TULUM

TULUM ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Las ruinas de Tulum son imprescindibles. A mucha gente le impresionan más que otras por el hecho de estar junto a la playa. Yo me atrevería a decir que, pese a su originalidad, y sin dejar de ser bonitas, fueron las que menos me gustaron. El...
MÉXICO ESPECTACULAR

Diario: MÉXICO ESPECTACULAR Puntuación: 5 - 3 votos

- Localización: Mexico Mexico
Ctello Autor: Fecha creación:

Etapa: TULUM
Diario: MÉXICO ESPECTACULAR

Puntuación: 5 - 3 votos Mexico Mexico

El horario es el mismo que en las otras, de 8 a 17 horas. Las recomendaciones son las mismas y también es entrada de pago.

He visto en algunos comentarios que no importa mucho si está nublado porque se despeja. Pues no fue nuestro caso. Nublado estaba cuando llegamos y nublado seguía cuando nos fuimos. Eso sí, en días de sol seguramente es un lugar para hacer buenas fotos por el contraste del turquesa del agua con el color de la piedra.

Aquí no encontramos estructuras impresionantes como los templos y pirámides que hemos visto hasta ahora. Para ser la última de las ruinas que vimos, en ese sentido son las más sosas.

El Templo del dios del Viento en Tulum es uno de los edificios más fotografiados del Sitio Arqueológico debido a su ubicación, justo al lado del mar. Este templo es parte del Grupo Kukulkán, ubicado justo al norte de El Castillo.

TULUM - MÉXICO ESPECTACULAR (1)

Su nombre proviene de la redondez de su base sin esquinas, que tradicionalmente se ha asociado con el dios del viento Ehécatl, la deidad del viento equivalente en el centro de México, y aquí asociada con la deidad maya Kukulkán.

El Dios del viento estaba relacionado con los cuatro puntos cardinales, porque el viento sopla en todas direcciones. Por lo tanto, sus templos tenían una forma cilíndrica, para ofrecer menos resistencia al viento.

El Templo del Dios del Viento en Tulum es un santuario con un pequeño altar en su interior ubicado en la esquina noreste de la ciudad, frente al mar. Este templo todavía se usaba para propósitos religiosos en 1924.

Se dice que cuando los huracanes se acercaban, se escuchaba un sonido de silbato a partir de un agujero especialmente diseñado en la parte superior de este edificio, de modo que cuando los mayas lo escuchaban, sabían que tenían que abandonar la ciudad para buscar protección en tierra.

La llamada Estructura 25 tiene varias columnas sobre su plataforma elevada y un hermoso friso de estuco del Dios Descendente sobre la puerta principal. Es un edificio bastante bonito.

TULUM - MÉXICO ESPECTACULAR (2)

El Palacio es el edificio residencial más grande de Tulum. Es una estructura de tres niveles de 85 metros de largo por 35 metros de ancho. El monumento tiene bastantes cámaras pequeñas. Lo habitó la alta nobleza de la sociedad maya.

La estructura original fue diseñada en forma de "L" y después se añadió el ala oeste para responder a las demandas de crecimiento de la población. El estilo arquitectónico tiene un diseño puuc mientras que su decoración incluye tallados e imágenes en honor a deidades como Kukulkán.

TULUM - MÉXICO ESPECTACULAR (3)

El Castillo es la edificación más grande de las ruinas en Tulum. Se asienta casi a la orilla del acantilado, desde donde hay buenas vistas al Mar Caribe. Se construyó en dos fases. La parte más antigua sirvió como base para erigir el templo superior. Tiene tres entradas, dos cámaras abovedadas y un dintel soportado por dos columnas con la figura de una serpiente.

TULUM - MÉXICO ESPECTACULAR (4)

Los añadidos más recientes son dos oratorios, uno a cada lado de la escalera. Este templo fue principalmente utilizado para rituales religiosos y se cree que fue un faro para los barcos mercantes mayas que navegaban en las cercanías.

El Templo de los Frescos tuvo una importancia social y religiosa. Durante su primera etapa de construcción se erigió una cámara con un altar, murales en la fachada y una entrada decorada con una figura humana con la cabeza hacia abajo.

TULUM - MÉXICO ESPECTACULAR (5)

La segunda etapa consistió en una galería con entradas formadas por varias columnas decoradas con figuras de yeso. Más tarde, parte de la galería fue rellenada con piedra para ser utilizada como base para el templo superior.

TULUM - MÉXICO ESPECTACULAR (6)

Visitas mes anterior: 20 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 1029

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  MÉXICO ESPECTACULAR

Ctello  ctello  13/07/2020 07:59   📚 Diarios de ctello
Siento que no pudieras realizar tu viaje. Espero hacer el diario lo mejor posible y que sea de ayuda.

Alejandria  alejandria  20/07/2020 22:25   📚 Diarios de alejandria
Que diario tan completo y espectacular. De un pais al que me encantaría volver y completar más de su recorrido.
Gracias por compartir.

Ctello  ctello  21/07/2020 06:53   📚 Diarios de ctello
Gracias. Espero acabarlo pronto. Al ser un recorrido largo me ocupa mucho tiempo pero quiero hacerlo completo para que sirva como guía a futuros viajeros o recordatorio a los que fueron.

Alejandria  alejandria  21/07/2020 21:10   📚 Diarios de alejandria
Si que es un gran trabajo.

Marimerpa  marimerpa  06/08/2020 16:57   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico diario, gracias por compartir.

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Últimos 5 Mensajes de 1057
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Mie Ago 02, 2023 10:56 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Para este tema hay un hilo específico: MÉXICO: Viaje Organizado (Agencias y Mayoristas)
JosMS
JosMS
Abr 12, 2018

Fecha: Jue Ago 03, 2023 08:23 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Tu para viajar por España necesitas una agencia.... Pues igual en México, las comunicaciones son muy buenas, la hostelería mejor y la seguridad pues como en cualquier sitio, no obstentación y no hables a voces como hablamos los Españoles, escucha y se educado, y guarda las seguridad que es lógica, dinero lo justo y, siempre tarjetas y documentos bien guardados.
Susanillae
Susanillae
Dic 10, 2014

Fecha: Jue Ago 03, 2023 10:09 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola Iván!! Todo dependerá de las zonas o lo que quieras visitar, a priori te diría que no te lo pienses: es un viaje que merece la pena hacer por tu cuenta, sin touroperadoras ni rutas organizadas.
Yo estuve casi dos meses y viajé por la zona de Monterrey, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Y salvo en Chiapas, que la recorrí en coche con conductor, el resto de zonas: autobuses, aviones, coches de alquiler y sin problema ninguno.
Iván3
Iván3
Ago 02, 2023

Fecha: Dom Ago 06, 2023 08:32 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Muchas gracias a todos por vuestra información un saludo
pauli53
Pauli53
Ago 20, 2023

Fecha: Dom Ago 20, 2023 05:38 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola, voy a estar en Febrero del 24 en México, 28 días estoy organizando el viaje , sería la primera vez hago un viaje de estás caracteristicas voy un poco perdida , así que pido consejo. He estado pensando en esto: Unos 5 días de CDMX Ir a la estación de autobuses para comprar billete en ETN he leído esta compañia va bien para ir a Querétaro unos 3 días, desde aquí pasar un día en San Miguel de Allende. Desde Querétaro ir a Puebla( aquí dos o tres días uno de ellos a Cholula) el trayecto en bus ETN desde Puebla a Oxaca tb en autobues, aquí otros 3 días. Luego de Oxaca a Mérida en...  Leer más ...

Marimerpa : Mexico
Tortuga en Riviera Maya