Navegando por Lan Ha y Halong, la bahía de los gigantes de piedra

Navegando por Lan Ha y Halong, la bahía de los gigantes de piedra ✏️ Diarios de Viajes de Vietnam Vietnam

Primer día de crucero por las bahías de Lan Ha y Halong, con sus maravillosas formaciones kársticas que emergen del mar.
Magrat1976 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES

Puntos: 4.9 (49 Votos)  Etapas: 14  Localización:Vietnam Vietnam

Navegando por Lan Ha y Halong, la bahía de los gigantes de piedra - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (1)

Día 7 (01-01-19): crucero por las bahías de Lan Ha y Halong (primer día)

Empezar el nuevo año surcando la fascinante Bahía de Halong, rodeados por sus imponentes y misteriosas formaciones kársticas originadas por un dragón que descendió de los cielos, no tiene precio. Bueno, sí que lo tiene: 99 dólares por persona por un crucero de dos días y una noche saliendo desde Cat Ba.

Como ya os he comentado, contratamos el tour con la agencia Cat Ba Vision y quedamos muy satisfechos. Nosotros pasamos la noche en un barco, pero también existe la opción de dormir en casa flotante. La excursión incluye guía, ayudante, el personal del barco (patrón y cocinero), kayak (dos salidas, una cada uno de los dos días), observación de plancton bioluminiscente por la noche y todas las comidas con agua (refrescos, cervezas y cafés se pagaban a parte a tarifas muy razonables). Además, al ser invierno, tan solo fuimos nosotros dos y una chica neozelandesa durante el día y tuvimos un junco para nosotros solos por la noche (la chica dormía en la aldea flotante). Aparte del frío, que no nos permitió bañarnos, mejor imposible.

Navegando por Lan Ha y Halong, la bahía de los gigantes de piedra - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (2)

La palabra "Halong" significa "dragón descendente". Todo lo que sube, baja, así que el famoso dragón se elevó en la capital, Hanoi (dragón ascendente), y descendió en la maravillosa bahía de Halong, no tenía un pelo de tonto, el tío. Hoy en día, miles de humanos nostálgicos repiten cada fin de semana ese mismo ritual, más concretamente entre Semana Santa y finales de Septiembre, pero en vez de volar, haciendo cola en la AP-7 desde Barna en dirección a la Costa Brava. Y el domingo por la tarde a fastidiarse todos en el peaje de La Roca de vuelta a casa Doblemente malvado .

Así que aquel primer día del año nos levantamos con toda la ilusión del mundo en nuestro hotelito en Cat Ba y, después de desayunar, dejamos el equipaje en la sala que tienen para guardarlo y nos dirigimos hacia las oficinas de Cat Ba Vision. Llegamos a las 7:45, tal como habíamos quedado, y allí nos presentaron a Donna, la que sería nuestra compañera de crucero neozelandesa (y muy maja, afortunadamente, ya que compartiríamos muchas horas juntos).

Sobre las 8 nos recoge una furgoneta que nos lleva al muelle de Ben Beo, desde donde salen las excursiones a las bahías de Lan Ha y Ha Long. 15 minutos después ya estábamos en marcha, surcando las aguas en nuestro barquito exclusivo para tres. Nuestro guía, Hui, era un chico joven muy agradable y gran conocedor de todo lo relativo a la zona, además de mostrar un gran interés por aprender (por ejemplo, sabía algunas frases en español y quería aprender también catalán). Su inglés era muy bueno y no tuvimos ningún problema en entenderlo durante toda la excursión.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la bahía de Halong ocupa una extensión de unos 1.500 km2, en los cuales afloran más de 2.000 pináculos de piedra caliza y dolomía. Cuenta la leyenda que un gigantesco dragón descendió del cielo y se lanzó al golfo de Tonkin, formando la bahía (como decía, Ha Long significa dragón descendiente). Como siempre, los fascinantes nombres vietnamitas vuelven a la carga.

La realidad no es tan romántica, pero sí muy interesante: los geólogos han descubierto que la topografía kárstica es el producto resultante de la erosión a lo largo de los años. Dicha erosión tiene como resultado el fascinante complejo marino repleto de formaciones de extraordinarias formas, cuevas y recónditas calas de arena.

Navegando por Lan Ha y Halong, la bahía de los gigantes de piedra - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (3)

Estas formaciones kársticas tan características, presentes tanto en la costa de gran parte del golfo de Tonkin como en zonas interiores tipo Tam Coc y Ninh Binh, están formadas por sedimentos que se acumularon en el fondo del mar hace miles de años, y que debido a la erosión y los movimientos tectónicos acabaron ascendiendo a la superficie. Una vez en el exterior, al encontrarse expuestas a la acidez del agua de lluvia, las rocas de caliza adquirieron sus maravillosas formas.

Navegando por Lan Ha y Halong, la bahía de los gigantes de piedra - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (4)

Existen diversos tipos de cruceros para visitar la bahía, algunos desde Hanoi, otros desde Cat Ba... Los tours desde Hanoi suelen incluir el traslado y el clásico recorrido visitando alguna cueva y haciendo actividades varias en el barco, como clases de cocina o tai-chi al amanecer. Suelen ser barcos grandes, con capacidad para bastantes pasajeros, y los hay de diversas categorías, desde más sencillos a más lujosos. Los destinos más frecuentados por este tipo de cruceros se encuentran mayoritariamente en la zona oeste de la bahía, saliendo desde la ciudad de Halong, y suelen estar bastante masificados por lo que he leído.

Los tours que salen de Cat Ba suelen ser en barcos más sencillos y con menos personas, dedicando más tiempo a la navegación y a hacer rutas en kayak entre las formaciones rocosas, pero no se visitan cuevas ni se realizan actividades a bordo. Al salir de Cat Ba, se visita la bahía de Lan Ha y en Halong se va a zonas más alejadas y menos visitadas. Dependiendo de lo que os interese, os conviene elegir un tour u otro. Interior de nuestro barquito de día:

Navegando por Lan Ha y Halong, la bahía de los gigantes de piedra - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (5)

Nuestra primera jornada en el crucero desde Cat Ba transcurrió como sigue:

Empezamos con un par de horas de navegación entre formaciones rocosas espectaculares, atravesando la bahía de Lan Ha más cercana a Cat Ba Town y entrando después en lo que sería ya la bahía de Halong (la zona más alejada de ciudad de Halong y por tanto menos transitada). Pasamos de largo la conocida "Monkey Island", donde no paramos, y una aldea de casas flotantes de pescadores. Luego llegamos a un punto donde el barco echó el ancla y mientras nos preparaban la comida, según el programa habríamos podido nadar, pero como hacía demasiado frío nos quedamos en el barco contemplando el paisaje y charlando con Donna.

Navegando por Lan Ha y Halong, la bahía de los gigantes de piedra - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (6)

Navegando por Lan Ha y Halong, la bahía de los gigantes de piedra - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (7)

Sobre las 11, muy temprano para mi gusto, pero según horario vietnamita, nos sirvieron la comida: un banquete de nueve platos que incluía almejas, pescado calamares con verdura, pollo al jengibre, tofu, verduras salteadas, patatas y zanahoria al vapor, arroz y mango de postre. La verdad es que nos resultó imposible terminarlo todo entre los tres, no sé si cocinan siempre a lo bestia independientemente del número de pasajeros o qué, pero aquello era imposible acabárselo sin acabar hundiéndose uno como un pez de plomo en el fondo de la bahía Mr. Green .

Navegando por Lan Ha y Halong, la bahía de los gigantes de piedra - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (8)

Tras el banquete, seguimos navegando durante unos 30 0 40 minutos más hasta llegar al lugar donde haríamos la primera excursión en kayak, que duró sobre una hora y media o así. Marineros de agua dulce haciendo el canelo durante el trayecto:

Navegando por Lan Ha y Halong, la bahía de los gigantes de piedra - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (9)

Desde el barco bajamos a una plataforma donde se podía subir a los kayaks y salir ya en ellos. Nosotros íbamos en dos kayaks: en el de delante iban Donna y Hui, y nosotros siguiéndolos. También nos dieron frontales para tener luz cuando entrásemos en cuevas.

Navegando por Lan Ha y Halong, la bahía de los gigantes de piedra - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (10)

El recorrido es el siguiente: se pasa por 4 cuevas diferentes, Dark Cave, Bat Cave, Monkey Cave y Bright Cave. Sobre todo, la primera, la Dark Cave, es espectacular. Aparte, el entorno es precioso por todos los lados. Hay que decir que para hacer kayak la temperatura era ideal, no pasé ni chispa de frío. El agua estaba calentita, hubiésemos podido bañarnos de haber querido, lo malo era luego al momento de salir. Igualmente, no apetecía nada bañarse, por supuesto, pero me llamó la atención su calidez en contraste con la del aire. Imagino que, debido a su ubicación, no llega a bajar demasiado de temperaturas en todo el año.

Navegando por Lan Ha y Halong, la bahía de los gigantes de piedra - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (11)

Tras la excursión en kayak, que nos encantó, según el programa habría tocado ir hasta una playita cercana a nado y tomar un rato el sol y bañarnos, pero decidimos que mejor no. Así que seguimos navegando, esta vez de regreso hacia la bahía de Lan Ha hasta una aldea flotante de pescadores. Por el camino pasamos por una pequeña playita donde había un templo:

Navegando por Lan Ha y Halong, la bahía de los gigantes de piedra - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (12)

Navegando por Lan Ha y Halong, la bahía de los gigantes de piedra - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (13)

En la aldea de pescadores visitamos una "fish farm", una especie de piscifactoría enganchada a una casa flotante.

Navegando por Lan Ha y Halong, la bahía de los gigantes de piedra - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (14)

Algunas escenas de los poblados flotantes de la bahía:

Navegando por Lan Ha y Halong, la bahía de los gigantes de piedra - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (15)

Navegando por Lan Ha y Halong, la bahía de los gigantes de piedra - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (16)

Navegando por Lan Ha y Halong, la bahía de los gigantes de piedra - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (17)

Allí estuvimos bastante rato, porque además de hacer la visita a la "granja de peces" luego estuvimos esperando a que viniera el junco donde pasaríamos la noche, el barco de día no disponía de camarotes, sino que nos cambiaban a última hora. Éste era el barco de la excursión durante el día:

Navegando por Lan Ha y Halong, la bahía de los gigantes de piedra - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (18)

Navegando por Lan Ha y Halong, la bahía de los gigantes de piedra - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (19)

Y éste nuestro barquito para hacer noche:

Navegando por Lan Ha y Halong, la bahía de los gigantes de piedra - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (20)

Cuando llegó el barco para hacer noche, Donna se quedó en la casa flotante con el ayudante y nosotros nos trasladamos a la nueva embarcación con Hui. Navegamos un ratito más y echamos el ancla en la bahía, dispuestos a quedarnos allí de relax hasta la mañana siguiente. El camarote era mejor de lo que esperaba por ese precio. Teníamos una cama enorme, aire acondicionado/ bomba de calor, baño completamente equipado, ventilador, mesitas. Y dos enormes ventanales con estas increíbles vistas, lo mejor de todo Aplauso :

Navegando por Lan Ha y Halong, la bahía de los gigantes de piedra - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (21)

Navegando por Lan Ha y Halong, la bahía de los gigantes de piedra - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (22)Navegando por Lan Ha y Halong, la bahía de los gigantes de piedra - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (23)

Nos quedamos un rato en la habitación descansando, yo aproveché para escribir como había transcurrido la jornada y anotar algunas curiosidades que nos había contado Hui:

- Al parecer la mejor época para explorar la bahía es Octubre-Noviembre o ya en Abril, cuando la pesca del calamar está en pleno apogeo. El peor mes es Julio, cuando debido al monzón es posible que se cancelen las salidas bastantes días.

- Vimos que en las casas flotantes tenían perros: esto resulta útil para evitar que las águilas y otras aves roben los peces de las piscifactorías. La verdad es que no se me había ocurrido, pero tiene sentido, claro.

- No paramos en Monkey Island porque al parecer con el aumento de turismo los monos se han vuelto bastante agresivos. Una pena...

Al cabo de un rato nos avisaron para cenar, de nuevo se lo habían currado demasiado y el banquete era inacabable: al mejas, ensalada, verduras al vapor, pollo con zanahorias, pescado a la brasa, tofu con tomate, cacahuetes y el omnipresente arroz blanco. De postre: una fruta blanca con puntitos negros, parecida a un kiwi blanco, que no sé cómo se llama. Imposible acabarnos todo eso, la verdad... se pasan un poco con la comida.

Cuando ya era plena noche y no había demasiadas luces en el entorno, salimos a cubierta a ver el plancton bioluminiscente. En principio deberíamos haber ido en kayak, pero entre que los kayaks estaban mojados (el sitio donde deberíamos poner el culo, me refiero) y que hacía bastante frío, decidimos verlo desde el mismo barco. Fuimos bajando por la escalerilla del barco uno a uno hasta situarnos a ras de agua, y desde allí, agitando la superficie con un palo, se veía el plancton como una lluvia de estrellas acuática. Luego incluso fuimos a la parte trasera del barco y lo vimos directamente desde cubierta: al agitar el agua, se descubrían unas lágrimas brillantes que parpadeaban durante un rato hasta desaparecer, eso era el plancton. Me pareció bastante curioso, una cosa más, aunque no sea lo mejor del viaje.

Después nos retiramos a descansar, justo antes de ir a dormir encendieron el generador y pudimos tener el aire caliente en marcha bastante rato, así que la habitación estuvo calentita toda la noche. Más tarde apagaron el generador, por supuesto, pero ya no nos hacía falta. Dormir en un barco flotando sobre esas aguas tan tranquilas y envueltos en aquel silencio es genial, a mí me gustó muchísimo la experiencia.

Y así de contentos (y atiborrados de comida) nos fuimos a dormir, al día siguiente nos esperaba otra jornada recorriendo las bahías de Lan Ha y Halong, de lo mejorcito de la costa del norte de Vietnam.

Navegando por Lan Ha y Halong, la bahía de los gigantes de piedra - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (24)

Información práctica:

Excursión de dos días y una noche por las bahías de Lan Ha, Halong y Bai Tu Long durmiendo en barco (tour 03)

Agencia: Cat Ba Vision
Precio: 99 euros por persona
Hora de salida: 8:00 de la mañana del primer día
Lugar de salida: oficinas de Cat Ba Vision o pasan a recogerte por tu hotel si lo solicitas
Hora de llegada: 15:00 de la tarde del segundo día
Incluido: barco, todas las comidas, entradas, material de kayak, material de snorkel, agua y guía vietnamita de habla inglesa.
No incluido: el resto de bebidas
Camarote con baño privado.

Navegando por Lan Ha y Halong, la bahía de los gigantes de piedra - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (25)

Navegando por Lan Ha y Halong, la bahía de los gigantes de piedra - VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES (26)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES
Andres32  Andres32  31/08/2019 18:17   📚 Diarios de Andres32
Muy buen diario. Yo estoy preparando un viaje a norte y centro de Vietnam para marzo y me ha dado muchas ideas. Lo malo es que ya tenia el itinerario diseñado y ahora tengo que modificarlo, pero bueno si es para mejor no importa. Te doy mis estrellas
Magrat1976  Magrat1976  13/09/2019 06:43   📚 Diarios de Magrat1976
Muchas gracias @Andres32! Me alegro de que te haya sido útil. Disfrutad mucho de Vietnam!
NOA2020  NOA2020  01/10/2022 13:49
Comentario sobre la etapa: Fin de la ruta por el norte de Vietnam y conclusiones
Lo primero agradecerte tu diario pirque este es el pais que nos llevara el verano de 2023 a nuestra familia con dos hijas de 12 y 18 años.Me ha encantado..todo...me he reido mucho con ese toque de humor que has puesto en varias ocasiones.relayo completo,ameno y a la vez muy informativo lo cual se agradece
Nuevamente gracias
Magrat1976  Magrat1976  18/01/2023 08:51   📚 Diarios de Magrat1976
Hola @NOA2020,

Muchas gracias por tu comentario, disculpa que no lo había visto hasta ahora. Me alegra de que el diario siga siendo de utilidad, es una satisfacción leer eso... Vietnam es un destino genial, os va a encantar!

Buen viaje y gracias de nuevo! :fl:
Salvaval  Salvaval  23/05/2023 12:47   📚 Diarios de Salvaval
Hola Magrat1956, he leído tu diario y me ha parecido muy, muy interesante y útil para los que vamos a visitar exactamente esa zona de Vietnam este septiembre. Te lo agradezco mucho porque sé el esfuerzo que supone recoger y anotar todos esos datos de lugares, precios e impresiones. De esa forma haces que vayamos con una idea bastante formada de lo que nos vamos a encontrar (aunque hay que hacer una actualización de precios, jaja). Muchas gracias otra vez y enhorabuena por el diario que has escrito con ese toque gracioso que nos anima más si cabe a visitar el pais.

20 días por Vietnam y Camboya20 días por Vietnam y Camboya Un viaje inesperado por Vietnam y Camboya para 6 personas! ⭐ Puntos 4.19 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282
Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023 28 días, 24 netos por libre en Vietnam. Desde Ho Chi Minh hasta Cat... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 269
Dos semanas en el Centro-Norte de VietnamDos semanas en el Centro-Norte de Vietnam Otro diario más de Vietnam en el verano de 2023, visitando Hoi An, Hué, Phong Nha... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 252
Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023 Viaje a Vietnam de dos adultos y una niña de 12 años, en hoteles normales, sin... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 239
3 semanas en Indochina, Camboya, Laos y Vietnam3 semanas en Indochina, Camboya, Laos y Vietnam Viaje de tres semanas a través de Camboya, Laos y Vietnam ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217

Barco-Cruceros-Ferries Tema: Cruceros Bahía de Halong (Vietnam)
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Ariana2001
24-11-2023

Fecha: Vie Dic 22, 2023 10:37 am    Título: Re: Cruceros Bahía de Halong (Vietnam)

¿CÓMO ELEGIR TU CRUCERO EN LA BAHÍA DE HALONG? 1, 2 o 3 días?

1. Crucero por la bahía de Halong en 1 día

A menudo el crucero diurno dura 4 horas e implica un día completo de exploración en la bahía de Halong. Suele incluir actividades como visitas a las famosas atracciones de la bahía como: isla de Trong Mai, isla de Dinh Huong, cueva de Thien Cung…, así como oportunidades para nadar y kayak. La forma más fugaz de conocer la bahía de Halong es hacer una excursión de un día desde Hanoi. Te recogerán en el hotel para embarcar en el crucero al mediodía, probar comida típica de Vietnam a bordo y regresar a media tarde.
Re: Cruceros Bahía de Halong (Vietnam) (1)

2. Crucero por la bahía de Halong en 2 días y 1 noche

Otro tipo de crucero nocturno elegido por la mayoría de los turistas es el crucero por la bahía de Halong en 2 días y 1 noche. Este tipo de crucero te permitirá pasar una noche a bordo del barco en medio de la bahía. Este tipo de crucero te permitirá pasar una noche a bordo del barco en medio de la bahía. Tendrás más tiempo para explorar y disfrutar de las actividades, como nadar, hacer kayak y visitar algunas islas y cuevas.
Re: Cruceros Bahía de Halong (Vietnam) (2)

3. Crucero por la bahía de Halong en 3 días y 2 noches

Es la opción más completa y relajada para ti si quieres disfrutar todo de la bahía de Halong en 3 días. Tendrás suficiente tiempo para participar en muchas actividades atractivas, visitar la bahía totalmente de mañana a noche.
Re: Cruceros Bahía de Halong (Vietnam) (3)

Descubrir un Halong poético y majestuoso paseando por observar las cuevas e islas hermosas; montar en bicicleta en pueblos de pescadores; asistir a una clase de cocina oa una fiesta musical; disfrutar mariscos frescos o simplemente sumergirte en el agua azul clara y el espacio relajante allí será un recuerdo inolvidable en tu vida. Tendrás una visión más profunda y clara de la belleza de Vietnam durante tu viaje a nuestro país, ¿a qué esperas? ¡Vamos a experimentar un crucero por la bahía de Ha Long en un día cercano!
ricard_alos
Ricard_alos
23-06-2011

Fecha: Mie Ene 17, 2024 11:42 pm    Título: Re: Cruceros Bahía de Halong (Vietnam)

Hola, a finales de marzo queria hacer un crucero por esta bahia de 2 días (una noche), somos 4 personas, pero hay tanta oferta que estoy desbordado ya no se que barco mirar, a ver si alguien me puede ayudar, tengo claro lo que quiero: -Poca gente en el barco -Barco que no vaya donde van los otros (quiza la otra bahia?). No se si en la epoca que voy hay muchos barcos en la bahia y esto vale la pena -Que el traslado desde hanoi sea corto ( he visto que hay algunos de 2horas y otros de 4 horas) - Si puede ser que haga excursión en bici - Que tenga buena relación precio/prestaciones Que...  Leer más ...
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Jue Ene 18, 2024 12:23 am    Título: Re: Cruceros Bahía de Halong (Vietnam)

Nuestro traslado desde Hanoi duró algo más de 2 horas con un rato de parada para ir al baño

El crucero Rosy Cruise, a mi me gustó aunque excursión en bici no hicimos, si una en barca.

La comida muy rica y las habitaciones muy bien.
elessarflc
Elessarflc
06-05-2019

Fecha: Jue Feb 08, 2024 10:14 pm    Título: Re: Cruceros Bahía de Halong (Vietnam)

Eso es, el sureste de cat ba. Porque el.ultimo día fuimos a la isla a hacer ruta en bicicleta en la.zona sureste.
Los lavabos impecables, todo el barco y la.comida.de 10. Totalmente recomendable. Nada de atascos. Salimos en bote desde Ha Long y te lleva al barco, que está antes de entrar a la Bahía de Ha long y ya vas en el barco hasta lan ha. Te recogen en bus desde Hanoi y te llevan al puerto desde donde salen barcos y botes en Ha long. El.muelle principal
NYNY
15-09-2020

Fecha: Mar Mar 19, 2024 09:42 am    Título: Re: Cruceros Bahía de Halong (Vietnam)

Mi experiencia en la Bahía de Halong. Barco: Rosy Cruise 5 estrellas. El barco está a una hora del puerto donde llegas en una barca pequeña sentado en un banco de madera super incomodo y las maletas amontonadas, pierdes las vistas cuando te adentras en la bahía ya que no te puedes mover durante esa hora de trayecto. Nada más llegar al barco te dan las llaves de la habitación y no te da tiempo a disfrutar de las vistas desde tu balcón porque tienes que ir a comer inmediatamente, durante la comida es cuando realiza la navegación y enseguida para el barco y no se mueve hasta la mañana...  Leer más ...