Dia 4. Tblisi - Uplistikhe - Gori - Ateni Sioni
A 70 km de Tblisi está la [b] ciudad excavada en la roca de Uplistsikhe. Es uno de los monumentos más importantes de Georgia ya que ha sido habitada prácticamente desde su fundación en el I milenio aC hasta el siglo XIX que fue abandonada.

El espacio visitable son un centenar de cuevas de distintas épocas que eran casas, almacenes, iglesias y espacios nobles.. Se calcula que vivieron hasta 20.000 personas aprovechando la facilidad de construcción excavando en las rocas areniscas. La entrada cuesta 7 GEL y la audioguia, 10. Haciendo todas las paradas recomendadas y sin prisas, a visita nos lleva casi 2 horas.

Continuamos hasta Gori, a 13 km. Estamos cerca de la frontera de Osetia del Sur un territorio ocupado por las tropas rusas en 2008 después de varios meses de conflicto con Georgia. Gori es la ciudad donde nació Stalin, cuyo museo y casa natal es una atracción. Aparcamos delante del Museo que no visitamos. Son 15 GEL pero no nos apetece ver “obra y milagros” de un dictador. En el jardín, y bajo un cobertizo se conserva la casa natal, trasladada desde su emplazamiento original, y también en el vagón de tren que usaba para desplazarse. Lo visitamos ( habíamos leído que se paga para entrar en el tren, pero nadie nos pide billete)

La fortaleza de Gori es del siglo XIII y desde abajo impresiona por sus dimensiones y torreones, aunque es más bonito el camino de acceso y las vistas de alrededor ya que por dentro está en pleno proceso de restauración.

La Lonely Planet recomienda visitar el Monasterio de ATENI SIONI, a 12 km de Gori y considerada una obra maestra. Acercarse hasta allí es toda una odisea por una carretera estrecha y llena de socavones. Pero el paisaje del Valle del río Tana es precioso y la iglesia está al borde del precipicio. El nombre de SIONI deriva del Monte Sión, y es una preciosa iglesia de planta de cruz que nos abren para nosotros. Conserva pinturas y leemos que se encontraron unas inscripciones del siglo IX en una versión del antiguo alfabeto georgiano.
Nuestra sorpresa es encontrarnos un autobús de los grandes ( y con matrícula de España, con grandes letras ASOCIACION ONCOLOGICA EXTREMEÑA AOX. Desde luego el conductor es un campeón. Atreverse a pasar con este bus por estos caminos! sí señor… con un par.. Pensamos que es un bus de turistas hacia el monasterio pero pasa de largo.. Nos queda la duda de qué hace un bus de la AOX por estos lares…
A primera hora de la tarde, llegamos a Tblisi. Nos queda algunas cosas que conocer, y hoy es el día.