DIA 5: BIS EN HOUMT SOUK Y CAMINATA COSTERA

DIA 5: BIS EN HOUMT SOUK Y CAMINATA COSTERA ✏️ Diarios de Viajes de Tunez Tunez

Falla el segundo tour y toca improvisar en Houmt Souk y las marismas. Como un clavo, estamos a las 8 de la mañana en la entrada, para hacer la segunda excursión del viaje contratada en Viator, a Chenini y Tataouine. A las 8 y 25, como las moscas...
Chungking Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 8  Localización:Tunez Tunez

Como un clavo, estamos a las 8 de la mañana en la entrada, para hacer la segunda excursión del viaje contratada en Viator, a Chenini y Tataouine. A las 8 y 25, como las moscas revolotean a nuestro alrededor, me acerco a la recepción y le pido al chico que llame al teléfono de contacto del touroperador para averiguar el motivo del retraso. Tras una breve conversación en árabe, el chaval me pasa el móvil, y mi interlocutor me explica en inglés que habían comunicado el día anterior que cancelaban el tour por la falta de un guía en español.

DIA 5: BIS EN HOUMT SOUK Y CAMINATA COSTERA - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (1)

Como es la primera noticia que tengo, le pregunto que a quien ostias se lo habían comunicado, pero al no recibir una respuesta concreta, suelto otro taco y reclamo el pago realizado. A pesar de que me informa del reembolso inmediato, cuelgo cabreado por la pérdida de tiempo que va a suponer comprobar el reembolso, hablar con Viator, y valorar la gestión del tour, y preocupado por la tercera y última excursión que tenemos dos días después, un simple y turístico paseo de 2 horas en camello por la laguna, que temo cancelen con la excusa de la no disponibilidad de dromedarios hispanoparlantes.

DIA 5: BIS EN HOUMT SOUK Y CAMINATA COSTERA - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (2)

Con el plan alterado, decidimos acercarnos hasta Houmt Souk, a la búsqueda de alguna agencia que nos pueda montar una visita a Chenini y Tataouine para el día siguiente. Fichamos de internet una agencia bien valorada, llamada Autre Tounisie, en cuya web ofertan la excursión deseada, y media hora y 2 € después, el noveno taxi del viaje, nos deja a las puertas del Carrefour Market de la capital, referencia de la ubicación de la agencia en la web.

DIA 5: BIS EN HOUMT SOUK Y CAMINATA COSTERA - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (3)

Miramos y examinamos los alrededores, pero sin rastro de Autre Tounisie ni de numeración de la Avenida Mohamed Bedra, nos metemos primero en el Carrefour a matar las penas y a comprar cervezas, y luego a tomar un café doble y un macchiato en una pequeñísima pero magnífica cafetería frente al hipermercado, llena de clientela tomando cremosos expresos.

DIA 5: BIS EN HOUMT SOUK Y CAMINATA COSTERA - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (4)

750 metros más adelante, localizamos por fin el edificio de la agencia, cuya puerta del primer piso nos abre el socio Hubert, invitándonos a entrar en un reducido y desordenado apartamento, con material de oficina ocupando las sillas y herramientas sobre las mesas. Tras informarle de lo que queremos visitar, nos enseña el tour de su web que se ajusta a nuestros deseos, y un par de llamadas telefónicas después, nos lo confirma informándonos que será o en español o en inglés. Le aceptamos contentos el coste, nos extiende un recibo por los 50 € a cuenta que le dejamos, y nos cita para las 7 y media de la mañana del día siguiente en la puerta del hotel.

DIA 5: BIS EN HOUMT SOUK Y CAMINATA COSTERA - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (5)

En Houmt Souk, cualquier plan pasa por el zoco, así que después de pasear un rato y perdernos por el mercado otro par de horas, salimos cargados con más babuchas, cosméticos y un cartón de Lucky Strike de 2 € bajo el brazo, en dirección al fuerte español, al borde del puerto de la capital, cruzando el gigantesco mercado local callejero que se monta los lunes y los jueves desde el final del zoco hasta la explanada del fuerte español, con puestos de venta de productos que no tienen nada que ver con los souvenirs del “souk”, cosa que se hace evidente con la enorme afluencia de locales que se apelotonan ante los tenderetes, para comprar verduras, ropa, cacharros, etcétera.

DIA 5: BIS EN HOUMT SOUK Y CAMINATA COSTERA - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (6)

Tras fichar durante el recorrido, la discreta ubicación del restaurante en el que comeremos, el recomendado Restaurante Essofra, cerca de la bonita mezquita de los turcos, nos llegamos hasta

DIA 5: BIS EN HOUMT SOUK Y CAMINATA COSTERA - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (7)

El FUERTE ESPAÑOL

o Borj El Kebir, en el puerto de la ciudad, una fortaleza que aunque se hayan encontrado estatuas romanas en excavaciones, fue levantada originalmente por Roger de Lluria, almirante de la flota de la corona de Aragón y Sicilia, cuando conquistó la isla de Djerba en 1284. Sin embargo, el fuerte fue destruido 150 años después por el emir tunecino Abu Faris, que reedificó la fortaleza que sigue en pie hoy en día, para servir de refugio a los isleños contra los tozudos ataques de los españoles, que en 1510 se llevaron un buen varapalo, al caer derrotado un ejército de 15.000 hombres que intentaba reconquistar la isla.

DIA 5: BIS EN HOUMT SOUK Y CAMINATA COSTERA - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (8)

De todos los acontecimientos de estas conquistas, derrotas y reconquistas entre yerbanos y españoles, a los isleños les gusta mucho, cuando pillan a un español, hablarle con cierta “guasa” del obelisco de Borj El Rous, que se levanta a pocos metros del fuerte, ya que fue mandado erigir en 1848 por el sensato gobernante otomano de la época, Ahmad Bey, en sustitución de la macabra pirámide de 9 metros de altura, de hileras de cráneos españoles, que “adornó” el lugar durante 300 años, y que desde entonces reposan en el cementerio cristiano de Djerba.

DIA 5: BIS EN HOUMT SOUK Y CAMINATA COSTERA - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (9)

Ni fuimos al obelisco ni entramos al bien conservado fuerte español al borde del mar, y tan solo nos limitamos a rodearlo dando un paseo, antes de ir a comer al ESSOFRA, un excelente restaurante de comida tradicional, en el que unos platillos de cortesía, pan, bebida, una ensalada tunecina, una dorada, una tajine de cordero, un té a la menta, y un café, nos costaron 17 €. La comida exquisita, la atención perfecta y simpática, y la excelente rapidez del servicio, hacen rerecomendable este restaurante, con salones con ventanales, decoración tradicional, y antiguas herramientas, objetos, y lámparas, en paredes y colgando del techo.

DIA 5: BIS EN HOUMT SOUK Y CAMINATA COSTERA - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (10)

El taxi número 10, nos deja en Erriadh por 1 € y pico, para que soltemos las compras de la mañana, y cogemos nuevo taxi (11º) con destino al inicio de la península de Ras Ramel o Isla de los flamencos, una lengua de arena al inicio de la “zona turística” en la costa norte de Yerba, desde donde queremos hacer el paseo de 6 o 7 kms hasta Houmt Souk.

DIA 5: BIS EN HOUMT SOUK Y CAMINATA COSTERA - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (11)

Al apearnos del taxi, cambiamos de sentido para tomar dirección a la capital, y cogemos el inaudito carril bici y senderista, que sencillamente no es más que el arcén de la mismísima autovía de la costa norte. El carril resulta espeluznante, ya que mientras caminamos, los vehículos pasan a todo trapo por la espalda, con la única separación de un mínimo bordillo de 10 cms.

DIA 5: BIS EN HOUMT SOUK Y CAMINATA COSTERA - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (12)

A nuestra derecha, el pequeño terraplén absolutamente descuidado y lleno de plásticos, desperdicios y neumáticos, baja a la orilla arenosa y a tramos inundada, de una preciosa marisma con barcas quietas, bandadas de pájaros y grupos de flamencos rosas picoteando bajo el agua para filtrar su alimento. Al otro lado de la autopista, campos con palmeras, casas sueltas y haciendas, y de vez en cuando algún restaurante, tienda, o una sorprendente carnicería con una cabeza de camello colgando en la puerta.

DIA 5: BIS EN HOUMT SOUK Y CAMINATA COSTERA - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (13)

El ocaso llega antes que nosotros a Houmt Souk, y como evidentemente no vamos a caminar a oscuras por un desolado y desprotegido carril de paseo de autovía, aprovechamos la entrada a una clínica en los límites de la capital, para cruzar al otro lado a coger uno de los taxis (12º) que estacionan en la puerta para transportar a pacientes y visitantes, y volver a la seguridad de nuestro pueblo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis
Chungking  chungking  25/01/2020 12:57   📚 Diarios de chungking
Si hubiera podido hubiera vuelto a Barcelona con el Riendo Riendo , pero no pueden salir de la isla. Seguro que me hubiera costado más barato que del aeropuerto de El Prat a mi casa Riendo Riendo . Muchas gracias a tí, Salodari. Muy feliz Amistad
Marimerpa  marimerpa  27/01/2020 13:24   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico diario. No conocía esta isla y con tu relato ya me hago una idea, de que para visitarla hay que tirar de taxis y de paciencia. Muchas gracias.
Chungking  chungking  27/01/2020 18:25   📚 Diarios de chungking
Riendo Riendo . Lo de los taxis fue nuestra opción para la isla, al llevar las excursiones contratadas desde aquí, y ver lo que costaban los recorridos de los dos primeros que cogimos. Alquilar un vehículo en la isla, y hacer salidas al sur de Tunez, es una buena opción. Lo que pasó con nuestros tours, pues fue mala suerte, aunque a posteriori, los hubiera contratado allí directamente. Me quedo con lo bueno de todas maneras Guiño . Muchas gracias Marimerpa, por pasarte. Amistad Amistad
Gadiemp  gadiemp  31/01/2020 21:32   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: DIA 8: EL MERCADO DOMINICAL Y VUELTA A LA CIVILIZACIÓN
Estupendo diario. Muy bien narrado y descrito y, como siempre, con sus pinceladas de humor "a lo chungking".

Las fotos en tu línea : fantásticas.

Ya le tengo ganas, ya, a Túnez.

5* y un saludo Amistad
Chungking  chungking  01/02/2020 14:20   📚 Diarios de chungking
Me costará, pero igual por curiosidad le doy al próximo una vuelta de tuerca, y hago el diario de viaje más serio jamás contado, a ver que tal. Espero que te llegue Túnez y muchos países más. gracias Gadi, Amistad Amistad

AGRIDULCE TUNEZAGRIDULCE TUNEZ CIRCUITO DE 3 DIAS POR EL SUR Y 4 DIAS EN PLAYA CON SALIDAS POR LIBRE ⭐ Puntos 4.77 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 25
10 días por libre en Túnez con nuestra peque de 3 años!10 días por libre en Túnez con nuestra peque de 3 años! Maravilloso viaje de 10 días recorriendo Tunez por libre, de norte a... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 19
MARAVILLOSO VIAJE A TUNEZMARAVILLOSO VIAJE A TUNEZ Conociendo Túnez a nuestro ritmo ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 14
Tunez road trip Tunez road trip 10 dias recorriendo Tunez de norte a sur ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 12
Túnez 8 días por libreTúnez 8 días por libre Ruta por Túnez 8 días en coche de alquiler ⭐ Puntos 4.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 11

Ciudad-Localidad Tema: Isla de Djerba: Qué ver, desplazarse, alojamiento - Túnez
SATIS
SATIS
08-08-2006

Fecha: Jue Feb 12, 2009 01:35 pm    Título: Re: Como ir de Túnez ciudad a Djerba oTozeur?vuelos,tren?louage?

Hola joyaestilo, una dudilla, se puede llegar en louage a Bulla Regia y Dougga??? Si no es mucha molestia.. podrias indicarme algo más?? Nosotros nos alojaremos en Yasmine Hammamet, y para ese recorrido pensábamos coger un taxi para todo el dia, puesto que pensamos que hay mala combinación, ya que los yacimientos están distanciados de los pueblos, y para ir en bus y después buscarte la vida para ir y vol ver al yacimiento... perdemos mucho tiempo. Espero tu respuesta, saludos!! P.D.- respecto a alquilar un coche, mi marido seguro que se niega en rotundo, asi que no contemplo esa...  Leer más ...
semperffidelis
Semperffidelis
03-11-2012

Fecha: Vie Dic 20, 2013 11:40 am    Título: Re: ALGUIEN QUE HAYA ESTADO EN DJERBA (TUNEZ) Y ME ACONSEJE

Djerba tiene muy buena pinta, y algún que otro castillo, y la gente en el foro no se anima por lo visto.
¿Ir es caro?
Yennefer
Yennefer
22-01-2008

Fecha: Sab May 24, 2014 05:36 pm    Título: Re: ISLA DE DJERBA (TUNEZ) QUE VER, DESPLAZARSE, ALOJAMIENTO

En la primera página de este hilo, he dejado información sobre la isla de Djerba en Túnez

Fecha: Mar Abr 26, 2022 05:29 pm    Título: Isla de Djerba: Gastronomía, platos típicos - Túnez

Gastronomía de Djerba

El pescado y el pulpo recién pescados ocupan un lugar prominente. Lo más entretenido es comprar una dorada en el mercado de Houmt-Souk y degustarla in situ, con una ensalada, en uno de los pequeños restaurantes vecinos cuyo lema es: ¡“Trae tu pescado, te lo aso”! Prueba también una deliciosa especialidad de Djerba: el arroz cocido al vapor con carne, hígado, perejil, espinacas y hierbas.

Información Web Turismo Túnez: www.discovertunisia.com/es/node/134

Fecha: Mar Abr 26, 2022 05:52 pm    Título: Visita Museo Aire Libre Djerbahood, Erriadh - Djerba, Túnez

Museo Aire Libre Djerbahood - Street Art en Erriadh

Túnez