DIA 4: LAS ESPONJAS DE AJIM Y LA CERÁMICA DE GUELLALA

DIA 4: LAS ESPONJAS DE AJIM Y LA CERÁMICA DE GUELLALA ✏️ Diarios de Viajes de Tunez Tunez

Visitas a los pueblos de Ajim y Guellala. Me levanto con dos prioridades, ir a la farmacia del pueblo, y solicitar un reembolso por la excursión del día anterior. Tras el desayuno, empiezo por lo último y en la web de Viator utilizo la opción que...
Chungking Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 8  Localización:Tunez Tunez

Me levanto con dos prioridades, ir a la farmacia del pueblo, y solicitar un reembolso por la excursión del día anterior. Tras el desayuno, empiezo por lo último y en la web de Viator utilizo la opción que ofrecen de solicitar directamente al prestador del servicio, el reembolso parcial o total de un tour, y envío una solicitud de reintegro parcial por incumplimiento del programa en cuanto a las visitas a la cueva troglodita de Matmata y al Museo bereber de Tamezret. La otra tarea, la soluciono rápidamente interpretándole los síntomas del resfriado al farmacéutico del pueblo, que adivina en segundos mi mímica, gestos y toses, y me da una caja de Ibuphil Cold 400/60, o sea Ibuprofeno 400 mg más Pseudoefedrina 60 mg, de los laboratorios Philadelphia Pharma de Sfax.

DIA 4: LAS ESPONJAS DE AJIM Y LA CERÁMICA DE GUELLALA - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (1)

Tras los deberes, otro paseo por Erriadh, pueblo grato donde los haya, tanto como sus gentes, y a las 10 estamos de regreso al hotel, donde nos espera la dueña Chiara con el resultado de sus gestiones para conseguirnos una salida en la barca de algún buceador del pueblo de Ajim, quienes desde la antigüedad, atados con una cuerda bajan a pulmón de 10 a 20 metros, para permanecer unos 4 minutos localizando y cogiendo esponjas, actividad que aún festejan en el mes de julio, durante el Festival de las Esponjas en Zarzis, al otro lado del puente de Djerba. El resultado es negativo. El contacto de Chiara, el dueño del restaurante “Poison d’Or” de Ajim, amigo de uno de estos buceadores, no la ha llamado. Le damos las gracias por la gestión, y marchamos al centro del pueblo para coger un taxi (6º) en dirección a ...

AJIM, o la esponjadicción

Por 2 € y unos céntimos, el taxista nos deja en la barrera de entrada al embarcadero donde los transbordadores cruzan al continente, en la que una cola de todo tipo de vehículos esperan a que les den paso para embarcar en la nave.

DIA 4: LAS ESPONJAS DE AJIM Y LA CERÁMICA DE GUELLALA - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (2)

En el contiguo puerto de pescadores, mientras los pescadores trajinan con las redes y las capturas del día, preguntamos con ayuda de un traductor offline, por esponjas, barcas y buceadores, pero la única amable respuesta que recibimos es que vayamos al zoco de la capital, Houmt Souk. Seguimos camino y tras cruzar el astillero, donde algunos barcos se repintan y reparan, y otros permanecen a la espera en el dique seco, un tunecino amable que nos ofrece ayuda, nos dirige a una tienda a pocos metros de allí, al lado del restaurante “Le Petit Crustacé”.

DIA 4: LAS ESPONJAS DE AJIM Y LA CERÁMICA DE GUELLALA - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (3)

Entre una exposición de ánforas para atrapar pulpos y artes de pesca, un arrugado anciano está sentado mirando la calle, al lado de la puerta azul entrecerrada, por cuyo resquicio, un rayo de luz del exterior ilumina un rincón con un manojo de enormes esponjas naturales, enganchadas en ristra a un cordel marinero. El hombre llama a alguien a gritos, y del restaurante contiguo aparece un chaval que da la luz y nos atiende, mientras el anciano permanece como una estatuta en la entrada. Otro racimo de esponjas aparece tirado por el suelo de la tienda, pero son pequeñas y con mucha impureza y resto de concha adherido.

DIA 4: LAS ESPONJAS DE AJIM Y LA CERÁMICA DE GUELLALA - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (4)

Damos las gracias, y tomamos dirección centro entre terrazas de cafeterias de puerto con pescadores y marinos de piel curtida, restaurantes y tiendas, hasta llegar a los puestos del mercado callejero de alimentos, donde hacemos tiempo hasta la hora de la comida. Echamos mano del maps offline para buscar restaurantes, y voilá, aparece el “Poisson d’Or” del amigo del buceador. Como no podía ser de otra manera, el restaurante está a dos pasos del embarcadero.

DIA 4: LAS ESPONJAS DE AJIM Y LA CERÁMICA DE GUELLALA - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (5)

Volvemos atrás en su búsqueda, y al pasar distraídos por la puerta de un restaurante, un hombre a la entrada trata de convencernos para que entremos. Mientras le escuchamos, un vistazo a las fotos de los pescados, nos descubre el nombre de “Poisson d’Or”. Le decimos que de acuerdo, pero que como todavía es pronto, nos vamos a dar una vuelta y volvemos en media hora, y le pregunto por ... cervezas y esponjas. A lo primero, me contesta que no voy a encontrar cerveza en todo Ajim; a lo segundo, señala la tienda contigua, y nos invitar a entrar porque es suya. Habla con su hija, al cuidado de la tienda, y tras coger 3 o 4 esponjas naturales de un cesto, nos las regala. De otro manojo del que cuelgan algunas de buen tamaño, compactas y limpias, le compramos dos más por 2 €, y de unas estanterías de babuchas con suela de cuero, me enamoro de dos preciosos pares, que arreglamos por 6 € cada par.

DIA 4: LAS ESPONJAS DE AJIM Y LA CERÁMICA DE GUELLALA - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (6)

Contentos, le damos al hombre la bolsa con la compra para que nos la guarde, y nos llegamos hasta la terraza de un genuino café portuario, con tipos de cara acartonada y manos curradas tomando café y agua, y nos sentamos a tomar lo mismo y a observar todo lo que circula por la calle delante nuestro. Dos horas después, estoy pagando en el restaurante una cuenta de 24 €, cara a pesar del disfrute de un pica pica, en todos los sentidos, una sabrosa sopa especiada casera de cortesía, y unos platos de lubina al grill y de calamares encebollados, ambos con acompañamiento, pan, bebida, y un par de chays con menta.

DIA 4: LAS ESPONJAS DE AJIM Y LA CERÁMICA DE GUELLALA - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (7)

Tras felicitar al dueño por la comida y preguntarle por un taxi, nos dice que esperemos un momento y se monta en una bicicleta en dirección al embarcadero, de donde 5 minutos después llega un taxi que se para en la puerta, seguido a 50 metros por el hombre pedaleando y despidiéndose con la mano. En 15 minutos y por 2 €, bajo una monumental ánfora que anuncia la actividad del pueblo, el taxi (7º) aparca en la esquina de una rotonda del centro de

GUELLALA, o cerámica al por mayor

En el pueblo de la cerámica, los alfareros se suceden uno tras otro mientras avanzamos por la calle principal. La milenaria tradición ceramista de Guellala, perfeccionó las del Antiguo Egipto, Fenicia, Grecia y Roma, y se extendió por la costa continental de Túnez hasta Monastir o Nabeul, donde tomó colores amarillo, marrón o verde, utilizando una técnica propia que le da nombre. La antigua cerámica Fatimí del norte de África y la bereber Zirí de las montañas de Argelia, que representaban figuras humanas y animales, se extendieron por el Magreb, Andalucía y Sicilia.

DIA 4: LAS ESPONJAS DE AJIM Y LA CERÁMICA DE GUELLALA - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (8)

En Túnez, hay dos clases de alfarería, la fabricada por los hombres, y la utilitaria de las zonas rurales, elaborada principalmente por mujeres, y aunque en la actualidad hay un resurgimiento de la cerámica en el país, ésta es más artística que funcional. Los alfareros de Guellala no pueden elegir hoy en día el barniz que quieran, pero el modelado, cocción y decoración sigue haciéndose con las antiguas técnicas y decoración, motivos lineales, puntos, dientes de sierra, cruces o diamantes, que se asemejan a los de los tejidos rurales.

DIA 4: LAS ESPONJAS DE AJIM Y LA CERÁMICA DE GUELLALA - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (9)

Un escritor y poeta francés de principios del siglo XX, George Duhamel, escribió sobre los alfareros de Djerba: “Busqué poetas, encontré alfareros. Ningún oficio hace pensar mejor en Dios, que formó al hombre del polvo de la tierra. Sobre los caminos de Yerba, entre el terraplén de arena, cretados de color púrpura sus jorobas, circulan los camellos, cargando una carga enorme e inútil: el gran racimo de frascos sonoros.”

DIA 4: LAS ESPONJAS DE AJIM Y LA CERÁMICA DE GUELLALA - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (10)

De entre las tiendas a lo largo de la calle, entramos en la de Hakim, que nos sorprende con su castellano. El interior es como una cueva de los tesoros, que visitamos con calma para apreciar los motivos bereberes que decoran algunas de las piezas de las pilas de ceniceros, vajillas, lámparas, ánforas, jarras, candelabros, azulejos, etcétera, que ocupan suelo, mesas y paredes. Tras una demostración del “camello mágico”, un botijo souvenir con forma de camello que se llena de agua por un agujero que tiene debajo, y que no vierte al ponerlo recto, sino que lo hace por la boca, separamos lo que nos gusta y, tras el obligado regateo, nos llevamos a buen precio 4 boles y una olla.

DIA 4: LAS ESPONJAS DE AJIM Y LA CERÁMICA DE GUELLALA - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (11)

En una loma a 1 km del centro, se encuentra el Museo de Guellala, oficialmente de “El patrimonio de Túnez, tesoros y maravillas”. Abierto desde el 2001, es un agradable y bonito museo que expone en salas independientes, diversas colecciones sobre el patrimonio de Yerba y de Túnez, separadas por temáticas como fiestas y festejos, tradiciones, trajes típicos, artesanías, mitos y leyendas, música, cerámica, caligrafía, religión, oficios, etc.

DIA 4: LAS ESPONJAS DE AJIM Y LA CERÁMICA DE GUELLALA - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (12)

Con alrededor de 100.000 visitantes al año, visitar el museo es hacer un viaje al pasado con los montajes que recrean la vida rural en los menzeles (haciendas), los talleres de alfarería, la pesca, o los molinos de aceite con las prensas giradas por camellos o burros, que exprimían las aceitunas para recoger el espeso aceite de oliva, que ahora es vendido a granel a Italia y a España, o embotellado para venderse en el mercado alemán a precios astronómicos.

DIA 4: LAS ESPONJAS DE AJIM Y LA CERÁMICA DE GUELLALA - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (13)

La entrada cuesta 10 dinares (3 €), pero la visita es amena, y los jardines y patios del museo son muy gratos de recorrer. Al salir, nos sentamos un rato en la terraza exterior, disfrutando de la panorámica hasta el mar, con los campos y palmeras en primer plano y más allá, el núcleo blanco del pueblo de Guellala. El atardecer nos pilla en la rotonda del centro, y después de media hora de espera, logramos montarnos en el taxi (8º) de un afable taxista que habendo pasado delante nuestro unos minutos antes, regresa a buscarnos tras recoger a su simpático hijo del colegio, al que deja a la entrada de la calle de su casa a la salida del pueblo.

DIA 4: LAS ESPONJAS DE AJIM Y LA CERÁMICA DE GUELLALA - ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis (14)

Aunque el taxímetro marca 5 dinares y pico, le damos 6 (2 €) al hombre, cuando nos aparca en Erriadh, y entramos en la droguería buscando material para envolver la frágil cerámica. Apenas dos dias han bastado para poder entablar conversación con la hospitalaria y afectuosa gente del pueblo, y tras la joven droguera, el chico de la cafetería, el farmacéutico, el tendero del comercio de grano, el ferretero, el de los pollos al ast, la librera y los de la tienda de comestibles, decidimos entrar a cenar en la pizzería del pueblo. Igual de amables que todos los anteriores, el pizzero y su esposa nos sirven un par de pizzas y bebida, y solucionamos la cena del día por 5 € y pico, para poder retirarnos al hotel menzel Dar Dhiafa, a disfrutar del relajante silencio de Erriadh.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis
Chungking  chungking  25/01/2020 12:57   📚 Diarios de chungking
Si hubiera podido hubiera vuelto a Barcelona con el Riendo Riendo , pero no pueden salir de la isla. Seguro que me hubiera costado más barato que del aeropuerto de El Prat a mi casa Riendo Riendo . Muchas gracias a tí, Salodari. Muy feliz Amistad
Marimerpa  marimerpa  27/01/2020 13:24   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico diario. No conocía esta isla y con tu relato ya me hago una idea, de que para visitarla hay que tirar de taxis y de paciencia. Muchas gracias.
Chungking  chungking  27/01/2020 18:25   📚 Diarios de chungking
Riendo Riendo . Lo de los taxis fue nuestra opción para la isla, al llevar las excursiones contratadas desde aquí, y ver lo que costaban los recorridos de los dos primeros que cogimos. Alquilar un vehículo en la isla, y hacer salidas al sur de Tunez, es una buena opción. Lo que pasó con nuestros tours, pues fue mala suerte, aunque a posteriori, los hubiera contratado allí directamente. Me quedo con lo bueno de todas maneras Guiño . Muchas gracias Marimerpa, por pasarte. Amistad Amistad
Gadiemp  gadiemp  31/01/2020 21:32   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: DIA 8: EL MERCADO DOMINICAL Y VUELTA A LA CIVILIZACIÓN
Estupendo diario. Muy bien narrado y descrito y, como siempre, con sus pinceladas de humor "a lo chungking".

Las fotos en tu línea : fantásticas.

Ya le tengo ganas, ya, a Túnez.

5* y un saludo Amistad
Chungking  chungking  01/02/2020 14:20   📚 Diarios de chungking
Me costará, pero igual por curiosidad le doy al próximo una vuelta de tuerca, y hago el diario de viaje más serio jamás contado, a ver que tal. Espero que te llegue Túnez y muchos países más. gracias Gadi, Amistad Amistad

TÚNEZ EN 4×4TÚNEZ EN 4×4 Diez días recorriendo este maravilloso país del Norte de África, una primera parte de ruta en 4×4 y una segunda parte disfrutando de las playas y alrededores... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 142
AGRIDULCE TUNEZAGRIDULCE TUNEZ CIRCUITO DE 3 DIAS POR EL SUR Y 4 DIAS EN PLAYA CON SALIDAS POR LIBRE ⭐ Puntos 4.77 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 122
5 Días por el sur de Túnez5 Días por el sur de Túnez Diario de un corto e intenso viaje a Túnez, visitando lugares que ya conocía: isla de Djerba, El Bardo, Sidi Bou Said, la Medina, y otros totalmente nuevos... ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 75
Túnez 8 días por libreTúnez 8 días por libre Ruta por Túnez 8 días en coche de alquiler ⭐ Puntos 4.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59
10 días por libre en Túnez con nuestra peque de 3 años!10 días por libre en Túnez con nuestra peque de 3 años! Maravilloso viaje de 10 días recorriendo Tunez por libre, de norte a... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58

Ciudad-Localidad Tema: Isla de Djerba: Qué ver, desplazarse, alojamiento - Túnez
SATIS
SATIS
08-08-2006

Fecha: Jue Feb 12, 2009 01:35 pm    Título: Re: Como ir de Túnez ciudad a Djerba oTozeur?vuelos,tren?louage?

Hola joyaestilo, una dudilla, se puede llegar en louage a Bulla Regia y Dougga??? Si no es mucha molestia.. podrias indicarme algo más?? Nosotros nos alojaremos en Yasmine Hammamet, y para ese recorrido pensábamos coger un taxi para todo el dia, puesto que pensamos que hay mala combinación, ya que los yacimientos están distanciados de los pueblos, y para ir en bus y después buscarte la vida para ir y vol ver al yacimiento... perdemos mucho tiempo. Espero tu respuesta, saludos!! P.D.- respecto a alquilar un coche, mi marido seguro que se niega en rotundo, asi que no contemplo esa...  Leer más ...
semperffidelis
Semperffidelis
03-11-2012

Fecha: Vie Dic 20, 2013 11:40 am    Título: Re: ALGUIEN QUE HAYA ESTADO EN DJERBA (TUNEZ) Y ME ACONSEJE

Djerba tiene muy buena pinta, y algún que otro castillo, y la gente en el foro no se anima por lo visto.
¿Ir es caro?
Yennefer
Yennefer
22-01-2008

Fecha: Sab May 24, 2014 05:36 pm    Título: Re: ISLA DE DJERBA (TUNEZ) QUE VER, DESPLAZARSE, ALOJAMIENTO

En la primera página de este hilo, he dejado información sobre la isla de Djerba en Túnez

Fecha: Mar Abr 26, 2022 05:29 pm    Título: Isla de Djerba: Gastronomía, platos típicos - Túnez

Gastronomía de Djerba

El pescado y el pulpo recién pescados ocupan un lugar prominente. Lo más entretenido es comprar una dorada en el mercado de Houmt-Souk y degustarla in situ, con una ensalada, en uno de los pequeños restaurantes vecinos cuyo lema es: ¡“Trae tu pescado, te lo aso”! Prueba también una deliciosa especialidad de Djerba: el arroz cocido al vapor con carne, hígado, perejil, espinacas y hierbas.

Información Web Turismo Túnez: www.discovertunisia.com/es/node/134

Fecha: Mar Abr 26, 2022 05:52 pm    Título: Visita Museo Aire Libre Djerbahood, Erriadh - Djerba, Túnez

Museo Aire Libre Djerbahood - Street Art en Erriadh

La Goulette ( Túnez )