ETAPA 8 : PUERTO VARAS ,SALTOS DE PETROHUE Y VOLCÁN OSORNO -Diarios de Viajes de Chile

Diario: CHILE: PUNTA ARENAS, REGIÓN DE LOS LAGOS Y DESIERTO DE ATACAMA (teóricamente)  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Os contaré nuestro viaje teóricamente de 19 dias por Chile. Desde el sur: Punta Arenas y Estecho de Magallanes, pasando por la Region de los Lagos (Chiloé y Puerto Varas) y finalmente visitando el desierto más seco del planeta, el desierto de Atacama, en el norte. ESA ERA NUESTRA INTENCION , pero debido a la pandemia Covid -19 decidimos regresar unos días antes de lo previsto y nos perdimos la última etapa, Atacama. Al final del blog os voy a facilitar nuestra planificación para los 4 dias que pensabamos dedicar al desierto de Atacama. Quiero destacar que no incluimos Torres del Paine porque ya estuvimos allí el año anterior, pero si es la primera vez que vais a Chile no os lo podeis perder!! .Encontrareis información al respecto en mi diario: Patagonia Argentina,Iguazu y Torres del Paine,Nauraleza Salvaje.
Autor: TURMAR   Fecha creación:

Etapa:  ETAPA 8 : PUERTO VARAS ,SALTOS DE PETROHUE Y VOLCÁN OSORNO  -  Localización:  Chile Chile
TURMAR  Autor:    Fecha creación:
Ese dia, el 13 marzo por la mañana ,tras ponernos al dia con las noticias de España y ver que en Chile ya habia 32 casos de Coronavirus confirmados y otros 100 en estudio, decidimos adelantar el regreso a casa.
El vuelo de regreso Santiago-Madrid no lo teniamos hasta el dia 21 .Nos pareció que en ocho dias también Chile podría tener problemas y nos preocupaba que cerrasen aeropuertos o cancelasen vuelos.

Salimos de CHILOÉ dirección a PUERTO MONTT .Pasamos por el aeropuerto pensando que habria una oficina de Latam para cambiar nuestro vuelo de regreso a España.
No habia oficina, pero nos dieron la dirección de la oficinas en PUERTO VARAS, a 21 km de allí. Precisamente ése era nuestro destino para los tres próximos dias.
Nos equivocamos en la salida de la autopista, cosa que ya nos habia ocurrido cuando llegamos a la zona por primera vez . Diremos que la señalización no está muy clara.. Riendo
En la oficina de LATAM nos atendieron muy amablemente. Pero como era un vuelo de" IBERIA operado por LATAM" ,y fué Imposible contactar con IBERIA Chile ni España , lo único que finalmente pudimos hacer fué comprar otro billete Confundido . Ya se sabe.. los unos por los otros...
Tras pensarlo un poco ,decidimos comprar el billete para el lunes 16 ,ya que los dias 14 y 15 tenian unos precios carísimos . De este modo nos quedamos los tres dias previstos en la zona.
Así "solamente"nos perderíamos la etapa final (que nos hacia muchísima ilusión) : el DESIERTO de ATACAMA .

En PUERTO VARAS, nos alojamos en las "Cabañas Altué " a orillas del hermoso lago Llanquihué,que en mapuche significa" hundido".
La zona es preciosa , pero para mí la ciudad fue una pequeña decepción : habia bastante tráfico y un cierto caos ,para variar.
Fuimos a la oficina de TURISTOUR a contratar la navegación por el Lago de Todos los Santos .
A continuación con nuestro coche nos acercamos hasta FRUTILLAR, un pueblo a orillas del lago LLanquihué con bellas casas antiguas de estilo alemán.En su Costanera hay un interesante edificio moderno , el Teatro del Lago .

A la mañana siguiente nos dirigimos a los SALTOS DE PETROHUÉ, a 55 km dirección Ensenada.
Desde los saltos se pueden contemplar unas vistas increibles del volcan Osorno, con la abundante vegetación a sus pies que ha crecido sobre la lava y sentir la fuerza del agua en las cascadas.
Se paga un acceso de 6000 pesos .Es un lugar bastante concurrido, pero merece la pena. Es recomendable ir a primeras horas de la mañana porque la afluencia de gente es menor.
Existen varios recorridos ,todos sin ninguna dificultad :

-el de los saltos, de 15 minutos .
-el sendero de los enamorados que discurre por la orilla del rio, con abundante vegetacion.De unos 40 minutos
-el sendero Carilemu ,también de unos 40 mim ,por el interior de la "selva Valdiviana",un tupido bosque con árboles autóctonos como Arrayanes y Cohiues ,así como helechos enormes y bambús.
Estuvimos algo más de dos horas admirando las cascadas y recorriendo los senderos.

VOLCAN OSORNO,

Está situado entre los lagos LLANQUIHUE y TODOS LOS SANTOS a 56 km de Puerto Montt. El cono volcánico esta cubierto por un glaciar.Su última erupción tuvo lugar en 1869, aunque se considera plenamente activo .Por su altura, 2652m, es visible en toda la región y es el símbolo de la misma.

Volvimos hasta Ensenada ,tomamos la dirección "Las Cascadas "y a continuación el desvio al" Centro de Esquí Osorno". Aunque en invierno es un centro de esquí, la verdad es que las instalaciones son mínimas y prácticamente no afean el paisaje.

Fuimos a ver el volcán de cerca y a hacer la caminata hasta el CRÁTER ROJO .

El cráter rojo es un cráter con escoria volcánica de colores rojo-anaranjado.

Por una ruta bien señalizada con tramos de pasarelas de madera ,vas cresteando con el Osorno detrás y viendo las cumbres de los Andes y el lago Llanquihué.
Se puede subir en telesilla hasta el 1er nivel, la Estacion Primavera ,dónde se inicia la caminata. Cuesta 8.000 pesos.Luego bajas a pié disfrutando de las magníficas vistas (1 h aproximadamente).También se puede subir a pié.

Al llegar a nuestra cabaña nos pusimos al dia con las noticias de amigos y familia asi como las noticias de España. Nos enteramos con gran asombro que se habia decretado el estado de alarma por la pandemia ,y que se restringian los movimientos de personas excepto para volver a su lugar de origen.UFF MENOS MAL!
En Chile habia 50 casos confirmados ,pero claro ,el problema sólo estaba empezando.
Visto lo visto tomamos la decisión correcta .Nos quedaba todavia 1 dia de "hacer de turistas "y al siguiente volariamos a Santiago,a continuación a Madrid y finalmente a Palma.
Como dijo mi marido ,si esta situación la hubiésemos visto en un argumento de una serie televisiva habriamos pensado :cuanta imaginacion tienen los guionistas!! Riendo

Ver más diarios de TURMAR Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 25 Visitas mes actual: 4 Total visitas: 100

Últimos comentarios al diario:  CHILE: PUNTA ARENAS, REGIÓN DE LOS LAGOS Y DESIERTO DE ATACAMA (teóricamente)

Marimerpa  marimerpa  05/04/2020 08:55
Una lástima que no pudierais terminar el viaje, pero aun así, es un viajazo. Gracias por compartir.

TURMAR  TURMAR  05/04/2020 10:24
De nada, estoy encantada de poder compartir nuestro viaje!.
De hecho, en estos dias más que nunca ,tenemos la suerte de poder viajar virtualmente .

Salodari  Salodari  08/04/2020 14:09
Fantástico, qué pena Atacama. Gracias por compartir Amistad

TURMAR  TURMAR  08/04/2020 15:02
La verdad es que lo hago con mucho gusto.
A ver si ya subo las últimas etapas(creo que serán tres) y este diaro deja de estar "en preparación "

Pais Tema: Viajar a Chile

Fecha: Mar Feb 25, 2020 06:22 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Creo que en agosto, invierno allí, no hacen trekkings ni cruceros. ¡Y tendré que ver otras cosas!
vvb75
Vvb75
Jun 03, 2009

Fecha: Mie Feb 26, 2020 04:07 am    Título: Re: Viajar a Chile

A ver de calafate a Natales pasas por Torres del Paine el camino es precioso, yo lo hice entrando a chile por el Paso Río don Guillermo, con

Fecha: Mie Feb 26, 2020 01:20 pm    Título: Re: Viajar a Chile

vvb75 Escribió:

Con..?
vvb75
Vvb75
Jun 03, 2009

Fecha: Jue Feb 27, 2020 12:07 am    Título: Re: Viajar a Chile

Uf ese con se me quedó pegado, yo andaba en mi auto.

Fecha: Sab Mar 14, 2020 12:16 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Hemos repensado el itinerario, por diferentes motivos, sobretodo porque el ir cambiando de Chile a Argentina nos triplicaba casi el precio de los vuelos internos. Ushuaia la dejaremos para otro viaje a Argentina, junto con Trelew o Salta, que seguro que haremos más adelante. Teniendo en cuenta que no conducimos coche y que vamos en pleno invierno,y que tiraremos bastante de tour organizado, este es el itinerario que hemos pensado. Básicamente hemos quitado Ushuaia y la hemos cambiado por la Araucanía (Pucón o Villarrica): 1. Vuelo Bcn- Santiago, llegando a la tarde. Dormir en el...  Leer más ...