ANDORRA LA VELLA

ANDORRA LA VELLA ✏️ Diarios de Viajes de Andorra Andorra

Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
ANDORRA

Diario: ANDORRA

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 24  Localización:Andorra Andorra

Hace muchos años veraneábamos en Andorra. Por aquel entonces nos alojábamos en el Camping Casal, en Canillo. Ahora las cosas han cambiado y más viajando con un niño de 17 meses. Decidimos alojarnos en Andorra la Vella, en un apartamento de 3 habitaciones y 2 baños alquilado por Airbnb.

Andorra la vella es la capital del país, la capital más alta de Europa, a unos 1.050 metros de altitud.

ANDORRA LA VELLA - ANDORRA (1)

El apartamento está justo enfrente del Puente de París. Es un puente blanco muy moderno que pasa sobre el Gran Valira. Está formado por enormes tubos y tiras de hierro y culminado con una bola.

Al otro lado del río encontramos la escultura Noblesse du temps, de Dalí, en la Plaza de la Rotonda. Se instaló allí en 2010. La escultura había sido donada en 1999 al estado andorrano. Su propietario era Enric Sabater, colaborador y confidente del artista catalán durante el período comprendido entre 1968 y 1982, coleccionista especializado en la obra de Dalí y residente en el Principado.

ANDORRA LA VELLA - ANDORRA (2)

Según las autoridades de Andorra, Sabater mostró en su día la voluntad de donar a la ciudad una escultura de Salvador Dalí y escogió «Noblesse du temps», una obra fechada entre 1977 y 1984 y realizada en bronce, con unas medidas de 4,90 metros de altura por 1,70 y 2,60 metros de profundidad y longitud y un peso total de 1.400 kilos .

La escultura pertenece a una de las series de relojes derretidos que fueron creadas por Dalí para simbolizar el paso del tiempo. El reloj, que se funde en torno a un tronco de árbol, luce encima de el una corona, que según el artista representa el dominio del tiempo sobre la humanidad.

La escultura está en una plaza de apariencia moderna pero que es histórica. Data del siglo XII.

Al lado está la Oficina de turismo.

De allí parte la comercial Avinguda de Meritxell, con supermercados, tiendas, cafeterías, etc.

Si seguimos por la Avinguda Dr. Mitjavila, donde está nuestro apartamento, encontramos más tiendas. Más adelante la calle se transforma en Avda. Meritxell. Encontramos comercios, el gran centro comercial Pyrénées (una especie de Corte Inglés) y algunos hoteles.

Más adelante está el Comú de Andorra la vella.

Muy cerca del Comú está la Iglesia de Sant Esteve. Sant Esteve es la iglesia parroquial de Andorra la Vella. El edificio actual es el resultado de varias modificaciones y ampliaciones de la iglesia románica, las más importantes realizadas en el siglo pasado, y entre las que destaca la portada de poniente, obra del arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch.

ANDORRA LA VELLA - ANDORRA (3)

De la iglesia primitiva, del siglo XII, se conserva muy poco. Lo más destacable es el ábside semicircular. También se conservan una parte de las paredes de la nave y una absidiolo. El ábside es el más grande y rico en decoración escultórica de los conservados en Andorra de época románica. Tiene dos ventanas y su cubierta se hizo con piedra pómez.

Todas las paredes del ábside y del presbiterio estaban decoradas con pinturas murales, probablemente del siglo XIII, que se conservan en parte en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Era el conjunto más elaborado del Principado; los fragmentos conservados representan diferentes escenas de la vida de Jesús, y también arquitecturas figuradas y motivos vegetales y geométricos. De la misma época es la viga policromada que atraviesa el ábside de lado a lado y que debía sostener un baldaquín, hoy desaparecido.

En el interior se conservan varios retablos barrocos: el dedicado a San Juan Bautista (fechado en 1707), el de Santa Lucía, el del Santo Cristo y el retablo mayor consagrado al santo titular, así como la pintura llamada Cuadro de las almas, igualmente del siglo XVIII.

Por detrás está la Plaça del Poble. Es la azotea del edificio del gobierno. ¿Qué decir?. No es la Plaza más bonita del mundo. Hay algunos juegos para niños y una estatua de 2010 llamada Homenaje al inmigrante. Es un personaje con una maleta. Le hace un homenaje a los extranjeros acogidos y los andorranos que se fueron.

Más pequeña es la Plaça de la Consòrcia, en el casco antiguo. Allí encontramos un monumento de 1977 dedicado al contrapàs, un baile parecido a la sardana.

Nuestro paseo no tarda en llevarnos a la Casa de la Vall, visita imprescindible. Tenemos visita guiada concertada.

La Casa de la Vall es un edificio precioso, quizás el más bonito de Andorra la Vella. Se construyó en 1580 para ser la vivienda de la rica familia Busquets. Así lo atestigua la fecha escrita sobre la puerta. En 1702 la compró el Consejo General a fin de disponer de una sede donde tener sus reuniones. Se hicieron las modificaciones pertinentes para tal efecto.

ANDORRA LA VELLA - ANDORRA (4)

Empezamos la visita en la planta baja, donde se dejaban las monturas. Allí vemos sillas de montar. Els consellers lo hacían a la amazona debido a sus largas capas que permitían no establecer las diferencias entre las clases sociales. Ya abajo empezamos a ver pinturas murales, que también hay en el primer piso.

En la planta baja se hicieron reformas para adecuar las dependencias de la administración de justicia. Allí estaba el tribunal civil y el penal (precioso, con mobiliario de madera).

La casa incorpora elementos defensivos en una construcción destinada a usos civiles: la atalaya de la fachada, el matacán sobre el portal, así como la torre adosada, con matacanes y aspilleras en la parte superior. Sobre la puerta, encima de la fecha de construcción, está el escudo de Andorra.

En el salón noble, antiguo comedor, se pueden admirar unas pinturas murales de finales del siglo XVI, que representan escenas de la pasión de Cristo; estas pinturas ocupaban originariamente la totalidad de los muros del despacho del síndico, que está justo al lado. Enmedio hay una enorme mesa con marcas de apoyar los codos.

En el despacho del síndico, al que no podemos entrar, vemos las capas protocolarias.

Pasamos a la Sala de reuniones del Consejo General, en cuyo fondo está la capilla dedicada a San Ermengol, con un retablo sobre tabla, y el Armario de las Siete Llaves, en el que se guardan los documentos más importantes del Principado y que solo puede ser abierto con la presencia de consejeros de las siete parroquias. En la capilla se celebraba antiguamente una misa antes del inicio de las sesiones. En la sala, muy pequeña, vemos los asientos, los dos retratos de los copríncipes (hechos expresamente para este lugar) y una campana para el inicio de las sesiones.

En cuanto al armario, no es el único caso de este tipo de armarios. En Vielha vimos otro similar. En este caso en origen había seis parroquias. Cuando se creó la nueva parroquia, tuvieron que mover las cerraduras para poner una más.

Al lado entramos en la cocina. Cuando el Consell general se reunía, en los meses de invierno porque en verano se dedicaban de los campos, tenían que quedarse a dormir allí. Venían de todas las parroquias y sin carreteras, por abruptos caminos.

La cocina es una de las mejores partes de la casa.

El segundo piso, antigua buhardilla, se ha acondicionado como sala multiusos. Antes estaba allí el Museo postal pero se cambió de ubicación.

En el año 2011, el Consell General se trasladó al nuevo edificio, justo al lado. Tampoco está allí ya la cárcel.

La visita cuesta 5 euros. Si quieres hacer visita guiada vale 1,5 euros más. Comprando un pass que vale 2,5 euros te hacen una reducción del 50% en tres museos a elegir. Elegimos esta opción con visita guiada.

Enfrente se abre una plaza. Delante de la casa hay una estatua de una pareja bailando el contrapàs, de Josep Viladomat. A un lado, el monumento a los 700 años del primer Pariatge.

En enormes palos se sientan siete estatuas de color crema. Son monjes “estilitas” de Constantinopla que en el siglo V se retiraron a la montaña para orar. Son una metáfora de las siete parroquias andorranas. Los hizo Jaume Plensa y se iluminan de colores por la noche.

ANDORRA LA VELLA - ANDORRA (5)

Plensa es el autor de la enorme y preciosa cabeza que hay frente al Palau de la Música Catalana de Barcelona, "Carmela".

Al lado de la Casa de la Vall está el Tribunal constitucional de Andorra.

Si bajamos con el ascensor encontramos el edificio del gobierno de Andorra. Un poco más allá está la embajada de España.

El parque más grande de la ciudad es el Parc central. Encontramos muchos juegos infantiles, un estanque... Allí también está el museo Roques al carrer. No se limita a las piedras del parque sino que en varios edificios de la ciudad hay placas explicativas sobre el uso constructivo de distintos tipos de rocas.

Una semana de esquí en GrandvaliraUna semana de esquí en Grandvalira Una semana esquiando y algo más en el dominio de Grandvalira, Andorra. ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70
Andorra revisited 2010Andorra revisited 2010 Un suave viaje por las montañas andorranas(o eso creía yo) ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 50
Pirigattos AndorranosPirigattos Andorranos Una breve escapada de fin de semana a Andorra pero en verano ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 31
Unos dias en AndorraUnos dias en Andorra Unods dias en Andorra, hemos ido tantas veces y cada vez una experiencia nueva. ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 17

Pais Tema: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas
Foro Europa Foro Europa: Foro de viajes por Europa: viajes que abarquen varios países europeos o dudas generales sobre viajes por este continente.
Anapita
02-06-2016

Fecha: Dom Abr 02, 2023 05:41 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

Buenas tardes
He estado muchas veces en Andorrà prro nunca en Ordino
Que me recomendáis por esa zona
ritadelpino
Ritadelpino
20-02-2020

Fecha: Dom Jul 23, 2023 12:52 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

Buenos días!!!! Cojo sitio por aquí a ver qué hay de Andorra. Nosotros vamos en octubre. Llegamos a Barcelona en avión y cogeremos coche de alquiler. Tenemos alojamiento reservado en Escaldes (aparthotel El Serch) y nos quedaremos 3 noches en la zona. Estoy empezando a organizar un poco el itinerario, a ver q os parece: Día 1: Saldremos de Barcelona sobre las 12:00, al pasar la frontera buscaremos algún pueblito pintoresco de la zona para comer Hemos pensado en Juberri o Auvinyá. Luego llegar al hotel y recorrer algo por la zona de Andorra la Vella. Y a última hora de la tarde ir a...  Leer más ...
ikros
Ikros
19-11-2020

Fecha: Jue Ago 17, 2023 02:38 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

Buenos días, A finales de Agosto pasaremos 4 días en Andorra. A pesar de que lo conocemos ya, nos gustaria innovar y ver alguna cosa nueva/diferente. O pongo el planning aproximado a ver si alguien me sugiere alguna cosa o lo ve correcto: Día 1: llegada sobre las 12 del mediodia. Paseito y a comer en Andorra la Vella. Luego, coger el coche e ir a dar un paseo al Llac d'Engolasters. Una vez hecho el paseito (1 horita), ir al mirador de La Comella para ver una panorámica de la capital. Instalarnos en el hotel, y pasear por la zona comercial. Cena en Andorra Día 2: Visita al puente...  Leer más ...
aspire5750
Aspire5750
29-04-2014

Fecha: Jue Nov 09, 2023 05:04 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

Una pregunta, sitios como el mirador del Roc o el mirador solar de Tristaina, se pueden visitar en diciembre? Supongo que habrá nieve y vamos con un niño de 1 año.
tinuco
Tinuco
13-08-2008

Fecha: Jue Nov 09, 2023 05:24 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

"aspire5750" Escribió:

En el mirador del Roc he estado dos veces , en verano y en invierno , la última vez que estuvimos fué en diciembre y si que había algo de nieve .. Cuando yo estuve en el 2021 aún no se pagaba en el mirador del Roc del Quer , ahora si ..