desde la cola de facturación, el típico gilipollas que no tiene ni educación ni paciencia. Un espigado viejo greñudo con pintas de hippy, pero de hippy tiene lo mismo que yo de...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 12 de 13
EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019)

Diario: EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019)

Puntos: 4.9 (13 Votos)  Etapas: 13  Localización: Iran Iran 👉 Ver Etapas

¡Eh tú! Que ya hay un mostrador libre. Me espeta con malos modales, desde la cola de facturación, el típico gilipollas que no tiene ni educación ni paciencia. Un espigado viejo greñudo con pintas de hippy, pero de hippy tiene lo mismo que yo de Nacho Vidal.
Facturo mi maleta y me olvido del personajillo. Y entro, después de un control de seguridad de pasaportes, a la sala de embarque del aeropuerto IKA a gastarme los 5000000 riales que me han sobrado del viaje en recuerdos.

¡Qué rápido ha pasado todo! Y pensar que hace trece días estaba aquí esperando el puñetero visado y esta mañana estaba en Qom, un recuerdo que parece lejano. Normalmente cuando me muevo constantemente de un sitio a otro da la sensación que has estado muchísimo más tiempo. Estos trece días saben a dos meses.

¿Sabes inglés? Algo sé, aunque mi pronunciación deje mucho que desear. Respondí en la estación de tren de Qom a un chiita no iraní. A ver si me puedes ayudar con la empleada de la taquilla que no sabe inglés. Bueno, el problema que yo tampoco sé farsi, porque soy extranjero también. Mira que son lugares concurridos para que siempre acabe alguno preguntando al menda ante centenares de aborígenes más capacitados para ello en las estaciones o metros en aquellos países que puedo mimetizar mi aspecto con los autóctonos Muy feliz
Enseñé mi pasaporte a un policía que había en la pequeña sala de la estación de Qom. Y la mujer que estaba con él me pregunta con mucha sorna si soy terrorista. Claro, pertenezco al GRAPO¡No te jode!... Mr. Green Le respondí con más acidez y en español. Por supuesto, no se enteró de lo que le dije. Al final acabamos charlando de cosas intrascendentes, quienes argumentan que con mi salario en Irán sería rico y tendría la mujer que quisiera. Ya, pero no se puede trabajar allí y vivir aquí a día de hoy. Y mi salario en mi país solo sirve para vivir con algún pequeño capricho sacrificando otros. Le comenté.

Sigue sorprendiendo gratamente, a pesar de llevar trece días, el transporte público iraní. Barato, bonito y limpio. Ese sería mi eslogan. Los vagones eran de doble piso, limpios, incluso los baños, que me llevaron a la estación de Teherán.

ANOCHECER EN EL AEROPUERTO IKA - EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019) (1)

Llegué y me fui en tren de la capital. Toda una experiencia viajar en ferrocarril que recomendaría a todos al menos probar una vez en Irán.


Me di una vuelta por los alrededores para ver si descubría algún rincón interesante que mereciera la pena, pero solo encontré más de lo mismo en aquella área de la ciudad. No merece la pena dar una vuelta por sus alrededores. Así que comí algo en un restaurante bastante cutre y volví a la plaza de la estación del tren a coger el metro.


Las horas pasaban rápido y ya no me quedaba mucho tiempo. Así que decidí ir en metro hasta el aeropuerto.

El metro que va al aeropuerto solo sale a unas horas y recorre el mismo trayecto que el que va Kahrizak (línea roja). Se debe preguntar los horarios. Y si uno piensa que se ha equivocado bajar en la estación que se bifurcan las vías. Aquí no hay trasbordo de vagones ni líneas, aunque salga reflejado en los mapas de la red metropolitana del metro de Teherán. Y como en esa estación hay menos gente preguntar a qué hora pasa el tren, que os ayudaran. En el caso que no hubiera nadie, el metro que va al aeropuerto se diferencia porque el destino escrito en el panel digital y frontal de la locomotora es más largo que el otro, el habitual, el que va a Kahrizak, solo tiene una palabra en farsi.

Una de las cosas que me llama la atención es el celo que tienen para que hombres y mujeres no se mezclen, poniendo vagones exclusivos en los extremos para mujeres; para que luego acaben, cuando bajan y suben por las escaleras mecánicas, mezclándose como si fueran sardinas enlatadas a las horas más concurridas. Pues no habrá roce en esos instantes y alguno que las toque sutilmente! Chocado

Ya estoy en la sala de embarque. Sentado, obviando las tentadoras butacas reclinadas que hay. Si me pongo en una me duermo y pierdo mi vuelo segurísimo. Son las dos de la madrugada. Confundido


Sacando mis conclusiones del viaje en un estado de duermevela:


Me manifiesto inequívocamente en el mismo grupo de viajeros que afirman rotundamente que el pueblo iraní es uno de los más hospitalarios que hay en el mundo.Y,por lo tanto, desde la subjetividad del viajero, es uno de las países más seguros y asequibles para visitar en solitario; pese a la propaganda de algunos gobiernos y periódicos occidentales, incluyéndolo en el eje de los países del mal.Es injustificable ubicar a este país en ningún eje del mal,por mucho que tenga una inclinación autoritaria sus gobernantes.Porque si lo hacen por esta razón , este susodicho eje debería unirse muchísimo más estados del planeta: Pakistán,Arabi Saudí,Marruecos,Guinea Ecuatorial...( países, éstos, amigos de los americanos). Quienes se pasan por el forro de los cojones,descaradamente, los derechos humanos.

Más allá de está reflexión personal,en mi viaje solo he encontrado hospitalidad y muchísimas ganas de ayudar al extranjero, no sé si es porque son conscientes de esa mala imagen exterior que se tiene de ellos y quieren demostrar que son todo lo contrario o porque verdaderamente lo llevan en su genética cultural. Quienes hayan visitado anteriormente países como Marruecos, Egipto o Túnez, por poner unos ejemplos de países musulmanes,sin entrar, eso sí, si lo que ofrecen culturalmente es más interesante en una región que en otras, podrán observar que es mucho más hospitalario,seguro y relajado para viajar.

En definitiva, en este viaje he gozado y me he divertido sin necesidad de poner en alerta mis sentidos. Es un país tan seguro que uno se olvida por momentos del sistema político autoritario que está establecido e influye de manera negativa en la vida del pueblo iraní.

¿Y cómo no hablar de política?¿Cómo mirar para otro lado? Cuando se viaja, se trabaja...
¿Cúantas veces habré escuchado decir : " yo no hablo de política", "a mí no me interesa la política"? Como si fuera algo que no influye en nuestro día a día, como si fuera algo ajeno a nuestras vidas. Cómo no mojarse,al menos, con palabras.
Pienso, sobre todo, cuando viajo y comprendo lo importante y relevante que es la política, más que cualquier otra profesión, porque de ella depende que todo funcione bien, porque de su mala o buena praxis influye el buen funcionamiento de una sociedad. Sé puede tener buenos médicos pero si no se tiene hospitales poco podrán ayudar o se puede tener buenos hospitales pero no tener médicos y poca utilidad tendrán. ¿Cómo ser ajeno a esto? Porque al hablar de eso también hacemos política aunque no hablemos de partidos políticos.

Pensando esto y otras cosas subo al Pegasus Airlines de vuelta a la península ibérica. Y llego a la conclusión, ya dentro de la cabina, que Irán es un país maravilloso pero no el más maravilloso que he visitado.Y con ello no digo que no valga la pena ir, creo que solo por el carácter bonachón de sus ciudadanos con el extranjero merece la pena la visita. Pero es que a los países musulmanes siempre me ha dado la sensación que les falta algo de chispa,de alegría, esa socarronería latina para bromear de cualquier cosa y reírse de uno mismo o el ritmo africano que acaba contagiando hasta el más pusilánime de los mortales para que mueva sus caderas. Nunca podrán competir, desde la visión egoísta del viajero, contra países como Etiopia e India, mucho más vibrantes y coloridos. Es como ver la tele en blanco y negro o en color, por muy bonita que sea la película nunca será lo mismo verla en un antiguo televisor en blanco y negro que uno en color.

Pero lo más importante, más allá de la necesidad viajera, es que esos países cada vez tenga mayor bienestar social aunque eso les haga perder cada vez más la autenticidad de otrora hubo, donde las diferencias eran más abismales y las distancias inconmensurables a pesar de que los kilómetros siempre han sido inamovibles y el tiempo cronológico regular.

Y ya en el avión, sobrevolando la placa euroasiática, empiezo a pensar en nuevos destinos.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 3
Total 0 0 Media 803

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019)
Total comentarios: 10  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Miguelbilbao  Miguelbilbao  22/03/2020 22:56   📚 Diarios de Miguelbilbao
Comentario sobre la etapa: ANOCHECER EN EL AEROPUERTO IKA
Halando en el foro nevasport sobre estaciones de esquí en Irán, observo este diario, me lo he "comido" entero hoy, aprovechando esta reclusión, solo me falta rematarlo con este comentario, EXCELENTE. Muy bien hecho, matizado y con todo lujo de detalles. Los mas importante, válido para los futuros visitante. A mi me gustaría, pero en el mismo plan que pasé 53 dias en centro Ameríca, con un amigo, con la que dije es imposible, es de playa y paseo y menos en países de dudosa, para ella, seguridad o cierta calidad.

Gracias por esta estupenda aportación, he vivido su lectura como si estuviera viviendo su recorrido, de eso se trata cuando escribes un diario, ademas de la información.

Tengo capricho por hacer un viaje cruzando toda Turquía por el centro hasta Armenia o Georgia pero por lo mas profundo, fuera de rutas turis-giri. Y otra opción es esta, Irán, (también visitar algo de esquí) siempre me ha atraído esa parte de Oriente, creo que son los genes heredados de esa gente.

Mi agradecimiento.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
¿Y por qué viajas a Irán?¿Y por qué viajas a Irán? Viaje de 17 días por el sur de Irán visitando Teherán, Kerman, Yazd, Shiraz, Ahwaz, Isfahan, Kashan y Qom ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 61
VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz)VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz) 23 días recorriendo Irán durante la celebración del Nowruz, el año nuevo persa. ⭐ Puntos 5.00 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 35
"WELCOME TO IRÁN""WELCOME TO IRÁN" Ruta por libre con conductor durante el Ramadán. recorrido, alojamientos, presupuesto, consejos para visitar por libre Shiraz, yadz, Isfhán, Persepolis y... ⭐ Puntos 4.94 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 27
19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 201719 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 Nuestro viaje por Irán visitando Teherán, Kashan, Abyaneh, Natanz, Isfahan, Yadz, Meybod... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 21
24 días viajando sola por Irán24 días viajando sola por Irán Después de pasar 15 días en Georgia y Armenia, llegué a Irán con muchas expectativas y no solo... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 21


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Irán
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 977
545554 Lecturas
AutorMensaje
carolco
Imagen: Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 27967

Fecha: Jue Ene 15, 2026 03:35 pm    Título: Iran Risk Level: One - Do Not Fly/Nivel de riesgo en Irán: U

Iran Risk Level: One - Do Not Fly/Nivel de riesgo en Irán: Uno - No volar

Iran Risk Level: One - Do Not Fly/Nivel de riesgo en Irán: U (1)

15 de Enero de 2026: El espacio aéreo iraní (FIR OIIX/Teherán) se reabrió tras un cierre repentino y con poca antelación durante la noche, que duró aproximadamente cinco horas y provocó desvíos y cancelaciones. No se ha dado ninguna explicación oficial pública.

El seguimiento de vuelos muestra que los sobrevuelos se están reanudando, pero la mayoría de los operadores continúan evitando el espacio aéreo iraní debido al elevado riesgo y a las alertas existentes.

Si opera en Irán o en FIR vecinas, el panorama general de riesgos no ha cambiado: las tensiones regionales en curso y el riesgo de nuevos cierres del espacio aéreo con poca antelación.

El principal riesgo en el espacio aéreo iraní es la identificación errónea de aeronaves civiles por parte de los sistemas de defensa aérea durante periodos de alta tensión. Irán ha operado previamente una defensa aérea avanzada y ha llevado a cabo actividades de misiles cerca de rutas internacionales concurridas sin previo aviso a la aviación civil, y el derribo del vuelo 752 de Ukraine International Airlines sobre Teherán en enero de 2020 demuestra la rapidez con la que la situación puede deteriorarse.

Varios estados siguen advirtiendo contra las operaciones en el espacio aéreo iraní, y Estados Unidos sigue prohibiendo las aeronaves con matrícula N.

La mayoría de los operadores han evitado Irán e Israel desde los ataques con cohetes de octubre de 2024 entre ambos países. La mayoría de los tránsitos en Oriente Medio han operado hacia el sur vía Egipto/Arabia Saudita.


Iran Risk Level: One - Do Not Fly/Nivel de riesgo en Irán: U (2)

Enjoy!
carolco
Imagen: Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 27967

Fecha: Jue Feb 19, 2026 08:26 pm    Título: “Salgan de Irán inmediatamente”: Gobiernos occidentales evacuan m

Salgan de Irán inmediatamente”: Gobiernos occidentales evacúan mientras EE. UU. E Israel se acercan a la guerra

Polonia instó a sus ciudadanos a abandonar Irán inmediatamente, advirtiendo que la evacuación podría resultar imposible en cuestión de horas.

Alemania reubicó temporalmente a decenas de sus soldados desde Erbil en medio de la creciente tensión regional.

Estados Unidos está ampliando sus despliegues militares, incluyendo el USS Gerald R. Ford, buques de guerra adicionales, submarinos y activos aéreos.

Funcionarios estadounidenses afirman que las fuerzas podrían estar listas para atacar a finales de la semana, aunque el presidente Trump aún no ha tomado una decisión definitiva.

Israel ha elevado su nivel de alerta militar y se prepara para una posible escalada en múltiples frentes, incluyendo la participación de Hezbolá.

Funcionarios israelíes afirman que la coordinación con Washington es "al más alto nivel" y que la opción de un ataque sigue sobre la mesa.


Mientras tanto, imágenes satelitales citadas por medios internacionales sugieren que Irán ha reforzado algunas de sus instalaciones nucleares con capas adicionales de hormigón y tierra, lo que indica preparativos para posibles ataques.

Enjoy!
dificilisima
Imagen: Dificilisima
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
19-09-2007
Mensajes: 6050

Fecha: Sab Feb 28, 2026 09:38 am    Título: Re: “Salgan de Irán inmediatamente”: Gobiernos

Ayer la embajada de eeuu en Israel avisó para que el personal que quisiera salir del país lo hiciera ayer mismo, esperábamos el ataque de hoy. Veremos cómo evoluciona y ojo con las cancelaciones de vuelos inminentes y sin derecho a indemnización por razón de conflicto bélico
carolco
Imagen: Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 27967

Fecha: Mar Abr 21, 2026 01:17 am    Título: Irán reabre aeropuertos en Teherán

Irán reabre aeropuertos en Teherán

Irán ha reabierto los aeropuertos Imam Khomeini y Mehrabad en la capital, Teherán, tras semanas de conflicto bélico con Estados Unidos e Israel que paralizaron el tráfico aéreo.

Según la agencia de noticias ISNA, la Organización de Aviación Civil también autorizará la reapertura de los aeropuertos de Urmia, Kermanshah, Abadán, Shiraz, Kermán, Rasht, Yazd, Zahedán, Gorgan y Birjand a partir del Sábado.


Enjoy!
traveller3
Imagen: Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
20-04-2013
Mensajes: 18260

Fecha: Mar Abr 21, 2026 03:37 pm    Título: Re: Irán reabre aeropuertos en Teherán

Excelente y esperanzadora noticia porque da la imagen de que los ataques se van a reducir o incluso desaparecer Aplauso Aplauso Amistad Amistad
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Iran

Iran

Iran

Iran

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube